Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Juan Padrón: Yo sé que muchos quieren ver más cosas de Elpidio Valdés

| 113 |

 

Canal USB-17

Elpidio Valdés está en el imaginario de los cubanos. Basta preguntar en las calles quién recuerda algún fragmento de los cerca de 18 animados que varias generaciones hemos visto por televisión, y enseguida muchos repiten frases como “Qué País”, “Yo le garantizo a usted mi general, que en la próxima aventura lo haremos…” o “Eso habría que verlo compay”.

¿Es posible que veamos nuevas versiones de Elpidio Valdés en las pantallas de la televisión o los cines cubanos? Cubadebate conversó con el Premio Nacional de Cine Juan Padrón, creador del conocido personaje, para conocer sobre sus nuevos proyectos, así como sus criterios sobre cómo visibilizar más Elpidio y otras producciones de animados en Cuba.

—Próximamente el público cubano podrá ver en los cines Xip Zerep, una nueva película suya que tiene la peculiaridad de haber nacido en 1967 ¿Cómo surgió la idea y por qué se rescata ahora?

—Es “Xip Zerep” porque es Pérez.  Es una idea que yo tuve en el año 67 y la presenté en el ICAIC  como guión para un personaje que tenía Tulio Raggi, que se llamaba el capitán Tareco, era “El capitán Tareco contra los vampiros lácteos”, pero no lo aprobó Santiago Álvarez, quien era el asesor de dibujos animados en aquella época. El día que me dieron el Premio  Nacional de Cine les conté a los jóvenes que empecé mandando guiones y haciendo dibujos para el ICAIC, pero que estos nunca lograban entrar. Ahí les hablé de los vampiros  lácteos y me dijeron “vamos a hacerla”. Así surgió la idea de la película.

En aquel momento nunca se llegó a hacer nada e, incluso, el guión se perdió. Lo que yo hice ahora fue recordar de memoria de qué iba y agregarle cosas nuevas. Es una idea de cuando yo tenía 20 años, es decir, han pasado 50 años. Hicimos la película con Ernesto Piña como director asistente. Todos los animadores, los que hicieron los efectos especiales, se esmeraron para que quedara lo mejor posible, y a mí me gusta mucho el resultado. Incluso usamos las voces de Frank González, Irela Bravo, y de otras actrices y actores que yo siempre uso en mis películas. Yo hice algunas voces también para divertirme (entre ellas de policías) y me parece que ha quedado simpática.

Personaje Xip Zerep. Foto: Archivo.

Personaje Xip Zerep. Foto: Archivo.

¿Cuál es el argumento de la película?

—Los vampiros lácteos empiezan a asaltar la fábrica de yogurt y helado Coppelia. Se roban la leche de los niños en el círculo infantil, pero ellos quieren una leche que se pueda masticar, que no sea como la sangre, algo para comer. Xip Zerep los convence de que lo mejor es el queso, y si sigo te cuento el final de la película.

Xip Zerep se presenta  como un personaje del siglo XX que lo clonan para resolver situaciones. Clonan tres, pero dos fallan y queda Xip Zerep. Es toda una cosa absurda, no tiene nada que ver con ninguna historia cubana.

— ¿Toma algo Zip Xerep de experiencias previas como Elpidio Valdés o Vampiros en La Habana?  ¿Nos daremos cuenta de que estamos en presencia de una película de Juan Padrón cuando la veamos?

—Yo creo que por el humor y los diálogos simpáticos, pero no hay nada de Elpidio Valdés, no recuerda a otras películas. Está hecha con animación digital en 2D y la gente podrá ver La Habana en el 3247.

— Diversas generaciones de cubanos hemos crecido con Elpidio Valdés, y todavía incluso recordamos fragmentos de diálogos. Muchos nos preguntamos si va a regresar Elpidio en nuevos  dibujos animados, libros, películas ¿Es solo un sueño que usted tiene, o hay alguna posibilidad de que Elpidio Valdés vuelva?

