Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Mensaje de Fidel sobre Eugenio George: Yo siempre lo admiré mucho

| 256 |
Fidel Castro y Eugenio George (izquierda). Foto: Archivo

Fidel Castro y Eugenio George (izquierda). Foto: Archivo

Estimados compañeros del INDER:

Leí hoy en el Granma que Eugenio George, prestigioso y destacado especialista en el área deportiva, que llevó al equipo femenino de voleibol de Cuba a los más altos sitiales de ese deporte en el mundo, había fallecido el sábado, y en la tarde del domingo familiares y admiradores habían acompañado sus restos mortales hasta el punto donde fue sepultado en la necrópolis de Colón.

A varios compañeros les llamó la atención la ausencia de alguna ofrenda floral nuestra acompañando su féretro. Yo, que siempre lo admiré mucho, no conocí de su fallecimiento sino varias horas después.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz
Junio 2 de 2014

Se han publicado 256 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramiro dijo:

    Gracias Fidel, como siempre pensando en el pueblo. Te queremos.

  • Regla María dijo:

    Es inconcebible que pasen estas cosas

  • alejandro dijo:

    las palabras de nuestro comandante van dirigidas al INDER , porque? se hace esperar ya demasiado la respuesta del INDER al reclamo del pueblo y ahora del comandante. Aunque pienso que no solo es responsable el INDER , hay alguien a nivel de estado que quizo opacar la luz que irradio Eugenio George, fue muy significatica que se recibieran ofrendas florales de Jose Ramon Fernandez por el comite olimpico y de alguien del parlamento que creo atiende deportes, como para dejar marcado que no se merecia otras. Si alguien penso eso que iluso fue, porque todo el pueblo sigue rindiendole homenaje, en las calles solo se habla de eso.

  • justa dijo:

    fue como si la noticia del fallecimiento del entrenador de voleibol mas grande del siglo la tv la diera como bajo perfil?.....eso si sera algo para no olvidar,eugenio george fue un gigante y se fue de este mundo con el respeto de los grandes

  • Luis Jesús de la Paz Cordova dijo:

    Mi comante por eso te queremos tanto

  • Leonardo Lino. dijo:

    Siempre se ha dicho que rectificar es de sabio, aunque, no creo que la frase se pueda aplicar en su contexto a la persona del más sabio de los Cubanos de los siglos XX y lo que va del XXI, porque su mensaje, lo interpreto como una necesaria muestra del valor que debía dársele a un hombre que supo ponerse a la altura de su tiempo, que con su entrega, capacidad e inteligencia llevó a más de diez millones de Cubanos al sano Orgullo de contar con unas invencibles morenas del Caribe, de América y del Mundo. En pocas palabras, con gran poder de síntesis, Fidel una vez más nos demuestra su grandeza y da un ejemplo a muchos que debían haber tomado la necesaria iniciativa, de que a los hombres debe dárseles el valor que han ganado a lo largo de su vida al lado y junto a su Pueblo como lo hizo Eugenio George, en sus palabras está el reconocimiento implícito a quien supo ganarlo por derecho propio.

  • El Loco dijo:

