Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Acuse de recibo, Correos de Cuba (+ Video)

| 232
Logo de Correos de Cuba

Logo de Correos de Cuba

Sobre la situación actual, la calidad y las perspectivas de los servicios que ofrece Correos de Cuba se habló este martes en la Mesa Redonda. Cubadebate te ofrece un amplio resumen del programa y te invita a participar en su ForoDebate junto a directivos de este grupo empresarial.

Al inicio de la Mesa Redonda, Zoraya Bravo Fuentes, Vicepresidenta primera del Grupo Empresarial Correos de Cuba explicó sobre la características del grupo empresarial.

“El mismo se creó en el año 2013. Luego de un profundo proceso de reorganización empresarial, nace la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) denominada Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC),como operador designado por el Estado cubano, con  18 Empresas de Correos, la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional y la Empresa de Aseguramiento General, para garantizar en todo el territorio nacional el servicio postal universal e intercambio postal con las 192 naciones que integran la Unión Postal Universal (UPU) y es, además, signataria de las Actas y Convenios Postales Internacionales, así como, otros servicios de valor añadido y alto impacto social, con la finalidad de lograr la máxima satisfacción de la sociedad cubana y su integración con el mundo”.

Además detalló que Correos de Cuba dispone de más de 800 oficinas a lo largo y ancho de todo el país donde la población puede acceder a todos sus servicios.

“Disponemos también con unos 2200 carteros que se encargan de los servicios de distribución y entrega y más de 3000 mil gestoras que laboran en los ventanillos que atienden al público en todo el país”.

Los servicios de Correos de Cuba fue el tema central de la noche.

Los servicios de Correos de Cuba fue el tema central de la noche.

Estructura de la Red Postal

  • Más de 1700 oficinas de correos, sucursales, ventanillos y buzones.
  • 20 Centros de Clasificación y 23 Centros de Distribución y Entrega.
  • Más de 9 mil trabajadores hacen posible la actividad postal, y de ellos: 2500 carteros, 1006 agentes postales y 2200 gestoras comerciales se vinculan directamente con la atención a los clientes.
  • Las rutas postales que aseguran la transportación, distribución y entrega del servicio postal universal y la mensajería ascienden a más de 3 800 y se estructuran en tres rutas fundamentales, primaria, secundaria y terciaria.
  • El 80.2% de las rutas se realizan con medios de transporte propio del GECC, fundamentalmente la distribución de la prensa y las publicaciones y las rutas secundarias y terciarias del correo.
  • De los medios de transportes propios para la última milla el 10,1% se corresponden con motos y triciclos de varios tipos, el mayor por ciento es en bicicletas.
  • El coeficiente de disponibilidad técnica de los medios propios es de un 53%.
  • El servicio de mensajería se entrega puerta a puerta.
Zoraya Bravo Fuentes, Vicepresidenta primera del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

Zoraya Bravo Fuentes, Vicepresidenta primera del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

Al ahondar sobre la cobertura y la accesibilidad de estos servicios, Bravo Fuentes informó que el 87,1% de la población cubana puede acceder a las prestaciones de correos a través de sus instalaciones y puntos de servicios, entre tanto el resto es atendido por los carteros u agentes postales.

Se dio a conocer además que el servicio de giros internacionales en CUC se presta en todas las cabeceras provinciales con 15 minutos desde la imposición hasta su pago, con excepción de la provincia de Ciego de Ávila. En la capital lo prestan 4 oficinas.

La vicepresidenta primera concluyó su intervención refiriéndose al restablecimiento del correo postal entre Cuba y Estados Unidos. En este sentido, recordó que en marzo de 2016 se dio inicio al Plan Piloto para el correo postal directo entre los operadores designados de Cuba y los Estados Unidos.

“Hasta el cierre de febrero del presente año se obtuvieron avances importantes en los tiempos de transportación entre ambos países, intercambiándose correo postal en 99 ocasiones (entre tres y dos veces por semana) para un 95,1 % de cumplimiento del plan previsto”.

Añadió además que muestra del impacto positivo en la transportación aérea segura, ordenada y regular entre ambo operadores fue el incremento del tráfico postal en un 42,8% con 232 mil envíos de correspondencia y 16 mil encomiendas aproximadamente. Se restableció el servicio de encomiendas (detenido hace más de 42 años a causa de una bomba en un bulto postal) y el EMS.

“Actualmente nos encontramos en proceso de institucionalización del correo postal directo con transportación en los vuelos regulares de pasajeros”.

Eldis Vargas Camejo, Vicepresidente del GECC.

Eldis Vargas Camejo, Vicepresidente del GECC.