—Yo quiero volver a hacer películas de Elpidio Valdés. Tengo incluso las ideas. A Elpidio Valdés yo lo dejé  de dibujar porque ya casi lo estaba haciendo por metas. Este año son 3 ó 4,  lo hacía como un propósito y no porque saliera un buen guión y tuviera el deseo de hacerlo. Incluso se lo di a otros directores para que lo hicieran. Después en Zunzún se dejó de publicar por el Periodo Especial, y tuve un tiempo que ya no dibujé más, tenía que romper la inercia.  Cambiaban el tamaño de la revista, dibujaba en un tamaño y había que imprimir en otro…  Y lo dejé de hacer. Dije que no iba a dibujar más a Elpidio hasta que no tuviera deseos de hacerlo.

elpidio valdes

Después de eso hice una novela que se llama “Elpidio Valdés contra bala y cañón”, basada en la película,  y “Cómo me hice Pepito el corneta”, otra novela de aventuras. Ahora terminé una que se llama “Pepito prisionero de los rayadillos”, que son novelas de aventuras, no películas. También quiero retomar la época de las historietas de Elpidio, no hacer una historieta de dos páginas, sino de cuarenta y sesenta, y volver a hacer la serie nueva. Pero he estado mal de salud durante estos años y no he tenido la energía para acometer este trabajo. Necesito a personas que me ayuden, recursos para hacer los personajes de una sola vez en 3D y que ya queden para siempre, porque una de las cosas que no me motivaba era que los dibujantes deforman  el dibujo de Elpidio. A algunos les queda bien, pero a otros no.

También me ha desmotivado que en 45 años que cumplió el año pasado prácticamente no se ha hecho nada de merchandising de Elpidio Valdés, a pesar de que a todo el mundo le gusta. Incluso hablé con gente que fabrica aquí y me han dicho que no les interesa porque les da igual, compran los productos en el extranjero ya hechos, y no se complican con cambiar a Mickey Mouse por Elpidio. No hay esa preocupación.

Yo veo que a la gente le gusta, pero no puedo hacer nada por aumentar la cantidad del Elpidio, aunque yo estoy seguro de que si yo presento los guiones me van a decir que sí, que lo vamos a hacer. Ahora estoy terminando "El Libro del Mambí", una nueva versión mas ampliada con nuevas ilustraciones a color, y que va a ser un nuevo aporte a lo patriótico militar. Cuando termine eso le meteré mano a Elpidio

El dibujo animado hay que hacerlo en equipo, pero yo quisiera un equipo de gente que le interesara hacer Elpidio Valdés, no solamente hacerlo por hacerlo, sino vincularse al proceso de creación, y eso no es fácil.

— ¿Sería Elpidio Valdés en la misma época o su imaginación llega incluso a imaginar Elpidio Valdés en los tiempos actuales?

—Elpidio Valdés es del siglo XIX, si lo sacamos de ahí ya no es Elpidio Valdés, es un muñequito más, la fuerza que tiene es porque no se sale de su universo. En la película “Más se perdió en Cuba” llega a los años 30 con 60 años, y para la gente eso fue una cosa que rechazaron: que Elpidio fuera un viejo, que el hijo fuera un adulto.

El público le tiene cariño al personaje, tiene que ser como ellos lo quieren. Yo lo puse más viejo, y a la gente no le gustó. Hay que hacer el diseño con el que ellos quieren al Elpidio y preparar la serie para que la puedan seguir otros. Si yo me muero ¿quién lo va a hacer? Si está todo hecho, cómo se mueven, quiénes actúan, cómo son los tiros, los uniformes, si hay todo un protocolo de cómo es la cosa, otros podrán seguirlo.

Elpidio Valdés

— ¿Usted cree que pueda haber Elpidio Valdés para rato?

—Quisiera que durara para más tiempo, pero la vida es la que manda.  La vida dice sí o no. Uno quiere que el personaje viva más que uno.  A lo mejor Elpidio es un personaje del siglo XX y se referirán así a él; pero yo sé que a mucha gente todavía le gusta verlo y quieren más cosas de Elpidio.

—Hace un tiempo leí que se hablaba de la posibilidad de llevar a Elpidio Valdés a una película de aventuras actuada con actores, ¿esto sigue siendo una idea?

—Sigue siendo una idea, pero no hemos recibido propuestas de financiamiento, y entonces  tú no vas a hacer un guión y empezar a hacer cosas para un proyecto para el cual no hay recursos. La idea que nosotros tenemos es  hacer una película de aventuras cómica. No una comedia, más bien esas cosas que se han visto como Asterix, que es el personaje de historieta llevado al vivo.

