Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La carta de Almagro

Por: Elias Jaua
En este artículo: Luis Almagro, OEA, Venezuela
| 16

OEATuve que leerme el documento del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que sustenta su convocatoria írrita a un Consejo Permanente de esa organización, para discutir la activación de la Carta Democrática Interamericana.  Dicha acción es improcedente dado que él no tiene competencia para hacerlo, en tanto que en Venezuela no se cumple el supuesto de una ruptura del orden democrático o alteración del orden constitucional, como eufemísticamente llaman al Golpe de Estado en esa referida Carta.

Necesario es contextualizar,  como introducción,  que la entrada en vigencia de la llamada Carta Democrática corresponde a un tiempo histórico en el cual Estados Unidos proclamaba, con el fin de la Guerra Fría, el fin de la Historia y el triunfo del modelo capitalista, por lo tanto ya no eran necesarias las dictaduras oligárquicas y comenzó a ser  más funcional, para la implantación del modelo neoliberal en la región, el sistema de democracia representativa al cual había que proteger contra la rebelión de los pueblos.

Pero volviendo al tema que nos atañe hoy,  el documento presentado por la inefable figura de Luis Almagro, queremos puntualizar las contradicciones y debilidades de carácter ético, político y jurídico del mismo:

1. El secretario Almagro exige que se respete la democracia representativa a la vez que nos ordena que realicemos un referéndum revocatorio este mismo año, el cual es un instrumento establecido en el modelo de democracia participativa y protagónica contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, elaborada en el marco de un proceso constituyente y aprobado en referéndum popular en 1999.

En la llamada democracia representativa que defiende Almagro,  se sostiene la tesis que el pueblo transfiere su soberanía, mediante el voto, al gobernante por un periodo determinado e irreversible, por lo tanto no tiene el derecho a revocar. Mientras que nuestro modelo de democracia participativa y protagónica, se sustenta en la filosofía de que la soberanía es intransferible y el pueblo la ejerce directamente a través de la participación permanente en la vida pública  y la delega parcialmente en los gobernantes, a través del voto, pero conserva la posibilidad de recuperar esa delegación, teniendo como opción para ello el referéndum revocatorio.

2. El secretario Almagro decreta una crisis humanitaria en nuestro país, usando mentiras, exageraciones y medias verdades acerca de una compleja  realidad  económica, de seguridad ciudadana y de un conflicto de poderes, tomando como fuentes mensajes en redes sociales, encuestas de opinión y  artículos de prensa, todos sin ninguna veracidad científica, una grave falta de ética que recuerda el falso positivo de la existencia de armas de destrucción masiva para justificar la invasión en Irak en 2002. Por lo demás, no existe en ninguna parte del articulado de la Carta Democrática Interamericana el supuesto de una crisis humanitaria como causal de activación de la misma.

3. El secretario Almagro invoca la Carta bajo el pretexto de que hay una alteración del orden constitucional, que no logra demostrar, pero a la vez pide impunidad para los sectores de la oligarquía y sus partidos quienes sí rompieron el orden constitucional en abril de 2002, por acá el pueblo lo llama Golpe de Estado, y han seguido en el intento en 2004, 2007, 2013, 2014, hasta la actualidad.

4. El secretario Almagro clama por el respeto a los poderes públicos en Venezuela, pero él personalmente irrespeta al jefe del Estado, Nicolás Maduro, y alienta a una Asamblea Nacional de mayoría opositora, en su objetivo de usurpar al resto de los poderes y derrocar a un Presidente electo democráticamente.

Estas contradicciones e inconsistencias del Secretario de la OEA, evidencian el carácter injerencista de su accionar, lo cual lo deslegitima para opinar sobre Venezuela, como quedó demostrado en las Sesión del Consejo Permanente de la referida organización, del pasado miércoles, donde su propuesta no fue acompañada por ningún país y por el contrario se reafirmó el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano y al diálogo entre los venezolanos y venezolanas, como el mecanismo para avanzar en la superación de los problemas y en el procesamiento democrático de nuestros antagonismos.

Necesario es recordar, con pena ajena, que el día anterior a la referida sesión la mayoría opositora en la Asamblea Nacional aprobó un vergonzoso acuerdo de respaldo a la iniciativa fallida de Almagro.

