Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Dejen de preocuparse por el Ébola (y empiecen a preocuparse de lo que significa)

| 110 |
ebola

Ilustración: Courrier International.

Una vez más, África está en el ojo del huracán. Y, como suele pasar, las noticias no son buenas.

Los medios de comunicación parecen alternar largos periodos de ignorancia absoluta hacia el continente con breves estallidos salpicados de locura, normalmente debidos al temor de que un brote de epidemia o terrorismo se extienda hacia nuestras costas. El reciente brote de ébola en el África occidental, que ha infectado a casi 2.000 personas en los últimos seis meses, no es ninguna excepción.

Está claro que debemos preocuparnos por el brote de ébola, pero no por los motivos que se han propagado en las noticias o en los blogs. Deberíamos preocuparnos por el ébola, pero no por la amenaza que puede suponer para Occidente, sino por lo que dice sobre el estado actual del sistema sanitario en África y sobre muchos otros recursos limitados en todo el mundo.

Tristemente, los medios se han fusionado en torno a los siguientes cinco mitos, mientras que se ignora el contexto más amplio de la sanidad pública y las increíbles desigualdades que existen en la Tierra.

Mito 1: el ébola es una enfermedad mortal en todo el mundo.

El ébola puede ser mortal, pero no a nivel mundial. De hecho, la tasa de mortalidad del ébola y de su primo hermano, el virus de Marburg, varía dependiendo de las circunstancias. El primer brote registrado de estas enfermedades, que tuvo lugar en Alemania y Yugoslavia en 1967, presentó una tasa de mortalidad del 23%; bastante alta, pero muy lejos del índice de letalidad de entre el 53% y el 88% que han mostrado los brotes producidos en el África subsahariana 40 años después (1). Este primer brote ocurrió cuando nadie sabía nada sobre la enfermedad y cuando las unidades de urgencias y cuidados intensivos todavía no estaban extendidas por Europa.

El riesgo actual de muerte en los individuos infectados por el ébola o el virus de Marburg en Occidente queda muy lejos de los porcentajes observados en cualquiera de los anteriores brotes. Los dos últimos estadounidenses infectados en Liberia, por ejemplo, están mejorando, y no por el suero mágico que recibieron, sino por la supervisión y el cuidado proporcionados por los trabajadores humanitarios y por la rápida evacuación a hospitales modernos con instalaciones de cuidados intensivos.

He cuidado a pacientes y he formado a médicos en decenas de hospitales urbanos y rurales en toda el África subsahariana en la última década. La tasa de mortalidad para casi todas las enfermedades que he controlado, desde la neumonía hasta los ataques de corazón pasando por el cáncer y los accidentes de tráfico, es más alta en el África subsahariana que en cualquier hospital occidental.

En cuanto a la posibilidad de morir de cualquier enfermedad en este mundo, el ébola incluido, la geografía tiene mucho que ver.

Mito 2: no existe tratamiento para el ébola.

Lo cierto es que existen varios tratamientos efectivos para el ébola que pueden ayudar a las personas que pasan por las peores fases de la enfermedad e incrementar sus posibilidades de supervivencia. Entre estos tratamientos se incluye la reanimación mediante fluidos intravenosos, glóbulos rojos, plaquetas, sustancias coagulantes para evitar las hemorragias, antibióticos para tratar las infecciones bacterianas más comunes, oxígeno, etc. Además, un equipamiento de diagnóstico moderno puede ayudar a médicos y enfermeros a seguir las constantes vitales para controlar a los pacientes en caso de complicación.

Lo increíble de los tratamientos ya probados (a diferencia de los experimentales de los que habla la prensa) es que se pueden utilizar, además de para el ébola, para combatir otras enfermedades en toda África. En los últimos seis meses en los que el brote de ébola se ha llevado la vida de casi mil niños y adultos, sólo en el África subsahariana han muerto aproximadamente 298.000 niños de neumonía, 193.000 de diarrea, 288.000 personas de malaria y 428.000 por lesiones, por ejemplo en accidentes de tráfico.

Un mejor acceso a los servicios de urgencias y de cuidados intensivos ayudaría a salvar a los pacientes de ébola y también a los afectados por los problemas anteriormente citados, que son mucho más letales.

Mito 3: el ébola es la enfermedad más contagiosa y se extenderá rápidamente por Occidente.