— ¿Han pensado en posibles directores, actores que quieran involucrar? Sería todo un reto para ustedes encontrar un actor que pueda representar a Elpidio Valdés.

—Se hace un casting y se escoge, tendría que ser un actor joven, y se caracteriza como lo más parecido a los personajes de la historieta, pero eso es un trabajo que viene después que está el guion completo, a esa parte aún no hemos llegado. Hemos pensado parte del guion, pero no hemos escrito nada.

Ahora con el sistema digital, con 20 actores vestidos de españoles con los uniformes  tú puedes hacer mil. Puedes hacer que Palmiche que es un caballo actúe, puedes hacer fortines, incendios… de todo digitalmente.  Yo no le tengo miedo a hacer una aventura con todos los hierros.

—Elpidio Valdés es un héroe cubano, pero no vuela, no tiene poderes especiales, rompe con el arquetipo de superhéroe, y muestra de alguna manera que un buen guion, un personaje bien pensado es más importante que la tecnología que está detrás de otros proyectos. En momentos actuales en los que se producen películas animadas de todo tipo, ¿qué desafío  tiene la animación digital cubana? ¿Cómo crear personajes que se conviertan en héroes cubanos de este tiempo?  ¿Repetir un fenómeno como el que se dio con Elpidio Valdés es tan difícil que ocurra?

—La gente piensa que crear  personajes es como una tarea, el personaje sale, tú puedes pensar cuántos personajes tienen las historias cubanas, cuántos personajes que se hicieron y ya no te acuerdas de ellos. Porque los personajes agarran al público y se hacen populares, pero tú no lo haces como meta, es la gente la que lo adopta o no. Tú no puedes hacer nada contra eso. No puedes decir “este personaje es el que va a representar a la gente”. Les gusta o no les gusta. Yo nunca me imaginé que Elpidio Valdés fuera a prender así dentro de los niños e incluso los adultos.

— ¿Cómo se logra eso?

—No sé, yo lo hice con todo mi respeto al público, entreteniéndolos, dándole cosas interesantes, haciéndolos reír, y tratando de que fuera de la mejor calidad posible. Nada de facilismos, busqué, estudié cómo eran los españoles, me leí cientos de libros de la guerra  de independencia. Martí decía que uno escribe de lo que sabe  y de eso yo sabía y podía. Pero tú no puedes hacer un personaje de La Habana colonial en 1700 si no sabes de aquella época, cómo eran las tazas de café,  si había vasos de cristal o de vidrio, cómo era el agua. Tienes que conocer a ese mundo para hablar con propiedad.

Estamos trabajando en unos nuevos diseños para otra temporada de Elpidio. Queremos lograr un diseño definitivo, que se quede para siempre.

Estamos trabajando en unos nuevos diseños para otra temporada de Elpidio. Queremos lograr un diseño definitivo, que se quede para siempre.

—¿Qué más se podría hacer para llevar más cerca de los cubanos la obra de nuestros animadores?

—Yo pienso que  sale con la cantidad. Si tuviéramos cantidad de historietas, y no se tiraran como si fuera un subproducto, hablo de una editorial de historietas cubanas… de la cantidad saldría la calidad. Nacerían tremendas historietas y personajes, porque hay una maquinaria produciendo y la gente está trabajando para eso.

Cuando empezamos los dibujos animados estaba el Capitán Tareco y otros personajes. Había muchos animados y de esa cantidad salió la calidad, hubo un momento de los años 80 en que el animado cubano tuvo una calidad internacional, por así decirlo. Se podía ver en cualquier lado, eso es el resultado de hacer y hacer.

Yo pienso que lo que más se parece al dibujo animado es la historieta. Si se estimula van a salir guionistas y dibujantes para la historia. Una de las cosas que yo veo  en una parte de los realizadores de dibujos animados, no todos, es que algunos no se quieren superar, no quieren estudiar, y lo que hacen es copiar. Cuando hacen sus películas se están refiriendo a otras que ellos vieron, al manga, a películas que les gustaron, y entonces estamos viendo lo mismo, es un deja vu que viste en una película japonesa. Cuando ves una película de Martí con un diseño a lo Disney, pues parece una película de Disney. Una cosa que caracterizaba al dibujo animado de los 80 era que tenía un estilo, una escuela, un colorido, un  sonido, que no era manga ni era Disney, era de Cuba, era de lo que nosotros hacíamos aquí, no tenía la influencia de otras maneras de hacer. Por eso la gente se acuerda del dibujo de aquella época. Estamos desapareciendo los que lo hacíamos, estamos viejos, y tampoco hay una escuela de animación. Aunque hemos tratado de hacerla no lo hemos logrado.

