Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Wikileaks y las Guerras de Cuarta Generación

| 12 |

Wikileaks A

Sin duda alguna tanto los medios masivos de comunicación tradicionales como los nuevos, basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son herramientas claves e imprescindibles en las nuevas estrategias en la lucha por el control hegemónico y son la base de los nuevos modelos de guerras, basadas en desgastes, difusión de información falsa o generación de masa crítica tras la difusión de noticias falsas o tendenciosas más los ataques cibernéticos concretos.

Las guerras de cuarta generación requieren de la combinación de estrategias en las que el control de los medios de comunicación, las redes informáticas tanto físicas: fibra óptica, cables, computadores y dispositivos electrónicos para el tráfico y generación de información, como las redes sociales como nueva herramienta de difusión, son objetivos claves. Vimos surgir la llamada “Primavera Árabe” con la inmolación de Mohamed Bouazizi, informático desocupado, vendedor de frutas, en Túnez en diciembre de 2010. Allí se dispararon herramientas de información y contra información basadas casi en su totalidad en las nuevas Tecnologías de la Información (TIC). Varios gobiernos bloquearon el acceso a las redes debido al poder de convocatoria que tuvieron las redes sociales, llevando a millones de personas a la calle a manifestarse. También vimos a Microsoft apoyando el “lock-out” petrolero en Venezuela en 2012, dando acceso a los computadores vía sus sistemas operativos para bloquear la salida de hidrocarburos y poner al país al borde del Golpe de Estado.

La propiedad y el control de las fibras ópticas submarinas que comunican al mundo entero, está en manos de corporaciones que responden a los diferentes ejes de poder político centrales. Entre ellas Telefónica, Google, China Telecom, etc. Las mismas potencias centrales poseen, por ejemplo, submarinos no tripulados capaces de realizar ataques físicos (cortar los cables) en pocos minutos lo que incomunicaría parcial o totalmente a la humanidad entera: el equipamiento industrial o médico, por ejemplo, depende de computadores y conexión a internet, el sistema financiero va camino a abandonar el papel moneda y manejarse exclusivamente con “dinero electrónico” que no es otra cosa que millones de transacciones por redes informáticas, desde dispositivos electrónicos, dependiendo en forma exclusiva de las redes informáticas y software para ello.

El “no tengo nada que ocultar” que ha impuesto el sistema y que oímos decir todos los días tanto a amigos como a altos dirigentes políticos, ha llevado a que toda la información financiera, militar y civil esté almacenada en computadores centrales alojados ¿donde? en su mayoría, ¡oh casualidad! en EEUU, Alemania o China. Y todo está diseñado para que sea mas simple, de lindos colores, de tocar un botón y subir a “la nube” el documento de síntesis del Congreso del Partido, la contabilidad de todos y cada uno de nosotros o la foto del gato sentado al sol. Todo guardado en grandes computadoras sin NINGÚN CONTROL por parte de nosotros, los usuarios o los Estados!

El estado de bienestar basado en ese cúmulo de servicios “gratis” es aplaudido por la mayoría de los ciudadanos del mundo entero. Un par de clicks y todo parecería estar resuelto! ¿Acaso alguien se pregunta quién paga los millones de dólares que requiere Google, por ejemplo, para mantener sus mega centros de datos donde almacena en forma “gratuita” nuestra información? ¿Por qué nos aparecen “mágicamente” publicidad en redes y servicios de correo de las cosas sobre las que hemos estado buscando en la internet o incluso chateando o “whatsapeando”? ¿Por qué el WiFi gratis ofrecido en espacios públicos de Montevideo por la firma “UNO WiFi”, sugiere publicidad sensible al contexto y los intereses del usuario? ¿Quién hace esas magias? ¿Quien paga y quien gana, en tanto vivimos en capitalismo puro y duro? Los “filántropos” como George Soros o Mark Suckerberg se sacan fotos con Pepe Mujica y Dilma Rouseff y pocos se preguntan ¿para qué?

