Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Artículo de Fidel: Cinco horas con Los Cinco

| 377 |
Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana. Tres de ellos habían consumido 16 largos años de su más plena juventud al respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanki, después de ser condenados por jueces venales. Otros dos, que igualmente trataban de impedir los planes criminales del imperio contra su Patria, fueron condenados también a varios años de prisión brutal.

Los propios organismos de investigación, ajenos por completo al más elemental sentido de la justicia, participaron en la inhumana cacería.

La inteligencia cubana no necesitaba en absoluto seguir los movimientos de un solo equipo militar de Estados Unidos, porque esta podía observar desde el espacio todo lo que se movía sobre nuestro planeta a través de la Base de Exploración Radioelectrónica “Lourdes”, al sur de la capital de Cuba. Este centro era capaz de detectar cualquier objeto que se moviera a miles de millas de nuestro país.

Los Cinco Héroes antiterroristas, que nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos, trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo, organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce.

Ninguno de los Cinco Héroes realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria. Recibieron sus honrosos títulos porque no lo buscaron. Ellos, sus esposas, sus padres, sus hijos, sus hermanos, y sus conciudadanos, tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos.

En julio de 1953, cuando atacamos el Moncada, yo tenía 26 años y mucho menos experiencia que la que ellos demostraron. Si estaban en Estados Unidos no era para hacer daño a ese país, o tomar venganza por los crímenes que allí se organizaban y abastecían de explosivos contra nuestro país. Tratar de impedirlos era absolutamente legítimo.

Lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo médico.

Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos, incluido el pintor y poeta, al que conocí mientras construía una de sus obras en el aeródromo de Santiago de Cuba. ¿Y las esposas? ¿Los hijos e hijas? ¿Las hermanas y madres? ¿No los va a recibir también a ellos? ¡Pues también hay que celebrar el regreso y la alegría con la familia!

Ayer, en lo inmediato, quería intercambiar con los Cinco Héroes. Durante cinco horas ese fue el tema. Dispongo desde ayer, afortunadamente, del tiempo suficiente para solicitarles que inviertan una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo.

Fidel Castro Ruz

Marzo 1 de 2015

10 y 12 p.m.

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel y los cinco 4Fidel y los cinco 5

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel y los cinco 7Fidel y los cinco 8Fidel y los cinco 9Fidel y los cinco 10Fidel y los cinco 12Fidel y los cinco 11Fidel y los cinco 13

Se han publicado 377 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marta dijo:

    Que alegría tan grande!, ver a nuestro Fidel junto a los Cinco Héroes, y verle como un Caguairán lleno de emociones por compartir cinco horas con esos lindos hombres.

    A ellos, el reconocimiento inmenso de nuestro pueblo, conscientes que las nuevas misiones asignadas por la Revolución y el partido serán cumplidas con el mismo espíritu de sacrificio como las ya cumplidas en las entrañas del monstruo.
    Mucho amor para todos.

  • María Clara Castro dijo:

    Momento esperado por todos, irradio felicidad plena, por nuestro Comandante en Jefe y los CINCO, 6 héroes de diferentes generaciones, uno precursor de nuestra última gesta revolucionaria, 5 continuadores del legado de la generación histórica de la Revolución, en común muchas cosas, pero sobre todo la entrega, sacrificio y fidelidad por y para nuestro pueblo.
    Gracias nuevamente a Gerardo, Ramón, Tony, Fernando y René, estamos y estaremos siempre en la misma trinchera de combate.
    Miles de gracias a nuestro invencible Comandante en Jefe.

  • Israel dijo:

    Feliz encuentro!!!!!

    Cuba lo deseaba mucho, teniamos que ver al el Jefe de la Revolución con 5 de sus más valerosos soldados.

    Honor para Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

  • Ivan Michel dijo:

    felicidad y prosperidad a esos heroes

  • curiosa dijo:

    Bellasssssssssssssssssssssssssss imagenes, que sentimiento me da.

