Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El temido por EE.UU “Ejército de Batas Blancas de Cuba”

| 21

medicos_cubanos_venezuelaAl régimen de Estados Unidos se le erizan los pelos cuando escucha que galenos cubanos llegan a cualquier país de Latinoamérica o de otra región del mundo para prestar sus servicios a las poblaciones humildes, desamparadas y que nunca han recibido atención sanitaria.

Washington no puede disimular su reacción crispada cuando conoce que los profesionales de la Isla caribeña, integrados en el denominado “Ejercito de Batas Blancas”, llega al más lejano, oscuro y abrupto rincón del planeta tierra a ofrecer uno de los derechos humanos fundamentales, la asistencia médica.

La actuación de la administración norteamericana es siempre la misma: Acusar desde la ciudad  terrorista de Miami y otras capitales a los representantes de la medicina de la mayor de las Antillas de ser agentes secretos, denigrar de su calificación técnica, reconocida por todas las instituciones internacionales de la ONU, y mentir con el hecho de que llegan a un determinado país a quitarle el empleo a sus colegas nacionales.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca y entidades subversivas como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID por sus siglas en inglés), bien conocida por sus estrechos lazos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), utilizan a los partidos de derecha tradicionales, gremios y la prensa conservadora a sus servicios para desatar campañas difamatorias sobre los galenos cubanos.

Esa historia se ha repetido en Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia, por citar solo algunos ejemplos, y parece ser que ahora se reedita en Perú, donde hace pocas semanas arribó una pequeña brigada médica del archipiélago caribeño en calidad de asesores.

Desde Miami, enclave del terrorismo y de la subversión hacia Latinoamérica, comenzaron las agresiones adversas a los profesionales cubanos presentes en Perú, a las que se han sumado sin respeto y escrúpulo alguno los medios de comunicación de esa nación andina, controlados en su totalidad por grupos de poder económicos que conforman una evidente telaraña tejida en Washington.

En esa misma red propagandística contra Cuba, figuran portavoces de partidos derechistas con historiales corruptos, además de “ingenuos” manipulados, o que se visten de inocentes para sacar provechos políticos o financieros.

Ninguno de ellos, incluida la “prensa democrática” se refiere o al menos pregunta cuántos militares de Estados Unidos, “funcionarios” de la USAID, u otro tipo de “asesores” norteamericanos o de diferentes países europeos residen en Perú, y cómo y por qué motivos entran y salen de Lima como perros por su casa.

Tampoco hablan de la carencia de doctores especialistas que tiene Perú,  que supera los 6 mil, y mucho menos de los gestos solidarios recibidos de parte del pueblo cubano cuando los terremotos de 1970 y 2007, además los casi mil jóvenes peruanos graduados de medicina hasta la fecha en la mayor de las Antillas.

Menos aún se preocupan de los peruanos de a pie, quienes en su mayoría no tienen acceso a la asistencia sanitaria, o simplemente no la pueden pagar por sus escasos recursos monetarios.

Por supuesto, que al régimen de Estados Unidos le interesa poco todo ello, porque ni siquiera se ocupa de sus ciudadanos, y lo que si le inquieta y teme mucho es a la labor humanitaria del “Ejercito de Batas Blancas cubano”.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALIRIO TELLEZ GALLEGO dijo:

    ¿¿¿ SENSIBILIDAD HUMANA ???.

    Alirio Téllez Gallego publicó en ALCALDÍA ALTERNA DE CALI.

    PELIGROSA EXTINCIÓN DE LA SENSIBILIDAD HUMANA POR CULPA DE LA BARBARIE NEOLIBERAL.

    LOS SERES HUMANOS AHORA SON INSENSIBLES ANTE EL DOLOR DEL PRÓJIMO, LA INTOLERANCIA, LA FALTA DE RESPETO A LA DIFERENCIA, LA LIQUIDACIÓN FÍSICA DE LOS CONTRARIOS, LA PERDIDA DE VALORES DE LA VIDA HUMANA, LA INDIFERENCIA POR LA DEFENSA DE LO PÚBLICO, EL EXTERMINIO DEL MEDIO AMBIENTE Y EL MALTRATO DE LOS ANIMALES ES EL LÓGICO RESULTADO DEL MODELO POLÍTICO NEOLIBERAL QUE VEN COMO NORMAL QUE LA GENTE SE MUERA DE HAMBRE, TODO POR CULPA DE LAS ACCIONES Y GESTIONES PÚBLICAS DE UN GOBIERNO DE MINORÍAS CORRUPTAS ENQUISTADOS EN EL PODER LOCAL Y NACIONAL QUE SE ENRIQUECEN A TRAVÉS DE LA CONTRATACIÓN “LEGAL” Y LEONINA, Y “LOS NEGOCIADOS NEOLIBERALES”. …

