Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Cuba-EE.UU (3): Racionalidad vs Odio

| 73
Jeff Flakes (izq.) y Marcos Rubio (der.) dos posiciones diferentes respecto a Cuba. Foto durante la reciente audiencia congresional sobre la nueva política de EEUU hacia Cuba.

Jeff Flakes (izq.) y Marcos Rubio (der.) dos posiciones diferentes respecto a Cuba. Foto durante la reciente audiencia congresional sobre la nueva política de EEUU hacia Cuba.

Vea también: Cuba-EE.UU (1): El valor de reconocer el fracaso
Cuba-EE.UU. (2): Nuevas fichas, el mismo dominó

Había prometido dedicar el tercer artículo de esta serie a las medidas recientes de la administración estadounidense en relación con Cuba y la permanencia del bloqueo, pero las noticias de los últimos días me hacen adelantar un tema: las fuerzas que en los Estados Unidos apoyan o adversan la nueva política del gobierno Obama para con nuestro país.

La presentación en el Capitolio de un proyecto de ley encaminado a desbaratar el bloqueo en sus esencias y la publicación a toda página en The Washington Post de una Carta Abierta al Congreso de Estados Unidos solicitándole que rechace la nueva política hacia Cuba muestran las dos caras principales del debate que  ha generado en Estados Unidos el anuncio del presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre.

Para la Casa Blanca, tan importante son las negociaciones en curso con La Habana como el debate interno que tiene alrededor del tema. Se trata de una tensa batalla política y de opinión pública en la que se juega mucho la administración.

La batalla política

Con un Congreso claramente dominado por sus adversarios republicanos y con activas fuerzas de extrema derecha en su seno (tanto demócratas como republicanas), el presidente Obama lanzó el desafío el pasado diciembre de “sostener un debate honesto y serio con el Congreso sobre el levantamiento del embargo” . Algo que reiteró en su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado 20 de enero: “Y este año, el Congreso debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo”.

Varios legisladores han recogido el batón de manos del presidente y han presentado iniciativas congresionales para horadar el insostenible e irracional bloqueo. El 30 de enero, el Senador Jeff Flake encabezó un grupo bipartidista que redactó el primer proyecto de ley destinado a aliviar parte del bloqueo a Cuba, en concreto una propuesta para levantar las restricciones sobre los viajes de los ciudadanos estadunidenses a la isla. El texto legislativo, la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la isla para los ciudadanos estadunidenses y residentes legales, así como a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes.

Los senadores que apoyan el proyecto de ley son los republicanos Jeff Flake, Jerry Moran, Michael Enzi y John Boozman, así como a los demócratas Patrick Leahy, Richard Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehouse. El legislador republicano Mark Sanford y el demócrata Jim McGovern presentaron un texto paralelo sobre el mismo asunto en la Cámara de Representantes.

Ahora se ha dado un paso más allá. Una coalición bipartidista de legisladores norteamericanos introdujo este 12 de febrero en el Congreso de ese país un proyecto de ley que busca eliminar el bloqueo de EE.UU. contra Cuba. La propuesta legislativa titulada The Freedom to Export to Cuba Act fue presentada por los senadores Amy Klobuchar (D-MN), Mike Enzi (R-WY), Debbie Stabenow (D-MI), Jeff Flake (R-AZ), Patrick Leahy (D-VT), y Dick Durbin (D-IL). Su propósito declarado es eliminar las barreras legales que impiden a los estadounidenses hacer negocios con Cuba.

Al presentar el proyecto, la Senadora Klobuchar ratificaba la convicción del Presidente Obama y parte de la clase política norteamericana: el bloqueo ha sido un fracaso y es hora de cambiar la táctica con Cuba. “Es tiempo de voltear página en nuestra política hacia Cuba ” dijo la Congresista en declaraciones a la prensa- “Cincuenta años de embargo (bloqueo) no ha asegurado nuestros intereses en Cuba y han puesto en desventaja a los negocios norteamericanos por restringir el comercio con un mercado de 11 millones de personas a solo 90 millas de nuestras costas.”

Pero esta batalla sólo está en sus inicios. La extrema derecha no anda para nada contenta con el rumbo que van tomando las cosas. La cohorte de congresistas cubanoamericanos está que trina. Marcos Rubio, el Senador floridano con ínfulas de candidato presidencial, ha tratado de dar la nota más alta. Desde su nuevo puesto de Presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental en el Comité de Relaciones Internacionales, Rubio afirma que bloqueará la designación de un embajador norteamericano en Cuba e impedirá cualquier avance antibloqueo en el Capitolio.

Ya el mismo 17 de diciembre, Marcos Rubio catalogaba a Obama como “el peor negociador que hemos tenido en la Casa Blanca durante mi vida” y desafiaba el llamado presidencial: “Este Congreso no va a levantar el embargo (bloqueo)”.

La furibunda Ileana Ross Lethinen ha descargado su rabia contra la Casa Blanca en múltiples escritos y declaraciones. Así lo hizo recientemente con la Subsecretaria Roberta Jacobson al concurrir a una audiencia congresional.

También se ha manifestado activamente contra la política de Obama el Senador Demócrata Bob Menéndez, quien en medio de los múltiples escándalos de corrupción que lo envuelven ha tenido tiempo para arremeter contra este acercamiento. Menéndez, que hasta enero presidió el Comité de Relaciones Internacionales del Congreso se ha declarado molesto porque el Presidente no le consultó la nueva política, a la que catalogó como “un premio que un régimen totalitario no merece”.

También varios legisladores republicanos han expresado su oposición férrea a una relación entre Cuba y Estados Unidos, como en los peores tiempos de la Guerra Fría. El Speaker de la Cámara de Representantes John Boehner (R-Ohio) catalogó el cambio de política como “un estímulo a todos los estados patrocinadores del terrorismo”. A la vez que el Senador Lindsey Graham, uno de los más activos republicanos en política exterior, definía que “Normalizar las relaciones con Cuba es un mal paso en un mal momento”.

La batalla se anuncia tenaz en el Congreso.

El campo mediático

Desde el barraje de editoriales previos en The New York Times hasta las múltiples declaraciones de voceros y funcionarios tras el 17 de diciembre, la Casa Blanca y las fuerzas que la apoyan en el cambio de política hacia Cuba han desplegado una intensa ofensiva mediática que les permita contar con la fuerza de la opinión pública.

Muy publicitada fue la Carta Abierta del pasado 19 de enero, firmada por 78 expertos y personalidades de la política de la nación norteña, quienes solicitaban medidas concretas hacia el fin del bloqueo de cinco décadas. De acuerdo con la misiva, el enfoque hacia La Habana, vigente por 54 años, "ha fracasado", lo que coincide con las ideas expresadas por el propio Obama. El mensaje aboga por que el jefe de Estado trabaje junto al Congreso a fin de "actualizar el marco legislativo en relación con Cuba para que también refleje las realidades del siglo XXI".

Entre los firmantes se contaban el exsecretario de Estado George Shultz ( de la era Reagan), el exsubsecretario Strobe Talbott, a los antiguos subsecretarios para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, Jeffrey Davidow, Alexander Watson, y a Thomas Pickering, quien estuvo a cargo de Asuntos Políticos. Se sumaron el exsecretario de Interior Ken Salazar, el banquero David Rockefeller; el académico Francis Fukuyama -heraldo de la tesis sobre "el fin de la Historia"-; el exgobernador Bill Richardson, tambien exembajador ante la ONU, así como el almirante James Stavridis, exjefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas y excomandante supremo de la OTAN.

