Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La política de la era Truman de Emergencia Nacional acecha a Cuba

| 22

cuba eeuuPor William M. LeoGrande, profesor de la American University (Washington, DC)

En septiembre, el presidente Obama firmó un memorando presidencial para extender el embargo de Estados Unidos contra Cuba por un año más, como hicieron rutinariamente todos los presidentes desde Jimmy Carter. Al respecto John Oliver hizo una pregunta un tanto divertida en su programa de HBO, y me puso a pensar. ¿Por qué es necesario renovar el embargo cada año y qué pasaría si un presidente decide no renovarlo?

La respuesta necesitaría recorrer todo el camino de regreso a los orígenes del embargo. El presidente John F. Kennedy anunció el embargo en febrero de 1962, pero la plena aplicación de esta decisión no se produjo hasta la promulgación de las primeras normas que definieron estas sanciones para los cubanos, en julio de 1963.

La Ley  de Comercio con el Enemigo de 1917 (TWEA) fue uno de los instrumentos fundamentales para imponer el embargo, y lo sigue siendo hoy. El TWEA, la Ley Patriota de su tiempo, le dio al presidente amplias facultades ejecutivas en tiempo de guerra o emergencia nacional.

Pero cuando Kennedy impuso el embargo, él no declaró una emergencia nacional con respecto a Cuba con el fin de acceder a las prerrogativas del TWEA. En lugar de ello, se basó en una particular situación de emergencia nacional declarada por el presidente Harry Truman en 1950, al comienzo de la Guerra contra Corea, una emergencia destinada a enfrentar la amenaza de “la conquista del mundo por el imperialismo comunista” y “la creciente amenaza de las fuerzas de la agresión comunista “.

¡Así que la justificación legal principal para el embargo contra Cuba dependió de una emergencia nacional declarada nueve años antes de que Fidel Castro llegara al poder!

A mediados de la década de 1970, el Congreso decidió que la existencia de situaciones de emergencia nacional perpetuas, como la declaración de Truman de 1950, era un peligro para la democracia y que la autoridad ejecutiva que estaba disponible para el presidente bajo TWEA era excesiva. Enmendaron el TWEA para limitar los poderes extraordinarios del presidente a sólo tiempos de guerra y aprobaron una nueva ley, la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), para cubrir las nuevas emergencias nacionales, aunque con una más estricta supervisión del Congreso.

Aunque el Congreso no llegó a borrar del panorama la posibilidad de la antiguas situaciones de emergencia, la Ley de Emergencia Nacional de 1976 rebanaba los poderes al despojar al presidente de su poder de invocar la antigua autoridad para imponer nuevas sanciones a la manera que Kennedy había hecho con Cuba.

Sin embargo, el Congreso protegió las sanciones económicas ya establecidas, incluyendo las sanciones para Cuba, y también la autoridad del presidente bajo TWEA para mantenerlas o modificarlas. El único requisito: que el presidente renovara su decisión año tras año. Así que cada año desde 1978, los sucesivos presidentes han firmado las sanciones, manteniendo vivas las competencias bajo el TWEA para imponer sanciones económicas a Cuba.

La Emergencia Nacional de la Guerra coreana, moribunda ya en la era de Harry Truman, todavía persigue a las relaciones entre EEUU y Cuba, como un zombie, 64 años después de que se firmó aquella Ley y 24 años después del fin de la Guerra Fría.

¿Qué pasaría si el presidente reconoce lo obvio, es decir, que las condiciones que provocó la emergencia nacional de Truman desaparecieron hace mucho tiempo? ¿Y si el presidente simplemente no renueva la decisión de TWEA que se deriva de aquella particular emergencia?

No, el embargo contra Cuba no se iría. Aunque TWEA fue su fundamento legal original, la Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática de 1996 -la Helms-Burton- convirtió el embargo en ley, al establecer que las sanciones económicas vigentes permanecerían en su lugar hasta que Cuba se sometiera a un cambio de régimen. Y otras leyes blindan diversas partes y piezas del embargo: por ejemplo, la Ley de Asistencia al Extranjero, de 1961, da al presidente la autoridad para imponer un embargo comercial a Cuba; la Ley para la Democracia Cubana de 1992 (Ley Torricelli) prohibe el comercio con Cuba a filiales extranjeras de empresas estadounidenses; y la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Fomento de la Exportación, de 2000, prohíbe los viajes turísticos. Así que el embargo continuaría incluso sin TWEA.

