Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Juan Padrón: Yo sé que muchos quieren ver más cosas de Elpidio Valdés

| 113 |

 

Canal USB-17

Elpidio Valdés está en el imaginario de los cubanos. Basta preguntar en las calles quién recuerda algún fragmento de los cerca de 18 animados que varias generaciones hemos visto por televisión, y enseguida muchos repiten frases como “Qué País”, “Yo le garantizo a usted mi general, que en la próxima aventura lo haremos…” o “Eso habría que verlo compay”.

¿Es posible que veamos nuevas versiones de Elpidio Valdés en las pantallas de la televisión o los cines cubanos? Cubadebate conversó con el Premio Nacional de Cine Juan Padrón, creador del conocido personaje, para conocer sobre sus nuevos proyectos, así como sus criterios sobre cómo visibilizar más Elpidio y otras producciones de animados en Cuba.

—Próximamente el público cubano podrá ver en los cines Xip Zerep, una nueva película suya que tiene la peculiaridad de haber nacido en 1967 ¿Cómo surgió la idea y por qué se rescata ahora?

—Es “Xip Zerep” porque es Pérez.  Es una idea que yo tuve en el año 67 y la presenté en el ICAIC  como guión para un personaje que tenía Tulio Raggi, que se llamaba el capitán Tareco, era “El capitán Tareco contra los vampiros lácteos”, pero no lo aprobó Santiago Álvarez, quien era el asesor de dibujos animados en aquella época. El día que me dieron el Premio  Nacional de Cine les conté a los jóvenes que empecé mandando guiones y haciendo dibujos para el ICAIC, pero que estos nunca lograban entrar. Ahí les hablé de los vampiros  lácteos y me dijeron “vamos a hacerla”. Así surgió la idea de la película.

En aquel momento nunca se llegó a hacer nada e, incluso, el guión se perdió. Lo que yo hice ahora fue recordar de memoria de qué iba y agregarle cosas nuevas. Es una idea de cuando yo tenía 20 años, es decir, han pasado 50 años. Hicimos la película con Ernesto Piña como director asistente. Todos los animadores, los que hicieron los efectos especiales, se esmeraron para que quedara lo mejor posible, y a mí me gusta mucho el resultado. Incluso usamos las voces de Frank González, Irela Bravo, y de otras actrices y actores que yo siempre uso en mis películas. Yo hice algunas voces también para divertirme (entre ellas de policías) y me parece que ha quedado simpática.

Personaje Xip Zerep. Foto: Archivo.

Personaje Xip Zerep. Foto: Archivo.

¿Cuál es el argumento de la película?

—Los vampiros lácteos empiezan a asaltar la fábrica de yogurt y helado Coppelia. Se roban la leche de los niños en el círculo infantil, pero ellos quieren una leche que se pueda masticar, que no sea como la sangre, algo para comer. Xip Zerep los convence de que lo mejor es el queso, y si sigo te cuento el final de la película.

Xip Zerep se presenta  como un personaje del siglo XX que lo clonan para resolver situaciones. Clonan tres, pero dos fallan y queda Xip Zerep. Es toda una cosa absurda, no tiene nada que ver con ninguna historia cubana.

— ¿Toma algo Zip Xerep de experiencias previas como Elpidio Valdés o Vampiros en La Habana?  ¿Nos daremos cuenta de que estamos en presencia de una película de Juan Padrón cuando la veamos?

—Yo creo que por el humor y los diálogos simpáticos, pero no hay nada de Elpidio Valdés, no recuerda a otras películas. Está hecha con animación digital en 2D y la gente podrá ver La Habana en el 3247.

— Diversas generaciones de cubanos hemos crecido con Elpidio Valdés, y todavía incluso recordamos fragmentos de diálogos. Muchos nos preguntamos si va a regresar Elpidio en nuevos  dibujos animados, libros, películas ¿Es solo un sueño que usted tiene, o hay alguna posibilidad de que Elpidio Valdés vuelva?

—Yo quiero volver a hacer películas de Elpidio Valdés. Tengo incluso las ideas. A Elpidio Valdés yo lo dejé  de dibujar porque ya casi lo estaba haciendo por metas. Este año son 3 ó 4,  lo hacía como un propósito y no porque saliera un buen guión y tuviera el deseo de hacerlo. Incluso se lo di a otros directores para que lo hicieran. Después en Zunzún se dejó de publicar por el Periodo Especial, y tuve un tiempo que ya no dibujé más, tenía que romper la inercia.  Cambiaban el tamaño de la revista, dibujaba en un tamaño y había que imprimir en otro…  Y lo dejé de hacer. Dije que no iba a dibujar más a Elpidio hasta que no tuviera deseos de hacerlo.

elpidio valdes

Después de eso hice una novela que se llama “Elpidio Valdés contra bala y cañón”, basada en la película,  y “Cómo me hice Pepito el corneta”, otra novela de aventuras. Ahora terminé una que se llama “Pepito prisionero de los rayadillos”, que son novelas de aventuras, no películas. También quiero retomar la época de las historietas de Elpidio, no hacer una historieta de dos páginas, sino de cuarenta y sesenta, y volver a hacer la serie nueva. Pero he estado mal de salud durante estos años y no he tenido la energía para acometer este trabajo. Necesito a personas que me ayuden, recursos para hacer los personajes de una sola vez en 3D y que ya queden para siempre, porque una de las cosas que no me motivaba era que los dibujantes deforman  el dibujo de Elpidio. A algunos les queda bien, pero a otros no.