Los servicios y la calidad

En un segundo momento de la Mesa intervino, Eldis Vargas Camejo, Vicepresidente del GECC, quien expuso sobre los servicios que ofrece el Grupo Empresarial. Muchos de ellos en alianza con otras instituciones del país y que sin lugar a dudas de amplio impacto en la población.

En la actualidad- ejemplificó el funcionario- Correos de Cuba se encarga del 100 por ciento del pago Asistencia Social, del 59 % del pago a los jubilados, el 81 % de los Créditos Bancarios y del 59 % del cobro de la factura eléctrica.

Vargas Camejo enfatizó que hoy no se está satisfecho con la calidad de la prestación de los servicios que se ofrecen a la población a partir de situaciones materiales concretas que afectan el buen desenvolvimiento de esta actividad así como elementos que tiene que ver con el propio factor humano.

“Nosotros tenemos hoy un transporte que tiene entre 15 y 20 años de sobreexplotación; más de 10 tipos de marcas de carro que complejizan la adquisición de partes y piezas. No obstante, hemos recibido en el último año 4 camiones nuevos y 6 paneles.”

Otro elemento que ha dificultado en los últimos meses este servicio es la reducción de la cuota de combustible producto a las dificultades económicas que enfrenta el país.

“Debemos decir que nuestra planta de procesamiento es manual, lo que obliga a tener en cada una de las provincias centros de clasificación que no cuentan con toda la tecnología para garantizar la seguridad”.

Eldis Vargas Camejo, Vicepresidente del GECC, informó que solo el 54 % de las oficinas de correos están informatizadas, pero con un equipamiento obsoleto.

“Pero nosotros estamos más insatisfechos con aquellos factores que dependen de la subjetividad humana y sobre todo con la mala atención que reciben algunos clientes en nuestras unidades. Elemento que lacera el sentido de pertenencia y el compromiso de la mayoría de nuestros trabajadores”, reclacó.

En otro momento de la Mesa, el vicepresidente de Correos de Cuba explicó que con el objetivo de llegar a los puntos más distantes se ha creado la figura del Agente Postal. En la actualidad ya la cifra alcanza unos 1006 en todo el país para asegurar la prestación de los servicios en zonas rurales o de difícil acceso, distantes de las oficinas de correos, lo que se puede garantizar en 2 modalidades, directamente al domicilio de los clientes (servicio a domicilio o ambulatorio) o desde un local fijo (servicio comunitario).

“En las zonas urbanas y, principalmente, en La Habana, se estableció el vendedor de prensa, más conocido como kiosquero, que se incluye como una modalidad del Agente Postal con lo cual se garantiza la legalidad de este trabajador y su protección ante la Seguridad Social”.

El directivo señaló que en la implementación de esta figura, a pesar de su utilidad, se han afrontado algunas dificultades asociadas a la resistencia al cambio por parte de los directivos y los propios trabajadores. También entorpece su desarrollo las complejidades en los procedimientos establecidos que no los hacen muy atractivos.

“Estos procederes hoy se revisan para adecuarlos a las condiciones que propicien una mayor efectividad y calidad en el trabajo y facilidades para un mejor desempeño por parte de los agentes postales”.

Pasos ejecutados en los últimos años para elevar la calidad de los servicios:

  • La incorporación, a finales del año pasado, del ferrocarril como vía para la transportación de los envíos.
  • La utilización de la vía aérea para el traslado de la mensajería hacia la zona oriental.
  • Los cambios ejecutados en el servicio de giros nacionales, donde el destinatario, o en su defecto el imponente, pueden cobrar su dinero en cualquiera de las unidades del país.
  • La ampliación de la red de servicios de giros internacionales a todas las provincias, exceptuando Ciego de Ávila que debe incorporarse este año.
  • La implementación de los servicios a domicilio (6 millones).
  • El sitio Web de Correos de Cuba correos.cu en 63 idiomas y una herramienta APK (Android Application Package – Aplicación Empaquetada de Android), que brinda servicios de información y atención al cliente, de rastreo y cálculo de tarifas.
  • A todo lo anterior se suman los pasos que ya damos en la implementación del Comercio Electrónico.
mesa-redonda-correos-de-cuba-4

Andrés Fleites Ortega, director del Centro Principal Tecnológico Postal del grupo empresarial de Correos de Cuba.

Correos de Cuba apuesta por el desarrollo del comercio electrónico

La red postal sigue siendo la infraestructura, a nivel internacional, de las más importantes para el acceso universal de los consumidores, productores y servidores públicos. En la actualidad los servicios postales se están diversificando hacia servicios postales financieros y electrónicos en correspondencia con las necesidades de los clientes y de los objetivos gubernamentales.

