Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Mensaje de Fidel sobre Eugenio George: Yo siempre lo admiré mucho

| 256 |
Fidel Castro y Eugenio George (izquierda). Foto: Archivo

Fidel Castro y Eugenio George (izquierda). Foto: Archivo

Estimados compañeros del INDER:

Leí hoy en el Granma que Eugenio George, prestigioso y destacado especialista en el área deportiva, que llevó al equipo femenino de voleibol de Cuba a los más altos sitiales de ese deporte en el mundo, había fallecido el sábado, y en la tarde del domingo familiares y admiradores habían acompañado sus restos mortales hasta el punto donde fue sepultado en la necrópolis de Colón.

A varios compañeros les llamó la atención la ausencia de alguna ofrenda floral nuestra acompañando su féretro. Yo, que siempre lo admiré mucho, no conocí de su fallecimiento sino varias horas después.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz
Junio 2 de 2014

Se han publicado 256 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YESSS dijo:

    Este es y será nuestro Fidel,el pueblo aprende día a día de usted, al parecer otros no.

  • Raul dijo:

    Los meritos ganados por este hombre y el reconocimiento de los cubanos que aman el deporte fue suficiente

  • Fanfarron dijo:

    Plenamente de acuerdo con los que critican la actitud del INDER como institución, y de otras estructuras del estado en lo referente al tratamiento dado a las exequias de Eugenio George.
    Es una pena que no hayan estado allí ofrendas florales personalidades del mas alto nivel del pais, algo que siempre la prensa trata de enseñar para que se vea la importancia del fallecido, en esta caso, por demás pocas personas vi allí, y en ese tema creo que el INDER tiene una deuda, el pueblo tiene una deuda, todos, los que ya han pasado y los que están por venir tienen una deuda de gratitud con Eugenio.
    Inmensas son la alegrías que recibió el pueblo, inmensos son los premios que recibió el país cuando este dirigía el equipo CUBA de voly, creo, sin decir mucho, que bastante plata recibió este pueblo para la leche en polvo de los niños, para pagar deudas y para otras cosas mas necesarias en fin, con el dinerito que dejo el voli.
    Vimos todos la caja de Eugenio, falta de el mas mínimo respeto hacia su familia, como son todas la cajas de le gente común de esta país, en las que no se pone el mas mínimo empeño por las empresas de comunales en hacerlas un poco mejor, pero creo que a pesar de todo, a pesar de que son las que nos tocan, el, muy específicamente el, debió tener una caja mejor, el no sabrá en que lo enteraron, pero los vivos de su familia si, y hay mucha gente, entre las que me cuento, que dicen que era mayor el cariño de las morenas que todo el resto del cariño, de todas formas quiero decir a su familia, que el pueblo de Cuba, si quería a Eugenio, y si lo admiraba mucho.
    Ahora el INDER parece que no tiene claro algunas cosas referentes tanto a las premiaciones como a este tipo de despedidas, y vimos en la pelota que nos hicieron una premiación aparte para tapar la mancha del Victoria de Girón, espero, que por respeto a la familia de Eugenio, no hagan de aquí a un mes, una velada de desagravio.

  • ND dijo:

    Fidel una vez más les ha dado una lección a aquellos que por indiferencia no meditan la trascendencia política que tiene hasta la muerte cuando se trata de hombres y mujeres que lo han dado todo por Cuba. Creo que esto debe servir al INDER y toda la dirección deportiva cubana para prever sepelios a la altura de los grandes hombres y mujeres que ha dado este país y que han sido ejemplo de generaciones. Debe ser en instituciones deportivas emblemáticas donde se les rinda el último tributo, como ya lo hace la UNEAC y el Ministerio de Cultura con los grandes de la Cultura. Gracias, Fidel por seguir latiendo junto a tu pueblo.

  • LAFB dijo:

    Esto debería darles pena a los responsables, los que no comunicaron a tiempo tal suceso, como es posible pasar por alto a alguien tan importante como Eugenio George, sobran las palabras para decir lo que este hombre hizo por el deporte en Cuba, de veras lamentable suceso............. sin más comentarios.