El sistema ha logrado centralizar la información de la población mundial. Y con la capacidad de cortar la conexión en muy pocas horas, lo que llevaría al caos mundial, o tal vez a cosas imprevisibles como que misiles se dispararan solos o si un ataque a sus propias computadoras lo haría. También hay información semi pública que da cuenta de los países centrales “juegan” a sacarse de órbita satélites de comunicación o espías o a controlar su equipamiento militar exclusivamente desde las redes. La Soberanía ha pasado a ser un concepto cada día mas abstracto: en lo particular el término recientemente acuñado: Soberanía Tecnológica.

El único país que venía “salvándose”, irónicamente gracias al bloqueo, era Cuba: no podía conectarse con los cables de fibra submarina que en su mayoría TODOS pasan a pocos kilómetros de la costa de la mayor de las Antillas. Sus computadoras, redes, software y demás estaban todos dentro y con una única salida “al mundo” vía satélite mas un cable de fibra que tendiera Venezuela gobernada por Chávez. En el pasado año se ha sabido de convenios Google-Cuba lo que no deja de preocupar y habla claramente de la intención, para nada velada, del gigante imperialista de conquistar ese gran mercado cuasi virgen pero fundamentalmente de entrar para poder agregar control a uno de los pocos puntos del mundo en donde aún no lo han logrado hacer.

Pero el mercado y el estado de bienestar nos hacen ver a cada instante de que somos dueños de nuestros dispositivos informáticos, al igual que el Estado lo es; que somos dueños de la tecnología y que la manejamos y utilizamos a nuestro total libre albedrío. La cruda realidad es que no somos mas que tristes dueños de un montón de fierritos, cables y chips, que por cierto nos los venden como si de oro en polvo se tratase. Pero en ningún caso somos dueños de la información y menos aún de los programas que corren “por debajo” de los que usamos a diario en nuestros dispositivos, que no los vemos ni sabemos que cosas hacen, no sabemos que existen, pero se ejecutan en nuestros computadores, consolas de juego o celulares para espiar, escuchar y controlar nuestro movimiento.

Gracias a las revelaciones, sobre vigilancia mundial de Edward Snowden en junio de 2013 se supo que, por ejemplo, la presidenta Dilma Rouseff así como la petrolera Petrobras, venían siendo espiadas por mucho tiempo. Objetivo político y económico en tanto Petrobras comenzaba las prospecciones petroleras que darían Soberanía Energética al “país continente”. Otros mandatarios han sido y son espiados todo el tiempo sin que tengan consciencia de ello. Pero también el “ciudadano común” en tanto el cruce de información analizado por imponentes sistemas informáticos hace que “cualquier monedita sirva” y que todos aportemos algo para ese gran sistema de control mundial. Se apunta a la agencia NSA como responsable de este espionaje.

Pero como indudablemente ha hecho mucho ruido mediático el pasado 7 de marzo de 2017 las filtraciones de WikiLeaks relacionadas a espionaje de la agencia norteamericana CIA, es bueno hacer una breve reseña de WikiLeaks, sus integrantes y el nivel de la información filtrada.

WikiLeaks (del inglés leak, «fuga», «goteo», «filtración [de información]») surge en el año 2006 es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. Se estima que su base de datos acumula 1,2 millones de documentos. Si bien no hay información pública de quienes son sus integrantes, se sabe que los hay periodistas, tecnólogos, científicos entre quienes aportan a la organización.

En términos técnicos es básicamente una Wiki, que utiliza el software de Wikipedia (Wikimedia) con algunas modificaciones y de acuerdo a los permisos de acceso que cada uno de los usuarios tiene, es el nivel de cosas que se pueden realizar, es decir: puede ser solamente un lector, un editor, corrector, manejador de las bases de datos, como habitualmente sucede con cualquier sistema informático, máxime cuando lo es colaborativo.

En el año 2010 surgen las primeras filtraciones de información que generaron impacto mundial. Entre ellas se destacan en el año 2007 cómo desde un helicóptero Apache se tirotea a un periodista de la agencia Reuters junto con otros civiles, ninguno de ellos en posición de ataque o amenaza contra la aeronave de guerra norteamericana. En relación con la Guerra de Afganistán iniciada en 2001, en julio de 2010 los periódicos The Guardian, The New York Times y Der Spiegel hicieron públicos un conjunto de unos 92.000 documentos sobre la Guerra de Afganistán entre los años 2004 y 2009. Estos les llegaron a través de WikiLeaks sin compensación económica a la página. Lo mismo ha sucedido con los casi 400.000 documentos filtrados de la guerra de Irak entre los años 2004 y 2009, revelados también en el año 2010.

