Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Cuando entró al agua primer submarino operativo del mundo

| 3
Primer submarino operativo del mundo, ideado por el español Isaac Peral. Foto: Archivo

Primer submarino operativo del mundo, ideado por el español Isaac Peral. Foto: Archivo

El 8 de septiembre 1888, se bota al agua el primer submarino operativo del mundo, en Cádiz, España, ideado por el español Isaac Peral.

El científico, marino y militar español, teniente de navío de la Armada e inventor del primer submarino torpedero, el “submarino Peral”, Isaac Peral y Caballero, nació el 1 de junio de 1851 en Cartagena, Murcia, España y murió el 22 de mayo de 1895 de cáncer de piel en Berlín, Alemania. Realizó cartas hidrográficas, publicó trabajos sobre álgebra, geometría y huracanes, trabajó además en el levantamiento de los planos del canal de Simanalés, Filipinas; y en el año 1883 se hizo cargo de la cátedra de Física-Matemática de la Escuela de Ampliación de Estudios de la Armada.

La idea del submarino surgió en 1885, cuando la Marina Imperial alemana amenazó con bloquear a las islas españolas en el Pacífico. Peral pensó que un submarino eléctrico que lanzase torpedos podría contrarrestar la superioridad naval en superficie de las grandes potencias. Consiguió que el Gobierno aceptase su proyecto, éste resultó muy polémico y tuvo apasionados defensores y detractores. El mismo Peral diseñó los planos, aunque no era ingeniero naval, y fue el comandante del sumergible, que tenía una dotación de doce hombres. La construcción se realizó en Cádiz, costó 300 000 pesetas de la época, cuando el precio de un acorazado rondaba los 40 millones. El ministro de Marina, recibió el proyecto con entusiasmo. Gracias al apoyo de la reina regente María Cristina, el submarino fue finalmente botado el 8 de septiembre n 1888.

El día de la botadura del submarino la expectación era enorme. Y también el escepticismo. Hubo quien pidió prohibir el acto. “Vamos a hacer el ridículo. En cuanto este barco caiga al agua, empezará a dar vueltas como una pelota”, se profetizó. Sin embargo, Peral pintó una línea con yeso en el casco y aseguró que el agua no la rebasaría. Y así fue. La maniobra fue un éxito y comenzaron las pruebas de mar. En los meses siguientes el submarino realizó una inmersión, siguió el rumbo fijado, lanzó torpedos... Pero el Gobierno canceló el proyecto. “No pasa de ser una curiosidad técnica sin mayor trascendencia”, dictaminó el informe que lo sentenciaba.

Quizás este tipo de arma hubiese cambiado el futuro de España, léase lo dicho por el almirante estadounidense George Dewey, jefe de la Escuadra estadounidense que puso el cerco a Santiago de Cuba y que aniquiló a la Armada española en la bahía de Manila, Filipinas, durante la guerra entre Hispano Cubana Estadounidense en 1898, “Si España hubiese tenido un solo submarino de los inventados por Peral, yo no hubiese podido sostener el bloqueo ni 24 horas”.

Las características del submarino peral eran las siguientes:

Desplazamiento 77 toneladas
Eslora (largo) 22 metros
Manga (ancho) 2.87 metros
Puntal (alto) 2.76 metros
Armamento un tubo lanzatorpedos de 360 milímetros a proa
Profundidad 80 metros

Es interesante destacar que en una publicación tan prestigiosa como la enciclopedia británica, no se haga alusión a este submarino en el artículo dedicado a ellos, será que como no fue desarrollado por los arios o los sajones no merece nombrarse, en fin cosas de la pérfida Albión.

Referencias:

Isaac Peral. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Peral Página Web. 6 de septiembre de 2017.

Isaac Peral, el visionario al que despreció España. [En línea]. Disponible. http://www.abc.es/ciencia/20130902/abci-isaac-peral-visionario-desprecio-201309021006.html Página Web. 6 de septiembre de 2017.

Submarino Peral. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Submarino_Peral Página Web. 6 de septiembre de 2017.

Submarine. [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/technology/submarine-naval-vessel Página Web. 6 de septiembre de 2017.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis orlando romero sardiña dijo:

    ¿Qué bueno que se hallan proyectado en una curiosidad de este tipo? Me gustaría por curiosidad; conocer más sobre la estructura interna (motores, partes y piezas y agregados)y externa (proa, estribor y otros) de submarinos y barcos; sus nombres técnicos y todo lo referente a esto. Felicidades por las fotos, formidables.

  • roberto díaz perez dijo:

    Muy interesante ejemplo de como no se aplica la ciencia, la técnica y la innovación; lastimosamente estas cosas ocurren en todos los tiempos

  • edu dijo:

    Hay sospechas que en la campaña de desprestigio que se organizó en España contra Isaac Peral pudieran intervenir los servicios secretos británicos y norteamericanos.
    Yo creo que las potencias navales de aquella época se pusieron muy nerviosas con la aparición de este arma nueva , contra la cual los acorazados y cruceros de la época no tenían defensa, y menos que la desarrollara un país que no fueran ellos.
    Lo de la Enciclopedia Británica no me extraña. Pregúntele a un británico si conoce el desastre militar de Cartagena de Indias, o el de Contraarmada inglesa, no tienen ni idea.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también