Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Artículo de Fidel: La hora del deber

| 80 |

No tardó nuestro país un minuto en dar respuesta a los organismos internacionales ante la solicitud de apoyo para la lucha contra la brutal epidemia desatada en África Occidental.

Es lo que siempre ha hecho nuestro país sin excluir a nadie. Ya el Gobierno había impartido las instrucciones pertinentes para movilizar con urgencia y reforzar al personal médico que prestaba sus servicios en esa región del continente africano. A la demanda de Naciones Unidas se dio igualmente respuesta rápida, como se ha hecho siempre ante una solicitud de cooperación.

Cualquier persona consciente sabe que las decisiones políticas que entrañan riesgos para el personal, altamente calificado, implican un alto nivel de responsabilidad por parte de quienes los exhortan a cumplir una peligrosa tarea. Es incluso más duro todavía que la de enviar soldados a combatir e incluso morir por una causa política justa, quienes también lo hicieron siempre como un deber.

El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno. Sus familiares más allegados también aportan a tal misión una parte de lo más querido y admirado por ellos. Un país curtido por largos años de heroica lucha puede comprender bien lo que aquí se expresa.

Todos comprendemos que al cumplir esta tarea con el máximo de preparación y eficiencia, se estará protegiendo a nuestro pueblo y a los pueblos hermanos del Caribe y América Latina, y evitando que se expanda, ya que lamentablemente se ha introducido y podría extenderse en Estados Unidos, que tantos vínculos personales e intercambios mantiene con el resto del mundo. Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea, y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años, sino en cualquier caso, por la Paz para el Mundo, un objetivo que puede y debe intentarse.

El lunes 20 de octubre, a solicitud de varios países del área, tendrá lugar una reunión en La Habana con la participación de importantes autoridades de los mismos que han expresado la necesidad de dar los pasos pertinentes para impedir la extensión de la epidemia y combatirla de forma rápida y eficiente.

Los caribeños y latinoamericanos estaremos enviando también un mensaje de aliento y de lucha a los demás pueblos del mundo.

Ha llegado la hora del deber.

Firma-Fidel

Fidel Castro Ruz
Octubre 17 de 2014
9 y 23 p.m.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gustavo dijo:

    COMANDANTE EN FEJE ORDENE.
    Este pueblo y sus hijos seguiran dando ejemplos de nobleza y entrega sin límites por el bien de la humanidad, asi nos enseñaron nuestros líderes y las generaciones de hombres como Martí y Fidel.
    Viva eternamente Fidel y la Revolución cubana

  • alexander dijo:

    Como siempre Magistral el articulo de Fidel. El pueblo cubano es valiente y solidario esta dando un ejemplo mas de humanista , A pesar de las necesidades cuba sigue dando el ejemplo. Me siento muy orgulloso de mi patria y mi pueblo cubano , Gracias Fidel.

  • María dijo:

    Como siempre cuando la humanidad se hunde y se revuelve en el fango, sale a relucir la enorme lucidez y cordura de FIDEL - Grande entre los grandes, voluntad de hierro, generosidad y capacidad inmensa, faro para todos los pueblos , cuando nos sentimos desorientados basta mirar hacia Cuba para que después de tanto tiempo aún nos sigan guiando, GRACIAS FIDEL Y A TODO SU DIGNO PUEBLO "Aunque todo se hunda vamos de vuelta Fidel......" desde Uruguay compromiso de seguir trabajando como hormigas hasta lograr la VERDADERA dignidad para todos (que no se consigue con votos sino con verdadero compromiso) Como usted lo dijo Comandante ES LA HORA DEL DEBER

  • beatriz dijo:

    Gracias comandante por su sabia reflexión.Ese es el sentimiento y compromiso solidario de nuestro pueblo y en especial en estos momentos del personal de la salud que en la vanguardia marchó a combatir la enfermedad. Gracias a ellos y a sus familiares por el ejemplo que han dado y también constituye un compromiso solidario de cada uno de nosotros apoyarlos para salir victoriosos en esta batalla que protege a todos los pueblos del mundo y también al nuestro. VIVA FIDEL

  • mario dijo:

    !! VIVA CUBA VIVA FIDEL !!