El ébola no es la enfermedad más contagiosa que se conoce. No se transmite por el aire ni por aerosoles. Esto la hace menos contagiosa que otros portadores de enfermedades, como el sarampión, la varicela, la tuberculosis o incluso la gripe. El ébola se contagia sólo por contacto físico, especialmente por los fluidos corporales. Por tanto, a no ser que alguien te vomite en el metro, defeque o te manche de sangre, no te va a transmitir el ébola.

En términos médicos, lo único que se requiere para prevenir el contagio de ébola de paciente a trabajador sanitario es el uso de precauciones de contacto, que incluyen vestimenta adecuada, guantes y lavado de manos frecuente después de cada contacto con el paciente. Estas precauciones son las que siempre se llevan a cabo en los hospitales occidentales en caso de enfermedades contagiosas.

No obstante, piensa en lo que ocurre en África Occidental, donde se ha extendido el ébola rápidamente debido a la falta de medidas básicas sanitarias en hospitales públicos y clínicas con equipamiento precario. Muchos centros carecen de productos tan necesarios y básicos como guantes y batas, y en muchos otros escasea el agua o el alcohol, imprescindibles para la higiene. A diferencia de lo que pasa en Occidente, los hospitales en África tienen salas abiertas con docenas de camas amontonadas. En muchos casos, además, he visto a varios pacientes compartiendo una misma cama. Visto así, es fácil comprender cómo el ébola se puede extender con tanta rapidez.

La mejor forma para ayudar a África a contener este brote de epidemia es mediante la inversión y el despliegue de medidas básicas para el control de enfermedades infecciosas, como batas, guantes, agua y métodos de esterilización, junto con personal sanitario y de formación.

Mito 4: hay que empezar a administrar medicamentos experimentales contra el ébola al máximo número de africanos posible.

Cualquier ser humano que reciba tratamiento experimental es, por definición, un experimento. Ahora bien, experimentar en humanos no tiene por qué ser algo malo. Sin embargo, todas las personas que participan en estudios de investigación médica tienen derecho a recibir la misma protección internacional, y la gente en países pobres necesita además una protección especial.

Por ejemplo, mientras que los estudios en Estados Unidos requieren la aprobación de un solo comité ético, la mayoría de estudios llevados a cabo en países de renta baja necesitan la aprobación de dos comités éticos diferentes: uno internacional y uno local. Asimismo, los formularios de consentimiento, que explican los riesgos y beneficios de los participantes en ese estudio en particular, deben traducirse a todos los dialectos locales, y se deben tener en cuenta los casos específicos de los pacientes que no sepan leer los formularios o firmar. Al final, todos los participantes del estudio deben recibir los mejores tratamientos testados para su enfermedad. Así se garantiza que todos los pacientes se beneficien de la investigación, aunque los medicamentos experimentales resultaran ineficaces (o peligrosos).

Tristemente, conocemos los virus de Marburg y ébola desde hace casi 50 años, y se han llevado a cabo muy pocas investigaciones para el tratamiento efectivo o las vacunas, al igual que con otras muchas enfermedades tropicales olvidadas. Esto no se debe a la falta de interés por parte de médicos y científicos, sino más bien a la falta de dinero. Las compañías farmacéuticas no suelen estar dispuestas a invertir en investigaciones para prevenir o tratar enfermedades que sólo afectan a gente pobre, ya que obtendrían pocos (o ningún) beneficios.

Por poner un ejemplo, en Estados Unidos se puede rectificar este problema pidiendo que el presidente Obama y el Congreso presionen al Instituto Nacional de Salud para que dedique una mayor parte de sus fondos a la investigación de enfermedades que afectan a los habitantes más pobres del mundo.

Mito 5: no se puede hacer nada para ayudar a África... Es demasiado pobre.

La verdadera tragedia del brote de ébola es que la mayoría de africanos no tiene acceso a los medicamentos, instalaciones y profesionales de los que disponemos en Occidente desde hace décadas, y que podrían haber evitado el descontrol de la epidemia. Además, se podrían haber empleado las mismas medidas para reducir la mortalidad causada por otras enfermedades que en la actualidad están matando cada día a mil veces más personas que el ébola.

Estos tratamientos salvavidas no están fuera del alcance del continente. En este momento, a través de una colaboración entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Fondo Mundial, el Ministerio de Sanidad de Ruanda, y un consorcio de universidades estadounidenses, estamos formando a un grupo de médicos y enfermeros de urgencias y de cuidados intensivos en Ruanda, uno de los países más pobres de África. Al mismo tiempo, estamos aumentando con rapidez las infraestructuras médicas y el suministro de medicinas y equipamiento en Ruanda, para que los nuevos especialistas africanos tengan las herramientas necesarias para el cuidado de los pacientes más enfermos del continente. Antes incluso del reciente brote de ébola en la zona, ya se estaba considerando un proyecto similar en Liberia, aunque todavía estamos esperando la aprobación del Gobierno estadounidense.

