Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Las enormes limitaciones del modelo neoliberal: el caso de la sanidad estadounidense

En este artículo: Capitalismo, Economía, Estados Unidos, Salud
| 87

salud estados unidosPor Vicenç Navarro

Una de las características del pensamiento económico y social neoliberal es creer en la superioridad del sector privado sobre el público, favoreciendo la privatización y mercantilización de los bienes y servicios, atribuyendo a tal mercantilización una mayor eficiencia de la distribución de recursos que la que existe en la esfera pública. Como bien dijo el gran referente del pensamiento neoliberal, el Presidente Reagan de EEUU, “el Estado no es nunca la solución. En realidad, es siempre el problema”.

Esta visión y creencia se extiende en dicho pensamiento a todos los sectores de la sociedad, incluyendo los servicios e instituciones sanitarios, mostrando la sanidad estadounidense (donde la propiedad, financiación y gestión de las instituciones sanitarias es primordialmente privada) como modelo de eficiencia y de eficacia. En aquel país la mercantilización de la medicina ha alcanzado su máximo desarrollo, considerándose tal mercantilización como la responsable de su gran supuesta eficiencia, y presentándose como ejemplo de ello las grandes instituciones hospitalarias estadounidenses, la mayoría privadas, reconocidas por su gran renombre y prestigio (como Hopkins, la Mayo Clinic, el Mount Sinai Hospital en Nueva York y un largo etcétera).

Esta visión, muy generalizada en España, es, sin embargo, profundamente errónea. Y los datos están ahí para demostrarlo. Basta comparar indicadores de eficiencia y eficacia de la sanidad estadounidense con la de otros países, incluido España, de semejante desarrollo económico, con financiación pública de su sistema sanitario, para ver que el pensamiento neoliberal está idealizando el modelo neoliberal. Veamos primero cuánto se gasta EEUU en sanidad para ver más tarde qué es lo que consigue con este gasto.

Una característica de la sanidad estadounidense es lo enormemente cara que es la atención médica. La sociedad estadounidense se gasta muchísimo más per cápita en sanidad, 8.713 dólares, que cualquier otro país capitalista desarrollado. Canadá se gasta 4.351 $, Francia 4.123 $, Alemania 4.818 $, Japón 3.713 $, Suecia 4.904 $, Reino Unido 3.234 $ y España (la que se gasta menos) 2.898 $. En todos estos países la financiación de la atención médica es predominantemente pública (la mayoría de datos proveídos en este artículo proceden de la base de datos de la OCDE: Health Expenditure and Financing; Health Care Utilisation, Consultations; Health Care Resources, Nurses; Health Care Utilisation, Hospital average length of stay by diagnostic categories; and Demography and Population. También proceden de los informes anuales de Physicians for a National Health Program).

¿Por qué el gasto sanitario es tan elevado?

Los pensadores liberales han intentado argumentar que el hecho de que el gasto sanitario en EEUU sea mucho más alto que en el resto de países a los dos lados del Atlántico Norte se debe a que los estadounidenses utilizan el sector sanitario mucho más frecuentemente que la población de los otros países. Los datos, sin embargo, muestran lo contrario. El número de visitas al médico por habitante durante el año 2012 fue en EEUU de solo 4 visitas, el número más bajo de visitas entre países comparables por su nivel de desarrollo económico. En Australia fue de 6,9 visitas; en Canadá 7,7 visitas; en Dinamarca 4,7 visitas; en Francia 6,7 visitas; en Japón 12,9 visitas; en Reino Unido 5 visitas; y en España 7,4 visitas. España es uno de los países con mayor número de visitas por habitante (fuente: OCDE, Health Care Utilisations and Consultations).

Una situación semejante ocurre en cuanto a la utilización hospitalaria. El promedio de días que los enfermos pasan en el hospital en EEUU es uno de los más bajos en los países de semejante nivel de desarrollo, 4,8 días en el hospital por enfermo, más bajo que en Australia con 5,7 días, que en Francia con 5,6 días, que en Suecia con 8,6 días, y que en España con 6,7 días. No es cierto, por lo tanto, que EEUU gaste mucho más que cualquier otro país debido a que la población utilice más los servicios que en otros países. En realidad, los datos muestran que los utilizan menos, y no más, que aquellos países que tienen financiación pública.

Otro argumento que se utiliza para justificar y/o explicar el elevado gasto sanitario por habitante es el supuesto elevado número de profesionales trabajando en el sector. De nuevo, los datos muestran lo contrario. EEUU es uno de los países con menos profesionales sanitarios, un número que en algunas profesiones, como enfermería, es especialmente bajo. Tiene, por ejemplo, 11,1 enfermeros por cada 1.000 habitantes, un número por debajo del existente en Dinamarca con 16,3, en Alemania con 12,61 y en Noruega con 16,53. En España, por cierto, es incluso más bajo que EEUU. Solo 5,24 enfermeros por 1.000 habitantes, dato que debería considerarse preocupante debido a la enorme importancia que la enfermería tiene para garantizar la atención continuada a la población.

Por último, otra explicación (incorrecta) que se ha dado de este elevado gasto sanitario es el gran porcentaje de la población que tiene más de 65 años, el sector de la población que consume más recursos sanitarios. Pero de nuevo, los datos muestran que EEUU es el país con un porcentaje de personas por encima de los 65 años más bajo. Concretamente, solo el 13,7% de la población son personas de más de 65 años, comparado con Canadá 14,9%, Francia 17,5%, Alemania 20,7%, Italia 20,6%, Japón 24,1%, Suecia 19% y España 17,5%.

