Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Víctor Hugo Morales: al capitalismo hay que torcerle el brazo

| 1

victorhugoPor Ida Garberi*

“Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír”.
George Orwell

El 11 de enero del 2016 amaneció muy oscuro para el periodista revolucionario uruguayo Víctor Hugo Morales, que después de 30 años de trabajo en Radio Continental de Buenos Aires, vio cancelados de un golpe sus dos programas “La Mañana” y “Competencia”, sin ningún preaviso.

Radio Continental informó que lo sucedido fue debido a “reiterados incumplimientos contractuales que alteraron el normal desarrollo de las emisiones”. Pero Víctor en Twitter nos aclaró: “quieren disciplinar al periodismo persiguiendo a alguien que les molesta demasiado”; “esto es lo que necesita la derecha política: silenciar voces. Desde hoy no tengo más programa”. “El poder de las corporaciones en el gobierno avanza contra la libertad de expresión”, agregó. “La democracia está en jaque. Por eso al ganar la derecha decidí quedarme aun sin convenirme”, sostuvo el periodista.

El periodista argentino Roberto Navarro apoya Víctor Hugo y en una carta abierta afirma: “Víctor Hugo es el mejor entre nosotros. Y cuando digo nosotros me refiero a los periodistas que no trabajamos para el poder económico: los que todos los días intentamos representar el sentir del pueblo. Víctor Hugo es demasiado potente para Macri. El gobierno de Cambiemos no es la derecha moderna: es conservadora y reaccionaria. Pero es a la vez básica y rústica: incapaz de lidiar con un periodista de su fuste. Para despedir a miles, suspender paritarias, transferir riqueza hacia arriba, reprimir en las calles y abolir leyes fundamentales de la democracia por decreto es necesario acallar voces incómodas: hay que convencer al pueblo de que se hace por su bien y Víctor Hugo te desarma ese argumento fácilmente”. Y si no fuera suficiente para entender lo que está pasando en Argentina con el nuevo presidente, Pérez Esquivel nos recuerda que “ha sido una lástima que el Presidente de la nueva administración del Poder Ejecutivo no haya mencionado ni una sola vez en su discurso a los derechos humanos -entre otros olvidos intencionados- y sólo haya mencionado lo humano como ‘recursos’”.

En septiembre pasado, en Quito, tuve el honor de conocer y conversar con Víctor Hugo, allí participamos en el II Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2015, “Democracias en revolución por la soberanía y la justicia social”. Víctor fue encargado de dirigir un conversatorio con Los Cinco cubanos, que participaron en el evento como invitados de honor. El periodista uruguayo había entrevistado previamente en TeleSur a René González, el primero de Los Cinco en salir de la cárcel.

“Sinceramente, la experiencia de la entrevista con René fue inesperada. Voy a ser sincero, en la distancia estábamos luchando por la liberación de Los Cinco, pero personalmente pensé que sus encarcelaciones fueran para siempre. La entrevista la hice en Cuba, me emocionó mucho ver el rostro de un hombre que sufrió tal injustica en carne propia; lo más impactante es la calidad humana de René, que se sobrepone con humor, lucidez y profundidad en el análisis de la situación tan tremenda que tuvo que vivir. Fue una experiencia periodística única, una de las mejores de mi vida. René es un hombre intacto, que parece haber trascurrido en la cárcel solo dos días, un luchador único”.

Víctor Hugo también es un luchador, siempre combatió el capitalismo y en estos días vimos las consecuencias. Sus palabras en Quito, hoy, parecen proféticas.

“Hay distintas formas de capitalismo, la más feroz pretende que el mercado sea el único que dictamine las leyes y cree que el pueblo no tiene el derecho a opinar. Personalmente creo que al mercado y al capitalismo hay que torcerle el brazo, hay que dar respiro a políticas que sean para el bienestar de todos. En el nombre del progreso, no podemos permitir que élites cada vez más pequeñas se queden con toda la riqueza del mundo.

Manifiesto abiertamente mis ideas con mucho énfasis y esto a veces sale caro. Me gusta salvaguardar la igualdad, porque sin ella no hay libertad. Así quedé muy confrontativo con un sector mediático de un enorme poder que sigue hostigándome; mi problema es que ellos son dinosaurios y yo una pulga; así los resultados para mí son a veces catastróficos, pero de momento.

En la película de la vida, no en la foto de su victoria ‘a lo pirro’ en el plano ético, en el fondo de mi corazón, soy lo que gano, porque sigo fiel con principios que me dan mucho más gusto. Me siento fiel a lo noble, a lo sensible, a lo que hace el mundo más habitable”.

Sobre su experiencia con Maradona en TeleSur, en el programa “De Zurda”, Víctor me comenta que fue maravillosa; gracias a la presencia del futbolista argentino, en estos días en Quito, la gente lo para en las calles, lo saluda con mucho cariño, como si fuera una celebridad, como si estuviera en Buenos Aires o en su natal Montevideo. “Y todo eso lo debo a Diego, yo solo estaba allí, a su lado y ahora gracias a él, tengo mucha popularidad”.

Para concluir, le pregunto: ¿cómo vio el evento de la ELAP?, ¿cómo lo vivió? 

Me contesta con mucha honestidad y sinceridad que le gustaría hablar con los directivos de la ELAP sobre algunos temas. Percibió que Los Cinco fueron desaprovechados. El espacio dedicado a ellos fue muy pequeño y también fue reducido el tiempo que tuvieron para contar sus experiencias.

“Reconozco el esfuerzo que se hizo en otros paneles, los gastos que enfrentó el estado ecuatoriano para desarrollar el evento pero, para mí, es justo conceder la importancia que merece la tragedia que vivieron estos cinco hombres en la cárcel. La gente se fue maravillada y cautivada con lo que pudieron contar: creo que sea correcto que Los Cinco estén dando vuelta por el planeta. Cuba no puede tener mejores embajadores; hombres que en sus valores y en sus vivencias tienen las huellas de la lucha del pueblo cubano. Ellos representan lo que Cuba tuvo que enfrentar para defenderse y solo ahora parece que el mundo quiera sonreírle después de 50 años de injusticia. Es ahora que Cuba, con sus valores intactos, puede, por la primera vez, anhelar de ver triunfar completamente la Revolución, en el momento en que, finalmente, caerá el bloqueo genocida de Washington”.

*Corresponsal en Cuba de Cubainformación

(Tomado de Tigridia y los indios Piccaninny)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baphomet dijo:

    Dos argentinos comentan:
    – Aquí tenemos a otra víctima del gobierno de Macri.
    – ¿Victor Hugo Morales?
    – No. La libertad de expresión en Argentina.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también