El efecto ha sido hasta ahora favorable a la administración. Una encuesta del Grupo Zogby muestra que el 56% de los estadounidenses aprueba la nueva política hacia Cuba, mientras sólo un 27% se opone. Otros estudios encargados por importantes medios de comunicación arrojan resultados similares.

La contraofensiva pública ha llegado este miércoles cuando el diario The Washington Post publicó una Carta Abierta al Congreso de Estados Unidos firmada por 50 nombres, que aseguran que el giro de la política hacia Cuba “representa una gran victoria para el régimen represivo en Cuba y para los hermanos Castro, que aun mandan en la isla”. El texto se opone a los viajes de norteamericanos a nuestro país y a remover a Cuba de la Lista de Países patrocinadores del terrorismo.

La Carta fue publicada como un anuncio en el diario capitalino financiado por el Centro Para Una Cuba Libre, un ente dirigido por el terrorista Frank Calzón. Entre los firmantes se cuentan connotados adalides de la extrema derecha norteamericana y las campañas anticubanas como Otto Reich, Elliot Abrams, Roger Noriega, John Bolton, Mel Martínez y James Cason. También están las rúbricas de varios mercenarios de las peores causas residentes en Cuba pero en permanentes tours políticos por Estados Unidos.

El escenario es complicado para los deseos de la Casa Blanca de finiquitar el bloqueo y entregarse de lleno a su nueva propuesta seductora de política hacia Cuba. Sus planteos públicos y en las negociaciones tienen la carga de estos escollos internos, cuya principal fuerza radica en un Congreso hostil a la actual administración norteamericana. Veremos a dónde conducen los debates en las próximas semanas.

En la próxima entrega de esta serie espero cumplir con un balance sobre las medidas aprobadas y lo mucho que pervive el bloqueo aún en las nuevas condiciones.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Es bueno saber que en EUA se estan dando pasos para el acercamiento... Del lado de aca los que tienen el poder de decision espero tambien lo hagan en su momento. Creo que es tiempo de flexibilizar y no de exigir, esto lo digo por ambas partes. Como dice Arjona "La historia es larga pero la vida es corta"

    • Maanuel Mercado dijo:

      Javier concuerdo contigo de la Historia es larga pero la vida es corta, pero cuando en esa vida se ha cumplido bien la obra para la que vinimos a este mundo, no importa que la vida sea corta, si la hemos vivido en ibertad,independencia, soberania, dignidad nacional, anti-imperialismo y sobre todo en lucha constante y sin tiempo definido contra el capitalismo salvaje, cruel, criminal, genocida y hegenomista. Quizas para Arjona sea importante que estas cosas de las relaciones con los EEUU caminen rapido y no nos detengamos en detalles intrascedentes, digamos LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO, EL BLOQUEO CRIMINAL Y GENOCIDA QUE HEMOS SUFRIDO Y SUFRIMO ENLOS ULTIMOS 56 ANOS, respeto la opinion de Arjona si esa es tu referencia del problema, pero yo la utilizo como pano para limpiar mis viejos y lustrosos zapatos.

      No pidas flexibilizar algo en Cuba, nosotros SOMOS LAS VICTIMAS, NOSOTROS SOMOS LOS QUE HEMOS SUFRIDO Y SUFRIMOS EL BLOQUEO CRIMINAL Y GENOCIDA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS POR 56 ANOS, NOSOTROS HEMOS SUFRIDO EL TERRORISMO DE ESTADO, NOSOTROS HEMOS SUFRIDO EL ASILAMIENTO POLITICO EN ESTE MUNDO, NOSOTROS HEMOS SUFRIDO LAS PRESIONES Y LAS PRETENSIONES DE CHANTAJE DE UN GOBIERNO CRIMINAL, TERRORISTA, GENOCIDA E INGERENCISTA EN NUESTRA POLITICA INTERNA, NOSOTROS HEMOS SUFRIDO Y SUFRIMOS A LOS MERCENARIOS PAGADOS POR LOS ESTADOS UNIDOS QUE HOY SE UNEN A LOS DETRACTORES DEL PAIS Y PIDEN MAS SANCIONES, MAS PRESION Y MAS CHANTAJE PARA QUE FLEXIBILICEMOS NUESTRAS POSICIONES, AQUI EL QUE TIENE QUE CEDER Y ACCEDER A TODO CUANTO CUBA PIDE ES EL GOBIERNO TERRORISTA, CRIMINAL Y GENOCIDA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y SI NO LO ACEPTA QUE COJA EL CAMINO DE REGRESO A SU PAIS Y NOS DEJE TRANQUILO Y FELICES.

      Javier no vengas a este sitio a lanzar arengas pro-imperiales, arengas para que nos arrodillemos, arengas para que le entreguemos el pais a los gringos, eso se llama traicion al pais, al Gobierno de los Historicos, a los heroes y martires que lo dieron todo por el pais que hoy tenemos y que solo nos pidieron y nos piden ser fieles a los principios revolucionarios, marxistas y martianos que hoy enarbola con orgullo el Gobierno de los Historicos, el Partido,las Organizaciones de Masas y el heroico y noble pueblo cubano, al que me siento muy orgulloso de pertencer.

      Jamas doblaremos la rodilla, no tenemos nada que entregar, ni flexibilizar ante los gringos, elos tienen que flexibilizar, doblar sus rodillas y entregar todo lo que moral, politica y eticamente nos pertenece porque lo hemos ganado durante 56 anos de sufrimiento, sangre, sudor, muerte y lagrimas de nuestros hermanos cubanos, tu comentario, te lo puedes guardar donde mejor te quepa, los disidentes de Laguna de Varona, aqui no caminaran ni un milimetro dentro de la politica de Principios Revolucionarios del pais, el pueblo y el gobierno de los Historicos.

      Las relaciones con los gringos, si vienen bien, y si no vienen tambien, prefiero seguir con mis pantalones remendados en las nalgas, mis camisas descolorida por el sol que recibimos en Cuba, mis zapatos remendados ya por cuarta vez y con las escacez y las necesidades que hoy tenemos, prefiero mirar de frente a los extranjeros que nos visitan y no tener que soportarle a ninguno de ellos una falta de respeto, un ultraje para conmigo y el pais, eso se llama voluntad y principios revolucionarios, marxista y martianos y si tenemos que estar sin los gringos otros 6000 anos, bienvenido sean esos anos para mi y para las futuras generaciones de cubanos dignos, patriotas y honestos que prefieren vivir en pobreza y humildad pero con la frente alta y orgullosos del pais que tenemos, eso tu no lo conoces, eso tu lo sacrificas por el consumo, el dinero, los lujos, los carros y otras mierdas a las que aspiras, tu no eres parte del pueblo cubano, tu eres uno mas en la lista de flojos, vacilantes y potenciales agentes del gobierno gringo.

