Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Artículo de Fidel: Cinco horas con Los Cinco

| 377 |
Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana. Tres de ellos habían consumido 16 largos años de su más plena juventud al respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanki, después de ser condenados por jueces venales. Otros dos, que igualmente trataban de impedir los planes criminales del imperio contra su Patria, fueron condenados también a varios años de prisión brutal.

Los propios organismos de investigación, ajenos por completo al más elemental sentido de la justicia, participaron en la inhumana cacería.

La inteligencia cubana no necesitaba en absoluto seguir los movimientos de un solo equipo militar de Estados Unidos, porque esta podía observar desde el espacio todo lo que se movía sobre nuestro planeta a través de la Base de Exploración Radioelectrónica “Lourdes”, al sur de la capital de Cuba. Este centro era capaz de detectar cualquier objeto que se moviera a miles de millas de nuestro país.

Los Cinco Héroes antiterroristas, que nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos, trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo, organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce.

Ninguno de los Cinco Héroes realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria. Recibieron sus honrosos títulos porque no lo buscaron. Ellos, sus esposas, sus padres, sus hijos, sus hermanos, y sus conciudadanos, tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos.

En julio de 1953, cuando atacamos el Moncada, yo tenía 26 años y mucho menos experiencia que la que ellos demostraron. Si estaban en Estados Unidos no era para hacer daño a ese país, o tomar venganza por los crímenes que allí se organizaban y abastecían de explosivos contra nuestro país. Tratar de impedirlos era absolutamente legítimo.

Lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo médico.

Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos, incluido el pintor y poeta, al que conocí mientras construía una de sus obras en el aeródromo de Santiago de Cuba. ¿Y las esposas? ¿Los hijos e hijas? ¿Las hermanas y madres? ¿No los va a recibir también a ellos? ¡Pues también hay que celebrar el regreso y la alegría con la familia!

Ayer, en lo inmediato, quería intercambiar con los Cinco Héroes. Durante cinco horas ese fue el tema. Dispongo desde ayer, afortunadamente, del tiempo suficiente para solicitarles que inviertan una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo.

Fidel Castro Ruz

Marzo 1 de 2015

10 y 12 p.m.

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel y los cinco 4Fidel y los cinco 5

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel y los cinco 7Fidel y los cinco 8Fidel y los cinco 9Fidel y los cinco 10Fidel y los cinco 12Fidel y los cinco 11Fidel y los cinco 13

Se han publicado 377 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Muchas gracias al comandante en jefe, Fidel Castro Ruz, por todo el empeño que mantuvo siempre en la demanda para obtener la liberación de nuestros Cinco Hermanos Cubanos. Me siento orgulloso de haber participado en marchas, encuentros, coloquios, enviando cartas, haciendo llamadas telefónicas desde el Año 2000 cuando empezó aquí en México el activismo solidario con Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René. Cuando me enteré que estaban libres, por fin todos, di gracias a Dios, el Creador y escribí una nota donde también doy gracias a Fidel Castro y a Jorge Bergoglio, conocido como el Papa Francisco, por sus gestiones. Un abrazo al comandante y a Los Cinco Cubanos, a todos y a cada uno de sus familiares, desde Guadalajara, México, donde los llevamos en el Corazón y los consideramos parte de Nuestra Familia Revolucionaria. ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y del diario mexicano La Jornada

  • Karina dijo:

    DIOS LES BENDIGA, me siento emocionadisima. Que hermosas fotos. Cosas como estas nos dicen que tenemos que seguir pa' lante y que
    Al combate corred bayameses
    Que la patria os contempla orgullosa.
    Fidel te queremos.
    Gracias a los cinco por velar nuestro sueño.
    Hasta la victoria siempre

  • Rocio dijo:

    Sepa comandante que estamos felices y orgullosos de poder verlo junto a los 5 Héroes este es el sueño que usted nos prometió y lo cumplió , seguimos en combate hacia un futuro mejor que es posible, sepa que puede contar con nosostros.

  • Rocio dijo:

    Esto era lo mas esperado por el pueblo de Cuba poder ver el encuentro añorado por el comandante Fidel con sus 5 hijos prisioneros del imperio hoy Héroes de la República de Cuba, Felicidades comandante lo que prometió una vez mas lo cumplió.

  • Educadora matancera dijo:

    Un encuentro esperado por todos, Fidel todo lo que prometes lo cumples, por siempre nuestro Comandante, te queremos muchooooo

  • Maritza dijo:

    Que bello encuentro, no por esperado, deja de ser emotivo, es una gran alegría verlos juntos, es ver a un gran padre con sus hijos queridos, se merecerían todos ese encuentro maravilloso. salud para todos, Saludos.

  • claribel Figueroa Lameda dijo:

    me parece maravilloso ver a Fidel junto a los cinco significa una victoria mas para el y un momento de satisfacción para el pueblo cubano.

