Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Soplillar, otra vez de noche buena

Por: Efraín Otaño Gerardo
| 13 |
Fidel en la Cena de Navidad Carbonera. Foto: Raúl Corrales / Archivo de Cubadebate

Fidel en la Cena de Navidad Carbonera. Foto: Raúl Corrales / Archivo de Cubadebate

….Soplillar pa´mi,
fue donde nací y aquí quedan
los huesos míos pa´ siempre,
no voy a irme de aquí nunca…

Urbano Bouza (poblador de Soplillar)

“La felicidad no se da ni se regala, sólo se comparte”, escuché cierta vez decir a un amigo.

Y Soplillar me ha demostrado que esa frase es cierta. Sus hombres comparten la felicidad de vivir en ese pedazo de tierra cenaguera, como si el tiempo fuera entonces una sonrisa más. Si, porque para el soplillareño los días no pasan sin apenas saborear el olor a monte de sus linderos y encontrarse con ese don del ser humano de calentar con el brillo de sus palabras cada manquedad surgida en el frescor de una vida colmada de guerras mundiales, de terremotos, de crisis económicas, de epidemias, etc…

Para Soplillar, el día comienza temprano, cuando los gallos dan sus primeras clarinadas y la familia de hacheros y carboneros absorben apurados su café y salen a desafiar la humedad del pantano y el ataque de los mosquitos.

El mugir de las vacas de algunos de los pobladores también forma parte del coro de sonidos matinales de los rincones de Soplillar.

Ahí está todo lo que la gente quiere: la escuelita, el consultorio médico, la bodega, el punto de gastronomía, el cinecito, la sala de lectura, el memorial biblioteca, el cuadro de pelota, en fin, esas pequeñas cosas que a diario enriquecen el espíritu de este batey de la Ciénaga de Zapata.

Pero si quitamos todo eso, la carretera, las casas, la luz eléctrica, el teléfono, el círculo y hacemos funcionar la máquina del tiempo de Wells, y nos trasladamos 600 años atrás, podríamos encontrar en predios de Santa Teresa, a los agricultores ceramistas de la cultura subtaína, que prefirieron las únicas tierras ferralíticas rojas de esta gran cuenca, para establecer sus condominios.

Y si avanzamos de nuevo hacia nuestros días, pasaremos por los ocultos trillos utilizados para el paso de la trata de negros esclavos que desembarcaban en La Máquina y se movían a través de los montes aledaños al Soplillar.

Seguimos caminando por el espacio-tiempo y llegamos a las huestes mambisas que acamparon en Soplillar, encabezados por nuestro patricio, Eulogio Lobato y la utilización de estos bosques para ubicar con discreción los Hospitales de Sangre de la gesta del siglo XIX.

Y el inicio del XX, comenzó con la andanza en estas tierras de los Mirandas, que trajeron la cultura tabacalera a sus tierras rojas, de los Socorros, de los propios Lobatos González, de los hispanos que trajeron la cultura forestal y sus canturías y velorios.

La máquina se mueve más de prisa y paso por la primera nochebuena con Fidel y la Campaña Nacional de Alfabetización, los festivales de base del carbón, de la visita del Indio Naborí al Hogar Cucalambé, del puerco asado de Leovigildo y de otras más que yo sé que existen y que no las puedo conocer todas. Y que ojalá entre todos recopilemos todas esas vivencias.

Por eso quedan muchas cosas que decir de Soplillar, del poeta García y de Ramona; de los Pintinos y su carroza “El huevazo”, de su afición por los torneos; de la tradición beisbolera del poblado encabezados por Diego Cobas y Yoyi.

Es que junto con lo que ha pasado en Soplillar, lo más importante es su gente, la que camina sin notarse por los trillos de esa localidad y sueña con la tranquilidad de los potreros y de poder cazar cocuyos en las noches.

Y entre su gente, contar con Nemesia, la niña carbonera, que los invasores una vez le agujerearon sus zapaticos blancos, pero no le pudieron agujerear los sueños, porque a los sueños no le entran las balas; con Haydee, la hija de Pelao y Pilar, los anfitriones de la humilde choza donde cenó Fidel aquella nochebuena histórica de 1959; con Lucía, que estudiaba la alfarería cuando perdió a su madre en lo de Girón y quebró su voz para siempre, por el dolor de la pérdida; con Esterbino o Tanganica, como le decían, que heredó de sus ancestros la cultura del conuco y el verso improvisado, con Urbano Bouza, que nunca abandonó su Ciénaga ni renunció a Soplillar a pesar de ser, por siete años el ayudante de Rita Longa en sus esculturas de la Aldea Taína de Guamá y que aseguró que aquí se quedarán sus huesos para siempre, de Elvira Socorro, de los Chávez, de los Garcías, los Caballeros. Y sería interminable la lista, de los que están y de otros que le dieron vida a Soplillar. Como no recordar a Machito, al “negro” Fuentes, a Bienvenido, al propio Pelao, Cotín, el viejo Chávez y muchos otros que eran inmortales “personajes” del poblado.

Y es que Soplillar es eso, un pedazo de Ciénaga endulzada por su historia y su cultura, es una casa gigante donde la familia de soplillareños se ayuda, se alimenta con la sonrisa de cada uno de sus miembros, se respeta y comparten la felicidad con un alto sentido de pertenencia, por eso entiendo las palabras de Urbano cuando me dijo: “…Soplillar pa´mi, fue donde nací y aquí quedan los huesos míos pa´ siempre, no voy a irme de aquí nunca…

Fidel en la Cena Carbonera.