    Grande Comandante, UD siempre nos enseña algo nuevo, es una lástima que muchos no hayan aprendido de sus enseñanzas, cada día me doy cuenta cuanta falta nos hace....
    Fue penoso el tratamiento dado a las honras fúnebres de Eugenio George Laffita, el mejor entrenador del mundo en el siglo XX en el voly, con tres títulos olímpicos consecutivos y dos campeonatos mundiales, el formador de la "escuela cubana" de voleibol femenino, cuantas veces no brincamos de emoción ante la presencia de las Morenas del Caribe en cualquier evento deportivo, generaciones de jugadoras formadas por este voluntarioso trabajador, Héroe del trabajo, entonces por qué tanta apatía para despedir a un grande de este país, ahora sin entrar en comparaciones...si Juan Formell marcó toda una época en la música cubana y Luis Carbonell lo hizo en la cultura, Eugenio lo materializó en el deporte cubano y mundial, por qué los "vecinos" de la Cultura le rindieron un merecido homenaje a los dos primeros, convocaron una cantata nacional y otra similar en la Tribuna Antimperialista, en cambio, el INDER no fue capaz de mover un dedo para despedir a su más grande entrenador, que fue formado por la Revolución y lo dio todo por este país, pero no solo la parte deportiva, no vi por ahí a nadie de las altas esferas del gobierno, fue penoso ver a nuestra Mireyita y al resto de sus discípulas "solas" en la despedida de su maestro, creo que las palabras de Fidel, deben llevarnos a la reflexión, los grandes, son grandes y hay tratarlos como tales, me he leído los 202 comentarios, este pueblo sigue siendo fidelista, gracias Fidel, mucha salud.....

  • Vilma dijo:

    Comandante que placer leer algún mensaje suyo.En este, la evidente irresponsabilidad de alguien que debió informarle que nuestra querida Cuba había perdido a uno de sus mejores hijos .
    Le digo más: me duele, y mucho, ver a Mireya encima de una tumba , con una compañera suya alcanzandole un microfono para despedir a este patriota(porque eso fue Eugenio) nuestro porque , por las imagenes no hubo otra despedida.
    Estas cosas, dolorosamente no debían suceder: a Eugenio le debemos, todos los cubanos, muchas de nuestras más grandes alegrías , esas , de las que estoy segura usted tambien disfrutó.
    A usted, mi querido y siempre respetado Fidel, mucha salud. A usted tambien le debemos, y mucho, y le debemos, sobre todo, la dignidad que hoy nos enorgullece.
    Un abrazo comandante y le reitero el deseo de que goce usted de mucha salud. Lo seguimos necesitando.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Recientemente el General de Ejército Raúl dijo en un discurso, mas o menos que " aquel dirigente que no se sienta capaz, que presente su renuncia". Eso beneficiaría muchísimo al irreversible proceso de cambios que se introduce en nuestra sociedad actual. Si yo estuviera en la piel del responsable de esa pifia de pasar por alto el homenaje a un grande, me automultiplicaba por cero y dejaría el camino libre al cambio. Esa es mi respetuosa opinión. Hombres de la talla de Fidel no merecen enterarse de ese tipo de noticia de alta sensibilidad humana a través de la prensa. Nos sobra experiencia para organizar un acto solemne en dos horas. No existe la más mínima justificación.

  • Julio dijo:

    Gracias Fidel, eres grande porque eres muy humano. Tú reflexión debe tener una respuesta de la alta dirección del país. En este caso tan conmovedor no debe seguir manifestándose que la culpa no la tiene nadie. El pueblo que te admira necesita una respuesta.

  • Leandro dijo:

    Me indigna que los que tienen la alta responsabilidad de atender al Comandante hayan cometido tan grave error.

  • lazaro carbonell ramos dijo:

    Creo que fue injusto lo sucedido con Eugenio, lo trataron como si hubiera muerto alguien mas y era una gloria mundial que nunca presumió de lo que representaba para el mundo honor a quien honor merece y el merecía todos los honores que se pudieran brindar

  • whitesox dijo:

    por favor decirle a Evian Guerra que se actualice: el ganador del mejor manager de la MLB el año anterior fue Terry Francona de los Indios del Cleveland y no John Farrell de los Red Sox como el habia dicho hace como un mes en un beisbol internacional, no dicen las news de los cubanos en la mlb y para colmo las que dicen de los extranjeros las dicen mal

    Saludos a los amantes del beisbol de las Grandes Ligas

  • DiAnPeLoQue dijo:

    ¿Culpables?
    Los directivos del INDER, los dirigentes del Estado y del Gobierno y la Prensa Cubana.