  • fmm dijo:

    QUE VIVA EL MAS GRANDE "FIDEL"

  • Esperanza dijo:

    Compromiso total, ese es nuestro lema.
    Gracias Fidel, el Lunes será una reunión para continuar concretando la unidad latinoamericana, en este momento para levantar un muro protector para nuestros pueblos, evitando con la ayuda requerida, sin escatimar, que se extienda esta agresiva enfermedad y que nuestros hermanos africanos, tan oprimidos e indefensos logren salir de esta. Se encuentra en juego la especie humana y la única forma de protegernos es uniéndonos en bloque compacto ... ¨como la plata en las raices de los Andes¨ a decir de nuestro José Martí.
    Los médicos cubanos, alta calificación profesional y humana, genuinos exponentes de estos tiempos, listos para la atención de los enfermos que los necesiten con valor y altruismo. Salen a cumplir con su deber y aguardan en la retaguardia los que sean necesarios.
    Saludos y que Díos los bendiga.

  • Carlitos, un cubano dijo:

    Saben qué creo, que el ébola lo vamos a parar los cubanos, y ojalá que no me tilden de isleño chovinista, pero ay! de quién me ponga un médico de cualquier latitud sobre el cubano...no diré lo que pienso decirle....

  • Carlitos, un cubano dijo:

    Ahhh se me olvidaba si paramos al ebola hemos parado en alguna medida al Imperialismo que solo sabe mandar dinero, envilecido en su codicia, vuelve a creer qu el dinero lu cura todo.

  • All Piquera dijo:

    CUBA ES CLARO EJEMPLO DE ENTREGA, VIVA CUBA Y SU LIDER FIDEL

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    Cuando se trata de la vida humana, Cuba siempre ha sido fiel al pensamiento del Che de que “la vida de un hombre vale más que todo el dinero del hombre más rico de la Tierra”, o sea, que vale más que toda la fortuna de personas como Bill Gates, cual pasa de los setenta mil millones de dolares (70,000,000,000), la que seria equivalente a al menos unos dos millones de tractores u de otros equipos motorizados a precios de unos $35,000 por unidad. Una vida humana, para nosotros, vale más que todo eso. Sí, vale más que dos millones de tractores. Por eso es que nosotros siempre hacemos presencia donde la vida humana esté en riesgo. Y si para salvar una vida humana tuvieramos que sacrificar toda la fortuna del hombre más rico de la Tierra, lo hariamos sin vacilación sabiendo que esa vida vale más que todo el dinero que alguien pueda tener. Así es la revolución cubana, así somos nosotros. De ahí que no podamos entender como el imperio se atreve a ofender a la humanidad construyendo un submarino de guerra armado con misiles de destrucción masiva a un costo de más de veinte mil millones de dolares (20,000,000,000) mientras que con ese dinero se podrian construir miles de hospitales para salvar vidas humanas; no importa que llegara el día en el que la población del planeta llegara a los cien mil millones de almas (apenas somos unos siete mil millones), la vida es lo importante; no importa como la podamos vivir si al menos podemos disfrutar del privilegio de vivirla.

  • Angel dijo:

    Una vez más nuestro comandante nos ilumina con esa luz que emite sus palabras. Es una verdadera lastima que todavía existan paises que no hayan interiorizado la importancia que tenía frenar esa epidemia en su origen. Ahora será mucho más difícil pero no imposible, nuestro pueblo siempre ha estado allí para esos paises hermanos que nos ha pedido una mano amiga..El tratamiento a esos médicos y sus familias debe ser de héroes de nuestra república...
    salu2 Angel

  • cubana de a pie 100% dijo:

    Gracias Fidel!!!!!!!!!, en momentos como estos que vivimos siempre esperamos con ansias tus sabias palabras, que son un aliento imprescindible para continuar en la lucha. Hasta la Victoria, Siempre.