  • Sergio dijo:

    Ok,,,,y "los demás"!?, también desconocían del fallecimiento de Eugenio?.

    A mi me ha parecido una gran verguenza, sinceramente lo digo, lo dije cuando vi la "PATETICA IMAGEN de MIREYA" subida encima de una TUMBA dando el último adios a quien fue un PADRE para ella, y ahora, con esto, lo que hace es reafirmar lo que dije,,,,,,

    Ha sido muy lamentable el tratamiento que se le ha dado a tan PRESTIGIOSO CUBANO, muy lamentable.

    Saludos,

    PD, lo dije, lo repito, esto me lo confirma, y creanme que no es MATRACA.

    • Sergio dijo:

      Algunos Foristas atacaron lo que dije en aquel momento:

      JOSE:,,,ha muerto algún oficial de las FAR, lo cual me parece una GRAN FALTA DE RESPETO,

      carlos alfonso
      Sergio, deprimente son tus consideraciones, eugenio es inmortal, no hace falta mas, no lo conociste y nunca lo conoceras.

      Los puse tal cual, pues ahora quiero ver cuales serán sus palabras al respecto.

      Otros muchos entendieron lo que dije en aquel momento.

      A Tomy Stgo: El problema es que durante estos años hemos confundio SENCILLEZ y AUSTERIDAD con mal gusto y poco sentido común para las cosas, y nos ha hecho mucho daño, como infelizmente ha sucedido en este caso. Era para haber puesto el féretro con el cuerpo de Eugenio en el MEDIO del Tabloncillo de la Ciudad Deportiva. No cabía otra, pero en fin,,,,,ya pasó y ahora descansa en PAZ.

      Saludos, y creanme que reclamé desde un primer momento pues me pareció una gran INJUSTICIA, con alguién que trabajó más que mucho, que incluso recbió PALOS, y siguió AQUÌ, y se murió aquí, TRABAJANDO HASTA EL ULTIMO ALIENTO.

      Es que estoy muy indignado con todo esto. Disculpenme, no quiero ser reiterativo.

      Saludos,

  • Emilio dijo:

    Y no hubo nadie del Consejo de Estado que supiera la noticia a tiempo??

  • Rosa dijo:

    Si Eugenio hubiese estado en Italia o algún otro país con tradiciones en volleyball quizás le hubiesen rendido mejor homenaje. Acabaron ahí.

  • Json dijo:

    Eugenio es grande entre los grandes, un hombre consagrado, un hombre que dio la vida por su pais, por sus equipos. Fidel es un lider natural, entre otras cosas se le extraña por esto, por estar siempre pendiente, por esperar a un equipo a la llegada, por ir a un estadio d pelota, por ir a un juego d las espectaculares morenas del caribe, señores no seamos ciego eso era un peso enorme, eso llebava a esas muchachas que tenian las mismas o mas carencias que las d ahora a lograr grandes reto, una nacion como la nuestra necesita mas d eso....Gracias Eugenio por ser tan grande, gracias Fidel por tu mensaje que demuestra muchisima modestia de tu parte...

  • Sergio dijo:

    YO dije, y lo repito, que fue DEPRIMENTE y MUY LAMENTABLE lo que hicieron, ahora añado otra palabra, fue UNA VEGUENZA.

    Pero siempre hubo algunos "FORISTAS" que me "ATACARON, los voy a mencionar: JOSE, que preguntó q

  • Json dijo:

    Eugenio es grande entre los grandes, un hombre consagrado, un hombre que dio la vida por su pais, por sus equipos. Fidel es un lider natural, entre otras cosas se le extraña por esto, por estar siempre pendiente, por esperar a un equipo a la llegada, por ir a un estadio d pelota, por ir a un juego d las espectaculares morenas del caribe, señores no seamos ciego eso era un peso enorme, eso llebava a esas muchachas que tenian las mismas o mas carencias que las d ahora a lograr grandes reto, una nacion como la nuestra necesita mas d eso....Gracias Eugenio por ser tan grande, gracias Fidel por tu mensaje que es una gran muestra d modestia.