Las causas reales del elevado gasto sanitario

La mayor causa de este elevado gasto sanitario en EEUU es la financiación, provisión y gestión privada de la sanidad y la mercantilización de la medicina. La financiación de los servicios médicos y su gestión es primordialmente privada, realizándose a través de las compañías de seguros médicos, que controlan la financiación y gestión del sistema. Y estas compañías son enormemente rentables, habiendo creado una estructura administrativa enorme como resultado del pago por diagnóstico, que conlleva una enorme carga administrativa. Son estas estructuras administrativas (la burocracia privada) las que consumen gran cantidad de recursos, estando los dirigentes de estos conglomerados del aseguramiento privado entre los empresarios mejor pagados del país. El director de una de las compañías de seguros médicos más grandes de EEUU, United Health Group, es un tal Stephen Hemsley, que recibe una compensación de 66 millones de dólares al año (o 254.328 dólares al día). El número de administradores ha crecido desde el año 1990 exponencialmente, mucho más rápidamente que el crecimiento de profesionales en el sector.

Otro sector enormemente rentable –además de las compañías de seguros médicos- es el de la industria farmacéutica, que es la industria que genera mayores beneficios en EEUU.

Características del modelo sanitario liberal: limitadísima eficiencia y eficacia

Además de su enorme carestía, el sistema sanitario estadounidense es sumamente impopular. En realidad, EEUU es uno de los países donde la población está más insatisfecha con el sistema de financiación y organización de las instituciones sanitarias. Al paciente le gusta el médico y el hospital, pero no le gusta nada cómo se financian y cómo se gestionan. El porcentaje de la población estadounidense que está harta de la privatización de la medicina es el más elevado entre los países a ambos lados del Atlántico Norte. Nada menos que el 40% de dicha población desearía un cambio profundo y radical del sistema sanitario, comparado con solo un 12% en Canadá y en el Reino Unido.

Además, a pesar del enorme gasto, la cobertura sanitaria es muy ineficaz. La mercantilización de la medicina determina una sobreutilización de los servicios sanitarios por parte de los profesionales y de las instituciones médicas. EEUU es el sistema sanitario que tiene mayor número de intervenciones quirúrgicas que son inapropiadas y/o innecesarias. Y un indicador que resume dramáticamente el nivel de inhumanidad a la cual llega dicha mercantilización es que el 38% de pacientes con enfermedades terminales (es decir, que se están muriendo) expresan gran preocupación sobre cómo ellos o sus familiares podrán pagar las facturas médicas.

Ante este hecho, ¿cómo es que el sistema sanitario no cambia?

A primera vista, parece una paradoja que la gente no esté satisfecha con el sistema de financiación y gestión privada de la sanidad, y en cambio la clase política no cambie el sistema. En un sistema que se define como democrático tendría que suponerse que la clase política decide e implementa lo que la mayoría de la ciudadanía desea. Pues bien, esto no ocurre en EEUU, donde el proceso electoral también se financia con fondos privados. El Congreso de EEUU está financiado principalmente por aquellos intereses económicos (tales como las compañías de seguros médicos y las industrias farmacéuticas) que consiguen grandes beneficios de financiación de la sanidad. De ahí que el Congreso, que está controlado por tales intereses financieros y económicos, se oponga a esos cambios. La financiación tanto de los servicios sanitarios como del proceso electoral es la nueva expresión, no del famoso mercado, sino de los grupos de poder financiero y económico que controlan el país.

De ahí que sus consecuencias hayan sido y continúen siendo sumamente negativas para la salud y bienestar de las poblaciones expuestas a tales privatizaciones y la calidad de sus instituciones democráticas. La extensión de las privatizaciones que han realizado los partidos conservadores y liberales en España (incluyendo en Catalunya), el PP y Convergència, a los que hay que añadir ahora Ciudadanos, dañará la sanidad española, cuyo mayor problema es su enorme subfinanciación pública. Las voces, próximas al capital financiero –la banca y las compañías de seguro- que constantemente promueven (con la ayuda de las cajas de resonancia que les proveen los medios) la percepción de que el gasto público sanitario es excesivo o satisfactorio, están contribuyendo a mantener una situación que debería considerarse como inaceptable.

Vicenç Navarro: Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Polícy. The Johns Hopkins University

(Tomado de Público)

 

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Aquí en Cuba vamos al médico 40 o 50 veces al año; y al final, si lo que dice un médico no nos cuadra, buscamos otro, y otro…. hasta que al fin….. nos automedicamos. Por eso estamos como estamos!!

    • yolanda dijo:

      El modelo sanitario de los estados unidos se basan en estas realidades;
      1- No se valora la vida humana en ninguna forma.
      2- No tiene valor ninguno el medio ambiente.

      • Dany dijo:

        Apuesto a que morirías por vivir esas “realidades”.

      • Colon dijo:

        Yolanda ,por favor informese ,por favor.

      • Andrés dijo:

        Dany, no todos son iguales.

    • cas dijo:

      Alex, he visto vecinos de mi cuadra que han ido a USA, y el 100% de ellos, cuando pueden regresar, si tienen el dinero suficiente para venir, regresan con muchos medicamentos comprados en nuestro pais ¿ porque ? saque ud sus propias conclusiones, nada se van a USA pòrque les han echo creer que van al pais de las oportunidades infinitas, pero cuando chocan con las realidades, se dan cuenta que han sido engañados, saludos cas.

      • Colon dijo:

        Cas,lo que sucede es que cuando te acostumbras a que la duralgina es la que te quita el dolor de cabeza y el diazepan te calma la anciedad ,cuando vas a Cuba traes pastillas ,pero no porque aqui no hayan ,muchos como tu viven engañados ,aqui hay de todo tipo de medicamentos ,y nadie los esconde para venderlos por la izquierda.