“El comercio electrónico, visto como la producción, distribución, comercialización, venta o entrega de bienes y servicios por medios electrónicos, tiene el potencial de ser un motor importante del comercio y del desarrollo. La ampliación de las posibilidades en los últimos años, dan la oportunidad de irse insertando aceleradamente en esta nueva modalidad y por supuesto a elevar la calidad en la prestación de los servicios”.

Eldis Vargas Camejo, Vicepresidente del GECC detalló en la Mesa Redonda que desde finales del pasado año Correos de Cuba se insertó en el experimento que realiza el Banco Central de Cuba y la Empresa de Soluciones Informáticas XETID para la incorporación de la pasarela de pago.

“En la actualidad hacemos las pruebas tecnológicas y próximamente realizaremos las pruebas correspondientes para su implementación y ampliación a la red de oficinas. Con ello garantizaremos, en un inicio, el envío de giros postales, de telegramas, los cobros de servicios, la localización y reservas de mercancías y las notificaciones y rastreos de los principales servicios, hasta llegar, cuando las condiciones lo permitan, a la entrega a domicilio”.

José Manuel Valido, director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba.

José Manuel Valido, director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba.

En cuanto a la informatización de los servicios de correo Andrés Fleites Ortega, director del Centro Principal Tecnológico Postal del grupo empresarial de Correos de Cuba, opina que a pesar de las limitaciones que existen, un grupo de especialistas trabajan en desarrollar el equipamiento en aras de brindar un mejor servicio a la población.

“En el 2010 hicimos un producto propio del grupo empresarial denominado Sistema Integrado Postal, un software libre que se utiliza en la oficinas de correo y centros de distribución”, añadió Fleites.

En este sentido declaró que ya están informatizados todos los servicios en cabeceras municipales, con niveles de trabajo altos, aunque faltan algunas oficinas en el país, y así acelerar el tráfico de correos.

Asimismo, comentó que la aplicación está conectada a terceras entidades y se gestionan servicios como son el pago a la seguridad social, aunque la obsolescencia tecnológica continua limitando otras ofertas que se le podría hacer al público.

“Hemos desarrollado una aplicación para sistemas operativos Androide donde se tiene toda la información que se publica en la página web y se hacen rastreos y seguimientos de los giros postales, además, se guarda la información para concretar una plataforma de datos”, recalcó el especialista.

A decir de Fleites Ortega se pretende comenzar con el comercio electrónico que en un principio gestionará sus demandas sin necesidad de transporte y posteriormente aspira a brindar todos los servicios a terceros como los pagos a las facturaciones.

Por su parte José Manuel Valido, director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba, comentó sobre la estrategia de comunicación que lleva a cabo la empresa, hacia dentro  y hacia afuera de la institución, incluido el trabajo en las redes sociales, encaminada a acercar más la entidad a la población.

“Poseemos un sitio web, donde los usuarios pueden obtener toda la información que requieran de correos de Cuba, así como emitir comentarios, los que son respondidos en el día y contribuyen a acercar al público con la empresa”, refirió Valido. También apuntó sobre la atención directa a la población en las unidades de correos en todo el país.

Vea el programa íntegramente

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • INDI dijo:

    SALUDOS:
    YO ESTOY EN UN ERROR. DICE EN EL SITIO QUE PODEMOS ENVIA GIROS POSTALES DESDE
    España
    Chile
    Ecuador
    Dominicana
    Uruguay
    ERROR ECUADOR PAIS DONDE PRESTO COLABORACION MEDICA ES IMPOSIBLE EL ENVIO DE DINERO A CUBA. RAZONES, NO JUSTIFICACIONES.

    • CORREOS DE CUBA dijo:

      Buenos días
      Ecuador es unos de los países que hoy recibimos los giros, es bueno recordar que este servicio se presta en las oficinas de correos de ese país, le envío el link de la página web de Correos de Ecuador https://www.correosdelecuador.gob.ec/?p=2501 donde usted podrá ver todos los países que Ecuador envía giros y dentro de ellos esta Cuba
      Muchas gracias por su comentario

    • CORREOS DE CUBA dijo:

      Buenos días
      Ecuador es unos de los países que hoy recibimos los giros, es bueno recordar que este servicio se presta en las oficinas de correos de ese país, le envío el link de la página web de Correos de Ecuador https://www.correosdelecuador.gob.ec/?p=2501 donde usted podrá ver todos los países que Ecuador envía giros y dentro de ellos esta Cuba
      Muchas gracias por su comentario

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy bueno todo lo de la tecnologia, la cantidad de oficinas, la seriedad de los funcionarios que se presentaron el la Mesa Redonda, pero, el problema de la demora en llegada de giros desde La Habana, por ejemplo, a otra provincia, esta resuelto? Resulta que cuando eran por telégrafo, llegaban de un día a otro y ahora se han demorado semanas. A mi me sucedió y entonces fui a ver a una conocida en estación central y me dijo: Y por que Ud no había venido antes a verme? Es eso necesario? Sigue el asunto de que una cosa dicen los directivos por TV y otra es lo que sucede en la calle, como me dijo un inspector?

