Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Falacia desmantelada (+ Video)

| 33
Marlys Ruiz Pena.

Marlys Ruiz Pena.

El 14 de enero último el canal 41 de Miami en su sección América Noticia publicó y prometió darle seguimiento a la noticia de que “una niña cubana pide ayuda para viajar a EE.UU. y recibir el tratamiento médico que le permitiría caminar”, a pesar de que en el original la urgida nunca solicitó salir del territorio nacional.

Más adelante el reporte tergiversa la capacidad del sistema de salud cubano para atender cualquier tipo de patología, e insiste en su falacia al asegurar que el país no ha podido hacer nada por la pequeña, por supuesto, con la coletilla de que esto es así “a pesar de que el gobierno cubano asegura que es una potencia médica, el país no ha podido hacer nada por la pequeña”.

También sitios digitales como Cuba en Miami se hicieron eco de la manipulación y desplegaron titulares “buscando que alguna institución se interese por su caso y la ayude a buscar un tratamiento en Estados Unidos”, pero quedó claro que para ser asistida allá necesitaría tener “un affidavid (documento de garantía) de quién pagaría todos los gastos”

Sin embargo, Marlys Peña, madre de la niña, refutó esa falsedad y confirmó a la AIN que la única intención del vídeo era solicitar algún medicamento que pudiera existir para ayudar a regenerar la mielina en el cuerpo, a partir de los avances de la ciencia en el mundo.

“Yo creo que no hice nada malo… Esa enfermedad no tiene cura, pero he visto algunos programas en el canal cubano Multivisión con casos parecidos que han mejorado y eso nos da una esperanza”, dice.

“Después supe por mi hermana que ellos lo promovieron con el encabezamiento “Cuba es una potencia médica y no puede ayudar a esta niña”, refiere

Ella escribió un correo (e-mail) a ese lugar en el que pidió: si alguien quiere ayudar a la niña, no juegue con los sentimientos de la familia, si realmente existe el medicamento por favor localícenlo y envíenlo, pero no usar nuestro dolor para un problema político, comenta.

“No he sabido nada más, mi hermana ha seguido la noticia y no ha habido reacción. Solamente, le enviaron la relación de un grupo de medicamentos y alimentos que la niña puede ingerir para recuperar la mielina, capa que cubre los nervios”, apunta.

Mi interlocutora no supuso la verdadera intención de la susodicha ayuda que le ofrecía “desinteresadamente” una antigua compañera de trabajo (Iris Gallinat -residente en EE.UU.), quien grabó el video y lo entregó al canal 41.

“Ojalá esto, (esta entrevista) sirva para revertir la mala intención que le imprimieron a ese material”, solicita.

La verdadera historia de una manipulación

Marlys Ruiz Peña es una niña de 11 años residente en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, quien nació presa de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.

Cuando era más chiquita caminaba, ahora tiene miedo hacerlo porque sabe que se cae sobre sus pies, refiere Marlys, madre de la pequeña.

La niña tiene el diagnóstico de Polineuropatía crónica hereditaria sensitivo motora (enfermedad de Charcot Marie Tooth), para lo cual no existe un tratamiento curativo, refiere a la AIN el doctor Nicolás Garófalo Gómez, neuropediatra, profesor e investigador del Instituto de Neurología.

En este caso, “es una enfermedad de causa genética, en la cual se produce afectación progresiva de los nervios periféricos y de la mielina de dichos nervios”, afirma el galeno cubano.

La degeneración de los nervios motrices da lugar a la debilidad del músculo y a atrofias en las extremidades (brazos, piernas, manos o pies), y la degeneración de los nervios sensitivos conlleva a una reducción en las sensaciones de calor, frío y dolor, refiere la literatura médica.

Neurológicamente, la enfermedad es degenerativa por tanto no debe mejorar sino empeorar, comenta con pesar Marlys, y mientras pasa repetidamente ambas manos por el rostro un ángel nos arrebata la voz, para dilatar el silencio.

Se trata de uno de los trastornos neurológicos hereditarios más comunes, con una prevalencia en EE.UU. de uno por cada 2 500 personas (unos 125 000 pacientes), según un informe publicado por la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares e Institutos Nacionales de la Salud de Bethesda, Maryland.

El padecimiento recibe el nombre de los tres médicos que en 1886 lo identificaron por primera vez: Jean-Marie Charcot y Pierre Marie, en París, Francia, y Howard Henry Tooth en Cambridge, Inglaterra.