      • Andrés dijo:

        Colon, el sistema de salud norteamericano es de los más caros del mundo. Una aberración incluso para los estándares de los países industrializados. La comparación con Cuba casi ni tiene sentido, pues la diferencia de ingresos entre ambos es tan abultada como aleccionadora. Para sus estándares, Cuba supera con creces a los Estados Unidos en calidad del y acceso al servicio y en acceso a medicamentos.

        En Cuba no se dice que el sistema sea perfecto, o que haya de todo, pero la concepción es distinta. En primer lugar se considera un derecho y no un servicio común y corriente. Por otro lado, cuando uno va al médico en Cuba, las decisiones que este último toma no están supeditadas a ningún tipo de incentivo negativo, pues él no gana ni más ni menos por eso.

    • Andrés dijo:

      Alex, eso es simplista, sesgado y malintencionado. ¿Quieres decir que estar obligado a visitar un médico pocas veces (por el costo), aunque lo necesites, o estar obligado a adquirir pocos medicamentos (también por el costo), aunque los necesites, es lo que hace exitoso a un sistema de salud?

      Eso no es un argumento serio, y lo sabes.

      • elmano dijo:

        Por eso se muere tanta gente alla, ese pais tiene tantos problemas, pero bueno ellos lo reconocen y pierden el tiempo debatiendo y legislando como resolverlo o empeorarlo.
        Creo que debemos prepararnos para una emigracion norteamericana peor que la que pasa europa, no se si habra condiciones en cuba para albergarlos, pero si medicos para atenderlos ah y seguro que sin importarle ni pedirles una meriendita al final no tienen un incentivo economico para hacer lo contrario

      • Andrés dijo:

        No necesitas ser sarcástico.

  • Pepe dijo:

    El modelo sanitario norteamericano no me gusta para nada, pero no es el único, hay muchos y muy buenos, con cobertura universal y gratuita…

    • castillo dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Pepe, que no me gusta para nada, lo que no acabo de entender porque tantas personas viajan a ese país.

      • Pepito dijo:

        Interesante pregunta.
        Muchos van para USA a ‘comerse el mundo’, cuando alguien emigra no piensa en el sistema sanitario que tiene un determinado país, está centrado en poder trabajar y buscar dinero para ayudar a los que dejó atrás, muchas veces ni se plantea para donde emigrar, será para donde se pueda… Pero como todo, nada es para siempre, tampoco la juventud y la salud… entonces nos enfermamos y hay que averiguar como es el sistema sanitario del país en que se encuentran…

      • Andrés dijo:

        Por la misma razón que muchos que comen golosinas aunque se les reviente el hígado.

  • Jacuna matata? dijo:

    Sí los noreteamericanos están equivocados en esto, esta mala interpretación de la realidad no es gratuita, parte del comportamiento de ciertos mercados. Lo cierto es que en no pocas ocasiones se aprecia esa superioridad del sector privado sobre el público, lo cual puede conducir a la privatización y mercantilización de los bienes y servicios, y es lógico pensar que tal mercantilización pudiera conducir a la abundancia de bienes y servicios dentro de una situación generalizada de competencia leal entre las empresas, lo cual refinaría los productos y servicios de cara al cliente para así ser más competitivos, atraer más al cliente, hacerse del mercado disponible, crear mercado para nuevos productos-servicios, sobre todo cuando se dispone de un mercado mayorista, cuando no hay que robar para poder producir el helado que se vende, cuando las viandas no fueron usurpadas a los clientes de agromercados para ir a parar a las manos de revendedores que no se encuentran para nada interesados en agradar a sus clientes sino en dejarlos cautivos de sus ofertas sin competencia. Hacia el interior de nuestra sociedad está ocurriendo una privatización, sin condiciones adecuadas, de no pocas esferas. Y esa mentalidad mercantilista equivocada que vemos en nuestro vecino del norte está en las mentes y en los corazones de no pocos “vendedores por cuenta propia”. Quienes por su propia cuenta se las arreglan para vender dulces, pasteles, fiambres y mucho más aún en los tiempos en que el huevo se pierde y los precios de los ingredientes no justifican el volúmen de su venta ni los dividendos que van a parar a sus bolsilos y la ostentosa vida que se están dando. Tenemos que evitar el “efecto catalejo”, darnos cuenta de que no somos invulnerables a la mercantilización, ni a ver en el estado el problema y no la solución, cuando debería ser a la inversa; un estado y un gobierno sólidos garantizan la salud y control de ese gran sistema que es una nación.

    • Annia dijo:

      Ciertamente, la iniciativa privada puede ser útil y necesaria en muchas esferas de la economía, pues de ser todo producto de la iniciativa estatal se genera un super estado, responsable de todo y de todos, y que al pretender abarcar tanto, no logra gestionar aficientemente las necesidades de la población.
      Pero hay esferas de la vida en sociedad, como la salud y salubridad, la educación, la seguridad pública, los servicios de acueducto, y determinadas industrias vitales para la la nación entre otros, que deben ser gestionadas por el Estado, pues son un problema público que de funcionar mal afectarian a todos, por tanto el Estado no se debe desentender de los mismos.
      Eso es algo que la actual dirección del gobierno cubano tiene bastante claro, solo que no ha sido tan fácil dejar algunas actividades a la iniciativa privada, si no recordemos el problema de la especulación con los alimentos del agro en La Habana, la gente comenzó a pedir a gritos que por favor regresaran los mercados agropecuarios a la iniciativa estatal, pues está en la naturaleza de los comerciantes privados obtener mayores beneficios, a todo costo y a toda costa.
      Al final, en Cuba Dice pusieron a los mercados de Santiago de Cuba como un ejemplo de que la administración por el Estado de los mercados es lo mejor, y los santiagueros sabemos de sobra que es un cuento chino eso de que la carne de cerdo en santiago se pueda adquirir a 16 pesos la libra, y que los mercados estén todos bien abastecidos. Pero comparado con el desastre que tienen los mercados en La Habana, los de Santiago, en los cuales el estado y sobre todo el Partido no le saca el pie a los mercados, funcionan mucho mejor.