      • JB dijo:

        Mercado usualmente sus comentarios son extremos, en cambio complacientes a la óptica del censor. Mire hay muchas cosas que Cuba puede empezar a hacer y que para nada significan doblegarse al imperio. En mi modesta opinión le cito y ojalá esta vez no ea censurado.
        Creo que Cuba puede comenzar por eliminar la penalización que impone al dolar estadounidense en efectivo. Si en un momento tuvo sentidos o fue justificada, pues una medida en este rumbo reforzaría el interés y la necesidad de utilizar dicha moneda en cualquier operación comercial. Además con nuestra no muy buena infraestructura de redes para las operaciones con tarjetas no sería desestimulante el empleo de efectivo en operaciones puntuales para quienes nos visiten.
        Podría permitir que los cubanos radicados en el extranjero tengas posibilidades de invertir en sectores de interés para el país y que hoy les está vedado sin que realmente pueda entender el motivo. Por supuesto, para hacerla más completa debía permitir que cualquier cubano con posibilidades, resida o no en la isla, pueda hacerlo.
        Debiera revisar su absurda política aduanal y en temas como la importación de alimentos no imponer límites y que estos lleven una tarifa impositiva preferencial, al menos hasta que podamos satisfacer con producciones propias cualquier demanda. Para no salir del tema aduana pues de igual forma debería establecer la categoría de importación comercial para aquellos que se les ha permitido el negocio privado y puedan mejorar de esa forma sus ofertas que no encuentran en fronteras, de ese modo suprimirían la VERGONZOZA imposición de cobrar en CUC las importaciones de nuestros colaboradores a partir que hagan su segunda entrada en un año natural.
        Debería eliminarse el mensaje constante a la desconfianza con el enemigo histórico, que reconoció su torpeza aunque mantiene sus intensiones, y centrar nuestros esfuerzos en el mejoramiento de nuestra vida y en eliminar lo que a nosotros nos atañe y que constituye un bloqueo interno con medidas absurdas. No es constructivo que alguien quiera dialogar y de forma reiterada se llame a no confiar. Propondría un serio debate en todos los centros de trabajo, estudio y órganos políticos y de masa para lograr consenso en como enfrentar el futuro por el bien de todos pues no siempre el ideal de los que dirigen es el sentir del pueblo.

      • cubano de a pie dijo:

        Es increíble el comentario de este señor Manuel Mercado, el clásico extremista. Gente como el, abundan en esta tierra nuestra y son un lastre tremendo para el desarrollo del país. Al final no es más que un oportunista(al final siempre lo son), gente cargada de odio, de complejos, de envidias, gente que se esconde de sus frustraciones tras un discurso político arcaico y estéril. Por suerte para nosotros, la inmensa mayoría de los Cubanos no son así, somos gente humilde, es verdad, pero con cultura y educación que nos permiten valorar los acontecimientos recientes y el marco de nuestra época actual, gente que sin dejar de ser revolucionaria, sin dejar de ser patriota, sin dejar los sentimientos internacionalistas, ni los sentimientos de apego a los más pobres del mundo, a las causas justas y a todos los valores morales con los que nos educaron nuestros padres, entendemos perfectamente el momento histórico y aunque siempre atentos, estamos dispuestos a vivir pacíficamente con nuestro vecino poderoso sin que eso tenga nada que ver con olvidar nuestras ideas, ni traicionar nuestros principios. Está claro que en una negociación entre dos partes, ambas tienen que ceder en algo, renunciar a algo, suavizar algo, es como un matrimonio. La relación con este vecino es beneficiosa, nos conviene económicamente, la necesitamos y lógicamente ellos también la necesitan. Nuestros líderes piensan igual que yo, solo los extremistas de ambas partes se remuerden el hígado con esto. Ya vivimos los tiempos de resistir, resistimos y nuestra dignidad salió intacta, nos anotamos un punto en la historia, ahora son otros tiempos, la lucha es dura y lenta, pero se puede. Solo queremos vivir en paz y desarrollarnos, alimentar a nuestros hijos y obtener lo justo por nuestro trabajo, saludos Cubadebate, gracias Randy

      • ANGEL dijo:

        Siempre digo que hay en ambos lados personas opuestas al restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Cuba tiene muchas cosas que cambiar incluso muchas que en nada tiene que ver con el bloqueo o con los Estados Unidos, le invito a que lea el Juventud Rebelde de hoy 13 de Febrero en Acuse de Recibo, los robos en las empresas, que se le robe a la poblacion de forma descarada o se le estafe eso en nada tiene que ver con el bloqueo y sin embargo nada se hace para cambiar la situacion.

      • El Profesor dijo:

        Señor Mercado, ¿Qué Edad tiene usted? que todavía está con esos discursos arcaicos, lo único que le falta es que habrá un Cafe Versalles en plena Habana para que reuna personas como los otros descabellados que se reunen al otro lado del estrecho hablar y decir palabras oidas y repetidas hasta el cansancio, que pensaran un grupo de jóvenes que usted le hable de esa manera, pienso que hora de cambiar los discursos y las palabritas ya cansandas, no podemos creernos que solo nosotros tenemos la razón, debemos pensar entre todos RESPETANDO LAS OPINIONES,es hora de flexibilizar también las ideas, pues al final el pueblo sigue pagando las consecuencias de estar en ese ostracismo repito arcaico y polítologo completamente, Es hora de preguntar a los jóvenes a la gente del pueblo. oir opiniones y RESPETARLAS, señor Mercado.

      • Brayan (Camaj, VC) dijo:

        Yo coincido plenamente con javier, y me considero , creo que an su pesar, como un buen revolucionario, incluso soy presidente de la feu , una de las organizaciones de jóvenes más comprometidas con la Revolución , y pienso, por el contrario que quien no es verdaderamente patriota ni revolucionario es usted, hacer revolucion es cambiar lo mal hecho, es manifestarse en contra de aquello que no le hace bien al pueblo, que a la larga es hacia donde esta dirijida nuestra obra revolucionaria; y este pueblo está deseando, implorando prácticamente, que esta situación económica cambie, que el bloqueo sea eliminado, que el cubano de a pie pueda vivir de su trabajo y no robándole al estado al que tanto le debe porque no encuentra muchas veces otra forma de "echar palante", negarlo, es negar la historia de los ultimos años o hacerse el ciego, y por sus profundos conocimintos de historia, creo que su caso es el segundo. La verdad es que para los E.U Cuba representa poco mas que un pequeño mercado (aunque importante por su cercanía), pero para Cuba representa la oportunidad de un respiro, o de respirar por fin y emerger hacia un futuro mejor, por lo que los verdaderamente interesados en el restablecimiento de relaciones somos nosotros, no ellos, el imperio no se va ni a umillar ni a clamar nuestro perdón, lo que hicieron , lo hicieron basándose en principios que nos son contrarios, y nos dañaron muy profundamente, resistimos por la fuerza incomparable y enteresa de nuestro pueblo, ante el mundo vencimos, estamos venciendo, y venceremos no importa el tiempo que tarde, pero el precio a sido extremadamente alto, inclinar la cabeza no es incar la rodilla, ni aceptar y corregir errores es negar los principios. El pueblo quiere el cambio, si esta es la revolución del pueblo, entonces es el tiempo de lograr el cambio, seamos flexibles para poder lograrlo.

