Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

América Latina no vive una época de cambios, sino un cambio de época

| 4

América Latina“En la historia de los hombres cada acto de destrucción encuentra su respuesta, tarde o temprano, en un acto de creación.”

Eduardo Galeano

La famosa frase del título, enunciado del presidente ecuatoriano Rafael Correa, hoy día ya no es algo profético, sino una realidad invariable.

Estaba pensando en eso mientras miraba John Kerry hablando en el cortil de la nueva embajada estadunidense en La Habana. El mismo no tuvo más remedio que admitir: “Antes de cerrar quiero, sinceramente, dar las gracias a los líderes de las Américas que durante mucho tiempo han instado a Estados Unidos y a Cuba para que restablezcan lazos normales”.

Esta declaración admite que el pueblo cubano derrotó al vecino del Norte.

Desde el triunfo de la Revolución en el 1959 Cuba representó un rayo de luz en el continente: sin embargo, tuvo que pagar muy cara su rebeldía. Su enemigo, a solo 90 millas, que intentó aislarla de América Latina (en el 1962 la OEA- Organización de Estados Americanos- rompió las relaciones diplomáticas con la isla), la condenó a un bloqueo genocida, todavía vigente.

Después de la expulsión de la OEA, el pueblo de Cuba emitió la “Segunda Declaración de La Habana”, un llamamiento a todos los pueblos de América Latina y del mundo donde reivindica el legado martiano y señala al principal enemigo de la independencia y de la soberanía del continente: el poder imperialista de Washington.

Este escrito constituye un llamado a la insumisión y a la rebeldía de todas las naciones contra un poder hegemónico que quiere aplastar las aspiraciones de libertad, igualdad y justicia social de los humildes y de los “pobres de la tierra” americana.

Pienso que este texto, pilar de los distintos procesos de integración y resistencia a los apetitos imperiales de los EE. UU., sea una de la fuente de inspiración de los nuevos líderes progresistas de América Latina. Chávez, Correa, Morales llegaron al poder en el momento que ya América Latina no era un fuego insurgente, las armas no resultaron la solución para vencer el “Norte revuelto y brutal”; el socialismo del siglo XXI es la evolución del proyecto emancipador del siglo XIX de José Martí y Simón Bolívar, y los pueblos latinoamericanos aprendieron que tenían que crear una federación de todas las fuerzas progresistas con un plan de integración regional basado en la solidaridad, la reciprocidad, la justicia social y la preservación de la cultura para vencer, en la unidad.

Otra vez, Cuba, con su Comandante en jefe Fidel Castro, fue el faro que, con Hugo Chávez, creó en el 2004 la Alternativa Bolivariana para las Américas, ahora Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y que quiso realizar una “integración basada en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común” para “satisfacer las necesidades y los anhelos de los países latinoamericanos y caribeños y, a la par, preservar su independencia, soberanía e identidad". Surgieron después proyectos como Petrocaribe, hasta la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), organización regional intergubernamental que reúne a los países de América Latina y el Caribe, sin la injerencia de Estados Unidos y Canadá.

Su cumbre fundacional fue el 2 y 3 de diciembre de 2011 en Caracas con la presencia de los Presidentes y Jefes de Gobierno de 33 países latinoamericanos y caribeños, presidida por nuestro desaparecido Comandante Eterno, Hugo Chávez.

Entre los gobiernos progresistas del siglo XXI, la Revolución Ciudadana de Rafael Correa preside este año la estratégica organización y el mismo presidente afirmó que la CELAC debería sustituir a la OEA, la cual ha sido un instrumento de dominación del Gobierno estadounidense. “Nuestra agenda de trabajo tendrá 4 ejes: la planificación de la integración para desaparecer la pobreza extrema; la nueva arquitectura financiera regional; la regulación del capital transnacional y, de manera fundamental, la garantía de los derechos humanos”.

