Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Públicamente privado

Por: Darilys Reyes Sánchez, Rosa M. Díaz Hernández
| 145

fotografiar“¿Qué van a hacer ustedes?”, fue la pregunta al presentar nuestra credencial de prensa e intentar acceder al Cementerio de Reina, en Cienfuegos, para tomar unas fotografías. “Deben venir con una carta de Comunales; aquí nos prohibieron que las personas del Periódico, televisión y todo tiraran fotos”. Evidentemente, la regulación solo limitaba a nuestro gremio, pues ya dentro, y cámara en mano, una pareja de turistas lograba instantáneas del lugar. “Sí, porque sus fotos no son para hacer propaganda, nos explican en la entrada. Lo de ustedes es periodismo y en la empresa de nosotros eso lo ‘articulan’ como chisme, brete…”. Divertidas, más que ofendidas, asumimos el absurdo: ¿y si no nos hubiésemos presentado?

Una experiencia similar, un tanto más extrema, vivió hace unas semanas el colega Boris García Cuartero, de Perlavisión, cuando intentaba reportar desde la Feria agropecuaria en la Calzada. “Llegamos a grabar el desorden en la cola del quiosco de Cartoqui. Mi propósito era hablar de la falta de civismo, además de nuestro desordenado y desabastecido mercado interno (…) y llegó un miembro de la Brigada Especial diciéndome que le entregara el carné del camarógrafo y el mío y lo acompañara al carro de la patrulla. Yo no tenía por qué grabar eso, me dijo, y tampoco podía publicar las imágenes; él así lo consideraba. Mi respuesta siempre fue que él carecía de autoridad para decidir qué podía o no grabar. Por suerte, me reconoció otro policía, de lo contrario me hubieran detenido. El lunes me llamaron del MININT para ofrecerme disculpas”.

Y si un periodista, con un respaldo institucional y la reconocida función de informar, denunciar o exponer, encuentra en su ejercicio tamañas arbitrariedades, ¿qué defensa le queda al ciudadano común cuando, en espacios públicos o de uso colectivo, enfrenta situaciones como estas?

“Quedé sorprendido hace unos días en el Bazar Guanaroca (perteneciente a la cadena TRD) cuando una empleada casi me fue arriba, pues ‘no podía hacer fotos dentro de la tienda’, relataba en una carta al Periódico un lector. Yo retrataba unos adornos para que mi suegra, en cama, escogiera el de su preferencia y adquirirlo. Le pregunté a la empleada dónde decía eso, lo de no poder fotografiar y por qué. ‘No se puede’, insistió ella y gritando a voz de cuello, con gesto desafiante, llamó a la gerente. Esta, muy correctamente, repitió el ‘está prohibido’ y entonces la llevé al cartel con los derechos y deberes de los consumidores, demostrándole que allí no decía nada al respecto. ‘Es una orientación interna porque algunos extranjeros filmaban para publicarlo en Internet y desprestigiar al país’, concluyó. ¿Será secreto militar lo de esa unidad? ¿Estaría yo filtrando al ‘enemigo’ los productos de las TRD?”.

Prohibiciones como la anterior se repiten en los establecimientos de Cimex y Caracol, espacios de obligada visita para los usuarios en la búsqueda de los artículos indispensables en su cotidianidad. Las respuestas coinciden: no se puede y, en el mejor de los casos, precisa el burocrático trámite de los permisos.

Ahora, en cada uno de los ejemplos antes mencionados ¿no es de dominio público todo lo referente a precios, imágenes e información sobre el objeto a fotografiar?

Defensa, sí, ¿permitida?

Para empezar, en ninguno de los casos antes referidos aparece una indicación gráfica anunciando tales restricciones; como sí las tienen las instituciones bancarias, por ejemplo. En la actualidad, cuando el obturador de un teléfono celular es prácticamente imperceptible, violar “lo establecido” constituye casi un juego de niños. Prohibidas o no, las imágenes publicadas en las redes sociales sobre los más disímiles espacios hablan, en bien y en mal, de nuestro país.

