Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La amenaza fascista en Venezuela

En este artículo: Golpe de Estado, Venezuela, Violencia
| 30

Protestas-Venezuela-12-febrero-2014-3

La escalada desestabilizadora que actualmente sufre la Venezuela bolivariana tiene un objetivo no negociable: el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro.

No hay un ápice de interpretación de quien esto escribe en esta afirmación. Fue expresada en reiteradas ocasiones no sólo por los manifestantes de la derecha en las calles sino por sus principales líderes e instigadores locales: Leopoldo López (ex alcalde del municipio de Chacao, en Caracas, y jefe del partido Voluntad Popular) y María Corina Machado, diputada por Súmate a la Asamblea Nacional de Venezuela.

En más de una ocasión se refirieron a lasintenciones que perseguían con sus protestas utilizando una expresión a la que regularmente apela el Departamento de Estado: “cambio de régimen”, forma amable y eufemística que reemplazaa la desprestigiada “golpe de estado”. Lo que se busca es precisamente eso: un “golpe de estado” que ponga punto final a la experiencia chavista. La invasión a Libia, y el derrocamiento y linchamiento de Muammar El Gadafi son un ejemplo de “cambio de régimen”; hace medio siglo que Estados Unidos está proponiendo sin éxito algo similar para Cuba. Ahora lo están intentando, con todas sus fuerzas, en Venezuela.

Esta feroz campaña en contra del gobierno bolivariano –en realidad, un proceso de fascistización de larga data- tiene raíces internas y externas, íntimamente imbricadas y solidarias en un objetivo común: acabar con la pesadilla instaurada por el Comandante Hugo Chávez desde que asumiera la presidencia en 1999. Para Estados Unidos la autodeterminación venezolanaafirmada sobre las mayores reservas comprobadas de petróleo del mundo, la derrota del ALCAy losavances de los procesos de integración y unidad en América Latina y el Caribe –la UNASUR, el Mercosur ampliado, la CELAC, Petrocaribe, entre otros- impulsados como nunca antes jamás porel líder bolivariano son desafíos intolerables e inadmisibles,merecedores de un ejemplar escarmiento.

Para la oposición interna el chavismo significó el fin de las prebendas y negociados que obtenía por su colaboración con el gobierno de Estados Unidos y las empresas norteamericanas en el saqueo y el pillaje de la renta petrolera, y que encontró en los líderes y organizaciones políticas de la Cuarta República sus socios menores e imprescindibles operadores locales.

Tanto Washington como sus peones estaban seguros de que el chavismo no sobreviviría a la desaparición física de su fundador. Pero con las presidenciales del 14 de Abril del 2013 sus esperanzas se esfumaron: Nicolás Maduro prevaleció sobre Henrique Capriles por un porcentaje muy pequeño, pero suficiente e indiscutible, de votos.

La respuesta de estos oligarcas travestidos en señeras figuras de la república fue primero desconocer el veredicto de las urnas y luego desatar violentas protestas que cobraron la vida de más de una decena de jóvenes bolivarianos, dejando heridos a unos cien, amén de la destrucción de numerosos edificios y propiedades públicas. Cabe consignar que al día de hoy, diez meses después de las elecciones presidenciales, Washington no ha reconocido formalmente el triunfo de Nicolás Maduro.

En cambio, el inverosímil Premio Nobel de la Paz demoró horas en reconocer como triunfador de los comicios presidenciales hondureños del 24 de Noviembre pasado -viciados hasta lo indecible y fraudulentos como muy pocos- al candidato de “la embajada”, Juan O. Hernández.

El imperialismo no se equivoca al elegir a sus enemigos: los Castro, Chávez, ahora Maduro, Correa, Morales; y contrariamente a lo que algunos ingenuamente postulan, no existe una derecha que sea “oposición leal” a un gobierno genuinamente de izquierda. Menos aun cuando se trata de una derecha manejada por telecomando desde la Casa Blanca. Si se comporta con lealtad es porque ese gobierno ya fue colonizado por el capital.Pese a la violencia de los militantes de la Mesa de Unidad Democrática que sostenía la candidatura de Capriles el gobierno logró restablecer el orden en las calles.

