Inicio » Especiales, Política  »

Artículo de Fidel: Cinco horas con Los Cinco

2 marzo 2015 | 371 |
Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana. Tres de ellos habían consumido 16 largos años de su más plena juventud al respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanki, después de ser condenados por jueces venales. Otros dos, que igualmente trataban de impedir los planes criminales del imperio contra su Patria, fueron condenados también a varios años de prisión brutal.

Los propios organismos de investigación, ajenos por completo al más elemental sentido de la justicia, participaron en la inhumana cacería.

La inteligencia cubana no necesitaba en absoluto seguir los movimientos de un solo equipo militar de Estados Unidos, porque esta podía observar desde el espacio todo lo que se movía sobre nuestro planeta a través de la Base de Exploración Radioelectrónica “Lourdes”, al sur de la capital de Cuba. Este centro era capaz de detectar cualquier objeto que se moviera a miles de millas de nuestro país.

Los Cinco Héroes antiterroristas, que nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos, trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo, organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce.

Ninguno de los Cinco Héroes realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria. Recibieron sus honrosos títulos porque no lo buscaron. Ellos, sus esposas, sus padres, sus hijos, sus hermanos, y sus conciudadanos, tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos.

En julio de 1953, cuando atacamos el Moncada, yo tenía 26 años y mucho menos experiencia que la que ellos demostraron. Si estaban en Estados Unidos no era para hacer daño a ese país, o tomar venganza por los crímenes que allí se organizaban y abastecían de explosivos contra nuestro país. Tratar de impedirlos era absolutamente legítimo.

Lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo médico.

Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos, incluido el pintor y poeta, al que conocí mientras construía una de sus obras en el aeródromo de Santiago de Cuba. ¿Y las esposas? ¿Los hijos e hijas? ¿Las hermanas y madres? ¿No los va a recibir también a ellos? ¡Pues también hay que celebrar el regreso y la alegría con la familia!

Ayer, en lo inmediato, quería intercambiar con los Cinco Héroes. Durante cinco horas ese fue el tema. Dispongo desde ayer, afortunadamente, del tiempo suficiente para solicitarles que inviertan una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo.

Fidel Castro Ruz

Marzo 1 de 2015

10 y 12 p.m.

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel y los cinco 4Fidel y los cinco 5

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel y los cinco 7Fidel y los cinco 8Fidel y los cinco 9Fidel y los cinco 10Fidel y los cinco 12Fidel y los cinco 11Fidel y los cinco 13

Se han publicado 371 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio reloj Cuba dijo:

    Algo digno e inolvidable, El Encuentro del Deber, Los Cinco Héroes Cubanos y Juntos, al Comandante Fidel.

    • Darbel dijo:

      ..sinceramente esperaba este encuentro en fechas anteriores, pero no soy ignorante y conozco que existen disímiles cuestiones que lo impedían, me alegra muchísimo ver estas imáganes, y que hallan compartido un momento agradable, y obviamente inolvidable para todos.. es envidiable ver las imágenes de los cinco héroes junto a Fidel, como em gustaria poder ganarme ese privilegio!! .. saludos desde el Guaso.

    • Encantador dijo:

      Que lindo verte así comandante… Que complas 100000000000000 de años… Eres un ejemplo para el mundo entero… sabes que te amamos con todas nuestras fuerzas y eres lo de nosotros… De un estudiante Pakistani que te adora…

      • Encantador dijo:

        Compliste tus palabras… Los 5 regresaran… Lo prometido es deuda… Eres un ejemplo… quiero lideres como tu en mi Pais y en el mundo… No tengo palabras Jefe… No tengo palabras…

      • Lourdes dijo:

        HERMANO tus palabras me han emocionado uno sabe que en otras naciones se reconoce y admira a nuestra tierra y lideres pero la sinceridad y el amor desborda en tus palabras, personas como tu serán los brillantes lideres en el futuro de tu patria, sencillamente encantador, mi islita esta feliz por el regreso de los cinco y deseamos eterna vida a nuestro comandante en jefe un beso desde mi isla q sin dudas es también tuya

    • Papo dijo:

      LA DIGNIDAD DE LA PATRIA ESTA SEGURA EN LOS HOMBROS DE LOS CINCO Y EL RESPALDO DE TODO UN PUEBLO. GRACIAS AL COMANDANTE QUE INDICO EL CAMINO Y LEGO SU EJEMPLO.

    • PEPE EL LOCO(@Conversador59) dijo:

      ESPERO CON ANSIAS SU AYUDA, CON SU PRESTIGIO HARÁN UN GRAN APORTE A LA REVOLUCIÓN EN ESTOS CRUCIALES MOMENTOS,SALUDOS A LOS 5 (SANA ENVIDIA QUE LES TENGO POR SU INOLVIDABLE ENCUENTRO)

    • Rosalia Cruz Nuñez dijo:

      Que felicidad poder ver a nuestro comandante,como pudieron dudar de ese hombre que lo ha dado todo por nuestra revolucion,lo hubiera dado todo por haber presensiado ese añorado encuentro y sepa nuestro comandante que aqui hay un pueblo que lo adora,no digo mas,estoy sin palabras,Sin mas un beso muy grande para el y para los 5, de una estudiante de medicina que los ama y los admira mucho.Salud para nuestro cnte ,ojala nos durara toda la vida.Viva Fidel,viva Raúl,viva la revolución.Patria o Muerte,VENCEREMOS.

  • locubita dijo:

    Lo mejor y mas grande de este mundo.

    No debimos ser impacientes como no iba a recibir nuestro Comandante a los cinco héroes??