Sin embargo, algunos pujan por mantener su feudo. Según Benito Rangel Beltrán, director municipal de Servicios Comunales, la normativa con el Cementerio de Reina era una indicación de “arriba” aunque, al avanzar el diálogo, terminó reconociendo lo contrario: fue su decisión personal. Tiene un carácter general, no atañe exclusivamente a los periodistas, dijo, si bien en la práctica solo nosotros estamos obligados a cumplirla.

A su criterio, “la prensa hoy en día para construir no está, está para destruir”, y ellos “no prohíben ni esconden nada, solo necesitan conocer los intereses detrás de la fotografía”, aclaró. En cambio, nadie conoce ni pregunta los “intereses detrás de la fotografía” de los visitantes extranjeros o cualquier personal no periodístico de visita en el lugar. ¿Quién asegura que sus instantáneas no se utilicen como propaganda? Por cierto, ahora hablamos de un cementerio; pero bajo la administración de Comunales están también los parques, prados, calles, avenidas… ¿También en ellos requerirán autorizaciones las fotografías si otro funcionario así lo decidiera?

A la espera de las respuestas de TRD y Caracol, a cuyas divisiones provinciales enviamos cartas solicitando explicaciones desde el martes 13 del presente mes y aún no recibimos noticias, apelamos a la réplica de Cimex. Jorge Luis Álvarez Álvarez, al frente de dicha sucursal en Cienfuegos, expone el punto de vista institucional.

En el caso de dichas Tiendas Recaudadoras de Divisa, la prohibición la sustentan instrucciones ministeriales. De acuerdo con Álvarez Álvarez, “tenemos regulaciones internas que, independientemente de tratarse de espacios públicos, incluye este particular sobre la toma de fotografías y filmaciones de videos al azar, pues en un momento determinado pueden debilitar la seguridad o el control interno”.

Ante la gravedad de las razones por él enunciadas, encuestamos sobre cómo afectaría una foto la seguridad y el control interno. “Puede aparecer algún nivel de brecha o vulnerabilidad que en algún momento determinado alguien pueda utilizar o se pueda modelar, esa es la palabra científica y por ahí ocurrir algún hecho extraordinario o alguna indisciplina. Para los clientes quizá sea un poco molesto; pero les queda la opción de coordinar con la dirección de la entidad, al menos te da la posibilidad de hacerlo”. Similar acontece con las cafeterías, espacios más abiertos y varias de ellas con servicio de WiFi.

Más allá de cuanto dificultan tales regulaciones a la gestión comercial y atentan contra la satisfacción del cliente, aparece otro sin sentido: si la intención es no divulgar fuera de Cuba cuestiones en apariencia privada o íntima, ¿cómo se justifican las tiendas en Internet de Cimex y TRD donde publican fotografías, precios e información de los artículos en venta?

Ni coherentes ni convincentes son los argumentos que sostienen hoy dichas restricciones, en cualquiera de las esferas mencionadas. Quizá al decretarse respondían a un contexto; pero si los detalles están a la vista de todos, y literalmente hasta se pueden tocar, ¿qué diferencia hace una fotografía? ¿Dónde está el secreto a proteger?

En cuanto al tratamiento con la prensa, los obstáculos resultan más desconcertantes, máxime al violar derechos establecidos por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba: “garantizar el rápido acceso de los periodistas a las fuentes de información, con las únicas limitantes de lo establecido por la ley del control del secreto estatal y las orientaciones específicas de la dirección superior del Partido”.

Si mañana alguien demuestra que los productos de una tienda, feria o las esculturas de un cementerio atentan de forma directa contra la seguridad del país, ofreceremos disculpas. Hasta entonces, todo parece tratarse de un mal intento de restringir lo que, por derecho y lógica, es público.

Contradictoriamente, datos económicos de carácter interno aparecen a la vista del público. Foto: 5 de septiembre.