Pero la autoridad legal del presidente para cambiar la sanciones contra Cuba puede convertir estas sanciones en algo más tenue. El TWEA otorga al presidente autoridad prácticamente ilimitada para apretar o aflojar las sanciones. Cuando Helms-Burton codificó las normas para las sanciones cubanas, también codificó la autoridad del presidente para autorizar excepciones al embargo, aflojando con ello las sanciones, ya que las normas se refieren específicamente a la autoridad. En ausencia de una fuerza legal comoTWEA, no está claro que el presidente podría endurecer las sanciones.

Sin TWEA, Un presidente que intente restablecer la sanción, sería vulnerable al desafío legal de cualquier persona por sufrir daños como resultado. En Regan v. Wald, el Tribunal Supremo consideró que la decisión del presidente Ronald Reagan estaba legalmente justificada cuando endureció las restricciones a los viajes a Cuba, debido a las amplias facultades que mantenía bajo TWEA. Sin este respaldo, no habría podido imponer nuevas restricciones a menos que él declarara una nueva emergencia nacional con respecto a Cuba bajo IEEPA.

Ahí está la verdadera razón de por qué todos los presidentes desde Jimmy Carter hasta hoy han renovado la prerrogativas legales proporcionadas por TWEA: ningún presidente, demócrata o republicano, quiere renunciar a su discreción ejecutiva o a ser forzados a declarar -aún justificándolo- una nueva emergencia nacional.

Si los republicanos del Congreso están realmente tan molestos con el uso que da el presidente Obama a sus poderes ejecutivos, pueden asestar un golpe a la Presidencia Imperial instándole a no renovar la autoridad TWEA que sustenta el embargo contra Cuba. Pero antes tendrían que dejar de respirar.

William M. LeoGrande es coautor con Peter Kornbluh de Back Channel to Cuba; The Hidden History of Negotiations between Washington and Havana (University de North Carolina Press, 2014).

(Publicado en The Huffington Post. Versión Cubadebate)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¿Duda alguien de que estamos frente a un asunto de SISTEMA y no de Presidente o Partido?

    • ricardo dijo:

      como se habia hablado y em aras de alejarse com hechos aquellos avances em matéria de esperanza de mejoria de las condiciones del bloqueo vigente , com los diferentes artículos publicados en importantes médios de prensa, no solo estadounidenses y no solo con opiniones convergentes con nuestra revolucion , y tomando en cuenta que el lobismo como herramienta en el arte de la politica hace incurrir en gastos y promesas que cualquier estratega politico sopesaria, veo uma solucion mas viable, no ir a por todo el paquete ,pues si se logra debilitar un eslabon todo el embargo se vendria abajo, y a veces es mejor ahorrar para tener otro dia de lucha, sobre quien es responsable del asunto, todo grande conflicto en estados unidos la ultima palabra há sido de la opinion publica solo que en nuestro caso la voz de la idea há quedado bien al fondo de la cueva, en mi humilde opinion llego el momento de un vuelco total de los esfuerzos para un desarrollo real en lo interno donde el cubano de a pie logre participar de esa estadística macroeconômica.

      • Tell dijo:

        Un anterior comentario mío, sobre el bloqueo no fue publicado, este, no sé si lo publicaran, lo diré con mejor elegancia: “No espero nada de los americanos, no nos quitaran el bloqueo, no les importamos, ni nosotros, ni el resto del mundo. Putin fue claro, si no es Ucrania inventarían otro pretexto, igual es con nosotros, si no es el comunismo, es el Fidelismo, el Raúlismo y todo los que vengan que no sea “Yuma ismo”. Como bien dijo Hugo Andrés Govín Díaz, es el capitalismo, es el sistema, que enseña que solo vale mi dinero y mi negocio, aunque haya que matar, robar, malversar, mentir, tergiversar, torturar, discriminar,…y todo lo que sea, en contra de mi negocio, está sobrando de la faz de la tierra. Señores dediquémonos a ser más eficientes y mejores seres humanos, ocupémonos de superarnos cada día, miremos las posibilidades que puedan existir en el resto del mundo, el tema del bloqueo solo es el carburo para madurar la fruta y cogerla suave, fresca y bajita de sal. Sencillamente no lo van a quitar. Si uds tienen duda fíjense y pregúntense como se puede normalizar las relaciones con un país, que gasta millones de pesos en tratar de cambiar el gobierno que tenemos (Actualizarse con lo último que están haciendo desde el programa SUNSUNEO hasta la fecha). ¿Es posible tener relaciones en estas circunstancia?

