Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

#Yotambienexijo ¿De dónde son los cantantes?

| 21

Leyendo la intensa cobertura que medios extranjeros acreditados en Cuba y otros como El País y The New York Times han brindado al frustrado “performance” convocado para el pasado 30 de diciembre en la Plaza de la Revolución de La Habana pareciera se trata del enfrentamiento entre una artista que en solitario desafía un gobierno autoritario de un lado y del otro, un estado policial que aplasta una iniciativa artística a la que de manera espontánea se han sumado un grupo de “activistas” y “disidentes pacíficos” dentro de la Isla.

Sin embargo, siguiendo la huella en la web de la promocionada plataforma #Yotambienexijo aparecen elementos que esos medios no han abordado, a pesar de tener los recursos para hacerlo. Por ejemplo, si hubieran buscado un poco se hubieran percatado de que la primera persona en poner un cartel en Facebook promoviendo el “performance”, el 19 de diciembre de 2014, como puede verse aún en su biografía en esa red social, fue Elena V. Molina, encargada de “promoción, diseño y página web” del proyecto Estado de SATS, financiado desde Estados Unidos y vinculado al extremista Carlos Alberto Montaner quien estuvo preso por terrorismo en Cuba y muchos acusan de agente de la CIAMolina, según su perfil en Facebook, opera desde Barcelona, España.

elena-vmolina1 elenav-molina1

El jefe de Molina y “coordinador general” de Estado de Sats es Antonio González Rodiles, un extraño pacifista que recientemente asistió al “International Security Forum” en Halifax Canadá en compañía de halcones y represores llegados de medio mundo -la lista de asistentes al forum se puede consultar en la web. Entre ellos Rodiles escogió para retratarse al Senador estadounidense John McCain. Mc Cain es otro pacifista, creador del terrorista Estado Islámico y promotor principal de las “revoluciones de colores” en el este europeo, según demuestra el documental de Canal plus de Francia Estados Unidos a la conquista del esteen que los discípulos serbios, georgianos y ucranianos de McCain dialogan -en vísperas de su encuentro con George W. Bush- sobre la “revolución” que harían en Cuba poco después que este desatara la invasión a Irak y en Miami reclamaran “Irak now, Cuba after”.

Antonio González Rodiles junto al senador estadounidense John McCain en el “International Security Fórum” de Halifax

Antonio González Rodiles junto al senador estadounidense John McCain en el “International Security Fórum” de Halifax

Rodiles junto a su profesor Carlos Alberto Montaner.

Rodiles junto a su profesor Carlos Alberto Montaner.

Partidario de la pax romana, González Rodiles ha estado entre quienes desde la publicación Diario de Cuba se han declarado traicionados por la promesa del presidente Obama de trabajar por levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Pudiera ser que espontáneamente Rodiles se haya sumado al “performance” pero según el blog Cambios en Cuba fue a la casa del “coordinador general” de Estado de Sats donde la convocante del “performance” encaminó sus pasos pocas horas después de llegar a La Habana. Cuando eso ocurrió ya Elena V. Molina llevaba más de diez días trabajando intensamente en función de la convocatoria junto a publicaciones como Diario de Cuba y otras webs que han recibido millones de dólares en fondos federales estadounidenses para la propaganda contra el gobierno cubano. Es lógica la irracionalidad propagandística con que actúan cuando sienten que se les puede acabar el negocio con un cambio en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Como todo es tan espontáneo, no es difícil explicar la denuncia que hiciera el ingeniero Daniel Ramos, Director de Operaciones de Seguridad de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). Ramos dijo que “desde el pasado 21 de diciembre se ha venido produciendo envío de mensajería no deseada” llamando “a la concentración en la Plaza de la Revolución para apoyar a la provocación convocada para el día 30 de diciembre por la artista plástica Tania Bruguera”. Según Ramos, los envíos provenían “de una plataforma en el exterior nombrada Despierta Cuba” y tenían “un diseño similar a  proyectos pagados por la USAID como Zunzuneo, Martí Noticias y Cuba sin Censura, cuyo único fin consiste en incitar a la subversión en la Isla”.

Seguro seguro era un invento de ETECSA, tan monopólica y gubernamental que es frente a estos pobres espontáneos que, cómo no,  ponen parte de su salario para pagar la tecnología que el gobierno de los monopolios del mundo ha empleado en muchos lugares para cambiar regímenes, allí donde sus empresas controlan las telecomunicaciones y han muerto miles de personas a manos de coloridos y pacíficos “revolucionarios”, como hemos visto recientemente en Ucrania.