Nuestra experiencia en Ruanda demuestra que con la suficiente voluntad política y el apoyo financiero y técnico exterior, los países africanos pueden lograr mejoras a gran escala en su capacidad para prevenir las enfermedades y controlar las situaciones de mayor urgencia. Puede que no ocurra de la noche a la mañana, pero sí con el tiempo suficiente como para frenar la próxima gran epidemia incluso antes de que comience.

(1) Beer B, Kurth R, Bukreyev A. "Characteristics of Filoviridae: Marburg and Ebola Viruses." Naturwissenschaften 1999; 86, 8-17.

Traducción de Marina Velasco Serrano

(Tomado de The Huffington Post)

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguelina vasquez dijo:

    Todo eso esta muy bien, pero en el caso nuestro, creo que Salud Publica, igual debe instruir su personal y concientizarlo sobre el peligro que representa esta enfermedad e instruirlos para que sepan como lidiar con ella, en caso que se presente. No olvidemos que hacemos frontera con haiti, un país bastante pobre e insalubre por cierto. Debemos pedirle a Dios Misericordia, porque si eso llega aqui, nos acabamos.

    • carlos alfonso dijo:

      miguelina, vuele a leer y releer el articulo.....

      • Tiago dijo:

        ESTE ES EL PUNTO DE VISTA DE ESTE SEÑOR, VIENDO LA SITUACION DESDE EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA.
        http://boletinaldia.sld.cu/aldia/2014/05/31/epidemia-africana-de-ebola-es-grave-y-esta-en-expansion/

      • Tiago dijo:

        El actual brote de ébola que comenzó en Guinea Conakry y se ha expandido a otras zonas de África Occidental, en especial Liberia, ha activado todas las alarmas, dado que se trata de una enfermedad con una tasa de mortalidad de hasta el 90 % y para la que no existe tratamiento o vacuna eficaz.
        La enfermedad del ébola está causada por un virus y fue detectada por primera vez en 1976, de forma simultánea en la zona de Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo).
        ¿Cómo se transmite el virus del ébola?
        El virus es transmitido inicialmente al ser humano por animales salvajes, pero se considera que los murciélagos pueden ser su reservorio natural. Estos pueden morder a animales salvajes y cerdos en particular y luego pasar al ser humano. Entre las personas se propaga a través del contacto directo con la sangre, secreciones, órganos y otros fluidos del infectado.
        ¿Cuáles son sus síntomas?
        El ébola es considerada una enfermedad viral severa que se caracteriza por fiebre repentina, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, síntomas a los que siguen diarreas, erupciones cutáneas y alteraciones de las funciones renales y hepáticas. En algunos casos se presenta sangrado interno y externo.
        ¿Cómo se diagnostica?
        El diagnóstico requiere una prueba de laboratorio. Las muestras extraídas de pacientes constituyen un riesgo, por lo que deben ser manipuladas bajo máximas medidas de seguridad biológica.
        ¿Cómo se previene?
        No existe vacuna para el ébola. Varias han sido probadas, pero ninguna ha demostrado su eficacia. En caso de aparición de esta enfermedad, se debe evitar el contacto con animales infectados y sus productos tienen que ser bien cocinados antes de su consumo.
        Asimismo, se debe evitar el contacto cercano con los pacientes y, cuando es necesario, se ha de utilizar guantes y otro material de protección apropiado. El lavado de manos es muy recomendado tras visitar a un paciente.
        ¿Dónde y cómo se inició el actual brote?
        La Organización Mundial de la Salud informó por primera vez el pasado 22 de marzo de este brote, en la región forestal del sureste de Guinea. Es la primera vez que esta enfermedad se detecta en África Occidental.
        El brote evolucionó rápidamente y varios distritos y la capital, Conakry, reportaron casos y fallecidos, con un número menor de casos registrados en Liberia.
        ¿Cuántas víctimas se han contabilizado hasta ahora y en cuántos países?
        Se ha informado de 157 casos “clínicamente compatibles” con el ébola en Guinea, entre los cuales 101 personas han fallecido. Los servicios médicos hacen el seguimiento de más de 600 personas en este país para evitar la propagación del ébola.
        En Liberia se han confirmado cinco casos a través de pruebas de laboratorios, todos ellos con resultados fatales. Además, hay otros dieciseis casos sospechosos, que incluyen diez muertos.
        Dos casos sospechosos se reportaron en Sierra Leona, pero estos resultaron positivos a la fiebre de Lassa, endémica en este país.
        Dos casos sospechosos en Mali han sido descartados y se esperan los resultados de otros dos.