      • jose angel perez dijo:

        Senor Manuel mercado, usted se comporta como un tirano, Si debe de cohexistir la flexibilidad, entendio:FLEXIBILIDAD......despojarse de todo ese rencord y mal orgulloo, es razon para poner en angulo las nuevas perspectivas de nuestro pais.es era de cambio, de progreso.los discursos de los anos 70 hoy dia no funcionan.

      • Soñador realista dijo:

        Manuel eres tan pero tan pero tan ..................... '' inteligente,'' '' culto '' y etc etc etc.... que no encuentro calificativos lo suficientemente a tu ''nivel'' para describirte..... Saludos.... ahhh VIVA LA PAZ MUNDIAL !!!!! y las RELACIONES EEUU- CUBA !!!!

      • Mario dijo:

        Maanuel Mercado este humilde servidor y colaborador de esta inmenza OBRA REVOLUCIONARIA que se llama REVOLUCION SOCIALISTA CUBANA se encuentra completamente al 100 por 100to de acuerdo con usted y lo apoyo en la respuesta que le has dado a JAVIER nosotros estas 5 generaciones de cubanos desde el 1959 y antes tambien por que no sabemos todo lo que ha representado la politica externa de EE-UU para nuestra PATRIA y LATINOAMERICA hoy mas que nunca estamos tratando de echar a andar como un cuadro unido desde el RIO BRAVO hasta la PATAGONIA como nos pidio nuestro HEROE NACIONAL y nuestros vecinos del norte se lo estan sintiendo CUBA jamas ha sentido ni ha visto en el HONESTO pueblo norteamericano a un enemigo, al contrario siempre hemos votado en todas las tribunas por el acercamiento, la solidaridad y la hermandad para juntos toda la AMERICA UNIDA hacer todo lo necesario en beneficio de la HUMANIDAD, porque el apostol dijo tambien PATRIA ES HUMANIDAD.....Gracias Mercado.

      • eluko dijo:

        señores foristas: la opiniom de mercado puede parecer a algunos extrema o panfletaria, pero en escencia responde a algo que debe quedar muy claro. Cuba no necesita ceder en nada proque no agrede en forma alguna a los EEUU ¿En que deberia ceder?
        veamos, si se habla de libertades politicas y multipartidismo eso pertenece a la esfera de asuntos internos del pais que nadie negocia,¿ acaso nostros le pedimos a ellos que cambien su sistema politico? El pais no puede acceder a ello porque seria suicida, se debe recordar que inclusive hablando de normalizar relaciones mantienen presion extraordinaria financiando una oposicion interna que no es legitima ni tiene apoyo interno, por cierto esta no es mi opinion, busque en internet el informe realizado por el centro para la transicion en Cuba de la universidad de miami y pagado por el gobierno americano, se asombrara al ver que ellos consideran que en condiciones justas y sin execesiva interferencia del gobierno de USA "el ganador de unas elecciones seria el partido comunista o su heredero" (sic) alli tambien señalan la dependencia de esos llamados disidentes del financiamiento de sectores de derecha de la comunidad cubana y de los USA.
        el reclamo de la base de guantanamo no se pone como precondicion para las relaciones diplomaticas, pero si para una real normalizacion y es un reclamo justo pues el tratado de la base fue impuesto como condicion a la independencia y la retirada de las tropas americanas, por lo que esta viciado en su origen y resulta inaceptable, ellos estan alli solo por la fuerza, ha sido y potencialmente es un punto de fricciones muy peligroso.
        Hacer cambios en el sistema economico y social del pais no es negociable pues no pertenece a las relaciones CUBA-USA sino al fuero interno, de esta parte no se les exige tampoco a ellos y sus exigencias son solo de potencia imperial.
        Un punto a negociar seria la compensacion de empresas americanas, pero debe recordarse que este contencioso porque ellos no aceptaron la indemnizacion, claro el valor declarado por ellos mismos en libros era inferior al real para no pagar impuestos. en este asunto los agredidos somos nosotros pro eso no tenemos que conceder nada que no sea legitimo, ademas los fracasados son ellos, pues con mas de medio siglo de agresiones no han podido lograr sus objetivos, Lease el disurso del presidente Obama y el analisis publicado aqui de ese discurso por Randy Alonso donde se detallan las razones para el cambio. El cambio de politica ha sido una necesidad del gobierno y la clase politica americana, tambien los europeos que tuvieron la vergonzosa posicion comun en momentos que parecia que el mundo les pertenecia y que podian hacer cualquier cosa sin oposicion invadiendo al mundo, debieron rectificar y bajar la cabeza. recordemos el discurso donde fidel lo vaticino, simplemente de nuestro lado no tuvimos que hacer nada excepto aguantar que es bastante.
        hacer llamados a ceder a cualquier exigencia en las negociaciones con usa no es sensato, ni prudente, ni ventajoso. en terminos beisboleros si usted tiene las bases llenas y le esta cayendo a palos al pitcher, no debe tocar la bola. Los asuntos internos de los estados no son negociables y solo ceden los que no tienen firmeza cuando los poderosos presionan.
        en el orden interno si tenemos que cambiar muchas cosas , a muchos nos molestan las regulaciones aduanales que ponen en igualdad a los contrabandistas (ese es el nombre de las mulas) y colaboradores, creemos que el sobreprecio de los productos en la stiendas de divisas deben eliminarse al cambiar las condicones de cuando se impusieron, pero esas y otras cosas son asuntos de cubanos, sin interferencias, tratar de unir estos asuntos a la negociacion Cuba USA no tiene sentido, y darle aire para inflarlos solo responde a los intereses de los enemigos del pais que por cierto si estan alli y siguen pensando como cambiar el gobierno por uno mas docil.

    • Juan jose dijo:

      Ya lo a dicho nuestro invensible comandante en jefe a "cambiar todo lo que debe ser cambiado"

      • cas dijo:

        JB no entiendo su perorata, debe estudiar algo de la historia de las relaciones Cuba-USA desde el siglo XVIII hasta el momento actual, espero que lo haga y relea su comentario que por cierto no se lo censuraron saludos cas.

    • pacheco dijo:

      Randy, aprecio muy buena esta sinopsis informativa sobre el embrollo que se vive en EE.UU., particularmente en el gobierno, a raíz de las aperturas anunciadas por Obama, el pasado 17 de diciembre. Es útil y esclarecedora esta información para nuestro pueblo, que sigue con tanta atención todo lo concerniente al citado tema. Aprovecho para reconocer y sugerir que esta cuestión se lleve a la mesa redonda cuantas veces sea posible.
      A Javier. Muchos de los que aquí escriben, lo hacen de modo superficial, intereses personales etc. Algunos merenguitos que ahora como se derriten, ante los pies del imperio, o le mendigan para que le quiten el bloqueíto. Fíjese, sufrimos por muchos años, la carencia de millones cosas, incluyendo medicinas y calidad de vida por culpa y solo por culpa de los políticos de EEUU y los bandidos de Miami. Ellos son los culpables, los que tienen que reparar los daños y los que se des merengan ante ellos sabrán por que. Y no vengan a decir que es una retorica vieja. Compadre hay que tener dos dedos de frente, de dignidad. Nosotros no pedimos el fin de ese infierno de bloque si no que exigimos con moral y valentía y en eso nos acompañan 188 países OK ¿
      Pacheco

    • el marciano dijo:

      De acuerdo contigo... por nuestra parte vamos a pasar trabajo para flexibilizar porque nuestras decisiones las toma una minoría que vive una realidad diferente a la del pueblo trabajador...

      si fuera a reconocer algo de nuestro enemigo, es que las deciciones importantes NUNCA son tomadas por una sola persona... y eso tiene muchas ventajas..