    • Correos de Cuba dijo:

      Sobre el servicio de giros nacionales, le informamos a reflexivo que desde febrero del 2013 se introdujeron mejoras en el servicio de los giros nacionales de manera que pueda ser cobrado por el beneficiario en cualquier oficina de correos del pais, antes solo podia ser cobrado en la zona postal que atiende la residencia del destinatario, esto significa que ahora despues de impuesto el giro por el imponente, el giro esta disponible en segundos en toda la red para su pago.
      Cada oficina de correos cuenta con un fondo de efectivo para pago de giros este fondo se establece a partir de los pagos historicos y tambien puede pagarse giros con el efectivo de los giros impuesto en esa oficina en cuestion, lo que paralelamente incremento el fondo para el pago. No obstante, si se dan puntualmente problemas de falta de efectivo en cualquier oficina de correos, es un problema de ineficiencia que debe resolverse, existe una herramienta de monitoreo de los giros nacionales que informa a todos los niveles cuando esto ocurre y gracias a esta herramienta hemos podido minimizar los problemas que antes se nos suscitaban y tanta molestia ocasionan a nuestros clientes.
      Agradecemos su comentario.

  • Francisco dijo:

    Hola. Quisiera formular varias preguntas:
    1. Por qué no se normaliza la situación de transportación de Correos de Cuba para que las cartas, envios, bultos lleguen en el menor tiempo posible. Que posibilidad hay de que el gobierno destine un presupuesto para VEHICULOS solo para ello.
    2. Por qué las cartas internacionales NO AËREAS no llegan a Cuba…… (porque no llegan) soy usuario de Correos hace más de 15 años y lo he comprobado asi).
    3. Y para terminar FELICITO EFUSIVAMENTE por mejorar la imagen de la empresa y alejar cada dia más las pérdidas, robos, de nuestros bultos postales… y de esa forma recobrar la favorable misión de transportar nuestras encomiendas y cartas con mucha seriedad, y profesionalidad.
    Siempre el abrazo cordial a los compañeros de Correos HABANA 6 que es mi oficina postal, en la cual tengo la dicha de ser atendido con cordialidad y respeto. (Francisco, Lázaro, Gloria y Alberto el cartero).

    • Correos de Cuba dijo:

      Agradecer sus felicitaciones por el trabajo que se viene realizando por parte de nuestra Organización.
      Igualmente trasmitiremos al colectivo de la Oficina Habana 6 su reconocimiento.
      Con respecto al transporte que como se explicó ayer más del 70% tiene entre 15 y 20 años con más de 10 marcas, a finales del 2016 se recibieron 4 camiones y 6 paneles y en la medida de las posibilidades del país se avanzará en la reposición de un número de ellos.
      No obstante se ha consolidado las relaciones con la Empresa de Ómnibus Nacionales, la Aeronáutica Civil y la transportación marítima hacia la Isla de la Juventud y los cayos del sur e incorporamos recientemente el Ferrocarril con coches postales.

      • Francisco dijo:

        Olvidaron responder la pregunta numero 2

        2. Por qué las cartas internacionales NO AËREAS no llegan a Cuba…… (porque no llegan) soy usuario de Correos hace más de 15 años y lo he comprobado asi).

    • Eduardo dijo:

      Resolver la situación de la transportación en Correos de Cuba seria una solución a la demora e los envio postales por lo que pienso que las autoridades deben poner empeño en tal situación ya que los vehiculos con que Correos mueve la prensa y la correspondencia data de de los años 2000,

  • Olvidada dijo:

    Todo es muy próspero en Correos de Cuba donde pese a las dificultades actuales sus directivos y trabajadores se esfuerzan para que los servicios a la población tengan una aceptación gradualmente creciente. Pero en cuanto a los carteros en el correo de San Agustín en la Lisa no se que pasa te cobran el periódico con un mes de antelación (como está establecido), te lo llevan 2 días y después desaparece el cartero como por arte de magia, hasta que quién sabe cuando aparece otro a cobrar y se repite la historia. El mecanismo parece un engendro diabólico difícil de explicar. Debería de investigarse en esta instalación si en verdad ha habido robo de dinero por parte de estos carteros. satélites como se está comentando.