Contribuyeron a ello la clara y enérgica respuesta gubernamental y, además, la certeza que tenía la dirigencia del MUDque las próximas elecciones municipales del 8 de Diciembre -que la derecha caracterizó como un plebiscito- les permitirían derrotar al chavismo para luego exigir la inmediata renuncia de Maduro o, en el peor de los casos,convocar a un referendo revocatorio anticipado sin tener que esperar hasta mediados del 2016 tal como lo establece la Constitución. Pero la jugarreta les salió mal, porque fueron ampliamente derrotados por casi un millón de votos y nueve puntos porcentuales de diferencia.

Atónitos ante lo inesperado del resultado, que por primera vez le ofrecía al gobierno bolivariano la posibilidad de gestionar durante dos años los asuntos públicosy administrar la economía sin tener que involucrarse en virulentas y distractoras campañas electorales, los antichavistas peregrinaron a Washington para redefinir su estrategia en función de las necesidades geopolíticas del imperio y recibir órdenes, dineros y ayudas de todo tipo para sostenersu proyecto desestabilizador.

Derrotados en las urnas ahora la prioridad inmediata era, como lo exigiera Richard Nixon para el Chile de Salvador Allende en 1970, “hacer chirriar la economía”. De ahí los sabotajes, las campañas dedesabastecimientos programados y el desenfreno de la especulación cambiaria (según recomienda en su manual de operaciones el experto de la CIA Eugene Sharp); los ataques en la prensa en donde las mentiras y el terrorismo mediático no conocen límite o escrúpulo moral alguno y, luego, como remate, “calentar la calle” buscando crear una situación similar a la de la ciudad deBengasi en Libia, capaz de desbaratar por completo la economía y desatar una gravísima crisis de gobernabilidad que tornase inevitable la intervención de alguna potencia amiga, que ya sabemos quién es, para que acudiese en auxilio de los venezolanos para restaurar el orden quebrantado.

Una tras otra todas estas iniciativas terminaron en el fracaso, pero no por ello la derecha abandonará suspropósitos sediciosos. Leopoldo López se acaba de entregar a la justicia y es de esperar que esta le haga caer, a él y a su compinche, María Corina Machado, todo el peso de la ley.Llevan varias muertes sobre sus mochilas y lo peor que le podría pasar a Venezuela sería que el gobierno o la justicia no advirtieran lo que se oculta dentro del huevo de la serpiente.

En situaciones como éstas, y ante enemigos como éstos, cualquier intento de “reconciliación nacional” o de “línea blanda” es la segura ruta hacia la propia destrucción. Los fascistas y el imperialismo sólo entienden el lenguaje de la fuerza. López y Machado deberán recibir un castigo ejemplar, siempre dentro del marco de la legalidad vigente, y no deberían descartarse violentas manifestaciones para exigir su inmediata liberación.

Tampoco habría que desechar la hipótesis de que, en su desesperación, la derecha pudiese apelar a cualquier recurso, por aberrante que sea. Pero el procesamiento y castigo de los instigadores de tanto derramamiento de sangre no será suficiente para aventar el riesgo de un brutal derrocamiento del gobierno bolivariano; la única garantía estriba en la activa movilización y organización de las masas chavistas para sostener a “su revolución”, con sus muchos aciertos y también sus errores.

Eso es lo único que permitirá aventar el peligro de un asalto fascista al poder que pondría sangriento fin a la gesta bolivariana, desencadenando una oleada reaccionaria que reverberaría por todo el continente. De ahí que lomque esté en juego en estas horas no es sólo el futuro de Venezuela sinomel de toda Nuestra América.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Atlas dijo:

    Buen artículo pero por favor, corrigan todos los errores de escritura que tiene.