  • Maria del Carmen dijo:

    es indescribible la inmensa alegria que siento al ver a nuestro comandante compartiendo con los 5 heroes con esa vitalidad que lo caracteriza, gracias fidel por existir, que dios lo bendiga.

  • Carmen Casal dijo:

    Que gran alegría al abrir las noticias de Cubadebate hoy, hace tiempo esperaba ver estas imagenes, por Fidel y por los Cinco, gracias.

  • VICKY dijo:

    Saludos desde Perú al Comandante Fidel acompaño mi profunda admiración, respeto y agradecimiento por él y por el pueblo cubano; conozco de cerca el enorme corazón solidario de este gran hombre, sus actos de humanidad han traspasado fronteras y se ha convertido en el icono de Latino América. Loas a los cinco que están de vuelta en casa todos los pueblos hemos seguido el desenlace feliz para las familias y un pueblo entero.

  • Observador dijo:

    Los apátridas, que poco les duró la alegría de la "ausencia" de Fidel, o también van a decir que es Photoshop?. Salud y saludos Comandante.

  • AMARILYS de Holguin dijo:

    ¡EMOCIONANTE! los 5 con nuestro Màximo lìder y HÈROE: la PATRIA SE VISTIÒ DE LUJO

  • Jany dijo:

    Nada mejor que estas fotos para comenzar el día.... qué alegría verlo Comandandante!!!! Estoy muy emocionada de verlo junto a los CINCO, añorado encuentro esperado por Cuba entera. Usted dijo que volverían, y aquí los tenemos!!!! Viva Cuba!!!!!!

  • J Maury García dijo:

    Hay que tener la cara bien dura para mantener a Cuba en esa lista de paises patrocinadores del terrorismo, cuando nuestro País ha sido victimas de incontables actos de terrorismo, financiados, aprobados y organizados por el gobierno de los EEUU: La Coubre, las bombas al avión de cubana (por cierto parece que hay algunos que padecen de amnesia total, se han olvidado de Posada Carriles, que se pasea libremente por las calles de EEUU), la introducción de agentes quimicos defoliantes, fiebre porcina, ataques a los hoteles y a los centros turisticos, Girón, etc,etc, etc. Por eso los cinco son muy grandes y Fidel el más grande del mundo, VIVA FIDEL, VIVAN LOS CINCO HEROES.

  • cubano+ dijo:

    Victoria de la verdad, la justicia y las convicciones, Gracias Fidel todavía quedamos para salvar la revolución de los humildes y por los humildes

  • aobb_2014 dijo:

    una alegria para todos los cubanos, esperemos que granma pronto saque las fotos!!!!

  • camagüey2015 dijo:

    Que alegría y emoción al ver esas fotos. Ese es mi Cuba, se siente como una familia.

  • Holguin dijo:

    Cuando nuestro comandante dijo: "Volverán ", muchos dudaron, ahi estan
    VIVA FIDEL

  • beatriz dijo:

    Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz.... Viva Fidel, con su ejemplo seguiremos defendiendo la Patria.

  • silvia dijo:

    Fidel, eres único, mi corazón palpita solo al escribir su nombre, gracias por existir.

  • Milady Reina dijo:

    Estoy muy emocionada con estas imágenes. Un lindo e inolvidable encuentro, algo que todos deseaban ver, pero todo a su tiempo. Comandante usted dijo "Volverán" y ahí están, su deseo y el de muchos en el mundo entero se cumplió. Gracias por existir y por ser el guía de tantas generaciones que hoy agradecenser personas de bien gracias a usted

  • Margarita dijo:

    Nuestra Cuba querida es una fábrica de héroes ¿quién dice que somos pobres? Los Cinco representan la pureza de nuestro pueblo y enaltecen la memoria de tantos mártires que entregaron sus preciosas vidas a la honorable causa de la patria y a la justicia del pueblo. Los Cinco parecen palomos alrededor de un inmeso olivo, !nuestro Fidel! !Nuestro invencible líder!. Que sufran las carroñas que le quieren muerto; parece que esos pronósticos le sirven de medicina, !está radiante! !larga vida para nuestro sabio JEFE! Toda nuestra gratitud a Los Cinco, por perseverar y demostrarle al mundo de qué materia estamos hechos los cubanos, los de verdad que no traicionan ni se cambian por un puñado de dinero.

