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Internet en casa: Los usuarios tienen la palabra

Por: Yunet López
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Nauta llega a los hogares habaneros. Autor: LAZ

Nauta llega a los hogares habaneros. Autor: LAZ

Como muchos otros en la calle Mercaderes de La Habana Vieja, hoy el joven Frank Javier Carvajal, de 24 años, revisa su correo electrónico, busca información o entra a Facebook desde el ordenador de su hogar a través de Nauta Hogar, uno de los seis proyectos que —junto a las salas de navegación, áreas públicas wifi, internet en el móvil mediante 3G, conectividad a las entidades y servicios de contenidos— desarrolla la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), como parte del programa de informatización de la sociedad cubana.

Desde el 19 de diciembre de 2016 y hasta el 28 de febrero de este año, ocurrió la prueba piloto con la que 858 casas en dos consejos populares del centro histórico de la ciudad, Catedral y Plaza Vieja, tuvieron acceso gratis a internet. Aunque esos dos meses concluyeron y quienes pretenden continuar conectados deben regirse por las tarifas de la institución, el pasado 11 de mayo las cifras mostraron que ya los contratos sobrepasan los 600.

Así lo explicó la ingeniera Amarelys Rodríguez, jefa del proyecto Nauta Hogar, quien dijo además que, aunque aún no hay fechas, Etecsa trabaja actualmente para que el servicio se extienda a otras partes de La Habana y del país.

«Se ha hecho un levantamiento de las capacidades que la empresa tiene para dar servicio de datos en otras provincias. Si bien estas no están en total correspondencia con la cantidad de líneas telefónicas fijas, se pueden explotar en otros lugares. Ahora estamos estudiando los sitios según población, viviendas y telefonía fija…».

Por ello Juventud Rebelde caminó las calles de Catedral y Plaza Vieja, y conversó con varios usuarios en busca de opiniones sobre el servicio.

«Luego de la prueba, que inicialmente fue gratis, decidimos contratar el Nauta Hogar. Por eso pagamos cada mes 15 cuc, que es el precio más bajo por la velocidad más lenta, 256 kbps, y con derecho a navegar en la casa o en cualquier zona wifi», dijo Frank Javier, quien vive exactamente en la calle Mercaderes, entre Amargura y Teniente Rey.

En la acera de enfrente, Caridad Graña aseguró que la primera oferta, la de 15 cuc, «es demasiado lenta, y la de 50, demasiado cara».

Sobre ello la ingeniera Amarelys Rodríguez aclaró que cuando un cliente va a contratar el servicio siempre se le explica qué le permitirá hacer cada tarifa. «Con 256 kbps puede tener acceso a correos, consultar información, pero el uso de varias aplicaciones simultáneas o que demandan un mayor ancho de banda se le dificultará, puesto que no es una alta velocidad».

Pero no solo la velocidad contratada influye, en muchas ocasiones el dispositivo que se usa, ya sea una laptop o una computadora de mesa, puede enlentecer la conexión, pues una PC tiene sistemas informáticos, operativos o aplicaciones instaladas que hacen demorar los procesos.

En ese sentido, la funcionaria mencionó que entre las acciones que puede tomar un cliente para no enlentecer su conexión está el uso de navegadores más compatibles como Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer. Especificó además que, para brindar los servicios de datos, Etecsa configura las velocidades de manera tal que se garantice la velocidad contratada por el usuario.

Si existe una queja por lentitud, Amarelys Rodríguez indicó que «a través de los centros de Asistencia tomamos la decisión de que los asista un técnico, pues es un servicio nuevo para la población, y también para que Etecsa tenga una mayor percepción de lo que está pasando».

Sin embargo, muchos de los clientes entrevistados insistieron en que Etecsa ponga en sus manos una herramienta para medir a qué velocidad están navegando. «La que tengo ahora la sé porque entro a la página www.fast.com y, al menos en mi caso, nunca me marca los 256 kbps, siempre 190, 200; pero no he llegado a la velocidad por la que estoy pagando», argumentó Frank Javier.

Sobre esto Rodríguez indicó: «Etecsa actualmente está diseñando una herramienta que se ajuste con la mayor veracidad a la configuración de nuestra red; ella estará asequible en la página de inicio de Nauta Hogar, donde se pone nombre de usuario y contraseña».

Pero como aún no existe ese instrumento, Rodríguez aconsejó que cuando el cliente tenga algún problema con la velocidad puede llamar al 08043434, el Centro de Asistencia para los Servicios de datos en la empresa, y allí puede dejar su queja para que próximamente un técnico lo visite.