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    Si, muchos cubanos solo quieren oir lo que les conviene, la percepción de riesgo es muy baja en muchos aspectos..incluida la salud.
    Pero el sistema nuestro de salud, es reconocido ampiamente como uno de los más eficaces en el mundo, a pesar de las limitaciones materiales, el mal trato que aun persiste y el bloqueo. Solo en Camaguey, en los últimos 5 años, todos los grandes hospitales han sido reparados o están en terminación de esas labores.

  • tata dijo:

    Irá usted, Alex. Yo soy alérgico a los médicos.

  • jacuna matata? dijo:

    Aquí en Cuba vamos y al final, si lo que dice un médico no nos cuadra, buscamos otro, y otro….es cierto. Pero no es menos cierto que la atención no siempre tiene calidad… que a veces es necesario visitar a más de uno para enterarse qué tiene uno, y que seguimos deseando que nuestros médicos de la familia estén presentes más a menudo en las consultas, que no se escuden en la explicación de que el mensajero no les ha provisto de modelos de receta y que por eso no nos podemos llevar las recetas que necesitamos para seguir el tratamiento indicado.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Mi estimado Alex : Sabes que me agrada tu comentario ? Tienes razón : aquí vamos 40 o 50 veces al año al médico ( de la familia, policlínicas, hospitales, etc. ) y no pagamos nada, si acaso un regalito, que no le veo mal, al doctor o doctora. Es cierto también, que hay fallos en los Médicos de la Familia y eso debe solucionarlo el Min. de Salud pública URGENTE. También nos automedicamos ( eso ha sido siempre, no ahora querido Alex ). Lo que no me simpatizó es eso de que : estamos como estamos. Como me parece una crítica sin evaluar los problemas, pienso – es más, te recomiendo – lo que hacen muchos cubanos que ahora viven en los Estados Juntos : vienen a Cuba a resolver sus problemas de salud, dentales y otros, etc., todo le sale más barato que lo que le costaría en ese gran país y le hacen un regalo, tipo bicoca, al médico que los atiende. Entonces, tú pides visa para los EUA y te atienden allá al momento. Claro, te va a costar unos cuantos dólares esa atención pero regresas perfecto !!!.

    Mis saludos y respetos

  • Alexander dijo:

    Alex en EEUU donde yo resido, hace años atrás mi esposa tenía buen seguro médico y se atendía con su ginecólogo todos los años ,” el Ginecólogo muy buena persona ” hasta que un día mi esposa perdió el seguro médico ,entónces ella se enfermó del interior femenino y necesitaba una intevención quirurgica urgente ,entonces llamámos al doctor al que ella se atendía por muchos años ,al no tener el segúro médico, el doctor no fué ni a visitarla. En los EEUU si no tienes segúro medico estas jodido , y aguantate que cuando sales del hospital te cobran hasta la risa , muchas famílias se declaran en bancarrota para no perder la casa o propiedades, yo me saqué dos muelas en el dentista y me cobraron 900 dólares ,como lo ves ?

    • Dany dijo:

      Seguro te fuiste de Cuba , por estar en desacuerdo con Muchas cosas o por mejoras económicas , ahora que estás aquí t das cuenta cuán cruel es el Imperio. Porqué permaneces en el???

      • Alexander dijo:

        Dany si supieras la cantidad de cubanos que regresan para atenderse con los médicos y dentistas en Cuba , sin contar los que están regresando para vivír definitivamente , creo que te confundiste de web , esta no es el nuevo herald de miami .

      • cubano100% dijo:

        Alexander, pero no has respondido la pregunta. Tú, esencialmente tú, por qué sigues ahí?, salte de eso, brinca el charco, ven para acá; pero algo más te da las entrañas del mounstruo que al ponerlo en una balanza no decides regresar. Respeto el criterio de cada cual, pero cuando leo comentarios como el tuyo, me parece que se están burlando de los que estamos del lado de acá, y que conste que conozco de “buena tinta” esas realidades de las que hablas.

      • Alexander dijo:

        Nada de eso Dany , no te preocupes soy revolucionario y Cuba es mi pasión , mi vida , recuerda José Martí vivió en EEUU y regresó a morir por la patria , no me cambio por un plato de lentejas.

      • Andrés dijo:

        cubano 100%, nadie se esta burlando de nadie. Y la gente emigra por montones de razones, sobre todo económicas. Muchísima gente se harta y regresa y otros, que ya han tenido familia y demás, se quedan a pesar de los problemas. Pero quedarse en un lugar no significa estar de acuerdo con las cosas que no están bien en el lugar. El que vive en Cuba critica los problemas de Cuba que no son pocos, y el que está fuera de ella no ignora los errores de Cuba, pero adquiere una visión más balanceada de las cosas, pues lo cierto es que en todos los lugares hay problemas y que en Cuba no todo es un desastre. Los Estados Unidos son un gran país, pero su sistema de salud es un desastre! ¿Cual es la contradicción?