Los mas de 250.000 cables o comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas por todo el mundo, conocido como “Cablegate” y como la filtración de información de documentos de la historia, fue develado a fines del año 2010. A comienzos del 2012 Wikileaks realiza la filtración de archivos de correos electrónicos de la empresa Stratfor en 2012 y refiere a la publicación y difusión de correos electrónicos de carácter interno entre personal de la agencia de inteligencia privada y espionaje estadounidense Stratfor así como del personal de la empresa con sus clientes.

El pasado 7 de marzo de 2017, el portal Wikileaks aseguró haber obtenido los detalles de un programa de hackeo de teléfonos, ordenadores y televisores por parte del espionaje de Estados Unidos, y comenzó a filtrar miles de documentos relacionados que atribuye a la CIA. Incluyendo un programa llamado “Año Cero”, que incluiría toda una serie de armas informáticas para poder hackear teléfonos y dispositivos producidos por compañías estadounidenses, como los iPhone de Apple, el sistema Android de Google, el Windows de Microsoft o los televisores Samsung con conexión a Internet, que se convertían en micrófonos encubiertos a través de los cuales espiar a sus usuarios.

Recordemos además que la cabeza visible de Wikileaks, Julian Assange, se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres. Guillermo Lasso, candidato por la oposición que enfrentará a Lenin Moreno el próximo 2 de abril de 2017 en la segunda vuelta electoral, aseguró el pasado 17 de febrero y con motivos de la primer vuelta electoral que, de llegar al poder, le daría un mes al fundador de Wikileaks para salir de la embajada de su país en Londres.

Aparentemente de las nuevas filtraciones se desprendería, en forma primaria en tanto son miles los documentos revelados, que la agencia de inteligencia CIA maneja “agencias clandestinas” en su seno, igual o mas potente y aceitada que la NSA. Incluso se ha dicho que unos espían a otros.

En todos los casos, las revelaciones de los últimos siete años, dan cuenta de la importancia que le dan a los inmensos ejércitos informáticos en EEUU, China, Israel, Alemania, Irán, etc. Se recluta a la par soldados e informáticos, como Mamram o Unidad 8200 del ejército israelí.

Y hasta aquí usted podrá decir: Basta de relato!!, pese a notarse que habrían decenas de páginas para redactar respecto a filtraciones, espionaje, revelaciones,contraespionaje y pasar a preguntarnos: ¿Qué hacemos? Hemos escuchado a encumbradas figuras de nuestro gobierno decir “tenemos que hacer alianza con los EEUU” (y de allí, entre otras cosas, tal vez lo mas públicamente conocido ha sido el acuerdo del Plan Ceibal de Google, del que poco o nada se sabe hoy día).

Otros mas osados, fuera de los ejes de decisión, se preguntan “¿Y si hacemos alianza con China, comunista, potencia, que tiene buscadores y tecnología iguales o mas sofisticada que los EEUU?” y quizá los mas tozudos decimos: no queremos cambiar control norteamericano por control chino o de quien fuera; sencillamente NO QUEREMOS SER CONTROLADOS. Pero allí surge el nudo mas grande: para lograrlo, debemos tener nuestro propio hardware soberano, saber cómo se fabrica (computadores, celulares, tabletas, tomógrafos o cualquier dispositivo electrónico utilizado hoy día), fibra óptica soberana y la capacidad de desarrollar y analizar nuestro software: programas de computadora y celulares, por ejemplo. En el caso de los programas, la única forma de lograr saber a ciencia cierta que es lo que hacen es utilizar Software Libre. Hacemos la analogía del término para denominar Hardware Libre a aquel capaz de ser analizado, modificado, compartido, cumpliendo las mismas premisas que el Software Libre.

Imposible pensar en el perimido concepto de Estado-Nación para resolver tan complejo asunto. Se requiere de cifras millonarias pero sobre todo de conocimiento acumulado durante mas de 20 años que ningún país por sí solo tiene, a excepción de las potencias centrales.

