Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

La misión médica cubana en la amazonía venezolana

| 29

Por MSc Dr. Arnaldo Rodríguez León, Especialista de I y II Grado en Cardiología. (CAT Guaicaipuro I, Puerto Ayacucho, Amazonas, Venezuela.)

Ambulatorio Mavaca, comunidad apartada de Alto Orinoco.

Ambulatorio Mavaca, comunidad apartada de Alto Orinoco. (Foto del autor)

La Misión Médica Cubana ha transcurrido a la par de la Revolución Bolivariana fruto de la cooperación sur-sur entre dos naciones hermanas. La historia nos remonta hasta el 16 de Abril del 2003 cuando se recibe la primera brigada médica de 53 galenos cubanos los cuales son ubicados en diez de las parroquias más pobres del municipio Libertador del Distrito Capital, de esta manera el gobierno bolivariano asumía un deber olvidado durante la cuarta república, garantizar la salud de los sectores más pobres de la población. Era la primera vez que en este país un médico trabajaba en improvisadas consultas en los cerros a la vez que convivía con sus humildes anfitriones bajo los mismos techos de cartón que en el pasado inspiraran al cantor del pueblo venezolano Alí Primera, surge así Barrio Adentro.

Consulta a niño de etnia piaroa.

Consulta a niño de etnia piaroa. (Foto del autor)

Este tímido pero esperanzador comienzo propició un beneficio incuestionable y motivó la idea de extender Barrio Adentro hacia todos los confines de los 24 estados que integran la República Bolivariana de Venezuela, se desata entonces un huracán de batas blancas a través de toda la nación y el 21 de Octubre del 2003 llega la primera brigada médica de 25 colaboradores a Amazonas, uno de los dos estados selváticos junto al Delta Amacuro.

De madrugada en el Río Orinoco rumbo a operativo en comunidad apartada.

De madrugada en el Río Orinoco rumbo a operativo en comunidad apartada. (Foto del autor)

Para trasladarse por tierra desde el Aeropuerto de Maiquetía hasta Puerto Ayacucho, capital del estado, deben recorrerse aproximadamente 850 kms en un lapso de 12 horas cuyo principal inconveniente esta en Puerto Páez, el paso sobre el majestuoso e imponente Río Orinoco que a finales de la década del 70 nos llegara a través de la excelente serie televisiva “El Hombre y la Tierra” dirigida por el desaparecido Félix Rodríguez de la Fuente. Muchos de nosotros, niños entonces, jamás pensamos que tendríamos la oportunidad de experimentar las emociones de las que nos hablaba el popular naturalista ibérico.

Hermoso atardecer en la selva amazónica.

Hermoso atardecer en la selva amazónica. (Foto del autor)

Llegar hasta Puerto Ayacucho, municipio Atures, es apenas el comienzo de la travesía para aquellos misioneros que deberán trasladarse hasta el resto de los seis municipios selváticos del estado, unos por aire con la ayuda de la Fuerza Aérea Nacional y sus diestros pilotos y otros por agua en rústicas embarcaciones llamadas bongos a través de los ríos Orinoco y Negro. Es tan accidentada la geografía en este hermoso paraje de la tierra que aquellos que se dirigen hacia Maroa, un municipio intermedio, deben primero arribar a San Carlos de Río Negro, último municipio fronterizo con Brasil, para después regresar vía fluvial río arriba.

Llegada a Mavaca protegidos con salvavidas, linternas y custodiados por la Guardia Nacional Bolivariana.

Llegada a Mavaca protegidos con salvavidas, linternas y custodiados por la Guardia Nacional Bolivariana. (Foto del autor)

Si difícil era imaginar un médico dando consulta en un cerro antes de Barrio Adentro, mucho más difícil era pensar que en plena selva serían construidos confortables Centros Diagnósticos Integrales (CDI) para atender la hasta entonces desamparada población indígena compuesta por 17 etnias entre las que se destacan las Yanomami, Guahibo, Piaroa y Yekuana, cada una de ellas con su lenguaje y tradiciones diferentes. Hasta ahí llegan nuestros abnegados colaboradores cual émulos de frailes franciscanos del siglo XXI, llenos de amor y convencidos de la importancia de su trabajo, pensando solo en el bien que pueden brindar a cambio de recibir una sonrisa como agradecimiento. Allí viven modestamente despertando cada mañana con el asombroso paradigma de ver cómo era nuestra civilización antes de la despiadada colonización de los españoles, logrando dominar asombrosamente rápido algunos vocablos de los principales dialectos para comunicarse con los enfermos, pues el castellano solo lo hablan algunos hombres en las tribus.