        Ese tipo de comparaciones maniqueas ( del tipo: si no te gusta el sistema de salud, entonces pa´que te fuiste) son cosas de chama brother. Hay que aprender a matizar los criterios y adquirir cultura expositiva. El mundo no es en blanco y negro, los matices importan. Ignorar estos matices es no entender el mundo, o, dicho en buen cubano, es agarrase siempre del palo que se está cayendo.

    • Elio dijo:

      Esos precios son para pagar la buena vida que se dan los dentistas, cirujanos plásticos y de algunas otras especialidades. La diferencia es que para eso estudiaron, se especializaron y se sacrifican. A diferencia de los que se dan la buena aquí, que no son esos, y a veces ni se sacrifican.

      • Ay Dios Mío... dijo:

        El mejor comentario que he leído, me parece razonable que un médico cobre esas tarifas. Lo que veo bien injusto es que un albañil improvisado gane cinco veces más que un cirujano, eso es un pecado mortal que lo estamos cometiendo hace años de años.

      • Andrés dijo:

        Elio y Ay Dios mío, está claro que los médicos cubanos deben ser mejor retribuidos. Yo abogo también por eso. Pero justificar la carestía de los servicios de salud con el hecho de que hay que pagarles bien a los doctores no es un buen argumento.

        Otros países industrializados con mucho mejor servicio y menor costo también remuneran muy bien a sus médicos, pues hay muchas vías para hacerlo. Por supuesto, el nivel de ingreso del país también influye en esto. No importa cuán bien remunerado esté un médico en Guatemala (país capitalista también), en los Estados Unidos siempre le van a pagar más. Eso, si consigue renovar la licencia y sortear todas las barreras no arancelarias que los colegios médicos locales imponen a sus homólogos de otros países. Yo, en lo personal, creo que es bueno tener médicos en Cuba que, demandan mejores salarios, pero que no ponen esto como condición para tratar bien a una persona. Todos hemos vivido experiencias de ese tipo.

        Precisamente lo peor de vuestro argumento es que asume tácitamente que es correcto que los médicos tengan incentivos económicos según el tipo de paciente. Si un paciente tiene un buen seguro, entonces lo medico hasta por gusto. Si el paciente no tiene seguro entonces que se joda. Y es la misma lógica de los hospitales y clínicas privadas, pues no pueden darse el lujo de quebrar. Esos no son los incentivos correctos para el sector de la salud, pues introducir estos incentivos negativos tiene un efecto bumerán en la calidad del servicio.

        Si tú produces camisas muy buenas y las vendes a un precio alto, muchos no podrán adquirirla, pero está justificado. Sólo los consumidores más ricos te las van a comprar, pero es una forma de recuperar el costo, y se trata sólo de camisas. Pero si tú atiendes la salud de seres humanos, y dejas de operar a un niño porque sus padres no tienen un buen seguro, entonces estás cometiendo un asesinato y le estás dando la peor reputación del mundo al sector que representas. El sector de la salud no se puede valorar en términos de incentivos económicos únicamente. Naturalmente, es vital que este sector sea sostenible y que sus médicos estén bien pagados, pero no puedes poner esto en función de la salud de la gente, pues la razón de ser del negocio es precisamente la salud de la gente. Es como si alguien se cortara un pedazo del pie cuando un zapato le queda chiquito. Absurdo.

    • yayabero dijo:

      Alexander en mi opinión tienes mucha razon en lo que dices, al sistema de salud de EU le falta un poco de humanismo, tecnología y avances científicos le sobran. Un hospital en EU por dentro luce como un hotel 5 estrella. Donde creo apretastes un poquito fue en el precio de la extracción de las muelas. ..No te habrás hecho un root canal? :) ..una broma, saludos.

      • Alexander dijo:

        Yayabero soy sincero , me cobraron esa cantidad de dinero porque según el dentista tenían que ponerme anestecia general , por si acaso se partían la muelas y había que hacerme cirurgía para extraer los pedazos , claro nada de eso sucedió pero te cobran de todos modos , SALUDOS

  • EL DANDY dijo:

    na caballero los mejores médicos del mundo los tenemos nosotros, puede que uno u otro no entren en este rango, pero les aseguro que la mayoría son de los mejorcito que hay. muy preocupados y muy humanos, aprovecho para enviarles a todos un saludo.

  • tavonu16 dijo:

    Alex: Tenemos muchos problemas en nuestro sistema de salud; pero nadie te va a dejar morir si no tienes dinero en tu bolsillo y si tú o tu familia sufren de una enfermedad de tratamiento costoso y prolongado , el sistema no escatimará en gastos.Claro si tú puedes costearte un sistema privado, felicidades;¿ pero y los demás?

  • rodolfo dijo:

    y quien paga a salud aqui en Cuba ,los salarios de los medicos ,equipamiento ,medicamentos ,los hospitales etc
    ?quien ?
    No somos nosostros mismos con nuestro aporte ,las misiones de medicos ,deportistas
    por favor todos los cubanos pagamos la salud igual que otro pais POR FAVOR

    • chicho dijo:

      Es verdad Rodolfo, lo pagamos nosotros con nuestro aporte y por eso cobramos menos…La diferencia estriba en que siempre serás atendido aunque trabajes o no, estudie o no, aportes o no, pienses o no y sea cual sea tu situación económica o tu pensamiento político. Es un sistema igualitario y algunas personas piensan que debido a eso es injusto, pero humanamente no tiene igual…Hay que tener un ser querido enfermo para darse cuenta que en esa situación no es justo ponerse a averiguar si tiene dinero o no, si tiene seguro o no o si aporta más o menos….