      • qbano dijo:

        de nuestra parte no todo es amor!
        le doy una pista!
        los corruptos la tendrán más dificil si cae el bloqueo!
        los extremoburocratas la tendran mas compleja si cae el bloqueo!
        los ineficaces la tendran más compleja si cae el bloqueo!
        la prensa deberá ser más diversa si cae el bloqueo!
        los extremistas, los retrogados, los que creen que nada debe cambiar que todo esta como debe etar esos no miran con todo amor la caida del bloqueo!

      • Mario dijo:

        OYE COMPADRE QUE BIEN TE QUEDA ESE NOMBRE QUE TE HAS PUESTO .....EL MARCIANO...... ME PARECE QUE TU NO ERES DE MARTE ME PARECE QUE TU ERES DEL PAIS DEL ...NUUUUNCA JAMASSSS..... POCO CONOCES A TU PUEBLO TODO LO QUE SEA PLANTEADO POR NUESTROS REPRESENTANTES EN ESAS CONVERSACIONES, LOCO ES EL SENTIR DE NUESTRO PUEBLO, ES UNA RESPUESTA DE DIGNIDAD Y DE EXIGIR SOLO EL DERECHO DE COMO PUEBLO AGREDIDO DESDE EL DIA QUE VOLARON EL ACORAZADO MAINE( LO DIGO ASI PORQUE HABLO ESPAÑOL) LOS AMERICANO YA LO QUE QUERIAN ERA APODERARSE ESTA ISLA, TE CONVIDO A QUE LEAS UN POCO MAS DE LA HISTORIA UNIVERSAL.

    • alberto espinosa del toro dijo:

      De cierta manera concuerdo con algunos criterios dados al respecto, pero sigo creyendo que los cubanos tenemos que dar mucho mas de lo que estamos haciendo para lograr mucha más prosperidad con lo que tenemos, seguiremos fallándoles a los que tanto lucharon por esto, sino empeñamos el esfuerzo personal de cada uno de nosotros para lograrlo y aunque nos podamos abrir al mundo en el propio intercambio económico, tenemos que tener la claridad que como mejor nos preparamos para ello es trabajando y trabajando.

    • el_kavayoVC dijo:

      es tiempo de flexibilizar, de dialogar de hechar en cara nuestras verdades de lo injusto del Bloqueo y de todas las politicas encaminadas a destruir la revolución, ahora, es sabio reconocer por parte nuestra nuestros errores, es bueno para flexibilizar exigir nuestos derechos , nada de sorbornos, nada de vender nuestra dignidad....

      SEÑORES LA POLITICA NO HA CAMBIADO, SOLO LA ESTRATEGIA...

      Hagamos revolución con esta gran oportunidad de poder desarrollarnos y de respetarnos a pesar de nuestras diferencias como dijera Raul,

      .....no podemos tener una historia larga una vida corta y no dejar momento para llevarnos bien....

      Javier es bueno saber tambien que CUBA esta dando pasos para el acercamiento .... desde que triunfo la Revolución estuvimos dispuestos a conversar , a dialogar....

      saber que EEUU solo ha cambiado algunas politicas a sectores estrategicos de intercambio , como las INFOCOMUNICACIONES....para qué ??? SUBVERSION ....
      pero hay que aprovechar llenar esas redes sociales y contar nuestra verdad , ver todo lo que se maneja a traves de INTERNET , y no dejar que te hagan BOBO...

      LA REVOLUCIÓN SOLO LA PODEMOS DESTRUIR NOSOTROS MISMOS ...!!!!

      !!!ABAJO EL BLOQUEO!!!
      !!! FUERA DE GUANTANAMO !!!! YAAAAAAAAAAAA
      !!! VIVA LA REVOLUCIÓN!!!!!!!!

  • QwE dijo:

    Abajo el bloqueo!!!!!!

    • Miss Mirta dijo:

      ¿Mr. Rubio? jajajajajjajajaj muy comik la foto, de rubio no tiene nada, de idiota puede que si

  • juanc dijo:

    Randy muy atinado su comentario pero quisiera me comentara que hará Estados Unidos en Noviembre si no se ha retirado el bloqueo contra Cuba cuando nuestro páis presente en la Naciones Unidas su resolución contra el bloqueo el presidente ha reconocido que no es operante, mi pregunta es lo condenará demostrando la diferencia de poder entre el congreso y el govierno creo que en estos momentos están en Jaque

  • Cubaneando dijo:

    Abajo los odios,las irrasionalidades,abajo los BLOQUEOS

  • NIKOSI dijo:

    muy bueno pero explica las medidas y lo que dice la carta para poder debatir

  • qbano dijo:

    es sierto el odio ha sido el unico que no ha sido ni bloqueado, ni afectado por interes gringos!
    el odio va y viene de ambas partes, sin diferenciar fronteras! de ambos unos pq desean venganza y otros pq sencillamente estan saturados de odio! unos pq desean matar al odio con odio y en el medio una sociedad...
    en ambas partes la prensa q insintiva, alimenta al odio y en el medio familias una sociedad

    • Carlos Marrero dijo:

      Lo lindo del caso es que el odio es entre los gobiernos no entre los pueblos y al final son estos los que sufren.

    • Maanuel Mercado dijo:

      Esto es tambien para ti Qbano, aqui no existe odio, aqui existen principios revolucionarios,etica revolucionaria, moral revolucionaria y sobre todo un respeto para el pais cubano, el Gobierno de los Historicos, el Partido, Las Organizaciones de Masas y sobre todo para mi pueblo, del cual me siento muy pero muy orgulloso de pertenecer.

      El odio lo siente los que nunca han tenido la oportunidad de sentirse revolucionarios, de sentirse marxistas, de sentirse martianos, que significa en conjunto ser mas humano, mas libre, mas digno y sobre todo mas patriota, el odio lo siente los miserables de alma y espiritud, el odio lo sienten los resentidos y los frustrados, digmos como los mercenarios al servicio de los gringos, los vacilantes los pusilanimes de la vida, los apaticos, los delincuentes de todo tipo, los que lucran con los bienes del pueblo, en fin los que nunca han podido ascender en la cadena de la naturaleza de este mundo como seres humanos, capaces de sentir en si el dolor de otros, capaces de dar lo poco que tienen para su felicidad y de otros, los que nunca han arriesgado su vida para que otros tengan un pais libfre, independiente y soberano, por tanto el odio no cabe en un revolucionario, en un marxista y en un martiano, pero si caben LA INFLEXIBILIDAD EN LOS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS, LA INFLEXIBILIDAD ANTE EL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL, LA INFLEXIBILIDAD ANTE LA IDEOLOGIA CAPITALIS, LA INFLEXIBILIDAD ANTES LOS MERCENARIOS Y TRAIDORES AL PAIS Y AL PUEBLO CUBANO.

      Como ves Qbano, tu no clasificas en esta ligar, tu eres como Javier, por lo tanto ahi va el comentario que le envie, si quieres te lo lees, o no es tu libre decision de hombre tarado por las trabas del capitalismo y sus obsolencias politicas, ideologicas, morales y sin principios.

