Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Donald Trump no descarta la opción militar contra Venezuela

| 14 |
Foto: Agencias.

Foto: Agencias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que no descarta la opción militar en Venezuela.

“Tenemos muchas opciones respecto a Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesaria”, dijo el presidente a periodistas, en una declaración desde sus “vacaciones de trabajo” en su club de golf en Bedminster, en el estado de Nueva Jersey, al noreste de EE.UU.

A la pregunta de si se trataría de una acción impulsada por Estados Unidos, Trump prefirió no responder: “Pero una operación militar, una opción militar es seguro algo que podríamos explorar”, dijo.

“Tenemos tropas desplegadas por todo el mundo en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo”.

Desde el gobierno venezolano, el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, lo calificó de “la más grave e insolente amenaza jamás proferida contra la Patria de Bolívar”.

A su vez, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, afirmó al respecto: “Es un acto de locura de supremo extremismo”.

Trump hizo su afirmación después de reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson, el asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, y la embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley.

No obstante, el vocero del Departamento de Defensa de EE.UU., Eric Pahon, se negó a ahondar en las declaraciones de Trump y agregó: “Hasta el momento, el Pentágono no ha recibido órdenes”, informó la agencia de noticias AFP.

De igual forma, el Comando Sur, división militar encargada de las operaciones de EE.UU. en América Latina y el Caribe, afirmó que “no ha recibido una orden”.

“De ser llamados, estamos preparados para apoyar los esfuerzos del gobierno para proteger nuestro interés nacional y salvaguardar a los ciudadanos estadounidenses”, agregó.

(Con información de agencias)

Perú expulsa a embajador venezolano en escalada contra el país bolivariano

Diego Alfredo Molero Bellavia, embajador de Venezuela, tiene cinco días para abandonar territorio peruano. Foto: Andina

Diego Alfredo Molero Bellavia, embajador de Venezuela, tiene cinco días para abandonar territorio peruano. Foto: Andina

El gobierno del Perú decidió hoy expulsar al embajador de Venezuela, Diego Alfredo Molero Bellavia. Además, le dio un plazo máximo de cinco días hábiles para que abandone el territorio nacional.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la medida se toma como “condena a la ruptura del orden democrático en el país gobernado por Nicolás Maduro”.

En el breve comunicado, la cancillería da cuenta además de que “ha dado por no recibida la nota de protesta del Gobierno de Venezuela sobre la Declaración de Lima, debido a que contiene términos inaceptables”.

Como se ha informado, Maduro ha criticado que Lima haya sido sede esta semana de un encuentro en donde cancilleres y representantes de 16 países de América condenaron la ruptura del orden democrático en Venezuela.

Ayer, durante un discurso ante la cuestionada Asamblea Constituyente, el presidente venezolano se dirigió al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK): “Al presidente estadounidense del Perú, lo reto a que apruebe una reunión de presidentes de América Latina en la que nos veamos las caras y, a través del diálogo, restituyamos las relaciones de respeto”.

Por la mañana, el canciller Ricardo Luna había descartado precisamente hacer caso a tal propuesta.

(Con información de El Comercio, Perú)

Venezuela expulsa al encargado de negocios de Perú

La cancillería venezolana anunció este viernes que ha decidido expulsar al encargado de negocios del Perú en Venezuela en respuesta a la decisión del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de retirar al embajador de dicho país en Lima, Diego Molero Bellavia.

A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, la cancillería venezolana precisó que el funcionario peruano dispondrá de cinco días para abandonar ese país.

“El presidente Pedro Pablo Kuczynski se ha convertido en un enemigo de la Patria de Bolívar al interferir continuamente en los asuntos internos de Venezuela, pretendiendo minar las históricas relaciones bilaterales entre nuestros pueblos, además de intentar torpedear el avance de la Unión Latinoamericana desde la inequívoca vocación de sus pueblos hermanos”, afirmaron.

En ese sentido, se detalló que el embajador Diego Molero Bellavia se encuentra en Venezuela “a buen resguardo y mantiene su respeto y cariño por el pueblo peruano, que siempre demostró su afecto y estima a la Patria de Bolívar”.

Asimismo, la cancillería venezolana indicó que el gobierno de ese país seguirá profundizando las relaciones con el Perú a pesar de las discrepancias con “la élite que gobierna el país”.

“La verdadera voluntad de unión latinoamericana no podrá ser intervenida por decisiones mezquinas y destempladas que violentan el Derecho Internacional y la autodeterminación de los pueblos, promovidas por el imperialismo”, estimó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

(Información de El Comercio)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eduardoraf dijo:

    este tipo se ha convertido en un peligro real, se ha tomado mas en serio que el troglodita de Busch la función de “protetor” del mundo, y lo peor es que es un loco con poder real, con posibilidades absolutas para desatar una confraglación mundial

  • Jose R Oro dijo:

    Nuevas irracionales declaraciones de DT, muy mal recibidas en los EE.UU. (fuera del Sur de la Florida). Por doquier los estadounidenses comunes y corrientes piensan que DT está llevando al mundo a una guerra mundial y que la está haciendo inevitable. Mucha gente cree que DT envidia el que Ronald Reagan sea reconocido por la historia sido un factor de la caída del campo socialista, el triunfador de la guerra fría, y él quiere ratificar y hacer “eterno” un mundo unipolar, una especie de “Cuarto Reich” estadounidense.

