Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Venezuela: la rebelión de los ricos

En este artículo: Venezuela, Violencia
| 23
venezuela-rebelion-de-los-ricoss

Foto tomada de Misión Verdad.

La captura del banquero Fortunato Benacerraf Saías, anunciada este lunes, directivo de la entidad financiera 100% Banco, por su relación con otros dos empresarios investigados por una conspiración contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) para sabotear la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, ha confirmado que en Venezuela la rebelión es de los ricos.

Benacerraf, líder visible de una familia de tres generaciones de banqueros y de origen judío-sefardí, se une a una creciente lista de empresarios de diversos sectores que se ha sumado activamente y en forma directa a las acciones conspirativas para desalojar del poder a Nicolás Maduro, electo en 2013 y cuyo período de seis años vence a principios de 2019.

Si bien la burguesía venezolana y sus operadores políticos, asociados en una compleja coalición de partidos denominada Mesa de Unidad Democrática (MUD), han siempre intentado reducir la visibilidad de sus representantes, en estos últimos tres meses de violentas protestas no han podido ocultar el rol financiero y operativo de los dueños de la riqueza.

El banquero, cuya detención se informa hoy, está relacionado con Arístides Moreno y Roberto Picón, acusados de programar un ataque cibernético a las redes del organismo electoral con el fin de impedir las elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, prevista para el 30 de este mes.

Moreno es el director ejecutivo y fundador de un conglomerado de servicios financieros, Inversur, y presidente de una compañía de distribución domiciliaria de gas doméstico en Caracas, Domegas. También integra la directiva de otra firma de comercialización de productos de aseo y de servicios de fumigación, Fuller de Venezuela.

Mientras que Picón es directivo y socio de la empresa del área de TI, Consultores e Ingenieros (Consein), con operaciones en Venezuela y Panamá, y principal aliada comercial de Microsoft.

En esa última firma el principal accionista es Isaac Saías Eseyeg, familiar del Fortunato Benacerraf y directivo del 100% Banco.

Llama la atención que Moreno y Picón siempre fueron presentados como asesores de la MUD y nunca se informó su rol como empresarios en un aparente objetivo de reducir el impacto público de ese dato.

Una de las actuaciones más destacadas de los grupos económicos durante la etapa más violenta de la confrontación, ha sido el aporte de recursos para financiar ese tipo de actividades. Para ello han organizado programas de captación de donantes a través de páginas de Internet especializadas y redes sociales.

Un análisis a las tres mayores iniciativas, que en sólo 10 días lograron recaudar cerca de 100 mil dólares para compra de cascos, escudos artesanales e insumos médicos para los manifestantes, revela la participación de jóvenes herederos de familias muy adineradas y residenciadas en ciudades de EEUU como Nueva York y Miami.

Son los casos de Héctor Castro Gaspard, residente de Miami, y de Aurora Kearney Troconis y Nelly Guinand, establecidas en Nueva York.

También destaca la historia de una banda que atacó con morteros tipo bazucas las instalaciones de la base áerea La Carlota. Se trata de los hermanos Ricardo y José Gabriel Adib Yatim, propietarios de empresas como una fábrica de muebles. Ellos actuaron con la colaboración de Andrés Sena Pereira, representante de una importadora de alimentos que recibió sólo en 2014 más de 10 millones de dólares a tasa oficial o preferencial.

Asimismo hay que mencionar que uno de los hombres que actuó en el linchamiento del joven Orlando Figuera, el 20 de mayo en Altamira, es Enzo Franchini Oliveros, de 32 años, socio y administrador de una compañía de construcción que fue contratista del gigante brasileño Odebrecht.

Otras historias con la participación de integrantes de la burguesía, en este caso agraria, son la de un hacendado de Barinas que prestó una retroexcavadora para apoyar saqueos y destrucción de edificaciones públicas en la ciudad de Socopó (estado Barinas).

Mientras que en el estado Mérida quedó documentada la actuación de un ganadero que financió con comida, bebidas alcohólicas y armas a quienes ejercían la violencia en el municipio Obispo Ramos de Lora.

Esta relación de eventos ratifica que la supuesta rebelión en Venezuela es realmente dirigida y ejecutada por una parte del empresariado, que han visto amenazados sus intereses ante las políticas de inclusión y distribución de la renta petrolera desarrolladas por el Comandante Hugo Chávez y continuadas por el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Sin el voto de los pobres la MUD no tendría mayoría en la Asamblea.