En la región se han hecho interesantísimas propuestas. Anillo de Fibra Óptica UNASUR, Centro de Datos regional y distribuido, MERCOSUR, Grupo de Seguridad Informática MERCOSUR más los intentos individuales de cada uno de los países: en Brasil todo el correo electrónico del Estado alojado en servidores y con programas controlados 100% por Brasil, diferentes leyes como la Ley de Software Libre en Uruguay, de Infogobierno en Venezuela, etc. Todas estas propuestas, lamentablemente, han sido “saludos a la bandera” pese a que TODAS ELLAS fueran realizadas en momentos de gobiernos progresistas o de izquierda lo que hacía aún mas alentador animarse a pensar en que algo de eso funcionaría. No ha sido así: ninguno de los gobiernos progresistas parece haberle dado importancia o las potencias tienen mas fuerza. Con el actual retroceso en las correlaciones de fuerza en nuestro continente, parece aún mas impensable.

Quizá la propuesta pueda ser la reactivación de esos macro proyectos regionales, la posibilidad de reclutar a nuestros propios ejércitos informáticos, capacitarnos a la par de quienes hoy detentan el control, pero comenzando por poner estos temas en agenda, darles visibilidad. A no quedarnos en que “solo es un tuit, lo que importa es salir a la calle, como el 8 de marzo donde eramos como 300.000” (recordemos, sin ir mas lejos, el impacto que generó en las pasadas elecciones de EEUU, la filtración de correos electrónicos de Hillary Clinton, según dicen un “gesto” de Rusia para apoyar a Trump, algo que, quien escribe, no logra terminar de comprender a cabalidad), a poner pienso, recursos humanos y financieros para comenzar a armar redes regionales para pensar juntos en las mejores estrategias para salirnos de la lógica sistémica e ir camino a la Soberanía Tecnológica que se enmarca, sin duda alguna, en nuestras históricas luchas y compromiso por la Liberación.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Guardar

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Quisiera hacer una pregunta, que no es un reto, sino una autentica pregunta, porque de verdad no se la respuesta, ni siquiera alguna idea sobre ello:
    ¿Cómo se financia Wikileaks? No me refiero al trabajo de expertos que por lo que se explica en el articulo, lo hacen voluntariamente, sin pago, si entendí bien. Si es a través de donaciones, ya sabemos que quien paga la orquesta escoge la música. La alta tecnología es costosa, por eso me asalta la duda.

  • Jny dijo:

    Creo que lo más inmediato y más a nuestras manos está hacer, es el análisis profundo y límite a los software importados en el país sin que pasen por una comisión del MINCOM, manejando información tan sensible de nuestra economía y producciones. A los que toman estas decisiones de instalar cualquier aplicación que ven como estelar, porque provienen de grandes potencias: “También vimos a Microsoft apoyando el “lock-out” petrolero en Venezuela en 2012, dando acceso a los computadores vía sus sistemas operativos para bloquear la salida de hidrocarburos y poner al país al borde del Golpe de Estado.” Tantos graduados informáticos, técnicos, proyectos, instalaciones, ideas, talento, falta voluntad y organización. Un año la UIC y vislumbro su proyección ni resultados. Slds.

  • RT dijo:

    Excelente artículo

  • gerardo alfonzo dijo:

    me encanta esta pagina…..

  • yap dijo:

    Complicado y verdero el asunto, por que casi nadie lo ha leido y comentado ? la verdad duele, esto me recuerda la enseñanza de la historia mundial, como un circulo vicioso donde los pobres siempre perdemos o solo nos dan respiros historicos muy pequeños. generalmente solo vemos la punta del iceberg, todos queremos las mejorias q otros tienen y por desgracia hasta el estudiar y prepararnos va quedando relegado ante la necesidad q siente una gran mayoria de obtener lo bueno con menos esfuerzo mental honesto. hoy por hoy hasta ser educados es dificil, tendremos q conformarnos con aquello que del lobo un pelo ?

  • Leonardo Beltrán Matos dijo:

    Excelente artículo, pero al paso que vamos …..

