Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Vivienda: Asesoría y simplificación de trámites (+ PDF Decreto)

En este artículo: Cuba, Gaceta Oficial, Vivienda
| 15

tramites_vivienda

Por Santiago Hernández Linares*

Si desde el punto de vista institucional el Decreto Ley 322, que entrará en vigor en Cuba el cinco de enero de 2015, fomenta la eficiencia en el sistema de la vivienda y el traspaso de sus funciones, la población debe estar lo mejor informada posible para la realización de sus trámites.

Es sumamente ventajoso que conozca al detalle cómo orientarse para promover las reclamaciones de derecho y litigios que ahora se han transferido a otros organismos y, en particular, en la reducción de gestiones en las actuales en las oficinas correspondientes.

También es innegable la existencia de innumerables legislaciones en el país, pero en el caso del referido Decreto Ley 322, los individuos deben conocer lo que se dispone y asesorarse en los bufetes colectivos por el alto grado de sensibilidad que implica la posesión de una casa.

Incluso, pueden hacer otro tanto en las oficinas de trámites de las direcciones municipales de la Vivienda, donde radica un funcionario de las direcciones del Instituto de Planificación Física.

Tales estructuras mantienen su competencia siempre que el asunto trate de reclamaciones de derechos y el cumplimiento de las obligaciones sobre transferencia de propiedad que se deriven de las regulaciones contenidas en Ley General de la Vivienda, como queda modificada por la nueva legislación.

En estos centros pueden establecer reclamaciones de derecho y los litigios en torno a la propiedad de inmuebles, cuando el documento acreditativo sea expedido por autoridades administrativas facultadas.

Ante sus funcionarios pueden reclamar el cumplimiento de las obligaciones y los litigios derivados de la aplicación del régimen jurídico de las casas estatales y hasta los relacionados con las que carecen de estatus, cuartos y habitaciones.

Están facultados, igualmente, para facilitar las permutas administrativas voluntarias, siempre que alguna de las que intervienen sean estatales en arrendamiento permanente, cuartos, habitaciones y accesorias.

Así y todo: ¿qué sucede con los asuntos pendientes de solución en las direcciones de Vivienda?

Sobre el mismo tema, el Decreto Ley 322 dispone en su Disposición Transitoria Única que los asuntos en tramitación en cualquier instancia del Sistema de la Vivienda o los tribunales, relacionados con los actos pertinentes, continuarán sustanciándose conforme con las disposiciones iniciales.

Es de sumo interés también lo que se establece en su Disposición Final Primera: Las relaciones jurídicas constituidas y los derechos adquiridos al amparo de la Ley No. 65 “Ley General de la Vivienda, de 23 de diciembre de 1988, antes de las modificaciones del presente Decreto-Ley se le introducen, conservan su validez.

*Director Jurídico del Instituto de La Vivienda

Descargue aquí Gaceta Oficial # 40 con las nuevas normas sobre la Vivienda y la Planificación Física.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Menos mal que se estan tomando acciones con la desinformacion y las arbitrariedades que se llevan a cabo en este instituto del que existe mucho descontento de la poblacion, pues un tramite es un verdadero martirio. Espero que funcione esta solucion a un problema que nos ha aquejado durante tanto tiempo

  • carlos dijo:

    Sin Que nadie se sienta Odendido, al fin se toma justicia al gran negocio que se tenía en estos lugares, lo que haora tenemos que tener cuidado que se traslande hacia donde van esas gestiones, esperemos que en un dia que se falte al trabajo se pueda resolver lo que uno quiera, y si NO, entonces seguiremos en las misma. hay qeu darle el derecho al pueblo de que puedan demandar a quien no le de el servicio que espera y que el funcionarios, la empresa paguen la indenización y veran como se trabaja muy bien y con eficiencia porque nadie le gustaria que le quitaran su dinero por un mal servicio, y con haremos que no se vea como que esos funcionarios del estados nos están haciendo ¨EL GRAN FAVOR DEL SIGLO¨, Y todo los atrazos para cobrar dinerito se haran en cinco segundo.

  • aobb_2014 dijo:

    en esta foto se ve el agudo problema de personas de mas de 40 años….hay que hacer algo YA!

  • Ramón dijo:

    Este comentario del Lic. Santiago Hdez Linares sobre las nuevas disposiciones y modificaciones de la Ley General de la Vienda y lo más importante la desaparición del Instituto Nacional de la Vivienda, la desaparición de las estructuras y facultades corruptas del Sistema a nivel de base y provincial donde a causa de ello existen miles de reclamaciones y alteraciones del orden urbano de todas las ciudades del país, lo interpreto como una resistencia al cambio necesario, es un defender mi espacio laboral y mi finca a capa y espada y no poner por delante a su interés personal, los intereses públicos de la nación.

    Por favor no sea “ave de mal agüero” y contribuyan a apoyar estos cambios y no quiera ahora decir que la propuesta es errada, nunca despojadas de sus funciones de control y regulación el Sistema de la Planificación Física.

    Su experiencia en tema legal pudieran ser bien empleados en la solución de los miles de litigios que hoy están pendientes de solución por el mal trabajo $$$ de las Direcciones Municipales de la Vivienda.

    • ScatMan dijo:

      Ramón: Lo que está diciendo el funcionario no es ni más ni menos lo que establece el Decreto Ley. Si no estás de acuerdo, tu diatriba no debes dirigirla hacia él sino hacia el Consejo de Estado y su presidente que lo dispusieron así.

