Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Escribir para Internet

Por: Víctor Angel Fernández
| 83

escribir

Hace más de 15 años, publiqué un artículo con este mismo título, sólo con la diferencia de poner entre signos de interrogación la frase, porque en aquellos momentos, era más importante acentuar la presencia de nuestras opiniones en la red de redes, que desgastarse en todas las consideraciones tecnológicas que este nuevo medio exigía y que, pasado el tiempo, poco a poco se han ido dominando.

El tiempo ha pasado. Ya los artículos no son sólo de texto, sino que mezclan inteligentemente imágenes, fijas o en movimiento y se incluyen variantes de audio. Cada día más se ha ido a una oferta multimedial, imprescindible para la presencia en Internet.

Pero, siempre existe alguno, la web de hoy, con independencia que se le asignen apellidos numéricos, sea 2.0, 3.0 o cualquier otro, es un medio de velocidad y, sobre todo, un medio de intercambio.

Antes, se escribía un artículo y a lo mejor llegaban tres o cuatro cartas a la redacción y también unas cuantas llamadas y ahí terminaba todo. Recuerdo la experiencia de un amigo periodista, que en su medio informativo semanal, siempre tenía la costumbre de ir al departamento de correspondencia y averiguar qué había llegado en relación con su artículo. Contaba él, que la carta más evaluativa y triste de su trabajo, fue aquella relacionada con un fundamentado análisis estadístico sobre temas de producción alimentaria. La carta del lector era lapidaria: estimado redactor, recuerde que nosotros no comemos números.

Hoy cada trabajo de interés puede tener decenas y cientos de comentarios, pero en los medios cubanos, existe el mal hábito establecido que los redactores se desvinculen de lo que escriben, no importa que sea ciberchancleteo, como dice Enrique Ubieta, o ideas serias y muy bien fundamentadas.

Pareciera como si el lector no se mereciera su atención.

Está más que comprobado, que ante las respuestas de los autores, cuando algunas veces aparecen, se pueden cambiar las líneas de la opinión, porque esa posición ayuda y abre nuevos espacios para la comprensión.

Algunas personas pudieran preguntar sobre dónde aparecen las estadísticas que fundamenten estas opiniones. La respuesta es sencilla: de los trabajos publicados en los medios nacionales en internet durante la última semana (deportes, en particular la final de la pelota, economía, cultura, ciencia, tecnología, donde se ha presentado una cifra superior a los mil comentarios, sólo en el caso del artículo de Cubadebate sobre la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, aparecen varias respuestas del autor del trabajo, Oscar Figueredo. Valga el botón de muestra y destacar el nombre de quien es una excepción, pues habitualmente participa en el intercambio sobre sus artículos.

A nadie se le ocurriría ofrecer una conferencia frente a un amplio auditorio, entregarle la palabra a los presentes y el conferencista levantarse e irse del salón, sin atender o responder a las opiniones. En la vida “física” eso sería una flagrante falta de respeto a los asistentes.

Entonces, ¿por qué hacerlo en el ciberespacio?

(Tomado de la Pupila Insomne)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázaro Miguel Martínez izquierdo dijo:

    Ciudadano preocupado
    Cómo todo cubano estoy preocupado por este periodo difícil que se nos avecina pero seguro estoy que con exigencia y conciencia todo puede ser más sencillo,pero más aún me preocupa la situación de Vereda Nueva q mucho antes de este periodo coyuntural existiera ya estábamos sin kiosco,el transporte estaba pésimo,y en la posta médica en ocaciones no hay ni efimo y entonces que pasar ahora si estás situaciones nunca fueron resueltas en su momento ??

  • Yusvany dijo:

    Con esta sencilla y humilde nota solo quiero dar a conocer el estado de convivencia en una pequeña comunidad en el municipio de Nuevitas en Camagüey y por supuesto que esta información llegase a conocerse por los altos dirigentes y organizaciones de este país.
    En el municipio Nuevitas de la provincia de Camagüey existe una comunidad llamada Punta Gorda que se encuentra a 5.7 Km en la periferia del pueblo, donde no existe un bar para la venta de productos gastronómicos, no existe un local para la venta de productos agropecuarios, no existe ningún tipo de recreación para los niños y adolescentes, donde existe solo la entrada de un trasporte público (rutero) a las 7:00am y 4:00pm el cual dentro del mes falla más del 35% de veces y ahora con la situación que presenta el país con el combustible ni imaginar los pocos viaje que da, esto repercuta en los estudiantes tanto de primaria, secundaria y pre universitario pues van llegando después de las 9:00am a sus respectivas escuelas y de regreso con suerte retornan a su hogar a las 6:00pm, todo esto por si fuera poco la comunidad no tiene acueducto es decir no tiene agua potable por tuberías, supuestamente el siclo en pipas debe ser de 15 DÍAS pero nunca es así el tiempo mínimo es de 20 A 25 DÍAS alguien podría imaginarse en un hogar con dos niños este tiempo con tan solo como reserva para agua 1000 litros? Bueno eso no es nada el pasado 26 de julio mi hogar fue habilitado del preciado líquido y hasta el día 10 de septiembre no tuve más abastecimiento de este tan necesario y preciado líquido, vuelvo y preguntaría nuevamente pueden imaginar un hogar con dos niños dos adultos con tan solo 1000 litros de almacenaje para agua en 45 DÍAS. La comunidad debe de abastecerse del agua de una cisterna que existe en dicha localidad, pero esta agua no es potable no solo por ser salobre, esta agua fue analizada en laboratorios y el resultado fue no acta para el consumo humano.
    Nada esta es una pequeña nota y algynas cosas de lo que ocurre en esta comunidad y por supuesto ninguna de las organizaciones ni dirigentes de este municipio ni la provincia ha hecho nada por resolver o al menos minimizar estos problemas.
    Mi nombre es Yusvany Martínez S # de móvil 52 159041 Soy trabajador de la CTE 10 de Octubre no me importa la reacción de los dirigentes del municipio mientras se sepa la situación de mi comunidad.
    Sin más revolucionariamente en espera….

  • susana suares dias dijo:

    hay personas que se preguntan porque hay catres que venden artesanias cubanas muy finas bonitas y hay catres que venden todo de shopin parecen tiendas venden mas que las tiendas en cuba catres de personas que viajan que tienen dinero que van a misiones y venden cosas de tiendas zapatos de cincuenta dolares carisimos blumers a cuatro dolares carisimos compañeros hay que pemsar bien las cosas porque estas personas se estan enrriquesiendo cada dia esto es denigrante antes cuando el periodo especial vendian cosas artesanales muy bonitas cubanas florez cubanas cosas finas y bonitas y estas personas cada dia se hacen mas ricas vendiendo estas cosas tan caras juguetes que no venden en las tiendas las venden ellos osos de quince cuc mochilas de 20 cuc carters 20 cuc abanicos esto es denigrante compañeros tienen que revisar bien las cosas las patentes

  • Leyanis dijo:

    Para mí presidente , le comunicó k personas k diregen el rastro de cojimar no piensan como país enriqueciéndose de el envío liberado de materiales conjunto con los revendedores , le comento k el pueblo no alcanza a comprar con los precios establecidos por el gobierno y se ve obligado a pagar altísimos precios , aunk muchos no pueden y se kedan con la necesidad , como 10 CUC una tira de cabilla , de 12 a 20 CUC una bolsa de cemento , espero k tomen medidas al respecto y estos precios ya están en todos los rastros , revolucionariamente leyanis

  • lianet suarez leyva dijo:

    presidente dias canel le escribo para decirle que tiene que hablarle al pueblo todo lo que esta sucediendo la gente habla mucho y no entienden lo que esta pasando en nuestro pais creen que no es cierto toda esta crisis que todo esta igual y en los municipios derrochan petroleo gasolina los jefes de viajes con sus familias y el pais esta atravesando una situacion muy critica esto es un periodo especial en tiempos de paz la gente no entiende y derrocha y derrocha estos no son tiempos de derrochar nada sino de tratar de salir adelante para que el demonio de estados unidos no se salga con la suya porque vivimos en un pais libre y soberano por eso somos ricos aunque tengamos muy pocas cosas pero vivimos mi abuelito era chino y comio hasta perro se baño sin jabon pero vivio y porque los cubanos somos asi tan llamados al derroche si seguimos asi no tendremos nada porque hay tantas gentes trabajando en tiendas chachareando tanto y asiendo comentarios si no hay jabon no importa mi abuelito como decia hacia su jabon artesanal porque nosotros no tenemos que acostumbrarnos a los momentos dificiles que tenemos porque hacer tantas fiestas y tanto derroche de corriente electrica si las fiestas para niños se pueden hacer hasta con un payaso y se divierte y es algo bonito y sano pero si la casa de cultura no tiene musica no hay fiesta y entonces los comentarios hay que adaptarse tema de la ropa del jabon del detergente a donde vamos a parar cubanos cada cual que se las averigue subieron sueldos que mas quieren y el pais no puede