También me ha desmotivado que en 45 años que cumplió el año pasado prácticamente no se ha hecho nada de merchandising de Elpidio Valdés, a pesar de que a todo el mundo le gusta. Incluso hablé con gente que fabrica aquí y me han dicho que no les interesa porque les da igual, compran los productos en el extranjero ya hechos, y no se complican con cambiar a Mickey Mouse por Elpidio. No hay esa preocupación.

Yo veo que a la gente le gusta, pero no puedo hacer nada por aumentar la cantidad del Elpidio, aunque yo estoy seguro de que si yo presento los guiones me van a decir que sí, que lo vamos a hacer. Ahora estoy terminando "El Libro del Mambí", una nueva versión mas ampliada con nuevas ilustraciones a color, y que va a ser un nuevo aporte a lo patriótico militar. Cuando termine eso le meteré mano a Elpidio

El dibujo animado hay que hacerlo en equipo, pero yo quisiera un equipo de gente que le interesara hacer Elpidio Valdés, no solamente hacerlo por hacerlo, sino vincularse al proceso de creación, y eso no es fácil.

— ¿Sería Elpidio Valdés en la misma época o su imaginación llega incluso a imaginar Elpidio Valdés en los tiempos actuales?

—Elpidio Valdés es del siglo XIX, si lo sacamos de ahí ya no es Elpidio Valdés, es un muñequito más, la fuerza que tiene es porque no se sale de su universo. En la película “Más se perdió en Cuba” llega a los años 30 con 60 años, y para la gente eso fue una cosa que rechazaron: que Elpidio fuera un viejo, que el hijo fuera un adulto.

El público le tiene cariño al personaje, tiene que ser como ellos lo quieren. Yo lo puse más viejo, y a la gente no le gustó. Hay que hacer el diseño con el que ellos quieren al Elpidio y preparar la serie para que la puedan seguir otros. Si yo me muero ¿quién lo va a hacer? Si está todo hecho, cómo se mueven, quiénes actúan, cómo son los tiros, los uniformes, si hay todo un protocolo de cómo es la cosa, otros podrán seguirlo.

Elpidio Valdés

— ¿Usted cree que pueda haber Elpidio Valdés para rato?

—Quisiera que durara para más tiempo, pero la vida es la que manda.  La vida dice sí o no. Uno quiere que el personaje viva más que uno.  A lo mejor Elpidio es un personaje del siglo XX y se referirán así a él; pero yo sé que a mucha gente todavía le gusta verlo y quieren más cosas de Elpidio.

—Hace un tiempo leí que se hablaba de la posibilidad de llevar a Elpidio Valdés a una película de aventuras actuada con actores, ¿esto sigue siendo una idea?

—Sigue siendo una idea, pero no hemos recibido propuestas de financiamiento, y entonces  tú no vas a hacer un guión y empezar a hacer cosas para un proyecto para el cual no hay recursos. La idea que nosotros tenemos es  hacer una película de aventuras cómica. No una comedia, más bien esas cosas que se han visto como Asterix, que es el personaje de historieta llevado al vivo.

— ¿Han pensado en posibles directores, actores que quieran involucrar? Sería todo un reto para ustedes encontrar un actor que pueda representar a Elpidio Valdés.

—Se hace un casting y se escoge, tendría que ser un actor joven, y se caracteriza como lo más parecido a los personajes de la historieta, pero eso es un trabajo que viene después que está el guion completo, a esa parte aún no hemos llegado. Hemos pensado parte del guion, pero no hemos escrito nada.

Ahora con el sistema digital, con 20 actores vestidos de españoles con los uniformes  tú puedes hacer mil. Puedes hacer que Palmiche que es un caballo actúe, puedes hacer fortines, incendios… de todo digitalmente.  Yo no le tengo miedo a hacer una aventura con todos los hierros.

—Elpidio Valdés es un héroe cubano, pero no vuela, no tiene poderes especiales, rompe con el arquetipo de superhéroe, y muestra de alguna manera que un buen guion, un personaje bien pensado es más importante que la tecnología que está detrás de otros proyectos. En momentos actuales en los que se producen películas animadas de todo tipo, ¿qué desafío  tiene la animación digital cubana? ¿Cómo crear personajes que se conviertan en héroes cubanos de este tiempo?  ¿Repetir un fenómeno como el que se dio con Elpidio Valdés es tan difícil que ocurra?

