Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

COOPTEX: La Cooperativa que piensa en grande

| 34 |
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

De los 49 asociados, 41 son mujeres. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Para cuando nació,  la Cooperativa No Agropecuaria de Producción de Confecciones Textiles (COOPTEX), era difícil pensar que su producción crecería de poco más de 200 mil pesos a 500 mil en solo un año. COOPTEX —antes productora de la empresa GALA, ubicada en Marianao, La Habana— ha logrado insertarse en el mercado cubano con una variada producción que, aunque se especializa en uniformes, lo mismo hace vestidos para la escuela de ballet, que togas honoríficas para graduados de derecho, blusas y camisas para el Fondo Cubano de Bienes Culturales, o trajes para los trabajadores del Memorial José Martí.

El nacimiento de un proyecto

En agosto de 2013 ya la inducción de la empresa a Cooperativa era inminente. Sus directivos y administradores comenzaron a capacitarse en seminarios y con la ayuda de profesionales que les brindaron un medular asesoramiento.

Los primeros tres meses fueron los más duros, su único cliente era GALA, empresa que funciona con precios topados y no ofrece la posibilidad de negociarlos. Prefirieron no pedir crédito al banco, el capital con que contaban era solo el proveniente del aporte inicial de los socios.

El local, ahora rentado —al igual que las máquinas de coser—, es el mismo que ocupaban cuando eran empresa. Otros medios, como las computadoras, ya son de la Cooperativa.

Sobre cómo vive una Cooperativa

La vida en la Cooperativa de Producción de Confecciones Textiles de Marianao inicia a las siete y media de la mañana y termina a las cinco de la tarde. El final del horario de merienda coincide con el del comienzo del matutino, que se hace dos veces a la semana. En ese espacio el Consejo de Administración se reúne y comunica sus propuestas a la Asamblea de Socios, que decide las acciones mediante la deliberación y el voto.

En ocasiones se hace necesario trabajar los sábados, cuando la producción se atrasa se ajustan los horarios con tal de cumplir con los compromisos.Y todos están de acuerdo en que así sea. Solo en una ocasión hubo alguien que quiso “vivir del bacalao”, y la Asamblea de Socios decidió que ese miembro no debía continuar en el equipo.

Los custodios de COOPTEX no revisan los bolsos de sus socios pues saben que la producción, al finalizar la jornada, estará completa. No padecen de ausentismo. Y cuando el presidente, Exiquio Ramírez, llega a las seis y media de la mañana, encuentra siempre a cuatro o seis trabajadoras que esperan desde antes su llegada.

Los 49 asociados están sindicalizados, solo siete son de la administración, y además de organizar el trabajo, intentan mejorar las condiciones de trabajo. Aunque COOPTEX ha tenido remodelaciones como la del comedor, los planes inmediatamente necesarios son las reparaciones de las oficinas, el suelo, el baño y el techo.

Sobre cómo padece una Cooperativa

A la cooperativa no le faltan clientes, pero tiene muchas dificultades con la obtención de materias primas pues no cuenta con un mercado mayorista que la abastezca. En ocasiones han estado dos semanas sin trabajar por falta de material y, si bien existe la posibilidad de que en las ventas minoristas reciba el descuento de un 20 porciento, en muchos establecimientos las regulaciones son desconocidas e irrespetadas.

Se quejan también de las regulaciones que propone la Ley 305 —su libro de cabecera— en cuanto al procedimiento con el personal eventual. Según su Presidente, la resolución establece que a los tres meses de servicio en la cooperativa el trabajador debe someterse a una evaluación y de acuerdo a su desempeño, y al voto de la Asamblea, comienza a ser socio o se retira. Algo que a COOPTEX no le funciona, pues hay períodos en que no son necesarios para la producción.

Sin embargo, las mayores dificultades que tiene la Cooperativa de Producción de Confecciones Textiles de Marianao están en la falta de reconocimiento que reciben de otras empresas y de algunas instituciones, que desconocen los procedimientos correspondientes a esta forma de producción y vetan sus oportunidades de participación en el mercado.

¡Vista al frente! ¡March!

El salario, que allí se llama anticipo, se basa en tres aspectos: calidad, complejidad y cantidad del producto y de un promedio de 450 pesos ha pasado a ser de 1 500. Pero sus trabajadores saben que la cooperativa no tiene solamente un móvil económico, y ha creado una comisión para atender a los socios más necesitados, contribuye con las actividades del museo, provee a las escuelas de la comunidad de los hilos, telas y agujas necesarias para las clases de Educación Laboral, y regala retazos a la compañía de títeres.