Pobladores de Mavaca que acuden para ser atendidos.

Pobladores de Mavaca que acuden para ser atendidos. (Foto del autor)

A pesar de lo anterior, el reto mayor no es la travesía, ni las lógicas limitaciones en la comunicación, ni las necesarias modificaciones en la alimentación o las pocas horas con energía eléctrica. Lo más difícil de todo es acostumbrarse al clima de la selva con épocas de lluvia intensa en primavera a la cual los nativos llaman “invierno”, o el excesivo calor a partir de Noviembre al desaparecer las lluvias y que ellos llaman “verano”, a la inversa de lo que vivimos en nuestra isla o hemos aprendido a través de la enseñanza escolar. Alguien dijo en un ocasión que ellos estaban al revés del mundo, sin embargo si nos detenernos a reflexionar, quizás los que estamos al revés somos nosotros.

CDI La Esmeralda en Alto Orinoco

CDI La Esmeralda en Alto Orinoco. (Foto del autor)

En la selva cada mañana al levantarte debes seguir la rutina de sacudir tu ropa y revisar el calzado, debes vestir de manera que cubras casi todo tu cuerpo independientemente del calor para evitar las picaduras de insectos. Al salir a la calle camino al CDI o a tu regreso a casa, puedes ver lo mismo pasar volando una bandada de tucanes por encima de ti, que ver un mono de la mano de un indígena, o una culebra venenosa cruzando la calle “asustada” al sentir tus pasos o presencias el hecho casi imposible de hacerle creer a alguno de tus profesores de pregrado, al ver a una india yanomami pariendo de pie.

Unica calle de La Esmeralda, cabecera del municipio Alto Orinoco.

Unica calle de La Esmeralda, cabecera del municipio Alto Orinoco. (Foto del autor)

El trabajo posee la intensidad de la cotidianidad, no hay día de descanso sea sábado o domingo, no obstante una de las cuestiones más complejas es resolver en la práctica médica situaciones que culturalmente son inimaginables para nosotros; partos que demoran y la familia de la embarazada busca la partera de la tribu para que intervenga y nuestro personal debe colaborar cediendo el espacio o más triste aún presenciar como el shaman de la etnia decide que no se puede hacer más nada por el enfermo y la familia acepta la decisión inapelable del gurú agradeciendo a nuestros médicos por la atención prestada y consolándolos a la vez al ver sus ojos llenos de lágrimas.

Estas desgarradoras anécdotas no amilanan el ímpetu de nuestros colaboradores en la amazonía venezolana porque están consientes de que su labor en este apartado paraje  está marcada por la entrega, el respeto a una cultura milenaria y la humildad, el rigor de ser capaces de trabajar en las mínimas condiciones, de cuidarse y cuidar a sus compañeros, sin embargo lo que más destacaríamos de ellos es su entusiasmo por saberse capaces de representar dignamente la patria y la medicina cubana, cumpliendo con el deber sagrado de ser internacionalistas y saldar nuestra propia deuda con la humanidad como nos enseñara el Comandante Fidel.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luiso dijo:

    buen comentario y fotos muy realistas , lastima que comunidades indigenas como estas hayan olvidado todo el esfuerzo de la revolucion bolivariana iniciada por chaves y hayan dado su voto a la oposicion en las elecciones parlamentarias .

    • Lessy dijo:

      De parte de todos los colaboradores de la misión médica en el estado Amazonas , seguiremos dando lo mejor de cada uno de nosotros por mantener la obra que iniciaron los Comandantes Hugo Chávez y Fidel hace ya 15 años que este sueño se hizo realidad. Aquí estaremos apoyando la Revolución Bolivariana y a nuestros hermanos venezolanos siempre que nos necesiten.

  • Yaimé Verdeal Cable dijo:

    Hechos como estos nos llenan de esperanza y deseos de seguir dando lo mejor de nosotros para ayudar a los más necesitados. Yo como muchos otros formo parte de esta hermosa misión que realizamos aqui en la Amazonía Venezolana y nos sentimos orgullosos de poner en práctica lo que nos ha enseñado nuestro Comandate Fidel.