Por otra parte, las relaciones de producción no son iguales, antes presentábamos el guión y teníamos el presupuesto, ahora hay que buscarlo, es una relación de otro tipo. Aunque yo como hago animación cada dos o tres años he perdido el toque de cómo es la cosa. Con los animadores de ahora trabajo solo cuando tengo un proyecto.

— ¿Qué posibilidades tiene la animación cubana en un futuro?

—Una cosa es lo que uno desea y otra lo que es.  A mí me gustaría que la animación cubana siguiera haciendo cosas para Cuba, no para el mercado. Porque ya se volvería una fábrica de hacer cosas para gustarle al mercado internacional,  y no sobre los problemas y las cosas que se ven aquí.

Igual que cuando hacíamos historietas en la revista Pionero, siempre teníamos presente que estábamos trabajando para los pioneros y cuáles eran los problemas que teníamos que trabajar con ellos. Eso se perdió también en los años 90. En el Período Especial se rompieron puentes y alambres que unían cosas. Fue una cosa tremenda la crisis económica que hubo, pero  así me gustaría que fuera el dibujo animado.

Hay que gastar dinero para que la gente tenga en vez de Súper Man y en vez de Mickey Mouse a Chuncha, y tenga en vez de la bandera cubana la americana.

— ¿Por qué es tan complicado algo en apariencia tan sencillo?

—Porque no lo ven como una lucha ideológica. Son muñequitos, sin embargo, marcan a los niños desde que nacen.

En Cuba se necesita de una industria unida al desarrollo de animados cubanos. Foto: Fondo Cubano de Bienes Culturales.

En Cuba se necesita de una industria unida al desarrollo de animados cubanos. Foto: Fondo Cubano de Bienes Culturales.

— ¿Qué relación usted ve entre los muñequitos, el dibujo animado, la historieta y lo que uno trasmite ideológicamente? Parecería para algunos que son simples animados, pero están los análisis de “Cómo leer el pato Donald”… ¿Cómo se podría explotar más esa relación en Cuba?

—Eso es muy difícil y complicado, porque si tú dices los prohíbo es peor, tienes que asimilarlos, pero mezclarlos con lo tuyo. Si nosotros no tenemos las mochilas, los objetos que los padres les compran a los niños, ¿cómo vamos a competir con eso? Si nosotros mismos les estamos comprando lo que no queremos para nuestros niños. Si nosotros no gastamos dinero en eso de promover nuestra industria, si no ponemos las películas cubanas en la televisión porque hay que pagar derechos de autor. Prefieren comprar un caballito de Walt Disney para que los niños jueguen que uno de Elpidio Valdés, porque el otro que ya viene hecho de Disney por los mismos chinos. Entonces, hasta que eso no sea conciencia y los que toman decisiones lo valoren estaremos inconformes.

¿Por qué la gente tiene a los niños con Mickey Mouse, y las piñatas? porque esas son las que venden aquí, las que hay. ¿Por qué no ponen más muñequitos cubanos en televisión? Porque hay que pagar derecho de autor y la televisión no quiere pagar, prefiere poner Walt Disney. Y nadie se ocupa de eso, nadie lo regula.

Aquí se han producidos alrededor de 600 animados, ¿dónde están? Se pierden,  se rompen los negativos. Antes se ponían en los cines y había que esperar dos años para que estuvieran en televisión, pero ahora que hay que pagar derecho de autor. De Elpidio Valdés se pueden ver 18 porque los demás se perdieron los negativos. El único país que tiene personajes de historieta fuerte en América Latina es Cuba y Brasil, los demás no tienen, Perú tiene uno o dos, y sin embargo no le damos importancia.

