Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Trump, el voto cubanoamericano y la política hacia Cuba

| 10

votaciones en miami dadeEl presidente electo Donald J. Trump obtuvo el segundo peor resultado que ha alcanzado un candidato republicano dentro de los cubanos residentes en la Florida. El mandato que tiene del electorado cubano debería generar dudas a sus asesores, lejos de confirmar y aplicar un viraje en las políticas de Obama hacia Cuba. Las elecciones no demostraron que los cubanos en los EEUU quieren un retroceso en la relación de EEUU con Cuba.

La modificación de la posición de Trump hacia Cuba, experimentada y anunciada durante visitas a Miami en las últimas semanas donde prometió eliminar las medidas de acercamiento con La Habana, le consiguió apenas el apoyo de poco más de la mitad de los cubanos de la Florida, muy lejos de la abrumadora simpatía alcanzada por los republicanos Reagan, los Bush y McCain, cuando entre 7 y 8 de cada 10 cubanos expresan con su voto su favorecimiento a la política de aislamiento y presión a Cuba.

Durante años los candidatos republicanos que siempre han defendido una política de aislamiento, sanciones, presiones a Cuba, y ruptura de comunicaciones, viajes y remesas, habían obtenido entre 70 y 85 por ciento del voto cubano de la Florida. Reagan obtuvo el 80% en 1980 y 88 % en 1984; Bush padre el 85% en 1988 y 72 % en 1992; Bob Dole 65% en 1996; George W. Bush 78% en el 2000 y 71% en el 2004, en este último año cuando más medidas de penalización y prohibiciones aplicó contra Cuba y cubanos residentes en EEUU. McCain alcanzó el 65% en el 2008.

En 2012 según Edison Research en encuesta para CNN, CBS, Fox News determinó que Romney obtuvo 50% del voto cubano de la Florida y Obama 47%. Aunque otros encuestadores consideran que Obama obtuvo el 51%.

De acuerdo a datos de sondeos a pie de urna de la cadena CNN, de Latino Decisions, e incluso de FOX news, Trump habría obtenido el menor apoyo registrado tras el anterior candidato presidencial republicano Mitt Romney cuando en 2012 obtuvo entre el 49 y el 52% del voto cubano, de acuerdo a la oscilación de varias empresas de pronósticos, un dato que dentro del margen de error oscila sobre la mitad.

Es cierto que la candidata Hillary tuvo una caída con relación a lo alcanzado por Obama dentro de los cubanos, pero sería exagerado asociarla a las medidas tomadas por EEUU hacia Cuba desde diciembre de 2014, si se conoce que a la candidata demócrata le fue mal en casi todos los grupos de votantes, por lo que la evaluación de los apoyos, no debe circunscribirse a políticas, más bien a la nominada y a otras circunstancias.

El candidato Trump inició su campaña en las primarias de su partido con una posición hacia Cuba diferente a la de todos los otros contendientes republicanos quienes menos uno de ellos, criticaron los pasos dados por el Presidente Obama hacia Cuba. Trump favoreció los pasos de Obama aunque lo matizó afirmando que él hubiera logrado “un mejor acuerdo”. Al final de su campaña, parece ser que sus asesores le indicaron que su posición tan similar a la de los demócratas podría provocar la abstención de una parte del electorado cubano que mantiene una posición recalcitrante y vengativa hacia Cuba y que perdería ese número de votantes, conscientes de que no podrían ya sostener un apoyo cercano al 70% porque la emigración cubana en los EEUU ha cambiado demográficamente y en su mayoría pide mantener relaciones con Cuba. Eso puede explicar el viraje de Trump, que no fue suficiente para conseguir el tradicional apoyo a los republicanos.