Atención especializada

“La niña ingresó en el servicio de Neuropediatría en el hospital Marfán, en La Habana, cuando estaba en reparación la sala del Instituto, -apela ahora a la memoria Garófalo Gómez – debió ocurrir en el año 2005 ó 2006.

“Su atención por consulta es muy difícil por ser residente en Isla de la Juventud. De ahí que se considerara el ingreso como la mejor variante para evaluarla bien”, subraya el neuropediatra.

“Al principio iba al Instituto de Neurología cada seis meses, luego todos los años y después cada dos, allí el doctor Garófalo Gómez -un joven muy inteligente- le realizó el estudio de conducción motora”, explica Marlys.

Yo no entendía por qué la medicina no tiene respuesta para la enfermedad de mi hija. Él me dijo: calma, la neurología es un saco así -abre sus brazos en palangana- y me explicó en detalles las causas y consecuencias de la enfermedad, dice evidentemente angustiada, aunque trata de disimular.

Ver a niños totalmente inmóviles, en estado casi vegetativo, y con su intelecto conservado en el Hospital Nacional de Rehabilitación Julio Díaz traumatizó a mi interlocutora, le aterró suponer ese destino para su hija.

“El neurólogo me respondió ‘no sabemos lo que le va a ocurrir a la niña porque eso depende mucho de la persona, la fortaleza de su cuerpo y la evolución de la enfermedad’. Gracias a Dios ella no ha empeorado aunque tampoco ha mejorado, concluye casi en susurro.

La silla de ruedas

El Doctor (Ibrahim) Quintana (una personalidad en la especialidad de Ortopedia en el municipio especial) me dijo desde el principio que mi hija terminaría en una silla de ruedas a causa de un padecimiento neurológico, para el cual no se prescribe intervención quirúrgica y yo me resistí a creerle, comenta mientras caminamos rumbo a su casa.

“Cuando llegó la silla a mi casa fue un trauma. Porque nosotros esperábamos que caminara -relata- y para convencerla yo le decía: y los niños que son ciegos y no pueden ver nunca la cara de su mamá, no pueden ver el sol, ni las flores…

“Ahora llega para ella la etapa más difícil… la de la adolescencia. Cumple pronto 12 años. Comienza el desarrollo”, expresa.

Marlys tiene un varón de 17 años, estudiante de preuniversitario, con quien conversa sobre el futuro de su hermanita, porque pronto será una jovencita que soñará con amores.

“Cuando salimos, la gente pregunta delante de ella, ‘qué tiene la niña’, y no respondo, ella me dice ‘mamá, por que no les dices que yo tengo ojos, pelo,…’ es muy ocurrente y nos reímos. Trato de hacerle la vida más fácil, dice mientras baja la cabeza.

“Es miembro de la Asociación Cubana de Limitados Físico – Motores (ACLIFIM). Allí comparte con otras personas discapacitadas que hacen su vida normal, estudian, son licenciadas, se casan y tienen hijos.

“… Nosotras somos unas guerreras. Lo más importante es que esté viva”.

La fisioterapia como paliativo

“Mi hija no toma ningún medicamento. Desde 2006 hasta el 2010 que fui madre cuidadora (recibía un salario para dedicarse al cuidado de su hija) la llevaba a diario a la fisioterapia y le asentaron muy bien, asegura.

Durante las clases de Educación Física se le pide que camine apoyada del muro para evitar más atrofia muscular por permanecer inactiva en su silla de ruedas, y realiza los ejercicios que puede. La madre lo agradece mucho, revela Sergio Dorvigny Herrera, uno de los maestros de Marlys.

Marlitica, que así le llaman sus allegados cariñosamente, no puede realizar el movimiento punta-talón, sin embargo con sus manitas anómalas come, escribe… cuenta mi entrevistada.

Soy testigo del ritual para llegar hasta la segunda planta donde vive. Una vez que sus pies entran en contacto con el suelo, se acuclilla, cual guerrera vence uno tras otro los escalones y a pesar del derroche de energía aún le sobran fuerzas para obsequiarme una sonrisa.

Donde reina la inclusión

Con el orgullo de quien ha dedicado 43 años de su vida a la docencia, Dorvigny Herrera cuenta cómo sus discípulos se disputan la conducción de la silla de ruedas para llevar a Marlitica a clases, al recreo y de regreso a casa.

