Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba avanza en el uso de energías renovables (+ Video e Infografía)

| 63
Parque eólico en Gibara. Foto: Danier Ernesto González.

Parque eólico en Gibara. Foto: Danier Ernesto González.

Cambiar la matriz energética y avanzar en el uso de fuentes renovables de energía es un objetivo declarado del estado cubano. En el plan de desarrollo para el 2030 se aspira alcanzar el 24 por ciento de participación de las fuentes renovables de energía en la producción de electricidad, que actualmente es apenas poco más de un cuatro por ciento. Sobre este importante tema se conversó en la Mesa Redonda de este martes con la presencia de Alfredo López Valdés, Ministro de Energía y Minas.

Al comentar sobre la política para el desarrollo de estos programas, el titular del ramo comentó que uno de los elementos fundamentales es la transformación de la matriz electroenergética del país.

En este sentido explicó que esto se logrará con la instalación de 755 megaWatts (MW) en bioeléctricas a partir del uso de la caña de azúcar en 22 centrales.

“Ya AZCUBA ha trabajado en 25, entre tanto hay 11 que tiene adelantando su trabajo. Es importante hablar de este punto porque del 24% al que aspiramos 14 dependerá de este sector”, subrayó.

energias-renovables-8

Como parte de este mismo programa se informó que se prevén instalar 700 MW en parques fotovoltaicos a través de la puesta en marcha de 191 instalaciones de este tipo distribuidas en todo el país.

“Todos estos parques cuentan ya con estudios de pre-factibilidad y la interconexión con el sistema eléctrico. Dichos estudios son muy importantes porque este tipo de sistemas tienden a tener algunas fluctuaciones de voltajes y es por ello que se deben conocer cuáles son los rangos permitidos”, argumentó el ministro.

En la actualidad en Cuba hay en explotación 22 parques con una capacidad de generación de 37 MW, mientras que para el año 2017 se concluirán 7 parques, en los cuales se venían trabajando con una capacidad de 15 MW.

“Podemos agregar que tenemos un crédito de 150 millones de dólares para la construcción de 40 parques de 100 MW, de ellos 55 megaWatts deben concluirse en el año 2017. Igualmente tenemos una donación china y un crédito sin intereses que nos posibilitará incorporar otros 9 MW en este propio año. Todo ello nos permitirá concluir el año con el 17 % de la energía fotovoltaica que está prevista en la política”, acotó López Valdés.

Un crédito de la Agencia de Energía Renovable facilitará el levantamiento de otros cuatro parques de 10 megaWatts -añadió el Ministro- entre tanto, otro crédito otorgado a la industria de la electrónica viabilizará unos 40 MW más en 16 parques.

El resto de los 350 MW previstos en el plan de desarrollo serán obtenidos a partir de la inversión extranjera en el país.

“En la Zona Especial de Desarrollo Mariel ya hay adjudicado cuatro parques de 50 MW los cuales están en fase de preparación de sus expedientes. Nosotros pensamos que las obras de construcción se inicien este mismo año sin ninguna dificultad”, enunció Alfredo López Valdés.

En el espacio radio televisivo de este martes, se comunicó además, que en el occidente del país se prevén ejecutar otros 100 MW a partir del levantamiento de 17 parques que ya están licitados y en la zona centro-oriental 39 instalaciones de 200 MW.

Otros de los programas para el uso de las energías renovables en Cuba es la instalación de 633 megaWatts de energía eólica. De los 13 parques previstos inicialmente se levantarán 14 los cuales se encuentran en fase de negociación según declaró López Valdés.

“Ya los 14 parques están micro localizados, tienen su esquema eléctrico, junto a toda la información correspondiente. Este tipo de centros tienen como característica que se ubican en el norte oriental, en su mayoría alejados de los polos de consumo de electricidad por lo que se necesita crear redes un poco más complejas para su interconexión con el sistema eléctrico”, añadió.energias-renovables-3

Según el titular de Energías y Minas tres serán estatales: Herradura I, Herradura II y Rio Seco I, todos ubicados en el municipio Jesús Menéndez en la provincia de Las Tunas. El resto se ejecutarán a través de la inversión extranjera.