Y como comprobación de que para Correa la solidaridad no es solo una palabra, podemos recordar su apoyo incondicional a Cuba desde su llegada al poder en el 2006: siempre contribuyó con apoyo material después de las afectaciones de los huracanes que azotaron la Isla y en el 2012 instituyó la Misión de Apoyo a la Rehabilitación y Construcción Ecuador-Cuba Eloy Alfaro, que edificó 1600 soluciones habitacionales en Santiago de Cuba; en la lucha política fue el primer presidente que tuvo el coraje de pedir a EE. UU. la liberación de los Cinco cubanos en la Cumbre de la OEA de Trinidad y Tobago con Obama físicamente presente en el fórum; en el campo diplomático fue el primer presidente que planteó desertar a las Cumbres de las Américas hasta que Cuba no fuera admitida de nuevo. Y en todos estos desafíos, quien ganó fue Rafael Correa con el apoyo de Nuestra América.

Ecuador es ahora quien necesita de solidaridad ya que es amenazado de un tentativo “golpe blando” como parte de la “restauración conservadora” de sectores que perdieron poder. Cuba está lista para brindar su apoyo incondicional. Se han emitido declaraciones de la Asamblea Nacional cubana y hasta el mismo pueblo envío su aliento de Resistencia a Rafael Correa y la Revolución Ciudadana ecuatoriana.

Una vez más y para concluir, encuentro palabras de Fidel Castro que pueden servir para reflexionar sea Cuba que Ecuador, dos países que enfrentan momentos determinantes. A su entrada a La Habana en Ciudad Libertad el 8 de enero de 1959 expresó: “Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil”.

(Tomado de Cubainformación)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Melesio dijo:

    En mi opinión, el título del artículo, que es una frase de Rafael Correa, es un juego de palabras tonto, porque usted no puede cambiar el tiempo, y época es un espacio de tiempo, aunque sí puede cambiar cosas dentro de una época.
    Entonces, ésta es una época de cambios, no un cambio de época.

  • Robert dijo:

    Por favor ,basta ya de decir quien sale victorioso y quien sale derrotado, el pueblo cubano no ha derrotado a Estados Unidos ni viceversa, dejemos la politiqueria inculcada a traves de los años, pienso que se pueden construir puentes de paz, ni el pueblo cubano es enemigo de el pueblo estadounidense ni viceversa, existen grandes contradicciones entre los gobiernos y eso no acabara por el momento, referente a tematicas como la llamada "libertad de expresion", me gutstaria mas que enfocaran articulos entre comos epueden construir puentes entre la migracion cubana de todas las idelogias politicas y el gobierno cubano, como el cubano migrante desde el exterior sin resentimiento entre el estado y el mismo podemos llevar a cuba por el camino del desarrollo sostenible.

    • Melesio dijo:

      Plenamente de acuerdo contigo, Robert.

  • Raisa dijo:

    Robert, quiero hacerte una aclaraciòn, no es un problema de politiquerìa, es decir la Verdad, porque para el Mundo entero, (que solo conoce de las noticias que solo dan los grandes Medios de Difusiòn dirigidos por millonarios y que representan a la polìtica de los EEUU), quienes han sido los "Vencedores y los Buenos" ha sido el Gobierno de los EEUU y no ha sido asì, solo la resisitencia de Cuba fue capaz se llegara a la situaciòn creada en estos momentos. Y claro que hay que crear Puentes de Paz, etc, etc, pero lo que si debemos estar muy claro que los intereses del Gobierno de los EEUU es liquidar a la Revoluciòn Cubana, tratando de engañar al paìs mediante su Sociedad de Consumo que a tantos es lo que les llena los ojos, pero a muchos en su mismo paìs, no les puede llenar la barriga, pues dinero no tienen para eso, pues en los EEUU hay 20 millones de personas que viven en la pobreza extrema, ok? Por lo tanto no es problema de politiquerìa, nosotros los Cubanos debemos defender nuestro Socialismo, pues es donde existe una Verdadera Justicia Social y no podemos olvidar cuantos daños y muertes han causado (y siguen aùn) a nuestro pueblo con sus polìticas, que se han dado ellos cuenta han sido erradas hacìa nuestro paìs. Por lo tanto, que se construyan Puentes de Paz, que haya Armonìa, etc, etc, pero siempre debemos estar atentos y no olvidar aquellas palabras que dijo nuestro Chè Guevara....al Imperialsmo yanki ni un tantico asi.........

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ida Garberi

Ida Garberi

Periodista italiana con corazón cubano. Editora de la página en italiano de Prensa Latina y Cubadebate. Veterinaria en el pasado.

Vea también