“La única limitada motor ahora en la escuela primaria Abel Santamaría Cuadrado es Marlys Ruiz Peña. Su aprendizaje y evaluación integral son excelentes”, dice el maestro de sexto grado del área de humanidades (Lengua Española, Educación Cívica e Historia).

“Ella es una niña muy cariñosa, entusiasta, inteligente y alegre. Participa en todas las actividades de la escuela. Cuando hay competencias el maestro de Educación Física la carga a sus espaldas y corre por ella”, alega.

“Tiene preferencia por las Ciencias y participa en los círculos de interés de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Informática y Fondos Marinos.

“Mi hija es extrovertida. Era la narradora principal del grupo local La Colmenita; participa en programas de la radio y la televisión; en el mes de abril, vamos a Holguín a un evento de declamación de la ACLIFIM, y será protagonista de una obra de teatro, en la que bailará, según su instructor”, sonríe.

Cuando sea grande quiero ser bióloga marina, periodista o locutora, me dice entusiasmada la pequeña, quien acaba de grabar el programa infantil Despertar de la fantasía en la emisora local Radio Caribe, donde comparte la conducción con dos amiguitas.

Sin perder la fe en la ciencia

“Marlitica padece una polineuropatía hereditaria, pero en los árboles genealógicos de su padre y mío no hay personas inválidas. Ella nació desmielinizada. Hay otras personas que adquieren la enfermedad en alguna etapa de sus vidas por accidente, desnutrición o estar en contacto con productos tóxicos”.

Pero solamente se necesita una copia del gen anormal para causar la enfermedad, registra la literatura médica.

“Por mi hermana conocí que en dependencia del trato, la convivencia y la calidad de vida, la mielina se puede estimular, algo parecido al estrés.

“Yo estoy separada de su papá hace un año y cinco meses y eso no fue un trauma, yo traté de manejarlo de forma tal que ella no sufriera. Procuramos darle una vida de armonía, evitamos hacerla sufrir.

“Ojalá algún sesudo en cualquier parte del mundo dé con la medicina que introduzca la mielina al cuerpo humano, porque el cerebro de mi hija la produce, llega a la médula, pero cuando esta la extiende es insuficiente para alcanzar las cuatro extremidades.

“Los médicos cuando le han hecho el estudio de conducción motora me dicen que se mantiene estable”, afirma Marlys.

“Hace tiempo no la veo. Le reitero que nuestro papel es asistir y darle la mejor atención médica a la niña, para lo cual estamos y estaremos siempre disponibles”, precisó el doctor Garófalo Gómez.

“Yo tengo fe en Dios y en la ciencia y espero que antes de que mi hija cumpla 30 años, aparezca en el mundo algún medicamento que posibilite introducir la mielina en el cuerpo humano… ¡Cuánto me gustaría que mi hija recuperara el andar!

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Ya casi estoy llegando a la tercera edad. Mi mayor deseo es no marcharme de este mundo sin ver los cambios en las mentes de la nueva generación de cubano descendientes en Miami. Esta noticia anda muy arraigada a la industria de la intolerancia impuesta allí por los recalcitrantes batistianos salidos de la Isla en 1959. Cambiemos y comencemos a ver nuestras realidades actuales. ¿dónde está la ética? Permitir este macabro juego con la desesperada familia de una personita aquejada de una enfermedad hasta ahora incurable, merece el repudio de cualquier ser humano, sin importar el credo político que tenga.

    • Julian Perera dijo:

      Suscribo absolutamente lo escrito por el Sr. Hugo A. Govín D. Pero agrego que en Miami y en otros lugares hay algunas personas, repito, algunas que dicen, actúan, escriben cosas que muchos de los nacidos en la Cuba Revolucionaria no somos, siquiera capaces de imaginar!