  • Lessy dijo:

    Amazonas tierra mágica, es una frase que aprendemos cuando llegamos a estas tierras que nos remontan a un paraiso terrenal. Conocer a estas personas olviadas por el tiempo nos convierte en mejores personas y nos llena de orgullo formar parte de ese maravilloso ejercito de batas blancas como nos bautizara nuetro Comandante en Jefe, Fidel. Garacias al Dr. Arnaldo y la redacción de Cubadebate, por dedicarnos un espacio de tiempo y enseñarle al mundo lo que hacemos con nuestro modestos esfuerzos.

    • Arnaldo Rodríguez León dijo:

      Hola Lessy, gracias por tus palabras. Este humilde trabajo es para reconocer el esfuerzo de todos los colaboradores ubicados en el Estado de Amazonas, sobre todo de aquellos que trabajan o han trabajado en los lugares más apartados y que sirva de estímulo para continuar cosechando triunfos. Tambien agradezco muy sinceramente a la redacción de Cubadebate, en especial al compañero Randy Alonso, por esta oportunidad. Es tan solo el primer trabajo, tenemos la intención de que se conozca la labor de otros frentes de la Misión Médica Cubana, un abrazo.

      • Arnaldo Rodríguez León dijo:

        Estimada Yaimé, también es un placer para mi trabajar con jóvenes tan bien preparados como Uds!!! Quizás este sueño del que hablas y que solo los revolucionarios comprendemos, se comienza a develar desde el momento en que entendemos lo necesario, casi imprecindibles, que somos hoy en la patria de Bolívar y Chávez para dar continuidad a la Revolución Bolivariana!!!

  • Yaimé dijo:

    Quiero agradecerle al equipo de Cubadebate por publicar este artículo del Dr. Arnaldo con quien tengo el placer de trabajar en este lugar inhóspito que los nativos llaman Tierra Mágica, gracias por dedicar ese breve espacio a reconocer la labor titánica que realizan nuestros colaboradores aquí en la Amazonía Venezolana, esta experiencia es increible y perdurará en nuestras memorias por siempre.El tener la oportunidad de interactuar con todas esas etnias y conocer su cultura y tradiciones, es por mucho, un sueño hecho realidad.

  • Jorge dijo:

    Maravilloso trabajo hermano, cuándo me hablaste de esta ídea nunca pense que al leer estás líneas me llenarian de tanto orgullo de pertenecer a esta misión aquí en Amazonas.

  • Arnaldo Rodríguez León dijo:

    Jorge sin Uds nuestros ingeniosos Ingenieros de Electromedicina no seria posible cosechar exito alguno en la misión médica, gracias por tu apoyo en las imágenes y el proyecto general. Un abrazo hermano!!!

  • Odelaisis Estrada Gonzalez dijo:

    Odelaisis, excelente trabajo realizado por el doctor, para de una forma sensilla dar a conocer el trabajo realizado por todos los misioneros en esta tierra mágica, esas imagenes son muestra de agnegacion para llevar a los lugares más intrincado de Amazonas la atención médica a los más necesitados, así somos los cubanos.

  • Dr. Julio Guerra dijo:

    Excelente comentario, estoy orgulloso de haber sido colaborador de la misión médica cubana en el estado Amazonas de 2004 a 2010. La foto de la esmeralda me llena de nostalgia. Fui de los primeros médicos cubanos que estuvo en ese apartado lugar, con historias increibles. Tuve además la oportunidad de recorrer todos los municipios de ese estado siendo coordinador del mismo y llegar a lugares muy alejados acompañando a la Viceministra Dra. Marcia Cobas en la misión Dr. José Gregorio Hernández con un impacto muy positivo para pobladores y autoridades. Felicito a todos los colaboradores que en este momento se encuentran brindando atención médica en el ¨Amazonas Venezolano¨, les deseo un feliiz fin de año, mucha salud y todo lo bueno posible para el 2016.