    • Correos de Cuba dijo:

      Los comentario sobre los llamados “satélites” está fundamentado en la fluctuación de esta fuerza laboral, no en que se roban el dinero. Ciertamente en esta Oficina de Correos hemos tenido dificultades en el completamiento y retención de los carteros. Tenemos listo el aparato de dirección para dar respuesta y solución inmediata a casos como el que usted plantea, o si no, en la Oficina de Atención a la Población de nuestra empresa cuyo teléfono es 7-274-2251, gracias por sus comentarios

    • CORREOS DE CUBA dijo:

      Estimada compañera, es muy justo su planteamiento y nos ayuda a verificar que todavía tenemos problemas por resolver para brindar un servicio de calidad. En su caso específico procedemos a trasladar su queja a la dirección de la Empresa de Correos Habana Oeste, que tiene la responsabilidad de investigar, depurar responsabilidades y darle a Usted una adecuada respuesta, pero ante todo, adoptar las medidas para impedir que esta situación continúe ocurriendo, ya que estamos seguros de que no debe ser solo un caso aislado. Como Usted señala, el cartero está obligado a llevarle diariamente su suscripción de prensa y a realizarse el cobro con un mes de antelación. Puede estar segura de que se actuará para rectificar la situación que describe.
      Muchas gracias.

    • Alicia Yop dijo:

      Yo vivo en San Agustín y, aunque no estoy suscrita a ningún periódico, muchos de mis vecinos si y la compañera de correos que se encarga de repartirlos es muy eficiente en su trabajo ya que nunca falta el periódico. Su nombre es Regla.

  • Sadier dijo:

    Soy, trabajador de la Oficina de Correos de Cuba, en el Municipio de Niquero, formo parte de un colectivo que años tras años estamos en la vanguardia, me siento me contento de formar parte de este ejercito postal como le he llamado en ocasiones, pues damos muestra de entrega y sacrificio para que todos los servicios que prestamos dejen el impacto positivo en la población. Saludos a todos los trabajadores de Correos de Cuba, sabemos que vamos por buen camino, adelante que nuestros servicios sean de la aceptación de nuestra población en todos los lugares.

    Atentamente
    Oficina de Correos Niquero, colectivo propuesto a Vanguardia Nacional.

    • CORREOS DE CUBA dijo:

      Gracias por su comentario, seguiremos trabajando para darle al pueblo la calidad que el espera de nosotros

  • Bruce dijo:

    Tienen previsto el servicio de subscripción a otros medio que nos sean solo 3 (Juventud, Granma y Trabajadores).??

    • Correos de Cuba dijo:

      Lamentablemente no podemos otorgar la suscripción de periódicos ya que la capacidad de producción está limitada por los poligráficos, el editor es el encargado de la tirada y Correos es el distribuidor y comercializador. En resumen en estos momentos no es posible satisfacer esta demanda.
      En cuanto a otras publicaciones, entiéndase revistas (excepto Boehmia), semanarios y periódicos provinciales sí es posible. Para ello debe dirigirse a su oficina de Correos para hacer la contratación correspondiente.

  • pipo dijo:

    Yo recibo materiales y libros para estudiar desde el extranjero y todos los paquetes vienen abiertos, visiblemente se ve que los abren. ¿no es eso contra la ley?

    • CORREOS DE CUBA dijo:

      Buenos dias.
      le informamos que generalmente los envios que contienen literatura tienden a deteriorar el embalaje por la constante manipulacion a que son sometidos desde la Oficina de origen hasta su arribo a Cuba, al ser procesados en la Oficina de Cambio Internacional, procedemos a su reparacion con el objetivo de preservarlos en el resto de la transportacion que se realiza hasta el destino final, como comprendera se trata de una medida de proteccion al cliente con el fin de que pueda recibir el servicio con la mayor seguridad posible.
      muchas gracias.

  • alejandro dijo:

    Muy malos los servicios en Bayamo, Granma. La oficina de correos acá tiene 4 ventanillas y la mayoría de las veces trabajan 2 en la mañana y 1 en la tarde para una ciudad de 230 mil habitantes y lento muy lento. Yo estoy suscrito a todas las publicaciones y hace mas de 1 año no traen las publicaciones infantiles y nadie sabe dar respuesta del que.

    • CORREOS DE CUBA dijo:

      Correos de Cuba es el distribuidor y comercializador de las publicaciones que producen las Casas Editoras, nos han informado que su incumplimiento se debe a problemas de rotura en los poligráficos y que se trabaja fuertemente por restablecer las producciones

    • Correos de Cuba dijo:

      Ciertamente se ha confrontado dificultades con las gestoras en el Correo Bayamo-1 motivado por enfermedades y no se ha podido cubrir todos los ventanillos, aunque el servicio no se ha dejado de prestar, seguiremos buscando estrategias para no afectar la prestación del servicio con la calidad que requiere. Referido a las publicaciones los problemas no están dados por la editora, sino por problemas de carácter objetivo de la Poligrafía.