—La gente piensa que crear  personajes es como una tarea, el personaje sale, tú puedes pensar cuántos personajes tienen las historias cubanas, cuántos personajes que se hicieron y ya no te acuerdas de ellos. Porque los personajes agarran al público y se hacen populares, pero tú no lo haces como meta, es la gente la que lo adopta o no. Tú no puedes hacer nada contra eso. No puedes decir “este personaje es el que va a representar a la gente”. Les gusta o no les gusta. Yo nunca me imaginé que Elpidio Valdés fuera a prender así dentro de los niños e incluso los adultos.

— ¿Cómo se logra eso?

—No sé, yo lo hice con todo mi respeto al público, entreteniéndolos, dándole cosas interesantes, haciéndolos reír, y tratando de que fuera de la mejor calidad posible. Nada de facilismos, busqué, estudié cómo eran los españoles, me leí cientos de libros de la guerra  de independencia. Martí decía que uno escribe de lo que sabe  y de eso yo sabía y podía. Pero tú no puedes hacer un personaje de La Habana colonial en 1700 si no sabes de aquella época, cómo eran las tazas de café,  si había vasos de cristal o de vidrio, cómo era el agua. Tienes que conocer a ese mundo para hablar con propiedad.

Estamos trabajando en unos nuevos diseños para otra temporada de Elpidio. Queremos lograr un diseño definitivo, que se quede para siempre.

Estamos trabajando en unos nuevos diseños para otra temporada de Elpidio. Queremos lograr un diseño definitivo, que se quede para siempre.

—¿Qué más se podría hacer para llevar más cerca de los cubanos la obra de nuestros animadores?

—Yo pienso que  sale con la cantidad. Si tuviéramos cantidad de historietas, y no se tiraran como si fuera un subproducto, hablo de una editorial de historietas cubanas… de la cantidad saldría la calidad. Nacerían tremendas historietas y personajes, porque hay una maquinaria produciendo y la gente está trabajando para eso.

Cuando empezamos los dibujos animados estaba el Capitán Tareco y otros personajes. Había muchos animados y de esa cantidad salió la calidad, hubo un momento de los años 80 en que el animado cubano tuvo una calidad internacional, por así decirlo. Se podía ver en cualquier lado, eso es el resultado de hacer y hacer.

Yo pienso que lo que más se parece al dibujo animado es la historieta. Si se estimula van a salir guionistas y dibujantes para la historia. Una de las cosas que yo veo  en una parte de los realizadores de dibujos animados, no todos, es que algunos no se quieren superar, no quieren estudiar, y lo que hacen es copiar. Cuando hacen sus películas se están refiriendo a otras que ellos vieron, al manga, a películas que les gustaron, y entonces estamos viendo lo mismo, es un deja vu que viste en una película japonesa. Cuando ves una película de Martí con un diseño a lo Disney, pues parece una película de Disney. Una cosa que caracterizaba al dibujo animado de los 80 era que tenía un estilo, una escuela, un colorido, un  sonido, que no era manga ni era Disney, era de Cuba, era de lo que nosotros hacíamos aquí, no tenía la influencia de otras maneras de hacer. Por eso la gente se acuerda del dibujo de aquella época. Estamos desapareciendo los que lo hacíamos, estamos viejos, y tampoco hay una escuela de animación. Aunque hemos tratado de hacerla no lo hemos logrado.

Por otra parte, las relaciones de producción no son iguales, antes presentábamos el guión y teníamos el presupuesto, ahora hay que buscarlo, es una relación de otro tipo. Aunque yo como hago animación cada dos o tres años he perdido el toque de cómo es la cosa. Con los animadores de ahora trabajo solo cuando tengo un proyecto.

— ¿Qué posibilidades tiene la animación cubana en un futuro?

—Una cosa es lo que uno desea y otra lo que es.  A mí me gustaría que la animación cubana siguiera haciendo cosas para Cuba, no para el mercado. Porque ya se volvería una fábrica de hacer cosas para gustarle al mercado internacional,  y no sobre los problemas y las cosas que se ven aquí.

Igual que cuando hacíamos historietas en la revista Pionero, siempre teníamos presente que estábamos trabajando para los pioneros y cuáles eran los problemas que teníamos que trabajar con ellos. Eso se perdió también en los años 90. En el Período Especial se rompieron puentes y alambres que unían cosas. Fue una cosa tremenda la crisis económica que hubo, pero  así me gustaría que fuera el dibujo animado.

Hay que gastar dinero para que la gente tenga en vez de Súper Man y en vez de Mickey Mouse a Chuncha, y tenga en vez de la bandera cubana la americana.