  • Twitter dijo:

    Indiscutiblemente, es mnomento de que el gobierno de Maduro, tome acciones concretas y elimine de su forma de actuar la denominada Mano Blanda. Con este tipo de grupos reaccionarios, es imposible izar la bandera de la paz. Es preferible que hablen que se violan los derechos humanos y todo ese tipo de sandeces que la prensa extranjera refleja, que permitir perder el poder del chavismo, que es lo que pasará indiscutiblemente si se sigue procediendo como hasta ahora.Venezuela s encuentra hoy en una cuerda floja, el llasmado de Paz Paz no resolverá el problema. Las ordaz facistas se están aprovechando de la debilidad del gobierno venezolano en su forma de actuar, para seguir ganando terreno. Esto es una situación de guerra, Venezuela está siendo Atacada!..por lo que las medidas extremas son necesarias.

  • albon dijo:

    Coincido 100% con la afirmación de Atilio. Si Maduro no se aprieta el cinturón y se deja de tanto “amor y paz” y pone mano dura, le van a tocar los glúteos y lo van a tumbar…

    • Observador dijo:

      lo son, la oposición en Venezuela es tan grande como los que se dicen chavistas, ese es el problema ahora de Maduro, tomar medidas enérgicas contra miles y miles no es algo simple, es como sucede también en Ucrania, son miles y miles de manifestantes violentos, como se pueden controlar esas situaciones??…con mas violencia??…entonces es peor, con palabras no se puede y entonces como?…es ahí donde está el problema, como?…la magia no existe.

    • PLIN dijo:

      Debe de actuar con mucha sabiduria ESA JUVENTUD LA LA MAYORIA le estan pagando mucho quiza no sienta odio por su gobierno es la nesecidad por lo tanto en 1er orden es de conocer sus criterio real sobre esto proyectarse fuerte HERMANO MADURO CON TU PROYECTO DE REVOLUCION IDEADA POR NUESTRO INVENSIBLE CHAVEZ

  • Omar dijo:

    Un grupo de fascistas, liderados por políticos de derecha, quiere lograr un cambio de gobierno en Venezuela a través de acciones no democráticas, en Venezuela hay plenas libertades políticas y si algún dirigente de oposición quiere ser Presidente tiene que hacer campaña y convencer a la mayoría de los venezolanos (Ganar en las Urnas). Todo el pueblo debe estar alerta sobre “las pretensiones imperialistas de los Estados Unidos” de dirigir el destino de los venezolanos. “Venezuela tiene un gobierno soberano, el pueblo eligió a un Presidente (Nicolás Maduro) que solo responde al pueblo y ningún imperio puede decidir. Hagan lo que le pueblo diga y lo que las leyes obligan que es garantizar la paz” y el socialismo del siglo XXI impulsado por el comandante Chávez.
    ¡Que viva el pueblo socialista de Venezuela!

    • maria migueles dijo:

      Apoyo esta posición y la forma de argumentarla considerando la libre determinación de los pueblos .

  • The princess dijo:

    Ojalá las cosas mejoren, pero no va funcionar de la menera pacificadora que quiere poner Maduro, con todo respeto a veces se puede negociar, pero también hay que imponer su figura como presidente parar poder llegar a algún lugar, porque si siguen las cosas como van no se va a lograr lo que quería Chavéz y todo su esfuerzo se va a convertir en nada por favor pongan un poco los pies en la tierra porque sino la cosa no pinta de muy buena forma…

  • José Luís Hechavarría dijo:

    El sistema capitalista solo habla de democracia cuando tienen el poder político, una vez que son desplazados de dicho poder, ya sea por la fuerza o por el camino que escogió la revolución bolivariana, optan por la violencia, por el fascismo, alegando cuantas mentiras se les ocurra, apoyados los medios de prensa occidentales y la ¨prensa independiente¨ atacando al gobierno Chavista, si esos disturbios hubieran ocurrido en un país aliado de Estados Unidos, seguro estoy que las noticias fueran de segunda mano, muy buen artículo el suyo , la historia demuestra que el Che tenía razón cuando expresó que no podía confiarse en el imperialismo ni en sus acólitos ni un tantico así, nada.