  • Manuel dijo:

    Si en Venezuela,los pobres hubièsen hecho una Rebeliòn ,entonces si el paìs entero de Frontera a Frontera estuviera en llamas y sin cascos,ni Caretas,ni escudos.porque son tan caros que no tuvieran poder adquisitivo para poderlos comprar. Eso lo demostrò el Caracazo .Estos sublevados Ricos llevan màs de 80 dìas tratando de parar el Paìs y en 1989 en solo 9 dìas el Pueblo,sin armas, ni apoyo desde el exterior ,ni de la OEA ni de los estados unidos,demostraron el Poder de un Pueblop indignado. Aùn se desconoce la cifra exacta de Muerto y desaparecidos,se menciona quefueron màs de 3000. LO QUE ESTAMOS VIENDO ES UN GRUPO DE BURGUESES DE LA OLIGARQUÌA ,PAGANDO ALTAS SUMA DE DINERO A GRUPOS DE POBRES PARA QUE COMETAN ACTOS TERRORISTAS Y FASCISTAS EN EL 1% DEL TERRITORIO NACIONAL,CONCENTRADO PRINCIPALMENTE EN CHACAITO,CHACAO Y BARUTA, DONDE VIVEN PRECISAMENTE LOS RICOS.

  • Javier Nd dijo:

    Hacen falta más pruebas para que se convensan en venezuela que el socialismo lleva implicito la dictadura del proletariado, que los ricos no van a compartir nada de lo que le han robado durante años al pueblo con el pueblo, ahora lo que tienen es que nacionalizarle los bienes a todos los que estan en el financiamiento de la violencia y poner mano dura y sin contemplaciones que hable en el mundo, pero que aprendan que a venezuela se respeta carajo

  • vanl dijo:

    Concho como hay ricos en Venezuela!!!!!

    • javierjuventus dijo:

      NI creas , son apenas el 20 % de la población venezolana…

  • Militin@ dijo:

    La RUTA DEL DINERO eso no falla

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    La rebelión de los ricos = La contrarevoluciòn fabricada en EEUU
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=24729

  • sachiel dijo:

    ¿Y todavia alguien dudaba de eso? Lógico, no, que los ricos quieran rebelarse. allá los pobres si se lo permiten.

  • marvin dijo:

    entonces q estan esperando !!!. basta ya d llamar al dialogo y denles una buena carga al machete pa acabar con ese relajo, q ya es irreversiblemente muy peligroso.

  • Alejandro dijo:

    De eso no hay dudas. Están defendiendo sus intereses. Es lucha de clases. Es una lástima que en ocasiones se dejan captar los que debían luchar contra ellos.

  • julioliberal dijo:

    …dijo una vez nuestro Apostol….”Pero los pobres sin exito en la vida que enseñan el puño a los pobres que tuvieron exito,los trabajadores con fortuna,son locos que quieren negar a la naturaleza humana el legitimo uso de las facultades que vienen con ellas´´….si son los ricos los que se estan rebelando en Venezuela….entonces la ¡gran mayoria de los venezolanos son ricos!…¿entonces,son los ricos el peligro?….ahhhhhh,¡la lucha de clases!….dijo una vez el economista austriaco von Mises sobre esta particular lucha….´´Si se quiere aplicar el termino ´´lucha´´ a los esfuerzos que hacen las personas que se enfrentan en el mercado,para asegurarse el mejor precio posible en ciertas condiciones,entonces la economia es un teatro de lucha permanente de todos contra todos,y no una lucha de clases´´…..Marx sintio que habia captado la realidad cuando descubrio la ´´burguesia´´pero,en realidad,solo habia acuñado un termino muy resbaladizo….Marx utilizaba este termino para referirse a los emprendedores innovadores que organizaban iniciativas productivas e invertian en la creacion de riqueza y,en otros,para referirse a quienes se apiñaban alrededor del Estado,vivian del sistema tributario,ejercian presion para prohibir la competencia y restringian la libertad de comercio…en resumen,a quienes invertian no en crear riqueza sino en asegurar su poder de redistribuir o destruir la riqueza ajena,y de mantener los mercados cerrados, a los pobres en su lugar y a la sociedad bajo control….o,¿el termino,burgues o burguesia,es tan elastico?…¿ser rico,es ser al mismo tiempo burgues?….entonces ¿los chavistas son los pobres?,y ¿los ricos o ´´burgueses´´son los malvados capitalistas?..o..¿no hay malvados capitalistas pobres?o,¿ricos y ´´burgueses chavistas?….¡hasta pronto!…..

