Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Artículo de Fidel: Cinco horas con Los Cinco

| 377 |
Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana. Tres de ellos habían consumido 16 largos años de su más plena juventud al respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanki, después de ser condenados por jueces venales. Otros dos, que igualmente trataban de impedir los planes criminales del imperio contra su Patria, fueron condenados también a varios años de prisión brutal.

Los propios organismos de investigación, ajenos por completo al más elemental sentido de la justicia, participaron en la inhumana cacería.

La inteligencia cubana no necesitaba en absoluto seguir los movimientos de un solo equipo militar de Estados Unidos, porque esta podía observar desde el espacio todo lo que se movía sobre nuestro planeta a través de la Base de Exploración Radioelectrónica “Lourdes”, al sur de la capital de Cuba. Este centro era capaz de detectar cualquier objeto que se moviera a miles de millas de nuestro país.

Los Cinco Héroes antiterroristas, que nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos, trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo, organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce.

Ninguno de los Cinco Héroes realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria. Recibieron sus honrosos títulos porque no lo buscaron. Ellos, sus esposas, sus padres, sus hijos, sus hermanos, y sus conciudadanos, tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos.

En julio de 1953, cuando atacamos el Moncada, yo tenía 26 años y mucho menos experiencia que la que ellos demostraron. Si estaban en Estados Unidos no era para hacer daño a ese país, o tomar venganza por los crímenes que allí se organizaban y abastecían de explosivos contra nuestro país. Tratar de impedirlos era absolutamente legítimo.

Lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo médico.

Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos, incluido el pintor y poeta, al que conocí mientras construía una de sus obras en el aeródromo de Santiago de Cuba. ¿Y las esposas? ¿Los hijos e hijas? ¿Las hermanas y madres? ¿No los va a recibir también a ellos? ¡Pues también hay que celebrar el regreso y la alegría con la familia!

Ayer, en lo inmediato, quería intercambiar con los Cinco Héroes. Durante cinco horas ese fue el tema. Dispongo desde ayer, afortunadamente, del tiempo suficiente para solicitarles que inviertan una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo.

Fidel Castro Ruz

Marzo 1 de 2015

10 y 12 p.m.

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel y los cinco 4Fidel y los cinco 5

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel y los cinco 7Fidel y los cinco 8Fidel y los cinco 9Fidel y los cinco 10Fidel y los cinco 12Fidel y los cinco 11Fidel y los cinco 13

Se han publicado 377 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • un cubano dijo:

    Viva cuba libre!

  • desde Las Tunas, Cuba dijo:

    Que lindos todos juntos, !por fin ese encuentro histórico!
    Esperamos ver a nuestro Comandante también con los familiares, larga vida para todos ellos

  • ALVARO JAVIER BUENAVENTURA RICO dijo:

    Si Fidel es el portentoso de las revoluciones contra el pensamiento abismal que narra en su libro Boaventura de Sousa Santos, jamás se le comparará con el orgullo conque se expresan los yanquis. Su persona es la mayor insignia valerosa de las inteligencias por lo que fue, por lo que ha sido y será siempre el revolucionario de las ideas humanistas en todo el continente Americano, y que no se borran ahora más que nunca, como lo dijera Chavez, los hijos de la patria socialista, anti-imperialista del siglo XXI. Comandante Fidel hasta la victoria siempre... Patria o muerte... venceremos....

  • Cubanita Siempre dijo:

    Honor a quien honor merece. Somos afortunados!!!!!!!!!!!!!!!! Los cubanos tenemos la dicha de contar con nuestro comandante y con hombres maravillosos como los 5 héroes, eso debiéramos no olvidarlo nunca.

  • maria herminia dijo:

    Encuentro prometido , que hermoso es poder darle un abrazo a un padre tan admirable con el deber cumplido

  • Yancel dijo:

    Era el momento tan especial que cada cubano y cubana revolucinario esperaba, ese histórico encuentro entre Fidel y los Cinco.
    Realmente estoy muy contento con ese encuentro.
    Viva Fidel.
    Viva Cuba.
    Vivan lo Cinco

  • Raul Grasso dijo:

    Buenos dias, es por imagenes como estas que nosotros los revolucionarios tenemos el orgullo pleno de ser cubanos, de haber nacido en esta tierra de tanto Heroes como estos 5 GIGANTES y nuestro INVICTO Comandante en Jefe, muchos me preguntaron que cuando se iba a realizar este esperado encuentro y hoy, al fin de muchos dias de espera se concreto el hecho, que despues del añorado regreso de los 5 es lo mas importante y hermoso acontecimiento deseado por todos los cubanos, vivan siempre los cubanos como estos, los que no pueden ser aun felicitados por el cumplimiento del deber.....VIVA eternamente Fidel y la Revolucion Cubana, Vivan los 5.

  • lo creo oportuno dijo:

    Me inmagino q ese encuentro fue para la historia. me alegro muchisimo que se hayan encontrado y que esa lucha incansable de nuestro comandante por la justicia,la verdad y por ese afan de victoria se hayan materializado.mucha salud para nuestro comandante y siga triunfando la verdad

  • Lolita 2 dijo:

    Felicidades para los cinco y para el más grande entre los grandes eterna gratitud.

  • MAGALYS MILIÁN MOSQUERA dijo:

    FIDEL ES FIDEL POR SIEMPRE Y ADEMÁS SABE Y NOS HA ENSEÑADO EL JUSTO MOMENTO DE HACER LAS COSAS. SALUD COMANDANTE, DARÍA MI EDAD Y MI VIDA PARA USTED CON MUCHO ORGULLO. MUCHA SALUD Y MUCHOS AÑOS JUNTO A SU PUEBLO. ESTE GRAN ENCUENTRO CON NUESTROS HERMANOS SE ESTABA ESPERANDO POR SU PUEBLO, USTED NUNCA NOS DEFRAUDARÍA. GRACIASSSSSSSSSSSSSSS COMANDANTE EN JEFE

  • Luis Nuñez dijo:

    Gerardo, Tony, Ramón ,Rene y Fernando la patria y Fidel os contempla orgullosa

  • manolo dijo:

    ¡VOLVERAN!......Recuerdan.