Fidel en la Cena Carbonera.

Fidel en la Cena Carbonera de Navidad.

Fidel en la Cena Carbonera de Navidad.

Fidel en la Cena Carbonera de Navidad.

Fidel en la Cena Carbonera de Navidad.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • martha I dijo:

    Que hermoso es ver a nuestro comandante con toda su humildad compartiendo con los pobres de la cienaga, persona como él pocas en el mundo, gracias

  • Ediesky Ortega Araujo dijo:

    Por esas cosas y mucha más es su grandeza, siempre al lado de los más necesitados Fidel es símbolo de un hombre de todos los tiempos.

  • Yasiel dijo:

    solo él sabía estar cerca de todos, hasta de los más pobres y olvidados
    que grande eres Fidel

    • Felicia DM Padron dijo:

      Pero yo no termino por entender, no que en Cuba todos dicen ser Fidel?
      Entonces como es que solo Fidel era y sabia, lo que todos dicen ser y saber?
      Cada dia entiendo menos a los fidelistas!

      • palenque dijo:

        Felicia DM Padron en tu comentario de 24 de diciembre de 2016 a las 14:09 del artículo Inauguran en Cuba nueva fábrica de computadoras y tablets usted bruscamente me ripostó de esta forma: “No Palenque, nada tengo contra los chinos, mi unico dilema es que YO SOY FIDEL, usted tambien?!”
        Y resulta que ahora la veo por aquí y que salió con este otro comentario contradictorio y me confunde por eso mi pregunta jejeje Felicia … ¿¿¿¿q ño tú eres????? ¿¿¿¿un robot o un spam???? jejeje crazy

      • me dijo:

        Que bueno q no lo entiendes porque personas como tu no entienden nada, FIDEL lo entiende su pueblo los revolucionarios del mundo, los humildes y las grandes personalidades universales y tu no eres nada de eso.

  • Henry. dijo:

    Fue un gesto muy humano por parte de Fidel estar al lado de los mas necesitados. Junto a el en la primera foto el Dc. Antonio Nuñez Jimenez, uno de los hombres mas sabios de Cuba

  • Jose Pérez dijo:

    somos Fidel por que nos quito de la pobreza estrena que estaba viviendo cuba, porque soy revolucionario, gracia a Fidel aprendimos leer y escribir , porque siempre estara entre nosotros, porque es para mi un paradigma , un ejemplo de nuestro pueblo , y seguiremos siendo fiel a su principio

    es por eso que somos FIDEL

  • mercedes dijo:

    Compañero Palenque, parece que es algo sistemático, yo abro cada día Cubadebate y siempre hay alguien que con su comentario se dedica a tratar de sembrar cizaña, como diríamos en buen cubano, trátese del tema que sea, pero es que no acaban de darse cuenta de que los cubanos somos un pueblo instruido y esos que nos quieren confundir son los únicos que están confundidos por creer que lo lograrán. !Viva Fidel! !Viva la Revolución!

  • Arrendadora dijo:

    Estas son las cosas que marcan la diferencia. Quien no haya tenido el privilegio de vivir en Cuba en la época de Fidel, le es muy difícil entender la pasión del pueblo por él. Algunos extranjeros que nos visitan vienen con la idea de que se trata de un culto premeditado a la personalidad, porque jamás imaginan la realidad de un hombre que asumió intrínsecamente el compromiso con su pueblo, con su nación y se movió entre nosotros no con humildad fingida buscando simpatías y votos como se hace por ahí en cualquier parte del mundo, sino como parte de nosotros, como el nosotros elevado. Muchas veces estando en la Plaza de la Revolución viéndolo desde abajo, me maravillaba cómo sus palabras eran recepcionadas y en un punto se formaba cierto estado de gracia entre pueblo y líder, con una suerte de flujo comunicacional que iba y venía y uno alimentaba al otro. Sentí entonces estar en presencia de una suerte única de democracia: la del hombre-pueblo capaz de hablar con la voz de su pueblo. Recuerdo cómo cualquier discurso podía seguirse caminando por las calles porque salía desde los televisores de todas las casas. Fidel, sin lugar a dudas, ha marcado nuestra vida nacional y hasta para irse fìsicamente de entre nosotros, nos dejó un último regalo, acaso un legado salvatorio: una plaza llena de jóvenes gritando al unísono: YO SOY FIDEL.

  • Tatiana Viera Hernandez dijo:

    Esas cosas lo hicieron INMENSO, hombre grande que los cenagueros, los cubanos todos y hasta el mundo entero no olvidaremos JAMÁS.

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    Soy Fidel, primero porque mi familia es negra , pobre, humilde, humillada antes del cincuenta y nueve, y segundo porque cuando nací y crecí después del triunfo revolucionario y Fidelista, a pesar de los vestigios prejuiciosos, Fidel me enseño a tirar pa lante y a hacerme, y a tener orgullo y dignidad , y soy Fidel porque gracias A EL ESTUDIE Y ME HICE MUSICO EN UNO DE LOS MEJORES CONSERVATORIOS DEL MUNDO, CON LOS MEJORES MAESTRO DEL MUNDO , LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES, LA ENA , o CUBANACAN, Y CON LOS PROFESORES MAS Fidelistas del mundo ,Alicia Perea , Batista, Collado, Marcos Urbay y muchos otros

  • víctor dijo:

    Ese era, es y será siempre nuestro Comandante en jefe, un hombre humilde y de los humildes.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Efraín Otaño Gerardo

Escritor y Actor. Trabaja en la Emisora Radio Libertad de la Ciénaga de Zapata

Vea también