«Hay muchas aplicaciones en internet que se pueden descargar y por las cuales un usuario puede medir su velocidad, pero no son las recomendadas por nosotros», dijo.

¿Apretar más el bolsillo?

«Aún no me decido a contratar internet. Muchos, como yo, no pueden pagar 50 cuc por tener una conexión realmente buena que deje hacer descargas o conversar a través de videollamadas. Tengo dos hijos fuera del país, me resultaría más cómodo conectarme desde aquí, que tener que ir a la calle, así hasta les enseño la casa», dijo Caridad, una habanera de 59 años.

Asimismo, Vivian Capestane, ama de casa también de la calle Mercaderes, consideró los precios muy altos. «Uno se sacrifica, pero a veces la cuenta no da. Mi contrato es el de 50 cuc, pues el de 15 es muy lento, y cuando bajo contenido de peso, se me van las 30 horas “encantada de la vida”, en dos o tres cosas que quiero descargar».

Al referirse a los precios, Amarelys Rodríguez aclaró que ya hubo un primer ajuste, pero «en eso la empresa seguirá trabajando, para lograr mejores ofertas comerciales del servicio. Aún en La Habana Vieja los usuarios están yendo a contratar. Durante la prueba piloto hubo clientes que no desearon el servicio, unos porque no estaban, otros no tenían el equipo informático, pero ya saben que tienen la posibilidad de acceder a él desde su casa.

«Por tanto, puede existir el caso de que lo contraten quienes no participaron en el experimento de diciembre pasado. Por supuesto, siempre con la condición de que residan en el área definida para la prueba. A través de los centros de atención telefónica queremos hacer acciones comerciales con estos usuarios. También ocurrirán ajustes con las velocidades, vendrán nuevas ofertas; pero a medida que madure el servicio», manifestó.

Al joven Esbel Martínez, durante los meses de prueba le prestaron una laptop, y desde que hizo el contrato utiliza la cuenta a través de telefonía móvil, pues junto a su familia reúne para comprar una computadora.

«Aquí vivimos nueve personas, de ellos seis jóvenes, y entre nosotros estamos haciendo lo posible para pagarlo y a la vez reunir para la computadora, pues el sacrificio vale la pena; es muy útil tener internet en casa.

«Me comunico con mis amistades y es una herramienta de trabajo. Yo, por ejemplo, tengo muchos oficios. Soy técnico medio en Transporte automotor, pero me interesan otras ramas y las he estudiado también. Por eso a veces necesito una determinada información: un plano de electricidad, un manual; y me siento, accedo y lo descargo», comentó.

Vivian afirmó que es muy importante tener acceso a la red, pero solo si se sabe utilizar bien. «En algunos momentos, como todos los jóvenes, mis hijos descargan música, videos, juegos, entretenimiento. Mi esposo es médico veterinario, profesor de la Universidad, y también baja mucha información. Pero, por ejemplo, mi hijo mayor está estudiando Medicina y necesita muchísimas referencias. Él tiene los CD y libros de la Universidad, pero su especialidad hay que actualizarla permanentemente, y en ese sentido, internet es una gran ayuda».

Rubén Monzón, un arrendador de vivienda a extranjeros, aseveró que se ha beneficiado luego de contratar el servicio. «Pago 15 cuc, pero ya he pensado comenzar a pagar 50, pues la internet le ha venido muy bien a mi negocio».

Aun cuando existen insatisfacciones debido al precio o la velocidad de la conexión, Amarelys Rodríguez, directiva de Etecsa en La Habana, calificó de positivo este experimento, pues «el pueblo tiene necesidad de acceder a internet y explotar las facilidades que dan no solo las aplicaciones más utilizadas para comunicarse, sino muchas otras, y la empresa trabaja para que llegue lo más segura posible a la gente».

Nauta Hogar es hoy un nuevo servicio que Etecsa ofrece a quienes viven en dos consejos populares de La Habana Vieja y que piensa extender a otras provincias del país.

No obstante, muchas personas, incluso dentro de Catedral o Plaza Vieja, no tienen una línea fija para su instalación, un dispositivo informático para conectarse o el dinero para todos los meses pagar por el acceso a esa plataforma.

Tener conexión web en los hogares cubanos era impensable hace algunos años y, ahora, constituye un paso más de avance en la accesibilidad pública a internet.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 112 comentarios



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  • yb dijo:

    Estamos muy contentos pero cuando comenzara en otras Provincias del Pais la poblacion espera ansiosa saludos

  • Cecilia dijo:

    Hay una contradicción en el artículo por un lado se dice que son 15 cuc al mes y por otro una clienta dice: que se le van las 30 horas contratadas. Por fin la prueba es una cuota fija para el mes o es por horas??
    Definitivamente es un pasito en esta carrera de velocidad que necesitamos hacia la conexión a internet tan necesaria para todas las personas.
    Ahora después de lograrlo será necesaria la acertada educación a la población para enfrentar todo lo que lleva el internet desde el hogar.