  • Elizabeth dijo:

    Estoy de acuerdo con Atilio, no puede haber mano suave con los responsables, el gobierno de Obama aprovecha y arremete contra todo, el petróleo es sumamente importante para EEUU y Maduro es un estorbo para sus intereses globales com dijo Mclean?, serán descarados?, con el imperio no se cede ni un tantico así.
    También hay que estar preparado para lo que viene después del veredicto, pienso que no se van a quedar de mansa paloma.

  • ernesto perez dijo:

    urgente, urgente solidaridad, pueblo venezolano, revolucionario, bolivariano, tomad las calles..este es su batalla giron

  • Lolotte dijo:

    Igual que en Ucrania, una banda de locos endiablados hacen los más impensables destrozos, la gente trabajadora en casa pero la Union Europea ya les amenaza con imponer sanciones que penalizaran al gobierno, y par extension al pueblo. Por no haber permitido que incendiaran el país. Después de haber aceptado los 15 billones de ayuda rusa, que ni la USA con la Union Europea estan en condiciones de ofrecer, mas alla de financier el désorden, no son gente que viene a darles sino a quitarles.

  • Lolotte dijo:

    L’Express – 18 déc. 2013
    Ukraine: le cadeau de Noël de Poutine à Ianoukovitch.
    Le président russe Vladimir Poutine a annoncé mardi que Moscou accordait 15 milliards de dollars à l’Ukraine et baissait le prix du gaz qu’elle …

    Les États Unis et l’Europe n’ayant pas les moyennes de concurrencer, offrent ce qu’ils peuvent et savent bien faire, financier les opposants pour installer le chaos.

  • Bernardo dijo:

    Creo que sería conveniente que Maduro se muestre con un perfil mas de civil. “saco y corbata” por ejemplo y una parla negociadora.
    no son épocas incendiar barricadas.
    2 pasos adelante y uno atrás .
    la política melodramática es muy peligrosa. y el imperio está dispuesto a todo.

  • CHANO dijo:

    ¡ADELANTE MADURO!

  • Manel Mercado dijo:

    El analisis impone que se amplie y determine la extension de apoyo al golpe de estado en Venezuela, no es solo Leopoldo, el nino de oro de los gringos, la CIA, el Instituto Repulicano, la derecha terrorista de Miami, los paramilitares de Colombia con su jefe Uribe, el senor Pinera con sus declaraciones Pinochetistas, las mismas que hizo cuando llego a Chile despues de la Cumbre de la CELAC, donde se entrevisto con la afrocubanoamericana Berta Soler, el senor Martinelli de Panama, en fin toda la fauna facista y cavernicola a las que le duele el proceso Bolivariano, el ALBA, Mercosur, la CELAC, en fin todo aquello que nos une en nuestras diferencias, pero con el corazon y la mente puesta en nuestra necesidad de libertad, soberania e integracion fuera del marco del Imperio y sus socios del negocio de la contra, el crimen, el genocidio y el intervencionismo en nuestros asuntos internos.

    Teniendo identificados los actores principales, el paso siguiente es identificar a los lacayos, delincuentes y asesinos nacionales o extranjeros que se prestaron de buena gana a la violencia, el asesinato de personas que apoyan el proceso bolivariano, la destruccion de medios que pertenece al pueblo de Venezuela, los lugares en que se reunieron, de donde provinieron las armas que utilizaron, donde estan esas armas y los que la utilizaron.

