Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Por qué la Unión Europea no puede aislar a Rusia

| 29
rusiaPor Pepe Escobar

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

La canciller alemana Angela Merkel podría enseñar al presidente de EE.UU. Barack Obama dos o tres cosas sobre cómo establecer un diálogo con el presidente ruso Vladimir Putin.

Como si Obama fuera a escuchar. Prefiere amplificar su ego de profesor de derecho constitucional, y sermonear pomposamente a una audiencia de elite eurócrata en el reluciente Palais des Beaux Arts en Bruselas, como lo hizo este miércoles, sobre cómo Putin es la mayor amenaza para el orden global administrado por EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial. Bueno, no le resultó tan bien; la mayoría de los eurócratas estaban ocupando sacando selfies o tuiteando.

Putin, mientras tanto, encontró al director ejecutivo del conglomerado de ingeniería y electricidad Siemens, Joe Kaeser, en su residencia oficial en las afueras de Moscú. Siemens invirtió más de 1.100 millones de dólares en Rusia durante los últimos dos años, y eso, dijo Kaeser, va a continuar. Seguro que Angela estuvo tomando notas.

Obama no se podía comportar de otra manera. El experto en derecho constitucional no sabe nada sobre Rusia, en su (exigua) carrera política nunca tuvo que comprender cómo funciona Rusia, e incluso puede temer a Rusia – rodeado cómo lo está por un círculo de asistentes espectacularmente mediocres. Su obra maestra retórica en Bruselas, no produjo absolutamente nada – fuera de la amenaza de que si Putin persiste en su “agresión” contra el este de Ucrania o incluso países miembros de la OTAN el presidente presentaría un paquete de sanciones mucho más duro.

Qué más es nuevo, considerando la opinión del supremo activo de la CIA y ex jefe del Pentágono en el primer gobierno de Obama, Bob Gates, que es lo que pasa por análisis político en EE.UU.

El cambio radical del billón de dólares

Demonizado continuamente por la amplia maquinaria propagandística occidental como un agresor implacable, Putin y sus asesores en el Kremlin solo tienen que recurrir a Sun Tzu. Los cambiadores de régimen en Kiev ya están sumidos en una cruel disputa. [1] E incluso el Primer Ministro interino de Ucrania, Arseniy Petrovych “Yats” Yatsenyuk ha identificado los sombríos tiempos por venir, subrayando que la firma de la parte económica del acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE ha sido postergada – a fin de que no haya “consecuencias negativas” para la industrializada Ucrania oriental.

Traducción: él sabe que esto será el beso de la muerte para la industria ucrania, combinado además con un inminente ajuste estructural por el Fondo Monetario Internacional junto con un (posible) rescate de la UE para Ucrania en bancarrota.

Spengler, de Asia Times Online, acuñó una formulación: “Un fantasma recorre Europa, y es el fantasma de una alianza ruso-china a costa de Europa”. La alianza ya existe – manifestada en el G-20, los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái. Hay sinergias de tecnología militar en el horizonte – el ultra-sofisticado sistema de defensa aérea S-500 debe ser revelado por Moscú, y a Pekín le encantaría tenerlo. Pero para el verdadero fuego artificial, basta con esperar unas pocas semanas, cuando Putin visite Pekín en mayo.

Es cuando firmará el famoso acuerdo de 1 billón [millón de millones] de dólares por gas según el cual Gazprom suministrará a CNPC de China con 3.750 millones de pies cúbicos de gas por día durante 30 años, a partir de 2018 (la actual demanda diaria de gas de China es de cerca de 16.000 millones de pies cúbicos de gas).

Gazprom podrá recibir la mayor parte de sus beneficios de Europa, pero Asia es su futuro privilegiado. En el frente de la competencia, la híper-exagerada “revolución” del esquisto de EE.UU. es un mito – así como la noción de que EE.UU. comenzará repentinamente a exportar pronto gas al resto del mundo en algún momento.