Es COOPTEX una fuente de empleo comunitaria, pues se informa de quiénes son los vecinos con habilidades textiles del barrio, y así se prepara para cuando la producción crezca. No se conforma con compartir sus experiencias en todos los escenarios posibles (Exiquio Ramírez, su Presidente, estuvo en el último debate de la revista Temas: Cooperativas y Autogestión), sino que, próximamente aportará el uno por ciento de las utilidades mensuales a los arreglos en el territorio.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

COOPTEX ya lleva un año de funcionamiento. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los medios de trabajo y el local son arrendados. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nico dijo:

    Si la experiencia es buena, entonces a generalizar el proyecto. Hay que aperturar el mercado mayorista cubano a los medios privados y cooperativas. Hasta que eso no se solucione, existirá acaparamiento y falta de productos en el mercado minorista.

  • ROSQUETE dijo:

    Muy bueno que esto marche bien. Eso da mucha esperanza en la decisión que el país tomo al respecto.

    Casi todas estas nuevas cooperativas, surgen de un marco de funcionamiento anterior de empresa estatal, donde “casi todo le venía desde arriba”. No gozan por supuesto del conocimiento de una real cultura cooperativa, es un proceso que poco a poco deberá irse enraizando y llevará su tiempo. Su potencial puede ser enorme si hacen las cosas bien.

    Estoy de acuerdo, porque lo he visto, que una de las dificultades está en la falta de reconocimiento que reciben de otras empresas y de algunas instituciones, que desconocen o “quieren desconocer” los procedimientos correspondientes y vetan sus oportunidades de participación en el mercado.

    Por otra parte, es necesario que los trabajadores comprendan a cabalidad su importante rol en las nuevas condiciones en que desarrollan su trabajo ahora. Es un tanto diferente, su papel en las decisiones aumenta mucho en este nuevo contexto de cooperativista asociado.

    En algunas, se han “nombrado” como Presidente a las mismas personas que administraban antes el lugar. No creo que todos sean un Exiquio Ramírez, los hay que verdaderamente no reúnen las condiciones para tal. Eso fue una dificultad antes (empresa estatal) y lo sigue siendo ahora, un tema muy importante y los trabajadores tienen en sus manos la potestad de enmendarlo.

  • LOL dijo:

    Estoy de acuerdo contigo Nico, cuando eso se haga entonces tendremos socialismo verdaderamente……….

  • Arturo dijo:

    Sin dudas estamos descubriendo el agua tibia!!!

    • Eduardo dijo:

      Y descubriendo que el ombligo está en la mitad de la barriga.

      • lucas dijo:

        descubriendo tambien el agua tibia

    • Andrés dijo:

      Mejor tarde que nunca…

  • igor dijo:

    Este proyecto debería poder importar maquinaria y materia prima, sino se produce en el país. para hacer cosas de calidad y con alto valor agregado. Se debería estudiar, pero no para dentro de 4 años sino para diciembre de 2014, dejar que con el ingreso de esta cooperativa se pueda renovar el capital fijo de la cooperativa. El gobierno no tiene que poner plata. y si pone lo podría hacer a través de un crédito que la cooperativa pagará en un plazo convenido.

  • midas dijo:

    lo que no tengo claro es de donde sacan el hilo, las telas entre otras cosas. Todas esas cosas no las tiene el estado??. O será que también tienen fábrica de hilo particular??. Existe algo claro, el estado no se puede ocupar de TODO en el país, pero el estado si tiene TODOS los recursos para hacer para el pueblo. No me digan que las cosas se importan, porque al país entran pocas cosas ilegales, las aduanas son la única vía para entrar al país las cosas, todo tiene que pasar por las manos del estado. Dinero??, no creo que alguna cooperativa pueda tener más que el estado y cuando empiecen a sacar un poco la cabeza, pues adiós cooperativa no agropecuaria.
    Saludos desde adentro

    • Carlos dijo:

      No conozco ningun pais con economía que valga la pena donde el estado se dedique a la confección de ropas o importación de telas. Como dice el dicho, el que mucho abarca…

  • Ray dijo:

    Creo que si estas cooperativas tuvieran la autorización de importar la materia prima, no se pararía el proceso en ningún momento. Está claro que una de las políticas es sustituir importaciones, pero si ellos tienen el dinero, pagan los impuestos por qué no pueden importar?????