    • Rafael dijo:

      1- En esta publicación explica bien como lidiar con la enfermedad.
      2- Que ellos (haitianos) sufran de esas dificultades no quiere decir que a nosotros nos llevara quien nos trajo. Si no tienes contacto con el fluido de alguien infectado no pasara nada porque el ebola no es gripe.
      3- Te dejaste llevar por noticieros que solo buscan rating.

    • rhorlando dijo:

      Miguelina me he quedado putrefacto con tu comentario. Tremenda profundidad en el análisis que hicistes. Te felicito.

      • kilea2001 dijo:

        putrefacto o estupefacto...oops

      • Dra L R dijo:

        La persona que se quedó "putrefacta" ...qué expresión tan desafortunada...con el comentario sobre el peligro que representaría la presencia del virus del ébola en nuestro país además de no escribrir bien (se dice: ..."el comentario que HICISTE..."sobra la S...debe respetar la opinion de Miguelina y su fé; por otro lado sí, sería muy peligroso que esa enfermedad afecte nuestro país como a cualquier otro, muy peligroso. En cuanto a la frontera con Haití??? lo mismo que los controles aeroportuarios, todo eso hay que preverlo y se hace...en todo caso si, que Dios nos ampare.

    • Gloria dijo:

      Al parecer no has entendido el artículo, vuélvelo a leer por favor.

      • Erick dijo:

        2- Que ellos (haitianos) sufran de esas dificultades no quiere decir que a nosotros nos llevara quien nos trajo. Si no tienes contacto con el fluido de alguien infectado no pasara nada porque el ebola no es gripe.

    • Estuardo dijo:

      Miguelita, representas el ciudadano promedio, por eso creo que tus comentarios son valiosos. Creo que esta claro que el Ebola como tal no es tan grave como los medios lo han presentado, mas gente esta muriendo por abuso de drogas ahora mismo, entre ellas el alcohol. Con toda seguridad en los centros de salud saben muy bien como protegerse contra el contagio. A dios o cualquier deidad se le puede pedir todo lo que quieras que nunca respondera....te lo aseguro, pero si en un caso nos llega el virus, sabremos como lidiar con el, la humanidad siempre ha sabido resolver estos retos.

      • Puerto Rico para Cristo dijo:

        Bueno ninguno de esos dioses de madera o de barro nos escuchan, pero, si hay un Dios que nos escucha y ese es el Dios de Israel el Dios todo poderoso toda gloria y honrra sea para el

      • Mauricio dijo:

        Increible como mucha gente, cree que el EBOLA no es mortal, es verdad no se contagia como la gripe en el aire, pero que si es mortal es muy mortal, si no se puede prevenir, el articulo solo dice una opinion muy personal de alguien que esta en africa, es verdad en Africa el tema de la salud es un problema muy grave, pero eso tambien corre para muchos paises occidentales, 2 pacientes de Ebola ya han muerto en EEUU y seguiran muriendo pues no fue tratado a tiempo, lo mismo pasa ahora en Brasil,la gente quiere sacr sus conclusiones pensando en que si se mejoraran los recursos en Africa esto no seria mortal.....la verdad es que no se trata de eso, el virus seguiria siendo mortal, Africa esta a años luz de occidente, pero solo a media carrera de Sudamerica....es cosa de ver paises como Peru, Bolivia, Venezuela, Brasil y los de centro america y sus recursos de salud.....

    • loreto dijo:

      Por qué podría salirse de control el Ebola y surgir como una epidemia en occidente si sabemos tomar las precauciones de aislamiento y de higiene ..? Hay que actuar con conocimiento ...

      • walter dijo:

        Esta bien pero el virus podría mutar y ser mas contagioso, incluso transmitirse por el aire como la gripe para esto es preocupante..

    • katia dijo:

      Miguelita... te soletreo el articulo?
      Pero, si, hay que preocuparse. Pero, si se alarga el brote, es cupa unica y exclusiva del govierno en guestión, el tuyo o el mio. Puesto que si hay un preparo, una buena asistencia, y equipamentos para los sanitarios y los hospitales. Eso no se propagara. como dice el articulo, NO es un virus de aire. Entonces, a previnirse, estad atentos, y exigir del govierno.