Contradictoriamente, datos económicos de carácter interno aparecen a la vista del público. Foto: 5 de Septiembre.

precios-trd-cienfuegos

¿Por qué prohibir las fotos dentro de las tiendas, si en Internet aparece la información detallada de cada artículo?

(Tomado del 5 de Septiembre)

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    Excelente articulo!!!..fabuloso la verdad, y es mas de lo que tantas veces se ha criticado. Ya nuestro Raul lo reitero en la clausura de la octava legislatura, la necesidad de cambiar la mentalidad obsoleta!!!…..mis felicitaciones a lo periodistas….

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos CUBANO DE HOY!! desde el pais mas cerrado en la ERA de la URSS..Existian tantas prohibiciones y leyes absurdas en aquel pais de los soviets… que existian hasta universidades, ciudades enteras que no podian tener ..camaritas sus estudiantes o habitants..YO LE PROPONDRIA a los autores de este articulo..poner los pieses en la tierra y vivimos en otro siglo que hasta los perrosen cualquier pais en la calle andan con telef-camaras..Si me lo permiten les puedo narrar mucho sbre ese TEMA…

      • Arya dijo:

        a Senelio Ceballos: hermano lea bien, el periodista esta criticando la prohibición, no apoyándola… Se critica la prohibicion por ridícula y usted desde el expaís de los soviets, me parece a mi, está dando la candela sin mirar pal trigal de al lado.

      • Koprofanov Trogloditovich dijo:

        Guajirovich de la taiga ¡que pasa compay! Injustamente le echaste tremendo fuego a las pobres periodistas…o no entendiste nada o se te olvidó el español jejeje

      • senelio ceballos dijo:

        Para DAYLIS y Rosa….Me lei vuestro articulo..NO lo entendi, ahorita si..PIDO PUBLICAMENTE DISCULPA… Pero dejo mi comentarios contra aquellos que apoyan ..LAS PROHIBICIONES..Gracias Arya y koprofanov…YA la mezcla ruso-castellano me hace mucho efecto despues de 2 litros de bodka por el FIN DE ANNO ..FELICIDADES a todos uds , a las autoras y al colectivo de RANDY COMPETO!!

      • LuckyStrike dijo:

        Camarada tienes 0 en ajuste al Tema

    • alian dijo:

      Lo que realmente no me gusta de este tipo de periodismo es que se sienten con la libertatd de tomarle fotos a las personas en la calle, por su vestimenta, me parece que eso es algo muy carente de profesionalismo y de un periodismo serio. Si quieren abordar temas civicos y sociales, tenga el tacto de el humanismo. Una cronica publicada hace poco sobre los simbolos le tomaron una foto a una muchacha que usaba unas gafas con la bandera estadunidense, mi pregunta fue al periodista que que no me respondio……… uste le pidio persmiso a esa persona para ser fotografiada. Me parece realmente una falta de respecto al derecho ajeno.

  • jose dijo:

    No he leido el artículo, peor escribo para contar mi anecdota sobre prohibiciones que cubren deficiencias.

    Mi esposa intentó tomar fotografías con nuestra pequeña cámara personal al churre y a desatención que existe en la terminal intermunicipal de Bayamo y se encpontró con la prohibición del administrados… “aqui no se pueden tirar fotos” y ya, así evitó que la falta de limpieza, los ventiladores apagados en pleno calor y la oscuridad del lugar salieran a la luz…

  • Dcruz dijo:

    Esa es una de las “trabajas” que nos ponemos entre Cubanos que tan igual.. unos a otros nos arrancamos la vida! ¡Que cambie la mentalidad de esas personas! como si tomar una foto fuera un delito!

    • katana dijo:

      lo q deberia ser un delito es prohibir tirar fotos.
      es evidente que los administradores (que parecen mas los dueños) de las cadenas de tiendas estan tratando de encubrir otra cosa que no es el posible desprestigio del pais.

