Imprimir
Inicio » Especiales, Militar e Inteligencia  »

“No hay solución militar” pero Obama lanza una guerra contra Siria

| 10
Lanzamiento de un cohete Tomahawk en Siria. Foto: AP.

Lanzamiento de un cohete Tomahawk en Siria. Foto: AP.

Por Phyllis Bennis
Common Dreams
Traducido para Rebelión por Silvia Arana

La decisión del presidente Obama de bombardear Siria representa una clara violación del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Constitución de EE.UU. Contradice su propio compromiso, anunciado hace un año en la Asamblea General de Naciones Unidas, de revertir la situación de “guerra perpetua” en la que se halla involucrado Washington.

Y sobretodo presagia un desastre para el pueblo sirio, la región y gran parte del mundo.

El objetivo declarado por la Casa Blanca es la destrucción del Estado Islámico (EI), una milicia extremista y violenta. Pero no se puede eliminar el extremismo con bombas. Las bombas de EE.UU. no caen en el “extremismo”, caen en Raqqah, una ciudad siria de dos mil años de antigüedad, con una población de más de un cuarto de millón de personas -hombres, mujeres y niños que no tienen ninguna responsabilidad en el hecho de que su ciudad haya sido tomada por el EI.

El Pentágono está bombardeando objetivos como la oficina de correo y la residencia del gobernador; lo que prácticamente garantiza que se produzca un alto número de víctimas civiles al igual que la devastación de la antigua ciudad.

El presidente Obama tenía razón cuando afirmó que no existe una solución militar para la crisis del EI. Los ataques aéreos contra Siria, sin la autorización del Congreso, ni la aprobación de Naciones Unidas, en abierta oposición a la postura del gobierno sirio, solo agravará la crisis. Le dará al EI y a sus aliados nuevos argumentos para reclutar milicianos, reforzará las tendencias represivas del gobierno sirio y debilitará al movimiento opositor no violento al mismo tiempo que estrechará los lazos entre los simpatizantes del EI en Siria e Irak.

Los bombardeos deben parar de inmediato, y ser reemplazados por una política estadounidense basada en:

  • Respaldar una iniciativa generada desde Naciones Unidas que involucre a todas las partes de la región
  • Abrir el diálogo con Irán y Rusia a partir de la oposición compartida contra el EI -asociándose con Irán para presionar por el fin de las posiciones sectarias anti-sunitas en el gobierno iraquí, y trabajando con Rusia para terminar con la guerra civil en Siria.
  • Presionar a los aliados de EE.UU. en la región para que detengan a gobiernos y grupos que facilitan armas y ayuda al EI.
  • Reemplazar los fondos para la guerra por un incremento de la ayuda humanitaria.

Phyllis Bennis dirige el Proyecto de Nuevo Internacionalismo en el Instituto de Estudios Políticos. Entre sus libros figuran Understanding the Palestinian-Israeli Conflict: A Primer , Understanding the U.S.-Iran Crisis: A Primer , Ending the Iraq War: A Primer , y Ending the Us War in Afghanistan: A Primer . Para seguir sus publicaciones en Facebook ir a:http://www.facebook.com/PhyllisBennis

(Tomado de Common Dreams)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yusniel dijo:

    Ojalá y en la realidad todo fuera tan fácil, pero la solución negociada y política no está en la agenda de EE.UU y las monarquías del golfo, el EIIL reponde a sus intereses de hacer de Siria un estado fallido, como lo son Libia, Irak, Afganistan y unos cuantos etc, para aprovexharse de su posición y sus recursos energéticos, Rusia tiene que hacer algo mas drástico que simple declaraciones en contra de la agresión, por ejemplo formar una coalición con Irán, El Líbano, China y otros y conjuntamente con el ejército sirio,atacar a los terroristas.

  • Carlos dijo:

    Me parecieron buenas las sugerencias, al fin un periodista que habla de soluciones en vez de criticar por criticar. La ultima sugerencia es la que no entendi, remplazar los fondos para la guerra por un incremento en la ayuda humanitaria?