  • wilfredo saavedra marreros dijo:

    Alegría inmensa, no solo en el suscribiente, sino en toda la familia solidaria agrupada en la Casa de la Amistad Peruana de la Región de Cajamarca, por este reencuentro. por todo lo que significa el inmenso sacrificio de nuestros hermanos, los CINCO. Por todo lo importante que es, tenerlos junto a sus familiares, amigos y companeros, en la Isla, Territorio Libre de América. CUBA y sus nuevos tiempos, seguirán siendo ejemplo de DIGNAN RESISTENCIA para nosotros, para los nuestros e, inclusive, para sus (nuestros) enemigos.
    VIVA CUBA REVOLUCIONARIA...!!! VIVA EL COMANDANTE FIDEL...!! VIVAN LOS CINCO HÉROES...!!!

  • angela acanda carbonell dijo:

    Acanda Carbonell Angela Maria,Técnico Medio en Bibliotecología Médica, De la F ILIAL DE Tec´nologia De Pinar del rio
    tengo necesidad de decir publicamente que amo a mi Comantdante con todo mi alma y corazon,y quiero que dios lo vendiga mucho y lo mantenga ahi para su pueblo que tanto lo amamos,con saludos revolucionario ACANDA

  • boro33 dijo:

    considero que este acontecimiento debe ser inolvidable para el pueblo cubano en general, nuestro líder histórico junto a los 5 héroes luchadores contra el terrorismo; yo estaba más que impaciente por este digno momento, de hecho no sé por qué tan tarde, no obstante lo importante es ver una vez más que el comandante goza de muy buena salud y para los que dudan o imaginan que no está bien, es una victoria más, por eso mucha salud para fidel y que mantenga sobre todas las cosas su gran sentido común y la fuerza de sus ideas...

  • Oscar dijo:

    Estas fotos quedan para la historia, el comandante Fidel Castro recibiendo a 5 de los mejores hijos de Cuba. Que humildad la del comandante! Esperar a que su pueblo y su familia los recibiera primero y recibirlos en su momento. Viva Cuba! Viva Fidel! Vivan los 5!

  • AlexSC dijo:

    Excelente noticia este encuentro de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con nuestros 5 Héroes!!!!
    Viva la Revolución Cubana!
    Vivan Fidel, Raúl y los 5 Héroes Cubanos luchadores antiterroristas!
    Venceremos!

  • Atano dijo:

    Que alegria verlo sano y rodeado de los 5 héroes. Que dure muchos años mas!!!

  • margarita dijo:

    este encuentro lo estabamos esperando desde la llegada de los cinco merecido se los tenian para ambas partes

  • clemente Nieves dijo:

    .......la historia los absolvio.........es un honor, el padre fundador les pidio una ultima e infinitta tarea a estos valientes jovenes, ser la vanguardia de esa nueva generacion para terminar la obra de la revolucion, ellos asltaron su Moncada, ahora les toca armados de tanto prestigio y gloria dirigir a los cubanos de estos tiempos

  • DMV dijo:

    Como bien dijera nuestro apóstol "El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra...", ese es el amor que sintieron estos cinco hombres por su Patria, esta que lo vio nacer y esperó por largos años el regreso a casa. Ahora ya en el seno de sus familias y completamente libres sienten el eterno agradecimiento de su pueblo. Así somos los cubanos, altruistas y revolucionarios.

  • F.BLANCO dijo:

    Se produjo el encuentro esperado¡Qué alegría inmensa!¡Qué felicidad!
    ¡Viva CUBA!

  • Niki dijo:

    Realmente me alegro mucho de esta noticia, y se ven muy bien junto a nuestro comandante felicidades y muy merecdido el encuentro a pesar de la demora, que viva nuestra revolución. Un beso grande para todos y a ponerse los pantalones con todo lo bueno que viene chao

  • DMV dijo:

    Al fin en casa, libres y recibiendo todo el cariño de su pueblo.

  • belkis dijo:

    lo mas esperado por los cubanos que amamos esta Patria y su Revolución, recibo esta noticia como el mejor de mis regalos el día de mi cumpleaños

  • Gilberto Arias dijo:

    ¡Ha sido un nuevo amanecer pleno de felicidad al oir por Haciendo Radio la noticia que esperábamos todos con tanta ansiedad!
    ¡Al fin el Padre de todos los revolucionarios cubanos recibía a sus pródigos 5 hijos que alguna vez predijera que volverían!
    ¡Cuánta emoción provocan esas imágenes!
    ¡Hasta la victoria siempre, Comandante en Jefe!

  • Maria Celia dijo:

    Precioso evento que se repita con todas las familias que sufrieron tanto por ese monstruo que es la "inteligencia yanqui" y la injusticia de un pais que no respeta los derechos humanos.

  • Sady Rodriguez dijo:

    No hay palabra que describa tan hermoso encuentro, de estos grandes de la historia y mi comandante bello y maravilloso como siempre larga vida mi comandante Te Amamos.

  • santiaguero dijo:

    seguro y firme mi comandate, venceremos !!!!!!!!! VOLVIERON COMO USTED AFIRMO....... COMANDANTE EN JEFE.....ORDENE !!!!!!

  • ulfreidi dijo:

    Sencillamente! Amo a mi patria , amo a nuestro eterno comandante! Honor a todos nuestros héroes eternos!

Se han publicado 377 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también