Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump menciona otra vez la opción militar, ahora contra Corea del Norte

| 13 |
Foto: Agencias.

Foto: Agencias.

El presidente estadounidense Donald Trump aludió hoy otra vez a la opción militar de su país contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), como parte de un lenguaje belicista por quinto día consecutivo.

Tal alternativa fue mencionada por el gobernante durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, informó la Casa Blanca.

Estados Unidos, con sus aliados, está listo a poner en marcha una completa gama de medidas diplomáticas, económicas y militares, apuntó un comunicado de la mansión ejecutiva.

Agregó que ambos mandatarios acordaron permanecer en contacto durante los próximos días y se comprometieron a trabajar en conjunto para aplicar las sanciones aprobadas por Naciones Unidas contra el país asiático.

“Las soluciones militares están ahora totalmente en marcha, listas y cargadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente”, escribió Trump ayer en su cuenta personal de la red social Twitter.

Espero que Kim Jong-un (presidente de la RPDC) encuentre otro camino, señaló Trump, quien ha recibido críticas por sus recientes declaraciones sobre este tema.

Hace dos días, el secretario norteamericano de Defensa, James Mattis, cuyo lenguaje ha sido similar al empleado por el ocupante de la Casa Blanca, indicó que Estados Unidos está listo para actuar, pero hay que dejar hacer a la diplomacia.

Además de los criterios de este viernes, Trump manifestó el jueves a periodistas desde su residencia privada en Bedminster, Nueva Jersey, que a la nación asiática le podrían “pasar cosas como nunca pensaron posibles”.

El 8 de agosto, declaró a reporteros en el mismo lugar que “más le vale a Corea del Norte no hacer más amenazas a Estados Unidos. Se encontrarán con un fuego y una furia nunca vistos en el mundo”.

Para legisladores republicanos y demócratas, y otras figuras de la política, tales comentarios son desfavorables a una solución para el conflicto entre los dos países.

Varias veces Pyongyang ha reiterado el carácter autodefensivo de su arsenal nuclear como respuesta a la hostilidad estadounidense y sus sistemáticas maniobras.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    La preocupación es válida pero la sorpresa no. Hiroshima y Nagasaki; la propia Corea; Viet Nam; Irak; Libia; Siria; Nicaragua; Santo Domigo; Girón;, son muchos los ejemplos reales históricos, que enmarcan ese comportamiento de los mismo.

    • Lourdes dijo:

      “La propia Corea”? Le recuerdo que la guerra de Corea la inicio EL NORTE, al invadir la porcion sur de la peninsula. Busquese otro ejemplo.

      • sachiel dijo:

        En 1910, Japón transformó al país en su colonia. Ese mismo año nació el movimiento guerrillero liderado por Kim il Sung, que durante 15 años hostigó a los invasores. Con el apoyo soviético, Kim il Sung expulsó a los japoneses de Corea durante la Segunda Guerra Mundial, mientras el sur del país era ocupado por las tropas norteamericanas de MacArthur. Al terminar la guerra, culminaron cuatro décadas de dominio japonés que dejaron una secuela de destrucción y caos.

        El 25 de agosto de 1948, una Asamblea Popular proclamó la República Democrática de Corea en la zona norte de la península y Kim il Sung fue designado primer ministro. Meses antes, en el sur, bajo control norteamericano, había accedido al poder Syngman Rhee, un político que garantizaba los intereses de la potencia ocupante. A diferencia de los soviéticos, que habían retirado sus tropas del norte, Estados Unidos las mantuvo bajo la bandera de la Organización de las Naciones Unidas.

        En Junio de 1950 estalló la Guerra de Corea que en sus 27 meses de duración causó más de cuatro millones de muertos e infligió a Estados Unidos un gran desgaste militar. Gracias a un pacto de ayuda mutua con Seúl, Estados Unidos desafió la prohibición decretada por las Naciones Unidas tras la firma del armisticio que puso fin a la guerra en 1953, por la cual ningún país podía mantener tropas bajo sus banderas en las dos Coreas.