  • Lic. Nelson A.Garcia Cotilla.ONBC. dijo:

    Esta es la respuesta que lleva el imperio revuelto y brutal, y no las "palabras de elogios desean reconocer el esfuerzo de cuba en la arena internacional en materia de salud los altos funcionarios de Estados Unidos", los cubanos desde los primeros días de la revolución hemos entregado lo mejor de sí por otros pueblos del mundo, hoy no necesitamos tales afirmaciones del Estado mas poderoso del mundo, en tratar de reconocer la labor de Cuba en Africa; que nos quiten la Base Naval de Guantánamo es lo que tienen que hacer, y apoyar a los países de África y Medio Oriente que tanto sufre de su política exterior donde tantas mujeres y niños mueren día a día bajo sus bombas.

    Gracias Comandante por su reflexión, y Ordene.

  • ROSA dijo:

    SIGUES INVICTO FIDEL ,ERES EL MAS GRANDE .TE AMAMOS.

  • Mauro Rossetti dijo:

    Orgulloso de Ud, comandante !

  • JOANNYS RAMIREZ GAMBOA dijo:

    COMO SIEMPRE NUENTRO FIDEL CON SUS PALABRAS ALAGADORAS Y ALENTADORAS ESO FUE LO QUE NOS INCULCASTES DURANTE AÑOS FIDEL, LOS CUBANOS NOS CARACTERIZAMOS POR ESO GRACIAS FIDEL POR EXISTIR TODO EL QUEHACER COTIDIANO SE TE DEBE A TI POR CREAR JUNTO A OTRAS PERSONAS ESTA PATRIA TAN DIGNA GRACIAS POR EXISTIR

  • Yero dijo:

    Comandante:Gracias nuevamente por sus palabras tan claras y aleccionadoras. Usted nos enseñó a responder con urgencia ante el dolor ajeno.Ese valor es un patrimonio que ya nos pertenece a todos los cubanos dignos.Cumplir con el deber donde quiera que sea necesario es un imperativo de nuestro tiempo.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    SINCERAS Y CONTUNDENTES REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL.
    CUBA HA SIDO, ES Y SERA REFERENTE Y VANGUARDIA DE SOLIDARIDAD Y HUMANISMO.ES POR ELLO QUE DESDE LA "DISTANCIA"... TODO NUESTRO RESPETO Y ADMIRACIÓN AL PUEBLO CUBANO A SUS ADMIRADOS GALENOS Y A LA REVOLUCIÓN.
    FUERZA Y LUZ CUBA !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE COMANDANTES.

  • Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Como siempre mi amigo Fidel nos llega profundo en nuestros corazones, a veces tan egoístas, y nos muestra el camino de la solidaridad. Ahora es con respecto a Africa. Pero, como un chileno agradecido, no puedo olvidar, la misma actitud de Cuba y sus médicos con Chile, en momentos difíciles de nuestra patria. Son gestos que jamás se olvidarán. Siempre he pensado que estos gestos solidarios del mundo socialista, están más cerca del cristianismo que el "capitalismo salvaje". Siempre me ha extrañado y molestado la actitud condenatoria y de bloqueo a Cuba, olvidando los gestos y compromisos solidarios de Cuba con la humanidad dolida y afligida. Ciertamente el compromiso de médicos cubanos, representando a Cuba, me identifica con el mandato de Jesús, el Buen Samaritano del Evangelio, a mar como Él nos amó: hasta dar su vida. Esta campaña de y este ejemplo de Cuba y sus médicos de cumplimiento de su "deber", como lo dice Fidel, es una llamado a la conciencia de los cristianos, que muchas veces, ante las necesidades de los hombres y mujeres "a la la vera del camino", se hacen un lado y pasan de largo como el "sacerdote y el levita" de la parábola. Sé que la acción de amor a sus semejantes acarrea riesgos hasta de la propia vida. Pero los médicos cubanos y Cuba, en las circunstancias actuales, vive un amor solidario, a la manera de Cristo:
    "El que salva su vida, la perderá, pero el pierde (o arriesga) su vida por mi causa la salvará" (Evangelio). La acción de Cuba es un Evangelio, una Buena Noticia, para la humanidad. Deseo lo mejor para estos hermanos cubanos en acción solidaria: "Es la hora de su deber".
    Envío una saludo fraterno y de afecto a mi amigo Fidel. Espero un día verlo personalmente. Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+

  • marylena magtzul dijo:

    orgullosa del pueblo cubano, gracias comandante por los pueblos mas necesitados.