      • FABIOMAXIMO dijo:

        POR SUPUESTO QE SE CREEN LOS DUEÑOS, PUES ESTAMOS TOTALMENE DESPROTEGIDOS LOS CONSUIDORES ANTE LOS AUSOS DE LOS TRABAJADORES Y FUNCIONARIOS DE CUANTA INSTITUCION EXISTE EN NUESTRO PAIS. DESDE EL CAJERO QUE TE ENMARAÑA EL VUELTO, HASTA EL SUPERIOR DEL GERENTE, TODOS SE CUIDAN LAS ESPALDAS, COMO UN CLAN , LO JUSTO QUE SE ACLARE PUBLICAMENTE CUAL ES ESTA PROHIBICION Y QUIEN LA ESTABLECE. A FIN DE CUENTAS TODOS SABEMOS PERFECTAMENTE, CUAL ES LA RAZON DE TANTO SECRETISMO.

      • Rodney dijo:

        De hecho actualmente prohibir tirar fotos es un delito. Al no existir una LEY de medios ni una LEY sobre privacidad, videovigilancia etc, prohibir o limitar los derechos ciudadanos (por cualquier funcionario, entidad, ministerio, o incluso dios) en Cuba constituye un delito de coacción penado por la LEY. El código penal establece que limitar los derechos ciudadanos e impedir realizar lo que la LEY no prohíbe constituye un delito de coacción. Si este además se dirige contra un periodista en el ejercicio de sus funciones constituye además un delito contra la libertad de prensa. No se quien le dio las facultades al MINCIN, a TRD, a CIMEX, a la gerente, a la dependiente o al oficial del MININT, para legislar sobre derechos ciudadanos. En la constitución de la República de Cuba por la que voto abrumadoramente la mayoría de los cubanos, la facultad legislativa es prerrogativa exclusiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular o entre un periodo de sesiones y otro al Consejo de Estado. Pero más aun, si se refiere a los derechos ciudadanos, establece la constitución que debe ser refrendado por el pueblo. Yo leí todo lo publicado sobre la última sesión de la asamblea nacional o no salió ninguna ley al respecto. Acabo de revisar la página web de la Asamblea Nacional y los aludidos en el artículo no forman parte del Consejo de Estado…

  • TM.61 dijo:

    Muy cierto lo de las fotos en las tiendas y muy ilógico también. Me ha sucedido hasta en un quiosco de venta de productos para la agricultura, de esos contenedores verde y blanco que venden desde machetes y soga hasta abono y plantas. En un vi vendiendo medicamentos de uso veterinario y quise fotografiarlos para consultar con el veterinario y no me lo permitieron. Lo raro es que esos establecimientos no pertenecen ni a TRD, ni CIMEX, ni Caracol ni a comunales. No sé, pero me dejo la impresión de que lo que no se quería era que hubiese constancia grafica de el precio al que se vendían los medicamentos.

    • TM.61 dijo:

      Muy cierto lo de las fotos en las tiendas y muy ilógico también. Me ha sucedido hasta en un quiosco de venta de productos para la agricultura, de esos contenedores verde y blanco que venden desde machetes y soga hasta abono y plantas. En uno vi vendiendo medicamentos de uso veterinario y quise fotografiarlos para consultar con el veterinario y no me lo permitieron. Lo raro es que esos establecimientos no pertenecen ni a TRD, ni CIMEX, ni Caracol ni a comunales. No sé, pero me dejo la impresión de que lo que no se quería era que hubiese constancia grafica de el precio al que se vendían los medicamentos.