— ¿Por qué es tan complicado algo en apariencia tan sencillo?

—Porque no lo ven como una lucha ideológica. Son muñequitos, sin embargo, marcan a los niños desde que nacen.

En Cuba se necesita de una industria unida al desarrollo de animados cubanos. Foto: Fondo Cubano de Bienes Culturales.

En Cuba se necesita de una industria unida al desarrollo de animados cubanos. Foto: Fondo Cubano de Bienes Culturales.

— ¿Qué relación usted ve entre los muñequitos, el dibujo animado, la historieta y lo que uno trasmite ideológicamente? Parecería para algunos que son simples animados, pero están los análisis de “Cómo leer el pato Donald”… ¿Cómo se podría explotar más esa relación en Cuba?

—Eso es muy difícil y complicado, porque si tú dices los prohíbo es peor, tienes que asimilarlos, pero mezclarlos con lo tuyo. Si nosotros no tenemos las mochilas, los objetos que los padres les compran a los niños, ¿cómo vamos a competir con eso? Si nosotros mismos les estamos comprando lo que no queremos para nuestros niños. Si nosotros no gastamos dinero en eso de promover nuestra industria, si no ponemos las películas cubanas en la televisión porque hay que pagar derechos de autor. Prefieren comprar un caballito de Walt Disney para que los niños jueguen que uno de Elpidio Valdés, porque el otro que ya viene hecho de Disney por los mismos chinos. Entonces, hasta que eso no sea conciencia y los que toman decisiones lo valoren estaremos inconformes.

¿Por qué la gente tiene a los niños con Mickey Mouse, y las piñatas? porque esas son las que venden aquí, las que hay. ¿Por qué no ponen más muñequitos cubanos en televisión? Porque hay que pagar derecho de autor y la televisión no quiere pagar, prefiere poner Walt Disney. Y nadie se ocupa de eso, nadie lo regula.

Aquí se han producidos alrededor de 600 animados, ¿dónde están? Se pierden,  se rompen los negativos. Antes se ponían en los cines y había que esperar dos años para que estuvieran en televisión, pero ahora que hay que pagar derecho de autor. De Elpidio Valdés se pueden ver 18 porque los demás se perdieron los negativos. El único país que tiene personajes de historieta fuerte en América Latina es Cuba y Brasil, los demás no tienen, Perú tiene uno o dos, y sin embargo no le damos importancia.

Primero lo de nosotros y después lo demás. Yo estoy porque la gente vea la hurraca parlanchina, Mickey Mouse, el Oso Yogui, pero que los nuestros estén en competencia, que haya pulóveres de Elpidio Valdés y de los nuestros. No estoy pidiendo que los quiten, estoy pidiendo que los nuestros tengan visibilidad también. Tú no puedes tenerle amor a Elpidio Valdés viéndolo en televisión una vez. Con Mafalda, que es un fenómeno de América Latina, Quino tiene una empresa que se dedica hasta a hacer e perfumes de todos los personajes, lápices, portalápices, mochilas, reglas, toda esa industria la maneja Quino con su personaje, y se vende. Y Mafalda tiene visibilidad en Europa, América Latina y en la parte francesa de Canadá.

— ¿Qué está haciendo ahora?

—Estoy ayudando a Paul Chaviano con las historias del taller en stop motion, "El Libro del Mambí" y haciendo la novela “Pepito prisionero de los rayadillos”, que ya la terminé y quiero ilustrarla,  y estoy preparando un guión de animados con Tapop, el hombre prehistórico. Por el momento todo en papel.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arle dijo:

    Elpidio es el dibujo animado que más disfruté en mi infancia y aún lo disfruto cada vez que lo veo.

  • Maikel dijo:

    María del Carmen Ramón gracias por sacar a la luz un tema tan discutido por padres y niños de Cuba, generalmante los que tenemos ideas patrioticas. Gracias a Juan Padron por regalarnos con el Elpidio y sus otros animados lecciones de educacion e historia. Por que se le dedica tanto presupesto a proyectos de Telenovelas Cubanas que no tienen profesionalidad ni audiancia no voy a citar ejemplos solo enmarcalas salvo exepciones despues del 2000. Tendria mucha mas interogantes pero esas se las tienes que hacer los Directivos, decisores, presidentes, secretarios generales que son los que les pagan para hacer eso y hacerlo BIEN. Los niños de cubanos esperan a Elpidio esperan sus enseñanzas de educacion y de historia. Mucha SALUD PADRON que te de la vida para hacer mucho mas.

  • Sergio dijo:

    Sólo pediría que se cuide la estetica del animado. Este sistema NUEVO me parece demasiado elaborado, y se pierde un poco la linea de la composicion del diujo animado.
    En mi opinión tienen DEMASIADO BRILLO y los COLORES son demasiado VIVO, y eso rompe un poco con el dibujo tradicional. No es que me oponga a lo MODERNO, es que también legan a ser un poco molesto a la vista, y es algo que se debe corregir, es mi criterio de alguien que no sabe nada de animación, ni mucho menos.