  • RV dijo:

    Yo insisto muy bella la propaganda, pero las oficinas de correos, !Por gusto! e sido victima de la irresponsabilidad en varias ocasiones, me perdonan pero es así.

    • CORREOS DE CUBA dijo:

      Buenos días. Correos de Cuba existe porque existen los clientes. Tenemos diseñados en cada una de nuestras oficinas un trabajador que además de sus funciones atiende las reclamaciones de los cliente y si no queda satisfecho puede comunicarse con nuestras oficinas Provinciales y la Dirección Nacional cuyos datos aparecen en la contraportada de las revista bohemia.

    • CORREOS DE CUBA dijo:

      Es cierto y hemos reconocido públicamente que todavía tenemos muchas insatisfacciones con la calidad de los servicios que brindamos. Mucho agradeceríamos si pudiera acudir a las áreas de atención a la población que tenemos en todas las provincias y cuyos teléfonos se encuentra publicados, por ejemplo, en la contraportado de la revista Bohemia, pues para nosotros sería muy importante y útil conocer las irresponsabilidades de las que ha sido víctima, para poder actuar en consecuencia. Consideramos que toda queja es para nosotros de gran ayuda, ya que nos permite identificar dónde hay un problema y accionar para resolverlo. Agradecemos su comentario y le solicitamos, por favor, que contacte con nuestro personal de atención a la población para conocer sobre sus insatisfacciones. Por los teléfonos 76464680 y 76464298 puede comunicarse con el mismo.

  • EL LUGAREÑO DEL SIGLO 21 dijo:

    DEBERIAN REVISAR ALGUNAS TERMINOLOGÍAS. POR QUÉ SIGUE LLAMANDOSE GIRO TELEGRÁFICO CUANDO NO ES A TRAVÉS DEL TELEGRAFO QUE SE EXPIDEN LOS GIROS.YO PROPONGO,POR EJEMPLO EL TÉRMINO GIRO POSTAL,GRACIAS.

    • CORREOS DE CUBA dijo:

      Muchas gracias por su comentario. En efecto, la terminología de giro telegráfico ya no se utiliza; como regla, tratamos siempre de referirnos al servicio de giros, sin ponerle apellidos, pues está claro que hoy se soporta sobre otra tecnología. El término que se empleando en sentido general son servicios postales de pago.

  • EL CAIMÁN dijo:

    SOY DE CAMAGÜEY, ME GUSTARÍA SABER CÓMO PUEDO OBTENER UNA SUBSCRIPCIÓN AL DIARIO GRANMA, PUES LLEVO AÑOS RECIBIENDO EL JUVENTUD Y EL ADELANTE Y CADA VEZ QUE SOLICITO EL GRANMA ME DICEN EN LA OFICINA DE CORREOS QUE NO HAY CAPACIDAD….COMO ES ESO?, ME GUSTARIA QUE ME EXPLICARAN,SI ALGUIEN CAUSA BAJA, POR QUÉ NO PUEDO SUBSCRIBIRME.POR QUÉ LA RESPUESTA DE SIEMPRE ES QUE NO HAY Y PUNTO.

    • CORREOS DE CUBA dijo:

      Buenos días. Lamentablemente no podemos otorgarle la suscripción deseada ya que la capacidad de producción esta limitada por los poligraficos, el editor es el encargado de la tirada y Correos es el distribuidor y comercializador.En resumen en estos momentos no es posible satisfacerlo

      • TR dijo:

        SÍ, YO ENTIENDO COMO ES LA SITUACIÓN DEL POLIGRÁFICO…MI INQUIETUD ES, SÍ ALGUIEN CAUSÓ BAJA POR QUÉ NO PUEDO RECIBIR LA SUBSCRIPCIÓN

      • alden dijo:

        Me notificaron desde la embajada de EUA que desde el mes de enero me habían enviado unos documentos por correspondencia y hasta la fecha no me ha llegado, se que existen problemas por deficit de carteros pero eso no justifica.Vivo en Vertiente pero tengo la dirección de mi mamá en el Reparto Previsora de Camaguey.ME GUSTARIA ME DIERAN RESPUESTA

      • CORREOS DE CUBA dijo:

        Le comento que son muy escasoslas dejaciones por parte de los clientes.
        Usted debe mantenerse en contacto con el área Comercial de la Empresa de Correos de su residencia que son los que llevan el proceso de contratación.

