Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Nuevo escándalo en México por acciones contra plataforma ciudadana anticorrupción

| 1

mexicoleaks_aristegui_624Sin haber publicado una sola investigación, el sitio “Méxicoleaks” ya ha dado lugar a la polémica e involucra a una de las periodistas más conocidas del país, Carmen Aristegui.

La Unidad Investigativa Aristegui fue la que primero publicó el caso de la “Casa Blanca” de México, denunciando que la primera dama de México, Angelica Rivera, había comprado una lujosa residencia a una empresa contratista del gobierno. Por lo que el presidente Enrique Peña Nieto pidió ser investigado por conflicto de intereses.

El pasado martes, dos organizaciones civiles y seis medios crearon una alianza para desarrollar un sitio digital donde los ciudadanos puedan filtrar datos sobre corrupción, violaciones de derechos humanos u otro tipo de información reveladora, anunciaron los medios locales.

La plataforma, con líneas similares al sistema que usó el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. Edward Snowden, según describen sus creadores, busca la denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público.

El ‘Snowden’ mexicano permite además el envío de forma segura y anónima de información de interés público a medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales para que sea investigada y compartida.

El mismo día en que “Méxicoleaks” fue lanzado, Noticias MVS -entidad con la que trabaja Aristigue- publicó un comunicado diciendo que la empresa no formaba parte de la iniciativa y que consideraba “inaceptable” que colaboradores suyos comprometieran recursos y marcas sin consultarlo previamente.

Seguidamente, empezaron a presentarse manifestaciones de apoyo -en especial de periodistas y oyentes- a Carmen Aristegui, de la Unidad Investigativa Aristegui-MVS Noticias, y a su equipo. También empezaron los rumores de despidos.

El jueves, fueron despedidos los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta, integrantes de la Unidad Investigativa. Para entonces ya circulaba una petición pública que pedía firmas en respaldo de la periodista. Hasta el viernes, llevaba 118 620 de las 150 000 firmas que necesitaba.

El viernes, Carmen Aristegui indicó que el deseo de su equipo periodístico era seguir con su trabajo, pero dejó claro que para eso deben ser reintegrados los dos reporteros despedidos.

(Con información de BBC Mundo, La Jornada e HispanTV)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NELIA TORRES dijo:

    Todo México está consternado y movilizado en apoyo a Carmen Arestegui, una periodista intachable y veráz, no volveremos a ver ese noticiero, porque sin ella y su equipo no vale absolutamente nada.
    Gracias por dar a conocer esta ignominia en Cuba.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también