Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

EE.UU: Una “fiera enjaulada” ante pérdida creciente de su hegemonía

| 6

modelo economico colonialEl régimen de Estados Unidos está como una “fiera enjaulada” que lanza zarpazos para todas partes porque está consciente que se le acerca cada día más la pérdida definitiva de su dominio mundial, ante la pujanza económica, financiera y comercial, además de militar, de potencias como China y Rusia, y otras emergentes, renuentes hoy a acatar los dictámenes de Washington.

Solo sus garras, dígase el arsenal castrense que posee y las tecnologías con que cuenta para intentar subvertir el orden en naciones que considera adversarias, es lo que le tiene el decadente imperio norteamericano para, a cualquier costo, mantener su hasta hace poco supremacía internacional.

De ahí el hecho de que no pare de alentar delicados conflictos y guerras sucias por doquier con el objetivo de desestabilizar países que actualmente le hacen frente a la Casa Blanca, sin temor alguno a sus amenazas, y a frustradas y gastadas sanciones que dan hasta risa.

Moscú y Beijing le han dejado claro a Washington que cuentan con suficiente defensa y poderío económico para frenar una descabellada contienda protagonizada por la “hiena acorralada e impotente”.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, expresó en declaraciones recientes en Chile que el gobierno de Estados Unidos, con su propaganda en torno a los acontecimientos en Ucrania, quiere hacer notar su “hegemonía universal”.

“Dime de qué presumes y te diré de qué careces”, reza un viejo refrán popular aplicable a los representantes de la Casa Blanca, quienes, por cierto, están sumamente preocupados por la gira de Lavrov esta semana por Latinoamérica, que ya incluyó Perú, Chile, Cuba y Nicaragua, con el propósito de estrechar los nexos bilaterales.

En realidad no es para menos, porque el periplo del diplomático de Rusia siguió a otro similar realizado hace pocos días por la Patria Grande de su homologo chino, Wang Yi, con relevantes y productivas visitas a Venezuela, Cuba, Argentina y Brasil.

Bien es sabido que la “fiera aislada” ha perdido influencia en  América Latina, lo cual fue admitido por el propio Jefe del Comando Sur norteamericano, el general John Kelly, quien se refirió a ello tras la expulsión de Ecuador de militares de su ejército.

Pero Kelly dijo más, al señalar que el ejecutivo del presidente Rafael Correa optó por “dar la espalda” a Estados Unidos, como han hecho otras naciones, en favor de Venezuela, Rusia o China. “Ahí es donde ven el futuro de Latinoamérica”, reconoció el alto oficial.

De otro lado, Washington ya no puede salirse con las suyas en el Consejo de Seguridad de la ONU de imponer invasiones de rapiña  como ha hecho en el Medio Oriente o el norte de África, con el respaldo de sus aliados europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), todos envueltos ahora en una crisis sin precedentes que los agobia, y también los obliga a buscar nuevos socios comerciales más ventajosos como China o Rusia.

Por su parte, el gigante asiático puede convertirse este propio año en la primera economía del planeta tierra, acorde con datos de prestigiosas agencias de estadísticas, lo que supondría un duro golpe a Estados Unidos, inmerso en una recesión sin freno por el momento.

El panorama es ciertamente complejo para el mandatario Barack Obama, que podría pasar a la historia como el precursor del desmoronamiento del “imperio USA”, o ser el artífice de una Tercera Guerra Mundial, devastadora para la humanidad.

Una “hiena encerrada”, lo que es hoy sin duda alguna Estados Unidos, es extremadamente peligrosa, y para pacificarla necesita de inteligentes y fornidos domadores, como lo son en estos momentos el dueto Rusia-China.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bolivar dijo:

    Es un momento muy delicado en la política internacional donde hay que jugar las estraegias de manera equilibrada para evitar un desastre a escala mundial.
    La razón debe imponerse

  • aclaro dijo:

    ya eeuu no es la primera economia mundial , es la segunda segun reporte de los bancos internacionales hace unos dias

  • Albe dijo:

    Excelente artículo el de Montesinos. Hace buena reflexión de la realidad del imperio de los EE.UU.

  • Carlos dijo:

    No suenen mas, Rusia hasta a anos luz de ser la potencia economica que es USA. A los chinos tambien le falta, pueden que esten cerca pero mas nunca se puede comparar el nivel de vida de un chino con un estadounidense. Interesante como ustedes quieren mostrar a Rusia como la victima en este conflicto en Ucrania cuando en realidad han sido los instigadores.

  • pjmelián dijo:

    El desmoronamiento político, social y económico del Norte revuelto y brutal, das vierte Reich, EE.UU., debe preocupar a sus satélites como la Unión Europea y el estado espurio de Israel. Cuando veamos a estas ratas saltar al agua huyendo del naufragio entonces podremos decir que la paz y la fraternidad humana reinará en nuestro planeta.
    pjmelián

  • Adrian Rdguez Borroto dijo:

    Esta buena pagina y se mantiene informada, las noticias son concisas, me gusta darle una ojeada todos los dias. Gracias

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también