  • Damiris M. dijo:

    me siento sumamente feliz de que nuestro Comandate se encuestre bien de salud y aún más recibiendo a nuestros 5 héroes , 5 hermanos que se ganaron el amor de todo nuestro pueblo......................VIVA FIDEL, VIVA RAÚL Y VIVA NUESTRO PUEBLO

  • CHARLITIN84 dijo:

    Imagenes de victoria, de lealtad, de amor a la patria, de ser verdaderos hombres...esas son las imagenes que el imperialismo queria para que vieran que si esta vivo y no morirá jamas. ¨!hasta la victoria siempre comandante !!!!

  • claribel Figueroa Lameda dijo:

    Me gusto mucho ver a nuestro Comandante en jefe junto a los cinco heroes siginfica una victoria mas para el y nuestro pueblo.

  • Eduardo dijo:

    La llegada de los 5 a nuestra Patria (3+2) me hizo sentir una emoción indescriptible; ver el recibimiento por familiares y por Raúl elevó esa emoción casi hasta el delirio, sin embargo faltaba algo que todos esperábamos que completa hoy la satisfacción de sentirlos entre nosotros después de tan larga y heroica batalla y es el encuentro con Fidel, una vez más: gracias Comandante "Hasta la Victoria Siempre"

  • victoria dijo:

    Mi comandante es el titan del siglo XXI y aun le quedan muchos años de vida para seguir enseñando a todos los de afuera y los de adentro y para los mal intencionados ahí esta la respuesta en el momento cierto Viva Fidel y sus 11 millones de cubanos

  • victoria dijo:

    Mi comandante el titan del siglo XXI te queremos siempre Viva Cuba la bella

  • Mery dijo:

    Buenas tardes.
    He disfrutado a plenitud desde el día que nuestro presidente de los Consejos de Estado y de Ministro Raúl Castro Ruz dio la noticia de la llegada de los cinco: cada acto, cada pàrticipación y me siento una vez más orgullosa de haber nacido en este país con la Revolución y bajo las gloriosas enseñanzas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que, constituyen para mí paradigmas de valores incalculables. Defenderé siempre esta Revolución y haré valer el concepto que emitió usted del mismo donde quiera que esté . Qué bien mi Comandante, qué bello lo veo, con salud y qué bonias iimagénes junto a cinco valerosos hombres que también han cumplido el deber del llamado de la patria. Felicidades para ellos y para usted Comandante . Tenerlo siempre ha sido el privilegio que nos ha permitido crecer con virtudes para cumplir la tarea que nos toque a la hora que disponga nuestra patria.
    Un beso para los seis.
    Mery

  • JAN dijo:

    Que bien se ve el comandante!, y Dalia siempre tan elegante.

  • ISRAEL ALVAREZ dijo:

    me llena de alegria ver asi a nuetro comandante vivo para ke no digan lo contrario FIDEL ERES MI IDOLO AL KE EL DE TODOS LOS CUBANOS TE KIERO MUCHO KE SIGAS ASI Y PORFAVO NO TE PASES TANTO TIEMPO SIN APARECER NOS ASUSTAMOS

  • Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Para mí ha sido una alegría el retorno de los cinco a Cuba. En Chile hicimos varios actos o eventos para exigir su vuelta a la patria que aman y por la cual estaban en EEUU buscando a los que siempre han atentado contra su propia patria como son los cubanos que huyeron a Miami. Por eso se les llamó cinco antiterroristas.
    Me alegra su encuentro con el gran Fidel. Encuentro que yo he deseado y no he conseguido hasta hoy.
    Aprovecho estas líneas: Me parece que hay que ocuparse de Venezuela y Honduras. Veo que yanquis buscan dominar en esos dos países. ALBA puede actuar antes que se haga tarde.

  • Aymara dijo:

    Es impresionante ese gran hombre compartiendo con cinco titanes, al igual que Él de feroces a la hora de la lucha por los ideales, Gran hombre esta cubana te admira y dignifica tu proeza en la vida y en la obra, gracias por tu vida, gracias por tu obra infinita, te admiro desde lo más humilde de este corazón. no podíamos esperar otro gesto diferente, eso nos identifica ante el mundo.

  • Jesús Raúl dijo:

    Un gran lider recibe a sus héroes que junto a su pueblo, agradece el dolor de las cadenas allá en el imperio por salvar el cielo de la patria de Martí, donde el águila daba su vuelo mortal.
    El tiempo paso y Fidel con sus familiares siguio, unido a su pueblo,hasta de nuevo traerlos
    La historia de cuba otra vez se escribio.
    Con los pueblos del mundo que también ayudó, se sumaron aquellos
    Que también les creyó.
    La patria de Martí otra vez renació con los 5 girasoles que el comandante formo.