      Javier concuerdo contigo de la Historia es larga pero la vida es corta, pero cuando en esa vida se ha cumplido bien la obra para la que vinimos a este mundo, no importa que la vida sea corta, si la hemos vivido en ibertad,independencia, soberania, dignidad nacional, anti-imperialismo y sobre todo en lucha constante y sin tiempo definido contra el capitalismo salvaje, cruel, criminal, genocida y hegenomista. Quizas para Arjona sea importante que estas cosas de las relaciones con los EEUU caminen rapido y no nos detengamos en detalles intrascedentes, digamos LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO, EL BLOQUEO CRIMINAL Y GENOCIDA QUE HEMOS SUFRIDO Y SUFRIMO ENLOS ULTIMOS 56 ANOS, respeto la opinion de Arjona si esa es tu referencia del problema, pero yo la utilizo como pano para limpiar mis viejos y lustrosos zapatos.

      No pidas flexibilizar algo en Cuba, nosotros SOMOS LAS VICTIMAS, NOSOTROS SOMOS LOS QUE HEMOS SUFRIDO Y SUFRIMOS EL BLOQUEO CRIMINAL Y GENOCIDA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS POR 56 ANOS, NOSOTROS HEMOS SUFRIDO EL TERRORISMO DE ESTADO, NOSOTROS HEMOS SUFRIDO EL ASILAMIENTO POLITICO EN ESTE MUNDO, NOSOTROS HEMOS SUFRIDO LAS PRESIONES Y LAS PRETENSIONES DE CHANTAJE DE UN GOBIERNO CRIMINAL, TERRORISTA, GENOCIDA E INGERENCISTA EN NUESTRA POLITICA INTERNA, NOSOTROS HEMOS SUFRIDO Y SUFRIMOS A LOS MERCENARIOS PAGADOS POR LOS ESTADOS UNIDOS QUE HOY SE UNEN A LOS DETRACTORES DEL PAIS Y PIDEN MAS SANCIONES, MAS PRESION Y MAS CHANTAJE PARA QUE FLEXIBILICEMOS NUESTRAS POSICIONES, AQUI EL QUE TIENE QUE CEDER Y ACCEDER A TODO CUANTO CUBA PIDE ES EL GOBIERNO TERRORISTA, CRIMINAL Y GENOCIDA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y SI NO LO ACEPTA QUE COJA EL CAMINO DE REGRESO A SU PAIS Y NOS DEJE TRANQUILO Y FELICES.

      Javier no vengas a este sitio a lanzar arengas pro-imperiales, arengas para que nos arrodillemos, arengas para que le entreguemos el pais a los gringos, eso se llama traicion al pais, al Gobierno de los Historicos, a los heroes y martires que lo dieron todo por el pais que hoy tenemos y que solo nos pidieron y nos piden ser fieles a los principios revolucionarios, marxistas y martianos que hoy enarbola con orgullo el Gobierno de los Historicos, el Partido,las Organizaciones de Masas y el heroico y noble pueblo cubano, al que me siento muy orgulloso de pertencer.

      Jamas doblaremos la rodilla, no tenemos nada que entregar, ni flexibilizar ante los gringos, elos tienen que flexibilizar, doblar sus rodillas y entregar todo lo que moral, politica y eticamente nos pertenece porque lo hemos ganado durante 56 anos de sufrimiento, sangre, sudor, muerte y lagrimas de nuestros hermanos cubanos, tu comentario, te lo puedes guardar donde mejor te quepa, los disidentes de Laguna de Varona, aqui no caminaran ni un milimetro dentro de la politica de Principios Revolucionarios del pais, el pueblo y el gobierno de los Historicos.

      Las relaciones con los gringos, si vienen bien, y si no vienen tambien, prefiero seguir con mis pantalones remendados en las nalgas, mis camisas descolorida por el sol que recibimos en Cuba, mis zapatos remendados ya por cuarta vez y con las escacez y las necesidades que hoy tenemos, prefiero mirar de frente a los extranjeros que nos visitan y no tener que soportarle a ninguno de ellos una falta de respeto, un ultraje para conmigo y el pais, eso se llama voluntad y principios revolucionarios, marxista y martianos y si tenemos que estar sin los gringos otros 6000 anos, bienvenido sean esos anos para mi y para las futuras generaciones de cubanos dignos, patriotas y honestos que prefieren vivir en pobreza y humildad pero con la frente alta y orgullosos del pais que tenemos, eso tu no lo conoces, eso tu lo sacrificas por el consumo, el dinero, los lujos, los carros y otras mierdas a las que aspiras, tu no eres parte del pueblo cubano, tu eres uno mas en la lista de flojos, vacilantes y potenciales agentes del gobierno gringo.

      • jose angel perez dijo:

        Es usded sr: manuel mercado, un retrogrodo y reaccionario, encierra mucho odio y eso le hara dano:acercase al siglo xxl, despojese de tdo ese fanatismo estatico, aprenda a volorar los logros de la gran potencia, medite con los pies bien puestos en la tierra.usted si conoce donde estan las causas verdaderas de todos estos anos de conflicto entre ambos paises.sera usted un oportunista, porque se manifiesta como un extremista.deje que los demas expongan sus criterios.abrase con sus manos la nueva era de un mundo civilizado.

      • Brayan (Camaj, VC) dijo:

        Entiendo entonces que usted nunca a odiado a nada ni a nadie, vamos no sea tan iluso, revísese primero ante de atacar asi a las personas , yo he sentido odio mil veces y no soy nada de lo que usted dice. Odiar es propio de humanos, esta en nuestra naturaleza como mismo lo esta amar o cualquier otro sentimiento, incluso tiene explicaciones materialistas y marxistas, con una base quimico-física como los demás sentimientos del hombre, asi que si usted lo niega esta negando su propia humanidad, o por el contrario, si lo acepta entonces supongo por su comentario que usted también es un delincuente, o un apático , o un mercenario yanqui, como mismo lo era Marx que odiaba a During por su filosofía retrograda, o Fidel, que odiaba la opresión del campesinado cubano en los gobiernos entreguistas de la neocolonia. No Manuel, no te sientas con tantos derechos de jusgar, recuerda que nuestra revolucion apoya la libre expreción y que el desarrollo sale de la lucha de opiniones contrarias como demostró Marx. Lo que también es de humanos es equivocarse , como creo que usted lo ha hecho con estos comentarios, y tambien rectificar como usted debería, respetuosamente Brayan.

  • Yanosky Gonzalez Trista dijo:

    Hasta cuando seguiran esos vendepatria en Miami con lo mismo de lo mismo, es hora de que termine medio siglo de embargo, pues nos han perjudicado a todos, incluso a ellos mismo que tienen familiares aqui en Cuba.
    De seguro que se les cae el negocio de pedir dinero al congreso para hacer politica contra Cuba, del cual, dicho dinero la mitad o mas, va a parar a otros bolsillos.

    • tengo prisa ahora dijo:

      Ven acá q'bano , si tú no estás de acuerdo con el comentario de Yanosky Gonzalez Trista, dilo abiertamente sin complejos. Con tu supuesto contraste, en primer lugar lo que estás haciendo es defender a los vendepatrias. ¿Quiénes han provocado y mantenido el bloqueo? ¿Los burócratas cubanos, los ineficientes,acaso?¿Quiénes lo hemos sufrido?