  • yusismi montes de oca dijo:

    yusi un tema que quisiera tratar es el egoismo hay personas que siguen siendo egoistas porque ser egoista hay que ser solidarios con las personas como nos inculco fidel castro sabemos la situacion que existe en el pais no tenemos mucho por eso ser solidarios darle un pedaso de pan al necesitado al que no tiene un plato de comida si tienes un poco de leche porque no se lo das al vecino que no tiene son tiempos de solidaridad porque dios bendice al dador alegre hay que unirnos cubanos yo veo tanta gente mala que no le da un plato de comida al vecino asi cubanos siendo solidarios triunfaremos siendo unidos vamos pa lante cubanos comprate lo que tienes no seas egoista hay muchos hogares que a veces no tienen mucho pero hermano si tienes compartelo dios te bendice cada dia asi los cubanos triunfaremos aunque el demonio de trump quiera aplastarnos asi no podra estos son tiempos cubanos de union entre todos de compartir lo que tenemos en nuestros hogares si tu vecino no tiene un jabon y tu tienes de sobra daselo dios te bendice cada dia asi nos enseño fidel castro a unirnos como cubanmos como hermanos porque los cubanos somos todos hermanos en lugares muy lejanos nos encontramos un cubano y nos da la mano de lo que tenga por eso en nuestro pais tenemos que unirnos me acuerdo que en tiempos de mucha escazes en cuba en el periodo especial fiedel decia cubanos hay que unirse y haciamos caldosas en los barrios y compartiamos los alimentos cubanos estos son tiempos iguales somos hermanos todos los cubanos saldremos adelante por nuestros esfuerzos

  • ivon carrillo marchena dijo:

    buenos dias.. quisiera comentarles sobre las medidas que se debieran estar tomando con este peligroso virus, hoy en la mañana me monte en la A65 que sale del paradero del reparto ahia municipio habana del este, donde la cojo en la primera parada y no fregaron la guagua, asi ha pasado durante la semana anterior que se mantienen las guaguas asi. hay alguna respuesta sobre eso? pondrán en las guaguas el hipoclorito?
    asi mismo ocurre en el agro de calle 16 de dicho reparto que las personas muy aglomeradas por la venta de la papa y nada de hipoclorito en la puerta.... donde eatan las personas que estan vigilando este punto tan importante en este periodo que se esta viviendo y que debemos extremar las medidas? gracias

  • ivon carrillo marchena dijo:

    otro comentario que queria hacerles es que en propio agro que esta ubicado en la calle 16 ntre 4ta y 6ta estimo que este agro no es particular y estan vendiendo los mazos de zanahoria a 12 pesos y el pepino a 6 pesos la libra..por favor!!! hasta cuando van a seguir acabando con la poblacion?

  • Yenisleydi dijo:

    Soy trabajadora del Banco Metropolitano,tengo una niña de 8 años y por tanto el Gobierno me ha dado un mes en casa para cuidar de mi pequeña,pero aun asi tengo miedo,tengo compañeras (os) de trabajo que seguiran sus jornadas normales por ser la institución bancaria primordial para la vida cotidiana de todo cubano,escribo hoy porque para saber cuando se empezaran a tomar medidas y empezar a restringir operaciones bancarias que no son necesarias en absoluto en estos momentos que nos enfrentamos a la covid-19.Mis compañeros estan exaustos y arriesgando su vida y las de sus familias para brindar un servicio y las personas no toman conciencia de la situación que se avecina y se presentan en nuestra sucursal para hacer operaciones que no son importantes.Por favor solo quiero que tomemos conciencia y nos cuidemos unos a los otros.Por favor en nombre de todos los trabajadores bancarios asistan a las Sucursales solo en caso necesario,solo "Quedate en casa"