  • AleX dijo:

    bah este temita ya es viejo… di tu asi son las cosas… si a mi me da la gana de tirarme una foto con una caja de cerveza Cristal o Bucanero o lo q sea o con un pomo de mayonesa vaya, xq no puedo hacer? ay muchas cosas en nuestro pais q tienen q cambiar, pequeñas cosas q hacen de la vida del cubano mas difisil cada dia…

  • Coyote dijo:

    Aparecer en un lugar público con alguna cámara fotográfica, medianamente profesional es como una declaración de guerra, enseguida vienen los cuestionamientos y adevertencias, válidos para las tiendas recaudadoras de divisas, escuelas y otros similares, cierta vez fui a fotografias el Cuartel Moncada y no me lo permitieron porque estaba prohibido, le expliqué que hacía una semana había fotografiado a mis deseos en Cabo Cañaveral (NASA) y me habían estimulado a que lo hiciera, claro lo que ellos querían que yo fotografiara, pero solo pretendía tener una foto de frente de la ciudad escolar santiaguera, antiguo Cuartel Moncada, a veces se nos va la mano.

  • jose dijo:

    Estoy ofendido con todo lo que he leido, me imagino la indignación de los periodistas…
    Mi esposa me recuerda que ella visitó el mausoleo de II frente oriental y se fotografió sin restricciones con las tumbas de Antonio Gades, Vilma y otros combatientes….
    Igual hicimos juntos hace varios años en Biram y nadie prohibió nada.
    Y el día 10 de diciembre fotografiamos sin ningún problema la tumba del Comandante en Santa Ifigenia, todo con el objetivo de mostrar a nuestra familia que no pudo asistir a esas visitas.
    Por cierto en esa visita al cementario de Santiago, anduvimos libremente entre las tumbas de los más grandes próceres de este país, me sorprendió mientras caminaba encontrar a Lázaro Expósito sentado en un salón de protocolo y luego a Esteban lazo visitando las tumbas de Martí y Fidel, y nadie impidió la entrada del público al cementerio mientraas eso sucedía, nadie prohibió fotos ni videos… la atención de los guardias y organizadores fué por el contrario sorprendente.
    Todo se puede cuando hay orden y educación, las prohibiciones son de personas sin herramientas, inseguros, temerosos, de mentes estrechas.,

    • senelio ceballos dijo:

      Jose..le apoyo al 200%…Gente fanatica, sin argumentos, sin cabezas para pensar por si propio….PROHIBICIONES LOGICAS…se prohibe beber ron. llevar armas blancas en un avion…por ejemplo..Todos aplaudirian a los autores de este aticulo….Se prohibe fumar en lugares publicos..YO LO APALUDIRIA MIL VECES…Pero fotografiar, tiemdas, monumentos, candongas etc..LOCURA A LO CUBANO….

  • armando dijo:

    Como quedo yo, Como que yo………………………..

  • El salvador dijo:

    La razón de la prohibición todos la sabemos, para que no les puedan demostrar gráficamente lo que están haciendo mal o ilegal (que es bastante en muchos establecimientos). El que no la debe no la teme. En nuestro país la prensa es bastante noble, se necesita una prensa más agresiva para luchar contra nuestros problemas que como dije son bastantes.

  • Vecino dijo:

    Esto es llover sobre lo mojado , hablamos y hablamos una y otra vez sobre determinados temas y la vida sigue igual.

  • Evelio dijo:

    Es muy importante lo que se plantea en los dias de la visita de Obama vi un tmulto en el boulevar de San Rafael todos estaban con los smartphone y tablet tomando lo que pasaba al parecer unos disidentes habian sacado unos carteles y un hombre de civil se me acerco y me dijo que no podia fotografiar ese tipo de actividad la cojio conmigo ya que habia al menos 50 personas haciendo lo mismo pero me pregunto.¿ Hay alguna ley que prohiba eso?

  • alex1464 dijo:

    no veo el por que de las restrinciones, no hay nada que una foto de una tienda o un cementerio atente contra su seguridad, no es lo mismo esas dependencias , que una unidad militar un organismo politico, laboratorios cientificos,y otras unidades del polo cientifico donde se pueden lograr informacion a travez de una foto, pero en las tiendas en los cementerios, parques, agros y ferias no encuentro la razon,ahora el extranjero si pueden, acaso saben los directivos de esas unidades cuales son los objetivos de esas fotos tiradas por los extranjeros, no todas son para un recuerdo,como tampoco creo que les pregunten, aveces vamos mas alla de lo establecido y no conosco ninguna ley que asi lo estipule para esos lugares, hay lugares y lugares unos que por su importancia estrategica para el pais no se permite incluso ni los celulares y eso pasa no solo en cuba, y otros donde no hay razones para aplicarlas.