  • Adriano dijo:

    Estuve como colaborador en ese estado como Jefe de almacén de Medicamentos por casi dos años y sé lo que significa para alguien que se encuentra trabajando en esas tierras que aparezcan estas letras publicadas como reconocimiento a la labor desplegada y no siempre bien reconocida de quienes en tan difíciles condiciones lo hacen. Felicito al Dr. Arnaldo por su trabajo y ojalá que sigan publicando sus trabajos. Los colaboradores todos se lo merecen, pero especialmente los de ese estado desde Atures hasta Maroa, pasando por Autana, Manapiare, Esmeralda, Atabapo y Río Negro.
    Gracias una vez más.
    A los que quedan de los que conocí y a todos los quie hoy se encuentran allí, mis saludos y felicitaciones por el nuevo año y que sigan dando lo mejor de si.

  • José Ramón Rodriguez Rodriguez dijo:

    Buenos días a todos los colegas que han continuado nuestra labor en el estado amazonas. Digo nuestra pues fui de los primeros médicos cubanos que llegamos al estado amazonas. Aprovecho para rectificar un dato, no fueron 25 los primeros que llegaron a este estado sino 30 colaboradores los que abrimos la misión médica . Otro dato cuando llegamos al estado ya existían colaboradores cubanos de las misiones deportiva y educativas. Los médicos que llegamos en esos primeros días dormimos todos juntos o sea hombres y mujeres en un lugar que es conocido como la residencia de medio ambiente, aquí dormíamos en el piso y cenabamos una arepa con un vaso de refresco. En esos tiempos nuestros colaboradores para viajar al interior del estado iban en avionetas de dos empresas que al final se quedaron sin aviones. También conocimos venezolanos que nos ayudaron mucho como egildo Palau, pedro tito en la tigrera, adelante y sus hijas jany, yubelin y su tía coromoto en el moñito. En fin una historia que creo no debe olvidarse. Un abrazo grande a todos.

  • Alberto Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:

    Un orgullo tener esa clase de médicos, recorriendo los poblados más lejanos y olvidados de Venezuela en busca de dar una esperanza en salud a los más pobres y oprimidos. Médicos, que sin interesarles el “don dinero”, como horizonte mercantilista, han puesto sus conocimientos para los más necesitados. Hoy por hoy, una mayoría de médicos (no todos por supuesto) en América Latina, buscan sólo acrecentar sus ganancias, vivir una opulencia económica, olvidando el juramento de Hipócrates.
    Saludos al comandante de comandantes, ya en el retiro por su fortaleza para a través de los años preparar médicos con vocación auténtica de servicio. En muchos rincones del mundo encontramos esos médicos formados en la hermana Cuba para servir con esmero. Y como lo dijo nuestro héroe “Che”, no importa donde se nace , sino donde se lucha. En este caso la lucha es por los mas pobres y olvidados en el mundo de la salud.

    Realmente, un abrazo revolucionario a esos héroes anónimos que recorren los rincones más lejanos de los países curando y educando a los olvidados.

    Alberto Ortega Escobar
    Ambato-Ecuador
    Sur América

  • ARCADIO RAFAEL MILLAN dijo:

    EXTRAORDINARIO TRABAJO DEL DR. ARNALDO RODRIGUEZ, COMO VENEZOLANO Y COMUNICADOR SOCIAL, ME SIENDO ORGULLOSO DE LA LABOR QUE LOS HERMANOS CUBANOS NOS HAN BRINDADO. A PESAR QUE VIVO EN LA ISLA DE MARGARITA, DONDE POR CIERTO TAMBIEN RECIBIMOS LAS AMABLES ATENCIONES DE LOS PANAS CUBANOS, MUCHO MAS DISTANTANTE DE CARACAS A PUERTO AYACUCHO, SIGO CON ATENCIÓN TODA LA COOPERACION QUE LOS MEDICOS DE LA ISLA MAYOR DE LAS ANTILLAS DESARRROLLAN EN TODO EL TERRITORIO VENEZOLANO. GRACIAS HERMANOS CUBANOS Y PIDIENDOLE A DIOS QUE JAMÁS ESTOS LOGROS SE PIERDAN, COMO ES EL DESEO DE DIRIGENTES POLÍTICOS, QUE, CON EL AFÁN DE PODER, SON CAPACES DE LLEVARSE POR DELANTE A HUMILDES VENEZOLANOS QUE REQUIEREN Y RECIBEN LA SOLIDARIDAD DE LA HERMANA REPUBLICA DE CUBA. UN ABRAZO FRATERNO PARA UDS.