    Se percataron de que Telesur, la cadena multinacional de los latinoamericanos no mencionó el fallecimiento ni siquiera en los cintillos. Seguro que nuestro Comandante es fan a esta televisora.

  • El Gallo dijo:

    Yo sabía que algo grande había pasado para que no se viera una noticia, lo que me extraña es que aún conociendo la noticia tarde no hiciera mayor alusión a un grande entre los grandes del deporte, no solo del Voley ball en Cuba y en el mundo.

  • daisy dijo:

    Heidi:
    ...esa debe de ser la razón de que nuestro deporte no sea el mismo de cuando Fidel lo guiaba como siempre ocurrió con todo... Esa frase tuya es la simple realidad que vivimos cada día, no recuerdo un evento importante, una catástrofe, donde no estuviera Fidel, que lástima no poder vivir ahora momentos tan intensos como esos.

    Seguiré siendo Fidelista hasta la médula señores.

  • Mercedes dijo:

    Querido Fidel, una vez más dando muestras de humildad, muchos tenemos que seguir aprendiendo de usted. Pienso que Eugenio lo entendería perfectamente pues en vida, siempre le dió el apoyo que necesitó y no sólo a él sino a las morenas y a todos los deportistas. Creo también que Eugenio le hubiera dolido más que en vez de estar esa gloria del deporte Mireya Luis y sus compañeras, hubiera despedido alkguién que no lo hubiera conocido su calidad humana, y el discurso hubiera sido carente de sentimiento.
    Querido Fidel cuídese mucho todavía lo necesitamos mucho. cuando pasan dias que no publica alguna reflexión nos preocupamos. Lo queremos y admiramos

    Mercedes

  • Antolin Mendieta dijo:

    Mireyita, te admiro y me conmovieron tus palabras de despedida del grande del Voli. En tus palabras entrecortadas por el llanto observamos el sentimiento de todas las morenas del caribe y junto con ellas todo el pueblo cubano. A este hombre no le deben faltar las ofrendas florales de nuestros altos dirigentes y menos aun las de nuestro maximo líder que tanto seguimiento le dió a este grupo de cubanas con Eugenio al frente.
    Pienso que, aunque ya ocurrió el incidente, sería reconfortante para la familia, para el deporte y para todo el pueblo, que nuestro comandante le envie a este gran hombre una ofrenda que va a tener el mismo significado que las que le ponemos a Martí los dias 28 de enero y 19 de Mayo, las que dedicamos al Che los 8 de Octubre y a gran cantidad de figuras en el dia de su nacimiento o muerte.

  • Luis Bremen dijo:

    Leyendo los comentarios aqui vertidos me siento triste realmente al constatar lo enanos mentales que sigue siendo nuestro pueblo...NO DEBE SER FIDEL, NI RAUL, NI NIGUNA PERSONA QUIEN DIRIJA TODO EN UN PAIS PARA QUE FUNCIONE, NI TIENE QUE HABER UN FIDEL EN CADA MUNICIPIO COMO DECIA ALGUIEN AQUI..SOLO TIENE QUE HABER INSTITUCIONALIDAD..LAS INSTITUCIONES DEBEN RESCATARSE Y HACER QUE FUNCIONEN..ESE ES EL CAMINO...NO IMPORTAN LOS HOMBRES EN UNA SOCIEDAD REGIDA POR LEYES E INSTITUCIONES ESTAS SE CUMPLEN Y TODO ESTA ORGANIZADO...ESE ES NUESTRO PRINCIPAL PROBLEMA...MIENTRAS NO CONSCIENTICEMOS ESO Y SIGAMOS DEPENDIENDO DE LIDERES HISTORICOS EL PAIS NO AVANZARA....Disculpen si fui muy duro en mi comentario pero duele ver que despues de 54 años no hayamos aprendido NADA...

