Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

Muerte de un transexual en Cuba: la lapidación de la ética periodística (+ Video)

| 49
VIII Jornana Cubana conta la Homofobia y la Transfobia. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

VIII Jornana Cubana conta la Homofobia y la Transfobia. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Lapidan a transexual en Cuba” era el titular de un diario mexicano el pasado 11 de mayo. La noticia hacía referencia a la muerte de Yosvani Muñoz, ciudadano de 41 años, en la localidad cubana de Pinar del Río, por el impacto de una piedra.

La nota, en diferentes versiones y con diferentes titulares, fue reproducida en decenas de medios internacionales y en no pocas webs de colectivos LGBT. En varias de ellas, se apuntaba incluso a un asesinato “a sangre fría por lapidación”, en un caso de odio por transfobia.

La fuente informativa era única en todos los medios, el portal web de la bloguera Yoani Sánchez que, curiosamente, publicó la noticia el 11 de mayo, es decir, 16 días después de que se produjeran los hechos —el 26 de abril. De este modo, la hizo coincidir con los actos de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, impulsados en toda Cuba por las instituciones del país.

El objetivo era evidente: empañar la imagen positiva que, a duras penas, va ganando Cuba en cierta prensa internacional por sus avances en la lucha contra la intolerancia y, de paso, poner en aprietos ante dichos medios a su principal impulsora, la diputada Mariela Castro.

Pero volvamos a la noticia: ¿realmente es cierto que en Cuba lapidaron a un transexual en un crimen de “violencia por prejuicio”? Todo parece indicar que no. Hoy sabemos, a través del periodista cubano y activista LGBT Francisco Rodríguez que “dos hombres de 25 y 18 años que declararon ser pareja fueron detenidos” y “están siendo procesados por el delito de homicidio”. Según la confesión, su “objetivo no fue matar a la víctima específicamente, sino que lanzaron piedras a varias personas” en un parque.

La investigación parece alejar la hipótesis de un crimen de odio por transfobia. Pero, ¿a cuántas de las miles de personas que leyeron la noticia de la supuesta “lapidación” de un transexual en Cuba les llegará ahora la noticia de su desmentido?

Y es que en este caso la que ha quedado lapidada, una vez más, es la ética periodística en algunos medios y la ya menguada credibilidad de la llamada “disidencia” cubana.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pierre dijo:

    Muy buena información, gracias a usted, tan lejos desde el país vasco. Considero que al igual que yo muy pocas personas en Cuba saben de este hecho. Un fallo de la información de la prensa en Cuba, la importancia del hecho ameritaba publicar la noticia.
    La globera Yoanis Sánchez, siempre está a la caza de noticias que dañen a Cuba, de esa forma justifica su salario.
    Coincido con usted, la realidad ninguno de los que desinformaron la realidad, no enmendaran la página.
    Los mercenarios de la prensa a nivel mundial viven de sus mentiras. Matan su ética periodística.

  • Jose Higuera dijo:

    Porqueria, por eso nadie respeta esos seudonacionalistas

  • marino dijo:

    realmente estos salvajes no le importa la vida de nadie lo de ellos es buscarse los kilos que les pagan por hablar tanta m..... de nuestro pais hace falta que los habladores lean este desmentido
    saludos

  • Armando Pinero Estrada dijo:

    A la que hay que darle una pedra es a esa Yoany$ Sanche$ por mentirosa .

    • Baphomet dijo:

      Fijate cual es el nivel de esa "globera" (no bloguera), que incluso contrarrevolucionarios "de la vieja guardia" (batistianos) se refieren a Yoani Sánchez con palabras que, por respeto, no voy a reproducir aquí.

      Para los demás:
      El problema es que lo que ustedes piden no es libertad de expresión, sino; ¡¡¡PRENSA AMARILLISTA!!! Y si algún día se fijan debajo del cartel GRANMA (en el periódico) dice:
      "ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA".
      Y a buen entendedor...

      • castillo dijo:

        No estoy del todo en acuerdo con usted, realmente es verdad que muchas personas usan los medios de comunicacion para difamar y distorcional las informaciones, pero si pienso que tenemos derecho a la libertad de expresion, donde con respeto, base y argumentos podamos ser criticos y autocriticos.