Hoy ya no es muy popular oponerse a la relación con Cuba para obtener éxito electoral. Existe una evidente división de opiniones dentro de los cubanos en los EEUU que el Presidente Trump debería revisar cuidadosamente en el establecimiento de sus políticas. Se refleja ya la participación electoral de nuevas generaciones de cubanos nacidos en los EUU que no tienen como su principal o único tema la relación con Cuba, mientras crece y se consolida el número de cubanos que apoya una relación de “comunicación” con la mayor de las Antillas. Ya son mayoría los cubanos que emigraron para mejorar su situación económica y la de su familia en su país de origen y no en una situación de hostilidad franca y abierta contra el Gobierno cubano. Estos por lo general no votan porque no son ciudadanos, se abstienen o no participan políticamente. No puede ignorarse que se ha debilitado el apoyo cubanoamericano hacia los republicanos y que no se recuperará por recrudecer las políticas de restricciones a Cuba.

A lo que debe sumarse el expreso consenso de otros latinos, negros, blancos de Estados del medio oeste, norte y Nueva Inglaterra a la relación con Cuba, junto a la comunidad de negocios, la prensa y los votantes demócratas, así como cerca de la mitad de los republicanos, que cuestionan el mandato que sorpresivamente el entonces candidato republicano Trump se propuso hacia Cuba.

¿Secuestrarán nuevamente la política hacia Cuba los cubanos residentes en la Florida ahora que apenas un poco más de la mitad de los que votaron apoyan las medidas de sanciones? ¿Interferirán las expresiones diversas de un grupo cada vez más heterogéneo en las decisiones del interés nacional de los EEUU? Ignorar a un electorado dividido, tiene altos costos.

Los cubanos que se insertaron exitosamente en los mecanismos del sistema político norteamericano, han logrado episódicamente ejercer influencias y presiones para conseguir que las diferentes administraciones tomen medidas sobre Cuba que satisfagan sus intereses, pero gran parte de esos, hoy no representan el interés de sus connacionales ni de los norteamericanos

Guardar

Guardar

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ce Moi dijo:

    Si el nuevo elegido Presidente de USA, el Señor Trump, aplica lo que dijo en campaña electoral y cito: LEVANTAR LA ECONMIA AMERICANA Y A LA CLASE MEDIA QUE SE HA PERDIDO. fin de la cita. Si de verdad quiere levantar la economía americana y a la clase media, entonces Cuba, que necesita de todo lo relacionado con el Desarrollo para el pais, será un Mercado para los Empresarios americanos.
    No se trata solamente de los Cubanoamericano radicados en la Florida que están en contra de la normalización de relaciones entre los dos Gobiernos. están en juego, Empresarios, hombres de negocio, agricultores que siempre han dado el voto electoral al Partido Republicano, incluso dentro del mismo Senado y Congreso de los EE.UU.
    Cuba no es la única que está perdiendo por la falta de entendimiento con USA, también ellos necesitan de un SOCIO CERCANO (90 millas) que dada la situación geográfica de ámbos paises se abarataría la transportación por la cercanía.
    Soy de la opinión que, efectivamente el Señor Trump, cambiará su politica y pensar respecto a Cuba, escuchando a sus coterraneos hombres de Negocio.
    Saludos

    • Manuel Mercado dijo:

      Ce Moi, o soy yo que suena mejor, tu ingenuidad esta al nivel de un nino de 5 anos que vive en Alicia el Pais de las Maravillas, y ademas tu nos has leido todas las declaraciones posteriores a su eleccion como Emperador de los Estados Unidos de America, pues este facista y troglodita no piensa como tu dices, el es un millonario que solo tiene intereses y eso no es parte de lo que sabe que no lograra de Cuba con sus ataques y sus acciones contra nuestro pais.

      Ademas no olvides que el facismo no se guia por apoyo o no de las masas, tanto los que votaron por el o los que no, se rigen por las normas que estan establecidas por el gobierno invisible que dirige el pais del Norte Revuelto y Brutal, y ese gobierno invisible no esta en rima con continuar las relaciones y mucho menos con eliminar el embargo, puesto que la politica de esa minoria facista, criminal y genocida, es recobrar su patio trasero, imponer sus dictaduras, robarnos nuestros recursos e imponer la ley del mas fuerte, y Cuba no vive en un planeta lejano y prodigioso, vivimos en el mismo desgraciado planeta en que reside esta bestia facista que tomara el poder en los Estados Unidos de America el proximo 20 de Enero de 2017.