Alfredo López Valdés, Ministro de Energía y Minas concluyó que para la vitalidad del sistema eléctrico se espera la instalación de cuatro bloques de 200 megaWatts.

“Estos si se demoran un poco más. La primera entra al sistema en el año 2022- una de las unidades generadoras de Santa Cruz del Norte en Mayabeque-. Todas estas plantas operarán con crudo nacional ya que se diseñarán para procesar de manera eficiente nuestro petróleo. Igualmente se aprobó también la construcción de un ciclo combinado nuevo en las unidades generadoras de Matanzas”, explicó.

La energía renovable en Cuba fue el tema principal de la Mesa Redonda de este martes. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

La energía renovable en Cuba fue el tema principal de la Mesa Redonda de este martes. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

La Biomasa cañera

Según la ingeniera Bárbara Hernández Martínez, Directora de la Generación Eléctrica de AZCUBA, el grupo AZCUBA tiene el compromiso de generar el 14% de la electricidad del país, incorporando bioeléctricas hasta el 2030. Para esto inicialmente se seleccionaron 19 ingenios y, después de analizar varios factores, llegaron a la conclusión que son necesarios 22 centrales para completar los 755 megaWatts aprobados en la política.

“En este nuevo proyecto hemos considerado que la potencia del programa de bioeléctricas se podrá incrementar hasta 860 megaWatts, con 25 plantas distribuidas desde Artemisa hasta Santiago de Cuba. Para dar una idea, la industria azucarera cubana genera en la actualidad 37 kiloWatts/horas por cada tonelada de caña que muele; y entrega al país el 15% de la electricidad que produce con biomasa cañera. Por lo que este programa incrementará en más de tres veces este aporte y asegurará la flexibilidad de cogenerar con alta eficiencia en zafra, y en un sistema de condensación de vapor, fuera de zafra”, comentó durante la Mesa Redonda Bárbara Hernández.

Desde el 2014 el grupo AZCUBA ha negociado 11 bioléctricas que representan el 60% de los 755 MW inscritos en la política aprobada. De estas bioeléctricas, cuatro son estatales, con una media de 150 días de zafra; y siete con inversión extranjera.

La industria nacional también apuesta por un consumo energético más limpio. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

La industria nacional también apuesta por un consumo energético más limpio. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Consumo más eficiente

Más adelante, el ingeniero Vicente de la O Levy, presidente del grupo de la Electrónica del MINDUS, comentó que la política aprobada prevé alcanzar en el año 2030 el 24% de la matriz energética con energía renovable, haciendo énfasis en grandes inversiones para crecer en la generación eléctrica, pero también en la eficiencia; con la participación de la industria nacional, con créditos a largo plazo, y la inversión extranjera.

“Un ejemplo de esto es la fábrica de paneles fotovoltaicos y componentes electrónicos, Ernesto Che Guevara, ubicada en Pinar del Rio, la cual trabaja desde hace tiempo en la producción de módulos fotovoltaicos para las viviendas donde no llegaba la electricidad. En ese periodo fuimos haciendo micro inversiones, y cuando se apruebó la política ya la fábrica tenía 38 mil paneles (9,5 megaWatts) para los parques fotovoltaicos que se van a interconectar al sistema electroenergético nacional”, agregó el directivo del MINDUS.

En el 2015/16 esta fábrica llega a su máxima capacidad con 6 mil unidades (15 megawatts), una meta que tiene para el 2017 también, cuenta Vicente de la O, y que por el momento marcha bien, y con las materias primas necesarias para hacer 60 mil unidades que corresponden a este año.

“De las inversiones que se están haciendo en la industria, se está teniendo en cuenta esta fábrica para ampliar de 15 a 65 megawatts. Eso sería saltar de 60 mil paneles a 260 mil paneles. Está todo el proceso terminado y se prevé que para finales del 2018 la inversión esté terminada y se pueda comenzar a producir ese volumen de energía”, agregó O Levy.

Vale señalar que en el 2016 la fábrica hizo 5 mil módulos para viviendas aisladas que no tienen electricidad. Para este año, hay otros 10 mil módulos que tienen asegurado el financiamiento.