    • cristian dijo:

      Si en occidente se toman las precauciones sanitarias no deberia salirse de control la epidemia..pero quizas los medios lo que esperan es eso..que la gente crea que esta enfermedad es mas contagiosa de lo que en vdd es..quizas porque..lo cierto es. Que deberian hallar prontamente una vacuna ya que puede pasar al igual que en su tiempo la fiebre tifoidea..este virus pueda mutar y transmitirse por gotitas respiratorias..y ahi si que seria una muy mala epidemia.

    • Constanza dijo:

      Esta mujeeeer!!! como tan dura -.- si esto llega acá no acabamos, lee bien el articulo por favor... en África quedo la escoba porque ellos no cuentas con los medicamentos y establecimientos necesarios... Pero no es nuestro caso, por favor dejen de ser tan exagerados y dárselas de críticos -.-

  • carlos alfonso dijo:

    tocayo, como siempre una de cal y otra de arena, espero la de arena, asi que corrupcion, creo que debes sustituir la palabra corrupcion por altos indices de analfabetismo, insuficientes medios de comunicacion convencionales, insuficientes escuelas, hospitales !Ah! y me faltaba Internet etc, etc, que mas corrupcion que los corruptos de cuello blanco de USA, ¿sabes como trabajan los hospitales publicos de USA ? ¿porque no hablas de los hospitales de atencion a veteranos de guerra en USA que son un desastre?, asi que corrupcion . Africa necesita de ayuda solidaria y desinteresada, no estimular guerras inter-etnicas para apoderarse de sus recursos naturales, tocayo te la comistes...........

    • Jo dijo:

      en USA hay corrupción y en muchos países de África también, ambas situaciones deben corregirse.

    • bolicubano dijo:

      TIENES TODA TODA LA RAZÓN AMIGO, MUY ADECUADA TU RESPUESTA. ABRAZOOO.

    • Ania dijo:

      África es prisionera del mismo imperio de h.d.p de siempre :" Las grandes corporaciones mineras, petroleras, químicas, farmaceúticas, textiles… (inversiones y posesiones de las mismas élites europeas ya referidas) se establecieron en estos nuevos estados gobernados por auténticos peleles sin escrúpulos que ofrecen una política fiscal a medida de los intereses europeos.
      Todas las corporaciones más presentes en las explotaciones del continente africano están relacionadas directamente con las casas reales europeas y grandes grupos bancarios angloamericanos:
      Riotinto
      N.M. Rothschild
      Angloamerican
      Monsanto
      Minorco
      De Beers
      ICI
      Unilever
      Barclays
      Shell
      Lonrho
      Sólo esta última,Lonrho (nombre acróstico de Londres y Rhodes) posee 636 filiales dispersadas en todos (subrayamos: todos) los países africanos, siendo el mayor productor de comida industrializada en África, el mayor productor de tejidos, y el mayor distribuidor de vehículos.

      Después del control financiero, la destrucción del continente africano requiere una tercera fase.
      – Como tercera etapa del proceso, la fuerza imperial europea trabaja para hacer de África un continuo baño de sangre que garantice que jamás pueda emerger un pueblo mínimamente íntegro y sano.
      Los diversos pueblos africanos son continuamente machacados a través de todas las formas posibles de violencia, para mantenerlos en el trauma, la locura social y la indigencia.
      Todo este infierno hace que los estados africanos dependientes financieramente y rotos socialmente, se endeuden de tal forma, que la deuda sólo sea “perdonada” a cambio del derecho a explotación de los recursos del país.
      ¿Quién explota esos recursos? De nuevo las mismas corporaciones europeas ya citadas.".Y si a eso añadimos,que no les dejan ser autosuficientes ni siquiera para curarse (me he enterado de que PROHÍBEN las infusiones de hierbas que dan resultado)y que les envenenan con medicamentos anti-estafa VIH....¡¡Pobre pueblo africano;qué holocausto está sufriendooooo!!!!.

  • Ricardo Leiva Bone. dijo:

    Excelente artículo que demanda más divulgación por todos los medios posibles .

  • betty benavides dijo:

    Excelente la comunicación e información dada por ustedes, en verdad nunca buscan terminar con el mal desde su causa y magnifican los efectos, África explotada, victimizada, saqueada, invadida, enajenada y para males desahuciada, buena la campaña de ayuda por las redes sociales y acercarse a las embajadas para procurar ayuda humanitaria. Gracias mi queridos amigos cubanos, siempre atentos.