    • Carlos A dijo:

      Al km se ve que eres opositor, y dudo que seas rico, entonces eres necio porque apoyas a los que estan contra ti.

  • José García Álvarez dijo:

    Esta muy claro que los Chavistas tienen una batalla gigante que ganar.Los ricos nunca quieren compartir las riquezas que acosta de millones de personas humildes y pobres han acumulado.como cubano y Fidelista recuerdo que nuestro querido e inolvidable Fidel recalco en sus discursos la sentencia de que”los ricos de este mundo son los que tienen que perder”.Y es la la realidad que los mismos ricos no quieren entender,salvo en nuestro pais que por suerte para los Cubanos se hiso una Revolución radical,que destrono aquellos ricos que humillaban la nación y sus consiudadanos.
    ¡VICTORIA PARA LOS CHAVISTAS!

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Razones de más para acabar de radicalizar la revolución bolivariana y expropiar los activos de quienes cometan actos de traición a la patria. Si eso no se incluye en la constituyente seguirán los ricos haciéndose más rico a costilla del pueblo Venezolano y financiando con dicha explotación más actos de terrorismos. Al capitalista, al terrorista y al mercenario lo que más le duele es que le toquen la cartera.

  • liborio dijo:

    Que titular de noticia, o sera que el 50 porciento de los venezolanos son ricos?.

  • Yoel dijo:

    Y los millones de estudiantes que protestan tambien son ricos

  • Y.S.S dijo:

    Necesita el Gobierno Venezolano más argumentos o pruebas para la expropiación de todas esas compañias que lejos de resolver un problema social, están recrudeciendo las necesidades del pueblo Venezolano y además utilizando sus riquezas e influencias y poder para financiar y desarrolar actos violentos, hasta cuando se va ha ser tan tolerante, de todas maneras van a hablar. ya es hora de que el gobierno deje de seguir dando consejo y tome medidas extremas ó la Revolución peligra y pienso que bajo ningún concepto se puede perder lo ya ganado.

  • kleiss dijo:

    Lo que hay que hacer es ignorar a esos bastardos violentos que solo arrojan porquería al honor de otras organizaciones opositoras venezolanas que sí saben respetar. NO hace mucho en TeleSur® pusieron como un grupo de universitarios venezolanos presentaban sus demandas en el canal de Venezolana de Television (VTV®). Y nada de golpes, nada de molotovs, nada de piedras. Fue uun intercambio de respeto mutuo, aún cuando la persona a cargo insistía en desvíarse del tema de conversación. No den crédito a esa panda de maleantes del hampa. Eso no es oposición… es “gangsterismo”. Lo otro es que el Presidente Nicolás Maduro debe ser consecuente y tener en consideración el tiempo que su partido ha estado en el poder (creo que desde el ’98). Pero lo más importante… no llamen opositores a esos bastardos… el asesinato nada tiene que ver.

  • jesus dijo:

    Y seguiran cayendo estos criminales que lo que piensan en su beneficio, porque tienen en frente una mayoria revolucionaria que no permitirá que su pais se ahogue en la mentira, es triste que algunos se brinden para dejarse llevar por estos conspiradores, quizas hasta les prometan cosas que de seguro no cumpliran o les paguen por cometer estos actos contra sus propios hermanos venezolanos, estos delincuentes adinerados lo que estan es utilizando a unos pocos para lograr su objetivos, despues dejaran ser utiles y pasaran a ser parte del pueblo que sufrira la explotación de los mismos que los reclutaron NO SE DEJEN ENGAÑAR y luchen por la paz quitandole la careta a cada uno de los que intenten sabotear y eliminar su revolución la cual es para el bien de todos.

  • Leandro Yero dijo:

    La patria de Hugo Chávez se mantiene firme.
    La patria vive y la lucha sigue !.
    El legado de Bolívar vive en cada venezolano que ama a su patria.

  • mauricigo dijo:

    Ante toda esta parafernaria: Martí, siempre Martí, ese si siempre tenía un argumento lógico y que respondía a su pueblo

  • akb dijo:

    muy de acuerdo con marvin, si se tienen pruebas de participacion de cualquier tipo, en hechos violentos(TERRORISTAS) pues pal hueco a cumplir pero no como siempre que en la mesa de negociacion se resuelve soltarlos por h por k o por B, que cumplan nla pena maxima que estipula su delito y si es dueño ya habra alguien que lo cubra que en ese ambiente sobran los tiburones suplentes

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también