  • Daniela dijo:

    Las noticias que salen en el mundo entero no salen en Cuba? que se enteren!! que los del EI están matando a todo el mundo, degollando a personas como en siglos pasados sin una gota de arrepentimiento, adoctrinando a jóvenes que no tienen nada que perder y matan porque sí. Esa guerra llega a Europa y a Estados Unidos. Dios quiera que allá no haya nunca ningún loco que se ponga a matar gente, van a tener que cambiar la versión de las noticias que dan…menos mal que por lo menos EU con el beneplácito de los países aliados los está invadiendo…o sino quien lo iba a hacer? los tanques cubanos?? hombre por favor!! que me da la risa!!

  • mario dijo:

    Hola daniela, de que planeta caiste, estas detras de las noticias, y no de los hechos, el EL, fue financiado y apadrinado por los EUA, la UE y algunos paises Elites del medio oriente que calladamente tienen mas poder e influencia que los EUA, para destruir a siria, lo que pase que en un momento de la historia cambiaron sus planes, y ahora son enemigos, por que EUA y la UE no apoyan militarmente a siria para que los combata desde su territorio, que es lo logico, legal y la unica salida viable a simple vista, pero no lo hacen, sabes porque, eso seria reconocer a siria como un estado que combate el terrorismo y no lo promulga, ademas que fortaleceria a siria objetivo no deseado por ellos. ya que afectaria sus ambiciones a largo plazo. asi de simple. Ves a Obama Hablando en la ONU, y solo propone guerra no soluciones. si los rusos ahora proponen ayudar abiertamente a siria para acabar con el EL, que pienso sea la proxima jugada de Putin. los primeros que no van a estar de acuerdo son los americanos y la UE asi de simple.

  • Manuel Mercado dijo:

    Es una lastima Ernesto que tu y toda tu familia no este en una de esas casas que tu apruebas se bombardeen por el terrorista, criminal y genocida gobierno de los Estados Unidos de America, es una pena, todos nos sentiriamo consternados y tristes por tu suerte y la de tu familia, y es asi como nos sentimos por los sirios que han sido bombardeados para destruir su pais por parte del Gobierno terroristas, criminal y genocida de los Estados Unidos de America.
    Es necesario algo mas que una guerra como la que esta llevando a cabo el terrorista afronorteamericano Obama, aun me pregunto como fue que los intoxicados de la Fundacion Nobel le entregaron un premio nobel, ese dia tenian que haber estado fumando crack cocaine, como decia los paises que nos oponemos a esa politica guerrerista debemos de formar una coalicion para entrar en Siria, apoyar ese gobierno y ese pueblo y acabar con los terroristas y si el gobierno de los Estados Unidos se lanza a bombardearnos, tumbarle todos sus aviones, cohetes y personal involurado en esta masacre del pueblo libio.
    Ernesto tengo la impresion que esta noche tu no dormiras muy tranquilo y tus esfinteres deben de estar flojos al extremo, nada mas de pensar que tu estuviese bajo las bombas de tu amo, el Imperio del Norte Revuelto y Brutal.

  • Manuel Mercado dijo:

    Ernesto tu silogismo imperial pasa de lo turbio a lo claro, el actual presidente de Siria fue re-elegido por sus ciudadanos, en una votacion clara y limpia segun los observadores internacionales de la ONU, por tanto las bombas que lanzo el gobierno sirio fue contra los contrarrevolucionarios auspiciados por el Gobierno de los Estados Unidos para poder desbaratar el pais en pedazo, apoderarse del petroleo y el gas del mismo y asesinar como lo hizo en Libia a todos los que se opusiesen al Imperio del Norte Revuelto y Brutal, hoy lo esta haciendo bajo una supuesta coalicion terrorista y conformada por los peores gobiernos de este mundo, digamos los Emiratos Arabes, donde no se respeta la vida humana, donde se asesina a todo el que se le oponga, donde se emparedan a las mujeres por supuestas infedilidades, donde los derechos humanos son una hoja de papel con la que el Jeque Saudita se limpia sus asquerosas nalgas, Turkia, otro engendro similar a la de los Sauditas, en fin una jauria de terroristas, delincuentes politicos y todos al servicio del primer pais terroristas de este mundo, el Gobierno de los EStados Unidos de America.
    Por favor Ernesto, limpiate la boca antes de hablar de un pais agredido, con miles de muertos por los ataques directeos e indirectos de los gringos, por favor respeta a los que luchan y mueren por su pais.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    La concreta en esa región parece ser que, a estas alturas, el Mr. President sentado en la Oval frente al Potomac pensó que ya Siria sería un estado disgregado al igual que Afganistán, Libia e Iraq. No le puede perdonar al presidente de ese país que siga manteniéndolo gobernable a pesar de la tubería de dinero y apoyo logístico que EU y Europa han puesto en manos de los terroristas, que como se dice en un lip noticioso acá mismo, está integrado por una apreciable cantidad de ciudadanos europeos. La jugada ahora es ganar más apoyo de la sacrosanta ONU para ver si EU puede entrar en Siria con otro “vestido”. Los medios se encargarán de darle legalidad ante los “americans”. El objetivo sigue siendo quitar del medio al presidente sirio. No les cuadra….

