Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El sueño del Reverendo

| 8

luther king

El 15 de enero se celebra oficialmente -desde 1983- en los Estados Unidos (Presidencia de Ronald Reagan) el nacimiento de Martin Luther King Jr.,  y por tal motivo día feriado el tercer lunes del mes de enero. En este 2014 es el 20 de enero. Al reverendo Luther King le otorgaron el Premio Nobel de la Paz (1964), Medalla Presidencial de la Libertad (1977, póstumo), Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos (2004, póstumo) y tiene una monumental estatua en Birmigham, Alabama.

Luther King nació en Atlanta, Georgia en 1929, hijo del reverendo de su mismo nombre. Y fue asesinado en Memphis, Tennesse, el 4 de abril de 1968. Estudió Sociología en Morehouse College y realizó en Boston University un doctorado en Teología. En 1955, después de conseguir su doctorado, se mudó a Montgomery, Alabama, para dedicarse a la labor de predicador Bautista (Convención Nacional Bautista Progresista).

Luther King vio cómo en el sur los afroamericanos debían, por ley, viajar de pie en los autobuses en lugar de ir sentados. Tampoco podían entrar en determinados establecimientos, como hoteles y restaurantes. Predominaba la segregación racial en el Sur.

Los derechos consagrados en la Declaración de Independencia de 1776, la Constitución y la Declaración de los Derechos del Hombre de 1791,  documentos fundacionales de la nación norteamericana, no incluían a los esclavos, los negros libres ni los indios, eran para los blancos con propiedad.

En 1865 tras la derrota del Sur esclavista en la Guerra Civil, bajo la presidencia de Lincoln se abolió la esclavitud, pero se instauró la segregación racial. Surgió el  KKK en el Sur para “poner al negro en su lugar” y también a los blancos que apoyaran a los negros y para ello utilizaban el terror, el linchamiento para dar escarmiento público.

La brutalidad de la segregación legalizada en los Estados del Sur, la carencia de derechos civiles, las condiciones de vida, educación y salud, violaban los derechos del individuo y se fue organizando el movimiento negro con objetivos y tendencias diferentes. Pedir reformas, regresar a África, usar la violencia, conquistar el poder para establecer un poder negro, y manifestaciones pacíficas. Luther King lideró esta tendencia, más cercana a su formación religiosa e influenciada por el pensamiento de Ghandi.

Luther King, activista de los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference (SCLS), en 1957 (de la que sería su primer presidente).

Su  liderazgo se manifestó en la convocatoria para la Marcha sobre Washington D.C. por el Trabajo y la Libertad, el 23 de agosto de 1963 a la que acudieron más de 250.000 personas para pedir que se aprobaran las leyes de los derechos civiles. Al final de la cual pronunciaría su famoso discurso “Yo tengo un sueño” "I have a dream" que contribuyó a  extender por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y consolidaría su liderazgo. “Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: ´Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales´".

Expuso las aspiraciones del pueblo afroamericano, que se reconociera que todos los seres humanos tienen  derecho a igualdad de condiciones sin importar el color de la piel, la raza, la  etnia, género, las creencias religiosas y políticas, ni el estrato social o el nivel de educación. Pero también expresa la aspiración a tener una nación mejor en que la fraternidad rigiera  en la sociedad norteamericana, cesara la guerra: “Ahora, he elegido predicar de la guerra en Viet Nam (…) porque llega un momento en que el silencio se convierte en traición”. Como  pastor de la iglesia bautista desarrolló una labor crucial en el movimiento pacifista contra la guerra de Viet Nam y la  pobreza en general. Afirmaba: “Hemos aprendido a volar como los pájaros del aire, hemos aprendido a nadar como los peces de los mares, y aún no hemos aprendido a caminar sobre la Tierra como hermanos y hermanas”.

En la conmemoración del Día: “es mejor no tocar las maldiciones olvidadas.”

El FBI tenía registrado a los líderes del movimiento pacifista contra la guerra de Viet Nam, a los comunistas  y a los de los movimientos sociales entre ellos al movimiento por los derechos civiles. Luther King fue a la cárcel en varias oportunidades, se consideraba una amenaza al sistema, entonces se usaba el término “extremista” en lugar de terrorista. Al respecto se preguntaba: “¿Seremos extremistas por la preservación de injusticia o por la extensión de la justicia?" "No soy negro, soy hombre."

El  Reverendo ya no es un peligro, está muerto, lo asesinaron. Y hasta tiene un día festivo y una estatua. Los racistas blancos norteamericanos fueron más intolerantes que los racistas sudafricanos que dejaron al menos a Nelson Mandela asumir el poder. De ambos se dicen verdades a medias, se dibuja una mística  imagen, se les castra el filo revolucionario a estos luchadores negros. Se enfatiza el otorgamiento de los Nobeles NO por sus luchas contra el apartheid Made in USA  y el sudafricano, semejantes en la crueldad y la misma esencia. En los dos gladiadores negros de la libertad se eleva a verdad y mérito absoluto la renuncia a la violencia. Se omite que sufrieron prisión, que eran considerados terroristas y que el FBI y la CIA ordenaban el tratamiento a seguir.