Primero lo de nosotros y después lo demás. Yo estoy porque la gente vea la hurraca parlanchina, Mickey Mouse, el Oso Yogui, pero que los nuestros estén en competencia, que haya pulóveres de Elpidio Valdés y de los nuestros. No estoy pidiendo que los quiten, estoy pidiendo que los nuestros tengan visibilidad también. Tú no puedes tenerle amor a Elpidio Valdés viéndolo en televisión una vez. Con Mafalda, que es un fenómeno de América Latina, Quino tiene una empresa que se dedica hasta a hacer e perfumes de todos los personajes, lápices, portalápices, mochilas, reglas, toda esa industria la maneja Quino con su personaje, y se vende. Y Mafalda tiene visibilidad en Europa, América Latina y en la parte francesa de Canadá.

— ¿Qué está haciendo ahora?

—Estoy ayudando a Paul Chaviano con las historias del taller en stop motion, "El Libro del Mambí" y haciendo la novela “Pepito prisionero de los rayadillos”, que ya la terminé y quiero ilustrarla,  y estoy preparando un guión de animados con Tapop, el hombre prehistórico. Por el momento todo en papel.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hacker dijo:

    o si el pidió es el mejor muñe de todos los tiempos y les soy sincero yo mejor ve eso que cualquier película o muñequito soy súper fan del pidió y mi familia también hasta mi abuelos por favor pongan lo que sea de ese animado que se le va agradecer

    • Mari dijo:

      Hace 3 o 4 años lei una investigacion alemana donde entrevistaban a niños de varios paises sobre su personaje de animacion preferido y sólo nuestros niños( de primaria ) hablaron de un personaje nacional ....por supuesto Elpidio, se destacaba como algo que nos diferenciaba en la muestra

  • María del Carmen dijo:

    Gracias a todos por los emotivos comentarios que tanto merecen Elpidio y Juan Padrón. Yo estoy convencida de que habrá Elpidio por largo tiempo! Gracias Juan Padrón, por tu entrevista para nuestra sección, por permitirnos crecer con Elpidio, por tu creatividad infinita!

  • javi dijo:

    yo solo tengo 20 annos, mi infancia fue la de los ninnos q corrian de la escuela a las 4 20 para despues del noticiero de Sordos q ponia la television cubana de lunes a viernes ver los animados y en especial los de Elpidio y aun me encantaria ver mas a venturas de este heroe para todos los cubanos, estoy seguro q como yo hay un millon de gente q aun prefiere ver los munnes cubanos y no los extrangeros, por eso le deseo salud y mas exitos a padron pa q siga palante con los proyectos q tiene.

  • Josué dijo:

    Realmente no sé cuanta gente podrá leer mi comentario acá porque ni yo mismo me he podido ver los 71 comentarios que hasta el momento se han hecho, pero sería genial llevar esas ideas a videojuegos, Juan pídele apoyo a la UCI para que apoye en la creación del mismo, ahora en la UCI hay un bombo en el videojuego y tal vez las cosas sean más eficientes y llevar el animado de Elpidio Valdés a videojuego sería un súper empujón en el gusto de los pequeños, hoy tal vez se pueda asegurar que existen más chicos jugando videojuegos que viendo la pantalla chica. Sería una historia netamente cubana, un pasaje de la Historia de Cuba o simplemente su nueva aventura llevada a videojuego mostrando al culmino de cada nivel un fragmento de un video hasta llegar a empatar todo lo ocurrido. Pienso que se deben explotar todas las ventajas de llegar al público cubano y sobre todo al joven, no se puede dejar perder la identidad y sin duda este animado ya forma parte de la autenticidad del cubano. Si esa idea se diera, yo sería uno de los múltiples jóvenes en la UCI que estarían dispuestos a trabajar en el proyecto y sin la necesidad de que me paguen derechos de autor ni nada de eso. Ojalá le llegara este comentario a Juan!!!!.

  • yaniel dijo:

    ok que bien cosas nuevas del pidio valdes

  • cary dijo:

    Me duele mucho que mi nieta conozca mas a Dora la Exploradora que a Elpidio Valdes

  • Abel dijo:

    muy buena la sugerencia de Josué, la apoyo totalmente
    como mismo hicieron el videojuego de la neurona

  • ira dijo:

    si miky mause no envejece y aun asi le gusta a todo el mundo, por que razon habria que pintarle canas a nuestro elpidio, en la epoca que vive las historias y hazañas son multiples como para entretener y hacer reir a unas tres o cutro generaciones mas, si existe la idea, guiones y la tecnologia digital que facilita el trabajo porque nuestros niños tienen que abarrotarse de dora, diego, miky (sin quitarles el merito, porque lo tienen),
    NECESITAMOS A ELPIDIO, CHUNCHA Y TODA LA TROPA QUE SI REPRESENTA NUESTRA CUBANIA

