Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Venezuela-Estados Unidos: ¿Quién es una amenaza para quién?

| 9 |
El presidente de Venezuela insiste en solucionar los problemas internos de su país por la vía democrática y sin injerencias estadounidenses. Foto: Reuters.

El presidente de Venezuela insiste en solucionar los problemas internos de su país por la vía democrática y sin injerencias estadounidenses. Foto: Reuters.

En fecha ya tan remota como el año 2007 un memorándum oficial de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA) incluía a Venezuela entre sus seis “objetivos prioritarios”, siendo China, Rusia, Corea del Norte, Irán e Iraq, los otros cinco países señalados en el mismo con igual carácter. Dicho documento fue filtrado en el año 2013 por el ex consultor tecnológico estadounidense, antiguo empleado de la CIA y la NSA, Edward Snowden, al diario británico The Guardian, que a su vez lo cedió a The New York Times (1) . 

El conocido diario neoyorquino, que permanentemente hostiga a Venezuela, en el artículo mediante el cual presentaba este documento señalaba que uno de los objetivos del mismo era:

“Ayudar a los encargados políticos (estadounidenses) a prevenir que Venezuela obtuviese sus objetivos de liderazgo regional y desarrollase políticas que impactasen negativamente los intereses globales de EE.UU”, y es que según decía el mismo diario, el gobierno de George W. Bush se veía “en una competición por el liderazgo en Latinoamérica con el líder de Venezuela, Hugo Chávez”.

Es razonable suponer entonces que este objetivo y esta competitividad se hayan ido intensificando en el tiempo a medida que la Revolución Bolivariana, de la mano del Comandante Chávez, iba alcanzado cada vez mayores logros a lo interno de, al mismo tiempo que se colocaba en posiciones cimeras en la escena internacional, contribuyendo decididamente a importantísimos logros en materia de la integración regional (ALBA, UNASUR, CELAC y Petrocaribe) y de la conformación del actual mundo multipolar que acabó enterrando la desdichada y estúpida tesis del ”fin de la historia”. Todo ello logrado en medio de la más descomunal injerencia de ese inmoral imperio, materializada a través de la inmensa cantidad de acciones ilegales, extremadamente cruentas algunas de ellas, que éste planificó, promovió y financió, con el mayor desparpajo y el más descarado apoyo de la canalla mediática nacional e internacional, entre los días iniciales de la revolución y la prematura muerte de Chávez.

Considero que las acciones y operaciones psicológicas de naturaleza terrorista ejecutadas por miembros de la oposición con el concurso de mercenarios de diferentes nacionalidades, al igual que las frustradas por la oportuna intervención de los organismos de inteligencia y prevención con el apoyo del pueblo revolucionario desde el día siguiente a la elección de Nicolás Maduro hasta el pasado 30 de julio, día de la elección de la actual Asamblea Nacional Constituyente, todas ellas planificadas, promovidas, apoyadas y coordinadas por el imperio, aún sin haber materializado su invasión, son sólo son comparables con algunas de las desarrolladas contra de la Revolución Cubana, a lo largo de sus más de cincuenta años de existencia.

Ocurre adicionalmente que, en medio de tan arteros ataques, la Revolución Bolivariana no sólo es que ha sobrevivido dignamente, sino que se ha convertido, sólo por la vía del ejemplo y de la excelsa presencia del Hugo Chávez y ahora de su legado, en inspiradora de otros movimientos revolucionarios exitosos a nivel continental conocidos por todos y en un auténtico faro de luz capaz de orientar a los más diversos movimientos revolucionarios a nivel planetario.

Por lo que resulta perfectamente explicable entonces que Obama haya emitido aquella infamante “Orden Ejecutiva” del 09 de marzo de 2015, ya que el imperio considera a Venezuela como una real amenaza, a pesar de estar situados a miles de kilómetros de distancia de su territorio; de que no contamos con armas de alcance estratégico; y de que nunca hemos empleado recursos ni funcionarios para conspirar en contra del orden constitucional estadounidense.