Gazprom utilizará ese mega-acuerdo para aumentar las inversiones en Siberia oriental – que más temprano que tarde será configurada como el centro privilegiado para embarques de gas a Japón y Corea del Sur. Es la máxima razón (sustancial) por la cual Asia no “aislará” a Rusia. (Vea Asia will not ‘isolate’ Russia, Asia Times Online, 25 de marzo de 2014.)

Además de la tan anticipada posibilidad “termonuclear” (para el petrodólar) de que Rusia y China acuerden que el pago por el trato Gazprom-CNPC podría ser en yuan o rublos. Sería el comienzo de un canasto de monedas como la nueva divisa de reserva internacional – un objetivo clave de los BRICS y el máximo, incendiario, nuevo factor (económico) en el terreno.

Hora de invertir en Ductistán

Incluso a pesar de que su centralidad palidece en comparación con Asia, Europa, por supuesto, no es “prescindible” para Rusia. Ha habido algunos ruidos en Bruselas por parte de algunas mascotas sobre la cancelación del gasoducto South Stream – bombeando gas ruso por debajo del Mar Negro (y eludiendo Ucrania) a Bulgaria, Hungría, Eslovenia, Serbia, Croacia, Grecia, Italia y Austria. El Ministro búlgaro de Economía y Energía,

Dragomir Stoynev, dijo que de ninguna manera. Lo mismo vale para la República Checa, porque necesita inversión rusa, y Hungría, que recientemente firmó un acuerdo de energía nuclear con Moscú.

La otra posibilidad para Europa sería gas del Caspio, de Azerbaiyán – siguiendo la ruta del oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC) negociado por Zbig Brzezinski, que fue concebido expresamente para eludir Rusia e Irán. Como si la UE tuviera la voluntad, la rapidez y los fondos para gastar miles de millones de dólares para construir otro gasoducto virtualmente mañana, y asumiendo que Azerbaiyán tenga suficiente capacidad de suministro (no la tiene; otros actores, como Kazajstán o el ultra poco confiable Turkmenistán, que prefiere vender su gas a China, tendrían que ser parte del cuadro).

Bueno, jamás nadie ha perdido dinero apostando a la ignorancia de los eurócratas en Bruselas. South Stream y otros proyectos energéticos crearán numerosos puestos de trabajo e inversión en muchas de las naciones más atribuladas de la UE. ¿Sanciones adicionales? Nada menos que un 91% de la energía de Polonia, y 86% de la de Hungría proviene de Rusia. Más de 20% de los préstamos en el extranjero de bancos franceses son destinados a compañías rusas. Nada menos que 68 compañías rusas trabajan con la Bolsa de Londres. Para las naciones del Club Med, el turismo ruso es ahora vital (1 millón fue a Italia el año pasado, por ejemplo.)

Los think-tanks estadounidenses tratan de engañar a la opinión pública de su país para que crea que lo que debiera aplicar la administración de Obama es una repetición de la política de “contención” de 1945-1989 para “limitar el desarrollo de Rusia como una potencia hegemónica”. La “receta”: armar a todos y a sus vecinos, de las naciones del Báltico a Azerbaiyán, para “contener” a Rusia. La Nueva Guerra Fría comenzó porque, desde el punto de vista de las así llamadas “elites” de EE.UU., nunca se acabó.

Mientras tanto, el valor de las acciones de Gazprom aumenta. Compra ahora. No lo lamentarás.

Nota:

(1) Popcorn Please While “Putin’s Agitators” Rule in Kiev, Moon of Alabama, 26 de marzo de 2014.

Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge . Su libro más reciente es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Contacto: pepeasia@yahoo.com

Copyright 2013 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.

(Tomado de Asia Times) 

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Porque si la aisla, los rusos se mueren de hambre, porque los europeos son quienes compran su gas y petroleo, asi de sencillo.

    • gilberto dijo:

      y porque el PIB ruso es ocho veces menor al norteamericano, cuatro veces menor al chino e igual al Italiano, un pais que ni corta ni pincha en la arena politica

  • Antanov dijo:

    Cuando eran la URSS no pudieron ganarle la competencia a EUA ahora menos que es solo Rusia.