    También es más complicado, pues la voz de Elpidio, Rsoplez, el andaluz, etc., etc.,, fue hecha por un monstruo, Frank González,,,, en fin,,, es complicado,,,, habría que verlo, Compay.

    Saludos,

  • Pedro Margolles Villanueva dijo:

    Estimado Juan Padrón. Soy un defensor de los niños. Porque como decía Martí son los que saben querer, son la esperanza del mundo. Queda mucho por hacer por ellos, pese a la inmensa obra de la revolución en su favor y la constante preocupación de Fidel por los más pequeños.

    Sobre tu entrevista: me pareció buena, excelente ,llena de denuncias frente a lo que parece ser indolencia y la ausencia de sentido patriótico.

    Sí, se trata de un problema de lucha ideológica en momentos que más lo necesita el país en la coyuntura de las relaciones con los Estados Unidos y los cambios que están teniendo lugar en el país.

    Es indispensable e impostergable retomar con sentido creativo tu excelente obra y ponerle los recursos. Es fácil decirlo, pero para llevarlo a la práctica tendría tal vez que saltarse grandes barreras burocráticas. Pero a todo eso hay que ponerle mucho AMOR para vencerlo. Amor es poder.

    Elpidio Valdés es infinito. Ahí está nuestra historia patria: las guerras del 68, la Chiquita y la del 95. Miles de mambises caídos cuyos restos se guardan en nuestros campos. Héroes anónimos a quien la patria debe homenajear y enseñar a quererlos y admirarlos. Ahí están las obras escritas de generales, oficiales y soldados contando aquellas epopeyas. Son verdaderas novelas épicas.Única en América. De ese caudal se pueden nutrir los nuevos argumentos para tus futuros filmes de Elpidio.

    Soy un apasionado de la historia. Una gran parte de esos libros los tengo y los releo varias veces. Aunque mi profesión es ser periodista te brindo mi colaboración desinteresada, voluntaria, para lo que te haga falta. Ni créditos, ni dinero.

    Preparemos una carga al machete para romper el cerco y rescatar a Elpidio.

    Un abrazo, de su compañero y amigo

    Pedro Margolles Villanueva

  • Ana la cubana dijo:

    Para mi, Elpidio Valdés es el mejor muñequito que se ha hecho en Cuba, sin menospreciar los demás por supuesto, pero en mi modesta e inexperta opinión Elpidio está fuera de liga. Yo crecí con sus historias, las he visto todas, sé de memoria cada diálogo y lo recito a la par del episodio y todavía muero de la risa con sus ocurrencias. Gracias Juan Padrón por tu cubanía y por alegrar la vida de tantas generaciones. Elpidio... te quiero!!!!!

  • data dijo:

    soy fanatica del pidio valdes. Y tedigo k nada que ver comparado con miki maus estan vien feos ya no se pude ver los muñes.

  • Zer0 Ryutetsu dijo:

    Soy uno de los miles de cubanos que me crie viendo los animados de Elpidio Valdes, asi que realmente me gustaria que lo retomaran, tengo una queja, hace un tiempo se hablo de la pelicula de “Más se perdió en Cuba”, realmente no se si fue aceptada o no porque la unica vez que pude ver esta pelicula por el televisor fue un dia a la 11 PM y solo pude ver el final, por que una pelicula que se supone es para infantes fue trasmitida a esta hora???, y estoy de acuerdo conque se han producido una gran cantidad de animados en cuba que no se televisan...realmente quiero que Juan Padron vuelva...y quiero ver a Elpidio una vez mas en la TV....

  • Ana la cubana dijo:

    Juan Padrón... No os dejéis provocar....!!! Has llenado millones de hogares de alegría y carcajadas gracias a Elpidio Valdés, todavía los llenas a pesar de que muchas personas como yo saben de memoria casi todos los diálogos de los episodios y los recitan como una letanía al compas de los mismos cuando los proyectan. Gracias Juan Padrón!!.
    Elpidio... te quiero!!!!.

  • Roberto dijo:

    Yo creo que Elpidio Valdes marcó una época, una época donde era el animado por exelencia de los cubanos, pero yo creo que no se puede seguir estirando este dibujo animado, tiene que haber nuevos espacios para nuevas realizaciones, o veremos 3 y 4 generaciones de cubanos con el mismo dibujo animado, espero que los estudios de animacion del ICAIC bajo la guia de este gran maestro como lo es Juan Padrón puedan seguir elavorando nuevas propuestas que gusten a los niños cubanos, sin compromisos y encargos por favor, que ya sabemos que hay una ofensiva ideologica desde todos los frentes y el ICAIC y los estudios de aniamación no escapan.