Como quiera que con cada intento fallido de significación a lo largo de todos estos años (golpe de abril de 2002; paro-sabotaje petrolero 2002-03; incursión paramilitar colombiana y “guarimbas” de 2004; “guarimbas estudiantiles” de 2007; acciones armadas de desconocimiento del triunfo de Maduro en mayo de 2013; acciones terroristas de “La Salida”, febrero a mayo de 2014; “Golpe Azul” de febrero 2015; y acciones terroristas de abril a julio del presente año), el imperio ha perdido una cantidad importante de sus operadores locales, y que los que aún le quedan han demostrado ser absolutamente ineficientes, no le ha quedado otra opción que intentar asumir directamente las futuras acciones de la contrarrevolución local, incluyendo una intervención militar directa, tal como lo ha señalado de manera explícita el mismísimo Donald Trump en unas terribles declaraciones ofrecidas la semana pasada, luego de reunirse con su secretario de Estado, Rex Tillerson; su asesor de seguridad nacional, H.R. Mc Master; y su embajadora ante la ONU, Nikki Haley (2) .

El presidente de los Estados Unidos amenazó con una intervención militar en Venezuela. En la imagen, Donald Trump, entre Rex Tillerson y Nikki Haley, con el general H.R. McMaster la la derecha. Foto: AP.

El presidente de los Estados Unidos amenazó con una intervención militar en Venezuela. En la imagen, Donald Trump, entre Rex Tillerson y Nikki Haley, con el general H.R. McMaster la la derecha. Foto: AP.

En relación al alcance real de tales declaraciones consideramos que es necesario poner enteramente en tela de juicio unas declaraciones de Noam Chomsky, ese presunto anarquista estadounidense que con demasiada frecuencia gusta de enmendar la plana al imperio aparentando atacarlo, que pretenden minimizar el impacto de las amenazas de Trump, señalando que son “irresponsables” aunque “típicas” de anteriores presidentes, para luego entrar en flagrante contradicción al decir que “… la mejor esperanza es que algunos de los generales a su alrededor, que presumiblemente entiendan las consecuencias, logren controlarlo” (3) .

No puede haber dudas en relación a que el imperio está plenamente determinado a invadir Venezuela militarmente mucho más temprano que tarde, sólo que como ha dicho ese famosísimo periodista australiano llamado John Pilger, que ha actuado como corresponsal de guerra en conflictos tan álgidos como los de Vietnam, Camboya, Egipto, India, Bangladés y Biafra: “… Washington sólo invade países indefensos, y Venezuela no está indefensa…”  (3) , por lo que a juicio nuestro habrá de intentar hacerlo con el apoyo de aquellos países latinoamericanos que le son más incondicionales, esto es: Colombia, Perú, Méjico, Honduras, Panamá y Paraguay, entre otros.

Es en procura del apoyo militar de estos países cipayos que el vicepresidente Mike Pence está realizando su actual gira suramericana que lo ha llevado a Colombia, Argentina, Chile y lo llevará a Panamá, durante la cual no sólo es que no ha tratado de atenuar el terrible impacto de las declaraciones de su jefe, ya mencionadas, sino que se ha atrevido a tildar a Venezuela de “estado fallido”, al igual que antes otros funcionarios de igual o mayor nivel lo hicieron en países que luego resultaron invadidos (Afganistán, Iraq y Libia, entre ellos), y ello nada más y nada menos que en el “Estado Forajido de Colombia” (4) .

Una demostración palpable de que el imperio está tratando de conformar una fuerza militar multinacional para invadir a Venezuela lo constituye la celebración de una serie de ejercicios y maniobras militares conjuntas a lo largo del presente año en territorio suramericano y del caribe, cuando lo usual desde comienzos de los años sesenta era celebrar anualmente sólo las Maniobras Navales UNITAS. A continuación presentamos un listado público, tomado de la página de Google, contentivo de este tipo de maniobras, celebradas y por celebrarse durante el año en curso:

  • Maniobras Navales “Tradewinds 2017” (Vientos Alisios 2017), celebradas en el mar territorial de Barbados, del 06 al 12 de junio y en las aguas territoriales de Trinidad & Tobago, a 600 km. de la costa venezolana, del 13 al 17 de junio, con participación de efectivos militares de países de la región del Caribe (Méjico, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Surinam, San Vicente y las Granadinas y Trinidad & Tobago), junto a las de los siguientes países de la OTAN: EEUU, Canadá, Francia y el Reino Unido (5) .
  • Maniobras aéreas Colombia-Estados Unidos, celebradas durante los días 15, 16 y 17 de julio en el espacio aéreo de la base estadounidense de Palanquero (Colombia), a 300 km. de la línea fronteriza del Táchira (6) .
  • Maniobras Navales UNITAS LVIII-Fases del Pacífico y Anfibia, celebradas en las costas del Perú, entre el 13 y el 26 de julio, con participación de efectivos militares de los siguientes países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Indonesia, Italia, México, Panamá, Paraguay, España, y Reino Unido (7).
  • Participación de efectivos de las fuerzas aéreas de Colombia y Brasil en el ejercicio internacional “Mobility Guardian”, celebrado en Seattle, estados Unidos, entre el 29 de julio y el 12 de agosto (8) .
  • Ejercicios Militares AmazonLog, a celebrarse en la ciudad brasilera de Tabatinga, en el estado Amazonas, que haciendo frontera con Leticia (Colombia) y Santa Rosa (Perú), dista unos 700 km. de la frontera de Brasil con Venezuela, a celebrarse entre el 6 y el 13 de noviembre próximos, con la participación de las fuerzas armadas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay, Estados Unidos y Canadá (9) .
  • Maniobras Navales UNITAS LVIII-Fase del Atlántico, a celebrarse, como es costumbre, en un país de la costa atlántica suramericana (Argentina, Brasil o Uruguay), durante el último trimestre del año, según detalles que no pudieron ser obtenidos.
Pintada contra Trump en Caracas, capita de Venezuela. Foto: AP.

Pintada contra Trump en Caracas, capita de Venezuela. Foto: AP.

Para finalizar sólo me queda decir que la amenaza militar del imperio sobre Venezuela es absolutamente real y que lamentablemente podría ser materializada en cualquier momento a partir de ahora, mientras que la amenaza que Venezuela pudiera representar para la hegemonía imperial, nunca de carácter militar, es algo que nos enorgullece y que al ser reconocida por nuestros aliados, gobiernos y movimientos sociales a nivel mundial, debiera promover su más decidido apoyo a la Revolución Boliviariana junto al más contundente rechazo a las bastardas pretensiones del imperio.

Aunque celebro y agradezco aquella frase de Pilger con la que trata de exaltar a la revolución bolivariana hasta el infinito, al señalar que Si Venezuela cae, la humanidad cae  (3) , no la comparto en su totalidad; prefiero decir que si Venezuela cae, toda la América Latina estará en riesgo inminente de volver a ser el “patio trasero” de los Estados Unidos y esto, que es de tan extrema gravedad, no puede ser permitido por nadie en el seno de la comunidad mundial “decente”, ni mucho menos por los aliados venezolanos del ALBA-TCP, ni por Rusia, China e Irán.

Notas

(1) http://www.lechuguinos.com/venezuela-objetivo-prioritario-nsa/

(2) http://www.milenio.com/internacional/donald_trump-opcion_militar-venezuela-nicolas_maduro-crisis_politica-constituyente_0_1009699280.html

(3) http://www.telesurtv.net/news/Chomsky-y-Pilger-Si-Venezuela-cae-la-humanidad-cae-20170813-0024.html

(4) http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Mike-Pence-Un-Estado-fallido-en-Venezuela-amenaza-seguridad-del-pueblo-de-EE-UU-20170814-0029.html

(5) http://misionverdad.com/LA-GUERRA-EN-VENEZUELA/tradewinds-2017-eeuu-realiza-maniobras-militares-en-el-patio-delantero-de

(6) http://www.webinfomil.com/2017/07/exclusivo-eeuu-desplegara-aviones-de.html

(7) https://www.marina.mil.pe/es/evento/unitas-lviii-2017-peru/

(8) http://www.cgfm.mil.co/2017/07/24/fuerza-aerea-colombiana-finaliza-entrenamiento-despliegue-al-ejercicio-mobility-guardian-2017/

(9) http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/08/brasil-tropas-de-eeuu-participaran-de-ejercicio-militar-en-amazon

(Tomado del blog Celippor)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MAURO GIL dijo:

    PARA MUCHAS PERSONAS ESTO PARECIERA IRREAL UNA INVASIÓN POR PARTE DEL IMPERIO. PERO SI TENDEMOS A LA HISTORIA VEMOS QUE ESTO ES POSIBLE. LA RAZÓN ESTA EN LA REALIDAD MUNDIAL DEL CAPITALISMO.