  • josue leyva dijo:

    saludos quisiera referirme a las medidas que adoptaron son muy buenas exelente medidas pero la poblacion no hace caso salen a la calle tengo una idea muy buena y es vender la canasta basica normada que le agreguen algunos productos mas cuestion de que pueda alcanzar un poco para la cuarentena y que la gente no salga a nada de sus casas como en otros paises toque de queda mano fuerte presidente asi nadie se podra contagiar aqui dentro nadie en la calle ni a buscar el pan si no lo asemos asi nos podemos contagiar por el bien de todos presidente mano fuerte el pueblo tendra que hacer caso por el bien de todos desde que usted dicto las medidas todo sigue igual o peor mande bastante personal de la policia a vigilar los barrios todo esta abierto todos trabajan vigile en todas las esquinas policias en todos los barrios policias carretillas en las calles bendedores en las calles que es esto no hacen caso cuarentena haga caso cuando usted diga nadie sale de casa ni al trabjo la gente a lo mejor hace caso se sientan en parque yo soy de la provincia granma y esto es asi como lo digo es como un juego los muchachos no estan en las escuelas pero estan en las calles suene la alarma de que nadie puede salir de csa haga la prueba y vera como esta pandemia se va de cuba

  • lilisbel del monte dijo:

    saludos quisiera hacer un comentario muy importante y es que todos los cubanos nos preguntamos porque no hacen cuarentena obligatoria en el pais ya hora hay muchos casos en el pais la gente lo pide de favor hay miedo en la poblacion cubana todo sigue igual la gente no hace ningun caso a las medidas presidende dias canel tiene que poner mano fuerte todo esta igual colas tiene que poner policias en todos los barrios esquinas para que la gente no salga a nada y si el dia 30 venden la canasta basica normada habra tremenda cola la gente sin tapaboca sin nada todo igual ancianos en las calles ñiños en calle gravando novelas peliculas a la gente no le importa nada no hacen caso ponga medidas superfuerte no importa lo que imporata es la salud de todos los cubanos se lo pedimos de favor cuarentena obligatoria en todo el pais para no contagiarnos de la pandemia los cubanos lo agradeceremos por favor la gente no hace caso a nada

  • Amauris dijo:

    Hola quiero referirme a una situación de hoy y siempre,me e pasado todo el día llamando al centro comercial Carlos tercero,a plaza 4caminos,a Alborada y trasval de Galiano..... Y nadie es capaz de levantar los teléfonos,en primera si estoy llamando es que nesecito preguntar por algún producto de dichas tiendas,se está hablando del tema de que nos quedemos en casa(claro que es por el bien de uno,de la familia y de la humanidad) entonces estos lugares no están cooperando en absoluto, porque si me cojen la llamada asi le pregunto por el producto y si no lo hay,pues me evito tener que salir a la calle y poner mi vida en riesgo,me parece que en estos momentos deberían de atender todas las llamadas de la población y brindar la información necesaria y real sobre el producto que el cliente nesecita
    Saludos y espero valoren mi comentario que es muy real

  • Wilfredo dijo:

    Campos
    Buenas noches
    Cómo colaborar aportando un artículo para cubadebate

  • osvaldo. dijo:

    Osvado Diaz: Hoy la ciudad de Morón en la provincia avileña, es inundada por el comentario de que personas disfrasadas con uniformes de salud, proponen vacunar a los moradores de la vivienda, en mi caso personal fuí visitado en la puerta de casa, por el personal habitual que pesquisa, un estudiante de medicina que realizó normalmente la encuesnta, pienso que esto es una de las llamadas bolas, para atemorizar al pueblo en tiempos difíciles, como siempre hace el enemigo, pero he tenido que calmar a dos de mis vecinas, que al oirlo se alarmaron mucho. Es válido que si es una bola, sea informado a los en los hogares, por parte del personal que hace las pesquisas o desmentirlo por las vias pertinentes posibles.