    • Pepe dijo:

      Hola betty benavides, esta artículo no es cubano, es tomado del Tomado de The Huffington Post, si no lo ponen en cubadebate los cubanos no podríamos verlo en internet, saludos.

      • betty benavides dijo:

        vi la información por Cubadebate a ellos les doy las gracias por colocarlo en su red, de todos modos el artículo nos ilustra. gracias.

  • yoel dijo:

    La inmensa mayoría de los gobiernos en África son corruptos mientras ni se respeten ellos mismos nadie los respetara además de las guerras civiles estoy de acuerdo con ayudar pero no para que otros roben los millones de las ayudas ya basta de echarle ka culpa de África a los demás cada país debe aplicar políticas correctas para el bien de su pueblo y en África eso lo sucede

  • bolicubano dijo:

    este artículo es para que lo lean muchas personas en el mundo. mucha gente que trabaja en el campo de la salud, sobe todo en el tercer mundo desconoce de stas realidades, los medios de comunicación solo se ocupan de las notas sensacionalistas no de la esencia del problema.
    por suerte tenemos personas como el autor y medios como CUBADEBATE que analizan y dicen las verdades, nada al leer el artículo cualquiera comprende la situación de la salud y las asimetrías en el planeta. GRACIAS POR ESTE DETALLE.

    • camila dijo:

      holiiiiisss crero que esuna enfermadad mala

  • Vidal dijo:

    Interesante articulo, los habitantes de Africa, en realidad mueren por la pobreza y falta de ayuda, la indiferencia. Los políticos deberían tomar un año sabático en Ruanda para vivir en carne propia esas necesidades. Los verdaderos médicos de profesión están allá, que Dios le brinde fortaleza y sabiduría para seguir ayudando.

  • Manuel dijo:

    Muy buena, excelente esta publicación.

  • Francisco Ramirez dijo:

    No hay más tierra, es un solo globo habitable, los países más ricos invierten millonadas en crear armas de destrucción masivas, y para las enfermedades que destruyen a países que fueron saqueados por ellos, no hay ningún interés, solo difamación y desinformacion para destruir más a los pobres.

  • martin gonzalez dijo:

    Es curioso como en occidente, se ha magnificado este virus, algo hay entre manos en esta publicidad por parte de quienes controlan el mundo por medio de campañas mediáticas, sospecho que esta campaña ha sido impulsada por el lobby sionista en su guerra de exterminio que tiene Israel contra el pueblo palestino en Gaza

  • Yeco dijo:

    Sumamente clarificante,

  • Alberto Bladimir Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:
    Que tristeza para el corazón lo que estan viviendo en Africa por el ébola. Como dice el doctor en su artículo falta voluntad política para invertir recursos para los pobres. Pero lamentablemente las grandes transnacionales de fármacos no invierten para lograr erradicar estas enfermedades de los pobre, por que no es "rentable" para ellos. Felicitaciones al doctor Adam Lebine por ayudar a los pobres y orimidos del mundo Africano. Siga adelante.
    Alberto Ortega Escobar
    Ambato-Ecuador
    Sur América

  • vero dijo:

    La verdad es como dijo MJ " nobody cares about us" . Cuando el mundo sólo gira al rededor de beneficios economicos, África no importa... Gaza no importa, América latina no importa....

  • Justo dijo:

    Mientras las grandes trasnacionales de todo tipo sigan viendo al continente africano como una mina de oro no habra solucion real a la mas minima enfermedad curable o prevenible que afecte a los humanos. Con la inclusion de servicios tecnicos y medicos cubanos en varios paises la mortalidad y prevalencia de enfermedades han tenido una disminucion considerable y una mejor calidad de vida de miles de habitantes. No es tiempo de que la OMS de conjunto con organismo internacionales como ONU y UNICEF entre otras debieran exigirle a los Estados (guerreristas) Unidos y aliados a invertir mas en salud y educacion que en guerras, espionaje, cambios de regimenes y dejar de creerse ser los mas atacados por el terrorismo? Son cientos de millones de dolares anuales gastados en armamentos para financiar guerras genocidas como en Palestina u otros miles en subvertir gobiernos elegidos democraticamente en pueblos de America Latina. Hay que hacer circular cientos de cartas al "inmerecido" Premio Nobel de la Paz Señor Barack Obama para que actue de una vez como el Presidente Norteamericano que cambio el destino de la humanidad anulando presupuestos millonarios belicistas y utilizarlos en la deuda mundial con Africa.