  • carlosvaradero dijo:

    Abajo el Bloqueo!!...pero recuerden que es imposible dar un apreton de manos con los puños cerrados!!
    saludos!

  • PJ dijo:

    It's time to change

  • PJ dijo:

    It's time to change.

    Este fue el lema del concierto en La Habana de Juanes.

    Es tiempor de cambiar en la mente de todos el odio por amor

    • ninguna dijo:

      Y algo así fue el slogan de las elecciones de Obama también.

  • carlos dijo:

    Es importante las encuestas realizadas en EEUU, se ve muy claro que ya los americanos estan cambiando su forma de pensar y estan cansado de las mentiras de los cubanos americanos, los cuales estan preocupado por los millones de pesos que pierden con la eliminacion, pero ellos no pueden mas que las grandes empresas que quieren negociar libremente con Cuba, y estos son los que mueven el pais.

  • Corona dijo:

    Randy:

    Necesitamos el apoyo internacional en esta tarea, y sobre todo dentro de los Estados Unidos. Necesitamos más Editoriales en la prensa de EE.UU haciendo presión contra el bloqueo, más senadores presentando proyectos al Congreso y más empresarios norteamericanos que muestren las ventajas de una nueva era de relaciones comerciales con nosotros.
    Creo que este camino va a ser muy largo, pero no podemos dejar de trabajar para lograr la eliminación del bloqueo. Máxime si tenemos en cuenta que, hoy en día, el Congreso de EE.UU está dominado, mayoritariamente, por el Partido Republicano.
    Un saludo.

  • sdg dijo:

    El problema es que el bloqueo y la política de EEUU hacia nosotros ha fracazado pero esos retrogrades han hecho una fortuna a costa de ese fracazo, y se les viene abajo el negocio, es muy duro para ellos pero los tiempos han cambiado así que están destinados al fracazo. Se están quedando sin trabajo.

  • Misil dijo:

    Mas que odio, lo que perdura es el negocio, la politica hacia Cuba por parte de la extrema dercha(lease gusanera) de Miami, es la industria sin humo, son mucho los millones de usd, que se embolsa, lucharan por mantenerlo, esperemos, que triunfe la razon, nosotros tranquilo, ya hemoa aprendido a vivir bloqueados, y seguiremos construyendo una sociedad más justa y llevadera.

  • javier dijo:

    Pero que dice la carta por favor

  • ralfp dijo:

    Randy excelente su comentario pues nos deja bien claro a todos los cubanos de como andan los temas de lo que pudieran ser las futuras relaciones entre Cuba y Usa. Sabemos que no resultara nada facil pues en USA inciden negativamente muchos intereses politicos en el desarrollo normal que pudieran tener las negociaciones entre ambos paises. Dejemoslos que entre ellos se saquen los ojos y nosotros sin perder nuestra identidad,soberania e independencia politica y social estaremso atentos a lo que pueda ser negociado siempre que impere el respeto y la transparencia. sldos y seguimos en combate.

  • Alfredo dijo:

    Yo lo veo de esta forma: Para la próxima cubre de las Americas en abril USA necesita llevar otra cara ante los gobiernos latinoamericanos, que hicieron, anunciar un cambio de política hacia Cuba menos agresiva, establecer relaciones diplomáticas, anunciar que trataran de quitar el bloqueo, pero todo ante la enredadera del Congreso, que va a pasar, bueno ahora comienzan las leyes, las enmiendas, entre otros pasos, que va dando tiempo a que llegue esa fecha, llegada esa fecha, todo estará igual y le diran a los paises latinoamericanos, " hemos dados pasos importantes para que Cuba se desarrolle, queremos a una Cuba estabilizada, bla, bla, bla", en fin lograr lo que quieren, dominar a su patio trasero pero engañando a los pueblos con migaja. Ojalá esté equivocado.

    • Mario dijo:

      ASI MISMO SERA ,COMO UD. LO PLANTEA ESA ES UNA ESTRATEGIA MAS DE LOS EE-UU, PORQUE OBAMA LO DIJO EL 17/12/14 EN SU ELOCUCION....... COMO DICEN UDS. LOS CUBANOS--- NO ES FACIL----

  • Alfredo dijo:

    Quisiera que me hicieran un análisis más profundo de la relación: Cumbre de las Américas de abril y el cambio de estrategia de EE.UU. hacia Cuba.

  • carlos arroyo vizcay, dijo:

    El Senador Rubio E Ileana Ross ,son las unicas cartas negativas en el asunto ,paro tengo la conviccion de que el pueblo norteamericano se proyecte con esas injusticias en beneficio de la paz y la tranquilidad de todos los pueblos del mundo,Carlitos,,,,,,,

    • Randy dijo:

      No crea carlos, no es sólo la fauna anticubana de Miami la que se opone al cambio; hay poderosos elementos de extrema derecha en ese Congreso y en el stablishment norteamericano que buscarán torpedear todo avance en este proceso.

      • Carlos Marrero dijo:

        Fauna anticubana y tambien fauna antinorteamericana, las dos son malas

  • Paloma dijo:

    el bloqueo para Marco Rubio y sus aliados es un negocio redondo, a ninguno de ellos les conviene que las relaciones entre ambos países se ¨normalicen¨ porque van a perder los millones. Son seres paradójicos, se la pasan disertando sobre libertad, democracia y derechos humanos mientras que no tienen los pantalones (y las sayas) bien puestos como para aceptar una realidad palpable, la que dice que la política que se ha mantenido contra Cuba por más de 50 años ha resultado ineficaz, inoperante, pero claro que lo saben, lo que sucede es que viven de eso y de toda la bazofia de la cual hablan. Pero bueno la política no es más que eso, consensos y disensos, acuerdos y desacuerdos.

  • Dayan dijo:

    Esto es una jugada geopolitica de obama hay elecciones en 2016 hillary clinton se procalmo a favor de cambiar la politica hacia cuba las encuestas la dan como la favorita en fin el tema de el bloqueo va a llevar tiempo pero llegara a su fin los republicanos estan con la popularidad super baja y la campaña mediatica que lanzo obama sobre el tema de cuba esta surtiendo efecto el 2016 va a ser un año dificil para el partido republicano van a terminar desmantelando el bloqueo cuando se vean en peligro de perder su dominio soy cubano vivo en miami les aseguro que aca la mayoria estamos a favor de obama en 2016 votaremos por la clinton.

  • POLOvcl. dijo:

    Estoy muy de acuerdo y que se tenga bien presente que la historia de nuestra patria no se puede hechar por la borda.
    1que no quieten de la lista de patrocinadores de terrorismo ya que nunca le hemos hecha nada en esa materia nadie. Pero ellos si.
    2que nos quiten el embargo financiero, economico, de todo tipo que bueno, Pero a costo de que. Habrir bie los ojos que el alacran por muy manso que se vea siempre sera un alacran y trae su cria encima y la dsemian por todos lados.
    3Ya se cumplio una parte muy importante, que se logor por parte de altas personalidades habrir la puerta de la negiciación. y siempre digo recordando la historia de nuestro maximo pensador de todos los tiempos JOSE MARTI que ¨mantengamos a la latinoamerica unida en cuadro apretado como las raises de los andes¨ sigamos en unasur, caricon, celac, si se ponen de acuerdo los democratas y los republicanos que son harina del mismo costal con nuestras propocisiones y nuestras exigencias habramos las puertas pero siempre pensando como el lider de nuestra patria. con mucha cautela.