Nos toca a nosotros y nosotras, los que amamos profundamente a Venezuela llenarnos del espíritu de aquel 24 de junio de 1821, cuando en el Campo de Carabobo nos ganamos nuestra Independencia Nacional y con ella el derecho a la autodeterminación. Hoy le decimos, con Cesar Rengifo, a nuestra juventud “Tuya será la Patria muchacha, si guardas en tu pecho la luz de Carabobo y el rayo de Bolívar…”.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raymundo dijo:

    De este señorito se pudiera estar escribiendo todo el día por las cosas tan estúpidas que pide en el seno de la Asamblea general de la OEA.
    Estamos hablando de un engendro del imperio, un servidor de los intereses de la política más extremista de la derecha en Latino América. Por estas razones ya dentro de la propia organización de la cual es su Secretario general, tuvo la respuesta de la mayoría. Tan grande fue el insulto, que hasta aquellos que en otro momento han apoyado hechos injusto contra países de la región, le fueron en su contra.
    No debería alguien como este personajillo dirigir escritura o palabra alguna más hacía pueblos y gobiernos de nuestra región. Debería pasar a la historia como los indeseados.

  • raymundo dijo:

    Olvidé decirles a todos los venezolanos que personajes como estos más que alejarnos nos unen y aquí en la tierra de martí y Fidel estamos con ustedes en las buenas y en las malas. Gracias Elias, sabemos que eres de los buenos combatientes. Ahora más que nuca tienen todos los verdaderos revolucionarios de Chávez, estar fuerte y unidos por una sola nación.

    • JLO dijo:

      Yo pienso igual. VENEZUELA siempre estaremos con ustedes.

  • Heriberto dijo:

    Elias, como Ud. a expresado en su Articulo este personaje de la GUERRA FRIA, denota falta de inteligencia y peor aún se muestra como lo que es UN MERCENARIO a SUELDO de la oligarquia mundial.
    Pero sencillamente el discursito y su SEUDO CARTA, fue escrita en algún rincon OSCURO y lleva la MARCA de MADE IN USA.

  • Joaquín Rivery dijo:

    Al magro de sesos que dice que dirige la OEA se le puede responder que desde 1999 desde Washington están tratando de derribar la revolución bolivariana. Eso es difícil, sobre todo si se utilizan instrumentos magros de inteligencia, pero con bolsillos profundos y siempre abiertos para que entren los dólares. Evidentemente Al magro ciudadano este los hilos que lo alimentan no son electrónicos ni cibernéticos, sino completamente norteamericanos. Entre paréntesis, sería bueno saber cuándo el continente se sacudirá la tutoría y abandonará Washington como sede, porque hiede.

  • Celia dijo:

    Irina, cuan lejos estás de la realidad, la historia de los pueblos han demostrado que solo ellos son capaces de resolver sus propios problemas, sin injerencias, sin imposiciones y sin segundas intenciones, como lo muestra un político inescrupuloso, que ha sido capaz de traicionar su propia ideologia y a su gran pueblo uruguayo. Ha demostrado no haber aprendido de ese gran líder como lo es Pepe Mujica, ni de los grandes próceres de América. Los venezolanos sufren hoy lo que Cuba ha vivido y sufrido por 58 años y sin embargo nunca se ha doblegado ante el imperio. Siento gran orgullo cuando en la recién concluida Cumbre de la AEC el General de Ejécito Raúl Castro reafirmó la ya conocida posición de Cuba, de no regresar a ese mecanismo ingerencista y servil a los intereses de las grandes transnacionales y al sistema imperialista como tal.
    A los venezolanos les toca hoy escribir páginas gloriosas de su historia patria, los conozco muy bien y tengo la confianza que podrán sortear todos los obstáculos que esa oposición traidora y apátrida les ha impuesto y derrocará con inteligencia a la oposición golpista que ha llevado a ese hermoso país a la situación actual ! VENEZUELA VENCERÁ! !VIVA AMARICA LATINA Y EL CARIBE!