  • Pepin dijo:

    Primero: Ese señor se llama Santiago HERRERA (no Hernández) Linares. Segundo: El pobre, tiene más limitaciones intelectuales que lo que parece. Es uno de los funcionarios que contribuyó al desastre en que se convirtió el INV en los últimos años y que trajo como resultado que desaparezca como organismo.
    Tercero: No hay tal disminución y mucho menos simplificación de los trámites. A partir del 5 de enero lo que ud. hacía en un lugar va a tener que hacerlo en varios.
    Un ejemplo: Hasta ahora el Arquitecto de la Comunidad hace su dictamen y tasación y se lo entrega a usted; a partir de enero, lo que haga el Arquitecto tiene que ser certificado (visto bueno) por Planificación Física (un eslabón más en la cadena de suplicios).

  • Pepin dijo:

    Primero: Ese señor se llama Santiago HERRERA Linares. Segundo: El pobre, tiene más limitaciones intelectuales que lo que parece. Es uno de los funcionarios que contribuyó al desastre en que se convirtió el INV en los últimos años y que trajo como resultado que desaparezca como organismo.
    Tercero: No hay tal disminución y mucho menos simplificación de los trámites. A partir del 5 de enero lo que ud. hacía en un lugar va a tener que hacerlo en varios.
    Un ejemplo: Hasta ahora el Arquitecto de la Comunidad hace su dictamen y tasación y se lo entrega a usted; a partir de enero, lo que haga el Arquitecto tiene que ser certificado (visto bueno) por Planificación Física (un eslabón más en la cadena de suplicios).

  • maribel dijo:

    Y ENTONCES PEPIN NO HAY TAL SIMPLIFICACION , SOLO UNA ILUCION OPCTICA DEL ASUNTO.
    EN REALIDAD A MI LO QUE ME INTERESA ES QUE MI TERRENO QUE SE ENCUENTRA EN EL COTORRO ME LO PERMUTEN PARA ALAMAR PARA AL FIN PODER HASER MI CASA ALGO TAN SENICILLO Y LO QUE HE TRATADO DE HASER HASE 9 AÑOS , ENTONCES SI HAGO LO QUE MUCHOS HASEN COJER UN TERRENO DE A PEPE Y CONSTRUIR SOY ILEGAL PERO LA REALIDAD ES QUE LA HABANA SE LLENA DE PERSONAS DE OTRAS PROVINCIAS Y NOSOTRO SEGUIMOS HASINADOS Y SIN DERECHO A TENER NADA O ES QUE HAY QUE IRSE A PROVINCIA A PASAR UN CURSO DE COMO SER ESPECIALISTA PARA COLARSE EN LA HABANA YA QUE HOY SE BAJAN DEL TREN MANAÑA SON UN CASO SOCIAL CON 3 NIÑOS Y PASADO YA LES DIERON UN APARTAMENTO
    SERA QUE YO ESTOY IGUAL QUE PEPITO QUE NO ENTIENDO NADA

  • maribel dijo:

    ESPERO QUE ESTA RESOLUCION SOLUCIONE EL PROBLEMA DE PERSONAS QUE ESPERAMOS PACIENTEMENTE UNA ATENCION A NUESTRA SOLICITUD
    COMO ES MI CASO QUE ESPERO POR UNA SIMPLE PERMUTA DE TERRENO DEL COTORRO A ALAMAR
    ESPERO QUE SE TENGA EN CUENTA EL HASINAMIENTO QUE HOY EXISTE EN LAS VIVIENDAS DE LA SOCIEDAD CUBANA Y QUE SE COMBATA MAS SERIAMENTE LAS ILEGALIDADES YA QUE POR LO MENOS YO HE ESPERADO PACIENTEMENTE 9 AÑOS POR MI SOLUCION

  • Ernesto. dijo:

    Perfecto y los asuntos relacionados con las indiciplinas en los edificios multifamiliares, las filtraciones, las ilegalidades y la indolencia de los funcionarios que tienen que atender y solucionar estos problemas que?

  • abv dijo:

    Realmente se ha hablado mucho de los trámites para hacer más viable ese proceso, pero realmente las historias se repiten, documentos a repetir y otras veces no aparecen los que se habían hecho y hay que volver a hacerlos, algo como la historia del nunca acabar. Por otra parte se inicio el proceso de reordenamiento de las ciudades y este se ha paralizado, siguen proliferando las indisciplinas, más cercas , más terrazas, más ocupación de espacios públicos y nada………….

  • Raúl Miguel dijo:

    Aun quedan muchas insatisfacciones con las nuevas leyes de la vivienda, despues de tantas limitaciones que violaban derechos y libertades humanas elementales. Yo dudo mucho de la buena fe del que elaboraba esas leyes tan injustas, Dios quiera que se nos resuelvan todas nuestras problemas en un futuro proximo.

  • Jose Alberto dijo:

    Director Juridico del INV: Favor revisar la Proforma de Contrato de Arrendamiento que sale en la Resolucion # V-002/2014 y el Articulo-15 de la propia Resolucion que nada tienen que ver el uno con el otro, el corta y pega salio mal. Hace falta publiquen algun Email, para comunicarnos.

  • abc dijo:

    Cuales son las Zonas Especiales de desarrollo y las Zonas de Alta Significación para el Turismo? Gracias de antemano
    Saludos

  • Lilimar dijo:

    Por favor, busco asesoría y censuraron mi comentario, no entiendo la razón, pues mi pregunta no afecta para nada, ni denigra a nadie. Solo quiere saber si la respuesta que recibí en el bufete es real, y repito que pasa con los tramites legales de adjudicación de las viviendas en el litoral norte de Villa Clara, cual es la razón para que los propietarios actuales, digo con 20 años de propietarios no tengan derecho a legalizarlas, repito me explicaron que el mar debe penetrar en los próximos 10 años, y que por eso no se traspasan las propiedades. Quiero saber cuál es la realidad de ello.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también