Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Cuba-EE.UU (3): Racionalidad vs Odio

| 73
Jeff Flakes (izq.) y Marcos Rubio (der.) dos posiciones diferentes respecto a Cuba. Foto durante la reciente audiencia congresional sobre la nueva política de EEUU hacia Cuba.

Jeff Flakes (izq.) y Marcos Rubio (der.) dos posiciones diferentes respecto a Cuba. Foto durante la reciente audiencia congresional sobre la nueva política de EEUU hacia Cuba.

Vea también: Cuba-EE.UU (1): El valor de reconocer el fracaso
Cuba-EE.UU. (2): Nuevas fichas, el mismo dominó

Había prometido dedicar el tercer artículo de esta serie a las medidas recientes de la administración estadounidense en relación con Cuba y la permanencia del bloqueo, pero las noticias de los últimos días me hacen adelantar un tema: las fuerzas que en los Estados Unidos apoyan o adversan la nueva política del gobierno Obama para con nuestro país.

La presentación en el Capitolio de un proyecto de ley encaminado a desbaratar el bloqueo en sus esencias y la publicación a toda página en The Washington Post de una Carta Abierta al Congreso de Estados Unidos solicitándole que rechace la nueva política hacia Cuba muestran las dos caras principales del debate que  ha generado en Estados Unidos el anuncio del presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre.

Para la Casa Blanca, tan importante son las negociaciones en curso con La Habana como el debate interno que tiene alrededor del tema. Se trata de una tensa batalla política y de opinión pública en la que se juega mucho la administración.

La batalla política

Con un Congreso claramente dominado por sus adversarios republicanos y con activas fuerzas de extrema derecha en su seno (tanto demócratas como republicanas), el presidente Obama lanzó el desafío el pasado diciembre de “sostener un debate honesto y serio con el Congreso sobre el levantamiento del embargo” . Algo que reiteró en su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado 20 de enero: “Y este año, el Congreso debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo”.

Varios legisladores han recogido el batón de manos del presidente y han presentado iniciativas congresionales para horadar el insostenible e irracional bloqueo. El 30 de enero, el Senador Jeff Flake encabezó un grupo bipartidista que redactó el primer proyecto de ley destinado a aliviar parte del bloqueo a Cuba, en concreto una propuesta para levantar las restricciones sobre los viajes de los ciudadanos estadunidenses a la isla. El texto legislativo, la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la isla para los ciudadanos estadunidenses y residentes legales, así como a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes.

Los senadores que apoyan el proyecto de ley son los republicanos Jeff Flake, Jerry Moran, Michael Enzi y John Boozman, así como a los demócratas Patrick Leahy, Richard Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehouse. El legislador republicano Mark Sanford y el demócrata Jim McGovern presentaron un texto paralelo sobre el mismo asunto en la Cámara de Representantes.

Ahora se ha dado un paso más allá. Una coalición bipartidista de legisladores norteamericanos introdujo este 12 de febrero en el Congreso de ese país un proyecto de ley que busca eliminar el bloqueo de EE.UU. contra Cuba. La propuesta legislativa titulada The Freedom to Export to Cuba Act fue presentada por los senadores Amy Klobuchar (D-MN), Mike Enzi (R-WY), Debbie Stabenow (D-MI), Jeff Flake (R-AZ), Patrick Leahy (D-VT), y Dick Durbin (D-IL). Su propósito declarado es eliminar las barreras legales que impiden a los estadounidenses hacer negocios con Cuba.

Al presentar el proyecto, la Senadora Klobuchar ratificaba la convicción del Presidente Obama y parte de la clase política norteamericana: el bloqueo ha sido un fracaso y es hora de cambiar la táctica con Cuba. “Es tiempo de voltear página en nuestra política hacia Cuba ” dijo la Congresista en declaraciones a la prensa- “Cincuenta años de embargo (bloqueo) no ha asegurado nuestros intereses en Cuba y han puesto en desventaja a los negocios norteamericanos por restringir el comercio con un mercado de 11 millones de personas a solo 90 millas de nuestras costas.”