      • fdz dijo:

        El tema de la igualdad es muy lindo. Cuando una persona que no aporta al país tiene la misma atención que tu y esa persona es un caso social o algo similar. Pero cuando esa persona es un delincuente, un vago, una persona que le roba al estado, y que a veces es tratada mejor que uno mismo, por los regalos o las atenciones, ahí el tema de la igualdad disgusta, al menos a mi.
        Gracias por publicarme.

      • Andrés dijo:

        fdz, el sistema de salud cubano parte de que la salud es un derecho y no un privilegio, más allá de tu situación. Eso no solamente es humano, sino que evidentemente más eficiente. Mira lo que se gastan los norteamericanos por seguir un criterio exclusivista como el que tu defiendes. Pero además, mejorarle la salud a un delincuente puede que no lo haga mejor persona, pero no creo que no mejorársela haga las cosas mejor. La práctica no demuestra eso. Incluso los delincuentes y sinvergüenzas más connotados tienen momentos de claridad cuando se les hace el bien. Todos conocemos ejemplos de este tipo. Haciendo lo contrario lo único que hace es darles más justificaciones para despreciar al sistema y a la ley, con algo de razón, diría yo.

        Por otra parte, en Estados Unidos los banqueros y los corredores de Wall Street, que literalmente contribuyeron a desbaratar la vida de millones de personas, tienen cobertura de salud asegurada a pesar de ser los mayores sinvergüenzas de la historia reciente de ese país. Lo que ocurre es que en el sistema dónde ellos viven es legal y legítimo desbaratar la vida de la gente de esa forma y aún así presentarse al mundo como alguien que trabaja duro.

        La forma de clasificar al vago y al que trabaja no es tan clara como desearíamos fdz. Depende de la ideología y de otras veleidades políticas y morales. A veces el que hoy es visto como un vago, mañana se le rehabilita como un héroe y viceversa. Es por esa razón que tiene todo el sentido no guiarse por criterios como estos a la hora de ofrecer servicios tan vitales como el de la salud, pues haciéndolo seguramente vas a estar cometiendo una injusticia.

    • OtroCubano dijo:

      Ha se te olvido y nuestros bajos salarios.

    • Andrés dijo:

      Rodolfo, ¿no tiene sentido que paguemos (colectivamente) por un servicio que nos va a beneficiar a todos, sin distinción?

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    El presidente Reagan dijo:

    “In this present crisis, government is not the solution to our problem; government is the problem.”

    En la actual crisis, el gobierno no es la solución a nuestros problemas, el gobierno es el problema.

    • katana dijo:

      reagan fue uno de los presidentes mas brutos de la historia norteamericana junto con bush jr y lyndon jhonson si mal no recuerdo. segun un estudio de noseque universidad norteamericana basandose en los textos redactados.

  • Armando Perez dijo:

    Los USA son casi el único país capitalista con ese modelo de atención médica. El resto de los países desarrollados , aunque también son capitalistas, tienen planes de salud estatales. Costa Rica, siendo un país subdesarrollado, capitalista y pobre, tiene atención médica (y educación) gratuita. Eso nos dice que capitalismo y democracia multipartidista no implica, como regla general, que no haya educación y salud para todos. ¿Por qué no miramos mejor como se la arreglan otros demás países para tener ambas cosas?

    • yayabero dijo:

      Armando en mi opinión, lo mejor que he leído de los comentarios. 100 % de acuerdo. Solo miramos a EU. Es siempre buscando las comparaciones y el tiki tiki.

    • Andrés dijo:

      Eso es cierto. Costa Rica tiene uno de los sistemas de salud más progresivos, exitosos y eficientes de la región. Además de unos de los estados de bienestar más completos de Latinoamérica, todo esto además de disfrutar de altos niveles de ingreso per cápita y de altos niveles de desarrollo humano. Seguramente podríamos aprender de ellos en muchos aspectos. También podríamos aprender de los países nórdicos y de otros sitios que no son socialistas y sin embargo muestran estándares sociales altos. Esto prueba que la relación entre capitalismo y socialismo no es lineal. Entre otras razones porque la forma en que los definimos varía. No hay un solo capitalismo, pero tampoco un solo socialismo. Existen, probablemente infinitas variaciones.

      Es por esa razón que no sé porqué necesariamente traes a colación la cuestión del capitalismo y de la democracia multipartidista como un asunto obligatorio, como si hubiera uno sólo y todos estuviéramos obligados a adoptarlo. Los costarricenses eligieron su variante de sociedad. En Cuba, la mayoría aboga por el socialismo y por el partido único (que no es necesariamente sinónimo de anti-democracia, pero esto es otro tema del cual, en otro momento, podemos discutir)

      Aunque consciente de que en Cuba tenemos muchísimos déficits democráticos, no creo necesariamente que el multipartidismo, a la manera tradicional, sea una meta a la cual llegar. Mucho menos para Cuba. De hecho, son quizás el capitalismo y el multipartidismo tradicional (es decir, dónde los que no tienen recursos nunca pueden hacer escuchar su voz) la razón por la cual Costa Rica, tradicionalmente un país con altos niveles de igualdad, sea casi el único país de Latinoamérica dónde los niveles de desigualdad se han disparado de modo preocupante entre 2001 y 2011. Esto es algo que incluso reconoce el reporte No. 19 sobre el estado de la nación (del 2013). Según el banco mundial Costa Rica es uno de los pocos países de la región dónde la desigualdad se ha disparado durante el período 1990-2010. Eso es lo que pasa cuando el multipartidismo tradicional permite que fuerzas contrarias a la mayoría ocupen el poder. Si cuando esto ocurre, no hay nada en la constitución que obligue a mantener estos estándares sociales (como se pretende hacer en el socialismo cubano), entonces comienzan los problemas. Yo espero que la larga tradición de seguridad social y de igualdad que hay en Costa Rica sea capaz de imponerse sobre estas tendencias neoliberales de las últimas décadas, pero, lo cierto es que el capitalismo de libre mercado funciona tras el principio de un dólar-un voto y en la democracia funciona el de una persona-un voto. Son principios contradictorios.