    • Dcruz dijo:

      @Cecilia: la contratación es 30 horas por 15 CUC, si usted decide navegar 1 hora diarias, entonces tiene el mes cubierto.. pero la tarifa es por horas.

    • RGLD dijo:

      Y entones hasta el momento las personas que no tienen la telofonía fija no van a poder contratar este servicio. ¿Qué esta haciendo ETECSA para que todas las personas puedan acceder a este servicio?. Al final de todo es necesario que ETECSA resuelva este problema para que todos puedan acceder al nuevo servicio que ofrece esta compañía……..

  • cmrr dijo:

    “Amarelys Rodríguez, directiva de Etecsa en La Habana, calificó de positivo este experimento, pues «el pueblo tiene necesidad de acceder a internet y explotar las facilidades que dan no solo las aplicaciones más utilizadas para comunicarse, sino muchas otras, y la empresa trabaja para que llegue lo más segura posible a la gente»…..?De verdad piensan que “el pueblo” puede pagar esas tarifas? no j…..

    • sachiel dijo:

      El pueblo… Yo sigo prefiriendo decirle mejor “la población”, cada vez que oigo mentar “el pueblo”, me parece algo elitista por parte del que lo diga, pueblo cubano somos todos y población, la generalidad que no son otras categorías establecidas. Igual que el otro dichito: “cubano de a pie…”. En conclusión, que pague quien pueda, y quien no pueda, que espere y aguante hasta que la cuenta le dé (esa es otra matemática, mientas más se abarate, más gratis la quiero…).

  • manuel dijo:

    En la Provincia de Holguín Municipio Mayarí Poblado de Caridad #2 esos servicios tanto como la Cobertura telefónica como la Wifi beneficiaria mucho ya que esa es una localidad con muy buenas condiciones para establecer estos servicios, ya que las personas tienen que trasladarse mucho mas de 10 diariamente mente para comunicarse con sus familiares ect

  • Kikyo dijo:

    Yo seguiré esperando a que aflojen esa cañona disfrazada de oferta y bajen los precios o los mantengan, pero incrementando las horas o la velocidad. Eso o que se dejen de descaro y la pongan 24h, que al precio más caro que oferte un país del 3er mundo va a estar mucho más barato que la actual de ETECSA.

    • Lulo dijo:

      Hasta en Haití hay más facilidades y tarifas más económicas que aquí.

    • R3 dijo:

      TE QUEDARAS ESPERANDO,PUES CON LO QUE COMENZARON NO HAN TERMINADO,TV DIGITAL A MEDIAS,COCINAS DE INDUCCION A MEDIAS,TELEFONIA DIGITAL A MEDIAS,AUTOPISTA A MEDIAS….CREO QUE HAY MUCHO MAS

  • Lector13 dijo:

    “Tener conexión web en los hogares cubanos era impensable hace algunos años y, ahora, constituye un paso más de avance en la accesibilidad pública a internet.”

    Lo que es impensable es que aun estemos como estamos, ya basta de conformarnos con migajas cuando el mundo anda a una velocidad inimaginable, o nos adaptamos o morimos.

    • ada dijo:

      de acuerdo contigo, mientras que en el resto del mundo tener internet en ksa es lo mas natural y hasta logico, aqui te lo dan como si fuera el merito del siglo, y con una tarifa que esta excedida, ¿cuantos foristas de aqui ganan 50 cuc al mes como para pagar internet y cubrir las necesidades basicas de un hogar? y mas sabiendo como esta la vida en este pais, vaya hasta ahora no me han dicho nada, seguire con la wifi y el sueño de un dia poder conectarme desde mi casa tranquilamente.

    • luis dijo:

      pero lo mas lindo de todo es que son solo 38 000 capacidades para mas de 2 millones de personas jajjaajajjajajajajjaja goza pelota vivia etecsa, e igual, donde estan los telefonos fijos para tener internet aaaaaaaaaaaaaaaaa goza pelota

    • Pepin dijo:

      Amén.

    • monica dijo:

      Totalmente deacuerdo. Además sigue siendo un sueño tener internet para los q vivimos fuera de la zona de la prueba piloto. Deben acabar de informar cuando pondran internet, y no especular tanto!!!

