Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Venezuela: ¿La derecha perdió la calle? (+ Video)

| 8 |
Un manifestante durante una marcha de protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el 26 de julio de 2017. Foto: Carlos Garcia Rawlin / Reuters.

Un manifestante durante una marcha de protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el 26 de julio de 2017. Foto: Carlos Garcia Rawlin / Reuters.

Por tercer día consecutivo la realidad no fue la anunciada por la derecha. Según sus voceros iba a realizarse una masiva movilización en Caracas y todo el país: en los hechos el día transcurrió en una tensa calma que finalizó sin las imágenes esperadas y necesitadas por el plan de la oposición. Apenas algunas trancas en el este de Caracas, sin gente, sin legitimidad para la mayoría, casi desesperadas.

Tres días sin lograr elevar el nivel de confrontación es una derrota para una derecha que se propuso -y así todavía lo dice- impedir las elecciones de hoy domingo. Esta era la semana decisiva y se puede decir que no llegarán como habían declarado una y otra vez durante días y semanas.

La respuesta al porqué de esta situación puede buscarse en varios factores. En primer lugar la pérdida de legitimidad de las acciones violentas: parece existir un rechazo a los métodos de la derecha luego de más de cien días de acciones sediciosas.

En segunda lugar, relacionado con el primero, porque la mayoría de la población concibe que la resolución del conflicto político en Venezuela debe ser a través de mecanismos democráticos, como son, centralmente, las elecciones.

En tercer lugar, el bloque de la derecha parece inmerso en disputas internas debido al desacuerdo en cuanto a cómo continuar. Algunos voceros, como Henri Falcón, lo dejaron ver: las puertas al diálogo con el gobierno no están cerradas. Esta posición genera el rechazo de otros dirigentes y de la gran mayoría de la base social opositora: prometieron salir del gobierno de Nicolás Maduro por la fuerza. Cambiar esa posición generaría un costo político para la dirigencia, una pérdida de credibilidad siempre latente. El problema es que nunca tuvieron la correlación de fuerzas necesaria para lograr ese objetivo ¿Estuvieron administrando una mentira hasta hacerse insostenible y tener que negociar?

Lo cierto es tanto las 48 horas de paro, como la jornada del viernes, mostraron a una derecha que bien podría haberse titulado con la novela de Osvaldo Soriano: triste, solitaria y final.

***

Hacia una guerra civil: Lo que busca Trump en Venezuela

Así como la masividad de la derecha ha sido la ausencia más notoria, también es cierto que mantuvieron acciones violentas focalizadas. Ataques con armas de fuego a fuerzas de seguridad del Estado en varios puntos de Caracas y el país, el ataque a una televisora comunitaria en Táchira, la quema de urnas de un centro electoral en Mérida, el asedio total a pueblos como Cabudare o Cordero. Para nombrar solo algunos ejemplos de lo que se ha dado cada día desde el miércoles.

¿Son parte de sectores desesperados que no aceptan la posibilidad de dialogar, una táctica para sostener la violencia mientras intentan volver a acumular fuerza callejera?

Estas acciones buscan además tener un efecto desmovilizador para el domingo, amedrentar a la gente, asustarla, impedirle el paso, amenazarla con atacarla en caso de ejercer su derecho al voto. Tanto en territorios de fuerte control paramilitar, como en Táchira –donde circulan volantes con las amenazas- como en zonas donde la derecha tiene su base social y ejerce presión y fuerza sobre los vecinos que irán a votar. El miedo como forma de política ha sido una práctica sistemática de la derecha en estos meses.

***

Venezuela: ¿Toda la carne en el asador?

Esta posición disminuida de la derecha ocurre mientras la preparación para las elecciones de hoy continúan. Ya existe clima electoral en varias partes, cierres de campañas que mostraron fuerza del chavismo, un proceso constituyente que avanza. El desafío clave será lograr una alta tasa de participación, algo que le dará una legitimidad necesaria a la naciente Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que será automáticamente atacada desde el frente exterior. Así lo anunció este viernes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: no reconocerán la ANC.

Lo que está en juego es lograr la resolución del conflicto a través de las elecciones, de la democracia, y no entrar en el escenario de confrontación buscado por la derecha. Esa paz política busca el chavismo, eso parece querer la mayoría de la población venezolana.

El otro objetivo será –a veces relegado por la urgencia ante el asedio – transformar la Constitución para avanzar en el proyecto histórico comenzado en 1999. Esos cambios necesarios ya se debaten en asambleas populares en las comunidades, tomarán toda su dimensión una vez instalada la ANC que tendrá entre sus manos una responsabilidad histórica. Será la segunda vez que ocurra desde 1999. El chavismo ofrece puertas de participación democrática que nunca permitirían en sus países los gobiernos que hoy la atacan.