  • marylena magtzul dijo:

    gracias comandante por pensar en los pueblos mas necesitados. orgullosa del pueblo cubano de la cual soy parte.

  • Reynaldo Rafael Peña Amparo dijo:

    Que viva la solidaridad cubana!
    Que viva Cuba!

  • Beatriz dijo:

    Comandante en Jefe Ordene.
    Así es el pueblo de Cuba.
    Solidario y arriesgado por los humildes y necesitados de este mundo.
    Saludos. Comandante.
    BHS

  • Jose Daniel Duque Gallego dijo:

    Espero poder a traves de este medio llegar hasta el ministro de Salud y transmitirle mi deseo de luchar contra el Ebola. Agradezco su ayuda.

    Carta de un médico Latinoamericano dispuesto a luchar contra el Ébola

    Estimado y honorable Dr. Roberto Morales Ojeda

    Compañero y colega hoy en esta mañana fría le escribo desde la comodidad de mi casa, comodidad que me irrita al ver como mueren millones de personas ante la indiferencia del mundo. Soy un joven médico Colombiano formado en Cuba, nacido en un pequeño pueblo del eje cafetero de mi país, fui educado por una ama de casa y por mis abuelos campesinos de toda la vida. Crecí en medio de limitaciones pero con dignidad y fuerza de superación, de pequeño soñaba con ser médico y calmar los dolores articulares constantes de mi abuela, soñaba con una profesión que en ese entonces solo estaba al alcance de la elite por su elevado costo económico. Mis abuelos me enseñaron a creer en los sueños y luchar por ellos y todo en mi vida cambio un día. Lo recuerdo como si fuera ayer, Dani Jaramillo mi amigo y medio hermano me dijo escucha esto Daniel, y en una vieja cassetera puso a sonar a Silvio Rodríguez y la era esta pariendo un corazón, fue un impacto grandísimo en mi vida, los ojos se me encharcan aun cada vez que la escucho tanto como el primer día. Ese día conocí a Silvio y me volví fanático de su música, de su poesía y de Cuba. Me dije a mi mismo, algún día voy a ir allá y conoceré ese pueblo valiente, hijo de José Martí y ahijado de Fidel, Camilo, El Ché, Celia, ese día me lo prometí. Pasaron algunos años y yo era un adolescente diferente, yo escuchaba la nueva trova y canción social Latinoamericana mientras mis amigos escuchaban rock, pop, vallenato, salsa; yo era el extraño, el diferente, yo me sentía Cubano.

    Que puedo decir, mi sueño se cumplió. Un 11 de marzo de 2006 a mis 18 años viajaba por primera vez en avión, por primera vez conocía Bogotá la capital de mi país y por primera vez salía del país, destino: Cuba. Gracias a mi buen desempeño académico el ICETEX (Instituto Colombiano de Estudios en el Exterior) y la embajada Cubana me concedieron la oportunidad de estudiar medicina en la Isla, era sin duda el día más feliz de mi existencia, pocas veces recuerdo llorar de tanta alegría. Ese día mi vida cambio nuevamente, llegue a la Habana y ya la amaba desde antes, como un amor platónico con la diferencia que este si se concretizó. Estudie durante mas de 6 años incluido el curso pre- médico, estuve en la ELAM, en Cienfuegos y en Las Tunas; estuve en las conmemoraciones de la victoria de playa Girón, me angustie en carne propia cuando se nos comunico la enfermedad del comandante en Jefe, viví las inclemencias de Ike, Gustav y Paloma, comí chicharos pero también congrí y puerco asado; tome Havana Club añejo reserva pero la fiesta mas inolvidable de mi vida fue con chispa e tren, en Cuba me forme como medico, como persona, como hombre y como ciudadano del mundo y regrese a mi pueblo, a Quimbaya, con la frente en alto y el tronco erguido, trabaje duro y deje en alto el nombre de Cuba.
    Es imposible ser breve en lo quiero decirle y transmitirle estimado Doctor, pues no puedo hablar de mi Isla bonita sin que los mas bellos recuerdos de la vida vengan a mi. Pido disculpas por ello. Mi mensaje es simple y comprometedor, esta semana leí su intervención en la cumbre contra el Ébola y mientras leía, venían a mi mente estrofas de la era esta pariendo un corazón. Siento que el deber de un hombre esta donde otros le necesitan, siento que mi deber hoy como ciudadano del mundo, como medico Internacionalista formado con los valores solidarios Cubanos es dar un paso al frente y decir Comandante en Jefe Ordene!.
    Mi mas firme deseo hoy es viajar al continente Africano, como medico voluntario Internacionalista y luchar hombro a hombro con ustedes colegas y hermanos Cubanos contra la epidemia del Ébola, se necesitan manos que trabajen y corazones que luchen, quiero ser parte de ello, ser parte de la solución, no de la indiferencia. No me importa separarme de mi esposa, de mi familia, de las comodidades de mi hogar, estoy dispuesto a luchar. Los admiro y los respeto y por eso quiero trabajar con ustedes, en equipo. Quiero formar parte de la vanguardia y ser ejemplo para que otros médicos Latinoamericanos formados en la ELAM se unan a esta causa. No tengo miedo del Ébola, mi único y mas grande temor es contagiarme de la indiferencia del mundo ante esta enfermedad.

