Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

¿Conspiran algunos Medios de Comunicación?

| 10

manipulacionmediosLos propios rivales de la derecha y la ultraderecha lo consideraban un enemigo natural, sus desmedidas ambiciones –ocultas o disimuladas- son de vieja data, algunos de quienes lo enfrentaban y le enfrentan les pronosticaban un final infeliz; otras y otros le admiraban en secreto su habilidad para desenvolverse en el filo de lo institucional y lo no institucional, pero quien de seguro se mostrará satisfecho es uno con quien militó en años anteriores y quien le vaticinó “si se lanza el Código Penal al cielo y al caer abierto en cualquier página, más las que mueva el viento, ya de por sí es una acusación contra él”.

En la Venezuela de las cuatro últimas décadas, la política no sólo la llevaron a cuesta las y los activistas políticos de los partidos, quienes por razones históricas fueron desplazados a regañadientes del escenario social, además, por sus propios errores garrafales, y en su sustitución, algunos dueños de medios de comunicación privados trabajaron para que ello fuera así en los sótanos de la política, entonces pasaron a tomar con mucho empeño y dedicación ese cambio de roles en la sociedad venezolana.

A pesar del pacto que hicieron algunos dueños de medios de comunicación con las élites de los partidos de derecha, no negociaron la autoconciencia de su supremacía coyuntural y de la nueva época que se abriría para los medios de comunicación en el futuro inmediato, con el desarrollo de los sistemas de redes e informáticos, su ampliación satelital y su desplazamiento global, y entonces, las élites los partidos de ultraderecha y los conversos con una venía reverencial admitieron por la vía de los hechos que era y es mejor entenderse con los dueños de los medios de comunicación privado que enfrentarse a ellos porque esa sería exponerse al ostracismo mediático en la escena sociopolítica.

En Venezuela, los partidos del status oligarca están sujeto a que su práctica se reduce a si aparece alguna nota, entrevista o comentario por cualquier medio y si el centimetraje es un tanto mayor que el de la otra organización partidista de derecha, ya eso es un regocijo interno y una medición subjetiva para hablar a nombre del pueblo venezolano.

Se puede afirmar que estamos en presencia del espectáculo como forma de hacer política.

Ahora bien, ¿un medio puede o debe publicar todo lo que llegue a una mesa de redacción? existen criterios para sopesar las pautas de la legislación al respecto, o un dueño publica lo que le plazca o lo que le interese sin evaluar los efectos, las consecuencias en el público y considerarse inmune e impune con las responsabilidades éticas, legales, así como gozar y pregonar a sus anchas el libre albedrío.

Lo que sí es cierto, es que el Estado y el gobierno tienen sus responsabilidades ajustadas al interés nacional, colectivo y a garantizar los derechos subjetivos de la sociedad.

La pulseada está en la mesa y cada quien con sus atribuciones y responsabilidades propias y pertinentes. Todo parece indicar que el Estado y gobierno deben hacer imperar la ley, y no permitir que una nación y su población, esté sometida a la zozobra, a la angustia, al desasosiego, según los intereses particulares de algunas y algunos que quieren chantajear, manipular tanto a los partidos cualquiera sea su signo, así como manipular al gobierno, al Estado y a la misma sociedad.

El desprecio de algunos medios de calificar de “sapos” al pueblo, porque como dijo el presidente Nicolás Maduro- la mayoría del movimiento obrero sindical es bolivariano y defienden sus intereses de clase. Lo dicho se añade a lo que un pasado reciente le endilgó en una interpretación al pueblo, el pueblo venezolano es ignorante, anda con bollo de pan en una mano y en la otra una “carterita de ron”.

Mientras que a sus copartidarios fascistas y de ultraderecha, los medios privados, les endulzan sus acciones con adjetivos calificativos que lo que brotan es miel, tan sólo para engañar incautas e incautos y a quienes no son como ellos, no piensan como ellos y no son sumisos como ellos quieren, entonces le califican de gentuza.

Hay una verdad irrebatible, la historia la hacen los pueblos.

(Tomado de El mural de Gaspar)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yosjan dijo:

    Yo diría que todos, para bien o para mal los medios siempre intentan imponer el criterio de una minoría a las grandes mayorías. En algunos es el criterio de la editorial en otros el de los ricos o un gobierno. Amo la prensa, pero que sucia es. Saludos.

    • EDDIEL dijo:

      yosjan, estoy de acuerdo contigo ya que TODOS LOS MEDIOS -sean de izquierda o de derecha- intentan imponer su criterio y manipular la informacion a su convinencia.Es lamentable que los medios en vez de informar, -que es su razon de ser- se politicen.

  • FEGUITO dijo:

    Yosjan, ¿ a qué medios de presa te refieres? ¿Por qué generalizas?. Nuestra prensa tienen muchas lagunas pero no impone criterios, da criterios y uno es quien asume la responsabilidad personal de compartir o no esos criterios. Compay, entre nuestros periodistas los hay como en todo gente brillante y gente mediocre pero no ofenda a nuestros periodistas diéndoles "sucios".

    • yosjan dijo:

      Juana me laegro de que hayan publicado su respuesta a FEGUITO, lamentablemente la mia no la publicaron. Pero gracias por estar de acuerdo. Saludos.

    • Carlos_ dijo:

      Los medios imponen criterios, nuestros medios tambien imponen criterios.
      La libertad está en tener medios diversos que expongan criterios de todo tipo, para que las personas luego puedan analizar y saber distinguir, de acuerdo a su cultura y su formacion, donde está la realidad de cada situacion.
      Nos falta mucho todavia en esta materia...

      • cas dijo:

        De acuerdo con Molina , me quedo con mi prensa, y tambien con TeleSur, saludos cas.

    • osv dijo:

      Sin acceso a “otros medios”, es difícil decidir si asume o no esos criterios….solo ves un criterio. Para el común de la gente, no es suficiente. Pero Yosjan da tres opciones de responsabilidad. Aplicando lo que Ud. Mismo dice, elija alguna o ninguna.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, para los grandes medios, en Iraq había un "tirano brutal con armas de destrucción masiva amenazando al Mundo"; en Libia otro tanto. ¿Alguien puede comparar la actualidad de esas dos naciones con lo que sucedía realmente antes? Cuando aparezca una tuerca de esas armas de destrucción masiva, por favor, muestren una foto. Como bien dice Walter Martínez en Dossier, hay un teatro de operaciones real y otro en los medios. La información real es groseramente manipulada en función de los intereses. Lamentablemente, lo mismo para bien que para mal.

  • .Luis el Griego. dijo:

    CUANDO UN MEDIO DE COMUNICACION , MIENTE ,... YA ES UN CONSPIRADOR CONTRA LA VERDAD ... SEA PRIVADO O ESTATAL... POR ESO EL GOBIERNO DE VENEZUELA TIENE Q SEGUIR EMPLEANDO EL LIBRITO AZUL , CUMPLIENDO CON TODO LO RELACIONADO A SU CONSTITUCION, PARA Q LA JUSTICIA SE IMPONGA , COMO LO HICIERON EN LAS HURNAS ... ! VIVA VENEZUELA Y SU PRESIDENTE MADURO !

  • JOSE MOLINA dijo:

    YO ME QUEDO CON MI PRENSA CUBANA, Y CON TELESUR.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gaspar Velásquez Morillo

Gaspar Velásquez Morillo

Vea también