    Con todos los elementos en la manos de los medios de seguridad interna de la revolucion bolivariana, es necesario operar en forma directa, constante y sin prisa pero sin pausa para destruir de una vez y por toda las posible acciones futuras de los facistas y sus socios del golpe de estado que fue planeado, organizados, financiado y dirigido por los gringos en su embajada de Caracas y sus consulados en tierras de Venezuela, imponiendose la prision de Capriles, de Maria Corina, el cierre de los medios de prensa que con sus mensajes a la poblacion cooperaron directamente con el intento de golpe de estado, aplicar medidas drasticas y definitivas con los que han estado ocasionando escacez de alimentos y otros productos que la poblacion necesita, los que han estado tratando de provocar en Venezuela, lo que el Imperio no ha podido lograr en Cuba con su bloqueo economico, financiero y comercial por mas de 50 anos.

    Maduro no puede continuar jugando a la democracia de los gringos, a la democracia de Pinera, a la democracia de Santos y Uribe, a la democracia de los senores de Honduras y Paraguay, no puede seguir jugando a la democracia de Panama y Mejico, pues ello es, sin lugar a dudas, una traicion al proceso bolivariano y su promotor y maximo exponente del pueblo venezolano, el Comandante Hugo Chavez, recordando siempre las palabras sagradas y reales del comandante Ernesto Guevara de la Serna: – AL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL NI UN TANTITO ASI………, o aquella con la que honro al valeroso y digno pueblo de Viet-Nam – CREAR UNO DOS, TRES O MAS VIET NAM EN EL MUNDO.

    Maduro la derecha facista en Venezuela, esa que ha sido creada, organizada, financiada e ideologicamente formada, por el Gobierno de los Estados Unidos de America, nunca perdonara a los pueblos que no aceptan las exigencias del Gobierno de los Estados Unidos de America y sus socio del negocio del crimen, el intervencionismo, el ingerencismo, el genocidio y la globalizacion, que siempre nos ha traido y nos trae, muerte, hambre, miseria y desolacion para nuestros pueblos

  • Elpidio Valdes dijo:

    EL FACISMO NO PASARA EN VENEZUELA

    El analisis impone que se amplie y determine la extension de apoyo al golpe de estado en Venezuela, no es solo Leopoldo, el nino de oro de los gringos, la CIA, el Instituto Repulicano, la derecha terrorista de Miami, los paramilitares de Colombia con su jefe Uribe, el senor Pinera con sus declaraciones Pinochetistas, las mismas que hizo cuando llego a Chile despues de la Cumbre de la CELAC, donde se entrevisto con la afrocubanoamericana Berta Soler, el senor Martinelli de Panama, en fin toda la fauna facista y cavernicola a las que le duele el proceso Bolivariano, el ALBA, Mercosur, la CELAC, en fin todo aquello que nos une en nuestras diferencias, pero con el corazon y la mente puesta en nuestra necesidad de libertad, soberania e integracion fuera del marco del Imperio y sus socios del negocio de la contra, el crimen, el genocidio y el intervencionismo en nuestros asuntos internos.

    Teniendo identificados los actores principales, el paso siguiente es identificar a los lacayos, delincuentes y asesinos nacionales o extranjeros que se prestaron de buena gana a la violencia, el asesinato de personas que apoyan el proceso bolivariano, la destruccion de medios que pertenece al pueblo de Venezuela, los lugares en que se reunieron, de donde provinieron las armas que utilizaron, donde estan esas armas y los que la utilizaron.

    Con todos los elementos en la manos de los medios de seguridad interna de la revolucion bolivariana, es necesario operar en forma directa, constante y sin prisa pero sin pausa para destruir de una vez y por toda las posible acciones futuras de los facistas y sus socios del golpe de estado que fue planeado, organizados, financiado y dirigido por los gringos en su embajada de Caracas y sus consulados en tierras de Venezuela, imponiendose la prision de Capriles, de Maria Corina, el cierre de los medios de prensa que con sus mensajes a la poblacion cooperaron directamente con el intento de golpe de estado, aplicar medidas drasticas y definitivas con los que han estado ocasionando escacez de alimentos y otros productos que la poblacion necesita, los que han estado tratando de provocar en Venezuela, lo que el Imperio no ha podido lograr en Cuba con su bloqueo economico, financiero y comercial por mas de 50 anos.