    • Adonis De los ángeles Vázquez dijo:

      Es que no hay palabras, Sr. Hugo, no hay palabras con las que podamos identificar estos caballeros de la mentira que se escudan en el sur de la florida.
      Yo hubiera hecho igual que su madre, hubiera pedido al mundo entero por la recuperación de un hijo.
      No le aseguro que usted logre ese sueño de ver cambiado el pensar de las nuevas generaciones de cubanos en Miami, porque hay cosas que vienen inducida por pura genética, y los hijos de aquellos recalcitrantes batistianos no perderán el pan que los sostiene. Ese modo fácil de ganarse la vida con la filosofía macabra de querer un bien para cuba, mantuvo a sus padres por todas estas décadas. También aprendieron a mantenerse ellos. Y a mí que me falta toda una vida para llegar a esa tercera edad, no albergo tales sueños. Dios quiera y se cambie el pensar de esa gente y se obre por pura humanidad y hermandad entre cubanos sin importar la orilla donde se encuentre radicado.

      Ánimos a la madre y a Marlys, no les voy a decir que Dios es grande, sino que hay grandes hombres en el mundo, y alguno de ellos encontrará esa cura.

  • armando dijo:

    posiblemente las personas que hacen este tipo de cosas nunca han sufrido el dolor en su propia carne de tener un hijo o un ser muy querido que tenga algun padesimiento de este tipo y posiblemente si lo tuvieran serian capaces de aprovecharse de estas cosas pero el que hace esto para obtener riquesas manipulando una informacion y jugando con los sentimientos de una familia no tiene ningun tipo de escrúpulo …..
    MAMA OJALA QUE LA CIENCIA ENCUENTRE EL MEDICAMENTO CORECTO PARA SU NIÑA, YO SE LO QUE USTE SUFRE

  • Leandro dijo:

    Son los mismos que dicen que en Cuba todo se politiza; aquellos que un día trataron de robar a Juán Miguel a su hijo Elián que gracias a la lucha de todo un pueblo hoy estudia la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Matanzas; los mismos que han orgizado cientos de atentados terroristas contra nuestro país y crearon en Miami un clima de intolerancia para que fueran injustamente condenados nuestros Cinco Héroes…

  • Cayo dijo:

    Alguien ha llamado a la mafia anticubana “la industria del mal” y creo que es muy adecuada la designación. Son mentes enfermas de maldad incurable las únicas que pueden generar semejante tratamiento para el dolor humano. Cuba ha demostrado ser una potencia médica, pero por encima del lugar alcanzado en la ciencia, somos UNA POTENCIA HUMANA Y SOLIDARIA para cubanos y para otros de cualquier lugar del mundo.

  • Edda dijo:

    Apelan a todo, incluída la manipulación de los sentimientos y emociones, para engañar al mundo sobre la realidad cubana. En este caso utilizan a una niña que, como es evidente en el reportaje, a pesar de su enfermedad -bien tratada hasta donde la ciencia lo permite-, es una niña con plena integración social. Además, no resaltan el contraste de que en Cuba todo el tratamiento es gratuito, mientras se ponen a pedir dinero para poder pagar los gastos en que incurriría para su tratamiento en EE.UU. De lo contrario, no podría viajar a ese poderoso país donde sabemos que muchos niños carecen de asistencia médica por no tener con qué pagarla. Son millones -entre adultos y pequeños.

  • fernando lopez dijo:

    Yo critique lo publicado en Estados Unidos y siento mucho dolor, aunque considero a la madre que viendo su hija asi, desesperadamente busque cualquier ayuda y solucion. Me consta todos los esfuerzos que hace el Gobierno Cubano y se no dejara de hacer, para que no haya una sola persona o nino que reciba ayuda para suplir sus necesidades, de medicamentos o de lo que sea. Por experiencia se, y agradezco infiniutamente pues no tengo ni tendria como pagar cuando una de mis hijas con un estado de salud complejo, fue siempre objeto de las mayores atenciones que le prodigaron sus medicos en el Instituto Cubano de Gastroenterologia, en un caso que parecia insalvable, ni tengo ni tendre, palabras para agradecer lo hecho, y somo nosotros personas tan sencillas como esta madre y esta nina que tienen tal situacion. Creo que fue un acto irresponsable, de verdad y no censuro, como dije al principio a la mama, ella busca todo por su nina, ella hace todo por ella y hasta seguramente dara su vida por ella, pero es censurable haber permitido filmar cualquier clamor de ayuda que bien se sabe puede ser objetio de manipulacion porque alli los lobos estan esperando de todo. Ahora los desmentidos valen poco porque estas noticias corren como el agua y en cinco minutos cuando millones lo leyeron ya cumplieron su mision y el otro objetivo, desprestigiar nuestro sistema de salud, a pesar de lo que ahora se diga igualmente ya causo ese primer negativo y nefasto efecto.