  • Hugo Luis Sánchez dijo:

    Se agradece esta entrevista y más porque Juan Padrón no tiene toda la visibilidad de él merece y que merecemos los cubanos cada día más. Por ejemplo: cumple 70 años el 29 de enero próximo y temo que por no ser músico, pase por alto. Elpidio es un acontecimiento cultural, algo que afortunadamente los padres tienen para mostrar a sus hijos. Mi hijo, pongamos por caso, hoy con más de 40 años, se quería llamar Elpidio. Buneo, gracias de nuevo y ya veo que hay Padrón para rato, hugo luis.

  • El Yer@ dijo:

    Todas las personas de cuba siguen al el pidio y los q no estan tambien pues es un dibujo animado q al que no le guste realmente no es cubano,a todos nos gustaria seguir disfrutando de las aventuras de Valdes y cosas nuevas q se apeguen a la realidad de hoy,queria agregar algo de Juan Padron, los filminutos tambien son muy gustados y ya hace bastante tiempo q no se ven en pantalla.

  • Yosy dijo:

    Se habla mucho de cultura, de identidad, de la formación de las nuevas generaciones y a la hora de llevarlo a la práctica Mickey Mouse y las princesas son más fáciles de distribuir. Cuando hizo falta un Elpidio.... ahí estaba, ahora que la gente lo quiere y hace falta también no lo hay.
    No hay recursos para Elpidio y hay recursos para Mickey ?????????????? Espero no ver a Elpidio celebrando el Halloween o el Dia de Acción de Gracias
    Saque Ud. sus propias conclusiones

  • Giselle dijo:

    Tengo una niña de 5 años y por suerte pude quemar los discos de Elpidio, le encantan y se muere de risa cuando dice "eeel arroz con boniato !!!.......y el caféeeeeeee"
    Y cuando esporádicamente lo ponen en TV se pone muy contenta. Es necesario que los grandes tomen la decisión de revivirlo.

  • Silvia Gauna dijo:

    Es increible que Epidio Animado Insignia de nuestra generaciones este en esta situacion junto a Juan Padron. Hay que darle un equipo de trabajo entero. Los jovenes deben retomar esta obra junto a su unico autor.

    Asi que a luchar por producir y volver a ver Elpidio Valdez en las pantallas y no todos animados foraneos que ni siquiera llevan nuestro lenguaje estetico ..humano e historico...

    Hay que trabajar el ICRT y el ICAIC tienen la palabra.

  • Cristina dijo:

    Oigan tantas miradas no pueden estar equivocadas, por favor, al César lo que es del César, regresen a Juan Padrón se lo pedimos ,muchísimos cubanos en Cuba y en el extranjero.

  • Maggie dijo:

    En verdad no sabia cual era la ausencia de Elpidio en la tele, es bochornoso que nuestros niños y los que crecimos con Elpidio (hoy no tan niños) no podamos disfrutarlo, porque la televisión no le paga el derecho de autor al artista y entonces llenan la pantalla con dibujos animados de otros países para no mencionar uno en especifico, yo me pregunto; ¿que pasaría? si esos autores extranjeros reclamaran su derecho de autor que imagino no se les paga o es que esos dibujos se piratean como escucho en la calle que sucede con muchas de las películas que se proyectan, he visto películas que se ve a las claras son copiadas de las mismas salas de proyección.

  • Luis Matos dijo:

    Tengo 65 años y sigo viendo estos dibujos animados. Tal es así que tengo varios cuentos cortos, con hechos ocurridos después del triunfo de la Revolución, donde niños se enfrentan valientemente a situaciones difíciles, como brigadistas, pioneros y el caso de Elian, y su Jefe es Elpidio Valdés. Que bueno sería llevarlos a la pantalla a través de los dibujos de Juan Padrón. No cobraría derecho de autor por esto.