  • laura brito dijo:

    Buena información. Las noticias sensacionalistas son las que más fácil llegan a la gente. Recuerdo el cólera al inicio un buunn y ahora nadie habla del cólera y no se dice cuántos casos hay, la verdad es que la ternemos en nuestros hospitales y clínica y ya… nos adaptamos a ella. Lo mismo con el ebola, la diferencia está en el cuidado sanitario, la nutricio de cada individuo, la higiene y también el dinero. Dios quiera que si se descubre un caso de EBOLA en nuestro pais, las autoridades tengan el suficiente conocimiento y los medios para tratarla.

  • alejo dijo:

    he trabajado en 3 paises africanos como medico , si bien es cierto que la politica de occidente es hipocrita y limosnera por una parte , duele que la mayoria de los propios gobernantes africanos, sus familias y allegados sean tan corruptos eso realmente obstruye y enlentece el desarrollo de esos pueblos, ellos mismos tienen poco reconocimiento de ese fenomeno y se lamentan continuamente de la poca ayuda recibida, se hace realmente menos de lo que se pudiera hacer .

  • tomyone dijo:

    Una valiosas aclaracion del tal medico destacado en Ruanda , creo que estos comentarios son muy validos para todos , esas son verdades que quines hemos estado trabajando en Africa sabemos de sobra , mata mas el hambre y el subdesarrollo que cualquier virus y mas mucho mas que el Ebola , aqui podra llegar , pero seguro que la letalidad no es alta como en esos paises y se convierte en epidemia , precisamente por las causas que el profesor explica en su articulo , saludos y buena por cubadebate

  • marisol dijo:

    Lo que me preocupa es que Rep. Dominicana tiene justo al lado una aldea Africana con las mismas condiciones de Africa , donde esta el Ebola .

    • Divina García dijo:

      Marisol yo temo a que en República Dominicana estamos en la misma situación, aún no se conoce el protocolo a seguir a la llegada del Ebola por tal razón somos igual de vulnerables que la República de Haití, solo hay que observar la situación existente en los hospitales públicos en los cuales no hay agujas ni hilos para cerraste una herida.

  • yayi dijo:

    AGRADEZCO ESTA PUBLICACION REALMENTE,SOY CUBANA Y ESTOY TRABAJANDO EN AFRICA Y AL LEER ESTO SIENTO CIERTO ALIVIO DENTRO DE MI,

  • Mariela Taibo dijo:

    que bueno que se publique esto, así siempre crean un caos extraordinario, o sea enfermedades existen es parte del vivir, pero que no hagan terror con estas cosas como lo hicieron con la gripe aviar con la vaca loca y cuanta cosa hay y que se ayude más a Africa y a los más necesitados en vez de gastar en publicidades baratas. Que un país sea precavido no me parece mal en mi país URUGUAY el Ministerio de Salud Pública explica la enfermedad y se prepara por si las dudas pero eso no nos crea miedos sino tranquilidad. Arriba Cuba que nos dió la vista a más de 50.000 personas uruguayas!

  • Jorge Gomez dijo:

    Gracias Cuba Debate,y Granma Internacionalista,por tenernos informado con la VERDAD,cosa q,no se ve en muchos medios informativos,,en el mundo neoloberal,.
    Jorge Gomez........AMEN

  • Jorge Lyus Perez R dijo:

    Exelente articulo donde se deja al descubierto cual es la verdadera epidemia
    Soy Licdo en Enfermeria Especializado en Cuidados Intensivos...ojala pudiera ofrecer mi ayuda desinteresada y cuidar a estos enfermos...
    Si alguien conoce o tiene informacion de como hacer estas gestiones se le agradeseria la orientacion.

  • Edgar Miguel dijo:

    MUY BUEN ARTICULO.... me dejo bastante claro todo.... y tambien los comentarios relacionados al tema. (los comentarios anticubanos hay que ignorarlos.

  • María dijo:

    Los pobres siempre han sido un gran negocio, y el gran pretexto tanto para los políticos como para la iglesia, para mantenerse en el sistema imperante. No les interesa acabar con la pobreza, sino acabar con los pobres. Las enfermedades con las que infectan son justamente las que producen los grandes laboratorios para luego forrarse con millones de dólares vendiendo las medicinas. Y la potencia belicista está más preocupada en gastar en armamemto de última generación que no en ayuda social. Es más ahora está quebrada con una deuda asfixiante, Mientras sigamos argumentando que "falta voluntad política", seguiremos convencidos que así es, que dependemos de lu santa voluntad de los políticos. Se de tomar de decisiones urgentes y ya.