  • Nairovis dijo:

    Yo pienso que no es culpa de la llamada "'oposición""sino de la prensa en este país, si saben que ya no se puede ocultar nada y que todo, hasta lo más mínimo sale a relucir por qué no publican entonces todo lo que ocurre en nuestro pueblo, a que temen ?? Así no habrá lugar para el chisme ni el brete tan gustado en estos tiempos, y nuestros semejentes se mantendrán informados. Pero solo estas noticias salen cuando se hace un show mediatico con ellas y entonces aqui para hacerles la contra escriben artículos que supuestamente describen la anciada "' verdad " , Desde Holguín
    Nairovis

    • Malkon dijo:

      Me parece que la respuesta a este tipo de prensa no es exactamente ponernos a pubilcar en los periodicos cuanto crimen, acto de violencia y corrupcion se produce dentro del pais porque si no imaginese usted aparte de que no alcanzarian los arboles del Amazona para tanto papel (como en cualquier otro pais del mundo) estariamos no mas cayendo en el mismo juego de estas personas inescrupulosas y entonces utilizarian esto mismo para decir que en cuba no hay seguridad ciudadana y la frase favorita de ellos los ''derechitos humanos'' bajo los cuales asesinan a miles y miles de personas por todo el mundo, definitivamente lo que usted propone, pongasde a analizarlo es un error incluso mas grande.
      Malkon.

    • Pajarito Tari dijo:

      Me sumo a tu opinión...

    • barbara dijo:

      perfecto Nairobis puede que haya que publicar algunas cosas, pero imaginate si los periodistas , fotografos, van a gastar el poco material que puede que tengan para hacer su trabajo en publicar un altercado en un parque en Pinar del Rio, por favor con tantas noticias interesantes que hay, de ciencia, tecnica, economia, ect, piesno que hay que dar prioridad a las noticias que interesen a la generalidad, no porque no quieran sino porque el espacio no alcanza a para mas y sabes ademas que los recursos son limitados, habria que crear algun medio para dar ese tipo de noticias, al que le interese y disponga de tiempo lo consulta , pero ni el granma , ni el juventud rebelde creo que sean los medios apropiados , ademas ya eso lo hace la prensa alternativa hace rato y se quedarian sin trabajo.

  • Leandro dijo:

    No po gusto uno de los tantos traductores que tiene Yoani en el mundo para replicar sus mentiras, el italiano Gordiano Lupi, a principios del 2014 dejó de traducirle y escribió una carta abierta en la que dice que compartió con ella una lucha inexistente, mientras ella solo pensaba en el dinero proveniente de premios y contratos. “En realidad el objetivo de Yoani Sánchez siempre ha sido el de hacerse rica y famosa. Ahora lo ha conseguido. (…) Ahora Yoani Sánchez lanzará un periódico embustero (…), junto a sus amiguitos, que en Cuba nadie leerá (…). Pero, ¿qué le importa a Yoani? Ella solo necesita que alguien la financie, que se lea en Miami, mucho en España, que la comunidad cubana siga ilusionándose con una paladina inexistente. (…) Hasta el momento hemos viajado juntos, querida Yoani. Pero ya basta.” dijo el decepcionado traductor.

  • carlos dijo:

    SI NO SE DICE EN EL EXTRANJEROS, LOS CUBANOS NI NOS ENTERAMOS, SOLO LO DE ESA LOCALIDAD, QUE BUEN PERIODISMO TENEMOS, Y DEPUES QUEREMOS DESMENTIR LO QUE OTROS DICEN, LOGREMOS SER LOS PRIMERO Y DESPUES VEREMOS QUIEN DICE QUE. HAY QUE ACABAR CON LA SENSURA EN LAS INFORMACIONES QUE ESO NO ES BUENO PARA NUESTRO PAIS. Y ACLARO DIGO EN ESTE TIPO DE NOTICIAS QUE PUEDEN SER DISTORCIONADA POR MEDIOS PARA DESACREDITARNOS.