      Por lo tanto si vives en Cuba y estas apoyando a este troglodita y sus medidas contra Cuba, te sugiero que saques tu pasaporte y pide tu visa en la Guarida Gringa que estoy seguro te la concederan sin demora alguna.

      AQUI NO SE RINDE NADIE Y A LOS GRINGOS NI UN TANTITO ASI...............

      • ERNESTO dijo:

        EHHHHHHHH! como te llamas? ah ya! Manuel Mercado!!!
        Se te nota q la fase superior al comunismo se te sale por los ojos!!!
        Aun no se puede juzgar por lo que se cree o por lo q se dice en los medios!!!
        Es extraordinario como la prensa tiene un nivel de prediccion. Yo propongo q esperemos, y abogar por lo mejor q pueda pasar, ya se pasa mucho trabajo aqui para seguir dandote en el pecho, LA VERDAD ES Q NECESITAMOS AYUDA, y mas de la principal economia como lo es EEUU.
        BASTA YA DE ORGULLO!!!

        PD: de seguro debes tener unos 40 o 50 años, q participaste en la guerra del 68!

        Saludos!!

      • Lupa/Catalejo/art.53 Const. dijo:

        En estos momentos sobre TRUMP, todo lo que podemos hacer son estimaciones, de como va ser la política de ese señor, para Cuba, que pueden coincidir o no con su criterio, pero que tenemos que aprender a vivir, contraargumentar y entiendo que NUNCA ofender.
        Ahora hay algunas evidencias, del posible camino del futuro gobierno estadounidense, que es a mi criterio, a quienes busca para su gobierno. Hasta este instante, casi todos son del “TEAM PARTY”, y con manifestaciones similares a esos conservadores fanáticos.
        Pero todavia, guardo un "ligerisimo hilo" de esperanza, con el ALTO pragmatismo de Sr.Trump.
        Y tengo los pies en el piso, de que economicamente, a esos vecinos del nortel, a las grandes compañias, aún no le somos indispensable para su desarrollo. Solo las compañias medianas, algunos sectores agricolas del sur y de lugares menos desarrollados o economicos, son los que presionan en el Congreso norteamericano a favor de comerciar con Cuba.
        Cuando logremos, que los verdaderamente poderosos (grandes compañias, y podesosos economicos decisores de la política norteamericana) necesiten de nosotros (CUBA), se va el BLOQUEO, y todas las personas que viven de la contra-antipatriota-lucha VS Cuba, como los Diaz-Balart, los Curbelos, las Ross, los Rubios, QUE VIVEN DEL LADO DE ALLÁ, se van al C…….
        Los ejemplos más evidentes son Viet-Nam, China, pero esos paises tienen riquezas ( petroleo, diamante, uranio, oro, hierro y además muchas gentes muy dedicada y hay que decirlo, han dirigido la economía interna de sus paises, con mucho mejores aciertos que nosotros, por ejemplo, a los vietnamitas los enseñamos a cultivar café y ahora no los venden a nosotros) que son cosas, que Cuba no tiene.
        No debemos hacernos la idea, que la medicina del pie diabetico y la vacuna contra el cancer del pulmón, y el Mariel, resuelven los problemas.
        Digo más.

      • senelio ceballos dijo:

        jajaja..Sr. Mercado...vuestro comentario me reuerda la ERA de los annos 65-70 ...Extremismo ..fanatismo...Por favor poned los pieses en la tierra...

  • guillermo cardenas dijo:

    ESA mitad que no voto por Trump en florida, no son mas que los que quieren comprar propiedades y negosios en cuba, los que van a cuba a mostrar sus tenis nuevos, los que no entienden que los cubanos no somos esclavos. Pero aun asi Trump gano, asi que a molder la soga je je je

  • Rogelio Jiménez González dijo:

    Del Señor Trump no espero nada bueno, siempre tengo presente las palabras del Ché cuando dijo que del Imperialismo no nos confiemos ni un tantito así, el que se olvide de eso perece; hace falta la eliminación del bloqueo, pero no olvidemos lo antes expuesto.