  • NOLASCO dijo:

    Hay un millón de razones para comprender el por qué Fidel no mandó su corona a Eugenio. Y en mi opinión no tiene la culpa.
    Pero se impone un par de preguntas: ¿ POR QUE EL INDER NO LE AVISO A FIDEL?.
    Cual es el nombre del funcionario que tenía que hacerlo¿?

  • Green dijo:

    Grande eres mi comandante, eres nuestra luz, por eso te amamos.

  • Julia Carmenatti dijo:

    He estado vinculada en etapas anteriores al movimiento deportivo cubano y se que esta dotado de una infrestructura para la atencion atletas y pese a las limitaciones que puedan tener, sé como atienden a sus glorias, que algo falló es evidente sobre todo quizas incorporar a la cotidaniedad la cultura del detalle, no dar el mismo tratamiento a todos, a veces se deja el detalle a la espontaniedad de un individuo y no podemos dejar que nos roben las iniciativas .¿Como es posible estas brechas con tantas personas que asisten a nuestros dirigentes ?, ¿Con tantas gentes que atienden lo mismo en diferentes entidades, con intereses afines ? Faltó tambien la divulgación del suceso por los medios que se dedican a la programación deportiva. se lo merecia Eugenio, pero tambien el Dr. Mario Granda en su momento, otro de los grandes y muchos otros no tan cercanos en el tiempo y a la ciudad, tal como se hizo con Stevenson
    Ah! que no conozcamos a los representantes del gobierno no quiere decir que estaban ausentes, en primera línea estaba el presidente del INDER, quizas faltó en la cronica deportiva reseñarlo a él y al resto , como lo hacen los del sector artistico. iniciativaEspontaneidad

  • Ma. Silvia dijo:

    Imperdonable error no comunicarle la noticia al líder eterno de la revolución. Imperdonable error de los que no actuaron como correspondía con un hombre como Eugenio que tanta gloria dio a la patria con sus hijas "Morenas". ¡Que los responsables respondan!, ¡Que las medidas no sean silenciadas en los medios! El pueblo merece saber para seguir confiando como confiamos en el Comandante.

  • zoraida dijo:

    Sin tacha y sin miedo nuestro querido FIDEL irrepetible.

  • Idalmis Gato Moya dijo:

    SE HASTA DONDE LLEGA FIDEL , NUESTRO HISTORICO COMANDANTE POR SIEMPRE . EL ES DE LOS GRANDES , POR ESO TENEMOS REVOLUCION.
    PERO.

    A QUIEN DIOS SE  DIO , SAN PEDRO SE LO BENDIGA.
    José de la Luz y Caballero: “…dijo  Instruir puede cualquiera, educar, solo el que sea un evangelio vivo” y precisamente eso ha sido , es y sera siempre  EUGENIO RAFAEL GEORGE LAFFITTA.
    Hoy hablo en pasado presente y futuro.
    La vida pasa muy rápido,pocas cosas en esta vida son  reconfortantes para uno. Personalmente digo que bueno tener a alguien que cuando estes   llorando  te de la mano como tu PADRE. Nunca olvidaria todas las cosas que pase en mi juventud como atleta , en ese momento sentia su mano en mi hombro, una charla amena y al final terminaba riendo . Sabes cuantas cosas pudo decirme solo en 5 minutos , y hacer que yo olvidara mi tristeza
    El mejor entrenador del siglo xx. Se fue en silencio . No se si el queria eso, a pesar de su humildad , creo que su despedida llevaria mas , Mas de lo que la Patria espera. Como se dijo en los juegos panamericanos no recuerdo el año, asi era el lema.Creo en el dicho , cuando Tin tiene Tin vale , cuando Tin no tiene ni Tin vales.
    Vamos a dejar de Vivir del cuento , que es un programa de TV y prestar mas atencion , a las personas que hacen Historia con sacrificio y que con sus resultados hacen vivir a otros , que lleban trajes y no dicen ni buenos dias que solo te reconocen cuando llegas con una medalla de una competencia importante . Que impotencia de saber como se fue mi PADRE.Siempre regalo sus experiencias, nunca cobro una entrevista y siempre tuvo tiempo , para todos a pesar de estar enfermo.
    Porque la Cultura tiene otros metodos , porque trata a su gente diferente y con detalles, ya lo dice la palabra Cultura , mejor dicho Nivel Cultural , y no hay q ser intelectual para tener cultura , educacion y lo mas importante RESPETO a las personas y a quien se lo merece mejor  . Recuerdo el entierro de Sara Gonzales, y los mas recientes  Juan Formell y Luis Carbonel. Velados en el TEATRO NACIONAL y en la UNEAC .Cuba se paro con ellos .
    Porque Tiofilo y Eugenio no fueron velados alli, en la CIUDAD DEPORTIVA ,esa era su referencia , grandes que se merecian mas que eso
    Reflexionemos en cuanto a las actitudes y no vivamos mas del cuento.
    Solo queria que su funeral fuera algo grande , que no pasara asi no mas , al Cesar lo que es del Cesar . EUGENIO RAFAEL GEORGE LAFFITTA merecia mas.
    Cuaidado ,  todavia en el deporte tenemos grandes hombres que todavia estan haciendo historia , que quedaria para ellos cuando les toque partir a su morada ??????