  • alexander dijo:

    Irina: Yo desgraciadamente no he podido leer la carta famosa. Tal vez diga más de cuatro verdades pero, estoy convencido de que dice unas cuantas mentiras si se atreve a hablar de democracia en nombre de la MUD. Se le olvida a usted que muchos de esos que hoy piden la renuncia del presidente alentaron un golpe de estado, alimentaron las guarimbas y siguen utilizando mercenarios para causar caos. Se le olvida que los que hoy tienen el poder en Venezuela fueron perseguidos políticos, durante el golpe militar contra Chávez tuvieron que pasar a la clandestinidad.
    Es cierto y se lo digo por la experiencia que tengo en Cuba, que las revoluciones a veces se estancan y necesitan el impulso de toda su dirigencia comprometida para avanzar. Pero no se negará (al menos los que tienen memoria) que durante la gestión del chavismo se ha avanzado desde el punto de vista social y político lo que no se había alcanzado en cinco siglos. nosotros en Cuba estamos conscientes de que no tenemos la eficiencia necesaria todavía para desarrollarnos y que en nuestra dirigencia han existido errores y a veces inmovilismo. ¿Pero sabe cual es la fuerza de la revolución cubana? La preparación de su pueblo para criticar al gobierno pero no dejarnos llevar por cantos de sirenas. Los cubanos sabemos lo que queremos y queremos más. No queremos Macris, Leopoldos López y mucho menos un presidente de una asamblea que quite el retrato de nuestros próceres y los humille sin pudor.
    No he leído la carta que usted defiende y le repito que puede que diga muchas de las verdades que usted tiene. ¿Es razón para pedir una intervención en tu propio país? Eso en Cuba le llamamos traición a la patria. Merecen ser fusilados los que piden semejante cosa. ¿Acaso no han visto las consecuencias de las intervenciones militares en los pueblos?¿Les interesa el pueblo?¿Vale la pena por un plato de comida sacrificar hasta a tus seres queridos?¿O acaso piensan que las bombas vienen con nombres?
    Más allá de todo eso, porque en vez de pedir intervenciones no se sientan en la mesa que siempre les ha puesto el chavismo. Por qué no cesan en la guerra económica y se ponen a trabajar los asambleístas en lo que prometieron hacer por el pueblo en vez de obsesionarse con sacar al presidente. si mañana ellos hacen una ley donde pasan todos los medios de producción a manos del pueblo estoy seguro que el chavismo los apoyaría, el pueblo los apoyaría y América Latina los apoyaría. Pero es todo lo contrario lo que quieren. Quieren quitar las casas que el chavismo construyó. Eliminar los programas sociales que han sacado del analfabetismo y han logrado incrementar el nivel de escolaridad (no confundir con cultura) de muchos venezolanos. Los pueblos tienen instintos, pero si no se les enseña a pensar y seguir las noticias sí se equivocan. Eso pasó en Argentina, eso pasó en Bolivia, eso pasó en Venezuela y seguirá pasando.

  • El sueco dijo:

    Cuando un amigo con buenas intenciones te escribe una carta con un consejo o recomendación, se le agradece. Cuando un entrometido dice las mismas cosas, se le manda al carajo. Al menos así se hace en Cuba.
    La guerra que se le hace al pueblo de Venezuela es inmoral! Y luego hay que oir que defienden la “libertad” y la “democracia”… jajaja. Serán descarados?

  • Lupa-Catalejo dijo:

    Voy a tratar de ser lo más neutral posible, para analizar el punto de vista de la Sra. Irina, algo, confieso bastante difícil para mis convicciones, porque cuando pienso o metafóricamente, sueño en Venezuela, mi primer pensamiento es para Chávez, un GIGANTE de la DEMOCRACIA y del RESPETO al ORDEN CONSTITUCIONAL, que cómo Martí traspasa el tiempo y la propia historia.
    Pero trataré de usar el “beneficio de la duda” para “Irina”, no para “el Magro” de Almagro.
    Debía usted, que tiene acceso al documento, porqué un hombre sin tinte (afiliación inicial: Partido Blanco) cuestiona una constitución, que es desde el punto de vista DEMOCRÁTICO, la más avanzada de América, y observe que no pongo prefijo “Latino”. Pregúntese, sin prejuicio, quiénes la propusieron, para que el pueblo la votara por ella.
    Como sé que usted sabe contar, pregúntese cuantas veces se han sometidos a la valoración de voto los hombres de Chávez y busque otro ejemplo, en el mundo que se parezca.
    Pregúntese porqué no se pensó en Carta alguna, que parará a los “rebeldes sin causas justas”, cuándo, morían en las calles 45 ciudadanos venezolanos, por las “protestas pacíficamente pagadas”, por la oposición interna y externa, con estimulación de los Uribe, Los Rajoy, CIA y otros personajes, que no podemos decirles ni siquiera personalidades, porque $u$ pen$amiento$ $on tan democrático$, con se llenen $u$ bol$llo$. Dónde estaba “el Magro “.
    En Venezuela hay recesión, hay crisis, falta de productos, pregúntese, porque no están en los anaqueles de los supermercados, tiendas etc. Por supuesto, pregúnteselo con honestidad, justicia e imparcialidad. Y verá que los Chavistas pueden a ver cometidos errores, los que luchan todos los días, a todas horas por rectificar, pero los principales problemas pasan por triquiñuelas, trampas y juegos sucios de otros venezolanos que de venezolanos solo tienen el haber nacidos en la tierra no merecida de Bolívar y Chávez. Porque solo luchan por $U$ BOL$ILLO$