  • LUIS LUNA dijo:

    NO ENTIENDO PORQUE NO SE SALE DE LA CANTALETA DE AMENAZAR E IMPONERSE MILTARMENTE A REPUBLICAS DIGNAS DE SU SOBERANIA , PORQUE NO SE OCUPAN DE ERRADICAR EN SU PROPIA CASA EL NEOFASCISMO QUE LOS VA A LLEVAR A UNA GUERRA CIVIL , VENEZUELA NO LES DEBE NADA , NI TAMPOCO LOS HA AGREDIDO , LOS EEUU SU SED DE SAQUEO SE ENTIENDE ES UNA POTENCIA EN DECADENCIA Y EN UN GRAN CRISIS EN LA ACTUALIDAD , POR QUE LAS MEDIAS NO DENUNCIAN A ESE PAIS AGRESIVO CONTRA UN PAIS QUE LO UNICO QUE ASPIRA ES LA PAZ !!!!!! TODO LO QUE LES INTERESA A LOS EEUU ES GENERAR UNA GUERRA Y LUEGO SAQUEAR EL PETROLEO Y SUS MINERALES PRECIOSOS !!!!

  • Verónica dijo:

    Ilustrativo artículo sobre Venezuela y las intenciones clarísimas del imperio de intentar recuperarla, con ayuda de países “hermanos” de la región.

  • Delia dijo:

    Atacar o invadir a Venezuela, es atacar a América Latina. Como países de América se prestan y apoyan EEUU, a una maniobra maquiavélica, con un país que sólo busca vivir en paz; con in Presidente Legítimo. Es que no ven, no escuchan la verdad de lo que pasa en Venezuela. Hoy esos países Latinos se prestan para invadir a Venezuela. Un día menos pensado, el Imperio se le va en contra. Por Dios piense, que lo que esta pasando en Venezuela no es culpa del Gobierno. Esto lo está produciendo los riquitos y las grandes intereses, apoyados y dirigidos por el Imperio. El petróleo, las riquezas de Venezuela, ese es el fin. Que es lo que quieren, los famosos Campos de Concentración, al estilo de Chile, cuando Pinochet, por lo menos ese ejemplo. Conocí a tantos chilenos y personas que pasaron está experiencia sólo por pensar diferente. Piensen en un país hermano que solo busca lo mejor para su pueblo. Un dicho dice, …cuando el rico tiene, quiere más…

  • Delia dijo:

    Atacar o invadir a Venezuela, es atacar a América Latina. Como países de América se prestan y apoyan EEUU, a una maniobra maquiavélica, con un país que sólo busca vivir en paz; con un Presidente Legítimo. Es que no ven, no escuchan la verdad de lo que pasa en Venezuela. Hoy esos países Latinos se prestan para invadir a Venezuela. Un día menos pensado, el Imperio se le va en contra. Por Dios piense, que lo que esta pasando en Venezuela no es culpa del Gobierno. Esto lo está produciendo los riquitos y las grandes intereses, apoyados y dirigidos por el Imperio. El petróleo, las riquezas de Venezuela, ese es el fin. Que es lo que quieren, los famosos Campos de Concentración, al estilo de Chile, cuando Pinochet, por lo menos ese ejemplo. Conocí a tantos chilenos y personas que pasaron está experiencia sólo por pensar diferente. Piensen en un país hermano que solo busca lo mejor para su pueblo. Un dicho dice, …cuando el rico tiene, quiere más…

    • Kaisser dijo:

      Delia, a USA y demás países afines no le importa el bienestar de nadie, es más, les afecta cuando la orientación política del país o de la persona no es la “correcta” según sus cánones mentales, por eso utilizan todas las armas a su alcance, desde la antipropaganda hasta la más cruda invasión directa y por eso es que los pueblos de latinoamérica deben unirse, defender su soberanía hasta con los dientes y educar a las nuevas generaciones con estos preceptos porque no hacemos nada ganando una batalla hoy si perdemos la guerra mañana. Cada pueblo debe conocer su historia, ese es el primer paso para no repetir viejos errores y que no suceda lo que publicó una vez el escritor cubano de Ciencia Ficción F. Mond: algo así como que los jóvenes consideraban que la guerra fría era un nuevo tipo de helado.