Asimismo, la fábrica terminó un diseño para que estos paneles puedan ser montados en los techos de las fábricas, las industrias, organismos, escuelas, hospitales, lo que permite ahorrar la energía en el tiempo en que se puede aprovechar el sol.

“También se destacan las cocinas de inducción (que ahorra un 30% en comparación con la cocina eléctrica) con una producción de 652 mil hasta el cierre del 2016 y se han vendido más de 500 mil. Y se hizo un nuevo diseño de bombillo ahorrador, con un ahorro del 50% cuando se compara con el tubo de luz fría. Todos esto productos se venden por la red de cadenas del Mincin en moneda nacional, sentenció el directivo del MINDUS.

Con esta tecnología también se ha hecho la luminaria de alumbrado público que hasta el cierre de 2016 se han instalado más de 6 mil unidades y se prevé para este año más de 9 mil.

Otros datos importantes

energias-renovables-9 energias-renovables-7 energias-renovables-6 energias-renovables-5 energias-renovables-4 energias-renovables-2 energias-renovables-1

Vea la Mesa Redonda sobre este tema

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Muy buena la mesa redonda de ayer, ahora en nuestro país existe una energía muy grande las corrientes marinas, como la Corriente del Golfo, tal vez hoy no se pueda aprovechar, pero debíamos ir pensando en ella puesto que es infinita y no se paran nunca. De noche no tenemos sol y el viento sopla de forma intermitente.

  • jesus dijo:

    hasta en la forma de vestir se ve la humildad del ministro,a diferencia de los demas.....

  • jesus dijo:

    muy buena y claras las explicaciones, hasta en la forma de vestir se ve la humildad del ministro,a diferencia de los demas.....

    • sachiel dijo:

      El es asi, siempre, y bueno, de los otros no puedo hablar mucho, ¿usted si?

  • Cubana-ARCAZ dijo:

    Realmente nos llena de esperanza todo el trabajo que se esta realizando con el tema de la generación de energía a partir de las fuentes renovables. Eso es desarrollo y AZCUBA esta trabajando en ello.!!

  • DAAFAR dijo:

    Brillante, instructiva, aleccionadora y ejemplar intervención del Ministro Alfredo Lopez Valdes, con el adecuado toque revolucionario al inicio y cierre, en la Mesa Redonda.
    Así deben ser los panelistas, cuando de un tema estratégico de trate, con dominio certero e ilustrativo. Reconocimiento también a los directivos de AZCUBA y MINDUS.
    Temas como el transporte, que es vital y estratégico para la supervivencia y desarrollo de la revolución deben ser abordados oportunamente, con ese desempeño.
    Recordemos la frase Martiana de “Gobernar es prever” y eso hace el MINEM, algo que parece haberse olvidado en el MITRANS, donde sus insuficiencias generalizadas golpean cotidianamente al “Liborio” pasajero y quizás no tanto a la economía nacional por lo débil de su demanda actual.
    Aprovecho para sugerir que se presente a la ANPP un proyecto de Ley de Protección al Consumidor por el órgano correspondiente.

  • Gilberto dijo:

    Tuve el privilegio de trabajar con esos dos cuadros de nuestro pais, pero sobre estos temas, muchas soluciones que se usan en otros paises en Cuba, es muy dificil de integrar, somos una isla alargada y estrecha con dos picos de Consumo de electricidad uno sobre las 10:00 AM y otro mucho más alto sobre las 6:00 PM (cerca de los 3100 MW) y unos valles muy bajos, y casualmente estos sistemas, "ecológicos", justo en la tarde su generación disminuye o no generan, lo que hace que tengamos que poner en marcha otras unidades generadoras, que suplan estos "picos" e incrementan el costo, en otros paises incluso pueden transferir energía de un pais a Otro pues los demas tienen usos horarios distintos, pero Cuba bueno sabemos, soy consiente que los responsables de esto en la UNE, lo tiene bien claro y estudiado.