  • Jose R Oro dijo:

    Esas declaraciones de DT no son solo ilegales, e irreflexivas, pero muy torpes. Esas amenaza solo haran unirse mas a los venezolanos, como es obvio para cualquiera. Creo que es una demostracion de que DT no escucha a sus asesores (o usa asesores tan torpes como el mismo), lo cual es caracteristica de los dictadores, el voluntarismo y el rodearse de “halagadores”

  • Jose R Oro dijo:

    Al respecto, Reuters publico que “el discurso mas agresivo de Trump puede ser un factor a favor de Maduro, potenciando su dedibilidad como un defensor national (“Trump’s more aggressive discourse could be an asset to Maduro by boosting his credibility as a national defender”)
    Maduro debe estar satisfecho ahora mismo, dijo Mark Feierstein, quien fuera un ayudante de alto nivel del ex-presidente de los EE.UU. Barack Obama. Es dificil imaginarse algo mas perjudicial que decir para DT. (“Maduro must be thrilled right now,” said Mark Feierstein, who was a senior aide on Venezuela matters to former U.S. president Barack Obama. “It’s hard to imagine a more damaging thing for Trump to say.”)

  • jose dijo:

    Que otras estupideces y TRUMPADAS, hara en lo que queda de la presidencia al presidente de los EEUU,

  • Mario dijo:

    Ya el caiman amarillo no sabe que decir ni que hacer para tratar de compensar su baja popularidad entre los estadounidenses.

    Ahora, con su nueva táctica apela a la imagen de cowboy machista, amenazado a todos.
    Es un hombre simplista pero peligroso e imprudente, aun para sus propios conciudadanos y ciertos sectores del gobierno.

    Fue un gran error el de haberlo elegido como presidente de una nación tan poderosa.
    La paz mundial no se logra rompiendo senderos sino construyéndolos. Esperemos que la razón y la cautela prevalezcan.

  • Jose R Oro dijo:

    Como se expresa en este articulo de Cubadebate y ha sido ampliamente divulgado por todo el mundo, DT dijo ayer que su Gobierno no descarta una “opción militar” para resolver la “situación muy peligrosa” que atraviesa Venezuela (muchas de ellas suscitadas por los propios EE.UU. directa e indirectamente) y que por supuesto es prerrogativa del hermano país como solucionarlas. Estas declaraciones suscitaron una inmediata ola de críticas, dentro y fuera de los EE.UU., incluyendo a aliados cercanos de ese país, como son varios países latinoamericanos y el Mercosur:
    Colombia dijo hoy en un comunicado que rechaza “medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional”, y que “todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”.
    México, expreso que la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de optar por la “opción militar” para Venezuela, tiene el rechazo de México, que “expresa su rechazo al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y afirma que la crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas”, asentó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
    Perú, emitió un comunicado donde se lee “el Perú rechaza cualquier amenaza o el uso de la fuerza no autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” y que “todo intento interno o externo para recurrir a la fuerza socava el objetivo de restaurar la gobernabilidad democrática en Venezuela, así como los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.
    Mercosur, manifestó que “los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia” y que “el repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales”.
    Bolivia, el presidente Evo Morales, expresó su rechazo señalando que DT revela descaradamente su plan de intervención militar contra Venezuela”. “Ahora sabe el mundo, que quienes estaban contra Maduro solo buscaban la intervención militar del imperio”.
    Chile, el canciller Heraldo Muñoz, rechazó este viernes las declaraciones del presidente Donald Trump en las que no descartó una intervención militar en Venezuela. “el gobierno de Chile rechaza amenaza de una intervención militar en Venezuela”, afirmó Muñoz
    Docenas de medios de prensa estadounidenses cuestionaron la legalidad de tales declaraciones, la comentarista televisiva Christine Snyder dijo que “el presidente debiera prestar más atención a cosas como lo de Charlottesville, Virginia y dejar de intervenir en asuntos internos de otros países, como Venezuela” (Continúa)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continuación)La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) rechazó “de manera categórica” la amenaza planteada por el presidente de Estados Unidos (EEUU), DT”, la cual “supone el mayor acto de hostilidad cometido por el imperio en la historia de las relaciones entre ambos países”.
    Durante su sesión de este sábado, se señaló que el presidente de EEUU “amenazó públicamente con el uso de la fuerza militar contra la República Bolivariana de Venezuela”, “de concretarse supondría una crisis de dimensiones históricas para toda la región latinoamericana y caribeña”.
    La ANC acordó repudiar “la infeliz, ofensiva y temeraria amenaza militar del señor Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América, contra la República Bolivariana de Venezuela”, además de dar su “completo y absoluto respaldo al presidente Nicolás Maduro, a las instituciones del Estado, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a todo el pueblo” de Venezuela y el total apoyo de la ANC “a todas las acciones que adopte el Jefe de Estado para anular y conjurar esta amenaza contra la patria y avanzar en la consolidación de la paz interna de Venezuela y la normalización de las relaciones internacionales sobre la base del indeclinable derecho a la paz del pueblo venezolano”.
    Acordó la ANC “solicitar a los órganos competentes el inicio inmediato de las investigaciones y procesos respectivos para determinar la responsabilidad y las sanciones correspondientes contra los actores políticos nacionales que han promovido la agresión militar, económica y política contra la patria venezolana”.
    Durante la sesión, Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente bolivariano rechazó hoy las amenazas de DT, expresando que Venezuela respondería con “fusiles en Nueva York” y “tomaría la Casa Blanca” en caso de una invasión militar estadounidense a la patria de Bolívar. “Hasta Vietnam se quedaría pequeño”, dijo Maduro Guerra en una sesión ordinaria de la ANC, de la cual es miembro. “Pero no es lo que queremos, nunca hemos sido ni seremos gente de guerra…, métase en sus asuntos, solucione sus problemas, señor Trump”.
    Aunque es evidentemente una expresión figurativa, pienso que hay que ser mas balanceado en lo que se expresa en un órgano de gobierno como es la ANC.
    Por otra parte Maduro Guerra hizo un muy importante llamado a la “unidad” del país y pidió a los jóvenes del mundo, incluidos los estadounidenses, solidarizarse con la “lucha” de Venezuela, lo que es muy oportuno y necesario. Además, criticó el “silencio estruendoso”, de la oposición venezolana, a la que acusó de no rechazar los dichos del presidente de los Estados Unidos. “Ese silencio habla por sí solo”.
    Algunos líderes opositores si han repudiado una posible intervención militar en Venezuela, otra muestra de que la “unidad de la derecha” se está desintegrando aceleradamente, si bien la plataforma que les agrupa, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aún calla vergonzosamente y no ha rechazo el intervencionismo de DT y sus secuaces. Tampoco se han atrevido a apoyarlo, porque eso implicaría su inmediata y completa bancarrota política y posibles repercusiones legales.

