Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Hamad bin Jalifa Al Thani: Fidel fue un gigante por la lucha de liberación nacional

| +

hamad-bin-jalifa-al-thani

Palabras del Emir padre Hamad bin Jalifa Al Thani, en representación del Estado de Catar.

En el nombre de Dios, el compasivo y muy misericordioso:

Hemos acudido hoy a las exequias de un gran líder, un revolucionario excepcional, un militante firme, un combatiente obstinado, símbolo de la resistencia, que llegó a todos los rincones del orbe y estuvo presente en la mente de todos (Aplausos).

Fidel Castro fue un gigante de la lucha por la liberación nacional.  Mantuvo una fe inquebrantable en el derecho de los pueblos a la autodeterminación, en una etapa en que la mayoría de los pueblos del mundo se encontraban sometidos al colonialismo.  Luchó por las causas en que tuvo fe, inspiró a millones de seres humanos que vivían bajo el yugo del colonialismo en diferentes lugares del planeta.  Ocupó un lugar cimero entre los grandes próceres de los movimientos de liberación en el siglo XX.  Igualmente, respaldó las justas causas árabes y, en primer lugar, la causa central de los árabes:  la causa palestina, por lo que merece nuestro agradecimiento por el apoyo que brindó al pueblo palestino en su lucha por la consecución de sus derechos inalienables (Aplausos).  Asimismo, mantuvo honrosas posturas en apoyo a la revolución del millón de mártires en Argelia (Aplausos).

Leí mucho acerca de lo que escribió Fidel Castro, me impactó su obra; luego lo conocí personalmente, nos vimos aquí cuando visité el país, tuvimos una entrañable amistad.  También nos reunimos cuando él tuvo la gentileza de visitarnos en Catar, visita que contribuyó al desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Fidel Castro dejó su impronta en su época y en su mundo, por lo que perdurarán siempre las enseñanzas que nos trasmitió durante su vida.  Su legado, su lucha, su firmeza frente a los desafíos serán siempre fuente de inspiración para esta generación y para las generaciones futuras (Aplausos).

En este momento de tristeza hago llegar las más cálidas condolencias a Su Excelencia el Presidente Raúl Castro y al pueblo cubano, por el deceso de este líder histórico (Aplausos).

Que la paz sea con vosotros, la clemencia de Alá y sus bendiciones (Aplausos).

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también