    • InternetFencer dijo:

      Si a usted le gustaría que cada vez que maten a alguien en Cuba salga por todos lados con fotos y demás sus problemas tendrá yo por lo menos no quiero enterarte de cada echo violento me basta con saber que la policia investiga correctamente cada caso de homicidio. Le recomiendo buscar el paquete ahí viene Primer Impacto y otros donde salen todo tipo de noticias chovinistas e intracesdentes.

      Cuba tiene miles de problemas pero los que mandan aquí no rinden cuentas a nadie no todos los países pueden decir eso. Los problemas de Cuba que se resuelvan entre cubanos no necesitamos los consejos de asalariados de otros países que no me creo ni me creeré jamás tienen el más mínimo interes en ayudarnos.

      • Mexicana dijo:

        tienes toda la razón en tu último párrafo!
        saludos desde México

  • abc123-Dunno dijo:

    Tiene razon Cubadebate ,, yo vivo a dos cuadras del lugar , aqui se supo todo ,, nada que ver con homofobia ni con acciones en contra de Mriela Castro, fue algo casual , jovenes que se tiraron piedras por discusiones entre ellos , como ha pasado muchas veces en toda Cuba... lo demas es producto de la casualidad y la mala suerte, claro que esta mal tirarse piedras.. pero Cubadebate TIENE RAZON !!!!

  • uncubano dijo:

    Estoy muy en contra de los blogueros como la tal Yoani Sánchez, porque esa no es la forma correcta de buscar en Cuba todos los cambios que nos hacen falta, sobre todo porque se hace recibiendo dinerito de nuestros enemigos. Ahora bien, lo cierto es que esto se facilita por la desinformación que tenemos en Cuba. Lo que leemos ahora es el desmentido, y donde está la información original?? La mala información se combate con la información abierta y transparente, eso es algo que necesitamos en Cuba.

  • loco dijo:

    creo que lejos de criticar debemos ser analisar que esta pasando con la prensa cubana por que no llenan de noticias de muertes de otros paises principalmente de Estados Unidos , y en el nuesto estan pasando muchas cosas que si tuvieran la informacion correcta de la prensa esta bloquera se muere de hambre

  • ELIECER LEON PEREZ dijo:

    ESTE COMENTARIO YA LO PUSE EN LA PAGINA DEL PROYECTO HSH..AHORA LO REITERO AQUI........
    SOY UN FIEL SEGUIDOR DE LAS IDEAS DE NUESTRA MARIELA, LA PRINCIPAL BALUARTE DE LAS COSAS BUENAS QUE HEMOS LOGRADO, PERO DE AHI, A CREER QUE ESOS HOMBRES QUE DICEN SER PAREJAS HALLAN LANZADO PIEDRAS A VARIAS PERSONAS Y SOLO UNA HALLA RECIBIDO TODAS ,ES CREIBLE SOLO PARA LOS QUE QUIERAN TAPAR EL SOL CON UN DEDO.NO NOS PUEDE INTERESAR MUCHO LO QUE PIENSEN O DIGAN LA GENTE DE OTROS PAISES, LLEVAMOS MUCHO TIEMPO PREOCUPADOS POR ESO. NUESTRA PREOCUPACION TIENE QUE SER POR RESOLVER DE VERAS NUESTROS PROBLEMAS Y SER OBJETIVOS EN ACEPTAR QUE SI TENEMOS PROBLEMAS, Y QUE TENEMOS QUE RESOLVERLOS DE VERDAD Y DAR ESCARMIENTOS A MANERA DE JUSTICIA, Y DE DEMOSTRACION QUE EN REALIDAD ESTAMOS INTERESADOS EN ACLARAR HECHOS Y HACER LO POSIBLE PORQUE NO SE VUELVAN A REPETIR, PORQUE MAS GRAVES Y MENOS GRAVES OCURREN Y NO PUEDEN SEGUIR OCURRIENDO. …..HAY VERDADES TAN EVIDENTES QUE INTENTAR OCULTARLAS ES UNA INJURIAR A LA RAZON.

