Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Molwyn Joseph: Nunca se ha hecho tanto en tan poco tiempo

| +
Molwyn. M Josef. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Molwyn. M Josef. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Discurso pronunciado por Molwyn Joseph, ministro de Salud y Medio Ambiente de Antigua y Barbuda, en la XIII Cumbre ALBA-TCP, La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 2014, “Año 56 de la Revolución”. (Versiones Taquígrafas – Consejo de Estado)

General de Ejército Raúl Castro, presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministro de la República de Cuba;

Presidente Maduro;

Distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros del ALBA:

Tengo el honor de dirigirme a ustedes en nombre del primer ministro de Antigua y Barbuda, presidente también de la Comunidad Caribeña, el señor Gaston Browne.  El primer ministro Browne me ha pedido trasladar sus disculpas por no poder asistir a Cuba, trasladar estas excusas a Cuba y a sus colegas por no haber podido estar aquí hoy.  Envía sus saludos fraternales y me ha asegurado que su pensamiento está con nosotros al celebrar este importante hito en la historia de nuestra región y de nuestro hemisferio.

Hace una semana el primer ministro Browne se unió a sus colegas del Caribe y a la dirección cubana para una exitosa cumbre Cuba-CARICOM, aquí en el Palacio de la Revolución, en La Habana.

Hoy, al presidir esta delegación de Antigua y Barbuda a esta Cumbre, mi primer deber es reafirmar la inquebrantable solidaridad de Antigua y Barbuda con el ALBA.

Han pasado 10 años desde que el ALBA se estableciera con la visión histórica de Fidel Castro y del Comandante eterno de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez.  Creo que podría decirse que nunca se ha hecho tanto en una alianza en tan corto período de tiempo.  En estos 10 años hemos visto que los principios y proyectos del ALBA son hoy mucho más importantes que cuando se firmó el documento histórico de su establecimiento.

Nos place hoy dar la bienvenida a dos nuevos miembros del ALBA, los Estados de Granada y de San Cristóbal y Nevis.  Creo que es significativo que dos miembros más del CARICOM hayan decidido participar en el ALBA y utilizar esta plataforma de integración para salvaguardar su desarrollo e independencia.  Estados miembros tanto del CARICOM como de la Organización de los Estados del Caribe Oriental saben el valor de la integración comercial y de coordinar políticas a todos los niveles, incluido el nivel internacional.

Los dos Estados miembros que ingresarán hoy, San Cristóbal y Nevis y Granada son miembros de ambas organizaciones, del CARICOM y de la OECO.  En la OECO tenemos una moneda común, un banco comercial común, una autoridad judicial común también.  Hemos encontrado que esto es absolutamente necesario, así como organizar la responsabilidad regional de nuestros Estados, y creemos que esta integración en la OECO nos ha dado resultados y nos ha salvado de los problemas del mundo globalizado, principalmente de la recesión mundial.  Por lo tanto, somos experimentados en cuestiones de integración, lo hacemos por necesidad.

Creemos en la filosofía de que el pueblo es lo primero, y esto ha sido claramente expresado por Cuba y Venezuela.  Creemos en la justicia y en la cooperación, y podemos ser sus soldados más competentes, la cuestión es cómo una unión económica puede adecuarse a un acuerdo de comercio de los pueblos.  Tenemos que comprometernos a todos los niveles, es un problema de tratamiento diferenciado para los pequeños Estados insulares.  De hecho vivimos en un mundo hostil y volátil y la verdadera independencia en el desarrollo económico enfrenta muchos obstáculos.

La comunidad internacional no comprende los problemas de los Estados pequeños y nos recetan las mismas soluciones que a los Estados grandes.  Somos lo suficientemente pequeños para entender que la integración es una necesidad y que el ALBA es fundamental para nuestra visión de país, región y hemisferio.  Esta es una visión que pone al pueblo ante todo, que no sacrifica el bienestar de nuestros pueblos ni de las naciones por la ideología sin corazón de la globalización.  El ALBA es para nuestros pueblos y gobiernos dándoles esperanzas a millones, se les dan a los gobiernos los medios para brindar los servicios que nuestras poblaciones necesitan.

ALBA ha encontrado una solución innovadora para las prioridades de desarrollo que todos nuestros países enfrentan, ya sea el sistema de compensación de pago del ALBA para aumentar nuestras capacidades, o el SUCRE para evitar la dependencia de monedas extranjeras.  ALBA también ha llevado ayuda médica a cientos de miles de personas.  Todas estas iniciativas se basan en el principio de la solidaridad con los pueblos.

Señor Presidente, lo que hacemos hoy aquí y lo que haremos en el futuro tendrá un impacto profundo en nuestros países, en nuestros pueblos en el sentido del desarrollo económico.

Quisiera aprovechar para decir que el ALBA fue fundada sobre una característica singular de valentía.  Nuestras dudas pueden traicionarnos y hacernos perder lo que hemos alcanzado por no hacer nada.  Fidel Castro y Chávez no fracasaron en esto.  Nosotros, como ALBA, enfrentaremos desafíos, por tanto reconozcamos que el valor desplegado por Fidel Castro y por Chávez son cualidades que nosotros todos debemos poseer.

Debemos considerar el ALBA como una organización única en todo el mundo, que puede cumplir la promesa de un futuro brillante, sostenible para los pueblos de nuestra América.

Muchas gracias (Aplausos).

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también