      Por otra parte, la génesis del estado social costarricense descansa sobre amplias y profundas nacionalizaciones en los 50, incluido el sector bancario. Pero no entiendo porqué a los cubanos nos bloquearon y hostilizaron por nacionalizar y a los Ticos no.

  • jacuna matata? dijo:

    Criticamos mucho a nuestros vecinos del norte, pero no nos damos cuenta que nuestros servicios de salud dejan mucho que desear. Desde “regalitos” a médicos, enfermeras, personal de RX, y muchos otrso mas, apra ser bien atendidos, hasta buscarse amiguitos que nos resuelvan esos análisis que nos queremos hacer porque, hasta el momento, nuestro médico de cabecera no ha dado con lo que tenemos. Habría que analizar cuáles son las causas reales del elevado gasto sanitario en nuestra nación. Exhibimos resultados de primer mundo pero arrastramos ineficiencias que hacen mucho más sacrificados estos resultados, o sea, que cuesten más trabajo.

    • cubano100% dijo:

      No imaginas ni remotamente el alcance de tu comentario. Que conste que no estoy politizando el asunto. Menos mal que reconoces que tenemos resultados de primer mundo. Sabes lo que cuesta llegar a esos niveles?. Acá nadie, absolutamente nadie se muere por no dar un regalito. El hospital clinico quirurgico, por hablar de uno que preste servicios a las necesidades más graves y urgentes, pues ese tipo de hospital aunque sea en las zonas más intrincadas está a dos horas como máximo, y con especialistas de casi todas las ramas. hay países que ni soñar con esos servicios, incluso mucho mejor econocmicamente que nosotros. Hay regiones en paises latinoamericanos en los que llega el apciente con la cabeza abierta a un centro médico y es por gusto, porque solo se le puede montar en una ambulancia y rezar para que llegue aguante las seis horas para determinado hospital publico, qu en muchas ocasiones no tiene el equipamiento medico necesario. Solo te cité un ejemplioo. Nuestro sistema de salud tiene deficiencias, una sábana que se deba llevar, el cubo, el ventilador…lamentablemente somos un país sumido en una crisis, que no se te olvide, pero más allá de esas deficiencias estamos entre los más privilegiados en el mundo, sin lugar a dudas. Martí decía más o menos así, en uno de sus criterios refiriéndose a otro tema: yerra, pero sana, y lo que sana no yerra.

  • maikelm dijo:

    El modelo de sanitario de los Estados Unidos es tremendamente malo en ese sentido de organización accesibilidad y la forma en que se financia. No es un modelo a tener como referencia. Pero por ejemplo, el de Canada es una maravilla. En España por ejemplo, a pesar de los recortes continuos al sistema de salud, aun así pues la salud pública es muy buena, sobran ejemplos buenos, para que fijarnos en los malos.

    • maikelm dijo:

      Perdón, debí decir “El modelo Sanitario”, sobra el “del”, es lo malo de escribir antes de pensar.

    • Kelow dijo:

      Malkelm,en teoria el sistema de salud de Canada es bueno,puestiene una cobertura universal que por medio de una cotización actual razonable,permite la mayoría de servicios médicos (excepto algunos especializados como oftalmología,estomatología etc).
      Sin embargo Canada tiene un gran problema de penuria de personal medico,enfermeros y existencias físicas de cama de hospital,de ahí que muchas veces,cuando tienes un problema que demanda citas medicas a repetición o hasta cuando se precisa de una operación,los márgenes de lista de espera pueden ir desde uno hasta seis meses de espera,por eso,muchos buscan alternativas,fuera del pais,aunque cuente con buenos equipamientos y condiciones materiales.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Bueno, yo no tengo mucho conocimiento de como funciona el sistema norteamericano. Sí conozco personas que vienen de allá para atenderse aquí y eso me dice algo. También he oído que en otros países capitalistas hay sistemas de salud muy eficientes y muy asequibles para todos.

    En Cuba no debemos obviar que aunque la salud es gratuita en el momento de requerirla y recibirla, los recursos para mantener ese sistema no salen del aire: Los proporcionamos a diario los ciudadanos que aportamos a esta sociedad nuestra fuerza de trabajo y/o nuestros impuestos.

    Aquí es cierto que hay problemas, pero yo tengo un altísimo concepto del sentido de la ética, la profesionalidad y el humanismo de la inmensa mayoría los médicos y personal de la salud cubanos, aunque pueda haber excepciones como todo en la vida.