      • Tell dijo:

        No es un error poner Sunsuneo con s, es mi protesta por haber tomado el nombre de esa ave para tan vil propósito, que VIVA la pureza de mi Zunzún

  • Eduardo dijo:

    Cierto, es asunto del sistema. Sistemáticamente los demókkkratas nos quieren freir en manteca y los republikkkanos prefieren el aceite.

  • Grajales dijo:

    O sea: lo de q se levante el bloqueo a cuba, es puro cuento y es obvio de q las leyes de estados unidos tienen primacía sobre cualquier voluntad o deseo de las naciones del mundo, incluida la asamblea general de la Onu, u otros bloques como el caricom, celac, unasur, europa, brics,, alba, etc. Esa es la democracia de q se habla y la supuestamente se defiende por el gobierno y congresos norteamericanoS. Por eso es q hay tantas bases militares de ese gobierno en todo el mundo incluyendo una en la propia Cuba en contra de la voluntad de su pueblo y cuyos gastos de miles de millones de usd son costeados con el fruto de los impuestos a los contribuyentes y las guerras de rapiña. Eso no es democracia(pueblo-poder) eso realmente dinerocracia (dinero/poder)

  • Isabel dijo:

    Dios aprieta pero Obama ahoga….

  • guacanayabo dijo:

    La suciedad de la política no tiene límites. Hay que soportar las consecuencias de las decisiones de un puñado de gente ricachona con poder, que decide como si de un videojuego se tratara sobre el destino de mucha gente. Esto es propio de la especie.

  • ramon dijo:

    no soy pesimista pero el bloqueo no es asunto de presidente. es asunto de sistema. tal vez demore unos 15-20 años en eliminarlo. o tal vez nunca pues cuba no va a mudar de regimen socialista. podran haber flexibilidades eso no lo niego. ya veremos mientras tanto hay q Preparar la mente para seguir con el hasta no se sabe cuando

  • GAM dijo:

    El SISTEMA no ha podido con Cuba en 50 y más años. Ahora hay una arremetida de intereses muy poderosos (los radicales anticomunistas no levantsn la voz), para iniciar una nueva etapa de relaciones EEUU-Cuba, motivados por las oportunidades que se abren a las inversiones y el comercio, bajo el viejo proverbio “cuando no puedas con tu enemigo, únete a él”. Y es incompatible que se invite oficialmente al Presidente de un país “terrorista” a la Cumbre de las Américas, iniciativa de EEUU, sin antes retirarle el cartel peyorativo. Más humano, el intercambio de los 3 Héroes por agente-CIA es impostergable ,por encima de la ley TWEA.

  • sachiel dijo:

    Yo nunca lo he dudado, Hugo. Ahora, hay que ver si la politica Weyleriana vence, o la razón y la lógica común.

  • Darcelis Aldana González dijo:

    Será que todos los presidentes de Estados Unidos tienen al bloqueo como una herencia que se va dejando de generación en generación, es que no se cansan o es que acaso piensan que el pueblo cubano desistirá de su lucha en todos los escenarios para acabar con ese bloqueo que por tantos años ha querido destruir nuestra Revolución, la que muchos pensaron que no pasaría del 1959, que ilusos hoy después de 55 años, ellos pueden darse cuenta que aunque siga el bloqueo nuestro país sigue y seguirá adelante.