  • Atila el 1 dijo:

    Por cierto ya que se habla de energías renovables se necesita potenciar también el uso de autos eléctricos en nuestro país mas amigables con el medio ambiente cuyas baterías podrían cargarse a través de energías limpias. Enlazando el tema la producción de baterías de litio para autos eléctricos también tiene un componente de cobalto, mineral del que Cuba posee reservas abundantes (3ras reservas probadas del mundo) y que debido a su alta demanda los precios se han incrementado en un 50% en apenas 6 meses y seguirá incrementándose ya que se estima que en los proximos años la demanda sobrepasará a la oferta, por lo que en mi modesta opinión se deberían enfocar parte de las inversiones extranjeras en el corto plazo y que redundará en mayores exportaciones y bienestar para nuestro país. Saludos

  • Eval Baca Miranda dijo:

    Excelente informe acerca del plan de energías renovables, es un gran avance en latinoamérica. En mi país, Colombia, estamos en pañales. Muchos más éxitos en sus propositos.

  • JAF dijo:

    me alegra saber que el tema energético se está preparando para enfrentar el plan de desarrollo proyectado por el país. Ojalá y los compañeros de la mesa redonda que trataron el tema del presupuesto hubieran explicado las cosas como lo hizo el Ministro de Energía y Minas, para explicarle al pueblo hay que poner ejemplos prácticos y que se entiendan .

  • María Dolores dijo:

    Loli dijo: Con el desarrollo de inversiones en las energ'ias renovables,¿cómo quedaría el desarrollo de inversiones para elevar la capacidad de refinación del petróleo para reducir la importación de productos derivados?

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    importante lo relacionado con las energías renovables.cuba tiene grandes potencialidades y necesitamos obtener las tecnologías cuanto antes.creo que la energía solar junto con la biomasa de la caña de azúcar y la del marabu,constituyen las mayores reservas. ojalá pudiésemos desarrollarlas pronto.

  • Anjo dijo:

    24% me parece un valor ya elevado, debido a la variabilidad de las fuentes naturales de energía. Hay medidas que pueden paliar esta peculiaridad: - Distribuir su aplicación a lo largo del territorio nacional y aprovechar las diferencias que existen entre las diferentes regiones; - Acumular energía no solo con baterías sinó con hidroacumuladoras, por ejemplo; - diversifcar las fuentes de energía renovable. Todo esto, de forma tal que el fondo de generación tradicional (turbo y diesel) pueda garantizar la estabilidad de operación del Sistema Electroenergético Nacional ante la variación de la disponibilidad de energía característica de las fuentes renovables. Algo en que sería bueno investigar es la disponibilidad de energía a partir las olas y mareas y de la diferencia de temperaturas del mar que nos circunda, a diferentes profundidades.

  • DomingueZ dijo:

    Asi es, Gran responsabilidad del Grupo AZCUBA en esta tarea, que no solo implica un amplio Programa Inversionista, sino la introducción de avanzadas tecnologías en la producción de electricidad a partir de biomasa. Un reto para nuestra calificada fuerza laboral que tendrá en sus manos la operación y mantenimiento de estas Plantas Bioeléctricas. Estamos seguros que lo lograremos!!!

  • abelardomena dijo:

    Llegamos tarde a las renovables, y eso que tenemos un sol tremendo. Vean el caso de Alemania, o Noruega, que se propone para el 2025 eliminar los combustibles fosiles para el transporte automotor. Y es que el avance o penetracion de una tecnologia NO es solo asunto de entidades estatales, sino sobre todo de politicas fiscales y crediticias que lo hacen posible, que en Cuba NO se aplican. Por que? Por que no se permite la venta de autos electricos a la poblacion, de ebikes, por empresas extranjeras (el estado no eroga) de cocinas de vitroceramica de 4 hornillas que desde los años 90 se expandian en España? Por que no existe tal politica si Fidel oriento desde 1982 la creacion del auto electrico cubano? La bodega no nos deja ver el horizonte. Y me disculpa, Ministro Alfredo.