  • Ñez dijo:

    Me he criado con el ELPIDO VALDEZ, todavia con mis trienta y tantos lo veo como si lo estuviera viendo por primera vez, pues como han dicho en algunos comentarios, me gustaria seguir biendolos ya sea en 2d, 3d o en cuelaquier forma posible. Ademas es simbolo de cubania para los pioneros cubanos, sino vean en los Palacios de pioneros como esta presente por todos lados.
    Sobre la Pelicula ...Más se perdio en Cuba.... solo dire que soy prof de Historia, y esa peli... sirve de apoyo para entender un periodo importante de nuestra historia, que no se debe olvidar ahora mas que nunca cuando pretenden fuerzas externas que olvidemos lo que paso de 1898-1930 que es el periodo que se enmarca esta pelicula.
    Además creo como prof que ese seria un buen vinculo para dar a conocer la historia patria, en este siglo de nuevas tecnologia, donde los materiales audiovisuales son tan importante UN BUEN ANIMADO CON CONTENIDO HISTORICO Y CARACTERISTICA COMO LAS DEL ELPIDIO VALDES Y VAMPIRO EN LA HABANA SON MUY UTILES PARA LAS CLASES. Pues de materiales historicos existen muchos, pero que enseñen y entretenga como esos animados poco........
    A mi me gustaria seguir viendolospor mucho tiempo mas....

  • Gustavo Fabian dijo:

    Que significativa y hermosa expresión de lo cubano. Para lo cual, lo artístico, solamente sería encasillarlo.
    Es lo cultural, histórico, artístico que concentra y proyecta Elpidio en cada una de sus apariciones lo que cautiva. Ese permanente aprender - enseñar, surgido del Ser, del ethos de ustedes, los cubanos. Claro, vale decir, de la perceptiva creación del compañero Juan Padrón y sus equipos.
    Mis hijos, acá en el Sur de américa latina, disfrutan de Elpidio y, como puedo aportarles con lo aprendido por mi entre ustedes, recreamos sus Historias y soñamos con un ejército de "elpidios".
    Saludos chileno y mirista, siempre.

  • DareDevil dijo:

    Desde muy niño veía el Elpidio Valdés. Seguía sus historietas en la revista Zunzún. Para mí es lamentable que se pierda toda esta historia y este personaje tan querido. La mayoría de los animados que se transmiten actualmente son foráneos y cargados de realidades paralelas que nada tiene que ver con nuestra identidad.

    Me parece risible que se hable tanto de la ideología, de la identidad nacional y del patriotismo y nos demos el lujo de dejar todo este frente vacío. Toda nuestra historia patria se vuelca en este animado. La Guerra de los Diez Años, La Guerra Chiquita, la del 95. Hasta la voladura del Maine.

    Toda una clase de historia porque como dijera Calle 13 en sus canciones y ahora al calor del acercamiento entre Cuba y EE. UU: “Perdono, pero nunca olvido”. Siempre bajo la máxima de “Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla”.

    Es una lástima que sólo sea Ing. Informático y no pueda apoyarlo en cuestiones de animación ni pueda conseguir el financiamiento que tanto necesita. No se rinda que toda Cuba le quiere a usted y su obra. Como dijera Elpidio: “ ¡Aquí no se rinde nadie!”.

  • sachiel dijo:

    Y eso que no habló de Kashibashi, casi un Elpidio samurai y ninja... Pero no es el sólo, no, hay muchos historietistas que pudieran estar publicando muchas más cosas, por ejemplo, porque no hacer la de Matias Perez de Lorenzo, Ronin, etc, etceteraaaa laaargo, hace poco exhibian en TV un documental sobre todas estas problematicas, y veias a Morante, Tulio, todos ellos nos alegraron la vida en determinadas epocas, y hoy, qué?

  • Arturo dijo:

    Ediciones Luminaria, en Sancti Spíritus, ha comenzado una colección de historietas dedicada al rescate de los clásicos cubanos. En 2017 debe salir Yakro, de Orestes Suáres y en 2018, Matojo, de manuel Lamar, quien aún vive, muy anciano.
    A Padrón le proponemos... mejor dicho: le rogamos UNA VEZ MÁS que acceda a publicar sus primeros Elpidio (casi olvidados) en Ediciones Luminaria, mediante Plan Espacial.
    Un abrazo
    Arturo

  • Moreno dijo:

    Si el problema es de recursos a lo mejor no se paga derecho de autor a todos los animados cubanos sino a aquellos que gozan de una mayor preferencia del publico. de todas formas soy reiterativo de que siempre se nos hará más económico pagar los derechos de nuestra gente que a cualquier corporación de estas extranjeras que en cualquier momento lanzaran sus correspondientes demandas.