    • klt dijo:

      Concuerdo con su comentario. Ese conformismo es lo peor que nos puede pasar. Estar vanagloriandonos a estas alturas de 30 horas de navegación mensual es para que nos diera pena y nos preguntáramos que trabajo hace la empresa de telecomunicaciones de Cuba. Porque los factores externos claro que influeyen, pero en este caso hay mucho interno para que estemos en la situación que estamos.

    • RRC dijo:

      A mi ETECSA no me engaña, esto sigue siendo la prueba piloto, pero cobrandola!!!.
      Saludos

  • Rolando Jaspe dijo:

    Bueno está, cómo no!!! Pagar por 30 horas de conexión al mes (una hora diaria los meses que no tienen 31 días) más dinero de lo que se paga en cualquier país del mundo por conexiones más rápidas, 24 horas al día, 7 días a la semana.

    ¿Es que ETECSA quiere recuperar la inversión en un mes? Lo usual es recuperarla en tres años.

  • Jam dijo:

    Son muy buenos los artículos sobre el servicio de internet en cuba pero la población ya está ansiosa de contar con el Internet en los móviles por datos 3G,siempre que hay una mesa redonda se espera con ansias esa informacion cosa q se aplaza y se aplaza y no se da fecha para el comienzo de este servicio, todos sabemos que es un proceso de inversión lo que se hace pero la poblacion de nuestro pais quiere tambien ya contar con este servicio lo cual es muy comodo pues toda la comunicacion e informacion estarian al alcance d la mano

  • carloscrespo dijo:

    Es indiscutibles que este servicio es un adelanto, pues hace dos años era solo un sueño. Pero como todas novedades tiene sus precios, me llama mucho la atención de como se maneja la información, es de suma importancia sacar algunas cuentas, 15 Cuc es el equivalente a 360 CUP, una cifra que equivale a un salario basico de un trabajador simple, 50 CUC es 1200 cup que es 3 veces 360, que no todos los cubanos pueden llegar, pero si pagamos estas cifras para navegar internet, entoces como es posible que se puedan pagar la electricidad, el agua, la alimentación, que de por si esta basante cara, como se paga la ropa que ponerse, y eso que solo saco la cuenta mas infima y sin tener hijos.
    Es posible que un cubano pueda pagar esto solo con su salario, estoy convencido que NO, hay una cuenta mal sacada y calculada en todo este reportaje.
    Es necesario de una vez quitar el dedo que quiera tapar el sol. Los cubanos somos un pueblo bastante culto a pesar de todas las dificultades que hemos pasado para llegar donde estamos. No creo y ni voy a creer que estos usuarios pagan con su salario este servicio, es incomodamente creerlo, pues entoces estariamos dando un contraste muy contrario con la realidad.
    Y no quiero decir que no hay quien pueda pagar este servicio, si lo hay, pues un % de nuestra población tiene negocios, familiare en el extranjeros, o trabajan en una firma, o tiene una entrada de dinero que le pueda facilitar el pago de la internet en su hogar, pero no me refiero a este grupo, me refiero al que se hace locución en este articulos, donde se deja entre ver que un trabajador sencillo y con un salario puede pagar este servicios, ni aun pagando el de 15 cu se puede pagar y vivir. A esto es a lo que me refiero cuado digo que aveces las informaciones se dan de una forma, donde dan la imange de querer tapar lo mal hecho con justificaciones incorrecta.
    El servicio es muy caro, y le aconsejo que si se cobra estas cifra debería ser el pago de 24 por 24 el mes entero no por tiempo, porque estariamo entrando en otra estafa por la que hemos criticados a muchas trasnacionales, u otra emrpesa extranjeras.
    Etecsa y el ministerio de Finanzas y Precios deben y estan en la obligación de analizar estos precios y el tipo de servicios que queremos implantar, pues criticamos a los boteros, pero esto 15 y 50 cuc, son mas vandalicos que el que pone un particular, pues el estado y la revolución estan para proteger al pueblo, es necesario que el Partido, el Gobierno y todas las instancia analicen y piense que a veces se nos va las manos tratando de ajustar las cosas.
    Etecsa, no tendrá en mucho tiempo un gran trafico para cobrar tan caro por este servicio, pues la infraestructura para este es muy pobre y todavia está muy lejos de cumplimentar la instalación de telefonos fijos a los hogares y estamos pensando en internet, no corramos antes de gatear, cada cosas en su momentos, no podemos hacer un edifcio sin hacerle sus simientos, igual no podremos dar servicio de internet si no tenemos telefono en casa.
    muchas gracias
    CArlos

    • mk dijo:

      1000% de acuerdo contigo!!!