Pero eso no sería todo. En la madrugada del 28 para el 29 de diciembre llegaban las suplantaciones de identidad y el envío masivo de correos electrónicos desde identidades falseadas promoviendo la espontánea convocatoria, incluyendo el emblemático sitio de noticias Cubadebate. Y eso ya no me lo contaron, lo viví, porque entre las cuentas creadas y utilizadas  para tal fin estaba una con mi nombre.

Y llegó el día D y la hora en que mataron a Lola. Allí estaban -por supuesto, espontáneamente- todas las cámaras de televisión, todas las agencias de prensa, todos los periodistas de medios internacionales acreditados en Cuba en busca del Maidán tropical. Las autoridades no permitieron poner en escena la “noticia”en la Plaza de la Revolución aunque sí habían ofrecido locaciones culturales que no fueron aceptadas por la convocante, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes.

The New York Times se declaró “decepcionado” y el State Deparment “preocupado”: no ha habido detenidos por centenares como en las recientes manifestaciones antirracistas enEE.UU., ni balas de goma, ni una sola fotografía que documente la actuación violenta del “régimen” cubano, qué decepción.

En este mundo al revés el intolerante es el que ofreció espacios culturales de elevada jerarquía que no fueron aceptados para lo que se había definido como una obra de arte, no  quien desde fuera del país sin contar con nadie, excepto con la prensa, la tecnología y la amplificación de los poderosos, decretó la apropiación de un lugar público altamente simbólico para imponer una agenda importada sin que valga la opinión de la institucionalidad nacional a la  que hasta el propio gobierno de los Estados Unidos acababa de reconocer legitimidad. ¿Es ese reconocimiento lo que buscaban hacer retroceder quienes han dicho que Obama los traicionó?

(Publicado en CubAhora)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PANCRACIO dijo:

    LA TORPEZA , MAS EL DESCARO QUE LES PERMITE DARLES UNA MISERIA Y ELLOS QUEDARSE CON EL NUMERO GORDO ES LA UNICA EXPLICACION POR LA QUE ESTOS PERSONAJES DE LA EXTREMA DERECHA , DEJAN QUE SEMEJANTES INBECILES SE LES APROXIMEN Y LES EMPAÑEN AUN MAS SU IMAGEN, EL QUE TENGA DOS DEDOS DE FRENTE NO SE DEJA FOTOGRAFIAR CON ESTE ATAJO DE TORPES MERCENARIOS.SIGAMOS LOS PROXIMOS CAPITULOS DE ESTA SERIE QUE TIENE UNA NUEVA TEMPORADA QUE PUEDE LLAMARSE " COTRA CUBA Y CONTRA OBAMA".

    • Gabo=D☭ dijo:

      En el clavo!!!
      Es esto lo que los "forros pacifistas", al decir de la canción argentina Sr Cobranza, quieren para traer la "democracia" al país.
      Pienso que tristemente, los títeres utilizados por los grandes cabecillas de la subversión, no aspiran a más que a poder comerse una hamburguesa de McDonalds en la calle 23, mientras los líderes de estos, son por lo menos más ambiciosos y quieren comerse a nuestra pequeña isla por todos lados.
      Triste que la discidencia no sea para buscar un mejor país, ya que ellos no tienen ni siquiera una concepción de país, sino tan solo de vana gloria personal y mezquina.

  • MAGNOLIA dijo:

    Nunca más claro. Nunca más preciso. ESI ES COMO SE DESENMASCARA A ESTA TROPA DE VENDE PATRIAS. Gracias Iroel.

  • yura alvarado dijo:

    Aller en una entrevista del Ultra derecista CNN español, el conductor entrevisto a un jefe de una organización de estas fantasmas llamadas pro libertad y a una de sus preguntas el disidente le decía que su lucha seria siempre por la libertad de expresión, elecciones y poder ver los canales de televisión que quisiera...que lejos esta de saber este personaje cual es la realidad del capitalismo de estos tiempos....al escuchar esto mi madre decía..que bajos...si esa entrevista se la hacen a una madre mexicana pediría tres cosas..no secuestren y asesinen mis hijos, no permitan que la droga acabe mi familia, y acaben con la pobreza extrema en Mexico que es del 22%...decía mi madre ojalá mis reclamos fueran esos..que poca madre la de estos vendidos a los gringos.........