  • conrado vazquez dijo:

    saludos a lo mejor fue por falta de informacion o por la salud del comandante fidel.. saludos

  • R.R.R dijo:

    Es increible que estas cosas pasen, Formell murío y lo velaron en la PLaza ( a un costado) merecido para él por lo que significó para la musica cubana y Eugenio, el hombre que mas gloria le ha dado a este deporte revolucionario junto a Alcides , muere y nada, increible de verdad, que dolor me da ver como se pierden valores. Algo pasó señores del INDER expliquen que pasó, tengan verguenza, que yo sin saber nada estoy abochornado, que imagen para el mundo de como se trata a una gloria del deporte Mundial. Saben lo que deben estar diciendo allá enfrente ¨ quien lo mando a quedarse ¨
    Navarro el que las inmortalizó como las ESPECTACULARES MORENAS DEL CARIBE seguro dirá algo, el si tiene verguenza.
    Gloria a EUGENIO GEORGE

  • EDN dijo:

    ".....una lección permanente para el verdadero revolucionario, la sinceridad y el valor de ser humildes....."

    Reflexión de Fidel.

  • Pepe dijo:

    Realmente muchos detalles fallaron, a losrelacionados anteriormente le podemos agragar: la caja. Acaso no pudieron buscar una más presentable como se ha hecho en otras oportunidades, tratándose de una persona que tanta gloria y dinero dio a nuestro pueblo.

  • willy dijo:

    lamentable que no se tomaron los aseguramientos para este momento,a la historia hay respetarla,una vez mas el comandante nos alerta,no debemos perder la cultura del detalle.respeto para los grandes por favor,sobre esas cosas también es a lo que el comandante se refirió entre lineas en el aula magna.

  • Joaquín dijo:

    es increíble que esa noticia no haya llegado a ese nivel, esto pone en duda de las cosas que se enteran nuestros máximos dirigentes, Eugenio fue un héroe del deporte cubano y seguirá siendo un ejemplo para todos los entrenadores no solo de Cuba. Por más que me pregunto no entiendo como la dirección del país no se enteró de ese acontecimiento.

  • jotab dijo:

    Una soberbia lección de la grandeza de Fidel frente a la mediocridad y la desidia de los actuales dirigentes del INDER, que no tuvieron la decencia ni el decoro de preparar un sepelio digno para el MAESTRO Eugenio George, una gloria de nuestra Cuba.
    Las fotos del sepelio hablan por si solas.
    Las palabras de nuestro inmenso Fidel también.

  • elpidio dijo:

    Ufffff. Su grandeza es infinita Comandante. Usted lleva encima la dignidad de toda Cuba. Y lo dejo ahí pues prefiero NO opinar sobre lo que aconteció. Viva Fidel.

  • Bernardo Morfa Hernández dijo:

    Una ves más el compañero Fidel da una lección de valores y etica, que lamentable situación para un ser humano que se ha desgastado en inculcar valores y sentimientos a este pueblo, Que grande eres Comandante, que educación hasta para mostrar su inconformidad con lo sucedido, su nobleza lo ha llevado a no herir mediante su relamo justo a persona alguna, yo creo que si el o los responsables de tal descuido tienen un poquito de verguenza hayan presentado ya su renuncia, que dios lo guarde y le de muchos años más de vida, yo al igual que usted soy de los que pienso que mientras el hombre tenga vida puede ser educado, admiro su paciencia...

  • Elias dijo:

    Las cosas hay que mirarlas desde difrentes puntos de vista. Acaso a George le fuera tan importante recibir despues de muerto una ofrenda floral de la más alta dirección del país, o acaso para George no sería más importante, que en vida se le rindieran todos los honores bien ganados por él? Normalmente somos un poco sentimentalistas y rapidamente pensamos que si no se hace lo que pensamos que debe hacerse es que no nos quieren o nos tienen olvidados. El comandante ha dicho que se enteró muy tarde, para otros, es dificil pensar que no lo hayan hecho. La historia se escribe día tras día, tal vez George con todo lo que hizo por el deporte en Cuba, para algunos no era merecedor de recibir una ofrenda floral del más alto nivel. El no lo va a saber, ya está muerto, queda la pena en los familiares y amigos, más nada. Descansa en paz George.