        F. STONE, IRVING. La Historia oculta de la Guerra de Corea. Irving, F. Stone. Imprenta Nacional de Cuba. La Habana. 1960.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy estimado Sachiel. En su interesante comentario usted nos dice que “En 1910, Japón transformó al país en su colonia. Ese mismo año nació el movimiento guerrillero liderado por Kim Il Sung” Lo primero es cierto, en 1910 se formalizó el status colonial de Corea, que lo era de facto desde el fin de la guerra Chino- Japonesa 1894 -95. Lo segundo es incorrecto ya que la persona que conocemos como Kim Il Sung, padre de Kim Jong Il y abuelo de Kim Jong Un, nació el 15 de abril de 1912.
        Las tropas estadounidenses en Corea del Sur cuando comenzó la guerra el día 25 de Junio de 1950 estaban formadas por unos 300 asesores del ejército surcoreano (que disponía de casi 100,000 efectivos) y no se subordinaban a la ONU. La ONU y su Consejo de Seguridad tomaron la decisión de entrar en la guerra mediante la Resolución 83 del día 27 de junio, en una reunión de emergencia donde la Unión Soviética no asistió y no pudo usar su derecho al veto. El ejército de la RPDC tomó Seúl el 28 de junio, a tres días de iniciada la guerra Estimado amigo, de todo corazón le sugiero (porque veo que usted es una persona muy educada e interesada en estos temas), disponer de mas de una fuente historiográfica en temas tan controvertidos como el que nos ocupa. Irving Stone fue un eminente y honorable periodista australiano de izquierda y sus libros tanto el que usted cita, otro llamado “Otra vez Corea” estan muy bien escritos, pero tienen unas pocas inexactitudes. Si usted lo desea le puedo recomendar algunas obras para que usted aprecie por si mismo la diversidad de enfoques sobre el tema.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Sachiel. Me excuso de un error. Irving Stones es un gran escritor estadounidense y como usted correctamente comento fue el autor de “La historia oculta de la guerra de Corea” A quien me refiero como australiano es el muy destacado autor Wilfred Burchett que fue el autor de “Otra vez Corea”. Me di cuenta porque lo busq

      • Jose R Oro dijo:

        Perdone Sachiel, me di cuenta porque fui a ver si tenia ese libro digitalizado y me di cuenta de era de Burchett y no de Irving Stone.

  • Jose R Oro dijo:

    De nuevo DT hace uso de la bravuconería e irreflexivas expresiones que lo caracterizan. En un canal de televisión del estado de Connecticut entrevistaron a 12 personas de la tercera edad en la calle y ante la pregunta ¿Cual ha sido el peor presidente que usted recuerde en los EE.UU.?, 11 respondieron que DT y solo uno escogió a Richard M. Nixon.
    La situación en la península Coreana es la más grave en un mundo donde más que sobran tales niveles de peligro. Se puede hablar incluso de una crisis mundial, incluyendo las amenazas contra Venezuela, la situación cada vez más grave en el Medio Oriente, el latente conflicto entre China y sus vecinos por los potenciales recursos en el mar, el conflicto China – India – Pakistán, etc. Pienso que se puede decir que se está formando aceleradamente una “crisis global”
    Una acción preparatoria y urgente para evitar una hecatombe mundial detonada en Corea, sería establecer la inmediata suspensión y moratoria de las maniobras militares terrestres, aéreas y navales que los EE.UU. – Sur Corea realizan anualmente, planeadas en 2017 para el 21 -31 de este mes y una cesación paralela de las pruebas de misiles, artefactos nucleares y otras armas no convencionales por parte de la RPDC. Una declaración de las partes renunciando formalmente al uso de la fuerza para intentar la reunificación de la península. China, Rusia y Japón serian países garantes del acuerdo. Más tarde se trabajaría en profundizar ese acuerdo, en la terminación de las sanciones contra la RPDC, en la desnuclearización de la península y la reducción de las fuerzas militares (incluyendo la completa retirada de las tropas estadounidenses de Corea)
    Hay que hacer todo lo posible por evitar una guerra nuclear, que puede pasar de regional a mundial en unos pocos días. Si un grupo de países presenta una propuesta de este tipo y la RPDC apoya tal moción, los más guerreristas líderes estadounidenses encabezados por DT, por más que mientan, van a tener al pueblo entero de los EE.UU. en contra de ellos y en favor de la paz.
    No entiendo mucho la expresión que usa en este articulo Prensa Latina “carácter autodefensivo” del arsenal nuclear de la RPDC, creo que “carácter defensivo” o “disuasivo” es mucho mejor. Por favor, si algún Cubadebatiente conoce la diferencia, le ruego me lo explique.