  • Natanael Matos Santos dijo:

    Los sectores más retrógrados del gobierno de USA junto a la gusanera rabiosa de Miami y España muestran su maniobras a fin de dañar el proceso de normalización de relaciones; pero quien piense que Cuba va a maniatarse de manos y permitir todas las estupideces e ideas truculentas de los enemigos de nuestra Nación por tal de no dañar las posibles relaciones está equivocado, así debemos actuar, no permitir chantajes ni truquitos, queremos relaciones y ruptura del bloqueo con dignidad, nada de concesiones, con soberanía plena y respeto mutuo, ¿dónde ha creído la tonta esa que ha venido a jugar?, que se vaya a exigir y a que la filmen allá donde vive ahora, en su nueva patria neoyorquina.

  • Vilma dijo:

    La plaza de la revolución es un sitio sagrado de la patria.El mensaje está bien clarito si no aceptó las propuestas que se le hicieron. A la plaza se va defender a Cuba, a enaltecerla, a llenarla de pueblo, el mismo pueblo que allí mismo lloró a las victimas del sabotaje al avión de Barbados, al carajo con ella..

  • Yordanys dijo:

    EXCELENTE ARTICULO, ESA ES LA REALIDAD

  • Grajales dijo:

    Muy bien el artículo, veo q se tienen identificados a los q quieren hacer diversionismo
    ideológico. Sería ideal q en algún espacio televisivo u otros se trate sobre este fenómeno ya descrito, q ha ocurrido con Tania bruguera y desenmascarado internacionalmente, explicar sobre arte conceptual, q se ilustre con fotos de Coco Sardina, abrazado del connotado asesino Posada Carriles y su reducida tropa, de congresistas o figuras públicas reaccionarias, pues imágenes hablan más q palabras, y q se trate del verdadero arte, como de Kcho, como de los muebles q llevan obras de cubanos, de múltiples artistas serios, de todo lo q se hace por miles de cubanos en la cultura, del ejemplo de Silvio Rodríguez, Frank Fdez y muchos más, de como millones de cubanos discrepan de esa señora de Chicago, nacida lastimosamente en Cuba

  • pablo perez dijo:

    pero que pais mas democratico el de eu.su president por un lado,diciendo que sus politicas de ahogamiento y desprestigio a la revolucion cubana en 56 anos no les hada resutltado,solo el sacrificio al pueblo cubano,y por el otro lado otro grupo de gobernantes no electos encabezado por uno que no logro la presidencia n usa.en su tioempo,salen a crear un problema grande entre los dos paises que anunciaron recientemente la reanudacioin de las relaciones entre ambos,cuyos pueblos aceptaron con alegria y obtimismo ese acercamiento necesario para ambos paises para porder trabajr en paz y respeto,que hallan gente inescrupulosas que se dediquen a minar esos esfuerzos son motivos para una sansion como la que cuba les ha dado a pesar de sus recursos de todo tipo,no aprenden que a cuba no la van a coger de atras para alante, cuba no tiene que ver con nada de esos paises que fueron extropeados por los mismos que lo quieren hacer con Cuba,ni un caso, de aggression fisica a sus malos organizadores, principalmente la artista que se pensaron que iban a coger los mangos bajitos,nada,es por eso su desprestigio, y a Mcain por favor retirese, ya que a cuba no Habra quien la desvie de su camino libre independiente y socialista,y espero que al president de los estados unidos tampoco gracias periodista por darle estas ilustraciones a los que los leemos sinceramnete

  • greta vernad dijo:

    COMIENZA MAL EL CICLO DE ACERCAMIENTOS.USA ES UN ENTE LADINO Y ESPEREN UN GOLPE BAJO

  • Yosy dijo:

    Ciertamente esta es la primera temporada de una gran serie. Ahora viene la andanada de personajes desconocidos a tratar de hacer y deshacer. Ahora es el momento de andar con los ojos, oídos y mentes muy abiertos.Más o menos como dijo Fidel el 8 de enero del 59, "lo más duro viene ahora", el combate será cuerpo a cuerpo a cuerpo. y debemos estar preparados.

  • Carlos dijo:

    A estos mercenarios, ni tantico así. Bien Iroel, no podemos permitir que las buenas nuevas se empañen por estos sin patrias, pero sin con amos, ellos son lacayos, siervos del señor dinero.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Larga batalla nos espera todavía...

