Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Crónica de otro intento fallido contra Venezuela en la OEA: Trece datos urgentes

| 11

oea-asamblea-general-en-mexico

Al cierre de la Asamblea General de la OEA en la ciudad mexicana de Cancún, donde nuevamente la estrategia de tutelaje del Departamento de Estado de EEUU no logró imponerse, ya algunos movimientos y declaraciones van dando señales de cómo se desarrollará el ciclo de agresión internacional contra Venezuela.

1. Desde que Gustavo Tovar Arroyo protagonizara una agresión contra el diplomático y ahora canciller venezolano Samuel Moncada, se sabía de antemano que tanto la Reunión de Cancilleres sobre Venezuela, así como la Asamblea General, tomarían la ruta del linchamiento y la agresividad. Y fue así efectivamente: la delegación venezolana fue hostigada por EEUU y sus gobiernos aliados durante los tres días del evento, intentando imponerle condiciones y una resolución que vulneraba su soberanía. Si quiere profundizar en las datos claves de la Asamblea General de la OEA, puede leer a continuación nuestro Dato a Dato sobre el evento.

2. La resolución promovida por EEUU, Perú y el país anfitrión que exigía "reconsiderar" la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), luego de enormes presiones y acciones divisivas en el bloque caribeño, no logró ser impuesta. El magno evento de la OEA, oportunidad dorada para agudizar el ciclo de cerco y asfixia internacional contra Venezuela, concluyó sin una victoria política para el creador y regente del organismo.

3. Un dato político importante que emite el cierre de la Asamblea General es que la imposibilidad de que EEUU pueda imponer una resolución agresiva contra Venezuela en su propio organismo internacional, a su vez es un reconocimiento a la influencia geopolítica de Venezuela y el escepticismo de más de la mitad de los miembros de la OEA respecto a tomar medidas confrontativas y no dialogantes. Los comunicados que lamentaban no haber logrado la prometida resolución, sólo agrupaba a los mismos 14 países que presionaban por su aprobación.

4. Otro dato político ineludible: los países del Caribe no sólo siguen siendo una piedra de tranca para la agenda de intervención regional, sino que durante los tres días del magno evento de la OEA marcó las fronteras discursivas sobre Venezuela, a tal punto de que en extremis los promotores de la resolución tuvieron que llamar al diálogo y encontrar una "solución política" para intentar sumar al bloque caribeño como aliados. En síntesis: el tono agresivo y conflictivo utilizado para referirse a Venezuela, más que aglutinar, aleja e inhibe el apoyo de un importante número de países miembros de la OEA.

5. La OEA ha sido utilizada como una plataforma de respaldo internacional para la violencia armada dirigida por la oposición venezolana contra la población, como mecanismo para la toma del poder por vías extrainstitucionales. El llamado de la oposición venezolana a activar el artículo 350 de la Constitución nacional (desobediencia civil), para agudizar el cuadro de asedio político y económico, refleja que tenían plena seguridad en que esa resolución sería aprobada a modo de respaldo diplomático. Al no ocurrir la resolución, y más importante, al no tener una OEA unificada en una sola política de apoyo al golpe de Estado contra Venezuela, su intención de escalar la violencia pierde uno de sus principales alicientes.

6. En tal sentido, la efectividad de la OEA como plataforma internacional del golpe de Estado no sólo depende de la aprobación de una resolución, sino de su capacidad de influir en el pulso político que va tomando el conflicto. Con la ANC en puertas como mecanismo político-electoral, las exigencias realizadas por algunos países miembros ("calendario electoral", etc.) de la OEA van perdiendo efectividad y sentido de momento, dejando a la oposición entrampada entre replegarse al ostracismo político-institucional para contentar a sus fanatizados seguidores, o en la aceptación de enormes costos políticos y legales por seguir azuzando la violencia armada y la confrontación callejera. Cualquiera de las dos decisiones son costosas en términos políticos.

Delcy Rodríguez en la Asamblea General de la OEA.

Delcy Rodríguez en la Asamblea General de la OEA.

7. Ante el fiasco de la OEA, influyentes políticos y diplomáticos de EEUU se mueven rápidamente intentando desplazar hacia otras instancias el eje de agresión internacional contra Venezuela, aceptando por la vía de los hechos que la OEA no puede hacer más de lo que ya ha hecho para detener la ANC y para promover el nuevo ciclo de violencia anunciado por la oposición venezolana.

8. La senadora estadounidense Ileana Ros, promotora de sanciones antivenezolanas, comentó que debía ampliarse la lista de sancionados de Venezuela, en una clara agenda de presión para que el Departamento del Tesoro y la Casa Blanca unilateralmente tomen medidas de fuerza (diplomáticas y financieras) contra el país, buscando compensar el respaldo al antichavismo no logrado en la OEA.