Pero esta batalla sólo está en sus inicios. La extrema derecha no anda para nada contenta con el rumbo que van tomando las cosas. La cohorte de congresistas cubanoamericanos está que trina. Marcos Rubio, el Senador floridano con ínfulas de candidato presidencial, ha tratado de dar la nota más alta. Desde su nuevo puesto de Presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental en el Comité de Relaciones Internacionales, Rubio afirma que bloqueará la designación de un embajador norteamericano en Cuba e impedirá cualquier avance antibloqueo en el Capitolio.

Ya el mismo 17 de diciembre, Marcos Rubio catalogaba a Obama como “el peor negociador que hemos tenido en la Casa Blanca durante mi vida” y desafiaba el llamado presidencial: “Este Congreso no va a levantar el embargo (bloqueo)”.

La furibunda Ileana Ross Lethinen ha descargado su rabia contra la Casa Blanca en múltiples escritos y declaraciones. Así lo hizo recientemente con la Subsecretaria Roberta Jacobson al concurrir a una audiencia congresional.

También se ha manifestado activamente contra la política de Obama el Senador Demócrata Bob Menéndez, quien en medio de los múltiples escándalos de corrupción que lo envuelven ha tenido tiempo para arremeter contra este acercamiento. Menéndez, que hasta enero presidió el Comité de Relaciones Internacionales del Congreso se ha declarado molesto porque el Presidente no le consultó la nueva política, a la que catalogó como “un premio que un régimen totalitario no merece”.

También varios legisladores republicanos han expresado su oposición férrea a una relación entre Cuba y Estados Unidos, como en los peores tiempos de la Guerra Fría. El Speaker de la Cámara de Representantes John Boehner (R-Ohio) catalogó el cambio de política como “un estímulo a todos los estados patrocinadores del terrorismo”. A la vez que el Senador Lindsey Graham, uno de los más activos republicanos en política exterior, definía que “Normalizar las relaciones con Cuba es un mal paso en un mal momento”.

La batalla se anuncia tenaz en el Congreso.

El campo mediático

Desde el barraje de editoriales previos en The New York Times hasta las múltiples declaraciones de voceros y funcionarios tras el 17 de diciembre, la Casa Blanca y las fuerzas que la apoyan en el cambio de política hacia Cuba han desplegado una intensa ofensiva mediática que les permita contar con la fuerza de la opinión pública.

Muy publicitada fue la Carta Abierta del pasado 19 de enero, firmada por 78 expertos y personalidades de la política de la nación norteña, quienes solicitaban medidas concretas hacia el fin del bloqueo de cinco décadas. De acuerdo con la misiva, el enfoque hacia La Habana, vigente por 54 años, "ha fracasado", lo que coincide con las ideas expresadas por el propio Obama. El mensaje aboga por que el jefe de Estado trabaje junto al Congreso a fin de "actualizar el marco legislativo en relación con Cuba para que también refleje las realidades del siglo XXI".

Entre los firmantes se contaban el exsecretario de Estado George Shultz ( de la era Reagan), el exsubsecretario Strobe Talbott, a los antiguos subsecretarios para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, Jeffrey Davidow, Alexander Watson, y a Thomas Pickering, quien estuvo a cargo de Asuntos Políticos. Se sumaron el exsecretario de Interior Ken Salazar, el banquero David Rockefeller; el académico Francis Fukuyama -heraldo de la tesis sobre "el fin de la Historia"-; el exgobernador Bill Richardson, tambien exembajador ante la ONU, así como el almirante James Stavridis, exjefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas y excomandante supremo de la OTAN.

El efecto ha sido hasta ahora favorable a la administración. Una encuesta del Grupo Zogby muestra que el 56% de los estadounidenses aprueba la nueva política hacia Cuba, mientras sólo un 27% se opone. Otros estudios encargados por importantes medios de comunicación arrojan resultados similares.