  • Tortugón Explorer dijo:

    cito textualmente “entre las acciones que puede tomar un cliente para no enlentecer su conexión está el uso de navegadores más compatibles como Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer” EN SERIO INTERNET EXPLORER PARA NO ENLATECER LA CONEXIÓN, investiguen un poco las cosas antes de decirlas por favor, de los precios es mejor ni entrar a hablar de eso

    • cadillac dijo:

      internet explorer no lo usa ni el 0.0001% de los internautas

    • GPC dijo:

      ¿Internet Explorer en 2017? Increible, reafirmamos cuán actualizados nos encontramos en la utilización de algo tan básico como un navegador web. Es de vital importancia el acceso a internet, pero, realmente, puede un cubano, con su salario acceder a este servicio, no es necesario realizar comparaciones con otros países, que no tienen que ser necesariamente del primer mundo, que demás está decir que las velocidades y tarifas de internet son sumamente inferiores. En serio publican que existe la posibilidad de acceso a internet por 15 CUC – 30 horas – 256 kb, creo que serán muchos los trabajadores honrados, los estudiantes en los distintos niveles de enseñanza, los profesionales que necesitan superarse, que podrán acceder a la fuente más grande de conocimiento :):). Quizas si una tarifa mensual fuese de 100 CUP quizás sería más asequible para un cubano, uno que represente el pueblo trabajador, uno que forme parte de la mayoría de la población.

  • Assembler dijo:

    “Tener conexión web en los hogares cubanos era impensable hace algunos años y, ahora, constituye un paso más de avance en la accesibilidad pública a internet.”
    Me parece estar leyendo el slogan de la fundación Mozilla que dice “una comunidad global que trabaja para mantener la web abierta, pública y accesible para todos.”
    El problema es que para ETECSA siempre es con “el muerto alante y la gritería atrás”. Los precios son y siguen siendo prohibitivamente altos.

  • ver para creer dijo:

    Si ven el precio que le ponen al ancho de banda a las Empresas, lo mismo que estatal que privada, se caén para atrás. Que país va a tener acceso a INTERNET si todo es caro, poco presupuesto, y más…. Ahora imaginense en casa…a recogerse el borcillo, auxiliooo

  • musical dijo:

    Y para el resto de los municipios de La Habana, más o menos para cuándo será la posibilidad?????tendremos que esperar cuántos años?????además de no tener la “suerte” de vivir en la zona escogida para la prueba…tampoco la tengo para que me pongan wifi cercana….pues la más cerca está a 4 o 5 paradas de guaguas….en fin….sin contar el precio…..estamos “fuera de área” para todo eso.

  • Euroboys dijo:

    YO SOLO ME PREGUNTO ¿Puede el pueblo trabajadora PAGAR esa millonada por la internet en el HOGAR?, ¿Podrá un jóven universitario y su familia PAGAR esas tarifas tan CARAS?, eso lleva un estudio????

  • yo dijo:

    Una pregunta simple, para que fecha tienen pensado poner la Internet móvil? Cuando van a comenzar el despliegue de la Internet en las casas? Porque después de 3 meses de las pruebas no hemos visto ningún avance. Estamos en el 2017 y solo podemos llamar, mandar sms, correo nauta, es decir, servicios básicos, increíble. Saludos

  • Yoel dijo:

    Que alguien me aclare 50 cuc por cuantos GB ? O es ilimitado y es una tarifa mensual ?
    Lo normal en el mundo es un precio mensual .
    No estoy en cuba agradeceria la aclaracion

  • estrella dijo:

    ojalá ni me llegue, prefiero seguir en el wifi del parque que dos cuc puedo pagarlos con mi salario y comunicar con mis hijos pero 15cuc ya es la mitad de lo que gano y si es lento y con tantos contratiempos seguro me da un infarto

  • Marvin dijo:

    Demasiada lentitud, tal parece, q hemos sido los descubridores d la Internet y hacemos las primeras pruebas d conexión. Correlación entre precio 50cuc, y horas d conexión es desproporcionadamente abusivo x parte d una institución estatal hacia el sacrificio personal d cualquier cubano d a pie y sus familias cuando aquí se hizo una revolución para los humildes, con los humildes y x los humildes.

  • El_Isabelino dijo:

    Los precios no bajan y cuanto cobraran por internet en los moviles según ETECSA es en el 2017 donde se comienza ha brindar este servicios que saben de esto!!

  • Ronny dijo:

    Me gustaría saber donde puedo contratar el servicio? Hace tiempo que terminó la prueba piloto y aun no se ha dicho como contratar el servicio en otros municipios de la ciudad.

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Yunet López

Periodista del diario Juventud Rebelde.

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