  • Magalys dijo:

    Lo publicó el semanario impreso de Cienfuegos y la callada por respuesta, NADIE de los implicados se ha sentido aludigo y han pasado seis días!!!

  • Carlos de New York City dijo:

    COMENTARIO : Para las Co : Darilys Reyes Sánchez, Rosa M. Díaz Hernández

    permitame decirle que aqui usted no Puede Tomar FOTOGRAFIAS ni Filmar dentro de ningun establecimiento ni Tiendas , menos supermercados , Tampoco Puede Fotografiar a nadie , ser Humano ni Filmarlo.
    Sobre de Filmar en Cuba en Tiendas y Lugares publicos se deberia de PROHIBIR ya que hay que vivir aqui afuera de Cuba para que UTDS puedan mirar con sus OJOS como se DENIGRA a muestra Patria de Cuba , como se hace una Critica destructive contra Todo en Cuba , Como se DENIGRA a nuestros Consumidores y Tiendas ” como se denigran a nuestras Jovenes Cubanas que les toman Fotos y luegfo dicen que estan JINETEANDO o que son prostitutas.

    la PRENSA en Cuba es la primera q

    • Carlos de New York City dijo:

      La prensa en cuba como la television Cubana son los que Deben de Cuidar nuestros intereses y decoro humanos en advertirle a las empresas y organismos en cuba ” que si , Pongan cartels en luigares Publicos que se debe de respetar la identidad ajena como no Tomar Fotos de Tiendas y demas lugares Publicos que sean CERRADOS. ” salvo una investigacion periodistica Llevar una CARTA a dicho Lugar como que Tienen permiso Para hacerlo.
      CUIDEMOS a nuestro Pueblo Cubano , Cuiden UTDS mismos a nuestro Gobierno de Cuba , Cuiden UTDS mismos a esa Revolucion Cubana del 1959 como a ese Sistema POLITICO en Cuba , ! Cuiden ese Socialismo que es Humanidad ! ” Que NADIE ni ningun Enemigo Eterno de afuera ni de Miami lo Haran por UTDS ”
      En mi Cuba , en mi Pueblo Cubano hay Miles de deficiensias , dificultades economicas , edificios cahidos , calles rotas , aceras rotas , no hay ESTO ni hay aquello ” es cierto , nadie de afuera tiene que decirlo Pero entiendan que la Culpa a sido de un sistematico Bloqueo Economico que a destruido Todo en mi Cuba ” pero que aun asi les aseguro que UTDS en Cuba estan MEJORES y mas felices que Cualquier Sistema de porqueria esos que dicen DEMOCRATICOS y capitalistas, Utds Estan ajenos y han vivido de espalda a la REALIDAD del Mundo. ! PIDAMOS Todos ! Abajo Criminal Bloqueo economico a UTDS como Pueblo ! ” porque el Bloqueo FUE y a sido DIRIGIDO a UTDS como Pueblo ” no se dejen Engañar MAS y todo este medio SIGLO de BLOQUEO a sido quien destruyo en Muchos el decoro Humano como los mismos Principios y Conseptos de moral y verguenza que hasta ayer existian en mi Patria Querida de Cuba.
      ! No se dejen QUITAR esa Paz ni esa Humanidad que hay en Cuba !
      Lo demas es mentira !

      • ALEXANDER HERNANDEZ MARTINEZ dijo:

        Con todo el respeto Carlos,he tenido la oportunidad de visitar varios paises y en ningunos es prohibido fotografias en todos esos centros que usted menciona,al contrario esas unidades promocionan todo por internet,sera que usted vive en New York de la luna o de martes

      • Arturo Lopez dijo:

        En serio?