  • gawr dijo:

    el espionaje existe desde los tiempos de la llamada guerra fría que fue (por asi decir) cuando mas auge alcanzo y de ahi en adelante se ha intensificado cada vez más, pero no por eso vamos a cerrar las puertas al desarollo que traen consigo el uso de las nuevas tecnologías, ni a poner peros a las alianzas con esas grandes compañias punteras en el tema de las TIC, que hay que cuidar con recelo y conservar nuestra “soberanía tecnologica”, eso es cierto, pero creo que yas es hora de dejar esos pensamientos conformistas pq la realidad apunta a que cada dia dependamos mas de los dispositivos electronicos para la realizacion de las mas disímiles tareas. saludos

  • Ing. Noel Ascanio Montero dijo:

    en la actuelidad el ciberespacio ha despalazado a los escenariso terrestre de lucha armada; su evasta extensión y la complejidad de la tecnología para su domunio lo hacen un lugar inseguro incluso para aquellos que obstentan el poder de su manejo y lo ponen en le centro de la confrontación mundial a todos los niveles; quienes se queden detrás en el aprendizaje, desarrollo y manejo de tecnologías y políticas acordes con esta realidad, estarán siempre en peligro de extinsión social y económica.Las grandes potencias imperiales , que son varias pero que tienen al imperialismo yanky como líder y referente sociológico, y muchos de sus dependientes acólitos y aspirantes a “dueños” ,se involucran cada vez más en este macro negocio del dominio universal.Debemos prepararnos para no llegar a ser efecto, sino causa de lo que ocurra; solo con la educación adecuada y el desarrolo del intelecto más humano y ético posible podremos sobrevivir a las crisis que ya se manifiestan en todo el planeta.ignorar el presente es dejar de soñar con le futuro

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Como veo este asunto abordado encaminado a la independencia tecnológica, no lo veo de momento ni a nivel regonal.

    De manera realísta dada la coyuntura mundial lo veo a nivel nacional, si en Ecuador el derechista planea sacar a Assange de la embajada en Londres, lo que pasaría con la red de datos a nivel regional no diferiría, además hay muchos que de cuna sirven de esclavos.

    Por otra parte y cabe el analisis, tanto recurso en formación de informáticos e ingenieros y científicos para este analisis deja a más de uno de una pieza.

    En medios que tienen que ver con el desarrollo audiovisual la sola propuesta del uso de software libre es menospreciada y la vida a más de uno se le fué sin ser tenido en cuenta en ellos, más bién siendo apartado por que a los clanes no les interesa que les muevan sus cojines.

    Así que en este sentido y a nivel de simple creador que a palos soy me contentan mis herramientas de creación.

    A nivel de ESTADO desde la década de los 70 y antes según he leido en este mísmo medio debimos PERSEVERAR ahora, a nivel de usuario no hagan esperar más con una ETECSA y un servicio.

    Creo que o se cierra o se abre y si se abrió se sabía y los servidores nacionales a nivel de ESTADO así como la supervición de actividad de salidad se debió preveer y no soy informático.

    Se de gente en la rama de la creación artística buscando otra manera.

    Me preocupa que no se respete y se estimule la creación de software y herramientas nacionales así como algún componente de computadores, pero si es que trabajando en centros de OPERACIONES en turnos de 24 horas no tienes garantizado un mobiliario acorde a tu actividad y un sostén higiénico y gastronómico ligero ACORDE a largas horas de actividad imaginar el estímulo es pedir agua en el desierto, en la revista Buenos días esta semana un trabajador de Sancti Spiritus se quejaba de que habían sobrecumplido la producción de huevos y mira que no están a la patada; y no se les pagó el sobrecumplimiento, y lo mismo con alguien que en esta página escribió sobre la producción de cerdo en Villa Clara.

    Así nos metió Holanda 14 a 1. Ahora toca bajar un poquito la cabeza, no mucho para que no nos la corten pero tenemos como dice Silvo, “tenemos que ser un poquitín mejores y mucho menos egoístas con nosotros mísmos” y arreglando tanto afuera como Buena Fé con el catalejo; se nos está yendo la Fé.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Sin vivir este hecho incuestionable que es la informatización social quedamos listos para la indefención tanto o más que si nos atrevemos a vivirla.

    Ya la lucha por la mano de platanos debiera pasar a otro plano, esta es la verdadera batalla de supervivencia en el mundo realmente virtual que está EVOLUCIONANDO.