    Honor y gloria, nadie ni el mas recontra opositor puede decir que estos hombres fueron a espiar a Estados Unidos, no, fueron a otra misión como bien destaca Fidel, alguien imagina que en Francia capturan a 5 españoles que estaban luchando contra ETA y el estado frances les condene a 15 años, a prisión perpetua etc??? Es una absoluta locura, como siempre los americanos planteando mal las preguntas, deberían preocuparse mas bien de no refugiar terroristas, señores que estos grupos de Miami en aquella época habían puesto bombas en Cuba, que tienen una denotada trayectoria como terrorismo contra Cuba, que no es propaganda ni es nada que no sea el derecho que todos los estados tienen a protegerse del terrorismo, mas si es sin violar derechos humanos y respetando a todo el mundo, fue una clamorosa injusticia, pero por suerte hoy los cinco reposan libres bajo el sol que por tantos años les fue negado.

    Viva Fide, vivan los cincos y viva siempre siempre y por encima de todo el glorioso pueblo cubano que ha parido hijos tan valerosos como estos, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS.

  • Julio Huato dijo:

    Merecidos reconocimientos mutuos. Pa’lante.

  • Camagüeyano 100 % dijo:

    Siempre me alegro de ver a mi comandante en foto y verlo bien me hace sentir mejor. En esta foto no hay nadie ajeno son hijos dando el beso y saludo a su padre. ¡Que viva Fidel! Padre de todos los cubanos…

  • AlMachete dijo:

    Bueno, pues ahí lo tienen, para los incrédulos y malintencionados.

  • cocuyo dijo:

    QUE BIEN SE VE MI COMANDANTE CON LOS HEROES,VIVA FIDEL ,VIVA RAUL VIVAN LOS 5 HEROES Y VIVA EL HEROICO PUEBLO CUBANO

    • stuka dijo:

      es verdad se ve muy bien.

  • El cubano dijo:

    Muchas gracias queridisimo e invencible Comandante en Jefe, Ud lo afirmó ¨volveran¨ y volvieron victoriosos, los cubanos estamos muy orgullosos de contar con hombres tan valientes como ud y los cinco hermanos, al fin llegó el momento de tan esperado encuentro.

    Gracias cubadebate por mantenernos informados.

    viva cuba libre.

  • Robertico dijo:

    hace más de 15 años que este momento lo esperabamos, y como vemos seguirá nuestro Fidel viendo sus sueños realizados, aún falta el tema del bloqueo y estoy seguro que será su presencia física otro momento de heroismo para nuestra patria.

  • CCM dijo:

    Qué gran felicidad, es indescriptible, venturoso un pueblo que puede reunir en un solo espacio tanta modestia, heroímo cumplido sencilla y naturalmente, como Martí decía se cumple el deber.

  • Miguel dijo:

    Asi de grande es nuestro Comandante, dió tiempo para su encuentro, para que ellos pudieran primero atender a la familia, descansar, y compartir con el pueblo.

    Fidel sigue siendo FIDEL.

  • El Loco dijo:

    Ahí está el añorado encuentro, no todas las cosas pueden ocurrin a veces cuando querramso, sino cuando llega el momento y este fue el momento de recibir a los Cincos Héroes….Viva Fidel!!!!!

  • José Antonino Fernandez Cruz dijo:

    Para quien le daban por muerto, ahí le tienen, recibiendo a quienes como hijos de nuestra patria no nos defraudaron. Para los que le predicen la muerte, uno muere una sola ves en la vida, larga vida, comandante y será motivo de dolor para nuestro pueblo, no de publicidad.

  • Ralinzandra dijo:

    Al fin el anhelado encuentro con el Comandante, sabíamos que por su ética, él no permitiría que ese encuentro, se diera sin que ellos compartieran con seres queridos primero, todos fueron al encuentro de guayaberas para demostrar, lo cubanísimo que ellos son; cuantas vivencias compartidas, que alegría en sus rostros, que demuestran el deber cumplido con la Patria y con nuestro líder histórico. Ese encuentro de LOS NECIOS quedará para historia.

  • Isleño dijo:

    Me alegra por Cuba y todos los cubanos que dimos la batalla por el regreso, salud para nuestro comandante y los cinco, los enemigos que se mueldan la lengua ahi estan los grandes los que luchan todos los días .

  • El Lokillo dijo:

    Como expresaba locubita, ya estabamos un tanto impaciente…. pero no se que pasa que aun nosotros no, nos acostumbramos a la manera de nuestro único lider, todo tiene su momento y su espacio preciso y esas son las cosas que lo hacen inmenso, sería una locura pensar que no se reuniría con ellos, FELICIDADES a esos héroes y estoy seguro que ahora si ellos sienten su verdadera LIBERTAD.

  • Dayana Rodriguez dijo:

    Linda palabras del comandante Fidel Castro a los cinco, me puse muy contenta al ver que mi comandante esta bien por eso hoy mas que nunca digo VIVA FIDEL,RAÚL que VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA

  • Kenier dijo:

    sin dudas lo mejor de esta mañana al revisar como de costumbre los titulares en cubadebate. Que añoranza por ver estas imágenes!! Salud a estos grandes. Comandante en Jefe….. ORDENE!!!

  • Jesus Valdes Torra dijo:

    Cuba y Fidel honrando a los hermanos que soportaron años de aislamiento y cruel prision sin claudicar en sus principios y amor a la Patria. Viva Cuba digna y soberana!

  • Rober Luis dijo:

    Encuentro Inovidable para los Cinco. Sin duda el más esperado por todos. Gracia Cubadebate por la primicia.

  • coralia dijo:

    mesiento feliz al ver a los cinco con el comandante que tengan largas vidas y viva nuetro comandante

  • Mostrando 28 de 371 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 371 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también