Por su parte, Marco Rubio, perteneciente al mismo club de políticos anticubanos y pro-Israel, amenazó a Haití, República Dominicana y El Salvador de que su apoyo a Venezuela afectaría sus relaciones con EEUU.

9. Por su parte, la embajadora de EEUU ante la ONU, la empresaria Nikki Haley, declaró el día de hoy que "el pueblo venezolano está padeciendo hambre mientras su Gobierno pisotea la democracia". Evidentemente la alta diplomática nombrada por el presidente Donald Trump, ante la incapacidad de la OEA de potenciar el conflicto venezolano a favor de EEUU, intenta (a base de declaraciones agresivas de este tipo) que el "tema Venezuela" sea incluido a la fuerza en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU. Una maniobra que permitiría, al menos en el juego de apariencias que significa la diplomacia mundial, no sólo presionar por sanciones y embargos multilaterales contra Venezuela, sino acoplar apoyos diplomáticos para un aumento de la violencia.

10. En ese sentido, es importante tener en perspectiva que la OEA fue creada como un organismo regional para que Estados Unidos tuviese un mecanismo institucional que pudiera legitimar sus acciones en "su patio trasero", sin tener que pasar por organismos internacionales conformados por otras potencias mundiales. El hecho de que Estados Unidos acuda a la ONU para internacionalizar el tema Venezuela demuestra la inefectividad manifiesta del otrora Ministerio de las Colonias, además de ser un signo de debilidad.

11. Sin embargo, en lo inmediato, el rápido movimiento de estos sectores políticos estadounidenses debe entenderse como una reacción a la propuesta venezolana de incluir a cinco países de la región (Nicaragua, Uruguay, El Salvador, República Dominicana y San Vicente y las Granadinas), para relanzar el diálogo nacional entre el Gobierno Bolivariano y la oposición venezolana. Necesario recordar, también, que un nuevo intento de diálogo goza de amplio respaldo regional como un mecanismo de administración del conflicto venezolano.

12. El contexto de la expulsión de Cuba de la OEA sirve bastante para comprender la victoria de la Revolución Bolivariana en esta instancia regional. EEUU, en ese momento de 1962, pudo sin ningún contratiempo expulsar a la isla del organismo por tener un gobierno "adherido al marxismo-leninismo, contrario a las normas del sistema interamericano", de acuerdo al académico Julio Muriente Pérez. 14 países votaron a favor, cuatro se abstuvieron y dos lo hicieron en contra, sin que se generara ningún episodio que dificultara esta maniobra. Más de 50 años después, el contexto de asedio a Venezuela es similar al de Cuba anclado en una nueva era de intervencionismo. La diferencia reside en que el país se retira por decisión propia del organismo, y en cada reunión en que se lo permite pone en evidencia el vaciamiento político e institucional del organismo para influir en los temas importantes y neurálgicos del continente. No sólo respecto al conflicto interno del país, sino a temas tan cercanos a los latinoamericanos como el muro de Trump en la frontera con México y la masacre de estudiantes en Ayotzinapa, propuestas a modo de resolución por parte de Venezuela. Todos rechazados de plano por miembros de la OEA subordinados a EEUU.

13. La participación de la delegación venezolana a cargo de Delcy Rodríguez fue histórica e inédita, en ningún otro momento del continente Estados Unidos había quedado tan expuesto y descolocado por un país suramericano en un organismo que ha manejado a placer desde su nacimiento. La importancia histórica de lo ocurrido durantes estos días quizás no se deje apreciar en todas sus expresiones en lo inmediato, pero para el nuevo ciclo político que afronta Venezuela y la región, marca sin lugar a dudas un precedente clave. Y Venezuela fue protagonista.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Trump visita Arabia Saudita, Monarquía donde NO hay partidos políticos, las mujeres NO tienen derecho al voto, ni siquiera tienen derecho a poseer licencia de conducción. Trump le vende millones en armas a ese país represivo donde no hay ninguna democracia, mientras ataca a Venezuela, donde no tiene ningún derecho a la intervención en sus asuntos internos. Lo que quiere es apropiarse de sus riquezas. Condeno toda acción del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, Venezuela, Siria, Irán, Nicaragua, Qatar. Los representantes de esta línea agresiva, como Ileana Ross, Marco Rubio y compañía, son lo peor de la especie humana, hay que combatirlos y salirles al paso a sus calumnias y mentiras.