    • Ictus dijo:

      Yo creo que las dos cosas hubieran sido importantes para Eugenio.

      Honor a quien honor merece, dijo Martí, y se le deben rendir honores a las personas vivas y también a las muertas, si no qué sentido tiene conmemorar fechas históricas donde murieron los héroes de la patria si no es principalmente para honrarles su memoria?

  • Bernardo Morfa Hernández dijo:

    Que decir de este error involuntario de alguien o de algunos, lo unico positivo que se puede sacar de todo esto es que la salud de nuestro Comandante no está deteriorada, esa fue la primera y unica inpresión causada al no ver un gesto suyo, usted no se cansa de educarnos comandante, lastima que los que deben entender que el cambio de mentalidad que usted ha pedido no entiendan que ello no significa perder valores, si no aferrarnos a ellos como si fuesen nuestras propias vidas. Usted Comandante, estubo presente en cada uno de esos atletas que acompañaron los restos mortales de Eugenio, nos duele profundamente que siendo usted quien es para este pueblo haya tenido que verse en esa situación: Que Grande eres Fidel...

  • Francisco Rojas González dijo:

    Mi Comandante todos en Cuba nos preocupamos porque no se vio una ofrenda florar a nombre de usted que sabemos que siempre vibro junto a su pueblo con los triunfo de las Morenas de Caribe la cual Eugenio las llevo 3 veces al podio Olímpico, es una lástima que la dirección del INDER no tuviera la delicadeza de un sepelio digno de tan distinguida personalidad del deporte.

  • Karla dijo:

    Podría ser lamentable que a Fidel no se le avise de acontecimientos. PERO, como joven cubana me llama mucho la atención que las últimas y lamentables pérdidas de personas que, sin duda alguna, tienen la admiración del pueblo cubano, pasen casi desapercibidas. Dónde queda aquello que siempre nos enseñaron del honor, y más a quien honor merece?

  • ricardo dijo:

    lamentable hecho a un grande de la historia deportiva universal,espero que cosas como esta no se vuelvan a repetir

  • armando dijo:

    Creo que deberiamos preguntarle a INDER que paso CON EL POSTUMO HOMENAJE A ESA GRAN GLORIA DEL DEPORTE REVOLUCIONARIO CUBANO Y MUNDIAL

  • Atenea dijo:

    Esto es injustificable,después de ver ayer la imagen de Mireya Luis encima de una tumba,parece el entierro de cualquiera no de un grande.No hay justificación ahora porque muere después de una larga y penosa enfermedad, cabrón cáncer que dura tanto y nadie lo ayudó en vida porque al parecer no les interesaba este Maestro.
    Qué duro es esto,mejor no pongo nada más.

  • MMC dijo:

    Lamentable lo ocurrido, la verdad es esa, a mi en lo particular me extrañó muchisimo no ver una ofrenda de nuestro Comandante en los funerales de Eugenio, pensé que podía estar enfermo, pero ni así, es inauidito lo que ha ocurrido, por eso siempre he dicho que hombres como este Comandante en Jefe que tenemos no existen en el planeta tierra, te queremos Fidel vivo por siempre

  • Eduardo (ERS) dijo:

    Muy lamentable, nada justifica que el cubano que más ha hecho por el deporte masivo no lo enteren de la muerte de una de nuestras glorias, errores como estos disgustan, los responsables debían contestar. Gloria para Eugenio que la merece, a usted Comandante yo también soy parte del pueblo y me duele que no lo informaran, cuide su salud, necesitamos mucho de usted.

  • ymancha dijo:

    Que duro y que pena con el Comandante.

Se han publicado 256 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también