Fidel no tiene el Nobel de la Paz, pero ha realizado “un sueño”, el más urgente del reverendo Martin Luther King y también el de Mandela: “el de ayudar a los demás”, el ejercicio de la solidaridad humana.

El Dr. Carrizo, el rector fundador de la ELAM, decía que Fidel tenía el Nobel de la Esperanza, que le  otorgan los humildes, las víctimas de la pobreza, de los huracanes George y Mitch, de los terremotos de Perú, Chile, Pakistán,  Haití; de los que reciben atención médica cubana cada día en decenas de países  considerados “rincones oscuros” del mundo. Tiene el Nobel de la Esperanza, de la Solidaridad, que le otorgan los más de 20 mil egresados de  la ELAM que andan y desandan  el tiempo y la geografía  en más de 100 países.

Fidel inspira y lidera  un ejército de batas blancas  que han librado a miles y miles de hombres y mujeres de la muerte, de la pesadilla de la ignorancia, y ha hecho una Operación Milagros que ha dado luz a los ojos. Para el pueblo haitiano si bien Fidel no es un Dios es más que un Hombre. Para los egresados norteamericanos de la ELAM Fidel ha realizado el gran sueño del Reverendo, el de la fraternidad humana de “ayudar a los demás”. Para nosotros Fidel también  ha realizado el sueño martiano y el propio: echar su suerte con los pobres de la tierra.

“El Señor no hizo distinción entre el negro y el blanco, todos somos iguales”. "Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano", afirmaba Luther King.

Reverendo,  no descanse en paz porque  los elegidos pueden ser olvidados y aún más tergiversados.

Reverendo, su Sueño aún necesita desvelo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

    "Si tu propagas el Mal, te puedes Infestar"

    Abrazos de corazón a corazón para todos mis hermanos y hermanas del "Facebook Satánico", me perdonan todos por la expresión tan fuerte pero en realidad eso es lo que es el Facebook, un rincón Satánico creado para apoderarse de nosotros y para podernos tener mas controlados pero el tiro a salido por la culata y quienes con candela juegan están expuestos a sus flamantes y peligrosa llamaradas, la propagación del mal toca tierras imperiales para darles de su propio chocolate y en esta ocasión con argumentos y hechos verdaderos

    El Imperio Cruel se a empeñado desde siempre en propagar disturbios, enfermedades, guerras y demás males existentes y ya es la hora del Teque-Teque, los disturbios empezaran a cobrar fuerzas dentro del imperio aplastante y poco a poco se convertirán en la única plaga digna de admirar, claro que el alto precio seria incalculable pero el bien ocupará su lugar muy pronto, el mal imperial está atravesando una etapa terminal y ellos están descontrolados a tal grado que ya no saben ni que hacer, ellos están mas que sufriendo por los resultados obtenidos en el Facebook y demás armas de combate Cibernéticas creadas por ellos mismos

    Hoy en día las noticias verdaderas y las falsas viajan con mayor velocidad y todo gracias a internet pero gracias a la realidad de hoy en día las verdades se mantienen y se mantendrán en la cima mas alta del pódium, nadie puede hasta el momento desmentir las realidades existentes dentro y fuera de cualquier territorio, yo, les podría dar cualquier información falsa a ustedes pero cuando la información sea comparadas mediante la llegada de videos, fotos y demás noticias la verdad ganaría mayor virtud, no hacemos nada con mentir pues hoy en día la realidad viaja por si sola y nada ni nadie la puede detener, el cambio está mas cerca que lo pensado y el fin del mal tiene sus horas contadas
    Claramente que la batalla serian muy violenta pues el mal no dejaría que el bien lo desplace sin antes hacernos sangran profusamente, pagaremos un alto precio pues las represiones serian catastróficas e impensables, el mundo a podio experimentar a lo largo de la historia como algunos poderes políticos han podido arremeter con todo contra la dignidad que a luchado por defender los derechos del hombre, lo que pasará en el imperio Cruel seria de proporciones bíblicas y sin exagerar me atrevería a decir que los muertos y damnificados sumarian muchos mas que los que aun hoy en día se mantienen en la cima de la historia, las rebeliones o exigencias contra los poderes malignos han dejado infinidades de historias pero la que se avecina achicará cualquier otra existente e incluso podría compararse con todas juntas, el imperio cruel no tiene en su mente ni la tendrá jamás la idea de ser dominado por la dignidad que lucha, los poderosos no darán ni cederán terreno alguno mediante la paz y el grabe error que les costará muy caro será el reprimir a los rebeldes que reclamen justicia e igualdad