  • R.Betancourt dijo:

    El Estado Islamico o como se llame, ha adquirido potencia militar, potencia economica, logistica y expansion territorial en cuestion de semanas.
    podria cuestionarse como ha logrado esto, si es por esfuerzo propio o con la ayuda de sectores sunitas, restos de Al Quaeda, mercenarios europeos, ayuda equivocada de los propios EU, etc. Eso esta casi definido.
    Lo cierto es que hay que frenarlos con la misma o mayor velocidad de lo que se han desarrollado. Y no creo que con medidas medio diplomaticas como las que plantea el articulo se pueda lograr esto.
    A los EU no les cae bien el gobierno sirio ni Bashar Al Assad, pero me imagino que ante un enemigo mucho mas peligroso no sea (en este momento) su mayor preocupacion. Se puede elucubrar que mientras ataca al EI al mismo tiempo se esta debilitando al gobierno sirio y puede conllevar con el decursar del tiempo a su colapso. Pero a mi entender estamos comparando hechos con suposiciones, y las decisiones yo las tomaria en base a los hechos y no a las especulaciones.
    Como ya dije en otro comentario, si hay que tomar acciones militares, los bombardeos para debilitar la logistica economica y militar del EI es la menor interferencia que se puede hacer tanto en Siria como en Irak, pues el uso de tropas terrestres debe estar descartado, y siempre por preciso que sean los bombardeos pueden haber bajas civiles y daños materiales.
    Cosa aparte es la actitud asumida al presente por Rusia, hasta ahora muy pasiva segun mi opinion. Rusia y Siria son aliados politicos, militares y estrategicos, al punto de que en Siria segun Wikipedia se encuentra la base militar mas grande del mundo que tienen los rusos fuera de sus fronteras. Y me pregunto, que seria de esa base si el EI llega a dominar Siria pues hasta Putin ha sido victima de sus amenazas. Tambien se dice, y con logica, que el grueso del armamento que posee Siria tanto ligero como grueso procede de Rusia. Entonces, el status quo del gobierno en Siria no es un asunto de simpatia para Rusia sino un problema estrategico y su actitud deberia ser mas energica.

  • PEDRO dijo:

    Los militares de siria se merecen un reconocimiento ,por su lucha contra lo que estados unidos y sus aliados alli crearon y ahora les da miedo pelear cuerpo a cuerpo y se quieren justificar con los bombardeos aereos y quedar como salvadores . Cuando lo que son ,son verdugos de inocentes y ratas cobardes como lo que han ejendrado.Que creen que van a ser martires matando niños , mujeres y inocentes.

  • P350 dijo:

    les preguntaria a algunos aquì,de donde son los ciudadanos degollados,norteamericanos no,seguro, no son Sirios, que casualidad, los Sirios no se han metido con los americanos,ni los afganos ni los irakies, ni los yugoslavos,quien le dijo a eeuu que tiene derecho a violentar la soberania de quien le de la gana, los medios pueden decir lo que les de la gana, los paga tambièn el mismo dinero que paga las armas para las guerras de los mismos que el hecha a fajar o invade eeuu es el mayor terrorista de este mundo, eso no se puede tapar con un dedo, no puedes recoger flores de donde lanzas bombas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también