  • teresita dijo:

    Estoy muy de acuerdo con los comentarios anteriores y considero que al igual que se han hecho otros software educativos, se debiera elaborar uno con las aventuras de Epidio donde se pudiera ilustrar mejor la historia de los mambises y con ello estimular el aprendizaje en nuestros niños

  • Yaliesky dijo:

    Se sigue perdiendo nuestra identidad nacional y no somos capaces de hacer lo imposible por evitarlo. Ánimo Juan Padrón, usted mi hermano, ha hecho crecer y soñar con ese nuestro personaje insigne a varias generaciones de cubanos.Que renazca Elpidio Valdés.

  • Katniss dijo:

    Frases celebres:
    -Yo le garantizo mi generá, q en la proxima aventura los haremos pure de tarco!
    -Que pais!
    -Caballero...Al machete, y con la luz apagá...
    -Tócate, Maria Silvia...
    - Los caballos nos han traicionao!
    - Ellos regresan a España cargados de pezetas y nozotroz, de beztia.
    -Tiritas de cuero!!!
    - Centinela alertaaaaa!

    • Yaima Mesa González dijo:

      y otra frase célebre:

      -oro y joyas para la Louisiana

    • Ana la cubana dijo:

      ... y otras como:

      - Oe, Oe, la candela es aquí!!!
      - Si este numerito se riega entre la tropa, van a haber mucha gente en la impedimenta... CARGANDO FRIJOLES.
      - Esta gente nada más oye un tirito, y enseguida nos asartan a machetazos.
      - España, España, Don Resóplez no se bañaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

  • Yovanis dijo:

    El Pidio fue genial asi de simple, Juan te lo ganastes.... gracias por mejorar los muñes rusos en su momento...jajajaj super...lo mejor para ti Juan... metele a lo que puedas y continua con tus ideas ya no hay fronteras cuando "El pidio" no habian tantos diciendo si es bueno o es malo y salio... como decimos los cubanos... saludos y pa'lante

  • Rafael antonio Peña Rodriguez dijo:

    Hay gente dirigiendo los medios de difusion masivas que adoran importarlo todo y no pasar trabajo , y dejar que lo nuestro se vaya olvidaaaando, con intecionalidad , porque Elpidio es para nosotros los cubanos parte de nuestras vidas, y se gasta presupuesto en cosas que no tienen nada que decir. Y usted Don juan padron no se me achicopale, que yo quiero que mis nietos crezcan con Elpidio compay.

  • romelia pino freyre dijo:

    Ser mambí como dijo Retamar es un timbre de gloria, sin esa herencia no fueramos lo que con orgullo somos hoy. A Juan Padrón, que tiene ganada la inmortalidad le debemos su presencia viva en varias generaciones de cubanos. Mi hijo aprendió de memoria muchos de los parlamentos de los inolvidables personajes, y tuvo la dicha y el privilegio de conocer ya hecho un hombre a su ídolo: Juan Padrón.
    Elpidio Valdés, las fuerzas del mercado pretenden vencerte, Pero eso habría que verlo compay!

  • Maikel dijo:

    No hay nada que cale mas en la educación cívica, histórica y patriótica de los cubanos que todo lo que aportó (y puede aportar) Elpidio Valdes.
    Debería formar parte de los programas de historia del MINED.
    Tengo 53 años y ademas de Elpidio guardo con especial añoranza los recuerdos de las historietas que en algún momento se hicieron en Cuba recogidas en la colección "La vida de mi patria".
    Eso es ensenar historia.
    Si el MINED, el PCC, el ICRT y todo el aparataje ideológico con el que contamos no se pone para las cosas a la vuelta de unos pocos años no nos conoceremos ni nosotros mismos y solo sera referencia Mac Pato y sus acólitos.
    Déjense de boberas e inviertan en educación patriótica que es ideología o si no pregunten a los gringos que tienen medio mundo inundado (incluida Cuba)
    Ya los Padrones se nos están poniendo mayores y tienen mucho por aportar y crear.
    Luego no podremos ni quejarnos siquiera.
    A veces da la impresión que los únicos que no quieren cambiar la mentalidad son muchos de los que pregonan esa necesidad.