    ESTOS ATEOS MATERIALES DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL NO LE TEMEN A DIOS Y JUSTIFICAN SUS ACCIONES CRIMINALES CON EL CUENTO DE MANTENER “EL PROGRESO Y DESARROLLO ECONÓMICO CON COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD”, SIN MEDIR QUE LA ACUMULACIÓN DE RIQUEZAS EN POCAS MANOS TRAE DESEMPLEO, MISERIA, POBREZA, HAMBRE Y VIOLENCIA ; EL MODELO POLÍTICO NEOLIBERAL HA CREADO A LOS ATEOS MATERIALES POR QUE EN TEORÍA DE DIENTES PARA ADENTRO Y EN FORMA PÚBLICA DICEN SER CRISTIANOS PERO EN LA PRACTICA SON ATEOS POR QUE NO CUMPLEN CON LA JUSTICIA DIVINA NI LE TEMEN A DIOS Y QUE CREEN QUE CON IR A MISA O CON UN PADRENUESTRO, UN AVE MARÍA O CON VISITAR AL SEÑOR DE LOS MILAGROS O AL DIVINO NIÑO DE ATOCHA ESTÁN PERDONADOS DE TODA CULPA O MASACRE SOCIAL QUE ESTOS NEOLIBERALES COMETEN A DIARIO. …

    QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LA SUBCULTURA LUMPEZCA QUE HA GENERADO ESTE MODELO DE CORRUPCIÓN Y GÁNGSTERIL COLOMBIANO ? ; QUE CON SEVICIA E INDEFENSION MATAN CON SIERRA, PICAN A SUS ENEMIGOS, DESAPARECEN A SUS VICTIMAS, INCUBAN ENFERMEDADES EN CONTRA DE LOS CONTRARIOS POLÍTICOS Y AHORA LANZAN ÁCIDOS EN VENGANZA POR EL DESAMOR DE LAS MUJERES COMO TODO TRAQUETO QUE SE RESPETE ; NADA POSITIVO PODEMOS ESPERAR DE ESTA SUBCULTURA Y ENTONCES QUÉ HACEMOS ?…

    Por DIOS hay que ponerle fin a este DESANGRE DE LA NATURALEZA Y DE LA VIDA HUMANA ya muchos ven como NORMAL la EXTINCIÓN DE LA SENSIBILIDAD HUMANA por culpa de la BARBARIE NEOLIBERAL ; ya muchos actuamos como MAQUINAS DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO Y EL NEGOCIO NEOLIBERAL, mucho estamos poseídos por la LOCURA de la SOCIEDAD DEL MERCADO Y MEDIATIZADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS que como ZOMBIES CAMINAMOS HACIA “EL ABISMO” sin darnos cuenta de la EXTINCIÓN DE LA VIDA…

    Hay que salir del ANALFABETISMO POLÍTICO , y , ya comenzamos con los más de 800. 000 VOTOS EN BLANCO, ya comenzamos con los HÉROES CAMPESINOS EN LAS PROTESTAS CAMPESINAS, ya comenzamos con la lucha diaria en el transporte masivo de pasajeros POR UN SERVICIO DE EXCELENCIA , SIN SOBRECUPO , SIN DEMORAS , CON SEGURIDAD Y CON CONFORT pero además con OPERADORES ESTATALES que compita con EL MONOPOLIO PRIVADO , ya comenzamos en la lucha por una JUSTICIA JUSTA, POR UNA SALUD CON CALIDAD Y CON GRATUIDAD PARA TODOS, Y, POR UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA GRATUITA PARA TODOS LO JÓVENES DE COLOMBIA ; si si ya comenzamos con la movilización por el VOTO EN BLANCO, LA DESOBEDIENCIA Y LA RESISTENCIA CIUDADANA por una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE PARA UNA NUEVA ALTERNATIVA POLÍTICA CON DEMOCRACIA REAL…

    Opine, participe, ingrese, organízate en INTERNET alcaldiaalternadeopinion@groups.facebook.com

    Únete a la “REVOLUCIÓN DE LOS BUENOS”.