  • EL OPINADOR dijo:

    IRINA, RESPETO SUS OPINIONES PERO NO LAS COMPARTO. ¿DÓNDE NACIÓ USTED? ¿QUÉ EDAD TIENE? ¿CON QUÉ INFORMACIÓN CUENTA PARA PODER OPINAR ASÍ? ¿SABE CUÁNTO COBRÓ ALMAGRO POR MONTAR EL SHOW MÁS ESTÚPIDO DE LA MALÉVOLA HISTORIA DE LA OEA? EVIDENTEMENTE SE APRESURÓ PARA COMPLACER A OBAMA Y A ALUD QUE DIERON DE PLAZO
    HASTA JUNIO PARA LA DEFENESTRACIÓN DE MADURO. ALMAGRO ES UN PÉSIMO Y MALINTENCIONADO LATINOAMERICANO Y ADEMÁS SE QUEDÓ PARALIZADO EN LA ÉPOCA EN QUE UN “MISTER PRESIDENT” DABA ÓRDENES PARA EJECUTAR DE INMEDIATO. EN AMÉRICA NO PUEDEN EXISTIR FASCISTAS COMO PINOCHET, AUNQUE MACRI LO INTENTEN. ALMAGRO ES TAN FANTOCHE COMO ALUD Y SUS BANDIDOS. NO OBSTANTE SIGO RESPETANDO SU DERECHO A DECIR LO QUE PIENSA Y TAMBIÉN LA OPORTUNIDAD QUE LE BRINDA CUBADEBATE.

  • Ramon dijo:

    Irina, ya veo que el cerebro del elefante metido en una cristaleria lo compartió Almagro contigo. No pienses con el estómago. Ve a la escencia de las cosas. Donde tú estabas cuando el Caracazo? que ahora defiendes a los de la MUD, que son los mismos que llevaron a ese pueblo a la desesperacion porque veian como vendian a venezuela a las trasnacionales. Son los mismos que apoyaron el golpe contra Chavez en el 2002 y formaron gobierno con Pedro el Breve? Es una pena que siendo mujer olvides lo que Chavez y la Revolucion Bolivariana han hecho para llevar a las mujeres al lugar digno que les corresponde por derecho propio.

  • martha dijo:

    Yo no he leído la carta de almagro, pero he seguido esta noticia desde que comenzara, y en verdad me llama la atención de lo expresado por Irina, no por que esté contrario a lo que la mayoría ve y opina, sino por que denota total desconocimiento de lo que sucede en Venezuela y la farza esta montada por este señor y sus acólitos, en verdad Irina tu crees en lo que dice en esta carta, si vives en venezuela, entonces vives en una hurna, si vives en otro lugar entonces no sabes nada de lo que está pasando en nuestra región, en fin, espero de todo corazón que venezuela logre con la ayuda de todos los latinoamericanos honestos, y sobre todo decentes, salir de este atolladero, no dejemos que de nuevo se cierna sobre nuestros pueblos de america las hordas neofascistas y golpistas..

  • juan dijo:

    ALMAGRO ES EL OSO E IRINA LA OSA

  • Santiago dijo:

    Irina defiéndete mija, sal del closet, donde te has metido?????

  • Rey dijo:

    ¿Y dónde está el mensaje de Irina al que todos refieren y yo no veo?

  • Otmara dijo:

    Bueno no vi la carta de Irina pero coincido que Venezuela tiene el mejor sitema electoral del mundo,y que `problemas economicos,de corrupcion ,etc tiene pero al presidente lo eligio el pueblo y esta tratando de resolver los problemas fundamentales ,y tambien hay que ver lo dificil que se hace con tanta opocicion y con los precios tan bajos del petroleo.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elias Jaua

Elias Jaua

Político, profesor y sociólogo venezolano. Diputado de la Asamblea Nacional. En twitter: @JauaMiranda

Vea también