  • Jorge Luis Sanchez Gómez dijo:

    Consideró que el método de cobrar el servicio eléctrico es muy caro para Los Altos consumidores como lo llaman en la compañía. Un trabajador por cuenta propia se pasa una pila de años trabajando duro para que su negocio sea rentable para el USI familia y para el estado que lo hace a través de los impuestos, resoluciones, multas y una serie de métodos que ponen para que sea más difícil la vida del que quiere trabajar honradamente. Bueno después que uno pasa todos esos obstáculos logra adquirir algunos equipos eléctricos que consumen energía y te cobran mucho dinero por usarlos, tanto que parece que no compraste los equipos sino que los alquilas hasta que puedas pagarlos, no es justo. Yo no estoy de acuerdo con la tarifa de precios, es muy elevada, porque no se puede vivir como una persona, vivimos en un país tropical donde hace mucho calor y el estado mismo ha entregado equipos eléctricos por viviendas. Me considero uno de los tantos que piden que se cambie la tarifa de pago para bajar la cuantía del dinero que se paga no para subirla.

  • Kamila dijo:

    Hola, se que estamos atravezando una situacion dificil a nivel mundial pero escribo porque quisiera conocer acerca de como sera la reincorporacion de los estudiantes a las clases despues que logremos salir de esto.
    Soy estudiante de preuniversitario y al comenzar la cuarentena estabamos relaizando los 2dos trabajos de control, los cuales no terminamos, el tiempo pasa y seguimos en esta triste situacion sin saber hasta cuando estaremos asi y a la vez se acerca el tiempo de pruebas finales, osea que se nos unirian los 2dos trabajos de control restantes con las pruebas finales. Quisiera saber si tienen alguna idea de como van a ser las cosas, si todos repiteremos el año o si nos prolongaran las clases utilizando los meses de vacaciones de verano para culminar el año.

  • Alfonso orpiz Gozalez dijo:

    Buenos días,quisiera que se tuviera en cuenta esta opinión mi a,despertó a los pesquisaje de los estudiantes de medicinas,estoy siguiendo lo orientado por las autoridades de mi país,quedarme en casa,para protegerme y proteger a mi familia,pero se dice que el virus tiene tiempo de vida en una superficie,todo los días tengo que escribir mi nombre y mi firma en una carpeta que trae el medico y su bolígrafo,y entonces me puede traer el virus sin querer a mi casa dichos objetos los toca todo el barrio,nos estamos exponiendo a infertarnos con el virus y hasta el mismo medico esta en peligro,es una preocupación que llo tengo,estoy cumpliendo todo lo que esta orientado,no es mejor que el medico copie el mismo el nombre de cada uno de nosotros y ponga el su misma firma,pienso que seria lo correcto,gracias y ojala todo esto pase rápido

  • yulia mesa dijo:

    hola presidente miguel dias canel estoy muy molesta con las cosas que pasan a diario en el pais como por ejemplo con las personas que trabajan en la campaña de higiene y epidiomiologia soy jubilada y vivo sola con mi esposo y un compañero que pertenece a la campaña fue a mi casa y pues dice el que miro el tanque y vio una larva y no me la enseño y me dijo que era una multa de 300 pesos y yo le dije mijo donde esta tu linterna yo no tengo vieja y yo le dije hay en mis tiempos los jovenes no le decian a los ancianos viejos hay mijo eres un falta de respeto y me dijo hay vieja estos son mis frijoles y yo le dije si parece que ustedes ponen multas para ganar dinero osea para cobrar el sueldo que cosa mas terrible en nuestro pais en ningun documento dice que se ponen multas para ganar dinero por eso presidente pongale manos fuertes a estos muchachos para que aprendan a respetar a las personas mayores venden las linternas que el estaos les da con mucho trabajo y las venden a 8 cuc pues si no tiene linternas que no trabajen que sean escogidos las personas de la campaña en nuestro pais porque ya veo que en la campaña trabaja cualquier persona no tiene carisma con el pueblo no son agradables presidente espero que pongan manos fuertes a estos jovenes que tratan mal a personas mayores .