    • Javier dijo:

      Cuando era la URSS y ahora rusia,los E.U siempre hicieron las guerras y las amenazas apoyados por la otan asi que no seas ingenuo de creer que todo lo pueden, tienen poder pero no para enfrentar a rusia,ni a china que ya se le esta adelantando y dentro de 2 ó 3 anos sera el numero uno del mundo,

    • granito de arena dijo:

      Antanov, los tiempos cambiaron. Hoy Rusia tiene un protagonismo innegable en el mundo, mientras que los EE.UU. están en franco declive. Ayer Europa era temible y fuerte. Hoy Europa está en una franca crisis, y depende mucho del comercio con Rusia. El presidente norteamericano que parecía tan inteligente, no lo es, y está mal asesorado. Hasta sus discursos son torpes y agresivos. Más inteligente que él está resultando la Merkel. Y no olvides que Rusia es parte del BRICS. Y no es muy conveniente la bronquita con Putin, que es todo cerebro.

      • gilberto dijo:

        muestrame su tecnologia, su industria automotriz, su industria electronica, su industria pesada, y no me muestres una lavadora aurika

      • Daurys Suárez dijo:

        Ademas, su industria pesada siempre ha sido de primera linea, mejor y mas duradera que la norteamericana y la japonesa, que dependen demasiado de la tecnologia digital. Siguen siendo el 2do exportador mundial de armas y no por gusto, ya que su tecnologia militar sienta pautas y supera no pocas veces a la de EUA, al respecto tienen los aviones cazas de 5ta generacion que le dan tubo a cualquiera. No te engañes, que nosotros ya no tengamos acceso a la industria rusa como hace decadas no quiere decir que ellos se hayan quedado en las lavadoras AURIKA, investiga para que veas.

    • Daurys Suárez dijo:

      Te la muestro: la Estacion Espacial Internacional (ISS), que esta basada en la MIR sovietica, los cohetes SOYUZ son los que transportan y abastecen todo hacia la ISS porque las “shuttle” norteamericanas no dieron la talla, cuentan con todas las armas nucleares que quieran, solo limitados por los acuerdos internacionales que han suscrito y que ellos si cumplen, incluso pueden enriquecerle el uranio a Iran. Olvida la lavadora Aurika socio.

    • karlos dijo:

      afortunadamente los tiempos cambian y con ello las mentalidades, la inteligencia y la imaginacion. ayer fuimos niños ahora somos adultos. es el mismo proceso mundial que se vive ahora. antes eran los ee.uu que gobernaban creaban el caos mundial y es verdad fueron los mas grandes pero se acabo hoy el mundo pertenece al mundo, las tecnologias no tienen fronteras. y putin resulta ser mas honesto, mas confiable, mas inteligente y mas humano en una guerra sucia escudo americano. VIVA PUTIN

  • fernando lopez dijo:

    Muy interesante este estudio, que valdria la pena los sesudos lo tuvieren en cuenta.
    Hay una afirmacion real; la Guerra Fria nunca termino, podria haber acabado con un Yeltsin en el poder en Rusia, pero la vida traiciono a los que pusieron toda su fe en aquel referido senor y donde supongo que mas de un ruso se equivoco, al creer que aquel conduciria al pais hacia un mayor fortalecimiento, nada mas errado, por cierto.

    No se ha acabado la guerra fria, porque hay dos actores Rusia y China. Rusia por su fuerza, quien unico, hasta hoy esta en condicion de “discutir” con el Gran Hermano. China con una avanza creciente. Demasiados riesgos para la potencia hegemonica y ello a pesar de contar con un presidente que si bien ha dado traspies, ha sido mas que todo “el aterciopelado” gobernante que ha tratado de dar un respiro a su pais, limpieandole y si ello fuese posible de todo lo heredado por una cuantos anos con ineptos presidentes, pero muy agresivos y brutales

  • rommel blue dijo:

    Podra Russia renuciar al 54 porciento de las entradas de divisas fuertes al pais producto de las ventas de gas y petroleo a Europa , estas constituyen el 47 porciento del presupuesto anual de Russia , ya Europa busca alternativas , tales como importar de Argelia y Quatar y en un futuro importar de Estados Unidos aunque sera un poco mas caro, al final estoy seguro que como potencias se pondran de acuerdo y quien lo dude que lea el comntario debajo del presente

    • Daurys Suárez dijo:

      y podria la UE renunciar al gas ruso, barato y cercano, para buscar suministradores mucho menos seguros? y hacerlo en medio de una crisis que ya esta alcanzando incluso a su locomotora alemana? el juego esta planteado y habra que ver que pasa, ero aconsejo no obviar los analisis de especialistas como el autor de este articulo

      • Ismael dijo:

        Rusia tiene un PIB semejante al de Italia e inferior al de Francia, Alemania o Reino Unido. El PIB de Rusia es la décima parte del de la Unión Europea. Rusia tiene una renta per capita inferior a la de Guinea Ecuatorial. Los varones rusos tienen una esperanza de vida de solo 64 años, por tanto es menor que la de los varones de Marruecos. Rusia tiene la tasa de criminalidad más alta de Europa. En Rusia se producen más de 10 asesinatos por cien mil personas y año, mientras que, por ejemplo, en España se produce solo 0,8, por tanto la tasa de criminalidad de España es la décima parte de la de Rusia.

        Rusia tiene más superficie que Plutón pero es un enano económico con armas atómicas. Como el PIB de Rusia es la décima parte del PIB de la Unión Europea, la suspensión de la importación de gas ruso supondría un daño diez veces superior para Rusia.

        Rusia tiene la mitad de la renta per capita de Grecia, un país que está pasando una crisis económica terrible.

        En una guerra económica con la Unión Europea, Rusia perdería muchísimo.

  • hisoka dijo:

    GANARLE EN QUE?, GUERRA? ,COMPETENCIA, PA Q?…RUSIA TIENE MAS ARMAMENTO Q GENTE PA USARLO, Y MISILES Q PUEDEN CAER EN LA CASA BLANCA SI A PUTIN LE DA SU GANA.NO ME PARECE Q LOS MOSCOVITAS DEBAN PREOCUPARSE. EN CAMBIO OBAMA SI PARECE MUY PREOCUPADO JAJAJAJA

  • Ernesto dijo:

    Lo mas importante es que Rusia demostro que en lo Militar y en lo economico se de debe contar con ella .
    Putin ha logrado lo que parecia imposible ,Gorvachov detruyo la URRSS Eilsin en sus juergas regalo todo el pais y lo que quedo estaba en ruinas asi que Putin para los rusos es hoy el nuevo zar que devolvio el orgullo ruso

  • Sergio dijo:

    Porque por UCRANIA pasa el gaseoducto que abastece muchas regiones, por eso RUSIA está en posición, con la sartén por el MANGO.

    Saludos,

  • banshee dijo:

    Yastseniuk sabe que si el acuerdo afecta a Ucrania Oriental, la misma volará a los brazos de Rusia dado el altísimo porcentaje de población rusofona. No quiere forzar la situacióm, pasó el tiempo de los ladridos a Putin, ahora tiene que sentarse a hablar con el en serio, buscar la legitimidad y comprometerse a pagarle la deuda a Rusia … con Europa empujando un acuerdo … mientras Obama queda de payaso en la sala pretendiendo que lo tomen en serio … bienvenido a los nuevos tiempos, el tiempo del fin de la hegemonía de USA y el dólar

  • navi dijo:

    Se cogieron el culo con la puerta

  • Evaristo Silva Cintron dijo:

    es hora de un cambio radiacal BRICS ES EL PRESENTE Y SERAN EL FUTURO. BRAZIL,RUSIA,INDIA,CHINA,SUR AFRICA Y NUESTRA CELAC LA COMUNIDAD DE NACIONES LATINO AMERICANA Y EL CARIBE. EL IMPERIO PRONTO DESAPARECERA Y PRONTO SE ACABARAN LAS MALDITAS GUERRAS Y LOS TERRORISMOS INVWNTADOS Y ALGUNOS CREADO POR EL IMPERIO DE LA CORPORATOCRACIA ESTADOS ISRAEL EUROPA UNIDOS MUY PRONTO LE DIREMOS A DIOS POR SIEMPRE Y NUNCA. QUE VIVA LA PAZ Y EL AMOR EN EL MUNDO. A LO MEJOR TENDREMOS UNA MALDITA Y ULTIMA GUERRA MUNDIAL POR QUE ELLOS ESTAN COMO UN RATON ARINCONAO. YA EL MUNDO DESPERTO PERO SI SE HACE ESTA GUERRA SERAN NUEVOS PROTAGONISTA EN EL ESENARIO COMO LOS TRIUNFADORES. QUE DIOS, LA PATRIA. Y EL UNIVERSO ESTEN DE NUESTRO LADO. VIVA RUSIA VIA CHINA NO MAS IMPERIOS.

  • Jose dijo:

    Rusia tiene un PBI comparable con Italia, la cual lleva mas de una decada de crisis.El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Rusia se ralentizó en 2013 hasta el 1,4 por ciento (desde el 3,4 del año anterior),.

    “El ritmo de crecimiento económico del año pasado, que fue del 1,4 por ciento, de ninguna manera puede considerarse satisfactorio”,
    O sea resumiendo para que vean que tipo de imperio es Rusia, la economia del estado de la Florida supera a la de Rusia.

    • asdf dijo:

      de acuerdo al 100% contigo, la mitad de los que estan aqui ni siquiera saben el PIB de nuestro pais ni la situacion economica Rusa

  • Sergio dijo:

    Desde que REAGAN les inventó el CUENTO de la “Guerras de las GALAXIAS” (no sé si la peicula la llegaron a poner en la antigua URSS, pues allá no pasaban peliculas americanas), la economía de RUSIA nunca más levantó cabeza.

    Digo el cuento, porque de verdad fue un CUENTO, Reagan inventó eso para precisamente desgastar la “economía de la ex- URSS”, y lo logró, y con creces. Nunca existió realmente el TAL PLAN, sólo en papeles y propagandas para lograr su objetivo. Fue una jugada magistral de REAGAN, y los “bolos” cayaeron redonditos en el “JAMO”.

    Saludos,

  • Oscar Manuel dijo:

    No seamos ingenuos, que la sangre no llegara al rio. So dos super potencias y se pondran de acuerdo porque a ambos les conviene. Se han preguntado si Rusi y China qu son los mayores compradores de bonos del tesoro de los EEUU y que ambos forman parte del BRICS los pusieran al cobro, entonces los EEUU caerian en una recesion tremenda y no tendrian fondos federales para pagarles a esas dos potencias- Creen acaso que Angela Merkel, quien dirige la locomotora de la economia Europea y quien impone sus desiciones a la Union Europea va a permitir que se aisle a Rusia. Los Europesos saben que si aislan a Rusia se auto aislan ellos mismos y que por su desarrollo tecnologico y economico sin el gas ruso tienen que cerrar la mayoria de sus principales fuentes de ingreso, mientras los EEUU seguiran con sus guerras por todo el mundo y ellos amas a la quiebra, aunque sus politicos lo quieran los pueblos, pero sobre todos sus empresarios que al fin y al cabo son los que ponen presidentes no se lo van a permitir. Si continuan dejandose manipular por los EEUU el efecto sera boomeran y lograran que se realice mas rapido la temida unidad economica y militar entre China y Rusia. Pero por otra parte no se porque algunos siguen viendo a Rusia como comunista si es una potencia capitalista con el mayor numero de millonarios en un menor tiempo y con los turistas mas dadivosos dl mundo entero y que todos desean que llegue a su pais el turismo Ruso. Bueno alla ellos.