  • lec dijo:

    VOY CON MI ANÉCDOTA… estoy en USA, tengo seguro médico a través del trabajo de mi esposa, es normal aquí y no por ser a través de su trabajo la atención es diferenciada, es la misma, para mí, para ella y para cualquiera que vaya al hospital… el 10 de octubre pasado luego de comer bastante en familia, me sentía mal un familiar me brindo un Alka Seltzer para ayudar con la digestión, sin leer la cajita eché mano a la pastilla, que se disuelve en agua y hace efervescencia, parecido al bicarbonato con limón… soy alérgico a la aspirina, por no leer el Alka S… tiene su poquito de aspirina, y comencé un proceso alérgico, nada serio, se me inflamo un poco los ojos, un poquito de falta de aire, como me ha pasado en otras ocasiones, me dije bueno vamos al hospital, ya que tengo seguro médico, siempre hay que pagar algo, pero no pensé que iba a pasar lo que pasó, estuve dos minutos en la puerta de emergencia, en un hospital público en lo que me tomaron la información personal me pasaron a observación, una inyección, un suero, eran las 12 am… por si las moscas debieras quedarte toda la madrugada, era sábado, total estuve hasta el domingo al mediodía, aprendí que lo hicieron a propósito para cobrar más, enseguida el proceso alérgico cedió, para concluir la historia… al mes a mi seguro le enviaron 4 cobros por mi estancia en el hospital de 12 horas… por un monto de $6 673.42, con este monto el seguro ya tiene pre establecido los precios para cada procedimiento… hizo sus ajustes y dijeron que se pagaría de la cantidad anterior solo $3 552.67… de los cuales ellos pagarían $762.16 y YO!!!! El resto… $2 790.51 … lloré, patalee, hable con todo el que pude, nada que hace es lo que vale tu estancia en el hospital así que a pagar se ha dicho… 3 cosas buenas, de todo lo malo… la atención fue la mejor, puedes pagar a tu aire por el tiempo que tu estimes conveniente, como si pagas 5$ todos los meses por el resto de tu vida… y no porque tengas ese tipo de deuda la atención será negada si tienes necesidad de ir nuevamente al hospital… y aun sin tener seguro siempre te atenderán y bien, incluso te puedes negar a pagar, pero tiene otras consecuencias, que no entrare a debatir porque no vienen al caso… sin dudas es un negocio bien rentable la salud en USA, ah! Importante… fui a un hospital barato, publico…. Saludos!

    • lec dijo:

      Deseo agregar algo más… hace unos días me hice un chequeo de rutina… análisis de sangre, orine y dos ultrasonidos, hígado y riñones… al seguro le enviaron 3 cobros por $1 623.72… de los cuales tras sus ajustes, me dejaron pagando $311.83 y ellos no pagaron nada… si sumamos esto a lo que me paso en octubre, ya llevo en menos de un año más de 3 000… Y ni hablar que mensual pagamos el seguro por los dos $220

      • Alexander dijo:

        Lec sería bueno añadir que si vas a un hospital sín segúro , demoras mas tiempo en el cuerpo de guardias esperando que te atiendan y sí es verdad, pagas unos 5 dólares mensuales pero la deuda está en pié hasta que termines de pagarla y te puede afectar en muchas cosas , imagínate si cada vez que una persona vaya al hospital sin segúro y dejes deudas pendientes , Hasta donde va a parar esa persona , se arruinaría económicamente.

    • yayabero dijo:

      Yo vivo mas al norte, en Canadá y por esa parte vivimos tranquilos en este país. Que si el frío es fuerte, es verdad. pero saber que tienes un sistema de salud de calidad al alcance de tu mano te evita mucho estrés. Como algo negativo del sistema de salud canadiense es que la falta de personal hace que el tiempo de espera en la consulta es interminable. La palabra paciente viene al caso, hay que ser paciente, muy calmado y olvidarse del tiempo para q te atiendan (si no es urgencia). Hay frio pero hay abrigos super. saludos.

      • Alexander dijo:

        yayabero tengo una prima en Canada y no se queja del sistema de salud , inclusive muchos estadounidenses van a Canada a comprar las medicinas porque son mas baratas.Saludos

  • Ralph dijo:

    La salud y la Educacion en nuestro pais estan garantizadas a todos por igual y eso nunca debe cambiarse por ningun otro modelo. Claro esta que hay que trabajar en mejorarlas a ambas pero nunca cambiarlas pero en otros sectores si considero que es mucho mas eficiente y eficaz tener servicios privados que estatales pues hoy a pesar del poco tiempo que lleva funcionando el sector privado en Cuba ha desplazado al estatal en cuanto a calidad de sus servicios.

  • Corona dijo:

    Pues creo, más bien, que la eficacia del sistema de salud no depende siempre de si un país es capitalista ó no. Depende de la estratégia y el enfoque que se le dé. Demos una mirada a Dinamarca ó Suecia, paises capitalistas, pero con estándares de salud muy Buenos.
    La medicina privada tiene muchos inconvenientes (especialmente a la hora de explotar al paciente), pero las mayores y mejores investigaciones científicas de este planeta, en la rama de la medicina, han salido de EE.UU, esto gracias al capital privado invertidas en ellas. Incluso, la bibliografia, por la cual estudian nuestros médicos, proviene de EE.UU. Es cierto, la medicina privada es explotadora, pero los grandes centros médicos de EE.UU tienen un elevado nível científico (cuentan con capital financeiro para eso).
    Algo similar há sucedido con el deporte. Cuando aparece una empresa privada que patrocinia un determinado deporte ó a un determinado equipo el resultado va en ascenso. Eso es lo que há hecho, por ejemplo, Brasil, y hoy ya está por encima de nosotros a nível continental.

  • agb dijo:

    Lamentablemente es la verdad el Sistema sanitario en EE.UU no es para nada Bueno la metalizacion de la medicina y los seguro medicos han provocado el resultado final de esto una atencion medica poco humanitaria y con mucha vision de negocios. Unica ventajas del Sistema socialista, tambien la educacion; pero lamentablemente la economia amigos mios no es para nada el fuerte del socialismo es desastroza al menos en Cuba, que debia tomar los ejemplos de paises bajos donde existe un Sistema socialmente muy Bueno y justo, con una economia solida y una equidad social envidiable.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también