    SOMOS AMIGOS Y PIONEROS DEL VOTO EN BLANCO HASTA QUE EXISTAN GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS, POLÍTICAS Y ELECTORALES EN COLOMBIA

  • Eduardo dijo:

    ENDECASÍLABOS

    Pobrecito mi patrón:
    Piensa que el pobre soy yo.

    Facundo Cabral

    En 2005, mil quinientos médicos cubanos fueron equipados y abastecidos con lo necesario para una acción de choque ante la desgracia. Un desastre asolaba a Nueva Orleans después del embate de Katrina que hizo romperse los diques y un mar de río mostró su predilección por los viejos y los niños, los menos capaces de treparse a alturas inalcanzables por las aguas. Imágenes de gentes en los techos de sus viviendas fueron a unirse a las que guardaba la memoria de los cubanos desde aquel Flora que se ensañó con Oriente en 1963. Con todos los ríos fuera de cauces históricos entonces, el panorama era el de un mar amarillo que llegaba a donde la vista lo hiciera. Todo vehículo capaz fue puesto en función de salvar personas y hasta los principales dirigentes del país se involucraron en la tarea. Se conoce del accidente de Fidel en un carro anfibio y del campesino que al actuar con rapidez, no dejó que el asunto pasara a mayores. Y nuestro poeta-cronista, El Naborí, reaccionaba inmediatamente escribiendo una joya cuyo último endecasílabo hablaba de un salvado salvando a su salvador. Todo esto vino a mi mente cuando las imágenes mostraban lo que estaban sufriendo los residentes de la ciudad bajo las aguas. Y nuestros jóvenes habían embutido las mochilas con un stock de medicamentos para emergencias. Las costuras de sus back packs estaban estiradas a más no poder. Iban a salvarse un montón de acatarrados, diabéticos, deshidratados, asmáticos, heridos menores y mayores, hipertensos, parturientas. La lista de nunca acabar.
    Por último, el bautizo. Una deuda de gratitud con la nación estadounidense saldándose a más de un siglo de contraída, al aplaudirse la sugerencia que la brigada médica naciera con el nombre de Henry Reeve, aquel joven norteamericano y bragado Mambí que se hacía amarrar a la silla de su caballo para poder cargar contra los cuadros españoles sin caerse durante nuestra guerra de independencia.
    Si era recibida la autorización, en poco más de setenta y dos horas todos los nuevos Inglesitos estarían allí, en el noble trabajo de asistir a gente necesitada con el desinterés que no abunda últimamente. Y aunque no se deseara, iba a ser un impacto de mayor contundencia que el mismo huracán. Un país poseedor del mayor desarrollo del mundo, pero incapaz de reaccionar como ameritaba la peor calamidad sufrida por la Orleans inundada.

    Entonces, se les aparecía la islita puñetera, la invadida, la bloqueada, la sin derechos humanos, ofreciendo un Marabana de batas blancas y que demandaba sólo el disparo de arrancada. Era demasiado para el establishment.
    ¿Estaban obligados a negarse? No lo creo, pero era imposible que no lo hicieran: otra decisión habría sido muy costosa en términos de unos valores que no abundan en la oficina oval. No hablo de dineros.
    Quizás ese país puede soportar y recuperarse de terremotos, quiebras bancarias y petroleras pero no puede tener la digna humildad de aceptar una ayuda como la que se ofreció. Cuánta soberbia. Le sería muy difícil recuperarse de la sacudida que sufrirían, no sus estructuras políticas y
    económicas, sino los horcones morales. Recuérdense las imágenes filmadas aquí por Michael Moore en una farmacia cubana cuando la compatriota del cineasta conoció del precio de un inhalador para su asma, el asombro que la llevó a las lágrimas y su repetido “no puede ser, no puede ser”
    Y creo que nada de lo que digo aquí, lo conoce el noble pueblo norteamericano. Atención médica como derecho humano, no como negocio: tratar pacientes y no clientes. Este es un ejemplo muy subversivo, muy recalcitrante y esta isla no lo escatima. En ese gobierno están acostumbrados a resistir el odio que cosechan, pero son muy vulnerables al amor porque no lo siembran. Y esa era la acometida que se les proponía, una amorosa: La de un invadido que invade a su invasor. Es una cuestión de endecasílabos.