  • Ubaldo Cobo dijo:

    No entiendo como el sistema electoral de los Estados Unidos hizo que Trump fuera presidente de este gran pais, cuando la señora Clinton gano con el boto popular, bueno es su sistema y hay que respetarlo, como este señor debe respetar los sitemas electorales de otras naciones como el de Venezuela, toda obra humana no esta fuera de cometer errores, pero tampoco me imagino que en pleno siglo 21 los gobiernos de america latina y el caribe permitan una intervención militar en ese hermano país, como tampoco entiendo porque un grupo imortante de venezolanos no se dan cuenta de que lo que se estan jugando es la vida misma, hay que recordar que su pais tiene las reservas certificadas mayores de petroleo y gas del mundo, estan por certificar las mayores reservas de oro del mundo, vean el ejemplo de IRAK, de LIBIA, acabaron con esos paises y se han repartido todo, la oposición debe trazar politicas mejores que la de los Socialistas de Maduro y cumplirlas y si el voto popular los eligen bienvenido sea su mandato, habran las entenderas todos los venezolanos que el odjetivo, son sus riquezas naturales, al imperio no le interesa nada los pueblos de nuestra america y el precio que tengan que pagar, si los EUA atacan venezuela militarmente se abrira una brecha tan grande en america latina y EUA que nunca mas nadie confiara ni un tantico así de los norteamericanos. Firma este escrito cubano sin filiación política pero con sentido común de la realidad y con sentido de responsabilidad.

    • sachiel dijo:

      Bienvenido al mundo real, compañero “apolítico”….

  • me dicen cuba dijo:

    No creo que la oposición en Venezuela presente un proyecto de gobierno que pueda veneficiar en algo a este pueblo.. los opositores representan a la Oligarquía, a los ricos y no importa para Nada la educación ni la salud de ese pueblo.. solo trabajan en interés de lo que pagan mejor y esos solo quieren mas dinero al precio que sea necesario.. y este precio siempre va a ir en detrimento de la calidad de vida del Pueblo.. Si este Pueblo entiende eso y no se deja engañar por los cantos de sirena de la prensa que responde a los intereses de la Oposición (porque son sus dueños) no vira para atrás jamas y deben mirarse en el espejo de lo que ha pasado en Argentina, Brasil, Perú.. donde sus dirigente hacen Todo para veneficiar a uno pocos sin importarle lo que pasa con su pueblo.. aquellos que los eligieron para que los representara.

  • Pino dijo:

    LO UNICO POSIBLE QUE SE PUEDE HACER PARA EVITAR UNA GUERRA MUNDIAL DESPUES QUE EL FACISMO TOMO EL PODER EN EEUU ES SACAR DE LA CASA BLANCA A SU MAXIMO RPRESENTANTE ,AL INSTIGADOR DEL RACISMO LA SUPREMACIA BLANCA Y EL NACIOALISMO FACISTA AL MODO ALEMAN ,ESTADO UNIDENSES ,LES TOCO A ESE PUEBLO EL ROL HISTORICO DE NO TOLERAR MAS ESTAS COSAS O NADA TENDRA REMEDIO CUANDO ESTE LOCO AGREDA A COREA NO DUDE NADIE QUE LOS COREANOS NO VAN A RIPOSTAR.

  • ALBERTO GARCÍA OLAZÁBAL dijo:

    Se puede decir que las temperaturas,en el actual contexto politico estan subiendo
    y se esta al desatar una erruccion volcanica, acelerado una “crisis global”.
    deben unirse voluntades politicas,para salvar la humanida.

  • mcs dijo:

    Ojo que la cosa puede ir en grande, ya China declaró que si Corea del Norte inicia el ataque se mantendrá neutral, pero si es Estados Unidos y Corea del Sur entonces intervendrá del lado de Corea del Norte. Los yanquis tienen buena experiencia ya una vez salieron huyendo de allí pateados por coreanos del norte y chinos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también