  • Mágico dijo:

    Ninguno de los países caribeños que impiden en la OEA las medidas contra Venezuela tiene un enfrentamiento tan marcado con los Estados Unidos como el gobierno de México -por ejemplo-, uno de sus principales aliados para perjudicar a Caracas. Las presiones por el Tratado de libre comercio, las armas que van al país procedentes del norte, y sobre todo el muro, no han podido impedir que México se alinee con los gringos en su política hacia el chavismo. Y sin embargo -por ejemplo y salamente por ejemplo- República Dominicana, Haití y El Salvador (no es caribeño geográficamente) se sitúan junto a Venezuela. Tengamos en cuenta, además, que estos tres estados no pertenecen al bloque más de izquierda: Ecuador, Bolivia y Nicaragua. ¿Esto es una paradoja?

  • visorcubano dijo:

    Risa daría esa afirmación de una dama que debería en primer darse a respetar, pero todos saben en el mundo qué esperar de funcionarios del "pueblo elegido" por el diablo, porque mentir es parte de la lógica de su diplomacia y es una lástima que sean tan malos estudiantes, porque no aprenden con el fracazado con Cuba y ahora va juana que se mata a fracazar esta vez con Venezuela. ¿Algún día habrán diplomáticos norteamericanos que no tengan que pasar por tanto papelazos seguidos?

  • tony22 dijo:

    Que clase de coraje el del pueblo venezolano

  • Joseph T. Sarria dijo:

    La mafia Cubana de Miami, ahora encabezada por el enano senador Rubio, quiere que Estado Unidos regrese a la epoca de " gun boat diplomacy" en Latinoamerica. Pero la realidad es que los tiempo pasados no regresan. Venezuela es Venezuela, la tierra de los grandes patriotas del continente.

  • Abuelo.cu dijo:

    Viva Venezuela

  • pablo perez dijo:

    hace tantos anos que a la oea se le tildo por su nombre, que es una cosa tanfe tan fea que causa risa como lo canto tantisimas veces el inolvidable canatutor cubano que dejo para la historia actual y future que es una cosa tan fea pero tan fea que caus risas por lo mal que ha actuado con los paises que alli han estado como por ejemplo la cuba rebelled que no acepto aye en los anos transcurridos has la fecha de hoy con la bolivariana venezolana que se puso firme y con el res paldo de los paises caribenos hermanos que no cedieron a las presiones y no apoyaron la resolucion que querian condenar a Venezuela Hermana lidereado por almagro ese personaje que pasara a la historia como el verdadero titere de la cuestiones insensatas encontra del pueblo de la bolivariana Venezuela la chavista y madurista OEA saquen las narices de Venesuela libre independiente socialista y soberana apoyada mayoritaneamente por su grandioso y aguerrido pueblo que no esta ni estara sola

  • Marcos dijo:

    Hoy al igual que en 1962 cuando Cuba faro de dignidad de América latina expulsada de la OEA, VENEZUELA de retira con dignidad, Patria grande, dignos hijos de Bolívar, Marti, Fidel, Chávez y de todos aquellos que han entregado su vida por un mundo mejor. Gloria s todos. Viva la Patria grande.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    OSA/OEA = Ministerio de las Colonias de EEUU
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=24469

  • Pablo Alberto Morocho Culquicondor dijo:

    Me apena que mi Patria, el Perú, sea aliado del país más agresor de la historia, los EEUU.

  • MEDARDO M. RIVERO P dijo:

    LA PROPUESTA QUE LE HICIERON A OBAMA PARA SEÑALAR A VENEZUELA COMO UN PROBLEMA PARA LA SEGURIDAD NACIONAL DE LOS EE.UU, HA SIDO LA ORDEN EJECUTIVA PARA QWUE LA OPOSICION SIGUIERASA LA METODOLOGIA QWUER LS CIA ENSEÑA PARA LOS CASOS DE GOLPES DE ESTADO, GUERRA CIVIL Y GOLPES BLANDOS.(?)QUE HA PASADO? NUNCA CREYERON QUE EL PAIS PUDIERA ESTAR TAN UNIDO PARA RECHAZAR LAS ACCIONES DE LOS GRUPUSCULOS COMPRADOS POR LA OPOSICION ENTRE JOVENES Y NIÑOS, SIN CONSIDERAR QUE VIOLENTABAN SUS DERECHOS HUMANOS.LA ULTIMA ACCION REALIXADA CON LA CONFERENCISA DE LA OEA EN CANCUN, MEXICO, NO DIO RESULTADOS: NO HUBO RESOLUCION CONTRAS VFENEZUELA. AHORA QUIEREN LLEVAR ESTO AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU, SIN RECORDAR QUE ISRAEL HA INCUMPLIDO TODAS LAS RESOLUCIONES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD, CON LA ANUENCIA DE EE.UU; VENEZUELA, NO TIENE NI UN PELO DE SEMEJANZA CON ISRAEL Y TIENE TODA LA MORAL DEL MUNDO PARA PROTEGERSE COMO NACION Y A SUS HABITANTES EN PARTICULAR.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.