  • Marco dijo:

    No veo como pueda añadir valor a las relaciones entre los dos Países un señor al que le falta cultura politica y sentido de cooperación, visión de los intereses de todas las partes involucradas y no sólo de los suyos. Saludos, Marco

  • Lupa/Catalejo/art.53 Const. dijo:

    Nuestra mayor riqueza, es el RECURSO HUMANO, que un pais como Cuba, a pesar de todas las dificultades, es capaz de formar, la capacidad creativa e infinita del cubano para resolver cualquier problema ya demostradas aquí y fuera de nuestras fronteras.
    Y ese “recurso” pensamos, que porque lo formamos, es un MEDIO BÁSICO del país, aunque el pais no le puede garantizar una manera de vivir, acorde a su formación, y sin embargo, seguimos pensando, que deben seguir aquí, aunque sea vendiendo croquetas u otros servicios como cuenta-propistas, antes que FACILITARLES su inserción en el mercado laboral del mundo y que manden las remesas a sus familias y solo quedarnos en el país, con el personal bien calificados que el Estado pueda garantizarles una manera de vivir, acorde a su formación, o similar al de cualquier parte del mundo, mientras vamos avanzando y nos desarrollamos.
    Cuba debe encarminarse a la venta de servicios, con mucho menos “SUPER-CONTROL” que el que actualmente ejerce, sobre las personas que trabajan en otros paises, y que los que de acuerdo a nuestras posibilidades economicas, no podemos hacer que vivan aquí, mejor o igual que en cualquier parte del mundo, que ellos escojan por si mismo donde hacerlo sin retricciones algunas, eso tambien es libertad y soberanía individual, la base de las del país.
    Y hacer, como hacen todos los paises del mundo, cobrar impuestos; tengo plena convicción que el sistema social, que tratamos de construir, es el más humano, justo, y el único que al final tendrá la humanidad. Pero los que tienen privilegios, han explotados y explotan a el mundo todavia, están sobre la tierra y nuestra lucha debe ser más democrática, menos controladora, mucho más transparente y estar claro, pero muy claro que se vive una sola vez y que todos quieren “vivir bien”, como dicen Correa, Maduro, Evo y Mujica, entre otros.
    Continuo:

  • Lupa/Catalejo/art.53 Const. dijo:

    Y termino:
    No como hacemos con los deportistas, que hasta sus representantes son de organizaciones del estado cubano y están viendo que Messi y otros deportistas del mundo tienen como representantes a sus familiares y por demás, nosotros le quitamos de oficio, hasta el 40% de sus ingresos, o los médicos u otras especialidades que pasa lo mismo y después ven por citar solo un ejemplo, en el Brasil, del descarado y corrupto Temer, a médicos tambien cubanos , contratados de manera individual, porque vinieron de España y otros lugares del mundo y tienen iguales contratos con mejores condiciones de vida y economicas y haciendo lo mismo, en ese país y esto le crea una interrogante muy justa ¿y porque yo no tengo iguales ganacias economicas y cndiciones?.
    Por eso digo, dejemos el Catalejo usemos más la Lupa, ocupemos más de nosotros , de forma tal, que si sea Trump, la Clinton, el Independiente o el del partido Verde llega al poder de allá, nosotros aquí, hagamos más por nuestra vida, por fortalecemos y que nuestras gentes de aquí y de allá vean más cercana la posibilidad de VIVIR cada vez MEJOR, con independencia de quien sea el gobernante de los estadounidenses, que por suerte y por nosotros, los cubanos, NO ES EL NUESTRO.
    Para los administradores del sitio, sé, que ustedes no publicarán, este comentario, por causa mayor. Pero con que lo lea, aunque sea quien censura, estas VERDADES, y sabe que son VERDADES, que algún día se harán comunes y seguiremos construyendo el socialismo.
    Porque estoy dispuesto, a que si NO son VERDADES, según sus criterios, aceptarle el RETO, a que me desmientan , lo reconoceré autocriticamente, si lo logran. Ahora me conformo, con su silencio de aprobación y la censura.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Víctor Martínez

Analista Político y Licenciado en Relaciones Internacionales

Vea también