teleSUR entrevista al autor de este artículo, Marco Teruggi

(Tomado de teleSUR)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un artículo sólido y profesionalmente escrito. Opino que describe con claridad que la derecha si está perdiendo la batalla en las calles frente a la Revolución Bolivariana. Se menciona que hay síntomas de la desintegración de la frágil y efímera “unidad de la derecha”, y otros elementos importantes, entre los cuales la formación de la ANC juega un papel trascendental. El escrito de Marco teruggi es tan valioso como el documento de Eva Golinger “Hacia una guerra civil: Lo que busca Trump en Venezuela” y superior al artículo de Edgardo Ramírez, La traición de la “izquierda”, donde solo se critica acerbamente a unos enemigos “innombrables”.
    El articulo tiene a mi juicio una limitación, y es que se dedica casi por completo a la parte política (externa e interna) de la situación y no menciona suficientemente que hay que mejorar la situación del abastecimiento, para lo cual el Gobierno Bolivariano está tomando medidas muy concretas y enérgicas, así como restaurar el orden publico con el uso paulatino y proporcional de las FANB. Además de resolver ambos problemas hoy, es muy importante que sectores del pueblo que le han retirado su apoyo al Gobierno Bolivariano, entiendan que tanto el abastecimiento como el orden publico llegaron para quedarse, que no se permitirá que paramilitares u otros fascistas los intimiden impunemente, etc.
    La victoria en la ANC junto a estos factores antes apuntando, llevarán a los sectores más sensatos de la oposición (observar que no digo “derecha”) a una mesa de negociaciones legal, seria y consecuente con los intereses del pueblo, que no quiere más violencia. Los trabajadores quieren ir al trabajo, los niños a la escuela, los comerciantes quieren abrir sus comercios sin peligro de ser saqueados, los transportistas transportar cargas y personas sin temor que les quemen los vehículos. El pueblo es pacífico.
    En esta tarea el dogmatismo y extremismo son perjudiciales y dañinos. La unidad de la izquierda y del pueblo es necesaria para salvar a Venezuela de caer en manos del capitalismo. Sobre el particular sugiero leer los extraordinarios documentos:

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/06/27/fin-de-ciclo-progresista-o-proceso-por-oleadas-revolucionarias/#.WX3XoBUrLcs
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/06/28/buen-abad-fin-de-ciclo-de-la-izquierda-un-mito-para-desanimarnos/#.WX3YVRUrLcs

    El Comandante en Jefe Fidel Castro fue un gran campeón de la unidad revolucionaria, tanto durante la lucha política anti-Batista y en la fase armada de la misma (un ejemplo es la Carta de México, un paso de extraordinaria importancia en la unificación de las fuerzas revolucionarias), como después del triunfo con la fundación del PURSC, la supresión del Sectarismo y la Microfracción dos tumores malignos dentro del proceso revolucionario, y la formación del PCC, fuerza rectora de la sociedad cubana..La extraordinaria frase “dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada” tiene hoy en la hermana Venezuela mas vigencia que nunca, la unidad de las fuerzas sanas de la sociedad venezolana es imperativa e irreemplazable. Quienes no lo entiendan, le están haciendo un flaco servicio a su país.

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Que gran comunicador y analista este Muchacho Marco Teruggi , DICIENDOLE al MUndo Hispano la VERDADERA CARA de la OPOCISION DERECHISTA y la VERDAD unica de Venezuela”
    Hoy Domingo Venezuela y su Pueblo VOTARA por esta constituyente y por esta Revolucion Bolivariana , no queda otro camino si no el de esta Votacion y el Pueblo de Pie venezolano tpmara el Poder de Nuevo , ! El Chavismo !

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    Adelante Venezuela, la constituyente va, la constituyente es y será la paz, hoy la constituyente es el bastión imprescindible en la contención del imperialismo, hoy Venezuela es la vanguardia antiimperialista, VENEZUELA, Cuba está contigo.

  • Miriam Lucia dijo:

    El pueblo Venezolano le va dar la segunda Victoria a América latina la primera fue Girón, allá los perdedores que pensaron que América está dormida, no por eso no quieren algunos Gobiernos traidores nacido en estas tierras que el Pueblo se Eduque pero Venezuela lo educo, lo formo Chávez lo saco de la miseria de la insalubridad, hoy su pueblo Festeja su cumpleaños y la Constituyente, su legado será quien los guie, No queremos a una América Dividida la queremos Unida y como z” la declaro nuestro Presidente General Raúl Castro ” América latina Zona de PAZ

  • laura beatriz pola dijo:

    Vamos Venezuela…

  • Martha dijo:

    Lo que más me duele es ver a la juventud envuelta en esta violencia, cuando es siempre la juventud la primera revolucionaria, la emancipadora, la que lucha en contra de los males que aquejan a nuestros pueblos,

  • Yehar dijo:

    En la victoria debemos ser prudentes: hay que entender las criticas válidas, dialogar con esos críticos, purgar los errores. La definición de grandeza consiste en reconocer y superar los errores.

  • pino dijo:

    correcto, muy bien, pero los militantes chavistas, el pueblo y sus FANB no deben permitirles un segundo aire ,hay que rematarlos acabando la impunidad ,apresando y sancionando severamente a los cabecillas e instigadores y a los que han cometrido crimenes horrendos , adelante ANC a terminar con los asesinos asalariados de la burguesia nacional

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marco Teruggi

Marco Teruggi

Periodista y poeta. Nació en París en 1984. En 2003 llegó a Argentina, de donde es su familia. Se licenció de Sociología en 2013. Desde comienzos de ese año vive en Caracas. Ha publicado varios libros de poesías.

Vea también