  • LUCIA MENENDES dijo:

    HOLA PRESIDENTE MIGUEL DIAS CANEL ESTOY MUY ORGULLOSA COMO CUBANA QUE USTED SEA NUESTRO PRESIDENTE LE ESCRIBO PARA DECIRLE ALGO MUY FEO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRA SOCIEDAD PERSONAS QUE SE APROVECHAN DE LOS DEMAS PONEN TURBINAS EN SUS CASA PARA COGER AGUA Y NO LES IMPORTA QUE LOS DEMAS NO TENGAN AGUA QUIERE DECIR QUE ROBAN AGUA LIQUIDO ESCASO EN EL MUNDO PUES YO VIVO EN LA PROVINCIA GRANMA MUNICIPIO JIGUANI Y SUCEDEN ESTAS COSAS A DIARIO EN MI CASA POR EJEMPLO EL VECINO PONE UNA TURBINA Y YO ME QUE SIN AGUA NI PARA TOMAR QUE COSA TAN TERRIBLE PRESIDENTE POR FAVOR HAGA ALGO CON ESTAS PERSONAS QUE SE APROVECHAN DE LOS DEMAS CADA DIA PONGA MULTAS A VER SI ESTE MAL SE ACABA NO PERMITA ESTO PORQUE NO HAY AGUA Y USTED SE PREOCUPA PERO NO HACEN CASO HAGALO SABER POR LOS MEDIOS TELEVISIVOS POR FAVOR ESTA SON PERSOANS APROVECHADAS DE LOS DEMAS

  • yulia mesa dijo:

    hola presidente miguel dias canel me gustaria decir algunas cosas que pasan en el pais por ejemplo las targetas magnticas que los colaboradores les dejan a sus familiares y es que compran en las tiendas trd tiendas recaudadoras de divisas modulos como compramos todos porque aqui todos somos iguales por ejemlplo un modulo de un jabon y un detergente les en ves de un modulo les dan dos y despues los familiares los venden a un precio de 100 pesos cubanos eso no es asi porque ellos van de misiones y traen detergentes jabones ropas y de todo dinero en efectivo y no les hace falta nada y los familiares aqui venden las cosas que les tocan caras pues estoy de acuerdo de que quiten las targetas magneticas y otra cosa es que van a las farmacias y consiguen hasta 200 dipironas para mandarcelas a los colaboradores y dicen que ellos las venden alla y aqui los familiares hasta venden el aceite a 60 y 75 pesos cubanos esto se cuenta y no se cree pero tambien la gente todavia tienen casas almacenes en las casa con ropas zapatos y dicen que todo lo traian de afuera pero tambien tienen cosas de las tiendas recaudadoras de divisas todo esto sucede en la provincia granma y quien dice tambien jiguani de la provincia granma ,

  • Rosario dijo:

    Buenos dias ,a travez de este medio quiero hacer una denuncia ,soy familiar de una trabajadora de la Empresa Aguas de la Habana donde no se estan cumpliendo todas las medidas sanitarias implantadas por la Covid -19 .Dentro de dicha Empresa existe un departamento de Incidencias que trabaja 24horas con 6 operadoras y 1 supervisora ,son varios turnos (sin todas las nuevas medidas establecidas ). Donde en cualquier momento se puede desatar un evento contagioso .Nesecito que el lugar sea visitado con URGENCIA .Sin dejar pasar por alto el poco espacio que tiene la oficina antes mencionada .Gracias por su atencion

  • Yoarlen dijo:

    Hola mi nombre es yoarlen soy una madre. trabajadora, que me encuentro en mi casa al cuidado de tres menores. Hace exactamente hoy un mes realicé una compra virtual en la tienda villa Diana. No he recibido los productos. Ante esta situación he escrito en cinco ocasiones al correo electrónico de dicha tienda sin recibir nunca respuesta. Todos los días realizo entre cuatro y cinco llamadas al número de teléfono publicado por dicha tienda en la plataforma tuenvio, siempre ocupado, lo mismo sucede con el número de la entidad a la que pertenece la tienda. Hoy decidí informar la situación al partido provincial. Fui atendida por la compañera Ana de atención a la poblacion, quien se mostró muy agresiva desde un comienzo alegando que ellos no tenían nada que ver con mi problema el cual no pude exponer porque la compañera no me permitió explicar por qué acudía al partido. Solo me respondió que debía acurdir a la tienda para resolver cualquier situación. Hoy estoy muy dijustada, pues yo vivo en el municipio Boyeros, como ya expresé estoy a la guarda de tres menores, y no hay transporte, los teléfonos para la comunicación ante estas situaciones todos tienen problemas.