  • Osmel dijo:

    En cualquier lugar del mundo, manipular y hacer politica con las dolencias de un niño es un crimen….

  • teodoro dijo:

    Hola
    para esta familia les deseo fuerza, hay esperanza, tengo un amigo (que ya tien 54 años) con esta enfermedad, sucedió como describen, de niño era igual que todos y a partir de los 6 o 7 años comenzó la degeneración muscular, ya a los 18 andaba en silla de ruedas o con unos apartos que sus amigos le decían que parecia un robot, bueno para no hacer tan larga la historia, se casó a los 28 años, tiene dos hijos normales (uno de ellos con 22 años ha participado en 2 campeonatos mundiales de Karate) a los 18 años manejaba un auto automatico, hoy en día maneja su auto adaptado con acelerador y freno manual, mantiene a su familia con su empresa que se dedica a comprar transportar en sus camiones o contratando flete y vendiendo.
    con esto quiero decir que lo primero que deben trasmitir a la niña es que el camino será dificil pero no imposible de transitar, que su inteligencia es normal y eventualmente superior porque tiene un punto de vista diferente, como mi amigo que nunca escribió en clases pero se sacaba las mejores notas, nunca necesitó una libreta de telefonos porque se aprendía los telefonos, las direcciones y los datos de los clientes de memoria sin mucho esfuerzo (y eran muchos clientes y amigos).
    mis mejores deseos para esta chica.

    teodoro.

  • yaismeleco dijo:

    Bueno, yo espero que este trabajo tampoco tenga fines políticos.

    • maikelm dijo:

      Yaismeleco, Cuba no ha escrito nada al respecto, solo está publicanco la realidad del asunto, quien ha tomado con fines políticos el video, son los mismos que dicen que en Cuba todo es política. Son los mismos que lo único que tienen en mente es lo que pasa en Cuba. Son los mismos que utilizan el sufrimiento del pueblo Cubano para hacer su discurso en post de un puesto en el senado o en alguna gobernación. Son los mismos que dicen querer el bienestar para los cubanos y para los cuales la principal arma del discurso electoral es recrudecer las medidas para con los cubanos. Extraña paradoja, ¿no crees?

  • elrecio dijo:

    QUE LA LLEVEN A LA PRADERA.. EXCELENTES MEDICOS FISIATRAS Y TECNOLOGIA DE PUNTA

  • teresa dijo:

    Miren yo trabajo en un PediÁtrico, y les puedo decir que largamos la vida por una vida de un niño ,todo lo hacemos todo lo posible y hasta lo imposible buscamos los medicamento no importa donde este si es de mayabeque pacá o de mayabeque pa allá como dijera nuestro querido director y no por gusto teminamos con 3,9 de M. Infantil asi es que asi somos , entonces LLORA SI TE DUELE¡¡¡¡¡

  • Luis Mariano dijo:

    primero, yo nunca le hubiera contestado al canal 41 de Miami, que forma parte de lo que alguien ha llamado “los canales cloacas”, y ya todo el mundo sabe lo que hay en cloacas. en el 41 se aglutinan toda una serie de personajes que hasta hace muy poco eran comunistas y revolucionarios come candela, que de momento por conveniencia se unieron al tubo del potaje de una cosa rara que llaman la disidencia y empezaron a recibir dinero en cuba de la CIA hasta que consiguieron la visa de entrada en usa. hay otros que trabajan allí e igualmente eran hasta militantes de la ujc y el pcc y de momento se quedaron en un viaje y ahora son ciudadanos de usa mintiendo al gobierno norteamericano porque nunca declararon que eran militantes comunistas, lo que significa no recibir residencia ni ciudadania en este pais. hay un ejemplo muy típico y es el del trompetista Arturo Sandoval, que le negaron la ciudadania y entonces declaró que lo obligaron a ser del pcc, que le metieron el carnet en el bolsillo y le dijeron o lo aceptas o te quitamos la trompeta. claro, un tipejo tan famoso inmediatamente consiguió padrinos de la derecha cubana en Washington y le dieron la ciudadania.
    la mamá de la niña hizo lo correcto porq

  • Albe dijo:

    Esto esclarece la situación de esta niña, donde en la Cuba bloqueada por la arrogante potencia, pero humana hasta los tuétanos, ha atendido a la pequeña y ayudado en todo lo q ha podido a su familia, que se dejen en Miami de jugar con los sentimientos de las personas por querer hacer política contra Cuba, no parecen seres humanos.