    Gracias a randi es muy bueno que se mantenga infiormado al pueblo de todo el proceso que se esta llevando a cabo y de las conversaciones que por muy secretas que sean es muy importante que el pueblo sepa que se toman las decisiones correctas por el bien de las conquistas de la revolucion que ha tantos años de luchas y batallas no pudieron doblegar.

    Sin otro aunto.

    POLOvcl.

  • joker dijo:

    La diferencia es entre estadounidenses que piensan con los pies en la tierra y que quieren las relaciones con Cuba y los cubano-americanos que ven su politica fracasada pues solo buscan que estas relaciones se lleven a cabo despues de que hablen las bombas y los ajustes de cuenta....son los mismos cabecillas anticomunistas de origen cubano los que se oponen, pero imagino que prevalezca el criterio de la mayoria estadounidense que son los que mandan, al menos eso creo, en su pais, y no un grupo de "exiliados". Esperemos que la politica estadounidense, y sus lideres autoctonos sepan demostrar en su propio pais lo absurdo de esta guerra tonta de tantos años que tanto daño le han hecho a los dos pueblos, porque los propios estadounidenses se han visto privados de disfrutar de los beneficios que les puede ofrecer esta isla que tanto ellos desean visitar y consumir de sus delicias, y nosotros tambien deseamos comerciar con ellos y que permitan a terceros paises que comercien con Cuba sin miedo a multas u otras sanciones. Ya el tema politico va quedando obsoleto tambien, menos con Corea del Norte que sigue siendo la "gran amenaza" nuclear etc,etc....EUA tiene relaciones con los comunistas Chinos, con los vietnamitas despues que se batieron duro en una guerra terrible, no veo razon para no relacionarse con Cuba que no representa ninguna amenaza para ellos y que lleva no decadas, sino siglos, consumiendo del estilo de vida americano,pues aunque dentro algunos lo quieran negar, en Cuba se consume todo lo yanqui, desde el cine, hasta la ropa, el deporte, tradiciones, hasta su idioma es el segundo en importancia, vemos sus banderas en autos, bicitaxis, etc y aunque antes se prohibian, ya eso quedo en el pasado y hoy se exiben y se respetan....sin embargo los estadounidenses solo saben de Cuba lo que repiten los "exiliados" de la Florida, y nada mas, nosotros sabemos mas de ellos, que ellos de nosotros, asi que si hay peligro de penetracion ideologica, me parece que es alreves, de aqui para alla jajajja porque ya nosotros estamos empapados del estilo de vida yanqui, repito, aunque algunos lo quieran negar, pero eso no es malo, al contrario, sabemos sus intenciones, los conocemos mejor que a nosotros mismos, por eso creo que estamos listos para entablar relaciones con ellos, hasta ingles sabemos hablar jajajajajaja, y es cierto lo que aqui algunos dicen, que dentro de Cuba los que tienen miedo de estas relaciones son los dirigentes ladrones, corruptos, burocratas que han creado sus propias minimafias escondiendose detras del bloqueo para justificar robos y fracasos en sus gestiones, pero por lo demas, con mente abierta y revolucionaria podemos vivir en paz con ellos,siempre cuando ellos tambien nos respeten....el enemigo verdadero son los dos o tres de siempre que viven en la Florida que son los que estan tratando de impedir esto....y ya....esperemos que todo sea favorable a la relaciones....no todo tiene que ser siempre malo en Cuba y EUA....hasta cuando....

  • pedro dijo:

    Es curioso!!!

    Que interesante no? El mismo Presidente que liderea, guerras en el Medio Oriente y que muchas veces en este mismo foro de debate, ha recibido no se cuantas criticas y burlas. Tuvo la valentía de liberar a 3 muchachos injustamente preso!!!

    Ese mismo Presidente dice públicamente que la política de su país para Cuba...

  • Armando Gómez de la Rosa dijo:

    Tranquilos muchachos,se les esta acabando el negocio a la republica bananera de Miami,pero el objetivo sigue siendo el mismo:Acabar con la revolución pero ahora con la zanahoria,ocupemonos de preparar bien el relevo para lo que es avecina.

  • Xavier dijo:

    A dónde van a parar los millones de radio Martí y tv Martí, a dónde van a parar los millones para el cambio en Cuba, a dónde van a parar los millones de los almuerzos, comidas y etcs. Esos bolsillos andan como locos ante la idea de no ver más sus entradas sin esfuerzos. A dónde van a parar los millones destinados para las actividades subversivas que se dan en hoteles de lujo, con autos de lujo, con comidas de lujo. Aaaaay que dolor que no vayan a entrar más en esos bolsillos sin fondo. No digo yo si van a protestar.

  • N dijo:

    una cosa q CUba puede hacer perfectamente es poner los precios correctos normales comunes y coherentes a los carros ,,por favor un poco mas de respeto

  • Yo dijo:

    No se desgaste en vano, la mayoría pensamos diferente. Ud debe ser de la extrema derecha disfrazado, o alguien que el resentimiento le nubla el juicio.

  • cristcubano dijo:

    Lo que mas me preocupa de todo este supuesto "normalizar las relaciones "es que CUBA comienze a perder los recursos naturales ,como los indios de antaño espejos por oro . Esta es mi humilde opinion

  • eluko dijo:

    Randy: No hay dudas que el proceso de acercamiento entre Cuba y USA tendra numerosos escollos, pero realmente la tendencia es a la eliminacion del bloqueo y otras trabas que dificultan una relacion civilizada y que puede ser mutuamente beneficiosa. De los senadores de origen cubano se puede esperar la perreta, tambien existe en el seno de la sociedad americana muchos politicos e extrema derecha que pueden sumarse incluso sin tener claridad completa sobre el asunto, no obstante, existen poderosos interes que si quieren un acercamiento. ya el presidente obama explico las razones para el cambio y tienen varias, todas muy validas para ellos.
    Cuba no tiene que hacer concesiones onerosas, ademas, quien esta venciendo no tiene que mostrarse debil. por otro lado ya el resto del mundo da señales de que estamos en el camino correcto, ejemplo claro es la posicion comun de europa que han tenido que cambiarla sin necesidad de hacer nada, solo resistir.
    espero sinceramente que las tendencias actuales se consoliden con la dinamica de la relacion, ello demorara algo, pero seguro que los retrogrados no venceran pues sus reclamos no son fundamentados y se basan en una relacion de dependencia que cuba no tiene con los USA, por lo tanto no daran resultado. El tiempo dira la ultima palabra, Ah para aquellos que claman por ceder y dar algo solo les digo que nosotros no bloqueamos USA, no pagamos a personas para crear una oposicion ilegitima, no transmitimos programas de radio y tv para que subvertir el orden de USA, no tratamos de asesinar a presidentes de usa, no invadimos ninca a usa, todo esto y mas lo hicieron los gobiernos de nuestro indisciplinado y mal vecino parados sobre su poder.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también