  • Ismary Pérez Figueroa dijo:

    Considero que los trabajadores del correo tenemos que sentirnos cada día más comprometidos con la tarea que se nos encomendó, tener más sentido de pertenencia y amar la empresa. yo me siento orgullosa, laboro en correo hace 22 años.

    • CORREOS DE CUBA dijo:

      Muchas gracias por su comentario.
      Ese es el sentir de la inmensa mayoría de los trabajadores del Grupo Empresarial de Correos de Cuba en todo el país y no estaremos satisfechos hasta lograr la exelencia de nuestros servicios

  • Yoyi dijo:

    A mi entender, Correos de Cuba es una Empresa que no se respeta; yo envío una postal a la Habana y llegan al mes o dos meses (INCREÍBLE), a mi me envían una postal y cartas por el 14 de febrero ( la envían una semana antes del 14/2/2017) y aun no han llegado a mis manos (INCREÍBLE)
    Además, el cartero me deja las cartas y postales con el vecino.

    • Correos de Cuba dijo:

      Lamentamos que le haya sucedido esa situación, lo cual ratifica la insatisfacción que tenemos con la calidad en la prestación de los servicios.
      Hay que resaltar que durante las diferentes campañas de postales se establecen fechas límites para la imposición, con el propósito de garantizar su entrega en las fechas previstas.
      De todas maneras sería bueno conocer en qué unidad se impusieron y hacia dónde, para trasladar su inconformidad a la empresa correspondiente y revise su situación. Igualmente puede dirigirse personalmente a realizar su reclamación.

  • Yaquelin dijo:

    Agradezco a los trabajadores de Correos de Cuba, pues he girado dinero desde La Habana a otras provincias y llegan al momento, enseguida lo han podido cobrar allá. Además los bultos postales han llegado allá en 4 o 5 días, y lo he rastreado por la pagina web y todo bien, con detalles de por dónde va tú bulto postal. Gracias.

    • Correos de Cuba dijo:

      Gracias Yaquelín, continuaremos trabajando por alcanzar un servicio de excelencia.

  • Dany Daniel dijo:

    Necesitamos que los usuarios de correo de Santiago de Cuba nos envien sus inquietudes e inconformidades al correo operaciones@scu.ecc.cu…..Y trataremos de gestionar soluciones o interactuar con nuestros clientes

  • el guille dijo:

    recaudacion millonaria servicios nulos e insatisfactorios, ETECSA no abastece con calidad el servicio que la poblacion cubana requiere ya en cuanto a desarrollo tecnologico se refiere, no puedo abundar sobre el envio de dinero desde el exterior… pero en cuanto al desarrollo de las TIC y la INFORMATIZACION, la CONECTIVIDAD estan tirando piedras y cobrando un servivio carisimo y de muy baja calidad para la demanda tan grande existente ya en nuestro pais…. pienso que se podria trabajar mas e invertir tiempo y recursos en este tema, ETECSA sin dudas para mi es una de las mayores fuentes de ingreso a la economia de nuestro pais.

    • Correos de Cuba dijo:

      Agracedemos sus comentarios y se lo remitimos a ETECSA

  • Agustin dijo:

    Quisiera conocer si desde Angola se puede enviar tranferencia de dinero

    • Correos de Cuba dijo:

      Con Correos de Angola aun no tenemos acuerdo para el pago de giros, ambos operadores postales estamos considerando este servicio. Gracias

    • Estela dijo:

      Actualmente el servicio de Giro Internacional se recibe desde España, Dominicana, Ecuador, Uruguay y Chile.

  • susana dijo:

    Hola fuí al correo de San Làzaro e Infanta a cobrar un dinero que me envió mi hija de España y no había cuc me enviaron para el correo del frente al cine Mónaco, pero me han dicho que en ese correo hay veces que pasa eso, que no hay cuc, porque evitar tantas molestias a las personas con esto, conmigo había otra persona más, cuando llegamos allí, había una cola de 20 personas que las habían enviado de allí mismo, mi hija me envió 130 euros y me dieron 130 cuc con centavos, equipararon el euro igual que el cuc porque pasa eso?