  • rccc dijo:

    “Eso es un jeroglífico comprimido” es un término que heredé, porque lo empleaba mi madre cuando enfrentaba algún asunto, que a su manera de entender, era extremadamente complicado o muy enredado para encontrarle una punta e intentar desenredarlo. Eso mismo sentí ahora leyendo este artículo del académico. Es una genuina madeja enmarañada de términos, de fechas viejísimas con otras también viejas que sin embargo gravan, no solo lo de hoy sino lo de mañana y lo de más para adelante; ata a “personalidades” y hasta a “los halcones” y entrelineas se capta o se deduce, el secular burocratismo de ese ingenioso sistema sosteniendo tanques pensantes con quién sabe cuántos sueldos y en qué magnitudes, oficinas, secretarias y toda una logística equipada con tecnologías de punta para saber hasta: cuando y donde, el jején puso el huevo y mantener a raya hoy mismo en Cuba “la amenaza de la conquista del mundo por el imperialismo comunista” que engendró nada menos que el mismísimo Truman en 1950 declarando una situación de emergencia nacional para EEUU por miedo a Corea después de masacrar a Hiroshima y a Nagasaki. De todas formas muchas gracias, académico, pero esa maraña esta muy enredá y no vale la pena dedicarle tiempo a hacerle el juego a los enmarañadores. Propongo una vía muy fácil: que sería respetar la soberanía de Cuba, de la misma forma que en Cuba se respeta la soberanía de EEUU y las demás naciones. Y punto. Todo ese bagaje artificioso de bombas de humo y zancadillas sobra. También toda esa gente a quienes amamantan, los que deberían pues ponerse a trabajar en algo productivo que mejore la vida a los demás. En algo que sea verdaderamente útil, carajo.

  • ANGEL dijo:

    Ademas de los explicado en este interezante articulo que deberian reproducirlo en los medios de difucion, les digo el pollo que nos comemos todos los cubanos vienen de Estados Unidos, el alimento que come el ganado viene de Estados Unidos, el maiz que llega a Cuba viene de Estados Unidos, y ademas miles de millones de dolares en remesas vienen de Estados Unidos.

    • CAS dijo:

      angelito revisa tu informacion, esta incompleta, te dejo esa tarea para tu proximo comentario, estas desinformado y estas desinformando.

    • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

      Angel: ¿Ud le hizo el guión del discurso del representante de EU en la Asamblea General de la ONU o le creyó lo que ha repetido allí durante los últimos 14 años?
      Bladimir: No tengo licenciatura alguna, pero más allá de la teoría, no debemos olvidar que el Presidente de EU es una simple figura administrativa, porque la PARTITURA de esa sinfonía llamada SISTEMA la hacen el Complejo Militar Industrial, las corporaciones y los millonarios. A JFK le costó muy caro desafinar. Los límites de poderes aplicados a los Presidentes viajan por otro camino, porque bushito hizo barbaridades como para sentarlo en la silla eléctrica, pero con su acción le rellenó los bolsillos a muchísima gente, por lo cual, sus yerros pasaron a ser “peccattas minuttas”.

    • Tell dijo:

      Ángel debiste agregarle a tu comentario que todo eso que viene de los EU, además es ayuda “humanitaria desinteresada”, al final cuando Fidel visitó la casa de Tomás Alvares de los Ríos, en Sancti Spíritus, este le pidió que leyera alguno de los refranes que están escrito en la pared de su casa y le dijera cual fue el que más le gustó, Fidel respondió después de leer, …el que más me gustó fue: “En este mundo de locos cada cual se come la mierda a su manera”

  • Taranto dijo:

    DEMOSTRADO ESTÁ QUE OBAMA NO TIENE

    ES UN BLANDO Y UN COBARDE OPORTUNISTA COMO LOS ANTERIORES PRESIDENTES. NO SE SORPRENDAN CUANDO, A LOS TRES O CUATRO AÑOS DE HABER TERMINADO SU MANDATO, SE PRONUNCIE A FAVOR DE CUBA Y EN CONTRA DEL BLOQUEO.

    DE LA SUCIA, CORRUPTA Y VENAL POLÍTICA NORTEAMERICANA NO ME EXTRAÑA ABSOLUTAMENTE NADA.

    SALUD Y SUERTE.