  • Tauro dijo:

    El bravo pueblo venezolano no es el cordero que este contrictor pueda engullir. Las FNB están preparadas para hacer que se revuelva como gusano en hormiguero si comete tal locura. Esta anaconda peluda tiene delirio de guerra ( Correa del Norte, Siria y Venezuela). Los presidentes de los EU han hecho de la amenaza una palabra tan cotidiana y fuera del lenguaje diplomátco que ya no pueden apartarse de ella. Pero, ojo: ! Venezuela no está sola!

  • EL GAT dijo:

    SOS PLIS si no aparese quien le ponga fin a las locuras de el emperador cualquier dia el sol no sale mas para la humanidad pues estara cubierto de el sufrimiento de la esterminacion de la raza humana

  • Psicologo dijo:

    No tiene relacion con el tema pero este señor que parece el gran machista , el guerrerista, el hombre duro, homófobo me parece un gay que no se asume a si mismo como tal. Lo he percibido en sus gestos totalmente amanerados y lo he observado detenidamente en fotos y tv. He caracterizado su perfil. Esperen escándalos en mediano plazo despues del asunto de la abogada rusa

  • Alicia dijo:

    Las clases altas Venezolanas pretenden defender su status, no tienen patria, principios éticos ni vergüenza, aceptan favores del imperio. Lo triste es ver los pobrecitos (se nota por la vestimenta los modales y el vocabulario que utilizan en sus declaraciones), haciendo desmanes y tirando bombas incendiarias actuando de tontos útiles, como si el dia de mañana la derecha neoliberal los fuera a beneficiar!
    Las declaraciones del ‘líder del imperio’ benefician a Nicolas Maduro y su Gobierno legítimamente elegido por el pueblo, ¿quien puede ser el vendepatria que este de acuerdo con sus amenazas?

  • Joaquin Álvarez dijo:

    ría el pueblos de los Estados Unidos a pagar ese precio??. No lo creo, los norteamericanos saben que es pura fanfarronería, ellos nunca estarían de acuerdo con semejante locura, saben lo que siginifica para América que vivamos en una Zona de Paz, ese país no aceptaría tal aventura, no me cabe dudas.

  • mcs dijo:

    Tan arrogantes como todos los que han pasado por ese cargo de presidente de Estados Unidos es DTrump, tal vez un poco más imbécil, no creo que se atreva a atacar a Venezuela sí que pudiera usar a Colombia con cualquier pretexto para un enfrentamiento. No le quepa dudas a Trump que si ataca a Venezuela Estados Unidos obtendrá un nuevo Viet nam porque los Santos, Temer, Macri y Almagros son mucho menos que los que defenderían con las armas la soberanía latinoamericana.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también