    Agradezco la atención prestada y espero una pronta respuesta.

    Estoy a disposición.

    Atentamente,

    José Daniel Duque Gallego
    Medico Colombiano formado en la ELAM

  • Esmerido dijo:

    Una misiión tan humana y bella y cietas personas de aqui de Miami agotan todos los medios de comunicación para empañarla de forma grotesca y burda. No hay forma de que acepten los buenos comentarios del mundo al respecto, incluyendo los de los miembros del Gobierno de este país. Yo felicito a Cuba de corazón y en particular a los médicos.

  • Rolando Martinez Villa Clara dijo:

    Luchar por principios en los que se cree al precio que sea necesario, es nuestro altruismo, nuestra solidaridad, humanismo, es luchar por el bienestar de nuestros pueblos es sentir el golpe dado en cualquier parte del mundo a cualquier ser humano en el rostro como el suyo propio, ese es el Comandante eterno, nuestro fiel ejemplo ahora se esta reproduciendo ese ejemplo en el mundo, el ejemplo del y el del Che en nuestros compatriotas y en todos aquellos hombres decentes y sensibles que creen en las causas justas del mundo. !!! Un mundo mejor es posible!!!! !! Viva la Revolucion!! !!! Viva Fidel!!! !! Libertad para nuestros cinco heroes gracias Fidel gracias medicos en Africa gracias por su ejemplo por su fe y solidadridad, gracias por sus valores humanos que vivan por siempre Un hermano orgulloso de ser cubano

  • Enrico Stellato dijo:

    Sus palabras nos hacen darnos cuenta de que en el mundo existe la conociencia social sin condiciones. Su historia nos hace darnos cuenta de que un mondo mejor no es un utopia. A pesar de los medios de comunicacion corruptos decir el contrario, el apoyo es fuerte por su trabajo en mi pais. Que Dios les conceda fortaleza.

  • JORGE MONTERO CABRERA dijo:

    SI COMANDANTE UNA VES MAS NUESTROS MEDICOS DIERON UN SI , AUN ASI DISPUESTO A DAR SUS VIDAS SIGUIENDO SU EJEMPLO CUANDO USTED DIJO UNA VES PATRIA O MUERTE , POR ESA TAN VALIOSA IMAGEN DE SOLIDARIDAD ANTE EL MUNDO ES QUE NOS APOYAN 188 PAÍSES DEL MUNDO CONTRA ESE BRUTAL Y MALO BLOQUEO CONTRA NUESTRO PAIS , PERO SABEMOS QUE A LOS EUU DE AMERICA SE LE ACHICA CADA DÍA MAS EL CIRCULO EN TODAS SUS ESFERAS , ESTOS MÉDICOS LO ARAN QUEDAR BIEN UNA VES MAS ANTE EL MUNDO, CUIDESE COMANDANTE PARA QUE LO TENGAMOS AHÍ MUCHOS AÑOS MAS , VIVA CUBA Y VIVAN FIDEL Y RAÚL CON AMOR Y CARIÑO DESDE PINAR DEL RÍO.

  • alexander Quintero Lopez dijo:

    Increible nuestro comandante.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también