  • Lic Iraeta dijo:

    Es un buen esquema de negocios., pero y el biogas, no entra en los negocios?. En nuestro pais hay potencial para el mismo, ademas de los beneficios para la agricultura y el medio ambiente y la economia del pais. Es una produccion que todo tiene un fin positivo. OJO ES IMPORTANTE QUE SE TENGA CLARO LOS RIESGOS A SOCIADOS, COM O EN EL CASO DE LA BIOMASA CAÑERA PARA PRODUCIR ENERGIA ELECTRICA.
    cOBERTURA PARA EN TIEMPO DE ZAFRA Y DESPUES QUE PASA? POR FAVOR?

  • Zardi dijo:

    Creo que es importante que exista un despegue en el sector azucarero, eso permitirá que todos estos planes respecto a el uso de la eneregía renovable se cumplan y aporte aún mas al sistema del país, apostamos porque así sea

  • juan P dijo:

    amigos soy partidario del uso de energia renovable pero que de la que tenemos esa hay que seguirla ahorrando y no me cansare de poner el ejemplo de la importacion de motos y autos por repocicion de forma INDIVIDUAL y me baso en la esplicacion que he puesto varias veces y que les expongo a continuacion
    • Como ahorrar más de 70 000 litros de Gasolina al Año
    Para lograr esto lo primero sería evaluar la Regulación que presenta la aduana que me imagino orientada por el organismo rector del transporte en nuestro país
    La Restricción de entrada de motos y unidades de motos al país para todo tipo de alternativa
    Este tema que puede parecer muy simple tiene varios aspectos que generan factores positivos que van desde el ahorro de combustible hasta la disminución de la contaminación del medio ambiente y la mejora en la utilización de los medios de transporte público le explicó
    Para el caso de la importación de Unidades de motos
    Una persona tiene una moto de 50 cc pero solo de dos velocidades, si alguien ( o la propia persona ) ya sea familia amigo pariente desearía traerle desde el exterior una unidad de 50 cc que es para lo que está diseñado el cuadro o hasta 75 cc pero de cuatro o cinco velocidades no se le es permitido por la Aduana por Orientaciones del Ministerio de Transporte y veamos si esta orientación orden o resolución en los tiempos actuales y aun más cuando nuestro Presidente llama al ahorro en todos los frentes tiene fundamento
    1 La unidad de la moto o moto completa entrara contra una persona que ya tiene moto por lo que toda opinión de que aumentaría el parquer de equipos de ese tipo no es posible.
    2.-Para el caso de las unidades de 50 cc seria permitido aquellas que por su índice de consumo superan los 30 km/lt pues serian colocadas en cuadros diseñados para ese cubicaje, pero si en vez de la persona beneficiada pudiera recibir una moto completa con un rendimiento mayor al mencionado ya estaríamos ahorrando y seria mucho pero mucho mejor que esos inventos de karpasuqui o Berjosukui que sabe quién la soldó y seguro estoy de que nadie elimino concentraciones que se producen en esas soldadura y menos pruebas de rayaos X a las mismas como se realiza en las fábricas de estas motos por lo que la posibilidad de que estos cuadros se partan es a mi criterio bien latente
    3.- Para el caso de importar la unidad teniendo similar cubicaje pero más cambios de Velocidad se obtiene para las mismas revoluciones mayor distancia recorrida para el mismo consumo lo que de hecho sin sacar muchos número es un buen ahorro de combustible para este país en el que tanto se habla en infinidad de eventos y reuniones
    4.- Para que se vea bien claro pongamos un ejemplo, cualquiera se sabe que un Berjobina o sus similares solo llega a caminar aproximadamente 30 kms por lts en su mejor estado técnico pero si esa misma unidad al tener más cambios de velocidad rindiera unos 10 kms mas o sea con 0.33 lts menos recorrería 10 kms más por lo que si multiplicamos este 0,33 lts por solo 1000 motos tendríamos un ahorro de 330 lts en un día si se empieza a multiplicar solo por 20 días del mes , esas 1000 motos le ahorrarían al país 6600 lts cifra que no considero nada Despreciable Y MUCHO MENOS DEDPRECIABLE AL MULTIPLICAR ESTE NUMERO. POR LOS 12 MESES DANDO LA CIFRA DE 79 200 lts por lo que es evidente digo Indiscutible que hay ahorro teniendo en cuenta la cantidad de motos inscritas en el país que pudieran aumentar su eficiencia y solo estamos hablando de 1000 motos en el país ( les invito a multiplicar estos números si se ahorrara .66 lts para las motos que tienen un índice de 50 km por lt y por 10 000 motos ) además si se permite la entrada de la moto completa y repito contra la matrícula de una ya existente evitaríamos accidentes por fractura de soldaduras que nadie en nuestro país pudiera certificar pues es evidente que los soldadores particulares que no discuto su altísima calidad no cuentan con los medios para certificar sus soldaduras.