  • JUAN PADRÓN dijo:

    ¡CABALLERO! ¡NO ESPERABA TANTOS COMENTARIOS TAN BONITOS HACIA EL PERSONAJE, MUCHAS GRACIAS POR EL APOYO PARA EL CORONEL Y EL PRIMER ESCUADRÓN DE FUSILEROS A CABALLO DEL EJÉRCITO LIBERTADOR!

    • Admiradora dijo:

      A Juan Padrón
      Maestro:
      Aprovecho la oportunidad que me da este medio para expresarle mis más sinceros agradecimientos por su inmensa labor creativa. Sus personajes memorables han quedado en el alma de generaciones de cubanos que crecimos leyendo sus historietas en zunzún. Yo recuerdo con particular cariño la del nacimiento de Elpidito, el hijo de Elpidio y María Silvia y la tengo digitalizada gracias a un amigo que guardaba celosamente esa revista zunzún. También guardo como un tesoro las dos ediciones de Tapok Historias de la Prehistoria y la primera de El Libro del mambí.
      Sus historietas y dibujos animados me impulsaron a dibujar y seguí dibujando hasta que me gradué de la Academia de San Alejandro y trabajé un tiempo como animadora en el ICRT y tuve el honor de conocer a otro grande de la animación cubana:Gaspar,el creador de Chuncha.Veo con mucho dolor lo cierto que es lo que han expresado muchos foristas, los niños cubanos de los tiempos actuales conocen más a Barbie y a los minions, incluso al viejísimo Mickey Mouse que a ese gran patriota cuyos únicos "superpoderes" son su valentía, su amor por la libertad y a su patria, su buen humor y su ingenio y que gracias a eso llega más hondo al corazón de cada cubano. Yo tengo una niña de cuatro años y todos los días antes de ir al círculo le pongo un episodio de Elpidio Valdés y cada vez que la llevo a un parque de diversiones y se monta en un carrousel lo primero que hace es gritar !VIVA CUBA LIBRE! y !AL MACHETE!. Esta entrevista que le han hecho era muy necesaria, ya es hora que nuestros personajes nacionales sean sacados de la oscuridad, que se visibilicen en artículos de fiestas, ropa y útiles escolares.Hay un pueblo que quiere a Elpidio, que ve en él un modelo de patriota a imitar, yo quisiera vestir a mi hija con un pulóver de Elpido montado en Palmiche y cargando al machete, que por lo menos pusieran sus episodios tres veces a la semana (antes los veíamos más y sólo teníamos dos canales) Ojalá que este artículo sea leído por la persona en cuyas manos esté la decisión de hacer realidad estos deseos que son los de miles de cubanos que amamos nuestra Patria.

  • Abelar2 dijo:

    Creci con elpidio valdes en la pantalla de mi tv, creo q muchos cubanos, al igual q yo añoran el animado. Pienso q deberian apoyar a juan padron para la realización de sus ideas y asi q llegue a nuestras casas nuevamente elpidio. Al realizador mis felicitaciones por su trabajo siempre bien acogido

  • Lia.HT dijo:

    Elpidio Valdes está en el inmaginario colectivo de varias generaciones, para mi, significan muchisimas cosas, pero si existe una de la cúal nunca va a salir, donde ya esta incorporado; en mi hablar cotidiano, frace como, Vinene la yeguas!! Pero con los mambises montaos arriba!! Mambises bestias no tireis con ventanas!.. y tantas! Gracias JuanPa

  • Professional dijo:

    pues nada que la empresa cepil de ciego de avila epmiece a porner al Elpidio Valdes en la cajas de los cepillo de dientes, que que las mochilas de las princesas de Disney ahora tengan a Palmiche y a Pepito el corneta, todo es cuestion de querer porque poder se puedes. Si ahora un jefe lee este articulo y le da la vena de que sea asi pues asi sera y de eso no cabe duda...

  • 100 Km/h dijo:

    Yo tengo 30 años y cuando era niño daban mucho Elpidio, crecí leyendo historietas que eran de mi hermano de elpidio, de yeyín, que me gustaban mucho y no se quién será el creador de yeyín pero ese era una historieta y un muñequito interesante que se podría volver a imprimir y hacer en televisión para esta nueva generación que no hace más que estar en la calle pues ya ni muñes les ponen en el Tv al menos en el de Cubavisión que es el que ven cuando se llega de la escuela.

  • meril dijo:

    Muy cómicos los dibujos animados de Elpidio Valdés. Muchos nos reímos con eso de: Mambises, bestias, no tiréis con ventanas… La idiosincrasia del cubano es así, que nos burlamos y reímos hasta de nuestros propios problemas, pero ojo con las burlas hacia los españoles o gallegos, recuerden los lazos tanto familiar como de amistad que existe actualmente entre ambos países y a veces, las burlas hieren o mortifican.