La contraofensiva pública ha llegado este miércoles cuando el diario The Washington Post publicó una Carta Abierta al Congreso de Estados Unidos firmada por 50 nombres, que aseguran que el giro de la política hacia Cuba “representa una gran victoria para el régimen represivo en Cuba y para los hermanos Castro, que aun mandan en la isla”. El texto se opone a los viajes de norteamericanos a nuestro país y a remover a Cuba de la Lista de Países patrocinadores del terrorismo.

La Carta fue publicada como un anuncio en el diario capitalino financiado por el Centro Para Una Cuba Libre, un ente dirigido por el terrorista Frank Calzón. Entre los firmantes se cuentan connotados adalides de la extrema derecha norteamericana y las campañas anticubanas como Otto Reich, Elliot Abrams, Roger Noriega, John Bolton, Mel Martínez y James Cason. También están las rúbricas de varios mercenarios de las peores causas residentes en Cuba pero en permanentes tours políticos por Estados Unidos.

El escenario es complicado para los deseos de la Casa Blanca de finiquitar el bloqueo y entregarse de lleno a su nueva propuesta seductora de política hacia Cuba. Sus planteos públicos y en las negociaciones tienen la carga de estos escollos internos, cuya principal fuerza radica en un Congreso hostil a la actual administración norteamericana. Veremos a dónde conducen los debates en las próximas semanas.

En la próxima entrega de esta serie espero cumplir con un balance sobre las medidas aprobadas y lo mucho que pervive el bloqueo aún en las nuevas condiciones.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Ernesto dijo:

    Maanuel Mercado. Es verdaderamente una lastima que ese discurso no hubiera salido a la luz un dia como hoy, pero de 1970. Los tiempos van cambiando y las formulas a aplicar no pueden ser las mismas. No lo digo yo, lo dice la historia. Mantener la esencia no significa seguir haciendo lo que la pone en riesgo. Son otros tiempos, con una informacion que llega en segundos, a traves de varias fuentes y formas. Todo evoluciona, se transforma y solo algunos "inteligentes" tratan de seguir jugando el mismo partido cuando el tiempo reglamentario ya culmino'. Dime de que te alabas y te dire' de que' careces, asi' reza un viejo refran. El cuento de los pantalones remendados ya termino'. Ahora hay que hacer el de los pantalones nuevos, con los zapatos nuevos y una comida aceptable en la mesa... Eso si, con mucha verguenza, dignidad y transparencia en todos los actos. Cosas y comidas buenas (normales) no estan en guerra con los principios. Con los principios esta' en guerra la demagogia, el abrazo eterno e injustificado a la falta de prosperidad, y el escudo ya gastado de la verborrea politica, que no esta' sentada en otra base que la de crear una imagen totalmente contraria a la realidad.

  • LicMiguel dijo:

    Ni con Manuel Mercado ni con Jb, con la Patria y la Revolución

  • maykel ramos hevia dijo:

    Que gusto saber q se esta queriendo dar este paso hoy en ee uu ojala esto huviera ocurrido en 1993. En ese entonses el mensaje de la casa blanca era "bloqueo" y el de fidel resistir. Y ahora hay que tragarse la historia de que cambian por que la politica no ha dado resultado. Y hasta la prensa cubana lo hacepta como si los noventas no huvieran existido. Los cubanos seguimos en el fuego cruzado de la politiqueria de dos dictaduras una mas assesina que la otra. Y parese que solo la voz de randy alonzo o la del waschington post son validas

  • felipe dijo:

    Saludos Randy ¿ hay alguna encuesta en una o ambas cámaras del congreso de EU que arroje como votarían sus miembros sobre los proyectos de ley, algunos incluso bipartidistas contra el bloqueo?, gracias Cubadebate.

  • otro ahi dijo:

    No conozco ninguna fauna "antinorteamericana" en Cuba. Lo que si conozco es a muchos cubano que interpretan bien la historia y saben el impacto negativo que siempre ha tenido hacia Cuba el ansia imperial de la clase dirigente norteamericana.