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        NO HAY NADA MAS SAGRADO QUE SABER LA VERDAD , HAY CRITICAS CONSTRUTIVAS Y DESTRUCTIVAS , NO HAY DICUCION AL RESPECTO . PERO ESO SI NO HAY QUE TENERLE MIEDO A LA VERDAD , EXPONER LA VERDAD NO PERJUDICA A NADIE LO CONTRARIO , CUANDO LAS COSAS NO ESTAN CORRECTAS , ES PORQUE HAY DEFICIENSA DE TRABAJO DESINTERESADOS DE LAS CIRCUNTANCIAS Y CAUSAN PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO LAS FACHADAS DE LOS EDIFICION LAS CALLES CON BACHES QUE CAUSAN PROBLEMAS A LOS CARROS , ESO NO TIENE NADA QUEW VER CON EL EMBARGO ,, ESO ES FALTA DE RESPONSABILIDAD DE LOS DIRIJENTES , , SI AGARAN POCICIONES GUNBERNAMENTAL , ES PORQUE QUIEREN HACER ALGO BUENO ,FALTA DE COMIDA EN EL MERCADO NO ES JUSTO PARA EL PUEBLO , NO EN BALDE HABLAN DE DEJAR EL PAIS ,. POR CULPA DE LAS DEFICIENCIAS DE LOS DIRIJENTES , QUE NO TIENE EXCUSA , SI YO CRITICO PERO MIS CRITICAS SON CONSTRUCTIVAS , YO QUIERO A MI TIERRA Y SU SISTEMA SOCIALISTA , SI LAS COSAS NO CAMINAN BIEN Y HAY QUE PROTEGER AL SOCIALISMO , COMO DIJO UNA VEZ RAUL CASTRO A FIDEL , FIDEL SACUDE LA MATA , LO PODRIDO SE CAERA LO BUENO QUEDARA

      • IL62M dijo:

        Este escrito cuando lo lei, me acorde de taladrid….saquen usted sus propias concluciones….Haaa y otra cosa Señor de Carlos de New York City, he leido sus mensajes que son muy frecuentes aqui en las diferentes noticias de Cubadebate, y usted ni se llama Carlos ni esta en N York.Muchas gracias a Cubadebate, excelente.

      • TM.61 dijo:

        Carlos, soy seguidor de tus comentarios que, que las más de las veces los considero acertados. Pero en esta ocasión no coincido del todo con tu criterio. Por supuesto hago mía tu intención de que con la Revolución todo, contra la Revolución nada. Del mismo modo considero que es justa la prohibición de fotografiar a las personas sin su consentimiento (aunque siempre me he preguntado si una persona, inconsultamente, resulta filmada en el fondo de un encuadre de un documental de, por ejemplo, National Geograf, esa persona tendría algún respaldo jurídico para demandar? Si es positiva le respuesta entonces la tienen bien difícil los documentalistas.
        Pero una cosa es filmar a una persona, y otra bien distinta filmar los productos en los anaqueles o perchas de una tienda, (que por demás es de propiedad social). Realmente no le hallo justificación ninguna. Aun cuando la instalación fuese administrada por las FAR, o el MININT, o cualquier otra organismo del Estado, allí no se resguarda armamento aluno, ni documentos con secretos de estado que sean sensibles a la seguridad nacional. Por favor!, son productos industriales! y hallar una razón malsana para fotografiarlos requiere de un fuerte ejercicio imaginativo. Qué tipo de propaganda se puede hacer con la foto de una lavadora, o blusa, o zapato, o perfume?
        Ahora bien, no faltara el que con ideas “oscuras” se recree filmando algunos de nuestros legendarios baches de la Habana, o el baño tupido de un Centro Comercial, o los precios adulterados, o basuras acumuladas en una esquina, o cualquiera de nuestras imperfecciones que como cualquier hijo de vecino de esta gran ciudadela que es el Mundo podamos tener (y tenemos). Pero en la concreta, considero que más que lucha con las fotos y los fotógrafos, deberíamos de cogerla con las deficiencias en sí, con el sempiterno bache que nunca se arregla (y cuando se hace es para dejar en el lugar una loma que hace tanto daño como el ex-bache); o con el baño tupido que despliega sus emanaciones y fluidos fétidos por el espacio del área comercial; con los administrativos que adulteran, o permiten adulterar, precios; contra las montañas de basuras y escombros en las esquinas de escuelas, hospitales, o urbanizaciones. Ahí si deberíamos de poner el mayor esfuerzo.
        En cuanto a que es real la propaganda malintencionada que refleja las camas de un hospital en mal estado, o los zapatos de nuestros escolares desgatados por el uso, o nuestras guaguas repletas de pasajero, todo ello es, al mismo tiempo, denuncia de los resultados de una política asesina del vecino del norte, el que pese a sus intentos de desaparecernos, ha tenido que tragarse el buche amargo de nuestra victoria principal, resistir.