  • timbaentrampa dijo:

    Desde chamaquito siempre quise un pullover con el chinito que decía "viva cuba!!!" recuerdan ? .... Y cuando el negrón grandón le da un beso a Elpidio..jajajajaj

  • 1qbano+ dijo:

    Pienso que Elpidio Valdés, es parte de la idiosincracia de los cubanos que lo vivimos, nos inculcaba valores, los cuales se han ido perdiendo. Cómo mismo se están haciendo críticas a los que están incorporando a su cultura cosas ajenas a nuestras raices, por ejemplo en vivir del cuento las festividades de HALOWEEN, eso no es nuestra cultura, pero si lo que se esta divulgando por la televisión y los medios de difusion constantemente es esa cultura, como dice Estelvina, entonces ¿Cómo quedo yo?. Hay que buscar la forma, de que nuestros hijos puedan disfrutar de nuestra cultura y no de la foránea, esto forma parte de nuestra BATALLA DE IDEAS, si perdemos nuestra cultura, perderemos nuestra razón de ser. ya se dio un paso adelante con el programa SONANDO EN CUBA, es necesario continuarlo.

  • cary dijo:

    Cuanto me duele que mi nieta de 5 años conozca mas a Dora la Exploradora que a Elpidio Valdes

  • yulier dijo:

    Elpidio es lo maximo,eso es pura cubania,como dice AlexanderAbreu(Un cubano de verdad)

  • Palax dijo:

    La idea de poner al Elpidio Valdez en mochilas y otras cosas suena muy bien.

  • Yaima Mesa González dijo:

    estimado juan padrón: ¿no ha pensado usted en realizar un crossover con elpidio y pepe el vampiro?

  • luis viamontes dijo:

    Gracias Padrón, has sido un genio de la historieta cubana. Yo fui un niño que se quedó con ganas de tener soldaditos de Elpidio, ojalá rectifiquemos y mis nietos no mueran con esa nostalgia. Cada vez es peor lo de nuestra TV: lo que vemos bien estructurado, a veces de muy buena factura y otras no por Multivisión dista mucho de la terrible programación con que nos atiborran de tedio en otros canales. Y los animados cubanos creo que son los más perjudicados. Mentecatos haciendo cultura dejaron hecharse a perder no solo los de Elpidio sino los de Guaso y Carburo, Pin pín saltarín y otros; tampoco ponen Dany y el club de los berracos, contemporáneo y de excelente factura, pero pregúntele a mi hija por Barbie, Ben 10, Naruto y vaya a saber cuántos otros más. En los ochenta la editorial Pablo publicaba historietas cubanas excelentes que ya nunca más han re-editado. Gracias por publicar Tapok, es sencillamente genial, disfruté mucho una compilación que salió por aquella época y merecía la suerte de ser llevada a la pantalla. Lo único que parecía algo así como un trabajo de marketing medianamente serio ocurrión con Meñique, esperemos que nuestro ídolo Elpidio también merezca un día el mismo (o mejor) tratamiento. ¡Hasta la vista, compay!

  • JE dijo:

    Bravo Juan Padrón.
    Siga escribiendo para nuestros niños, para su educación patrriótica y su entretenimiento.
    Y no solo para los niños, a mis 53, aún disfruto con las aventuras de Elpidio Valdés.
    Muy buena entrevista. Creo que debería recibir el apoyo necesario para que pueda continuar su obra.

  • Abel dijo:

    hola, me alegra no ser el úncio con tanta memoria agradecida de las obras de Padrón, en especial de Elpidio y sus tropa.

    puede proponerse como Patrimonio de la nación???
    igual que hicieron con los Noticieros del ICAIC, alo mejor así podemos recuperarlo

    otra idea, las historietas, no se pueden digitalizar y crear una película con cada cuadro?

    caballeros, me emociono con el dedicado a la bandera, la frase: con tu vida, Pepito

    oles hago una porpuesta, que cada quien diga que fraese quiere en un pulover de Elpidio,la mía sería:
    caballeros, al machete y con la luz apagada!!!
    Muchas Gracias, Padrón, una y mil veces, por su obra y por su cubanía natural, por la alegría

    termino con una anecdota que leí no recuerdo donde:

    en una ceremonia en el extranjero, el hijo de una diplomática cubana, al terminar el himno, exclamó

    Vivan Cuba y Elpidio Valdés

    • Admiradora dijo:

      Abel, a mí me gustaría tener un pulover con la frase :
      " ¡ARRIBA CABALLERO! ¡QUE HAY MUCHO MACHETE POR DAR TODAVÍA!

      • Abel dijo:

        sí, admiradora, esa es una buena frase, te acuerdas de aquella: si se oye clarito, clarito
        Retirada!!!!

      • Abel dijo:

        nadie se suma al proyecto de los puloveres personalizados con las frases de los dibujos animados cubanos?
        admiradora, escribeme abel@patrimonio.ohc.cu

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también