  • Oscar Manuel dijo:

    Los EEUU y Europa no calcularon los resultados ya ahora Crimea y Sebastopol pertenecen a Rusia y hay mas Republicas que pertenecian a Ucrania que estan esperando a ver que pasa con esas dos primeras para tambien de forma democratica y mediante Referendum popular solicitar formar parte de Rusia o seran independientes y Ucrania sera cada dia menor y menor sera tambien su peso politico y economico y se convertira en una carga para los Europeos porque los gringos estan en muchos problemas internos y varias guerras y su economia no aguanta mas guerras y todo el apoyo multimillonario del FMI y de los EEUU no alcanza para que Ucrania le pague la Deuda a Rusia. Pero ademas los Europeos estan concientes de que fueron facistas de extrema derecha los que acabaron con el gobierno democratico de ese pais que tambien era capitalista y tienen miedo que el facismo se vuelva a imponer en Europa mientras los EEUU miran al toro desde la barrera. Uds se imagina con el problema que tiene la Comunidad Economica Europea para sostener las economias de Portugal, España y Grecia y que ahora tengan que cargara ademas con Ucrania? Por favor aqullos que minimizan el desarrollo economico y militar de Rusia y que solo lo quieren medir por marca de carros u otro articulo en el mercado deben tener en cuenta que la cosa no es tan simple ni simplista. Si Rusia decidiera hoy mismo cerra el envio de gas a Europa estoy seguro que seria un desastre para ese continente y por otro lado la posibilidad de sustituir el mercado Ruso por otro no es ni siquiera a mediano plazo, un gasoducto de tal magnitud no se construye en dos o tres aaños y que pasara con las grandes industrias, con la produccioin d electricidad, cuando llegue el invierno a Europa? por favor seamos mas realistas y esperemos para ver como Rusia sera el gran ganador en este pulso politico y militar y no pasara nada mas, porque a nadie le conviene que pase nada mas y esto es solo un poco de alarde d los EEUU para su politica.

  • maykel dijo:

    Jose, no se de donde sacas semejantes datos, es incongruente lo que dices, te sugiero que modifiques la fuente donde te nutres porque no es real, en la ultima reunion de los BRICS uno de los acuerdos firmados fue el desplazamiento de su mercado del gas y petroleo hacia los paises del sudeste asitico como nuevo mercado virgen para el, sustituyendo asi su unica directriz hacia la UE, solamente con abastecer a china, contrato que ya fue firmado y en la visita de mayo de Putina China veraz lo ue te digo, Corea del Sur y la India, sustituiria notablemente el mercado EU y sobre todo la moneda de pago que sera en rublo o en Yuan. El PIB es superior al de Italia, solamente comparada con Francia y el nivel de sus inversiones directas en ele xterior es mayor que
    estos dos paises juntos, busca, indaga y veras lo que te digo. Estas pensando en la URSS y eso hace años que no existe.

  • Guille dijo:

    Para los escépticos: Rusia exportará a China 3750 millones de pies cúbicos de gas por día durante 30 años y la demanda diaria de China es de 16000 millones de pies cúbicos. Me parece que No le quitará el sueño a Rusia un posible( para mi,improbable)descalabro de su mercado energético con Europa.

  • Sergio dijo:

    LISTA de PIB 2013

    1.- EE.UU
    2.- China
    3.- Japon
    4.- Alemania
    5.- Francia
    6.- Brasil
    7.- Gran Bretaña
    8.- India
    9.- Rusia
    10.- Italia
    11.- Mexico
    12.- Australia
    13.- Canada
    14.- España
    15.- Indonesia
    16.- Corea del sur
    17.- Argentina
    18.- Turquia
    19.- Holanda
    20.- Arabia Saudita

    Saludos,

  • Isaias dijo:

    No es cierto que las acciones de Gazprom estén aumentando. No paran de caer tal como se puede ver en la siguiente gráfica de la propia página de la compañía:

    http://www.gazprom.com/investors/stock/stocks/

  • Isaias dijo:

    Concretamente en su máximo del 2008 las acciones de Gazprom valían 367 rublos, mientras que ahora valen 132 rublos.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también