  • sofia dijo:

    Hermanos Cubanos, los felicito, ustedes son los mejores en medicina. Sigan así. Saludos desde Argentina.

  • Ricardo dijo:

    pienso que la peor epidemia es la "politica",tanto en africa como en otros paises incluso en RD DONDE MUEREN muchas personas por no terer aceso a atencion medica ahunque tengan un supuesto seguro medico. por ejemplo cuantas personas han muerto aqui por la cincuncuya y otras enfermedades que se decia que estaban cotroladas.sin haver resivido la atencion necesaria en los hospitales.

  • rosa maria dijo:

    me parece que nombro todas las condiciones en que esta la salud publica en R. D. como la falta de materiales, dos personas en una misma cama, personal no instruido etc, que Dios nos libre entonces si estas son las causas de que esta enfermedad se este propagando tan rápido en África, porque R D no es un continente, es una islita y si llega aquí nos embromamos.

  • Industrial dijo:

    Razon que convence,es cierto que los medios hoy dia juegan un papel super importante en el publico receptor,en sus emociones y por supuesto en su conducta,mas aun cuando a veces son la unica via que tiene la persona de estar "informado" pues no puede estar en todas partes al mismo tiempo,y si hay que crear conciencia de que se trata esta enfermedad y como se puede evitar su contagio,sintomas,tratamiento,etc,pero sin atemorizar,crear panico e infundir miedo en las personas,porque sres hay sobrevivientes a Ebola en Africa,si hay personas que se han curado luego de recibir tratamiento,se les da un certificado para que sean recibidos de vuelta en sus comunidades,no es menos cierto que Africa ha sufrido explotacion,robo de recursos,guerras tribales y civiles y un largo etcetera a lo largo de su historia,pero no es menos cierto que la corrupcion es abismal en la dirigencia de los distintos paises que componen el cono,recuerdo haber leido que cuando El Che fue con su guerrilla al Congo( muchos de aquellos se preguntaban que hacian alli y no por temor sino porque en realidad vieron muy poca accion),El Che se encontro con Laurent Desire Kabila meses despues de su arribo,el hombre era un asiduo visitante a Francia,( si estoy en un error por favor corregirme),pero asi tal como lo expuse,lo lei,igual recibi un correo en una ocasion con fotos de una
    mansion en un pais africano,perteneciente a su jefe de estado y gobierno,occidente que cargue sus culpas y los africanos las de ellos,la diferencia muchas veces la hace la actitud.

  • Francisco dijo:

    Es una suerte para los cubanos que durante 56 años los estudios a todos los niveles de educacion sean para todos y mas de forma gratuita. Es una lastima que teniendo esta suerte, el 50 % de los comentaristas de este articulo no sepan analizar y/o interpretar las noticias que diariamente circulan por los medios de comunicacion tanto Nacionales como Internacionales. Da la impresion que las noticias Nacionales no son de importancia, como si no fueran reales. Digo esto porque durante todos los dias de la semana del 10 al 16 en la television y los medios de prensa han dado informacion detallada sobre el Ebola y el que lo ha leido, escuchado o visto, se queda tranquilo respecto a la proteccion que el MINSAP tiene para evitar la propagacion hacia nuestro pais de esta epidemia. Tiago es uno de los que esta informado. Esta epidemia no es nada en comparacion con la neumonia, diarrea, malaria, accidentes del transito, dengue, tuberculosis, infartos del corazon, asma, cancer, etc. Los poderosos dentro de los paises africanos conocen desde sus ancestros como evitar el contagio con el Ebola, los pobres dentro de africa y cualquier pais son los que no han tenido la posibilidad de protegerse.

  • Galeno dijo:

    Quisiera tener acceso al artículo original.
    Tuve la suerte de trabajar de clínico en el hospital universitario de Kigali, Rwanda, en la primera misión médica cubana que viajó a ese país entre 2005 y 2008.
    En estos momentos Cuba no tiene misión médica en Rwanda....
    Yo creo que debemos hacer mas por el brote de ébola de Africa occidental, podemos aportar aunque sea personal médico...

    Un abrazo

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Adam C. Levine

Profesor adjunto de Medicina de urgencia, Brown Medical School. Actualmente trabaja en Ruanda.

Vea también