  • claudia dijo:

    Lo que me resulta imposible e inaceptable es que paises como Haiti y otros del Caribe se presten a realizar maniobras conjuntas con los EEUU , justo esos países que TANTO TIENEN que agradecer a Venezuela, la situación de Ecuador es preocupante, luego de que Lenin fuese electo presidente en ese hermano país se están tomando deciciones que(a mi juicio) estan alejando al gobierno de la agenda de trabajo de La Revolución Ciudadana que encabezó ese gran lider que fue Correa, a mi en particular desde que comencé a escuchar el discurso electoral de Lenin, se me dispararaon las alarmas y me convencí de que él, más tempreno que tarde echaría por tierra todo lo logrado por su antecesor, con Lenin y Correa pasa muy parecido a con Trump y Obama, los dos presidentes actuales saben que no les llegan ni a los tobillos y quieren borrar la obra de los anteriores.

    Sobra opinar de Brasil con un presidente inconstitucional y provadamanete corrupto, Mexico con un Peña Nieto que se arrastra sumiso ante el emperador loco y que prefiere congraciarse con Trump antes de poner fin a toda la violencia que viven los mexicanos, debía estar buscando de verdad a los 43 estudiantes desparaecidos hace casi 3 años, debía actuar ante la enorme corrupción que impera en ese país, de Argentina qué decir cuando ya en el gobierno de Macri se están dando casos de jóvenes detenidos por la guardia y que hoy estan desaparecidos.
    Es indignante que habiendo declarado y jurado mantener a la América Latina como una zona de PAZ, sean paises o mejor dicho gobiernos latinoamericanos y caribeños los que se presten para la posible invasión de los EEUU a Venezuela.
    Será que los pueblos de esos países se quedarán cruzados de brazos ante este atropello contra el pueblo de Chavez, de ese Chavez que tanto hizo por Latinoamérica, será posible que esos gobiernos y pueblos no se den cuenta que HOY ES VENEZUELA PERO DESPUES SEREMOS TODOS, QUE LOS EEUU NO ES AMIGO ES SOCIO Y QUE SIEMPRE ACTUA SOLO PARA SUEL .

    LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN SU PASADO, LOS QUE OLVIDAN LA HISTORIA, TRAICIONAN A ESA GRAN CANTIDAD DE HOMBRES DIGNOS QUE DIERON SU VIDA POR UNA LATINOAMERICA LIBRE, UNIDA Y SOBRE TODO HERMANADA.

  • sobrio dijo:

    Ojala y no sucede. Pero si se diera ese lamentable hecho se daran cuenta lo que es un gobierno apoyado por su pueblo y fuerzas armadas. Los vende patrias a esconderse! que si invaden son los primeros que deben caer y sufrir las consecuencias de su traicion. Muchos paises latinoamericanos y de otras partes apoyarian a venezuela de diversas formas. Es una pena que haya gobiernos de este continente que sean tan cobardes y rateros!

  • MEDARDO MARIANO RIVERO P dijo:

    EL ASEGURAR POR PARTE DEL PRESIDENTE OBAMA EN SU DECRETO EJECUTIVO QUE VENEZUELA ERA UN PROBLEMS PSRSLS SEGURIDAD NSCIONSL NORTEAMERIEALMENTECANA, SE CONCRETASBA UNA DECLSRACION DE GUERRA, QUE AUNQUE EL CONGRESO NO LA LEGITIMO, TSMPOCO DIJO NADA. POR ELLO, LA INTEVENCION MILITAR ESTA LASTENT3E. ¿PERO, COMO QUIERE HACERLO TRUMP?, DE AXCUERFDO CON LO9S PRESIDENTES QUE LE VISITARON RECIENTEMENTE: EL DE PERU, EL DE COLOMBIA, EL ARGENTINO, EL MEXICANO Y EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, ASI COMO SE ENCUENTRA DIRIGIENDO ACCIONES QUE LA CIA LE DEJA CAER A LOS OIDOS COMO LA REUNION DE CANCILLERES QUE REALIZO EN LIMA PERU,PORQUE ESTA BUSCANDO CONSENSO ENTRE LOS LATINOAMERICANOS; OTRA COSA QUE QUIERE ES AISLAR A VENEZUELA JURIDICAMENTE Y ASI DAR POR PRIMERA VEZ UNA INVASION LEGAL.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos E. Lippo

Analista venezolano.

Vea también