    Maduro no puede continuar jugando a la democracia de los gringos, a la democracia de Pinera, a la democracia de Santos y Uribe, a la democracia de los senores de Honduras y Paraguay, no puede seguir jugando a la democracia de Panama y Mejico, pues ello es, sin lugar a dudas, una traicion al proceso bolivariano y su promotor y maximo exponente del pueblo venezolano, el Comandante Hugo Chavez, recordando siempre las palabras sagradas y reales del comandante Ernesto Guevara de la Serna: – AL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL NI UN TANTITO ASI………, o aquella con la que honro al valeroso y digno pueblo de Viet-Nam – CREAR UNO DOS, TRES O MAS VIET NAM EN EL MUNDO.

    Maduro la derecha facista en Venezuela, esa que ha sido creada, organizada, financiada e ideologicamente formada, por el Gobierno de los Estados Unidos de America, nunca perdonara a los pueblos que no aceptan las exigencias del Gobierno de los Estados Unidos de America y sus socio del negocio del crimen, el intervencionismo, el ingerencismo, el genocidio y la globalizacion, que siempre nos ha traido y nos trae, muerte, hambre, miseria y desolacion para nuestros pueblos

  • Chukay dijo:

    Se está madurando Maduro, ¿Por qué carajo se tuvo que morir Chávez?,
    Estoy viendo una Ucrania en potencia y luego una antigua URSS.

  • Andrés dijo:

    NO COINCIDO CON OBSERVADOR DE QUE LA OPOSICIÓN SEA TAN NUMEROSA COMO LA CHAVISTA. SI ASÍ FUERA, HACE BASTANTE RATO EL RÉGIMEN BOLIVARIANO NO EXISTIERA. ESTA TAMBIÉN ES UNA ESTRATEGIA PSICOLÓGICA; HACER CREER QUE LA ULTRADERECHA ES NUMEROSA Y QUE ESTÁ GANANDO TERRENO, PERO AFORTUNADAMENTE NO ES ASÍ.

    DE TODOS MODOS, MADURO NO DEBE CONFIARSE PORQUE ESTA OPOSICIÓN FASCISTA TIENE EL APOYO DE LOS MAS GRANDES Y CÍNICOS SUBVERSORES DEL MUNDO, O SEA, LOS EEUU.

    YA VA SIENDO HORA DE QUE EL GOBIERNO BOLIVARIANO PONGA MANO MUY DURA CONTRA ESTOS DELINCUENTES Y ALBOROTADORES, QUE ES LO QUE REALMENTE SON, Y LOS ESTADOS UNIDOS LO SABEN; POR ESO SE APROVECHAN DE ELLOS Y LOS USAN COMO PUNTA DE LANZA CONTRA EL GOBIERNO BOLIVARIANO.

    FÍJENSE EL DETALLE, DE QUE ESTOS INDIVIDUOS NUNCA DAN LA CARA Y SE LAS CUBREN PARA NO SER IDENTIFICADOS.

    ¡¡¡¡¡VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!!!!!

    SALUD Y SUERTE.

  • Armando dijo:

    Me pares mentira saber que personas piensen que la violencia se combate con violencia, que mano ruda puede poner maduro, mandarle al ejército a su propio pueblo, piensen bien antes de escribir.

  • tony22 dijo:

    Aqui hay gente que parece que solo pueden ver telesur

  • Hora cero dijo:

    Momento de definicion en venezuela

  • SAB dijo:

    Maduro debe poner mano dura y tirar al ejercito para la calle y recoger a todos esos facistas ignorantes que creen todo lo que dice la prensa de la derecha,no se como no les ha dado por ir para la embajada de Cuba como en otras ocasiones,espero y estoy seguro que ya se han tomado todas las medidas para proteger a los diplomaticos cubanos…Viva Venezuela.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también