  • Heriberto dijo:

    Quien ha dicho que el CHIZME es Prensa y mucho menos información.
    Si algo considero que jamas debe volver a CUBA es la DENOMINADA PRENSA AMARILLISTA, que sencillamente viola todo derecho a la PRIVACIDAD informativa de las personas.
    Al forista que desea que estos hechos sean públicados en medios de información Publicos, habría que Preguntarle, si desería ver su NOMBRE o IMAGEN, PUBLICADA sin su autorización despues de un altercado, una bronca o su presencia en un probable hecho delictivo.

    • robertomc dijo:

      ...es que los chismosos no van a entender eso nunca y de seguro no les importa que los publiquen...

  • excelente,amo cuba dijo:

    LOS AMARILLOS DE SIEMPRE. VAMOS CUBA JARAJOOOOOO

  • leo dijo:

    joder que feo

  • carlos dijo:

    lA DESINFOMACIÓN QUE HAY EN CUBA, PROVOCA TODO ESTO, LO PRIMERO QUE TNEMOS QUE HACER ES INFORMAR BIEN A LA POBLACIÓN, NO DEJAR QUE EST SE ENTERE POR TERCEROS, O DISTORCIONEN LAS NOTICIAS, ESTOY DE ACUEDO CON ALGUIEN AQUI QUE DIJO QUE ESTAMOS MAS PREOCUPADO POR LO DEL EXTERIOR Y SUS PROBLEMAS QUE LO NUESTRO SON LOS QUE ESTAN PROHIBIDO NO LO EXTRANJEROS, MIENTRA QUE ESTO SIGA SUCEDIENDO SEGUIREMOS HACIENDOLE ESCUCHA A ESTE TIPO DE INFORMACIÓN.

  • Libán dijo:

    Esta es la verdadera cara del IMPERIO, la que ocultan detras de la diplomacia, la tergiversación de la verdad ilustrada por sus testaferros, y para fraudes periodísticos como este es que proponen mas apertura a las telecomunicaciones, para envenenar con mentiras a la juventud cubana, a través de sus lacayos. El desarrollo es genial y no le tememos, pero hay que enfrentarlo de forma resuelta. Aqui no habrá una primavera cubana, como la Primavera Arabe que crearon en el medio oriente, la guerra no convensional hay que ganarla antes de que logre conformarse.

  • darkalex6 dijo:

    Nada, que Yoanis, Elicer, el otro y el otro ya me tienen cansa´o.... el que no le cuadre que se pierda, el resto que nos siga en la construcción de un país más desarrollado, donde cada uno seamos dignos de una buena casa, un buen trabajo y de una buena cena. ahhhh y con INTERNET en la home.

    Ah producir!!!

  • Mary de Marianao dijo:

    por que nuestros periodistas enseguida nos informan de todo el que matan por ahi en cualquier lugar del mundo, sea la causa que sea? Y de aqui no dicen nada. Esa es la causa de que se puedan tergiversar los hechos. ?cuando tendremos periodistas de verdad? Las cosas suceden. Unas para bien, y otras para mal. Y un muerto en Cuba, por suerte, es una noticia, porque hay bien pocos. Publiquenlos igual que publican todo el que matan, asesinan, o se accidenta fuera de este pais

  • borjas dijo:

    Yoani Sánchez es enemiga de su pueblo, pero me pregunto ¿tiene acaso impunidad para mentir constantemente acerca de la realidad en Cuba? Hasta cuando se le va a permitir seguir mintiendo, acaso no existe ley en Cuba para sancionar a tamaña mentirosa

  • borjas dijo:

    La prensa en Cuba no tiene el objetivo sensacionalista de otros países, no es prensa amarilla, todo lo que ocurre en el país es imposible publicarlo y menos si no es cierto, o vamos a cambiar nuestra prensa para que la mentirosa de Yoani no tenga como ganarse su miserable existencia al servicio de intereses mezquinos, lo que precisamos es cortarle la impunidad a esta mentirosa y a otros como ella

  • luiso dijo:

    hoy hace 46 dias de aquel engaño,donde esta el periodismo que llega tan tarde a aclarar algo que ocurrio en este pais,creo que es hora de defender a la revolucion desde esta trinchera tambien ya que internet se presta para desinformar ,no me parece que tan tarde llegue la respuesta de nuestros medios,si esto sigue como va estaremos vulnerables a estas mentiras....