  • MADELIN dijo:

    AL PARECER EN LA GUERRA DE CUARTA GENERACIÓN TODO VALE, AQUI VA MI APORTE:
    LAS NUEVAS GENERACIONES DEBEN ASUMIR EL ROL QUE LES TOCA EN SU PROPIO CONTEXTO, CADA GENERACIÓN COMIENZA UNA NUEVA CARRERA DE AUTOCONOCIMIENTOS Y DE APRENDIZAJEs EN ESPIRAL DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO, DE LO GENERAL A LO PARTICULAR, de lo particular a lo general y es alli donde esta EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONJUNTO CON EL MINISTERIO DE CULTURA TRAZANDO NUEVAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS.
    EXISTE TANTA INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS EN EL MUNDO DENTRO Y FUERA DE NUESTRO PLANETA, QUE NO CABRIA TENER UNA SOLA VIDA PARA LOGRAR COMPRENDERLOS O VIVIRLOS.

    EL CONOCIMIENTO ES EL FRUTO MUCHAS GENERACIONES PASADAS Y MUCHOS TESTIMONIOS DEJADOS POR ELLOS A LO LARGO DE LOS AÑOS, DESDE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES PERO DEBEMOS INCLUIR DIRIA MEJOR DESDE LA PROPIA CREACIÓN DEL UNIVERSO, NO OLVIDEMOS QUE SOL SOMOS UN GRANITO DE ARENA EN UN UNIVERSO DE TRILLONES DE TRILLONES DE OBJETOS, LA HUMANIDAD DEBE SEGUIR DEJANDO SU HUELLA EN LOS LIBROS LO CIERTO ES QUE PARA COMPRENDER TODO EL SISTEMA DE IDEAS, IDEOLOGIAS, POLITICAS Y DE LEYES EN LAS CIENCIAS, ARTES Y HUMANIDADES ES NECESARIO TENER UNA MENTE Y UNA ACTITUD PROACTIVA Y CREADORA YA QUE TODA GENERACION DEBE DEJAR SU HUELLA PARA LAS SIGUIENTES GENERACIONES DE LA HUMANIDAD.

    EN EL CAMINO HACIA LA VERDAD Y HACIA EL DESARRLLO DE CADA CIENCIA ES NECESARIO LA COLABORACIÓN DE COMUNIDADES ENTERAS DE CIENTÍFICOS Y DE PERSONAS NATURALES DE TODAS LAS NACIONALIDADES DEL MUNDO, LA HUMANIDAD TIENE EL DEBER DE CONTINUAR LAS INVESTIGACIONES QUE SUS PRECEDENTES AN DESARROLLADO, LA VERDAD SE CONSTRUYE POR PEDACITO A PEDACITOS Y SE VA UNIENDO DE POCO A POCO A LO LARGO DE LOS AÑOS, PARA COMPRENDER LA TAREA PRINCIPAL QUE LE TOCA A CADA GENERACIÓN ES NECESARIO COMPRENDER TODO LO QUE NOS RODEA Y EN LA BASE DE TODO ESTA LA MATERIA PRIMA FUNDAMENTAL DE PRIMER ORDEN (LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO) PERO PARA COMPRENDERLO MEJOR ES NECESARIO VERLO DESDE LA CUÁNTICA, ES EN LA CUÁNTICA DONDE PODEMOS AL MENOS VER Y COMPRENDER MUCHOS FENÓMENOS QUE NO PODEMOS VER A SIMPLE VISTA, CADA VEZ SE INPONEN CONCEPTOS NOVEDOSOS RELATIVAMENTE NUEVOS PARA NOSOTROS LOS CUBANOS PERO YA TIENE CIERTO PROTAGONISMO EN NACIONES DESARROLLADAS ME REFIERO A: NANOCIENCIA APLICADA, BIO-INFORMÁTICA CUÁNTICA, MEDICINA CUÁNTICA, INGENIERIA CUÁNTICA DE OBJETOS, ARQUITECTURA CUÁNTICA, TELECOMUNICACIÓN CUÁNTICA, NANOINFRAESTRUCTURACUÁNTICA, ERGONOMIACUÁNTICA, GASTRONOMIAMOLECULAR Y CUÁNTICA , TRANSPORTECUÁNTICO DE OBJETOS, ETC, ETC, ETC