  • Bladimir dijo:

    Hay elementos democráticos y constitucionales que demuestran porque se trata de una decisión de SISTEMA,o Partidista,o incluso presidencial.Primero la clausula de prioridad nacional y el estado de emergencia no se declaro cuando Kennedy impuso el embargo pues el conflicto de los misiles(La crisis de octubre) era un tema muy delicado para hacerlo publico en ese instante, lo hubiera sido hoy también. Segundo el contexto historico permitía la utilización de estos recursos constitucionales, los cuales fueron limitados de forma justificada en el Patriot Act de 1973(anos 70).Al sr profesor Leogrande se le olvido justificar la existencia de El TWEA, en sus origines post primera Guerra mundial, el cual fué practicamente ignorado con el Plan Marchal. Otra vez fué olvidado con las iniciativas de Clinton con la China, quien no era su peor enemigo pero su orientación política no era compatible a los propósitos de los Estados Unidos.

    Actualmente existen muchos factores internos y externos que permiten una toma de posición del presidente Obama con respecto al bolqueo contra Cuba, pero debemos preguntarnos si esta toma de posición será distinta la actual, o será un imperativo generado por las elecciones presidenciales?.En ultima instancia, seria necesario de adoptar una visión mas pragmática, separada de la justificación histórica de la continuidad del Bloqueo, teniendo en consideración que la limitación de los poderes que le están concedido al presidente de los EU han sido limitados en las ultimas décadas,aspecto que entiendo necesario desde un ángulo democrático.

    En fin, el Acto Patriótico solo convierte al presidente en Comandante en Jefe en situaciones de guerra., y este no es el caso.

    Bladimir Laborit
    Lic en ciencias políticas(concentración en relaciones internacionales,Universidad de Laval,Quebec)
    Musico,cantante, e hijo del Trovador Freddy Laborit, Chispa.

  • aobb_2014 dijo:

    ja esto demuestra que aun pais como el nuestro no se le puede medir su fuerza, intransigencia revolucionaria y voluntad de INDEPENDENCOIA por el tamaño de su territorio, sino por la firme y plena decision de un PUEBLO entero de luchar por sus propios sueños con absoluta SOBERANIA… esto fue lo que EE.UU previo desde un inicio en Cuba y por eso nos mantenia cercada peor la grandeza de Marti, la valentia de Julio A. Mella, Antonio Guiteras, Frank Pais, Fidel Castro y demas combaientes los hizo tambalear para al final decretar cobardemente un “embargo” como ellos le llaman el cual ha surgido como ley…. no tienen lo que se necesita tener par ahablar con un pais firme en que manda el Pueblo

    PATRIA O MUERTE!

  • aobb_2014 dijo:

    ja esto demuestra que aun pais como el nuestro no se le puede medir su fuerza, intransigencia revolucionaria y voluntad de INDEPENDENCOIA por el tamaño de su territorio, sino por la firme y plena decision de un PUEBLO entero de luchar por sus propios sueños con absoluta SOBERANIA… esto fue lo que EE.UU previo desde un inicio en Cuba y por eso nos mantenia cercada peor la grandeza de Marti, la valentia de Julio A. Mella, Antonio Guiteras, Frank Pais, Fidel Castro y demas combaientes los hizo tambalear para al final decretar cobardemente un “embargo” como ellos le llaman el cual ha surgido como ley…. no tienen lo que se necesita tener par ahablar con un pais firme en que manda el Pueblo

    PATRIA O MUERTE!!!!

  • NSP dijo:

    Muy bueno todo esto , seria muy util que nuestra prensa publicara estos comentarios , ayudaria mucho para combatir a tantos hablabasuras que tenemos .
    De todo esto concluyo que el costo del bloqueo para los E.U. seria solo moral y eso a ellos ni les va ni les viene , seguiran con el hasta que les de la gana , nosotros tenemos que seguir haciendo lo que nos toca ,resistir y tratar de ser mejores para mejorar nuestra vida y enmarco en ello todo , desde salud hasta bienestar en todo el sntido de la palabra , y ayudarnos mas los unos alos otros ,y no tener entre nosotros quien nos mire por encima del hombro eso nos hace daño y refuerza el bloqueo.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también