    • ARCADIO RAFAEL MILLAN dijo:

      DR ARNALDO, ESPERO TENER LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO. VOY A HACER TODO LO POSIBLE PARA VIAJAR EN ENERO A PUERTO AYACUCHO, PORFA DOCTOR, SI ME PUEDES DAR SU NUMERO DE MOVIL Y DIRECCION PARA UBICARLO, SE LO AGRADECERE. FELIZ AÑO NUEVO

    • Arnaldo Rodríguez León dijo:

      Estimado Arcadio, gracias por su comentario. Demoro algo en responder porque la conexión aqui es lenta. Será un placer conocerlo si viaja a Puerto Ayacucho, laboro en el CAT que se encuentra en Guaicaipuro I. Mi email es arnaldorl6710@gmail.com escríbame y nos ponemos en contacto. Un abrazo bolivariano desde el pulmón del planeta.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban saludos de paz y bendiciones desde México. Excelente nota y fotografías que sirven de testimonio al Amor Revolucionario entre dos grandes pueblos de nuestra América: Cuba, la patria de José Martí y Fidel Castro y Venezuela, cuna de nuestro Libertador Simón Bolívar y del comandante bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías. Construir, amar y perseverar son verbos que deberíamos conjugar siempre en esta Patria Grande y en todo el Mundo. Recordemos con el autor de La Edad de Oro (Martí) que “Patria es Humanidad”. Feliz aniversario de la Revolución Cubana. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y suscriptor de Granma Internacional, edición impresa.

  • miguel dijo:

    También vi médicos cubanos en santa rosa si purus,frontera Perú Brazil.dra dania
    Es hermoso el socialismo

  • Tayli dijo:

    Mi amor es un orgullo para todos que formes parte de ese ejercito de batas blancas que inundan el Amazonas….Muy interesante tu Articulo,,Felicidades…..

  • garcia dijo:

    los lideres de los indigenas fueron los que traicionaron ,no los indigenas como entes individuales ,los lideres recibieron plebendas y dinero y cuidado porque ,se hackeo el resultado a favor de la derecha y hubo votos que pasaron a la derecha ,eso se rumora por parte de la derecha ,detrás de eso esta U.S.A

  • SC dijo:

    Muy bello el trabajo de mi colega,lo felicito,se que ustedes alla tienen vivencias imborrables,no es frecuente Dr que se publique el correo de los foristas en este caso me alegro infinitamente pues me da la posibilidad de establecer una charla mas personal con usted porque esta en un lugar con el que tengo estrechas conexiones ,despues le cuento.FELICIDADES A TODOS COLEGAS,reciban un pedacito de amor desde Cuba

    • Arnaldo Rodríguez León dijo:

      Estimado colega SC, infinitas gracias por su opinión! Mi correo es publico desde hace mucho y la intención es propiciar la comunicacion, el debate y aprender. Espero me escriba, un abrazo afectuoso desde la Amazonía Venezolana.

  • ramon oliva gomez dijo:

    Difícil es hablar sobre la hermosa labor de un médico cubano, pero lo es más cuando éste forma parte de una brigada médica en el exterior. Tal hazaña no se puede describir si no se convive entre ellos, su bata y su estetóscopo dan fe de la pureza de su entrega. Su exigencia por la calidad en el servicio, su amor al paciente, su habilidad de provocar una sonrisa en medio del dolor, el derrotar el sueño sin importar las horas de trabajo, el nunca flaquear, ser ejemplo y líder en el lugar donde se esté, su preocupación por cada compañero, por cada familiar aunque se esté lejos, los buenos días y las buenas noches, cada detalle humano, éstas y muchas otras cualidades, varias de ellas aprendidas de nuestros padres, otras heredadas por la historia de tantos héroes, mártires y hombres de ciencia son las que hacen que muchos de nosotros estemos orgullosos de formar parte junto a nuestros médicos de ese hermoso ejército de batas blancas.

  • ramon oliva gomez dijo:

    Ahora quiero y debo felicitarte amigo y profesor Arnaldo por su hermoso trabajo, los que hemos tenido el honor de conocerle sabemos que no será el ultimo.

  • ray regalado dijo:

    felicito a todos los medicos que cumplen mision

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también