  • CD dijo:

    No me gusta este periodista…..no me gusta la manera en que escribe, si pudiera darle una clasificacion le daria 0/10….mucho odio en sus letras, mucho resentimiento y poca objetividad

    • katana dijo:

      se puede conocer mucho del critico a travez de su critica.

    • williamsf dijo:

      Es verdad, este periodista destila ODIO en sus letras: Odio a las enfermedades, ODIO al individualismo, ODIO al egosimo, ODIO al resentimiento, ODIO al olvido, ODIO a todo lo que para una persona como tu no puede entender… de mediocres e imbeciles como tu esta lleno el Mundo ,…. y de ciegos tambien!!!!!

  • Un médico dijo:

    Bien periodista, hay dos comentarios que dicen que no les gusta como escribe pero no dicen nada del artículo, yo estoy bien lejos de Cuba, en Timor Leste y cumplo con esa máxima martiana…, “con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar…”, no es mi primera misión, ya tengo varias y me siento muy orgulloso de haber ayudado a muchos de los que nada tienen, saludos….

    • Yare dijo:

      Doctor, estoy de acuerdo con usted que quiera hechar su suerte con los pobres de la tierra, estoy en completo acuerdo con la ayuda solidaria pero hay un problema que me preocupa y es que los médicos se van a otros países y CUBA se queda sin nada, la atención a los pacientes aquí en la isla deja mucho que desear, se lo digo por experiencia, vemos por la TV a los galenos atravezar los ríos, las montañas, los pantanos, y aquí para ver a un especialista tienes que sacar un turno que puede demorar hasta un mes, eso si llegas al mes y no te mueres o te complicas antes, cuando logras verte no te miran a la cara, si hay algún estudiante en la consulta son ellos los que te atienden y con apuro y el doctor te trata como si fuéramos nada.He estado en muchas consultas médicas y en la última que estuve el doctor me consultó parado y recostado a una ventana, si mirarme a los ojos, no quiero generalizar pero en la mayoría de los casos es así.Si saliéramos por las calles de Cuba y le hacemos una encuesta a los cubanos de cómo está la atención médica aquí le aseguro que la mayoría les daría una mala respuesta, termino con una frase para que refleccione: NO ALIMENTES A LOS DE AFUERA SI LOS TUYOS SE MUEREN DE HAMBRE.

      • carlos alfonso dijo:

        Yare y Cia…… la ingenuidad y la ignorancia no sobreviven a ningun sistema, ¿ que has hecho cuando asi te tratan?…..

    • pedro dijo:

      asi es y de paso que echas tu suerte en timor, te traes a casa un tv lcd….pacotilla… y cosas que te hacen falta.

      porque no echas tu suerte en camaguey, el fanguito?

      demagogia .—— demagogo….. das pena echando tu suerte …. resolviendo tu pacotilla es lo que estas…. hipócrita.

  • DAVID dijo:

    Es el que Obama alabo en Trinidad y Tobago ,

    Gracias por su solidaridad comparten antes que competir

  • El Mambi contemporaneo dijo:

    Resulta que ahora los anexionistas o abiertamente pro-imperisalistas,confunden la factualidad con el odio.Buen articulo el de este periodista,nada que no se conozca entre cubanos,pero el mundo debe saber mas de la verdad factual como contrapeso de tanta manipulacion oligarca ,de derecha y de cubanos en via de convertirse en “prescindibles”.

  • loboverde dijo:

    aqui se cuelan los cubanos malos de los que hablama nuestro apostol jose marti, nada que los pitiyanquis estan donde quiera, buen articulo periodista siga asi.

  • @lin@ dijo:

    Vivan los médicos cubanos! .Viva ese ejercito de Batas blancas que son fieles a su pueblo a pesar no ser del todo comprendidos; el inmenso sacrificio que implica en lo personal realizar una Misión de paso yo la calificaría de Jesuita por todas partes que se vea, pues las Misiones no son pagas con todo el oro del mundo y no aspiramos a eso; la inmensa escuela que resulta para cada uno de los que formamos parte de ese hermoso efectivamente “Ejercito de Batas blancas” encomienda que es llevar salud y felicidad a lugares inhóspitos y donde increíblemente seres humanos nunca han tenido la oportunidad de ver a un simple y sencillo medico no dígase cubano, de ninguna nacionalidad incluido sus propios médicos nacionales! y donde pocos (de otras partes del mundo van al menos si no son bien pagados!!!!). No tema el Imperio, ya la suerte esta echada y los pueblos agradecerán siempre a ese ejercito de Batas blancas, tal vez algún día no muy lejano tendremos que hacer “Dios no permita” por ese pueblo del norte que no conoce del inmenso y humanitario Ejercito de Batas Blancas. Pues teme a que?; que les curen a sus pobres? Y no solo de padecer de hambre si no de pobreza espiritual y de amor al projimo. Amen!.