    • Adrian dijo:

      Muy sencillo lo del dinero, el dinero que tienen es en MN o CUC, no tienen cuenta en USD, y esos hilos, agujas y equipos son en USD, como verá no es tan sencillo, no hay un saco de USD esperando para que se hagan importaciones, Cuba no imprime USD, asi que deben trabajar mucho más y ser más creativos para que sigan adelante.

  • Locomotora blanca dijo:

    Como dice Juan Gabriel ..”A quien quieres engañar, si puedo leer la verdad en tus ojos y sé que mientes…”

  • Luis dc dijo:

    aun falta mucho para acabar de descubrir algo que hace años sabíamos !! las pequeñas empresas privadas pueden ayudar a impulsar el país.

  • roli dijo:

    preciosa es Ladyrene…..

  • Saliel dijo:

    eh,todavía sigo dormido? ,ya ni sé por donde sale el sol ´´

  • Amarilis dijo:

    Está perfecto lo de la cooperativas y si de este tipo más. Por favor si es posible obtener la dirección o teléfono para contactar a dicha Cooperativa, sería de mucha ayuda.

  • eduardo23 dijo:

    casi en todos los comentarios se basan en las ventajas económicas que trae consigo esta cooperativa no agropecuaria, y hemos vistos que trae consigo un beneficio mayor y es el que recibe la comunidad, y creo que en un futuro no solo ha esta cooperativa sino a las demás que se han formado en nuestro país como una respuesta a la búsqueda de la calidad y la eficiencia, se le busque algún mecanismo en el mercado mayorista para que puedan comprar la materia prima y las maquinarias necesarias para llegar a la excelencia y poder competir con los mercados internacionales con productos cubanos.

  • Ovidio dijo:

    midas; Hace falta que “MIDAS” lo que lees y aun mas lo que dices, la hermosa periodista expuso, cito “Sobre cómo padece una Cooperativa…En ocasiones han estado dos semanas sin trabajar por falta de material” …, no es que no tienen material, es que en ocasiones les falta, pero de lo que obtienen sin dejar de obtenber ganancias, resuelven problemas de la comunidad y la sociedad, Ojalá y todas las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias mantenieran ese proceder, claro que estoy de acuerdo con que es mas que necesario, es urgente que se garantice el mercado mayorista proveedor de todo lo necesario a estas y todas las formas de produccion que aportan al PIB, asi si avanzariamos tan rapido que nos parecerá un sueño el resultado obtenido.

  • Raúl dijo:

    No engañan, realmente esa situación las tienen muchas cooperativas, otras no, por ej. en Sancti Spíritus, abrieron una cafetería como cooperativa y es peor que antes, los servicios más caros y nada de mejores. Afecta mucho no tener un mercado mayorista

  • El Puro dijo:

    Por favor si alguien sabe la direccion de esta cooperativa me lo puede decir

  • Enier dijo:

    Por qué funciona la cooperativa mejor que la empresa:

    1- Todos participan en las decisiones que se toman.
    2- Los recursos y medios son de ellos, por lo que no se los roban.
    3- Todos están enfocados en la tarea principal, producir.
    4- Estás para producir o sobras.
    5- Ocupan cargos de dirección aquellos que son vistos como líderes, no alguien caído del cielo.

    • qbano dijo:

      quizás valdría aclarar que las cooperativas no necesariamente responden a los intereses de la sociedad… que no siempre la cooperativa consigue crear o propiciar la disminución de los precios, en no pocas ocasiones no cuenta con el acceso a los insumos y visión necesarias para elevar su producción etc. el cooperativismo por si solo no conseguiría disminuir la sobrevaloración de los productos etc. o sea este sistema no es una varita mágica! necesita de herramientas que co funcionen que se entrelacen etc. lajugada.cubava.cu

  • yadel lugo gutierrez dijo:

    Paola porque eres tan bella?

  • yadel lugo gutierrez dijo:

    De ahora en adelante voy hacer tu fiel seguidor de tus escritos.

  • Roberto Lopez dijo:

    Para un desarrollo mas sustentable en su gestion deberian tener mayor independencia, como el poder importer directamente tanto sus materias primas como el equipamiento para modernizar su actividad y diversificarlas. Al gobierno le corresponde fiscalizar pero no obstaculizar mas el desarrollo de las fuerzas productivas.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paola Cabrera Rodríguez

Paola Cabrera Rodríguez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. En twitter: @PaolaCR1992

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también