  • eric dijo:

    Tranquilos hermanos,como mercenarios han vivido y asi han de terminar, triste historia la que han de contarle a sus hijos y nietos, nosotros los de verdad, felices este nuevo año y con nuestros hermanos en casa,trabajando para mejorar pero sin vendernos, Kcho por lo que mas quieras enseñale a la "artista" lo que es dignidad y patriotismo que a ti y a otros muchos le sobra ,ah de paso busquenle un marido a la Tania a ver si se dedica a cosas mas interesantes, felicidades cubanos

  • miguel dijo:

    es lamentable la actitud de la artista tania,realmente vendran los obstaculos para impedir la relacion cuba... usa,tenemos que estar preparados para mas provocacion de este tipo,donde hay tanto dinero por el medio y tantos vividores a costa de 11 millones de personas,bueno eso no le cojera de sorpresa a Raul ni a Obama por algo estuvieron conversando por 18 meses y de seguro hablaron de esto mismo,me parece que por la dos parte estan preparados para darle duro a los que viven de un dinero facil y no de buenas intenciones

  • Andrés dijo:

    Excelente comentario Iroel

  • MEN dijo:

    Esta claro que la Plaza no era el sitio adecuado, como tambien esta claro que el objetivo que se perseguia no era netamente artistico.No se debio falsear la identidad de un sitio como Cubadebate(o cualquier otro)para enviar mensajes, hasta aqui estamos de acuerdo.Ahora, con el cambio de locacion ofrecido a Tania venia aparejado un limite de tiempo de 1:30 horas, la entrada era libre, pero la entidad se reserva el derecho de admision¿acaso eso es entrada libre? no lo creo.No estoy de acuerdo con la actitud asumida por Tania, pero debemos respetar la diversidad¿acaso ese no es el lema de moda, o es que este solo se reduce a la orientacion sexual?Tania se equivoco al acercarse a la extrema derecha de Miami que tanto daño ha causado a Cuba, por eso no estoy de acuerdo con ella, pero ¿y el dia que un artista lleve a cabo un proyecto semejante por voluntad propia¿que le diran?¿tambien lo cubriran de improperios?

  • René F. Cañizares González dijo:

    Felicidades Iroel por desenmascarar la provocación y a los provocadores.
    56 años de RESISTENCIA y más de 15 de dignidad enrejada e indoblegable, teniendo maestros como Fidel y Raúl y cada uno de los CINCO, es un curriculo no despreciable de un pueblo que ha echo de la Soberanía y el Orgullo Nacional una bandera que jamás dejará de ondear en lo más alto de su catedral en la Plaza de la Revolución de Martí, de Camilo y del Che y ese sitio sagrado no dejaremos que sea mancillado por artistas que eligieron dejar de serlo para convertirse en mercenarios a sueldo de la USAID y sus contratistas fantasmas.
    Este pueblo culto, educado y patriota sabe identificar a sus verdaderos artistas y no se dejará engañar por miserable alguno, ni dará pie a que una abierta provocación prospere y alimente cámaras y micrófonos de otros tantos sensacionalistas a sueldo.

    Felicidades a mi pueblo y a sus verdaderos representantes.

    René F. Cañizares González
    Desde La Habana Cuba,
    "Que linda es CUBA"

  • roso dijo:

    no mediga ,es de esperar cuando algo o alguien su va de la raya ese es su trabajo buscarle la raya ,no es nuevo estamos acostumbrado

  • Mayi dijo:

    Allí, en su discurso del 8 de enero de 1959 en el entonces cuartel Columbia, el Jefe de la Revolución diría esa idea que todos sabemos y que hoy adquiere mayor relieve:

    “Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil”
    Allí, en su discurso del 8 de enero de 1959 en el entonces cuartel Columbia, el Jefe de la Revolución diría esa idea que todos sabemos y que hoy adquiere mayor relieve.
    Frente a los provocadores :La dignidad de los 5 ,la alegría de todo un pueblo por su regreso ,el amor de Adriana y Gerardo ,el nacimiento de Gema y el concierto 62 de Silvio .
    Esa si es la obra de arte de la Revolución Cubana .

  • Sabatha dijo:

    Gracias a Iroel por poner los puntos sobre las íes una vez más y mostrar cómo se fabricó la acción subversiva de esta artista plástica.
    De cualquier modo, el artista cubano que por su propia inspiración, genere un proyecto pro- imperialista y pro-capitalista marcha directamente en contra de los valores que en Cuba hemos defendido a lo largo de nuestra historia y es por tanto, también anticubano. La ingratitud sería lo de menos; se trata de un enemigo del pueblo en el poder, esté estimulado desde el exterior o no.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también