    El imperialismo y sus aliados han exportado destrucción a todas partes del planeta tierra y todo mal tiene sus reversas, ellos obtendrán una dosis letal de su propio chocolate, no lo digo yo ni lo dice nadie el problema es físico y natural, si te acostumbras a lanzar objetos altamente peligrosos en contrario de la fuerza de gravedad estos objetos te caerían mas temprano que tarde en tu propio territorio, si tu exportas guerras algún día una se te saldría de control y tocaría con fuerza bruta tu muralla de cristal frágil, cuantas cosas males han exportado los imperialistas con el solo afán de crecer como fuerza bruta e imponerse por encima de cualquier poder existente, todo eso tiene un alto precio y quien con candela juega sabe muy bien que en cualquier momento ella le puede tocar y abrazarlo brutalmente hasta causarle la muerte, no existe nada que no tenca consecuencias, si obras con el bien obtendrás infinidades de cosas buenas y si obras con el mal este se apoderará de ti de tal forma que te destruiría si darte tiempo a pensar, ya las reversas se están viendo y todo se les saldría de control cuando comiencen a reprimir brutalmente a su propios pobladores

    Todos piensan que una guerra mortífera entre China y EE.UU será la causa de la destrucción del imperio pero en realidad no lo creo yo, ellos podrían arreglarse con otro país luego de entrar en una guerra infernal pero ellos no tienen la capacidad de entablar un pacto con su propio pueblo, la frustración seria tan letal que el imperio desataría una casería humana en su propio territorio pues ellos nunca han aceptado que sus propios ciudadanos los critiquen ni los cuestionen y la historia es testigo de eso, la carga de mal interno que late dentro del imperio cruel será el detonante final, las masacres entre ciudadanos y militares colmaran los ríos bíblicos y podríamos aprecias desde lejos como un inmenso mar de sangre mesclada entre el bien y el mal refrescará al fin a todo el territorio plagado de maldad, en una fabrica de chocolate el olor a cacao es algo inevitable y en un país exportador de males sucede lo mismo el mal es percibido por todo y por todos y de algún modo se fusionará entre si dando paso al cambio sangriento pero necesario y mas que digno, al que no quiere caldo se le dan dos tazas una para tomar y la otra por si acaso

    Nota: Si tu propagas enfermedades estas te pueden infestar muy fácilmente y causarte serios daños e incluso la muerte, cada cual recogerá de lo sembrado y no son dichos bíblicos ni nada parecido el problema es que si usted siembra tomates no puede por ley recoger limones, la vida es como vender espacios en un cementerio si reservar el tuyo propio, debes estar preparado para el golpe final o no, "Si siembras amor, amor recogerás pero si siembras maldad en los campos limpios y puros el trabajo será duro y nada recogerás " y que te sirva de lección, colorín colorado este cuento no a terminado pero el bien ya a despertado, gracias a todos por leer esta historieta que dentro de poco tiempo se convertirá en realidad y no por ser profeta, es elemental amigos, lógica y física.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

    • Enrique dijo:

      FIDEL CASTRO RUZ TIENE EL PREMIO MAS IMPORTANTE QUE SERA CONCEDIDO JAMAS ES EL HACEDOR DE SUEÑOS DE TODOS LOS HUMILDES Y HONRADOS DE ESTA TIERRA DESDE NUESTRA PEQUEÑA ISLITA. ADEMAS LO CONCIBIO, NOS EDUCO A TODOS EN SU PENSAMIENTO Y LO HIZO,SIEMPRE AL FRENTE.

    • Enrique dijo:

      ERIK ME FALTO DECIRLE QUE COMPARTO TOTALMENTE LO EXPRESADO EN SU COMENTARIO.

      • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

        Muchas gracias hermano mío, gracias Enrique, un fuerte abrazos de corazón a corazón para usted y demás dignos del planeta.

      • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

        Quiero comunicarle que su nombre me es mas que familiar, estudie en la escuela Primaria Enrique Cabré en Parraga y e tenido y tengo algunos hermanos de corazón que han sabido llevar es gran Nombre, abrazos nuevamente desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Cayo dijo:

    Los sueños humanistas de Fidel se han hecho realidad gracias a su perseverancia y a la incapacidad de quienes mataron al Reverendo de dar el mismo fin a Fidel. Es oportuno recordar que personas que soñaron con un mundo mejor fueron Lumumba, el Che, Martín Luther King y algunos menos conocidos que encontraron la muerte por obra y gracia del espíritu maligno de la CIA.

  • Francisco Rivero dijo:

    Si existe este homenaje nacional al Dr. King es tambien la ocasion de reflexionar como la pesadilla brutal de la discriminacion pudo destruir tantas vidas en esa gran nacion que es los EE.UU.

    Honor a Rosa Park que desobedeciendo la prohibicion de sentarse a los negros en asientos reservado a los blancos en los autobuses indico a muchos la injusticia de la segregacion.

    Honor a los nueves estudiantes en Little Rock por su presencia y accion de hacer valer el derecho dictaminado por la corte suprema de ser integrado en el sistema escolar.

    Honor a las mujeres y hombres de buena voluntad que de formas bien distintas supieron hacer lo necesario en el momento justo.

    Un saludo fraterno

  • Juan Leonardo Alvarenga dijo:

    El hecho de que a este hombre que lidero la manumision de los negros en su país, hoy este ocupando sitios públicos con sus imágenes esculpidas, es el fiel reflejo de la hipocresía imperial.
    Para dicha de la historia su nombre no se pudo borrar y sus ideales siguen vivos, aunque su físicamente ya no este con nosotros.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gloria León

Gloria León

Vea también