  • Napoleón Velástegui Bahamonde dijo:

    La burguesía nacida a destiempo en nuestro continente, no es capaz de cumplir con sus tareas históricas de crear una nación.
    Nación libre de las cadenas del pasado oligárquico.
    La traición de su estado mayor, desde temprana hora republicana, en la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños, con la consecuente alianza con las fuerzas construidas por la dinámica monárquica, llevó al traste el proyecto independentista y aproximó todos los procesos de poder, al dominio imperial.
    Esto conlleva a que, la lógica de las guerras de IV-G está subordinada de manera casi absoluta a los intereses monopólicos, en particular del capital financiero.
    La complejidad de la tarea imperial depende de la adecuada selección de cuadros en cada país, que conociendo su entorno, puedan cumplir incondicionalmente y sin interferencia de intereses nacionales, las tareas asignadas por el gran capital.
    Esbirros como Páez y banqueros como Lasso en Ecuador son “descubrimientos” trabajados con mucha antelación. Su “productividad”, mostrada en otros casos concretos a nivel de ALC como los Temer, Ramos Allup, Macri, en distintas realidades, mostraron resultados aparentemente positivos. Pese a su declive, a la experiencia imperial aún le es posible, gracias a sus bien alimentados trans, multi e interdisciplinarios think tank, “anticipar” y contraponerse al curso de los acontecimientos impulsados por los vientos del desarrollo de las fuerzas productivas; hasta el punto en que, la creatividad, innovación y astucia de los pueblos lo permita.
    Lo saben y están resignados a retroalimentar su estrategia.
    Por ello, las elecciones del 2/4/17 en Ecuador y el triunfo de las fuerzas lideradas por Rafael Correa, junto a los candidatos triunfantes Lenín Moreno y Jorge Glas, se convertirá no sólo en el significativo punto de viraje de la ofensiva de la reacción conservadora sino, en material de estudio de errores y aciertos de la operación cóndor reencauchada, por el lado imperial.
    Las cifras de este triunfo popular con más de 228.000 votos a favor de Lenín y Jorge, es resultado de las fortalezas de los poderes fácticos pelucones, en particular los medios de comunicación, tanto como de las debilidades de la dirección, agitación, propaganda, organización y sincronía de las fuerzas de los distintos sectores de trabajadores e intelectualidad; y su correlato.
    Por señalar un caso: el diario El Telégrafo, principal medio de comunicación, no cumple a la altura que las circunstancias lo exigen, la función de organizador de clase, su conexión con las redes sociales es exigua, en un entorno en el que las redes cumplen una función extraordinariamente dinámica y supletoria, hasta donde es posible, de la debilidad de una estructura orgánica de base. El extraordinario esfuerzo del Mashi en su rendición de cuentas religiosamente semanal, que neutralizaba en gran medida el peso específico de esos poderes fácticos, no era recogido adecuadamente por ese medio y, afloraban en sus páginas contradicciones internas drenadoras de la limitada energía “militante” heterogénea.
    Contra todo pronóstico y en una campaña cuesta arriba en la que enfrentaron a todas las fuerzas de la reacción coaligadas (CREO-SUMA-PSC-MG, UP-MPD-PCMLE-GCP, DC, “SOCIALISTAS” disidentes, ID, PACHAKUTIK, CONCERTACIÓN, etc.), AP y el pueblo del Ecuador derrotó a la Partidocracia. Los resultados categóricos constituirán un hecho continental estudiado desde ambas veredas ideológicas, porque, -parafraseando a Duncker, Goldschmidt y Wittfogel en su excelente trabajo “De la Revolución Francesa a la Comuna de París”, “esta revolución (se referían a la Gran Revolución Francesa), al igual que la rusa (o la cubana o la RC), no fue, ni en sus causas ni en sus efectos, un acontecimiento exclusivamente nacional”.
    Este punto de quiebre “en pleno desarrollo”, requiere una conceptualización a su altura.
    Felicitaciones por la iniciativa de poner el tema sobre el tapete. Se debería sistematizar una línea estratégica y coyuntural “institucionalizada” en la dinamia de las redes, tan sorprendentemente diversa.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también