      • mesrine dijo:

        Si muchas tiendas prohíben tirar fotos, pienso que sea para que no puedan comparar los precios. Pero si me han prohibido tirar fotos en tiendas en el exterior, en Cuba no tenía cámara. Además es capitalismo ellos deciden que se puede hacer o no. Al final la prohibición nunca es la solución, la solución es poder bajar los precios bla, bla. Los métodos se tienen que adaptar a los tiempos. No podemos decir que prohibimos esto o aquello porque no somos capaces de entenderlo o controlarlo. En estos momentos cualquiera es periodista si tiene una cámara e internet, que no lo veo malo, tu escoges que creer, por tu experiencia personal…
        Esperando que me publiquen, porque soy de la lista negra.

      • Carlos de Cuba dijo:

        Carlos, usted sugiere que para cuidar la imagen de nuestro país debemos ocultar la verdad que tanto daño nos hace?
        Personas como usted han hecho que nuestro país este como este!

  • Virgo dijo:

    Considero una ridiculez total la prohibición de fotos en estos espacios, a mi me ha pasado, creo que es hora de ponerle punto final a toda esa censura, al final he tirado todas las fotos que he querido, eso no va en contra de la ley, y lo seguiré haciendo.

  • Bebita dijo:

    Exelente articulo, sigue asi que ese sea el nuevo periodismo revolucionario

  • Julio Arjona dijo:

    Genial artículo que va dando idea de que nuestra prensa saca las uñas y por fin toma el camino…

    Salu2

  • cuba dijo:

    Especial importancia tiene este artículo donde se refrenda el derecho que tiene el ciudadano de a pie de tener acceso a la información libre de exposición ya sea mediante un dispositivo digital. Las palabras de Raul lo resumen todo, hasta cuando estaremos censurados por individuos que no responden a las politicas del gobierno sino a intereses propio? Se está realizando un llamado a cambiar nuestras mentes. Reccuerden que el brillante concepto de nuestro querido Comandante de Revolución reza….Cambiar todo lo que debe sere cambiado…..hagamos honor en su nombre.

  • Yoga dijo:

    Por fin algo que se puede leer. Los responsables de que estas cosas sucedan somos nosotros, los ciudadanos. Resulta de vital importancia para el futuro de nuestra Revolución, el respeto irrestricto a la legalidad, a la institucionalización. Cada cubano tiene que, primero que todo cumplir con sus obligaciones, pero de igual forma y con similar fuerza, exigir que se respeten sus derechos. La tolerancia debe practicarse diariamente, pero no ante lo mal hecho ni mucho menos ante decisiones arbitrarias tomadas por personas que no poseen la facultad de hacerlo. “haga cada quien la parte que le corresponde y nadie podrá vencernos” José Martí

  • tt dijo:

    Esto sucede cuando las mentes todavía estan cerradas al desarrollo, la fotografia forma parte de nuestra cultura para recordar algún sitio visitado o para hacer estudio ya sea social como lo hacen los periodistas y felicidades a los mismos.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también