  • juana dijo:

    Soy una espirituana y trabajadora de la Universidad de las Ciencias Informáticas desde sus inicios, nieta de un veterano de la tropa de Serafín Sánchez Valdivia que ha esperado con mucha alegría ver este momento, en que se una nuestro mayor padre( el invencible comandante Fidel) con los 5 grandes hombres, que también gracias a sus enseñanzas fueron invencibles . Serán inolvidable estas imágenes, que guardaré para siempre en mi archivo personal, al igual que el encuentro de Gerardo con Adriana. Ambos llenos de amor y convicciones revolucionarias.FELICIDADES PARA TODOS y a
    vivir hoy un día muy especial.

  • Iliané dijo:

    Gracias, a nuestro padre y a nuestros hermanos por existir, al resto nos toca seguir construyendo un mundo mejor, ser más fraternales, solidarios y cooperativos entre nosotros mismos

  • Pirolo dijo:

    Que lindo!!!!, todos estábamos ansiosos esperando esta noticia, que emocionante este encuentro y las palabras de nuestro comandante, excelente noticia para comenzar la semana. Estas son imágenes para la historia.

  • aobb_2014 dijo:

    La inteligencia cubana no necesitaba en absoluto seguir los movimientos de un solo equipo militar de Estados Unidos, porque esta podía observar desde el espacio todo lo que se movía sobre nuestro planeta a través de la Base de Exploración Radioelectrónica “Lourdes”, al sur de la capital de Cuba. Este centro era capaz de detectar cualquier objeto que se moviera a miles de millas de nuestro país·
    -------------------------------------------------------------------------------------
    UN RASPE A LOS EE.UU DEL COMANDANTE EN JEFE!!...... DEJEMOSLES CLAROS QUE NOSOTROS TAMBIEN SABEMOS DESDE AQUI, CUALES SON SUS MOVIMIENTOS

  • Guicho dijo:

    ellos lo hicieron todo por el pueblo y por la seguridad del Comandante, Fidel nunca los dejo solos ,ellos siempre estuvieron con el. Ya los 5 forman parte de la historia rebelde de este pais.

  • Iván dijo:

    Para quieres dudan o dudaron de la vitalidad del inspirador y guía de la gran obra de la Revolución Cubana. Aquí lo tienen junto a 5 hombres de talla extra. Gracias Fidel por vaticinar lo que es hoy una gran realidad. A los cinco los felicito por el ejemplo que dieron y dan hoy a toda la juventud cubana y del mundo. FELICIDADES.

  • IlianaV dijo:

    La impaciencia me acompañó desde el segundo dia de la llegada a la patria de los 5. Que alegria verlos juntos..Gracias Fidel por existir que vivas muchisimos años más con esa claridad q demuestran esas fotos y que vemos q a pesar de los años aun mantienes..

  • Victor SA dijo:

    Por Diosss que amanecer tan lindoooo!!!!, estamos viviendo días históricos e inolvidables. Mucha atención a todo lo dicho por el Comandante en Jefe de la Dignidad, sobre todo al final ¨ solicitarles que inviertan una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo ¨, QUE GRANDE ES FIDEL!

  • Guicho dijo:

    Viva Fidel, Vivan los 5, el nunaca los dejo solos, ellos siempre estuvieron con el.

  • George Peña dijo:

    Esta noticia constituye un motivo de MUCHA ALEGRÍA para todos los Revolucionarios del mundo y en especial para el pueblo cubano que estaba muy preocupado pues nuestro Comandante de manera pública no había rendido el merecido homenaje a nuestro Cinco Héroes.

    Como siempre nuestro Comandante dando una lesión de su grandeza.

    !Que VIVA FIDEL y nuestros CINCO COMPATRIOTAS!

    (Te queremos FIDEL)

Se han publicado 377 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también