  • LEONARDO OJEDA HERNANDEZ dijo:

    AL FIN SE REALIZO EL ENCUENTRO ERA UNA DEUDA QUE NOS LO DEBIAN AL PUEBLO CUBANO Y A LOS HOMBRES Y MUJERES DIGNOS DEL MUNDO UNA DEUDA DE AMOR , UNA DEUDA DE DIGNIDAD UNA DEUDA DE ALTUISMO UNA DEUDA DE PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS , VER A FIDEL Y LOS CINCO JUNTOS , NOS RENUEVA LAS FUERZAS A LOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS PARA SEGUIR EN LA DURA BATALLA DEL CAMINO REVOLUCIONARIO , EN LA DURA BATALLA POR EL DERECHO A VIVIR DIGNAMENTE . COMO DIRIA NUESTRO PRESIDENTE FIDEL ES FIDEL , CADA DIA NOS SORPRENDE Y NOS DA UNA LECCION DE SENSILLEZ Y ALTRUISMO , CUANDO TODOS PENSABAMOS QUE ESE ENCUENTRO ERA UNA DE LAS PRIMERAS COSAS QUE HARIAN LOS CINCO AL ESTAR EN LA PATRIA , HA SIDO UNA DE LAS ULTIMAS . FIDEL SE ESFUERZA PORQUE NO ESTEMOS PENDIENTES DE EL , POR DEMOSTRAR QUE YA NO ES NECESARIO , PERO ESO NO LO VA A LOGRAR NUNCA , EL FUE ES Y SERA IMPRESCINDIBLE QUE ESTE HAY ,EN SU NUEVA TRINCHERA DE COMBATE , ALERTANDO Y DANDO SUS SABIOS CONSEJOS EL EL MOMENTO MAS OPORTUNO . EL ES IMPRESCINDIBLE HASTA PARA NUESTROS ENEMIGOS , LOS IDEOLOGICOS Y LOS MERCENARIOS TAMBIEN , CUANDO DEMORA MUCHO TIEMPO EN SALIR EN PUBLICO COMIENZAN A PUBLICAR TODOS TIPO DE MENTIRAS Y MESQUINDADES HUMANAS DE LA PEOR CALAÑA QUE VIVA LA REVOLUCION CUBANA , QUE VIVA FIDEL Y RAUL QUE VIVAN LOS HEROES 5 HEROES PATRIA O MUERTE VENCEREMOS VIVIREMOS Y VENCEREMOS

  • Andrea Murillo dijo:

    Lo primero que pensé, cuando supe de la liberación de los 5; fue en lo feliz que se iba a poner Fidel. Esa sonrisa es nuestra recompensa, para cualquier sacrificio

  • noralis dijo:

    Que feliz estoy mi comandante eterno, al verte tan lleno de vida como no quisieran verte los enemigos de nuestra patria socialista ,tengo la posibilidad de encontrarme cumpliendo con mi deber de revolucionaria cubana en Venezuela y estoy tan emocionada de verte junto a esos otros 5 gigantes en nuestra amada cuba que solo me queda decir, hasta la victoria siempre ,VIVA FIDEL Y VIVA MI PATRIA SOCIALISTA Y ANTIMPERIALISTA

  • eulises crespo dijo:

    hoy tenemos patria y tenemos a nuestro COMANDANTE que tu luz nos siga guiando
    VIVA CUBA

  • CATY CAMPOS LLONTOP dijo:

    Que alegría y emoción el encuentro y ver al Líder de la Revolución Cubana fuerte, ver su triunfo y seguridad de los cinco héroes que jamás se doblegaron contra su Patria. Siempre fuerte defendiendo la nación. MIS FELCIITACIONES

  • FDS dijo:

    muy feliz de ver a nuestros comandante con los 5. estas imágenes nos dan mas fuerzas para seguir defendiendo nuestro proyecto. vivan fidel y los 5. viva raúll, viva la revolución.

  • Yorleidis Marbelia Arévalo Rodríguez dijo:

    Fidel siempre Fidel, Viva Fidel la alegría de verlo junto a los Cinco es enorme.

  • katherin dijo:

    QUE BELLO PODER APRECIAR EN IMAGENES EL ENCUENTRO DE NUESTROS 5 HEROES CON NUESTRO COMANDANTE. Q BIEN SE VE, LE DOY GRASIAS A DIOS POR PERMITIR DARLE LA POSIBILIDAD DE ESTAR BIEN FIRME ANTE NUESTRO PUEBLO CUBANO.SUS PALABRAS SIEMPRE FUERON CLARAS(VOLVERAN Y HAY ESTAN)VIVA FIDEL, RAUL Y NUESTROS 5 HEROES.

  • usm dijo:

    Felicidades comandante, usted con su visión del mayor profeta de estos tiempos nos aseguro VOLVERAN, palabra cumplida, ver estas emocionantes imágenes, en una histórica reunión de trabajo e intercambio de 6 grandes héroes, sigue demostrando al mundo que es y será para la eternidad nuestro invencible COMANDANTE EN JEFE, ese inolvidable 17 de diciembre del 2014 al escuchar el regreso de nuestros queridos hermanos, mi pensamiento fue para usted, me imaginaba su cara, su alegria, la satisfacción de tener de regreso a los 5 hijos de esta patria, gracias mi comandante por existir, salud para usted porque amor le damos todos.

  • ania margarita dijo:

    me alegra que ya esten en su tierra los 5 y que hallan visitado al comandante

  • ania margarita dijo:

    me alegra de que los 5 hayan regresado a su patria y que juntos pudieran estar y visitar a nuestro comandante fidel

Se han publicado 377 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también