  • una cubana más dijo:

    Dolorosa la muerte, doloroso el olvido de no sé quien... cuando los cubanos tenemos siempre tan presentes a Fidel y tenemos que tanto que aprender de su ejemplo, su sensibilidad, sus ideas y su valor

    justo honor a Eugenio, sus palabras...

  • El Loco dijo:

    Federación internacional rinde homenaje a entrenador cubano de voly

    Berna, 4 jun (PL) La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) rinde homenaje hoy al recién fallecido entrenador cubano Eugenio George, a quien reconoce como creador del Voleibol Total.
    El Fútbol Americano tiene a Vince Lombardi, el baloncesto a Phil Jackson, el fútbol a Rinus Michels, y el voleibol a Eugenio George, indica la FIVB en su página en Internet.

    La reseña, fechada en México, recuerda que en un mundo donde la igualdad de género se ha convertido en más que una tendencia, esa revolución fue iniciada precisamente por el equipo femenino cubano bajo la égida de George.

    Las "Morenas del Caribe" fueron el mejor ejemplo de esta revolución, espectaculares e irrepetibles. Como entrenador, Eugenio George fue siempre victorioso, ahora será siempre inmortal, añade la nota.

    El artículo indica que el adiestrador será recordado como un hombre ferozmente inteligente, un líder dentro de los escenarios deportivos y un caballero fuera de él.

    En México, donde el 1 de junio es considerado el día de la marina, George puede ser considerado el almirante del voleibol moderno. Su liderato y estilo revolucionario fueron la clave para el nacimiento de la Escuela cubana, señala la crónica.

    George falleció el pasado sábado a la edad de 81 años, víctima de un cáncer que lo aquejaba desde meses atrás.

    Por sus méritos, entre los cuales se incluyen varias coronas olímpicas y mundiales, fue seleccionado por la FIVB como el mejor entrenador femenino del siglo XX, e incluido desde 2005 al Salón de la Fama de este deporte.

  • gera dijo:

    mas de lo mismo donde estaba el inder que hizo por que otros se enteran primero que nosotros honrar honra eso nos enseño el maestro parece que el inder no lo aprendio eugenio merecia mas y lo peor es que ya van bastante pifias del inder y sus jefes siguen ahi lo mismo en el beisbol que ahora en lo de eugenio salud maestro tu pueblo te quiere a pesar de malas actitudes

  • rose dijo:

    el future pertenece al socialismo........ viva el socialismo..... que dure cien anos mas en Cuba

  • Nairovis dijo:

    A Fidel Castro le avisaron unas horas después, y a los del Inder cuando le avisaron??

Se han publicado 256 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también