    Estoy muy de acuerdo con Manuel Mercado.
    Y además, para "marciano": Qué minoría toma qué decisiones ? Si bien no todas las decisiones de un gobierno pueden ser felices, en Cuba, el gobierno que está en el poder es elegido por una mayoría. Me parece que su comentario es cínico y mal intencionado.

  • JOAQUIN AGUERO GOMEZ dijo:

    ES BIEN CLARO , LOS QUE HAN VIVIDO Y VIVEN EN EEUU CON LOS FRUTOS ECONOMICOS QUE OBTIENEN DE LA POLITICA CONTRA CUBA , NUNCA VAN A ESTAR A FAVOR DE ELIMINAR EL BLOQUEO Y LOS MALES QUE AUN HAY POR RESOLVER EN CUBA ES COSA DE LOS CUBANOS DE LA ISLA ,NO DE NADIE DE AFUERA.

  • karlienys dijo:

    con los corruptos del pati que hacemos con la inefiiencia y la burocracia??

  • Pablo Albiol dijo:

    El Problema de este sujeto nacido en Miami y que no conoce la Historia de Cuba , el en su malfuncional mente podrida y se Nonbre Marcos Rubio , pues eso no le da derecho a hablar mal de Cuba ni de sus Dirigentes , que ya el quisiera tener el prestigio de uno de nuestros dirigentes , es mas ni el de un pionero Cubano Pablo albiol

  • Ing. Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Randy, Saludos , Muchas gracias por tan atinado articulo , solo quiero decir lo que tantas veces e escrito aqui y dicho en otros sitios:
    Si el Gobierno de los vecinos del Norte aplican el Smart Power (el poder inteligente) nosotros debemos aplicar la Smart Answer (la respuesta inteligente).

  • GuilleTEN dijo:

    Mauel Mercado, Ud estudió con Mao o con Kim?

  • jenry dijo:

    Yo soy cubano y vivo en Cuba. Me pregunto si los EUA son el mismo de los años 50. Me queda la duda de p q? Obama quiere ahora hacer todo esto. Cuales son las verdaderas intenciones de todos los hombres de negocios cubanos que quieren una realicion ahora con los estados unidos, los de allá y los de acá. Me pregunto si las posibles importanciones son tan necesarias. Me queda la duda de si realmente seremos capases de afrontar el pago de nuevos creditos, deudas. Ellos seguro quieren que su bello dollar forme parte de todo y nuestro peso que? Nuestras pruducciones son menos importantes que las de ellos, sus materiales de contruccion estan diseñados para nuestro clima y reguion? Me encantaria creer en la sana intencion de cada paso que se da. Pero no dudo ni por un segundo de que esto no es mas q una nueva oportunidad para el vivo y otra para el muerto. Se que en nuestro mundo no hay nada que sea totalmente malo ni totalmente bueno lo que si me gustaria es que nuestra nacion se desarrolle en paz. Pero tontamente creo que si no lo hacemos nosotros mismos, la plaza esta prestada, ipotecada y vendida.

  • Alex dijo:

    Saludos a todos los foreros. Tengo la ligera impresión que una vez más me quedaré sin ver mi comentario en esta página, que dicho sea de paso respeto mucho, pero me arriesgaré.
    Y creo que eso mismo deberíamos hacer todos, y hasta los reguladores del sitio. No entiendo por que?? nos desgastamos en atacar los comentarios de unos y otros. Será acaso que pretendemos cambiar los puntos de vista porque digamos a otro equivocado, o que no es de esta liga. Será que nadie le cantará cuatro verdades a la mafia cubanoamericana de miami. Para su consumo, estas páginas las visitan y vigilan los mismos que quieren flexibilizar corrientes del bloqueo, y a la verdad creo que se están regodeando de lo mal que lucimos atacándonos los unos a los otros.
    Creo que alguien escribió la frase de que " no se puede estrechar la mano con los puños cerrados".... y yo añado que "el que se sienta inocente tire la primera piedra".
    Dejemos a un lado los chovinismos, los deseos malsanos y pongámonos a trabajar codo a codo con la dirigencia de la revolución porque esto que nos sorprendió agradablemente a todos se pueda desarrollar y llevar a feliz término. Solo almas estériles pueden a día de hoy pensar que debemos mantenernos incólumes, que son ellos los que deben..... y todo lo demás. Por criterios y pensamientos como esos siempre nos sorprenden los cambios. Recuerdan los menos mayores el libro " quien se llevó mi queso", bueno pues a trabajar porque nos movieron el queso, y como mismos tiemblan los furibundos del lado de allá de los mares, también la pasan mal los de acá que han vivido, viven y vivirán de políticas, tácticas y estrategias obsoletas, sin frescura y fuera de tono, que, señores, a día de hoy, además de mantener la dignidad bien en alto de cuba y eso es loable, reconocible, valiente y audaz, también nos dice que vienen tiempos de cambio, y en los cambios las partes van al encuentro, pelean, discuten, ceden y conceden, pero para avanzarrrrrr, avanzarrrrrr, y el que no lo crea que lea bien bien el concepto de Revolución de alguien que merece nuestro cariño y respeto máximo, cuando se ofreció a la polémica, pero lo dice todo tan claro, que a estas alturas el señor Manuel Mercado debería releer, porque son palabras sabias, y no estoy seguro que el las dijera con mas sentido que no fuera el de congraciarse de comunista por encima de todo. Amanece para todos, veamos el vaso medio lleno señores, empezando por los del lado de acá.

  • Rolando dijo:

    Las relaciones históricas entre Cuba y Estados Unidos nos dan la lección de que el Norte nunca va a renunciar a su condición de potencia hegemónica aún en el caso de que tenga que compartir esa hegemonía con las nuevas potencias emergentes. Estados Unidos seguirá comportándose como un imperio, así nació la nación americana. A nosotros nos toca definir si son nuestros amigos o enemigos, si elegimos considerarlos como enemigos, entonces lo serán nuestros enemigos con relaciones o sin relaciones, pero con relaciones tendremos más opciones de lidiar con ellos en defensa de nuestros intereses ya que tales relaciones definirían parámetros de conductas que nos permitirían exigirles dentro de esos marcos, que no es lo mismo exigirles dentro de un contexto de confrontacón donde no hay reglas que no sean las de destruir al adversario, y en ese contexto a nosotros los cubanos solo tenemos la expectativa de morir por la patria porque esa opción ellos no la tienen por evidentes razones. Si hay relaciones, bienvenidas sean, y confiemos en la dirección del gobierno que seguramente ha pensado en todo. El mundo actual, en su funcionamiento sobre todo en lo económico, está diseñado en sumo grado por reglas que han nacido del poder imperial, si queremos cambiar ese orden porque lo consideramos injusto, tendremos que entar en él. En los Estado Unidos hay algunos que hablan de cambios en Cuba como un eufemismo de destrucción de la Revolución, pero otros usan esa palabra con su valor apropiado porque allí hay muchos amigos de Cuba también. El pueblo norteamericano es amigo de Cuba, también hay políticos y dirigentes de ong que simpatizan con Cuba y su Revolución. Nadie podría negar que Cuba tienen fuertes lazos históricos con el pueblo norteamericano y allí viven muchos cubanos que aman a su país. Cuba ahora tiene esa posibilidad, pues hay que aprovecharla con las mayores ventajas. Todos necesitamos esas relaciones. Los contrarrevolucionarios autoconscientes son fáciles de identificar y nuetralizar, pero aquellos que lo son y no lo saben hacen más daño porque siguen usando un discurso arcaico, extemista o fundamentalista ya fuera de época, se dan la mano en sus fines con la extrema derecha de Miami cada vez más reducida.

  • Alberto Rodríguez Rodríguez dijo:

    Si son confiables los datos publicados por el Grupo Zogby, resulta que solo un 27% de los estadounidenses está contra el cambio de política respecto a Cuba. Resultaría increible que no se realizara la voluntad de la mayoría del pueblo, que nunca se equivoca !!!

  • Rafa dijo:

    Alguien dijo que el hombre pobre no puede ser soberbio.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también