    5.- Al tener el propietario una moto de más economía de mejor desplazamiento podrá trasladarse a lugares que antes no podía y no necesitaría del transporte público que serían dos personas menos por moto que usarían el transporte público y serian dos capacidades más a transportar por nuestros ómnibus y que buena falta nos hace pues está de más decir la mala situación que tiene el transporte en nuestro país
    6.- Esta sería una gestión muy particular en la cual el estado no tiene por que invertir un centavo y es dinero que se puede dirigir a actividades más necesarias además de que por el hecho de importar cobraría el impuesto requerido que ojala no sea más alto de lo que puede costar la unidas o la moto entera ya que la ganancia real del estado está en los puntos explicados anteriormente o sea o en la disminución de consumo de gasolina menos contaminación ambiental punto este en que nuestro país está en el liderazgo en algunos puntos y además confort y mejoría de las familia que posee estos vehículos.
    Como se ve con estos elementos no puedo entender por qué estas prohibiciones aún están vigentes y que su cambio pudieran ayudar a todos y a la población que es el país al final de todo y que incluso esto pudiera extenderse a todos los tipos de motos y reitero con el mismo cubicaje o un escalón en el cubicaje más si su chasis así lo permitiera.
    Es muy difícil de entender por qué esta restricción se encuentra vigente todavía si vemos como el país instala gps en los autos estatales para el control de combustible, Pregunto es que el ahorro es solo para las entidades estatales
    Pero es más difícil de entender como la máxima dirección de Transporte del país y de otros ministerios que tienen que ver con el ahorro cuestionan a directores de Empresa que no cumplen con los índices de consumo establecidos y me imagino que estos se preguntaran a mi me cuestionan y sin embargo traban las posibilidades de que el pueblo que se cuenta también con el para tareas de la Revolución no lo dejan ahorrar y mejorar sus medids de combustión y sin embargo las empresas mejoran a equipos más modernos esto es mas difícil de entender si es que se puede entender .
    Creo que estamos perdiendo tiempo en ahorrar combustible en aprovechar mejor los medios de transporte colectivos y en cooperar un poquito más en salvar el planeta de un poco menos de contaminación tanto química como sonora.
    En los ejemplos que he puesto solo me he referido a 1000 motos en especial aquellas de 50 cc pero cuantas se podrían sustituir que hoy tienen mayor cubicaje pero ni si quieran llegan a 40 Kms /lt y aun mas hoy el país en sus empresas cuenta con motos de 100 cc que superan los 45 Km/lt lo que aumentaría los números de ahorro, numero este que siempre que se sustituya una moto el número de ahorro aumentaría y si en la práctica todas estas motos de bajo índice de consumo se sustituyeran entonces diríamos que dejamos atrás la ineficiencia que teníamos y yo en lo particular creo que si se puede

    Le doy muchas gracias si lee este documento y si me entiende o entiende lo que he querido explicar pues desde mi punto de vista la restricción que existe hoy no ayuda en ninguna forma

  • Arturo dijo:

    Pues a seguir,,,,

  • Xavi dijo:

    Sería interesante ver de hacer un proyecto semejante al de la isla de El Hierro, que puediese servir para aprovechar puntas de producción electrica.

    El proyecto envia la energía no consumida a desalinizadora y de esta a un lago artificial capaz de producir hidroelectrica cuando es preciso.

    Un sistema socialista debería aprovechar para integrar en un unico modelo todas las posibles formas de energía a la vez que fomentar el autosuministro. Que no tiene por que ser solar, la microeolica puede ser una solución más barata y eficiente.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también