  • Thalia dijo:

    Debemos aprender a respetar para ser respetados y de esta manera vivir en paz y armonía

  • erneston dijo:

    parece que las cosas no fueron tan asi como dice este reportero, segun me han contado residentes en pinar

  • erneston dijo:

    que en paz descance este ser humano y mis condolencias a su familia

  • Isabel dijo:

    Yo le doy las gracias al periodista José Manzaneda (que no sé si es cubano o español) y a Cubadebate por publicar esa nota aclaratoria. El chisme corrió en las redes hace más de un mes. Y ahora pregunto ¿era necesario esperar más de un mes para esta aclaración? Con una sencilla nota como esta no se hubiera parado de una vez tanta mentira? Con una información a tiempo y esclarecedora como esta no se hubiera desmentido a tiempo?

    Pensemos que en estos tiempos donde todo corre más rápido que la luz no podemos andar con secretismos. Miren lo del chisme de internet y ETECSA. Esas cosas deben desmentirse al instante y así evitar la especulación y hacer que la confianza en nuestros periodistas y prensa crezca.

    Creo que un periodista honesto no debe temer a decir la verdad por muy dura que sea.

    Gracias por publicar

  • Eperez dijo:

    No estoy de acuerdo con lo referido por varios lectores que la culpa de las falsas denuncias que hacen esos mercenarios es la carencia de publicación en nuestra prensa de hechos de este tipo que no le intereza a la mayoría del pueblo cubano, si nos dedicaramos a escribir para desmentir todos lo que esos vende patrias difaman necesitamos un periodico de más de 100 hojas y un cuerpo de investigadores para dar respuesta a cada mentira

  • Juan Leonardo Alvarenga dijo:

    En la prensa amarillista la palabra ética no existe. El propósito es sesgar la noticia en toda su dimensión que se pueda.

  • Jesse dijo:

    Deberia drse una cobertura por Tv de esta lamentable noticia el comentario Internacional es bien fuerte en contra de Cuba las cosas hay que atacarlas al momento decirlas y castigarlas sin ocultar informacion para que esta desinformacion que hay a nivel internacional pare y nuestro pueblo no puede estar al margen

  • Omar Hernández Fleitas dijo:

    DISCREPO TOTALMENTE CON LA CHUSMA DE YOANY SÁNCHEZ, QUE SI ES QUE ES PERIODISTA SE LO DEBE A LA REVOLUCIÓN, PUES CON EL TIPO CHUSMA QUE TIENE, NI COMO CRIADA LA CONTRATARÍAN. Y LO PEOR, ADORA LOS CHANCHULLOS Y LAS MENTIRAS PARA CREAR OPINIONES DESFAVORABLES A SU PAÍS, ALGO MUY REPUDIABLE Y QUE EXPONE SU CATADURA COMO SER HUMANO.
    GRACIAS A ESTE PERIODOSTA POR ESCRIBIR SOBRE ESTE LAMENTABLE SUCESO.

  • Miguel dijo:

    Yonany Sánchez, es ante todo una dólarperiodista, eso lo sabemos, como también deberíamos saber que brindar una información oficial sosbre un hecho de la naturaleza del que se trata; la muerte de una persona, debe de ser sobre la base de la investigación y conclusiones de los órganos competentes del estado cubano a tales efectos, nunca por la inspiración de un periódista o las conclusiones que este saque de un hecho, ya que no está capacitado para tal menester. Opino así mismo que la respuesta a las campañas de prensa orguestadas dentro o fuera del país debe y tiene que ser inteligente, mesurada, oportuna y ante todo brindada por las instituciones y medios competentes, el resto es parte de la cultura política del cubano, la que le permite discriminar una una mentira como la del articulucho de la dólarperiodista y una verdad como la que se expone en este desmentido.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también