Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Caravana Lula por Brasil, marcada por encuentros emocionantes

| +
caravana-lula-brasil

Multitudes reciben a Lula con gran emoción. Foto: www.brasildefato.com.br

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva completó una semana de su caravana por la región Nordeste el pasado miércoles 23. Lula desembarcó en Salvador (estado de Bahia), la semana anterior, y fue recibido por miles de personas en su paso por tres estados, 13 ciudades y poblados.

En la estación de metro Pituaçu en Salvador, primera actividad de la Caravana, la recepción fue emocionante. Engullido por el pueblo que llenó el metro, Lula conoció la obra que fue inaugurada en 2016, después de más de una década de construcción.

La llegada de la Caravana a Cruz das Almas, primera parada en el Recôncavo Baiano, también estuvo marcada por grandes emociones.

caravana-lula-brasil-2

Imagen del ex mandatario durante su gira en caravana por Brasil. Foto: www.brasildefato.com.br

De acuerdo con la programación de la Caravana, Lula recibiría el título de doctor honoris causa del viaje en el campus de la Universidad Federal del Recôncavo Baiano (UFRB) en la ciudad, pero un recurso contrario al honor, interpuesto por el concejal Alexandre Aleluia, del partido Demócratas (DEM), fue aceptado por el juez de la 10ª Sala Federal de Salvador.

En su discurso, desde lo alto de un carro de sonido, Lula destacó que sus mayores títulos son las conquistas del pueblo brasileño. Entre esas conquistas está la de la joven Chirlene Oliveira de Jesus Pereira, hija de quilombolas (habitantes de Quilombos, comunidades rurales establecidas por antiguos esclavos), que estudia un doctorado en la UFRB, el primer diploma universitario de su familia, y que dio un discursó durante el Festival de la Juventud, en Cruz das Almas. “Su título es mi título”, dijo Lula.

La agenda de la Caravana busca observar parte de las universidades federales construidas por el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), en su gran proyecto de “interiorización” de la enseñanza superior. Fueron 18 universidades construidas entre 2002 y 2015, siendo siete en el Nordeste, con diversos campus en el interior.

Así, el ex presidente Lula participó también de la graduación de la primera promoción de la Licenciatura en Humanidades de la Universidad de Integración Internacional de la Lusofonía Afro-Brasileña (UNILAB), en São Francisco do Conde (estado de Bahia), donde abrazó a decenas de graduados brasileños y de los países lusófonos Guinea-Bisáu, Camerún, Santo Tomé y Príncipe, Angola y Cabo Verde.

En la despedida de Bahia, Lula visitó el campamento Valdir Marcedo del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Terra (MST), donde almorzó, conoció la casa de un acampado y una biblioteca comunitaria.

Región sur de Sergipe

La llegada a tierras sergipanas sorprendió a la propia organización de la Caravana. Millares de personas llenaron la plaza de la pequeña ciudad de Estância, en la región sur de Sergipe. En el estado, la memoria del fallecido gobernador petista Marcelo Déda, amigo de militancia de Lula, emocionó a la población y al ex presidente en cada parada.

El objetivo de la Caravana, como el ex presidente ha resaltado, es entrar en contacto con el pueblo brasileño, principalmente aquel que vive en ciudades del interior del país, dando rostro al legado de las políticas públicas que transformaron la región durante el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

Entre las principales políticas públicas destacadas están la construcción de cisternas para almacenamiento de agua, los programas que benefician la agricultura familiar y los proyectos de distribución de renta. Además de eso, la jornada busca entender los problemas aún presentes y las amenazas de recortes impuestos por el gobierno de Michel Temer (PMDB).

En este proceso, encuentros e historias emocionantes vienen aconteciendo. En el acto organizado por el Frente Brasil Popular en Aracaju (estado de Sergipe), la joven Iva Mayara sorprendió al público y al propio ex presidente al devolver su tarjeta de beneficiaria del (programa) Bolsa Familia a Lula, destacando que, después de graduarse en Administración por el Programa Universidad para Todos (PROUNI), no necesita más del beneficio. “Ahora también contribuyo en el registro del Bolsa Familia. Es una forma de retribuir lo que hicieron por mí”, dijo.

lula-caravana-brasil-3

Joven Iva Mayara abraza emocionada a Lula. Foto: www.brasildefato.com.br

Agenda

El pasado día 23, el ex presidente Lula despertó en la ciudad de Penedo en el estado de Alagoas, después de realizar ayer al atardecer, la travesía del Rio São Francisco en un catamarán, y discursear para centenas de personas en un carro de sonido ubicado a la orilla del río.

El ex presidente se quedó en Alagoas hasta el jueves 24, y puso rumbo a Pernambuco.

La Caravana Lula por Brasil continuará rodando 4.000 kilómetros por el Nordeste en las próximas dos semanas, terminando en São Luís do Maranhão, el día 5 de septiembre.

caravana-lula-brasil-gente

Lula recorre Brasil en una caravana que recoge grandes encuentros entre el ex mandatario y su pueblo. Foto: www.brasildefato.com.br

gente-recibe-a-lula-caravana

Personas celebran la llegada de la Caravana Lula por Brasil. Foto: www.brasildefato.com.br

(Tomado de Brasil de Fato)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también