Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Artículo de Fidel: La hora del deber

| 80 |

No tardó nuestro país un minuto en dar respuesta a los organismos internacionales ante la solicitud de apoyo para la lucha contra la brutal epidemia desatada en África Occidental.

Es lo que siempre ha hecho nuestro país sin excluir a nadie. Ya el Gobierno había impartido las instrucciones pertinentes para movilizar con urgencia y reforzar al personal médico que prestaba sus servicios en esa región del continente africano. A la demanda de Naciones Unidas se dio igualmente respuesta rápida, como se ha hecho siempre ante una solicitud de cooperación.

Cualquier persona consciente sabe que las decisiones políticas que entrañan riesgos para el personal, altamente calificado, implican un alto nivel de responsabilidad por parte de quienes los exhortan a cumplir una peligrosa tarea. Es incluso más duro todavía que la de enviar soldados a combatir e incluso morir por una causa política justa, quienes también lo hicieron siempre como un deber.

El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno. Sus familiares más allegados también aportan a tal misión una parte de lo más querido y admirado por ellos. Un país curtido por largos años de heroica lucha puede comprender bien lo que aquí se expresa.

Todos comprendemos que al cumplir esta tarea con el máximo de preparación y eficiencia, se estará protegiendo a nuestro pueblo y a los pueblos hermanos del Caribe y América Latina, y evitando que se expanda, ya que lamentablemente se ha introducido y podría extenderse en Estados Unidos, que tantos vínculos personales e intercambios mantiene con el resto del mundo. Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea, y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años, sino en cualquier caso, por la Paz para el Mundo, un objetivo que puede y debe intentarse.

El lunes 20 de octubre, a solicitud de varios países del área, tendrá lugar una reunión en La Habana con la participación de importantes autoridades de los mismos que han expresado la necesidad de dar los pasos pertinentes para impedir la extensión de la epidemia y combatirla de forma rápida y eficiente.

Los caribeños y latinoamericanos estaremos enviando también un mensaje de aliento y de lucha a los demás pueblos del mundo.

Ha llegado la hora del deber.

Firma-Fidel

Fidel Castro Ruz
Octubre 17 de 2014
9 y 23 p.m.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexander Quintero Lopez dijo:

    Comandante,estoy en venezuela de mision.cuente conmigo que aca estare para lo que la revolucion necesite

  • alexander Quintero Lopez dijo:

    los medicos cubanos como titanes de este siglo,tendremos claro que no importa los hombres, lo que importa es la huella que dejan al pasar,hoy nos toca a esta generacion de revolucionarios dar continuidad a esa historia que nuestro comandante nos ha legado con legitima confianza.

  • donsimon dijo:

    Cuba el faro de luz de los pueblos del mundo...

  • VBG dijo:

    Muchas gracias por su reflexión, usted continuará siendo la inspiración de todas los generaciones de cubanos y cubanas. Somos un pueblo solidario y firme; adelante ejército de las batas blancas a luchar por preservar la vida.
    VIVA FIDEL Y RAÚL
    VIVA LA REVOLUCION CUBANA
    VIVAN LOS MEDICOS CUBANOS
    VIVA LA HUMANIDAD

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    TE QUIERO AMOR MIO TE QUIERO

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    TE QUIERO TE ADORO MI AMOR

  • Johann Rodriguez Pal dijo:

    Comandante mis respetos y saludos.

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    SOÑAR LO PUEDE TODO NO TIENE LIMITES NI FRONTERAS.
    SOÑAR LO PUEDE TODO ES LA UNICA LIBERTAD PLENA..

  • Dr.Sergio Rojas Carmenaty dijo:

    Querido comandante no se si usted revisará esto y ya que no tengo manera oficial de comunicarme con usted pongo toda mi esperanza en que de alguna manera este mensaje le llegue, cuando la presidenta de la OMS de manera oficial pide ayuda a Cuba conjuntamente con paises como EEUU y la República Popular China me llene de orgullo pues ante superpontecias como las mencionadas Cuba demuestra ante el mundo su valor y prestigio ganado con años de medicina solidaria y desinteresada, en mi caso soy residente de segundo año de la Especialidada de Neurocirugía de la provincia GTNMO E INMDIATAMENTE ME OFRECI VOLUNTARIO MEDIANTE CARTA AL DIRECTOR DE MI INSTITUCIÓN, SOY JOVEN Y RECIEN GRADUADO PERO CUENTEN CONMIGGO EN EL MOMENTO QUE SEA NECESARIO UN ABRAZO Y MIS DESEOS Y ESPERANZA DE PODER ESTRECHAR SU MANO SE MANTIENEN VIGENTE.

  • Dr.Sergio Rojas Carmenaty dijo:

    Tremendo orgullo cuando nuestro pais fue llamado conjuntamente con superpotencias actuales como EEUU y RP.CHINA por la presidenta de la OMS gracias al prestigio alcanzado por los galenos cubanos a nivel mundial, soy médico residente de la provincia Guántanamo de la especialidada Neurocirugía y no dudare en aplazar mi especialidad de ser necesario mis servicios, comandante mis saludos y el ferviente deseo de estrechar su mano como sueño del niño que fuy ayer y el médico que soy hoy gracias a usted.

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    FELICIDADES FIDEL POR EL RERESO DE LOS CINCO SE CUMPLIO TU PALABRA TE FELICITO.

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    FIDEL ME SIENTO MUY FELIZ POR EL REGRESO DE LOS CINCO Y TE FELICITO POR TU LUCHA Y TU EXITO VICTORIOSO TOTAL Y DEFINITIVO SIEMPRE VENCEREMOS.

  • rolando medina dijo:

    Hasta la victoria siempre comandante su ejemplo es la guia felicidades y mucha salud en el 2015 patria o muerte venceremos

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    VIVA FIDEL.

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    VIVA FIDEL Y LA REVOLUCION TOTAL Y DEFINITIVA PARA SIEMPRE.

  • Julieta de Argentina dijo:

    Gracias Fidel!! Gracias Cuba!! por tu coherencia, solidaridad, dignidad, valor, inteligencia, perseverancia,capacidad, humanismo, lucha,etc, etc. Fidel por vos y tu grandioso pueblo, que son nuestra guía, nuestro ejemplo, seguimos luchando en cada parte del mundo, porque gracias a Cuba sabemos que un mundo mejor es posible!! . Para lo que necesite Comandante, siempre!!

  • RAMON MALLETA RODRIGUEZ dijo:

    me agrada tener acceso a esta pagina pero me gustaria tener en ella todas las reflexiones y discursos de FIDEL para estudiar,soy proofesor de historia y me es necesaria para mi tabajo como profesionar del magisterio, y quisiera felicitarlos por la ardua labor que realizan en la prensa digital.

  • Vilma Diaz dijo:

    Querido Comandante en jefe, padre de la humanidad, ejemplo eterno, icono de DIGNIDAD, ejemplo de lucha, farol de los que aprendemos de tu estilo de salvar la humanidad. Gracias a la vida por que existe nuestro Comandante.
    FELIZ CUMPLEAÑOS AMADO COMANDANTE.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también