  • andres dijo:

    el imperio tiene edema neuronal pero no de liquido, sino de m

  • del Centro dijo:

    SOY SEGUIDOR DE SUS ARTICULOS,,, TODOS ME GUSTAN. LOS TEMAS QUE TRATA LOS HE VISTO AQUI EN PERU, Y ES COMO DICE USTED.
    PERO NO IMPORTA, SI NO QUIEREN A LOS MEDICOS CUBANOS AQUI, HAY OTROS RINCONES DEL MUNDO DONDE LOS ESPRAN. PERU CADA DIA SE CORROMPE MAS,,, ES UNA PENA QUE UN PAIS CON TANTA HISTORIA LA MEDIOCRIDAD DE SUS POLITICOS Y ACOLITOS ESTAN LLEVANDO AL PAIS A UNA AMNESIA GENERAL.

  • Ari Zakynthinos dijo:

    Quero em primeiro lugar agradecer a grande NAÇÃO CUBANA pela capacidade que tem em formar profissionais de medicina, em segundo lugar pela imensa capacidade de formar gente mesmo com todas as limitações que tem tido com o embrago praticado pelo estado americano bandido.
    Meu mais profundo agradecimento.

  • Fabrizio Torreblanca dijo:

    Es una gran verguenza para mí como peruano que los médicos cubanos sean tratados como lo son por el “imperio” de la prensa de mi país. Pero no me sorprende. La desinformación aquí es total.

  • doctor.com dijo:

    Excelente articulo..en el año 2000, estuve entre el contingente que abrió los servicios médicos en los cerros de caracas y viví lo que hoy usted relata, llegamos sobres la 6 de la mañana y las primeras noticias en los canales al servicio del imperio era precisamente el arribo de “soldados cubanos“, desinformando al pueblo venezolano, pero la verdad se impuso sobre tanta mentira y es lo que ocurre hoy con la presencia de nuestros médicos en cualquier lugar del mundo ya nadie les cree y todos quieren atenderse con el medico(a) cubano..ese ejemplo de humildad y solidaridad molesta y mas si es del pueblo bloqueado y difamado…Ese es temor del imperio: EL EJEMPLO.

  • doctor.com dijo:

    No veo odios en sus palabras, de que otra manera se le puede llamar a la USAID y a la CIA que por sus nombres, no fue Cuba quien los llamo así, fueron ellos quienes se han convertidos en enemigos de los pueblos, mientras mandan subversión a cada lugar que van, Cuba ofrece Salud y Solidaridad con los necesitados…

  • Miguel dijo:

    Los que no tienen el valor de sacrificarse deben por lo menos tener el pudor de callarse ante los que se sacrifican, eso debe hacer el imperio. Ya su política la conocen en el mundo entero que lo único que hacen es daño, para ellos lo que importa es el dinero, los seres humanos no valen nada.

  • Berto dijo:

    Quiero aprovechar este espacio para respnder a “Yere”, es cierto que tenemos algunos problemas, pero no siempre es así, el domingo tuve que llevar a mi Mamá al cuerpo de guardia de la Liga contra la Ceguera por un problema que tiene en uno de sus ojos, fui co mi esposa y mi hermano, lo primero que vimos fué que habían muchas personas (11 am), pero el lugar estaba muy limpio y aclimatizado, una comañera organizaba correctamente a quienes le tocaba su turno y las personas entraban rápido, habían cinco especialistas, todos profesionales cubanos, a los 20 minutos ya estábamos en la consulta del doctor Rafael (no se su apellido), trató a la vieja con mil amores, la examinó con todo lo que tenía y no estando conforme le dió un turno para hoy miércoles, un verdadero profesional y solamente le tuve que dar las gracias. Son ejemplos que también se deben dar a conocer. saludos.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también