  • yulia mesa dijo:

    a quien pueda interesar hola muchos cubanos estamos con mucho deseo de que habran las tiendas trd tiendas recaudadoras de divisas no podemos comprar nada a no ser por la ventana de la tienda o afuera en la puerta de la tienda y si no con la libreta de abastecimiento para que todos podamos comprar pero ya es hora de que nuestras tiendas vendan sin libreta de abastecimiento la libreta de abastecimiento es para la bodega y para jabones de la bodega normados tenemos mucho deseo de caminar por nuestras tiendas aunque no tengan muchas cosas pero las cosas se hacen pueden ser cosas artesanales que muy bonitas que son tambien porque no jabones artesanales tambien les aseguro las gentes los comprarian pero sin libreta en el mundo comentan yo no podre ir a cuba porque mi familia compra en una chopin por libreta que pena si hay muchas cosas bonitas en este pais amas de casa que hacen muchas cosas bonitas y con calidad porque no venderlas en nuestras tiendas si somos cubanos no tenemos que comprar en ningun otro pais se hacen bolsos artesanales juegos de chores y otras inventivas y se recauda dinero en el pais lagente compra y podemos erradicar comentarios feos si voy a vender jabones en las tiendas puedeo vender seis y dos detergentes y no hay acaparamiento pero por favor habran las tiendas para poder entrar por supuesto con las medidas sanitarias si todos nos cuidamos aqui el pais necesita dinero ideas de otras personas para fabricar cosas bonitas cuando nos proponemos algo seguro que loscubanos lo logramos por favor habran las tiendas en todo el pais pongan las ideas a trabajar los cubanos sabemos hacer cosas lindas que se pueden vender en esas tiendas bien hechas las personas las compran

  • banesa rosabal dijo:

    a nuestro presidente dias canel bermudes con todo el respeto que usted merece pero muchas personas no estamos de acuerdo de que se este utilizando la libreta de abastecimiento en las chopin trd para comprar pollo y aseo porque personas que trabajan en comercio que son las encargadas de apuntar en la libreta el pollo y el aseo se lo apuntan al que quieren por ejemplo sus amistades van a la tienda y compran con cinco libretas y no le toca por ejemplo la bodega que asignaron osea son de otras bodegas y como son sus amigos comprar el paquete de pollo que me corresponde o que le corresponde a otra persona y cuando voy a comprar esto un ejemplo ya noi hay pollo o aseo todo esto esta ocurriendo en la provincia granma bayamo y jiguani yo soy una jubilada y los oros dias escuche a una vecina van a vender pollo y dijo a si cuando lo venden mi hijo lleva todas las libretas de la casa aunque no le toque en esa bodega y nos trae los paquetes de pollo y de aseo estoy abastecida por eso es que muchas gentes no estan de acuerdo con la libreta en la chopin para comprar aseo y pollo por las persona inepcrupulosas antes de la covid 19 todo era distinto vendian en la chopin sin libreta de abastecimiento un modulo de cinco jabones y un detergente y todos compramos y asiamos la cola una sola ves pero ahora muchas personas por libreta en la chopin no podemos comprar porque ellos tienen su gente algunas personas estamos de acuerdo con la libreta de abastecimiento pero en las bodegas no en las chopin porque nunca vamos a tener nada en este pais porque asi vamos a la quiebra y hay muchas perosonas que tienen bastante dinero por favor quite presiende las libretas de abastecimiento en las chopin para que todo este descaro que tienen algunas personas aqui en el oriente se acabe porque los bodegueros ahora van a las chopin y acaparan productos con todas las libretas de sus familiares antes de la covic todos compravamos en las tiendas ahora no se puede por la libreta de abastecimiento y despues ellos mismos revenden los productos de aseo de la chopin el jabon a cincuenta pesos el aceite a 150 el desodorante a 100 pesos el detergente a 120 pesos y el chanpu a 200 pesos por favor acabe con esto de una vez presidente quite la libreta de abastecimiento de las chopin todo esto esta ocurriendo en la provincia granma bayamo jiguani

  • Horacio Mazola dijo:

    Buenas tardes antes que nada es cierto que las inquietudes y molestas en toda la población sobre este asunto de las tarjetas magnéticas está creando diariamente más confusiones y es debido a la falta de información por ejemplo en la interne hay muchas páginas sobre este tema y para encontrar una con todo bien especificado cuesta trabajo y no solo eso si no el gasto de datos que consume que como bien se sabe pocos pueden hacer de ese uso ahora bien con todo respecto le pregunto lo siguiente:

    1_Porque no se responde mediante la TV y así todos ven sin costo de interne

    2_Porque tardar explicaciones cuando se sabe qué hay tanta inquietudes

    3_Deberían de ocupar un espacio en la TV para informarle al pueblo de sus intereses y inquietudes

    4_Otro tema que está generando grandes críticas es el servicio tu envío y hay está todavía sin producto mal servicio y nuestra TV limpia de estos asunto no se dice nada

    5_Se debe de hacer permanente aclaraciones de toda información que no son aclaradas en la TV y así todos sabrán

    En fin en mi opinión y la de todos es necesario no esperar a mas aclarar estos graves problemas que se están generando cada ves más ........muchas gracias

  • melissa perez oduardo dijo:

    hola a quien pueda interezar este comentario estoy muy preocupada soy enfermera y en el oriente de nuestro pais a diario veo muchas cosas que estan sucediendo una de ellas es que veo a niños que salen de las escuelas sin la mascarilla por las noches sentados en las esquinas de las calles poniendo musica y muchos jovencitos bebiendo bebidas alcoholicas y no tiene puesta la mascarilla por aca por el oriente la gente es muy indisciplinada hace falta que vuelvan a poner manos fuertes y pongan multas a todo aquel que no se ponga mascarilla para salir a la calle porque es verdad que la mascarilla nos protege mucho de todo del polvo de la covic 19 y que no diga nadie que no tiene un pedacito de tela para hacer una mascarilla en casa ya la gente en la provincia granma andan sin la mascarilla en la calle en las colas y esta enfermedad vive entre nosotros muchas personas tienen una gran preocupacion ya que se van a poder hacer fiestas pero con todos los protocolos en casa pero porque salir a la calle sin mascarilla los jovenes cometen a diario muchas indisciplinas

  • eutimia perez dijo:

    a quien pueda interezar este comentario me gustaria dar a conocer algo que esta ocurriendo en el pais y es que muchas personas no les gusta mucho la idea de las tiendas mlc por una parte son muy buenas pero para personas que tienen familias en otros paises y tienen una targeta pero en esas tiendas no se compra en efectivo y porque esta pasando este problema tan grande que esta sucediendo en el pais todos critican y varias personas compran dolares americanos en la calle a 180 y porque el estado tambien no los venden y evitan que muchas personas se hagan cada vez mas ricas y porque no venden tambien equipos electrodomesticos y aseo personal en las tiendas de cuc y moneda nacionala dicen muchas personas estas son tiendas de pobres y los pobres no tenemos derechos entonces a comprar equipos electrodomesticos y otros insumos pues pensamos entonces que no somos iguales hay diferentes clases sociales y si somos socialistas porque hacer esto para unos y otros no si somos el pueblo trabajador y la gente sigue vendiendo en la calle dolares americanos y entran al pais por varias vias el estado tiene que hacer algo porque en el periodo especial se compraba con dolares en efectivo y porque ahora no muchas personas se estan quejando y con toda la razon del mundo .

  • Hector dijo:

    No entiendo porque en el telepunto de etecsa de consolacion del sur la poblacion este con tanta espera por parte de los funcionarios de etecsa q se demoran tanto en las ventas de las tarjetas sim de la nueva oferta desde las 8:30 de la mañana y a esta hora van por el 32

  • Enrique Alvarez dijo:

    Buenas tardes.Quisiera saber si se ha pensado en personas que tienen autos rusos Ej.Lada y no tenemos divisa ni la recibimos tampoco. Como adquirir piezas y ascesorio de estos autosbsi solamente se venden entiendas en MLC

  • Yudelsy dijo:

    Hola. Tengo una gran preocupación, Vivo en el reparto eléctrico, desde hace muchos meses en las tiendas TrD ni a la farmacia entra íntima, necesidad principal de una mujer, estoy como loca, no logró comprar en ningún lugar de la Habana. Vi por el noticiero q la zona del Mariel las confecciona. Pq no llega a la comunidad esta producción de íntima? Por favor necesito q surtan las tiendas con este producto de primera necesidad femenina. Saludos y espero que llegue mi preocupación.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también