    • Juan Luis Lora Director Comercial Habana Centro dijo:

      Buenos días, por favor la compañera Susana que hace el comentario respecto al cobro de un giro internacional en el Correo el Monaco, favor de contactar con nuestra oficina en el teléfono 76464293 o por correo a jlicea@hbc.ecc.cu.
      Saludos
      Juan Luis Lora Director Comrcial Empresa de Correos habana Centro

    • Juan Luis Lora Director Comercial Habana Centro dijo:

      A la compañera susana favor de explicarme si es el correo frente al cine Mónaco o el Acapulco pues en el correo del Monaco no se paga giros Intrenacionales

    • CORREOS DE CUBA dijo:

      Buenos días, gracias por su comentario.
      En la habana los lugares que se presta los servicios de giros en cuc son las oficinas de correos siguientes: Habana 25 (alamar), Universidad (infanta y san lázaro), Nuevo vedado (ave 26 frente al cine Acapulco) y Habana 14 (ave 31 al lado de maternidad obrera). En la página web de correos http://www.correos.cu puede ver todas las oficinas del país que presta el servicio al igual que la aplicación para androide que está disponible desde nuestra página para su descarga.
      La falta de fondo que no permite el pago de los giros es una irresponsabilidad de la oficina lo que demuestra que estamos distante de la calidad de los servicios que nuestra población merece, tomaremos nota y evaluaremos con dicha oficina de correo y empresa que atiende.
      El monto que usted recibe es el que le envía su hija en la oficina de correo, nosotros no aplicamos el cambio de euros a cuc que esté vigente en el banco de cuba en el momento de recibido el giro, El correos de España ya nos envía la orden de pago con el monto en cuc que hay que pagar.

      • Eglez dijo:

        Todo muy bien con lo del sitio web pero…
        ERROR

        The requested URL could not be retrieved

        While trying to retrieve the URL: http://www.correos.cu/

        The following error was encountered:

        Connection to 200.55.168.200 Failed
        The system returned:

        (110) Connection timed out
        The remote host or network may be down. Please try the request again.

      • CORREOS DE CUBA dijo:

        Eglez. Por favor intente nuevamente acceder a nuestro sitio http://www.correos.cu/, el mismo se encuentra accesible.

  • Luisa Pedroso dijo:

    Con fecha 15/8/2015, impuse un paquete postal hacia Hungría en la Zona Postal Habana 6. Comprobante RR001748245cu, El día 4/12/15, se me informa que el envío salío de Cuba el 12/9/15 Despacho 50185 Reclamado el 6/10/15.(telegrama de servicio: 2015-12-04 14:26:30) Con posterioridad me vuelven a dejar en la casa una comunicación con fecha 25/1/2016 que dice: Se realiza segundo reclamo al país de destino. El 28 de enero del 2016 me vuelven a dejar un telegrama de servicio(2016-01-28 15:08:14) que dice: “SE PROCEDE A INDEMNIZAR POR NO HABER DADO RESPUESTA EL PAIS DE DESTINO DENTRO DEL TERMINO DE 60 DÍAS SIGNIFICÁNDOLE QUE SI POSTERIORMENTE SE DEMUESTRA QUE EL ENVÍO FUE ENTREGADO DICHA INDEMNIZACIÓN DEBE SER DEVUELTO. CUANDO SE CONFECCIONE EL CHEQUE LE AVISAREMOS”.
    En cada oportunidad que he recibido estas comunicaciones me he personado en la Zona Postal, siendo bien atendida por las compañeras que atienden el tema pero aún en estos momentos no he vuelto a saber nada del paquete y del cheque muchísimo menos. Me mantengo en contacto directo con las personas de Hungíra a las que remití el paquete y no han recibido nada, por favor Hasta cuándo tengo que esperar por el pago o por la devolución de mi paquete. Espero mi preocupación sea atendida y doy las gracias de antemano.

    • Correos de Cuba dijo:

      Revisaremos su caso para darle debida respuesta y finalmente su indemnizacion. Gracias por sus comentarios

    • Juan Luis Lora dijo:

      Buenos días a la compañera Luisa Pedroso que hace referencia a la imposición de un paquete en la zona postal Habana 6 favor de contactar con nosotros para revisar el tema de la indemnización
      Saludos
      Juan Luis Lora
      Director Comercial Habana Centro

      • Juan Luis Lora dijo:

        La Compañera Luisa Pedroso puede contactar con nosotros mediante el telefoneo 76464293 o al correo jlicea@hbc.ecc.cu

  • Glenda dijo:

    Un saludo a todos los trabajadores de la Empresa de Correos de Cuba, sigámonos esforzándonos por desarrollar un trabajo exitoso, un trabajo que el pueblo cubano agradezca, que se sienta complacido, una mejor calidad en los servicios que ofertamos y sobre todo tratar a nuestro pueblo con gran profesionalidad y respeto.
    ¡Correos de Cuba, al sevicio de todos!

    • Eduardo dijo:

      Lindo comentario

    • CORREOS DE CUBA dijo:

      Es el sentir de todos los trabajadores y directivos del Grupo Empresarial Correos de Cuba

    • Correos de Cuba dijo:

      Gracias Glenda, continuaremos trabajando por alcanzar un servicio de excelencia.

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también