  • Luis Mariano dijo:

    (continuación)
    la mamá de la niña hizo lo correcto porque eso lo vemos a diario en decenas de casos aquí y en todo el mundo. el problema es que la mensajera utilizó el canal incorrecto por ignorante, para darle el beneficio de la duda, porque una persona que se dedica a ver el canal 41 o es estúpida o no tiene muy buenas intenciones cuando de la cuestión cubana se trata.
    la mensajera pudo haber acudido a decenas de organizaciones científicas que existen que le pudieron haber ayudado a buscar respuestas y hasta a obtener ayuda sensisitiva o humanitaria, como se le quiera llamar, para ayudar a la niña a una vida mucho major, como sillas de ruedas eléctricas, etc. y eso no es malo. el error repito fue quien divulgó el mensaje que lo manipularon asquerosamente como siempre hacen.
    aquí hay una comunidad cubana muy solidaria que siempre se manifiesta por amor a cuba y lo mismo manda un medicamente que sale a apoyar la causa de los 5.
    qué necesita esa niña en terminous generales es lo que hace falta saber: medicamentos de ayuda general, ropa o zapatos especiales, una mejor silla de ruedas? necesitamos lo publiq o por manipulación.

  • Juan dijo:

    Unos años atrás mi esposa y yo decidimos a tener un niño/a. Pero de ninguna manera lo pudimos lograr. Ella fue a especialistas de infertilidad en NY. Le hicieron diferentes estudios y no le encontraron nada. El doctor que la atendía le recomendó pastillas pero eso no dio resultado. Yo siempre le había dicho a mi esposa, “vete a Cuba que ahí es donde te van a resolver el problema.” Fue, se hizo análisis y le encontraron que tenia una de las trompas bloqueado. Se arreglo el problema y después de unos meses quedo embarazada.
    Por ultimo, tengo que decirle que mi primera esposa perdió un bebe, por no tener atención medica por horas en un hospital. Se descuidaron de ella y cuando dio a luz el bebe salio morado por falta de aire.
    Para mi el sistema de salud en los EEUU es mas propaganda que nada. Si, tienen muy buena tecnología, pero cuidado.

  • Luis Mariano dijo:

    (continuación y final)
    necesitamos lo publiquen. y se pueden comunicar aquí en Miami con la Alianza Martiana o cualquiera de sus organizaciones o con cualquiera de las companies charteadoras de aviones para los viajes a cuba, etc y allí sí hay ayuda solidaria.
    igualmente en cuba deben ayudar a esa familia, si no pueden mudarla para la Habana donde hay más atención y recursos, que al menos le consigan una vivienda en planta baja en la isla de la juventud porque donde residen ahora es en altos y lógico no hay elevadores y subir como lo hace da pena.
    gracias.

  • jimi dijo:

    Yaismeleco despierta y pon los pies en la tierra, estas hablando de una nina que esta luchando contra una enfermeda, no es un juego. si en algo puedo ayudar me ofresco en cuerpo y alma para ver la nina felix.
    Marlys te deseo lo mejor, sigue tu lucha
    Que vas a logral tus suenos

  • Frank dijo:

    Quizás de este modo comprendamos que allá, lamentablemente, hay unos cuantos personajillos al estilo de los sujetos de que se describen en estos pasajes bíblicos:
    Mateo 7.6: “No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y después se vuelvan contra vosotros y os despedacen”.
    MAteo 7.15: 15 “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero que por dentro son lobos rapaces.
    Ah, lo peor, es que el domingo van a misa.

  • plsantos dijo:

    A la familia y en especial a la madre de la niña fuerza y más fuerza para que pueda seguir adelante con ella completamente seguro estoy que ella hará todo lo que esté a su alcance por su hija y asi debe ser.
    De los trogloditas de Miami que se puede esperar, el nombre de mafia anti-cubana no es un eufemismo, en ocasiones tienen actuaciones que este titulo se queda por debajo.

  • merengue23 dijo:

    Cro que una vez más los enemigos de la revolución manipulan la información para exparcir por el mundo el veneno mediatico con el fin de mancillar nuestra imagen a los ojos extrangeros. quisieran tener en el ¨primer mundo¨ un sistema de salud como el nuestro.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también