  • Abel dijo:

    buneo, paso a la acción
    me voy a poner de a lleno para el tema de los pulover con las frases y las imágenes de Elpidio
    buscaré diseñadores amigos y veré cómo es el tema de la impresión en la habana
    vaya, que hasta le tengo un nombre al Proyecto, De Memoria, Nostalgia e Identidad
    así como los locos, podemos celebrarle el cumpleaños a Padrón con una fiesta de disfraces, por supuesto, de sus personajes????
    digan cubanos

  • YENISEY dijo:

    hay si que a mi me gustan mucho

    • Abel dijo:

      a los interesado en la idea de los pulóveres personalizados con las frases de dibujos animados cubanos, pueden escribirme al correo abel@patrimonio.ohc.cu
      la idea de celebrarle el cumpleaños a Juan Padrón con una fiesta de disfraces con sus personajes, de verdad, caballero, hay que meterle ganas más!!!!!!
      cuántos se suman?
      espero por ustedes

  • Edwin Pedrero dijo:

    La necesidad de disfrutar de Elpidio es tan grande que gracias a ella hacen zafra a lo largo y ancho del archipiélago cubano productores y vendedores de DVD por cuenta propia, que tributan al estado sin que llegue ni un quilo partido por la mitad al creador.
    La necesaria y debida protección de los autores por sus legítimos derechos, está en total correspondencia con el ideal socialista “De cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo”, para acortar el camino hacia el lejano día, que llegará sin dudas, de dar “a cada quien según sus necesidades”.
    Tanto clamor unánime, tanto amor popular por Elpidio y su creador, tantas iniciativas de personas de distintas generaciones, ponen a pensar a cualquiera y con seguridad contribuirán a la búsqueda de soluciones viables para que vuelva Elpidio a la TV como antaño.
    Después de esta carga al machete desencadenada por la entrevista, me resisto a creer que persista la situación de que tanta cultura cubana de la mayor calidad siga siendo sustituida desde adentro por la que quieren imponernos desde afuera.
    Con Juan, Ernesto, Tulio y los otros geniales y genuinos creadores de animados cubanos al frente de la lucha por hacer valer cada vez más que nuestra identidad cultural es escudo y espada de nuestra nación; con esos Elpidios nuestros de carne y hueso, que no cejan en su empeño, nuestros animados volverán a ser disfrutados con regularidad en la tele. ¡Eso seguro que vamos a verlo Compay!

  • Leonardo dijo:

    Puedo decir como buen cubano que soy que hasta en la forma de nuestro hablar hemos incorporado ciertas frases de Elpidio Valdes y en diferentes generaciones de cubanos. No creo que este muerto simplemente dormido, o en descanso eso es algo que esta en nuestros genes porque ademas esta muy identificado con nosotros, porque ademas no es un semidios que vuela y se alimenta de los rayos del sol, sino que se enoja, comete errores y no pierda una, como todo cubano, jejeje. Y es muy cierto de que no se hace mucho "merchandising", y se deberia hacer porque es otra forma de darnos a conocer en el mundo, porque ademas en mi particular entender es un icono de nuestra identidad y por consecuencia de nuestra cultura. Si existe Axteris y Obelix contra los soldados romanos, es decir galos (en nuestro tiempo francia, belgica y parte de suiza) vs soldados romanos, -y entre ellos no existen ningun malentendido por tal historieta-, porque no puede seguir la historia del valiente mambi.

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    El maestro Juan Padron que grande eres desde muy pequeño yo me alegraba con el Pidio Vadez para mi era el Superman de cuba siempre peliando por buenas causa ayudando a los campesino del tirano Rezople yo creo que en cuba asta hoy no se a echo nada que enganche tanto a los niño como el Pidio Valdez

  • YARU dijo:

    ¡Qué país! Estos insulares o no llegan o se pasan. ¡Rediez!

  • Anaely dijo:

    Elpidio Valdés y otrs tantos dibujos animados hechos por Juan Padrón son geniales. Pocas producciones internacionales logran la risa tan fácil, además no les preocupa. Se detienen en la belleza sosa de las cada vez más insulsas princesas y un cantar por cantar que para mí es imposible. Yo he buscado por los hacedores de discos compilaciones de discos con estos animados de mi niñez los que no aburro y los niños de mi casa se entretienen con ellos, así que no importa que los tiempos hayan cambiado siguen captando la atención de un infante. Están pensados para su psicología. El talento hay que pagarlo y al autor su obra; no se nos debe privar de ellos. Son parte de nuestra historia. A Juan Padrón gracias por ser parte ineludible de una niñez feliz.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también